miércoles, 21 de noviembre de 2012

AFESEPA COMPARTIÓ EMOCIONES CON LA GENTE DE DEAN FUNES. EL FESTIVAL RESULTÓ UNA EXPERIENCIA CONSTRUCTIVA


CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviario

Tal como estaban programadas, se desarrollaron las tres jornadas del 1er. Festival Ferroviario Cordobés en la Ciudad de Deán Funes.

Como buen "corazón ferroviario" que este punto del país fue para la red ferroviaria, se vivió un clima especial, una conexión con la gente que tiene justificación en el vínculo directo de todos los vecinos con el tren. En otros lugares del país donde muchas veces charlamos con los visitantes, escuchamos cosas como "nunca vimos una muestra así", "que vuelvan los trenes", "que lindo era viajar en tren"... pero en Deán Funes las frases recurrentes fueron: "mi padre fue ferroviario" o "yo fui ferroviario". 


Repasar la vida de un pueblo en términos ferroviarios fue duro, porque revivimos momentos felices, pero quedó en evidencia una realidad de pueblos abandonados, incomunicados, detenidos, de sueños repetidos con momentos pasados que marcaron la vida de familias enteras, evidenciados en palabras: "mi viejo, jubilado, se despierta sobresaltado pensando que debe salir para la estación a trabajar...".  Hablamos de la desvalorización del patrimonio, del pueblo que no creció más como podría haberlo hecho, de las fuentes de trabajo que ya no están, y de cómo tanta gente se fue desde aquí y desde otros parajes a las grandes ciudades.  Tristeza.


En esta idea de rescatar el pasado, fueron protagonistas las actividades de APHA (Amigos del Patrimonio Histórico de Ansenuza, Suquía y Xanáes) organizando y coordinando las ponencias en el marco del Encuentro de Museos y Centros Culturales en Espacios Ferroviarios, y el trabajo de Esther Haideé Matos de Alta Gracia que dictó un taller de tradición oral para docentes, además de dar su continuo apoyo en las demás actividades.  Por otra parte, Luis Bertorelo de San Francisco, integrante de AFeSePa, participó activamente en la organización, operó las maquetas de trenes en miniatura, y se encargó de las proyecciones de cine en el Centro Culrtural y en el mismo Estadio Sanzano donde se realizó la muestra principal. 


El equipo de AFeSePa se completó con el señor Alfredo Avilés, ex ferroviario, que presentó su libro "Vivencias de un cara sucia", donde expuso material ferroviario y colaboró con la organización, representando también a la Asociación de Amigos del Museo de la Industria, que apoya el proyecto de AFeSePa desde su Subcomisión Ferroviaria; y con Romualdo Pérez, Presidente de la asociación, quién trabajó incansablemente desde su propuesta de realizar el festival hasta la instancia final, ideando y coordinando actividades, convocando, comunicando y viajando continuamente, estando firme tras cada detalle del evento.  Además, Claudio Esteban García, Secretario de AFeSePa, coordinó la convocatoria de los ferromodelistas, expuso sus trenes en escala y sus maquetas, y dio charlas para los alumnos de las escuelas.


Por el lado, de los invitados se destacó la participación de José Luis Rodriguez, de Juárez Celman, ex ferroviario, quién expuso sus trenes en miniatura hechos con materiales reciclables. Su gran maqueta de estación y taller ferroviario, y parte de su colección de piezas y bibliografía sobre el tema; José fue quien recibía a los grupos de alumnos con una charla introductoria al mundo del ferrocarril. 

El historiador Juan José Sanuy aportó material y charlas sobre la historia de Deán Funes.  Pro Riel de San Francisco se hizo presente a través de uno de sus integrantes, el joven Nahuel Vidal, exponiendo piezas y documentos ferroviarios, que son parte del completísimo museo que poseen en la estación del Belgrano en esa localidad. Antonio Manca de Córdoba, propietario de un taller metalúrgico, expuso y sorprendió, como otras veces, con su maqueta de distribución de vapor hecha en madera y en tamaño real, y con el chasis y demás piezas de la locomotora a vapor que está construyendo para un ferrocarril de paseo con trocha de 26 cm


Dos colecciones que se destacaron fueron las de Roberto Álvarez, quién nos confió sus preciados trenes argentinos en escala 1:87 hechos en bronce, y las bellas estaciones cordobeses fabricadas en la misma escala, pero en cartón, por Edgardo Ruíz, quien también nos visitó en el evento. 

El Club Ferromodelista Córdoba, también organizador del evento, representado por José Chiche Rodrigues, Jorge Pelayes, Antonio Manca, Raúl Gastaldi y Claudio García, se destacó por su gran maqueta de 7 metros de largo con trenes en escala con humo y sonido.  Y finalmente, Tau Ten Ferromodelismo Argentino, que además de organizar el evento expuso su maqueta "Adrogué-Burzaco" con trenes argentinos en escala, su diorama de la estación La Calera, y afiches con la historia del ferrocarril en el mundo y en Argentina.  Difusión y entretenimiento.

AFeSePa, como entidad organizadora y convocadora para el evento, organizó entre otras actividades la presentación de su propuesta "Servicios ferroviarios de pasajeros para Córdoba" elaborada en base a un trabajo que se viene realizando con intendentes, y legisladores cordobeses, contando con el apoyo de entidades como el Instituto Argentino de Ferrocarriles y el Colegio de Ingenieros Civiles de Córdoba.


La organización local y difusión del festival fueron tarea de la Dirección de Cultura de la Municipalidad de Deán Funes, a cargo de Andrea Manzur que coordinó las tareas con los demás organizadores y el contacto con los medios locales.  Finalmente debemos mencionar la iniciativa del Intendente Municipal Alejandro Teijeiro, impulsor de la idea realizar el evento.

Los integrantes de AFeSePa hacen público el reconocimiento a cada uno de los protagonistas de estas jornadas agradeciendo su participación, destacando, entre otros colaboradores al personal de la Municipalidad que trabajó incluso el día domingo y mostró su amabilidad en todo momento.

AFeSePa sigue con la expectativa de poder comunicar a las autoridades de la Nación este emprendimiento local y la necesidad de la gente de reflotar al medio ferroviario en la provincia de Córdoba, y seguirá trabajando con la convicción de contar con el apoyo de las autoridades locales y de la misma comunidad.  Esperanza. Saludos
Claudio Esteban García
Secretario
Prensa AFeSePa

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.