25 de noviembre de 2014

México: Adjudican a la empresa CAF el proyecto de tren interurbano a Toluca

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles informa que el consorcio liderado por CAF, y formado con las empresas Isolux-Corsán, AZVI y Thales, ha sido seleccionado por la Secretaria de Comunicaciones y Transporte de México (SCT) como adjudicatario del proyecto de tren interurbano que unirá la ciudad de México con Toluca.

El importe del contrato, cuya firma está prevista para el próximo mes de diciembre, asciende a una cifra cercana a los 690 millones de euros sin IVA. De este importe, corresponde al Grupo CAF, aproximadamente el 49% de la operación.


El suministro de CAF incluye el material rodante, que consiste en 30 unidades eléctricas, compuestas por 5 coches cada una. Con una capacidad aproximada de 700 pasajeros, dispondrán de un interior diáfano, con pasillo de intercomunicación entre coches, incluyendo espacios para Personas de Movilidad Reducida, estando diseñados para el transporte masivo de personas, con los máximos estándares de calidad y de seguridad.

Además de ello por un lado CAF Signalling suministrará en la parte de la señalización, el sistema ATO, el centro de control y los equipos embarcados ERTMS, y por otro lado la constructora del Grupo CAF, CMFS, se encargará de las instalaciones electromecánicas y, junto con CAF Transport Engineering, de la ingeniería de integración y de la coordinación de este proyecto.

CAF lleva desarrollando proyectos en México desde el año 1992, y desde entonces ha suministrado unidades para varias líneas del Metro de la ciudad de México, llevando a cabo de la misma forma servicios de mantenimiento. A ello, hay que añadir el suministro y explotación desde el año 2008, en régimen de concesión por un periodo de 30 años, del transporte ferroviario de pasajeros en la línea del suburbano, ruta Buenavista-Cuautitlán, en la Ciudad de México, D.F.

Con este contrato, la empresa se consolida como uno de los proveedores más importantes de material ferroviario en el todo el continente americano, donde además de en México, actualmente está llevando a cabo proyectos en Estados Unidos, Brasil, Colombia y Chile.

24 de noviembre de 2014

Randazzo: “En el día de ayer concluyó exitosamente el retiro de la totalidad de las formaciones Puma y Toshiba que circularon en el ramal Retiro – Tigre hasta el sábado pasado”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, confirmó que “en el día de ayer concluyó exitosamente el retiro de la totalidad de las formaciones Puma y Toshiba que circularon en el ramal Retiro – Tigre hasta el sábado pasado”.

Playa de cargas Migueletes

Playa de cargas Colegiales

En tanto, el Ministro declaró que “en el día de hoy, las formaciones 0km se encuentran realizando una simulación completa de servicio, sin pasajeros, parando en todas las estaciones con el objetivo de ajustar los últimos detalles de cara a la entrada en funcionamiento en el día de mañana”.

“Ayer retiramos la totalidad de las formaciones compuestas de coches Puma y Toshiba que databan del año 60, y parte estaba ya estaba fuera de funcionamiento”, detalló el Ministro quien indicó también que “fueron llevadas al playón de maniobras del ramal José León Suárez donde quedarán bajo custodia y a disposición de la SOFSE”.

Finalmente, Randazzo recordó que “desde mañana el ramal será totalmente 0km, como parte de la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de mejorar todos los trenes de pasajeros del Área Metropolitana de Buenos Aires”.

Randazzo señaló que "tal como nos habíamos comprometido el 25 de noviembre el ramal Retiro Tigre será completamente nuevo". Y agregó: "Estamos saldando la deuda que teníamos con estos usuarios, que ahora tendrán más confort en el viaje y una mejor frecuencia".

Finalmente Randazzo sostuvo que “con la renovación del ramal Retiro Tigre, al que se sumarán los ramales a José León Suárez y Mitre en los próximos 2 meses, toda la Línea será 0km y nunca más habrá trenes de 50 años de antigüedad en servicio”, completó el Ministro.

22 de noviembre de 2014

Línea Urquiza: Del tramo Rubén Darío a Pilar nadie se acuerda.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parece ser que para las autoridades del Ministerio del Interior y Transporte, Secretaría de Transporte de la Nación y Subsecretaría de Transporte Ferroviario la conexión de la red troncal del Ferrocarril General Urquiza desde Rubén Darío (donde se bifurca la red) hasta la estación Pilar ya se la daría por perdida, lo que hace que la Ciudad Autónoma de Buenos Aires se encuentre en la actualidad (y desde hace más de un año) desconectada por ferrocarril con la Mesopotamia, debido a que sus vías se encuentran intrusadas por extraños.

Trabajos de vía en cercanías de Posadas

"Nos genera una gran satisfacción ver que se está trabajando fuertemente en la recuperación de las vías de nuestro Corredor, desde Pilar y Zarate hasta Garupa y Posadas. Ahí están nuestros compañeros trabajando con esa pasión que nos caracteriza, con la emoción de volver a tener pronto un ferrocarril que vuelva a unir las culturas de nuestro Corredor y reactive las economías de las provincias del litoral", expresa la página de Ferroviarios del Urquiza de la Seccional Lynch de la Unión Ferroviaria.



Qué lástima que estos trabajadores no ponen el mismo énfasis para luchar y exigir que las autoridades nacionales recuperen el tramo Rubén Darío - Pilar (intrusado durante esta gestión gubernamental) que es fundamental para que toda la red troncal se encuentre unida, para de esta forma prestar servicios de pasajeros entre Buenos Aires y Posadas.

Tanto que se están recuperando los ferrocarriles desde hace dos años a esta parte de la mano del Ministerio del Interior y Transporte y que aplaudimos, también tenemos que decir que durante ese tiempo desde dicho ente gubernamental se dejó hacer que, primero, se robaran parte de la infraestructura de vía, y segundo, se tomara por extraños parte de los terrenos ferroviarios en el tramo Rubén Darío - Pilar.

Desde Crónica Ferroviaria nos cansamos de publicar desde hace tiempo todas las anomalías que veíamos en el tramo del ramal en cuestión. Incluso tuvimos oportunidad de expresárselo al señor Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, (ver Randazzo y Ramos conversaron por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán" de la empresa T.E.A. http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2014/03/randazzo-y-ramos-conversaron-por-la.html) donde se suscitó el siguiente diálogo:

Carlos A. Salgado (Crónica Ferroviaria): "Señor ministro, perdón que intervenga en esta conversación, pero me gustaría informarle que en el ramal troncal de la Línea Urquiza entre Rubén Darío y Zárate se están intrusando los terrenos y robando material de infraestructura de vía lo que hará que quede aislada la Mesopotamia sin comunicación ferroviaria con la Capital Federal, y eso, de concretarse, sería muy grave".

Ministro Randazzo: "Queremos ser prudentes. Hubo un financiamiento con la República Popular China por un préstamo para el Subte, pero después que los transferimos a la C.A.B.A decidimos ver dónde vamos a realizar esa inversión, y muy posiblemente esté destinado a esa región, pero hay que ser prudente, hagamos la reunión que tenemos estipulada y veremos".


Acá nadie se puede hacer el tonto, ni desconocer el problema. El Estado sabe muy bien lo que pasa en el tramo Rubén Darío - Pilar del Ferrocarril General Urquiza.

Mar del Plata: Llegó el primer tren de prueba con formación china uniendo Buenos Aires con la "Perla del Atlántico"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como ya lo había anticipado Crónica Ferroviaria, en el día de hoy se cumplió el viaje de prueba, que a decir verdad, se hizo en etapas ya que ayer se realizó el servicio saliendo de Buenos Aires y llegando hasta estación Camet donde la formación pernoctó a la espera de seguir viaje en el día de la fecha hasta la ciudad de Mar del Plata, donde el señor Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, entre otros, recibió el primer tren 0km. que realizó el viaje para reinstalar el servicio y señaló que “fue exitosa, por lo que confirmamos que el 19 de diciembre empieza a prestarse el servicio a Mar del Plata”.

Tren Nro. 303 arribando a la estación de Mar del Plata

Crónica Ferroviaria estuvo presente en la estación Ferroautomotora de la Ciudad de Mar del Plata por la llegada del primer tren de prueba. En la oportunidad, el ministro Randazzo, que estuvo acompañado por el intendente Gustavo Pulti, destacó que “estamos cumpliendo un compromiso de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de restablecer este ramal emblemático, con trenes 0km, con vías nuevas, lo que será sin dudas un antes y un después para esta ciudad”.

El tren ya estacionado en vía 4 y la exploradora en vía 5
Locomotora 008 en vía 4 y locomotora 013 en vía 5 sobre los paragolpes (¿paragolpes?)

 “Ahora comienza una etapa de 25 días de pruebas; el 19 reinstalaremos el servicio y una vez que comencemos, día a día irá mejorando sus tiempos ya que vamos a seguir trabajando en las vías para cambiarla en su totalidad entre Buenos Aires y Mar del Plata”, completó el Ministro.


Como pueden apreciar van a tener que extender los andenes bastante. Este tren con 12 coches, el último queda frente a la cabina de enclavamientos (Cabina Norte)

El ministro de Interior y Transporte recordó que “para recuperar esta traza hemos realizado una inversión que supera los 1.300 millones de pesos en inversión en cambio de vías e infraestructura ferroviaria y hay unas 600 personas trabajando permanentemente para alcanzar la renovación total de la traza”.

Vista cabina de conducción locomotora CNR CKD8

“Además de los 300 km de vía que estamos renovando integralmente, estamos realizando obras emblemáticas como la nueva traza en Chascomús, que evita 17 pasos a nivel, y el puente ferroviario sobre el río Salado”, detalló Randazzo.

El Ministro Randazzo detalló que “el moderno tren cuenta con la última tecnología en seguridad y confort y está compuesta de por 12 coches: 5 de Primera, 4 Pullman, 1 coche comedor, 1 furgón y tiene una capacidad de 544 pasajeros”.

Línea Mitre: 23 y 24 Noviembre no habrá servicios de pasajeros

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Tal como lo anticipara Crónica Ferroviaria en la nota titulada “Marcha Blanca”, la empresa operadora de la Línea Mitre (Corredores Ferroviarios) informa que los días 23 y 24 de Noviembre no funcionarán los servicios de pasajeros en el ramal Retiro – Tigre, lo harán a partir del día 25 con las nuevas formaciones 0 km. de origen chino.

Con relación a los servicios del ramal Retiro – José L. Suárez estos no funcionarán durante todo el día 23 de Noviembre.

Propuesta de Pasos a Nivel

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Los pasajeros de la Línea Sarmiento hemos sido maltratados durante años por la falta de inversión y/o acciones oportunistas con anuncios que sólo prometían y se cumplían a medias, o no se cumplían nunca (el tema del Soterramiento es un tema que no debería desconocer nadie por la cantidad de dinero invertido desde el bolsillo de todos y nunca utilizado).


Mi analogía con los pasajeros del Sarmiento es con la del sapo en la olla de agua, que se va calentando de a poco, y por eso el sapo no salta y termina muriendo. Algunos hemos decidido organizarnos en una agrupación sin banderas partidarias ni gremiales, siendo todos los que participamos, usuarios del Sarmiento, y ninguno es ferroviario.

Personalmente utilizo el Servicio de Once-Moreno desde antes de FEMESA.

Hemos logrado que SOFSE nos escuche y, no sólo controlamos, ubicando y enviando fotos y videos, sino que, ademas, desde nuestra óptica de pasajeros consuetudinarios de esta línea, hemos enviado diferentes relevamientos y propuestas.

En el día de hoy quiero compartir con Ud. nuestra propuesta para evitar accidentes como el ocurrido el 13/06/2011 en Flores, y tantos otros que no se dieron a conocer por los medios de comunicación.

Espero que por este medio puedan ver que esta agrupación, Usuarios Organizados del Sarmiento, sólo pretende un Servicio Público, Seguro y Digno.

Desde ya, muchas gracias. Atte.
Usuarios Organizados Del Sarmiento

Para ver Propuesta de Cruces de Vías a Nivel hacer click en el siguiente link

La Pampa: El gobernador se reunió con el Ministro Randazzo para evaluar el desempeño del tren de pasajeros que une Buenos Aires con la provincia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Gobernador de la Provincia de La Pampa se reunió con el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, con quien evaluó el desempeño del nuevo servicio que Trenes Argentinos presta entre las estaciones Once de Septiembre y Santa Rosa.

Jorge dijo que "estamos realmente contentos con la vuelta del tren y le hemos planteado al ministro Randazzo la posibilidad de que el servicio se preste en su totalidad con las formaciones chinas 0km para que los pasajeros no tengan que hacer transbordo en Catriló".


"Así los pasajeros podrían seguir durmiendo en los camarotes y no tener que descender del tren para abordar la segunda formación hasta Santa Rosa", añadió el gobernador

El ministro Randazzo destacó que "por pedido del gobernador Jorge y con la instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner pusimos este servicio para volver a conectar Buenos Aires y La Pampa hace poco más de un mes y está demostrando tener mucha aceptación entre los pasajeros".


Randazzo afirmó que "hoy esa posibilidad es difícil, pero vamos a estudiar la factibilidad técnica de lo que pide Oscar; que no le quepa ninguna duda a los pampeanos que vamos a hacer el mayor esfuerzo para que puedan disfrutar de los trenes 0km en todo el recorrido".

Mendoza: Después de ocho meses vuelve un tren de carga a la ciudad capital provincial

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Pablo Anglat

Nuestro amigo en la ciudad de Mendoza, señor Pablo Anglat, nos informa que después de ocho meses sin que circulara un tren de carga hasta la capital provincial de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., en el día de ayer, 20 de Noviembre, llegó una formación vacía siendo traccionada por la locomotora General Motors modelo G22CU Nro. 7712.

Tren de carga pasando por estación Vergel
Pasando por estación Amigorena

Pasando por puente en Buena Nueva (debajo circula el Ferrocarril General San Martín)
Puente alto nivel calle Sarmiento ciudad de Mendoza

Para una mejor información, sugerimos a nuestros lectores entrar al siguiente link de nuestro amigo Pablo Anglat donde encontrarán más fotos


Adquisición torno vertical para los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para informarle la llegada de un Torno Vertical CX 5116/1600 con la siguiente descripción.

Descripción - valores


Máx. Diámetro de torneado (mm) 1600
Máx. Altura de la pieza a tornear (mm) 1400/1600
Max. Peso de la pieza (t) 5
Diámetro del plato (mm) 1400
Velocidad de la mesa (r/min) 5~160
Pasos de velocidad del plato 16
Máx. torque del plato (KN.m) 25
Máx. Esfuerzo de corte del carro porta herramienta (KN) 25
Máx. Esfuerzo de corte del carro lateral (KN) 20
Esfuerzo total de corte (KN) 40
Recorrido Horizontal del carro (mm) 915
Recorrido Vertical del carro (mm) 800
(5 position turret)
Recorrido Horizontal del carro lateral (mm) 630
Recorrido Vertical del carro lateral (mm) 900
Recorrido de la travieza (mm) 1050/1250
Avance de los carros (mm/min) 0.8~86
Avance rapido de los carros (mm/min) 1800
Angulo de inclinación del carro porta herramienta (°) ±30
Avance de la travieza (mm/min) 440
Potencia del motor (kw) 22
Dimenciones generales (Largo × ancho × alto) (mm) 2830×2670×3210(3410)
Peso (t) 13/13.5
Lectura de posicionamiento Reglas digitales en 2 ejes
Componentes eléctricos Schneider electrics
PLC Siemens PLC controller




Esto se debe a la muy buena gestión del Jefe de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, Ing. Oscar Guzmán, al compromiso asumido por nuestra Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, y al Ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, quien impulsa la recuperación plena y total de nuestros queridos Ferrocarriles. Saluda atte.
Juan Pablo Tabera

No se detiene el reequipamiento de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Actualidad

Texto y Fotos: Alejandro Manaroz (para Crónica Ferroviaria)

En el marco del Plan de Reactivación de los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo, impulsado desde la Nación,  llegó hoy  una nueva máquina. Se trata de un moderno Torno Vertical  de columna Afa–CX5116 de origen chino, por un valor cercano al millón de pesos.


El nuevo equipo se suma a otro ya existente, y ampliará la prestación de mecanizado de ruedas ferroviarias para coches, vagones y locomotoras de todas las trochas.




En los próximos días se incorporará una nueva prensa de calado y decalado de ruedas ferroviarias, que se fabricó especialmente para los Talleres de Tafi Viejo por la empresa José Iturrospe SAIC de la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe), las bases y fundaciones para el montaje  de la prensa de grandes dimensiones ya se concluyó, merced a la colaboración de obras públicas de la municipalidad de Tafí Viejo.

Para el proyecto de construcción y prestaciones, el Profesor Téc. Walter Márquez, trabajador de los Talleres hizo un importante estudio y relevamiento de acuerdo a las necesidades del taller y la línea.

La llegada de estas flamantes máquinas herramientas, como parte del Plan de Reactivación de los Talleres, son una clara respuesta a las gestiones iniciadas hace un tiempo por los trabajadores y el intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras, quien con apoyo de Ministro del Interior y  Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, y el gobernador de la provincia de Tucumán, consiguieron el aporte de 15 millones de pesos que se invirtieron en la refuncionalización y reequipamiento de la planta.


Tafí Viejo, sus talleres, trabajadores y vecinos no se detienen en el objetivo de la Reactivación plena y generación de empleo debido a la reconstrucción del sistema ferroviario nacional

Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para la provisión de Torno Bajo Piso para la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 137/2014 para la provisión de Torno Bajo Piso para la Línea Mitre.


CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 137/2014
OBJETO: PROVISIÓN DE TORNO BAJO PISO - LÍNEA MITRE.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha Límite entrega de propuestas: 19/12/2014 a las 12:00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358 – 2do. piso. Capital Federal.
Fecha apertura: 19/12/2014 a las 12:00 hs.
Adquisición y retiro de pliegos: Desde el 20/11/2014 al 01/12/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 11/12/14 de 9:30 a 12:30 hs.
Valor del pliego: Sin costo.
Etapa: Unica.
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 18.000.000.-

Llamado a Concurso Privado Nacional e Internacional para la provisión de Compresor de Aire para locomotora modelo SDD7

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama Concurso Privado Nacional e Internacional Nro. 136/2014 para la provisión de Compresores de Aire para locomotora modelo SDD7 (China).


CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 136/2014
OBJETO: PROVISIÓN DE COMPRESOR DE AIRE PARA LOCOMOTORA SDD7.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 16/12/2014 a las 12:00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358 – 2do. piso. Capital Federal.
Fecha apertura: 16/12/2014 a las 17:00 hs.
Consulta y retiro de pliegos: Desde el 20/11/2014 al 28/11/2014
Consultas y aclaraciones: Hasta el 10/12/14 a las 12:30 hs.
Valor del pliego: Sin costo.
Etapa: Única.
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 3.200.000.-

Llamado a Licitación Pública Nacional para la adquisición de durmientes de hormigón para plan de obras

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional Nro.29/2014 para la adquisición de durmientes de hormigón para plan de obras de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.


Pliegos e información: Consultar en www.bcyl.com.ar

Valor del pliego: $ 5.000,00.

Consultas del pliego: Por nota dirigida a la Gerencia de Abastecimiento, Tel. Rot. (5411) 4778-2400/2407/2441 - CABA. E-Mail: sfente@bcyl.com.ar

Presentación de ofertas: Hasta el día 10 de diciembre de 2014, a las 11:00 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe 4636, 2º Piso (CP 1425), CABA.

Apertura de ofertas: El día 10 de diciembre de 2014, a las 11:30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe Nº 4636, 2º Piso (CP 1425), CABA.

Monto estimado: $ 9.000.000,00 más IVA.


Pliegos e información: Consultar en www.bcyl.com.ar

SOFSE: Llamado a Licitación Privada Nacional para Desmontaje de Puentes grúas y adquisición, montaje y puesta en funcionamiento de tres nuevos puentes para los talleres ferroviarios de Villa Luro de la Línea Sarmiento

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante llamado a licitación Privada Nacional Nro. 49/2014 (Exp. TRE-SOF-000245/14) para Desmontaje de Puentes grúas y adquisición, montaje y puesta en funcionamiento de tres nuevos puentes grúa para los talleres ferroviarios de Villa Luro de la Línea Sarmiento.


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 10/11/2014 hasta 21/11/2014 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358 4º Piso
- CABA. “Oficina de Compras y Contrataciones”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 02/12/2014 a las 14.30 horas en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de
Ofertas"

Acto de Apertura de ofertas: El día 02/12/2014 a las 15.00 hrs en Av.Ramos Mejía 1358 4°Piso- C.A.B.A. Oficina de Compras y Contrataciones.


Valor del Pliego: Sin  Cargo

APDFA: Charla sobre integración del ferrocarril y las terminales portuarias

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria


Línea Mitre: Nuevos horarios a partir del 25/11/2014 en el ramal Retiro – Tigre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa operadora de la Línea Mitre (Corredores Ferroviarios) informa sobre los nuevos horarios que regirán a partir del 25/11/2014 en el ramal Retiro – Tigre.


Para ver los horarios hacer click en el siguiente link


Metrovías: Nuevo Cronograma de servicio por el feriado del lunes 24 de noviembre de 2014

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías informa que el servicio de Subte, Premetro y la Línea Urquiza durante el feriado del día lunes 24 de noviembre de 2014, se prestará  bajo el cronograma de horarios de día domingo:


Subte: Las Líneas A, C, D, E y H operarán entre las 08:00 y 22:00 horas, mientras que la 

Línea B permanecerá cerrada de acuerdo al cronograma especial que rige desde mayo, con motivo de las obras de renovación de flota.

Premetro: operará entre las 08:00 y 21:00 horas


Línea Urquiza: operará entre las 00:50 y 23:50 horas desde la cabecera Federico Lacroze, y entre las 03:12 y 23:35 horas desde la terminal General Lemos, con frecuencia de 30 minutos entre cada formación.

La Asociación Amigos del Ramal Victoria-Pergamino cumple dos años de existencia

Instituciones

Gacetilla de prensa de la Asociación Amigos del Ramal Victoria-Pergamino

Este Lunes 24 de Noviembre nuestra agrupación cumple su segundo año recuperando la sección olvidada del ramal Victoria-Pergamino y Vagues-Luján.

Desde ARVP agradecemos a todos los seguidores por el aguante durante este tiempo, por el interés y por la difusión de nuestras actividades, como así también al equipo de Crónica Ferroviaria que nos siguió desde nuestros comienzos.


Queremos contarles que llegamos a nuestro aniversario con casi 25km de vía recuperada, habiendo unido las estaciones de Vagues, con San Antonio de Areco y con Azcuenaga, y con miras a llegar a Solís.

Reseña de labor solidaria realizada por Amigos del Ramal Victoria-Pergamino

La Asociación Amigos del Ramal Victoria - Pergamino (AARVP) es una Asociación Civil sin fines de lucro creada el 24 de Noviembre de 2012 por un grupo de aficionados, provenientes tanto del ámbito ferroviario como civil, con una postura e idea común: que la recuperación de los ferrocarriles interurbanos de pasajeros y cargas es vital para el desarrollo y fortalecimiento socio-económico de las regiones, pueblos y ciudades que este atraviesa.

Pero para poder llevar a cabo la recuperación de estos servicios, es necesario generar un consenso en la población sobre la importancia y valor de los ferrocarriles. Ya que no es posible llevar a cabo esta tarea de recuperación de forma individual, la AARVP considera que ésta debe desarrollarse de la mano de los municipios, de los diferentes organismos estatales de regulación de políticas de transporte, y también, con la sociedad. Porque esta será quien recibirá los beneficios directos de esta recuperación.

Nuestro trabajo se desarrolla sobre el Ramal Victoria - Vagues - Pergamino y Vagues - Luján del ex F.C.C.A. (Ferrocarril Central Argentino), hoy Ferrocarril Bartolomé Mitre, el cual tras años de desidia y abandono, se encuentra en un estado tal que hace necesaria la intervención de la sociedad para revertir la situación en que se encuentra.

Debido a las políticas neoliberales de mediados de la década de 1990, se decidió recortar los servicios de este ramal hasta Capilla del Señor, en el partido de Exaltación de la Cruz, dejando aislados a pueblos y ciudades de gran importancia poblacional y económica como San Antonio de Areco, Arrecifes, y Pergamino, entre otros.

A pesar de los recortes sufridos, este es un ramal de enorme importancia para las poblaciones de los partidos de Tigre, Escobar, Pilar y Exaltación de la Cruz, las cuales, al no disponer de un servicio ferroviario confiable y de calidad, deben inclinarse hacia el medio de transporte automotor, colapsado en las horas de mayor circulación de vehículos, provocando el malestar en los usuarios por las desventajas económicas y de tiempo que conlleva la utilización de estos servicios.

Desde la asociación pensamos que la participación de la población, es vital para la recuperación del ramal. Porque la sociedad es el lugar donde se generan los cambios. Porque todo cambio, por mínimo que sea, puede traer beneficios insospechados. Porque el ferrocarril es de todos. Y entre todos hay que recuperarlo.

Desde Crónica Ferroviaria aprovechamos la oportunidad para saludar a todos los integrantes de la Asociación Amigos del Ramal Victoria-Pergamino en su segundo año de existencia que siguen luchando por la recuperación de tan importante ramal.

Desde ya, como siempre, seguimos poniendo nuestro medio a disposición de ustedes para que puedan informar sobre todas las importantes actividades que sabemos realizan con la sociedad de cada una de las localidades de dicho ramal, concientizándolos para que ellos mismos se integren en la lucha por la recuperación del ramal Victoria - Pergamino.


Amigos, reciban nuestro saludo y deseo de seguir luchando hasta alcanzar el objetivo que tienen trazado. Abrazo de quienes integramos Crónica Ferroviaria.

Unión Ferroviaria: Acto del Foro Sindical por la Capacitación Integral y Permanente del Trabajador

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El lunes 17 de noviembre pasado a las 17,00 horas en las instalaciones de Centro Cultural "Juan José Hernández Arregui" de la Unión Ferroviaria se llevó a cabo el acto de relanzamiento del Foro Sindical por la Capacitación Integral y Permanente del Trabajador.


Participaron del mismo el Secretario General de la Confederación General del Trabajo, Co. Antonio Caló, el Secretario General de la Unión Ferroviaria, Co. Sergio Sasia, el Secretario General de la Unión de Docentes Argentinos, Co. Sergio Romero, el Secretario General de S.M.A.T.A., Co. Ricardo Pignaneli, el Secretario General de la Asociación del Poder Legislativo, Co. Norberto Di Próspero entre otros dirigentes sindicales.


Luego de dar lectura al Acuerdo suscripto entre las Organizaciones Sindicales, hicieron uso de la palabra los dirigentes mencionados quienes coincidieron en la importancia de la capacitación y del rol que debe cumplir el movimiento obrero en esta temática, en los distintos sectores de la producción, los servicios y la educación.

Esta institución tiene carácter nacional, regional e internacional y tiene como principal objetivo articular los Centros de Formación de los distintos sindicatos en la búsqueda de trabajar mancomunadamente para proporcionar capacidades, conocimientos, valores y habilidades que apuntalen la inclusión y el desarrollo social y económico de las trabajadoras y trabajadores.

En el mismo sentido, las organizaciones sindicales refrendaron el acuerdo y el compromiso de generar juntos, políticas educativas como pilar fundamental para la consolidación del movimiento obrero y el desarrollo profesional y personal de las compañeras y compañeros de las distintas actividades donde se desempeñan, con un especial énfasis en capacitar a los futuros trabajadores que ingresarán a la cadena productiva del País.


El auditorio estuvo colmado de delegados y trabajadores comprometidos con la formación, quienes fervientemente acompañaron y apoyaron esta iniciativa.

Primera Jornada "Unificación Trochas Ferrocarril Unasur"

Evento Ferroviario

Redacción Crónica Ferroviaria

La FURODECOSUR convoca a toda persona o institución interesada en aportar a la propuesta de una real y efectiva integración de todos los miembros de Unasur, mediante la búsqueda de concreciones (como ésta que propugna) que a la par de mejorar las comunicaciones, abarate costos de fletes y apunte a optimizar la calidad de vida de nuestros pueblos, eliminando también la emisión a la atmósfera de millones de m³ de gases de efecto invernadero.

 
La unificación de las trochas ferroviarias en los 12 países de América del Sur se plantea como medio idóneo para lograr dicho fin.

Desarrollo del evento

13.30Hs     Inscripciones

14:55Hs     Himno Nacional

15:00Hs     Introducción al tema a cargo del Presidente de FURODECOSUR
Sr. Hugo Osmar Maiorana.

15:10Hs     Ing. Alberto Keim
Consultor y Docente Ferroviario – Actual Representante Técnico Renovación de Vía Tramo 9 Ramallo – San Nicolás + Docente de Transportes IV (Ferrocarriles) + Investigador en el IET (Instituto del Transporte de la Facultad de Ingeniería UNR)
Tema: “ANÁLISIS DE LAS TROCHAS EXISTENTES EN ARGENTINA PARA DETERMINAR UNA TROCHA ÚNICA”

15:30Hs     Preguntas

15:45Hs     Ing. Elio Martinez
Ingeniero recibido de la U.N.R con una variada gama de actividades y cargos. Docente de la U.N.R, actualmente miembro activo del grupo de transporte de la red ciudadana nuestra córdoba.
Tema: “TROCHAS DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS: REFLEXIONES SOBRE SU ASIGNACIÓN REGIONAL Y EN CONEXIONES INTERNACIONALES"

16:05Hs     Preguntas

16:20Hs     Ing. Raúl Mattaroni Ingeniero Mecánico UTN FRR 1977. Ingeniero Ferroviario, Postgrado UBA 1981. Docente Universitario UTN, entre 1979 y 2006. Jefe de sección, Empresa Ferrocarriles Argentinos, Dpto. Mecánica Rosario 1981 hasta 1992. Ing. Asistente CENT Rosario (UTN) 1993 – 1997. Socio Gerente ASA SRL 1994 hasta la fecha.
Tema: “COMPORTAMIENTO DE LAS DIFERENTES TROCHAS FERROVIARIAS EN TRAZADOS DE MONTAÑA”

16:40Hs     Preguntas

30 MINUTOS DESCANSO

17:30Hs

Ing. Oscar A. Mischis
Ingeniero Civil  U.N.C. Presidente de la Comisión de Transporte y vocal de la C.D. del Centro de Ingenieros de Córdoba. Desempeño en obras en la D.P.V. Córdoba. Consultor de la Dirección Nacional de Vialidad. Responsable del Área Vías y Obras del Ferrocarril Belgrano Cargas. Estudio de Transporte e Hidrovía en el Concejo Federal de Inversiones.
Tema: “LA TROCHA ANGOSTA Y LOS CORREDORES INTEROCEÁNICOS”

17:50Hs     Preguntas

18:05Hs     Sr. Daniel Orayen
Egresado del Instituto Politécnico Superior (UNR) especialidad Técnico Electricista, luego inició estudios de ingeniería en la UTN. Integro el equipo del Arquitecto José Jumilla. Se incorpora al Centro de Estudios Urbanos de Rosario bajo la supervisión del Ingeniero Elio Martínez. Asesor de la comisión técnica del movimiento “tren para todos”
Tema: "REFLEXIONES SOBRE GEOPOLÍTICA Y TROCHAS EN EL CONO SUR"

18:25Hs.    Preguntas

18:40Hs.    Lic. Darío San Cristobal
Egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Licenciado en Geografía. Realiza actualmente la Maestría en Planificación y Gestión de Transporte (UBA) y se desempeña como asistente técnico en la Gerencia Planeamiento de Belgrano Cargas y Logística.
Lic. Agustín Aguilo
Egresado de la Universidad de Buenos Aires (UBA), Licenciado en Economía. Se desempeña actualmente como asistente técnica en la Gerencia Planeamiento de Belgrano Cargas y Logística.
Tema:  “CONSIDERACIONES TERRITORIALES EN LA PLANIFICACIÓN DE LA INTEGRACIÓN REGIONAL DE LA RED DE BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA".

19.00Hs     Preguntas

19:15Hs     Ing. Juan M. Tevy
Egresado de la U.N.Córdoba, Facultad de Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. Realizó diversos cursos de postgrado. Becario de la U.N.Córdoba. Publicaciones Varias. Cargos varios en diversas instituciones de la especialidad. Vice-Presidente del Colegio de Prof. de la Ing. Civil de la provincia de Santa Fe.
Tema: “CADENA DE VALOR EN LA INTEGRACIÒN REGIONAL MEDIANTE EL DESARROLLO FERROVIARIO.”

18:35Hs     Preguntas


19:50Hs     Palabras de clausura

19 de noviembre de 2014

Línea Mitre: Se viene la "Marcha Blanca"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos ha llegado la información que durante los días 23 y 24 de Noviembre próximo, se llevará a cabo la denominada "Marcha Blanca" bautizada así por la Gerencia de Operaciones de la Línea Mitre.


Este operativo consiste en el traslado de todas las formaciones PUMA disponibles en Depósito Victoria hacia la estación Colegiales. Irán hasta allá por sus propios medios, y una vez allí serán remolcadas a su destino final en el predio de la empresa Nuevo Central Argentino en Miguelete.



Nos informaron que se hará lo mismo, pero a la inversa con las nuevas formaciones de trenes eléctricos CSR-Mitsubishi haciendo el mismo viaje, siendo remolcadas desde Miguelete hasta Colegiales, y allí irán traccionando por sus propios medios hacia el ramal a Tigre.


Una vez que estén todos los juegos en la Línea, se comenzará con el diagrama habitual (día Lunes) pero haciendo el recorrido sin pasajeros a modo de prueba, para finalmente inaugurar el servicio el Martes 25 de Noviembre como lo prometiera el Ministro del Interior y Transporte de la Nación.

Ya hemos observado en esta semana que en el Depósito Victoria ya hay alistados varios juegos para prestar servicio. Se estima que el diagrama, por el momento, se va a prestar con 10 formaciones y 2 de reserva.


Cabe destacar que durante los días antes mencionados (23 y 24) no habría servicios de pasajeros en el ramal. Estamos esperando el comunicado de la empresa operadora.