lunes, 26 de septiembre de 2011

BOMBARDIER SUMINISTRARÁ SU SISTEMA DE SEÑALIZACIÓN CTYFLO 650 AL METRO DE SAO PAULO

Proyecto dirigido por el centro de excelencia en ingeniería de señalización ferroviaria de la compañía en Madrid

Companhia Metropolitano de São Paulo ha adjudicado a Bombardier el contrato para el suministro de su sistema de señalización Cityflo 650 destinado a la línea 5 del metro de Sao Paulo, Brasil, por importe de setenta millones de euros.


La instalación de seste sistema CBTC permitirá la circulación de los trenes con un intervalo mínimo de 75 segundos, maximizando la capacidad de transporte de la línea. El sistema CBTC de Bombardier está en operación en catorce líneas y en instalación en otras ocho, en todo el mundo.

El proyecto del sistema para Metro de São Paulo está pilotado desde el centro de excelencia en ingeniería de señalización ferroviaria de Bombardier en Madrid, inaugurado en julio de este año, donde trabajan más de doscientos ingenieros en el diseño y desarrollo de los equipos y componentes de los sistemas destinados a España, Portugal e Iberoamérica (ver noticia).

Proyecto de Sao Paulo

El proyecto de Sao Paulo incluye diseño, fabricación, suministro e instalación del Cityflo 650 en los 8,4 kilómetros y seis estaciones de la línea existente, en la extensión de 11,6 kilómetros y once estaciones a construir y en la totalidad de la flota de 34 trenes que circularán por ella. Los sistemas y servicios serán suministrados por los equipos de Bombardier en Brasil, España y Estados Unidos.


En Brasil, este mismo sistema está siendo instalado en la nueva prolongación de la Línea 2 “Expresso Tiradentes” del metro de Sao Paulo, formando parte del sistema Innovia Monorail 300, y el sistema Cityflo 350 se está entregando al metro de Salvador de Bahía.

Un sistema EBI Lock 950 está funcionando formando parte del suministro del sistema Interflo 200 en la Estación Brás de la Compañía Paulistana de Trens Metropolitanos, CPTM, la estación más frecuentada de Sao Paulo, y el primer sistema ERTMS Nivel 1 contratado en Suramérica, un Interflo 250 funciona desde mayo en las cercanías de Río de Janeiro.

Cityflo 650

El sistema Cityflo 650 es un sistema de control automático de trenes que funciona en más de trece líneas de América del Norte, Europa y Asia. Se trata de un bloqueo móvil CBTC que se sirve de un sistema avanzado de radioenlace de banda ancha para comunicar permanentemente el tren con el puesto de control de tráfico centralizado. El sistema puede ser instalado sin interrumpir el servicio y en líneas muy saturadas donde los intervalos entre trenes se encuentran al límite, siendo capaz de facilitar la interoperabilidad con sistemas de señalización preexistentes y capaz de aceptar adaptaciones a los requisitos especiales de la normativa de cada país.

Madrid

Entre los sistemas entregados recientemente destacan los destinados a las líneas 1 y 6 de Metro de Madrid donde ya se ha registrado un 30 por ciento de aumento en el número de viajes gracias al incremento de la capacidad de transporte de las líneas, y el instalado en la Línea 3 del metro de Shenzhen, en China, cuya obra se realizó en sólo veintidós meses. En curos están los proyectos del metro de Londres, y los de Arabia Saudí y Brasil, donde, en ambos casos, se instala íntegramente el sistema Innovia Monorail 300.(Fuente y fotos: Vía Libre)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo no serán publicados.