3 de julio de 2014

Se reunieron en Chile funcionarios y equipos técnicos por el Ferrocarril Trasandino

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Redacción Crónica Ferroviaria

Hace días atrás se realizó una reunión con funcionarios y equipos técnicos argentinos y chilenos que evaluaron los avances y los próximos pasos a seguir para la concreción del “túnel de baja altura” que forma parte del proyecto binacional entre Argentina y Chile del Ferrocarril Trasandino.

“Los países proponen la construcción de un túnel de baja altura de 52 kilómetros de extensión, garantizando menores costos y tiempos, además de estar operativo durante todo el año, con un costo estimado en inversión de 4.000 millones de dólares”, explicó Alejandro Ramos (Secretario de Transporte de la Nación).


“Con gran entusiasmo retomamos la agenda de este ambicioso proyecto de hermandad para consolidar la integración de ambos países, a través del cual confiamos en generar más desarrollo en las relaciones sociales y comerciales”, afirmó el secretario.

La “Entidad Binacional Túnel de baja altura-Ferrocarril Trasandino Central” (EBIFETRA) fue creada  en el marco del Tratado de Maipú de Cooperación e Integración firmado por los gobiernos de Argentina y Chile, y tiene como misión “revisar los estudios técnicos necesarios para la factibilidad del Proyecto, pudiendo realizar con ese objetivo los estudios y análisis adicionales y/o complementarios que estime convenientes en términos técnicos, económicos, financieros, ambientales y legales del Proyecto”.

Además, tiene potestad para “requerir de los organismos de ambos Gobiernos toda la asistencia técnica y toda la información que considere necesaria para el cumplimiento de sus fines”, según indica el Protocolo complementario firmado en 2009.

Ramos fue acompañado por el embajador argentino en Chile, Dr. Ginés González García, el gobernador de Mendoza Francisco Pérez y el ministro de Obras Públicas de Chile, Diego Undurraga.

“Queremos poner en valor el espacio de debate del que hemos participado por instrucción de la presidenta de la Nación, para seguir avanzando en un obra de gran magnitud e impacto regional para América del Sur”, indicó el secretario, quien destacó además “el futuro ferrocarril eléctrico que tendrá una capacidad de transporte de hasta 72 millones de toneladas por año”.

“Es necesario destacar el esfuerzo compartido para poner en discusión el avance de ésta obra trascendental que representa un sistema abierto que vincula el Atlántico con el Pacífico de trocha única, totalmente multimodal, para el transporte de todo tipo de carga”, agregó.


 “Hemos ratificado la necesidad de fortalecer los vínculos, y establecimos un cronograma de trabajo que continuará con reuniones próximas tanto en Chile como en Buenos Aires”, concluyó.

ADIFSE: Llamado a Licitación por Provisión y Montaje de Bancos de Tracción de Corriente Contínua de 815V en la Subestación Once, Villa Luro, Castelar y Moreno de la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

La ADIFSE llama a Licitación N° 6/2014 para la Provisión y Montaje de Bancos de Tracción de Corriente Contínua de 815V en la Subestación Once, Villa Luro, Castelar y Moreno de la Línea Sarmiento.


Presupuesto Oficial: $ 46.700.000 más IVA

Plaza Previsto: 300 días corridos

Apertura: 23 de Julio de 2014 a las 14,00 horas

Consulta y venta de pliegos: Desde el día hábil siguiente al de la publicación hasta el 16 de Julio de 2014, de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 horas en Adifse (Gerencia de Administración) sita en Avda. Ramos Mejía 1302 - 8vo. piso, Oficina 807 de la C.A.B.A.


Valor individual del pliego: $25.000 más IVA

Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 065 para la adquisición de Equipo cotejeador de velocidad para fondo de plataforma para la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional e Internacional Nro. 065 para la adquisición de Equipo cotejeador de velocidad para fondo de plataforma para la Línea Roca.


ARGENTREN S.A. LÍNEA ROCA
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 065
OBJETO: Equipo cotejeador de velocidad para fondo de plataforma.
Marco: Acuerdo de operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Etapa: Única
Monto estimado: $ 21.000.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 103/7/14 hasta el 16/7/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs. en “Oficina de Abastecimiento” Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y Aclaraciones: hasta el 21/7/14 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs. en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs. en “Mesa de Recepción de Ofertas” hasta la fecha de apertura el día 28/07/2014 a las 12 hs. En Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo.

2 de julio de 2014

Llegaron al país más coches eléctricos chinos para la Línea Sarmiento

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, junto al Secretario General de la Presidencia, Oscar Parrilli, visitaron hoy el puerto de Buenos Aires donde acaban de arribar 8 formaciones 0km. más, de 9 coches cada una, que se destinarán a la renovación integral de la Línea Sarmiento.

Durante la recorrida, Randazzo afirmó que “hoy estamos cumpliendo lo que prometimos; con este cargamento ya tenemos 153 coches nuevos en el país, que son 17 trenes, y muy pronto convertiremos al Sarmiento en una línea totalmente 0km”.


En este sentido, el Ministro destacó que “las primeras formaciones que arribaron al país ya se encuentran en etapa final de pruebas y el 21 de julio, las primeras formaciones 0km entrarán en servicio” en la línea; “para el 15 de septiembre no quedarán más trenes viejos corriendo en el Sarmiento” añadió el Ministro.

“Actualmente, el servicio se presta con 13 formaciones de 8 coches que tienen una antigüedad promedio de 50 años; y con estos 25 trenes que hemos adquirido por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, se duplicarán las frecuencias y mejorará definitivamente la calidad del viaje de los 300 mil pasajeros que utilizan la línea todos los días”, añadió el Titular de Interior y Transporte.

El Ministro Randazzo destacó que “las formaciones cuentan con la última tecnología en seguridad y confort: Sistemas de freno ABS y puertas inteligentes, que impiden que el tren se mueva si no están correctamente cerradas”.


“Son mucho más estables y cómodos gracias a su moderno sistema de suspensión, aire acondicionado, están equipados con un sistema de información al pasajero auditivo y visual; e incluyen espacios para personas con movilidad reducida”, detalló Randazzo.

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la contaminación con asbesto en coches de pasajeros adquiridos por el Estado Nacional

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la contaminación con asbesto en coches de pasajeros adquiridos por el Estado Nacional.

Dicho trámite recayó en el Expte. 4899-D-2014 del 23 de Junio del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).


Fundamentos

Asbesto es el nombre que se da a un grupo de minerales de origen natural que existen en el medio ambiente como manojos de fibras que pueden separarse en hilos delgados y duraderos. Estas fibras son resistentes al calor, al fuego y a las sustancias químicas y no conducen electricidad. Por estas razones, el asbesto se ha usado extensamente en muchas industrias.

Químicamente, los minerales del asbesto son compuestos de silicato, lo que significa que contienen átomos de silicio y de oxígeno en su estructura molecular.

Los minerales de asbesto se dividen en dos grupos principales: asbesto serpentina y asbesto anfibólico. El asbesto serpentina incluye el mineral crisótilo, el cual tiene fibras largas, rizadas, que se pueden entrelazar. El asbesto crisótilo es el que se ha usado mucho en aplicaciones comerciales. El asbesto anfíbólico incluye la actinolita, tremolita, antofilita, crocidolita y amosita. El asbesto anfíbólico tiene fibras rectas como agujas que son más quebradizas que las fibras del asbesto serpentina y tienen más limitación para poderse trabajar.

El asbesto tiene propiedades cancerígenas y que les arrebata la vida a más de 110 mil personas anualmente en el mundo según estudios de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Es posible que la gente esté expuesta al asbesto en su trabajo, en su localidad o en sus hogares. Si los productos que contienen asbesto se sacuden, fibras pequeñas de asbesto se desprenden en el aire. Cuando se inhalan las fibras de asbesto, es posible que se alojen en los pulmones y que permanezcan ahí por mucho tiempo. Con el tiempo, las fibras pueden acumularse y causar cicatrices e inflamación, lo cual puede dificultar la respiración y llevar a serios problemas de salud.

El asbesto ha sido clasificado como un cancerígeno humano reconocido (sustancia que causa cáncer). Según las investigaciones, la exposición al asbesto puede incrementar el riesgo de cáncer de pulmón y mesotelioma (cáncer poco común del revestimiento delgado del pecho y del abdomen). Aunque es un cáncer raro, el mesotelioma es el tipo de cáncer asociado más comúnmente con la exposición al asbesto. Además del cáncer de pulmón y mesotelioma, algunas investigaciones sugieren que existe una relación entre la exposición al asbesto y el cáncer colorrectal y gastrointestinal, así como un riesgo mayor de padecer cáncer de garganta, de riñón, esófago y vesícula biliar.

La exposición al asbesto puede también aumentar el riesgo de asbestosis (enfermedad inflamatoria que afecta los pulmones y causa dificultad para respirar, tos y daño permanente al pulmón) y otros trastornos no cancerosos de la pleura y de los pulmones, incluso las placas pleurales (cambios en las membranas que rodean el pulmón), el engrosamiento de la pleura y los derrames pleurales benignos (acumulación anormal de líquido entre las capas delgadas de tejido que revisten el pulmón y la pared de la caja torácica). Aunque las placas pleurales no preceden al cáncer de pulmón, existen pruebas que sugieren que las personas con enfermedad de la pleura causada por la exposición al asbesto pueden tener un riesgo mayor de cáncer de pulmón.

Ahora bien, la empresa china CSR Corporation, fabricante de los nuevos vagones para las líneas Sarmiento, Mitre y Roca, quedó envuelta en un escándalo por vender a dos empresas australianas unidades contaminadas con asbesto, un elemento cancerígeno y prohibido en casi todo el mundo.
El Ministerio del Interior y Transporte, entre enero y septiembre del año pasado, compró a CSR unos 709 coches de pasajeros por U$S 841 millones. En los hechos, éste es uno de los proveedores más grandes que tiene el Estado nacional.

Todo comenzó en noviembre pasado cuando CSR Ziyang, subsidiaria de CSR Corp., entregó a la carguera australiana SCT diez locomotoras utilizadas para transportar mineral de hierro. Durante un mantenimiento en una de ellas, un trabajador descubrió asbesto blanco (crisolito) en todo el sistema de escape, silenciador, tuberías refrigerantes y en el techo de la cabina del conductor. Las locomotoras cargueras fueron sacadas de circulación y se produjo una fuerte protesta de los gremios locales. La noticia llegó a los principales canales de televisión y luego a los medios internacionales. Por entonces, la empresa culpó a un subcontratista al aducir que éste no consideró al crisolito como un asbesto prohibido.

Un episodio similar ocurrió durante la primera semana de enero 2014. Bradken, otra compañía de logística australiana, enfrenta una potencial multa de U$S 756.000 por adquirir a CSR Ziyang otras dos locomotoras también contaminadas con la misma sustancia cancerígena. Las autoridades investigan si, en este caso, hubo una falsificación de los certificados de importación.

Según la legislación argentina, las resoluciones 845/00 y 823/01 del Ministerio de Salud prohíben desde hace trece años el uso de asbesto (amianto) en cualquiera de sus formas. En el año 2005, la Ciudad Autónoma de Buenos Aires también lo vedó a través de la ley 1821.

De hecho, los desechos que contienen polvo o fibras de asbesto son catalogados como "peligrosos" y quedan alcanzados por la ley nacional de residuos peligrosos.


Existen trascendidos de que una delegación comisionada por el INTI viajó a China pero tuvo vedada la posibilidad de extraer muestras para su posterior análisis en sus propios laboratorios. De confirmarse este extremo, realmente la situación sería aún más inquietante.

Sbase: Avanza el Plan de Mantenimiento de escaleras mecánicas en las Líneas de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires trabaja en un Plan de Escaleras Mecánicas y Ascensores con el objetivo de mejorar su funcionamiento y revertir el proceso de deterioro sufrido durante los años anteriores.

Según el comunica "a principios del año pasado se llevó a cabo un relevamiento para conocer en detalle el estado de cada escalera y ascensor y se determinó que de un total de 244 escaleras mecánicas, 1 de cada 4 no funcionaba. En lo que respecta a los ascensores, se observó que, de un total de 79 ascensores, 1 de cada 3 no funcionaba".


Actualmente, según el comunicado de la empresa Sbase, funcionan 19 de cada 20 escaleras mecánicas y 9 de cada 10 ascensores. Este resultado es fruto de la implementación de mantenimientos preventivos -no sólo reactivos- y de la compra y stock de materiales para evitar inconvenientes al momento de importarlos que demoran las reparaciones. Además, se perfeccionó e incrementó el sistema de cuadrillas con un grupo especial con dedicación exclusiva. Los trabajos se realizan fuera del horario de servicio y durante los fines de semana y feriados aprovechando el menor caudal de pasajeros en la red.

“Invertimos 10 millones de pesos en la compra de repuestos de más de 200 ítems para hacer más eficiente el sistema y contar con el material al momento en que se lo necesita, reduciendo así el tiempo que la escalera o ascensor se encuentra detenida”, afirmó Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires.


"Estas acciones permiten brindar una mejor calidad de servicio y ponen foco en las necesidades de adultos mayores, personas con movilidad reducida y discapacitados al facilitar los medios de acceso y circulación a andenes y estaciones de la red", termina diciendo el comunicado de la empresa Sbase.

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el Ramal 48 (La Plata - Coronel Brandsen) de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el Ramal 48 (La Plata - Coronel Brandsen) de la Línea Roca.


Dicho trámite recayó en el Expte. 4838-D-2014 del 19 de Junio del corriente año, siendo los firmantes de dicho proyecto de Resolución los Diputados Nacionales Gabriela Alejandra Troiano (Partido Socialista - Buenos Aires), Ricardo Oscar Cuccovillo (Partido Socialista - Buenos Aires), Élida Elena Rasino (Partido Socialista - Santa Fe), José Luis Riccardo (UCR - San Luis), Omar Arnaldo Duclos (GEN - Buenos Aires), Fabián Francisco Peralta (GEN Santa Fe), Omar Segundo Barchetta (Partido Socialista - Santa Fe) y Graciela Susana Córdoba Villata (Frente Cívico - Córdoba).

Fundamentos

El presente se encuentra relacionado con el proyecto de resolución de pedido de informes, que tramita por expediente N° 0743-D-2014, por el cual se solicita al Poder Ejecutivo Nacional información respecto a la puesta en funcionamiento del Ramal La Plata -Brandsen.

En el referido proyecto hemos informado respecto de la urgencia de la puesta en funcionamiento del Ramal 48, atento a la inminente ampliación de las actividades del Puerto La Plata. La habilitación de la carga y descarga de buques portacontenedores que conlleva la ampliación del Puerto, acarreará un congestionamiento vehicular crónico de las arterias de acceso al mismo, juntamente con el impacto urbano y ambiental que producirá el drástico aumento del tránsito de carga pesada.

La reactivación del Ramal ha sido motivo de reclamos al Gobierno Nacional por parte de los Municipios que se verán afectados por el intenso tránsito de vehículos. Asimismo la puesta en funcionamiento de la mencionada vía férrea ha recibido adhesiones de los diversos sectores de la sociedad, tanto a nivel local como nacional,por su importancia en múltiples aspectos. Además los Consejos deliberantes de los Municipios de La Plata y Brandsen se han manifestado declarando la reapertura del mencionado ramal ferroviario de interés público.

La Mesa Coordinadora por la Reactivación del Ramal Ferroviario la Plata -Brandsen, ha realizado un estudio del que surge que el tránsito pesado aumentará, en las arterias de salida del Puerto al resto del país, a 700 camiones portacontenedores diarios (un camión cada 2 minutos).

En definitiva el ramal, que fuera desactivado en 1978 por la Dictadura Militar cumplirá, mediante su reactivación, la función pensada cuando se fundó la Ciudad de La Plata que era, paradójicamente, contribuir con el desarrollo del Puerto La Plata. Esta reactivación del Ramal dará nueva vida a las localidades por las que pase, dado que, además se destinaría al transporte de pasajeros, conectando centros de salud, universidades, parques públicos, clubes deportivos, en una alternativa más económica y ecológica.


Para que esto sea posible, es necesaria la realización de diversas obras, donde el Ramal se cruza con autovías y avenidas, de manera de evitar accidentes y no constituir un obstáculo para la fluidez del tráfico vehicular en la zona.

Llamado a Licitación Pública para la Adquisición de clepes de fijación indirecta tipo Pandrol para las Líneas Belgrano y San Martín

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Redacción Crónica Ferroviaria:

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nº LPUB 14/2014 Adquisición de clepes de fijación indirecta tipo Pandrol para las Líneas Belgrano y San Martín.


BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA Nº LPUB 14/2014
OBJETO: Adquisición de clepes de fijación indirecta tipo Pandrol para las Líneas Belgrano y San Martín.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el decreto Nº 1600/2002.
Monto Estimado $ 14.700.200,00

Llamado a Licitación Privada para la adquisición de repuestos para locomotoras ALCo

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Redacción Crónica Ferroviaria:

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Privada N° LP 59/2014 para la adquisición de repuestos para locomotoras ALCo.


BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PRIVADA Nº LP 59/2014
OBJETO: Repuestos para Locomotoras Alco.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto Estimado: $ 2.400.000,00

22ª Jornada Técnica en el C3T – UTN: "El subte a la Villa 31, ¿sí o no?. La nueva traza de la Línea "H" en debate"

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El Centro Tecnológico de Transporte informa que el día 17 de julio de 2014 a partir de las 18,00 horas en la Aula magna “Alberto de Paula” del Museo Jauretche del Banco de la Provincia de Buenos Aires sito en la calle Sarmiento 364, primer subsuelo, de la C.A.B.A. se realizará la 22° Jornada Técnica en el C3T-UTN.


Según el comunicado del C3T-UTN, el primer tramo de la Línea "H" del subte fue inaugurado en el año 2007, pero antes y después su recorrido fue sufriendo en los papeles distintas modificaciones. Una de ellas tuvo que ver con el cambio de traza en el extremo norte, ya que, como un recurso de amparo frenó la construcción de la estación Plaza Francia, ésta debió ser reubicada más cerca de la Facultad de Derecho. Por eso el nuevo recorrido propuesto continuará desde Las Heras hacia Derecho, la Villa 31, la Terminal de Ómnibus y Retiro, donde empalmará con la C formando una única línea cuyos trenes correrán entre Pompeya y Constitución.

Pero la implantación de una estación de subte en un barrio de emergencia suscitó también la polémica: el modo de movilidad más costoso de construir y mantener estaría ahora acercándose a una zona históricamente marginada. ¿Se trata de un ejemplo inédito de justicia espacial? ¿O hablamos, en cambio, de una propuesta de altísimo costo que no redundaría en un beneficio demasiado importante para los usuarios de la línea transversal porteña?

A raíz de un intercambio de ideas que tuvo lugar en el suplemento Cash de Página/12, tres expertos en la materia y el legislador que el año pasado promovió la ley de la nueva traza debatirán acerca de una cuestión que involucra tópicos de conectividad, económicos y también sociales.
           
Panel

Rafael Gentili. Ex diputado porteño por la agrupación “Sumar Izquierda Democrática”, autor del proyecto de retrazado de la Línea "H".

Alberto Müller. Profesor titular regular de la Facultad de Ciencias Económicas de la UBA y  director del Centro de Estudios de la Situación y Perspectiva de la Argentina (CESPA).

Juan Pablo Martínez. Ingeniero egresado de la Escuela para Graduados en Ingeniería Ferroviaria (UBA). Ex director de Subterráneos de Buenos Aires.

Javier Fernández Castro. Arquitecto (FADU-UBA) y coautor del anteproyecto de urbanización de la Villa 31 de Retiro.

Modera: Verónica Ocvirk. Periodista, colabora en Página/12 y Le Monde Diplomatique.

Dado que esta jornada se realiza para un número limitado de participantes, se solicita por favor confirmar asistencia a c3t@rec.utn.edu.ar

Para leer las notas periodísticas que originaron el debate, puede hacer click en estos links:


30 de junio de 2014

Randazzo: Acuerda con Ministerio de Fomento de España asesoramiento en capacitación de conductores de trenes

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo suscribió un acuerdo con la ministra de Fomento de España, Ana Pastor, para que ese país asesore a la Argentina brindando capacitación

Luego de la reunión, el Ministro Randazzo destacó que “el servicio de tren español es una referencia a nivel mundial, y por decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner hemos avanzado en la firma de este convenio con el Ministerio de Fomento español para que colabore con Argentina en esta materia”.


Este acuerdo, nos permitirá llevar adelante una importante capacitación de recursos humanos que se suma a los 10 simuladores de última generación que hemos adquirido para mejorar el entrenamiento de los conductores de ferrocarriles argentinos”, añadió Randazzo.

El Titular de Interior y Transporte señaló que “además España aportará toda la experiencia que tiene en materia de desarrollo del transporte ferroviario como un tema central y de largo plazo para el país, tanto en pasajeros como en cargas”. “De hecho España acaba de elaborar un plan estratégico en el área de Transporte para los próximos 12 años, por lo que también nos brindarán asesoramiento en el desarrollo e implementación de un plan de largo plazo en nuestro país”, concluyó el Ministro.


Finalmente Randazzo destacó que “con esta capacitación pondremos al recurso humano ferroviario a la altura de los trenes 0km que hemos adquirido, para que se pueda prestar un servicio de calidad acorde a las necesidades de los pasajeros”, concluyó el Ministro.

Se aprueba una ampliación del plazo contractual por los trabajos de Supervisión y Aprobación de la ingeniería básica y conceptual e Inspección de Obra de la Línea "E" de Subte

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 584/2014 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, Se aprueba una ampliación del plazo contractual por los trabajos de Supervisión y Aprobación de la ingeniería básica y conceptual e Inspección de Obra de la Línea "E" de Subte.


A continuación transcribimos la Resolución respectiva, que dice lo siguiente:

MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE
Resolución Nº 584/2014
Bs. As., 24/6/2014
VISTO el Expediente Nº S02:0096308/2013 del registro de este Ministerio, y

CONSIDERANDO:

Que por Resolución Nº 153 de fecha 16 de febrero de 2007 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE dependiente entonces del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, se adjudicó la realización de la Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea “E” de la Red de Subterráneos de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, Obra básica más variante túnel, a la Empresa BENITO ROGGIO E HIJOS SOCIEDAD ANONIMA.

Que con fecha 30 de marzo de 2007 la SECRETARIA DE TRANSPORTE y la Empresa BENITO ROGGIO E HIJOS SOCIEDAD ANONIMA, suscribieron el Contrato para la Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea “E” de la Red de Subterráneos de la CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, Obra básica más variante túnel, con plazo contractual de TREINTA Y SEIS (36) meses contados a partir del día 17 de junio de 2009, fecha en que se celebró el Acta de Inicio de Obra.

Que por Resolución Nº 290 de fecha 28 de abril de 2008 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE dependiente entonces del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, se adjudicó la Contratación de la Supervisión y Aprobación de la ingeniería básica y conceptual e Inspección de Obra, correspondiente a la obra: “Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea “E” de la Red de Subterráneos de CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, obra básica más variante túnel” a la Empresa IATASA LATINOCONSULT SOCIEDAD ANONIMA, por el monto de PESOS DIEZ MILLONES CIENTO SETENTA Y NUEVE MIL OCHOCIENTOS SESENTA Y DOS CON NOVENTA Y CINCO CENTAVOS ($ 10.179.862,95) Impuesto al Valor Agregado incluido, pagaderos en CUARENTA Y DOS (42) cuotas iguales y consecutivas.

Que con fecha 30 de septiembre de 2008 la SECRETARIA DE TRANSPORTE y la Empresa IATASA LATINOCONSULT SOCIEDAD ANONIMA, suscribieron el Contrato para la Supervisión y Aprobación de la ingeniería básica y conceptual e Inspección de Obra, correspondiente a la obra: “Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea “E” de la Red de Subterráneos de CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, obra básica más variante túnel”, con un plazo de CUARENTA Y DOS (42) meses a partir de su suscripción.

Que la Empresa IATASA LATINOCONSULT SOCIEDAD ANONIMA fue responsable de efectuar la supervisión y aprobación de la ingeniería básica y conceptual en el período posterior a la firma del contrato celebrado con fecha 30 de marzo de 2007 entre la SECRETARIA DE TRANSPORTE y la Empresa BENITO ROGGIO E HIJOS SOCIEDAD ANONIMA que permitió la confección del Acta de Inicio de la obra, y es la responsable de efectuar la inspección, el seguimiento y control de la gestión de la citada empresa y de sus trabajos hasta su finalización.

Que por la Resolución Nº 89 de fecha 6 de mayo de 2010 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE dependiente entonces del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, se aprobó una modificación de la obra “Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea “E” de la Red de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de BUENOS AIRES, Obra básica más variante túnel” adjudicada a la Empresa BENITO ROGGIO E HIJOS SOCIEDAD ANONIMA por la Resolución Nº 153/2007 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, con una ampliación del plazo contractual de obra de SEIS (6) meses.

Que por la Resolución Nº 30 de fecha 8 de mayo de 2012 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE se aprobó la ampliación del plazo contractual por los trabajos de Supervisión y Aprobación de la ingeniería básica y conceptual e Inspección de Obra, correspondiente a la obra: “Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea “E” de la Red de Subterráneos de CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, obra básica más variante túnel” a la Empresa IATASA LATINOCONSULT SOCIEDAD ANONIMA, adjudicados por la Resolución Nº 290 de fecha 28 de abril de 2008 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE dependiente entonces del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS pagaderos en SEIS (6) cuotas iguales y consecutivas de PESOS DOSCIENTOS CUARENTA Y DOS MIL TRESCIENTOS SETENTA Y SIETE CON SESENTA Y NUEVE CENTAVOS ($ 242.377,69).

Que por la Resolución Nº 32 de fecha 11 de mayo de 2012 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE dependiente entonces del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, se aprobó una nueva modificación de la obra “Ejecución de las Obras Civiles destinada a la Extensión de la Línea “E” de la Red de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de BUENOS AIRES, Obra básica más variante túnel” con una ampliación del plazo contractual de obra de DOCE (12) meses, plazo que incluye la ampliación de SEIS (6) meses aprobada por la Resolución Nº 89/2010 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE, resultando la fecha de finalización del Contrato el 31 de mayo de 2013.

Que en el marco de la Cláusula 7 del Contrato de fecha 30 de septiembre de 2008, la Empresa IATASA LATINOCONSULT SOCIEDAD ANONIMA solicitó una nueva ampliación del plazo contractual durante el plazo de obra vigente para el contrato principal.

Que por la Resolución Nº 664 de fecha 12 de julio de 2013 del Ministerio del Interior y Transporte, se aprobó una ampliación del plazo contractual por los trabajos de Supervisión y Aprobación de la ingeniería básica y conceptual e Inspección de Obra, correspondiente a la obra: “Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea “E” de la Red de Subterráneos de CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, obra básica más variante túnel”, a la Empresa IATASA LATINOCONSULT SOCIEDAD ANONIMA, adjudicados por la Resolución Nº 290 de fecha 28 de abril de 2008 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE dependiente entonces del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS pagaderos en OCHO (8) cuotas iguales y consecutivas de PESOS DOSCIENTOS CUARENTA Y DOS MIL TRESCIENTOS SETENTA Y SIETE CON SESENTA Y NUEVE CENTAVOS ($ 242.377,69).

Que el Artículo 3° de la Resolución Nº 664/2013 del Ministerio del Interior y Transporte, asignó a la Empresa IATASA LATINOCONSULT SOCIEDAD ANONIMA la supervisión de los trabajos necesarios para la reubicación de la cochera y el taller de la Estación BOLIVAR, incorporados a la obra principal por la Resolución Nº 32/2012 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE dependiente entonces del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, los cuales no generarán costo adicional alguno por encontrarse dentro del plazo de obra.

Que mediante Nota de Pedido Nº 2.410 de fecha 30 de enero de 2012, la Empresa BENITO ROGGIO E HIJOS SOCIEDAD ANONIMA expuso que debido a la interrupción en los trabajos a ejecutarse para la construcción del Taller Lacarra (parte “B” de la Modificación de Obra Nº 2) a causa del pedido efectuado por el GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES para la construcción de una Terminal de Omnibus en el terreno donde estaba previsto la construcción del mencionado taller, se ha tornado imposible mantener las certificaciones a los niveles previstos en la Curva de Inversiones del Contrato, distorsionando el Plan de Inversiones establecido originalmente.

Que en virtud de la situación precedentemente descripta, la Contratista de la Obra solicitó se le otorgue una ampliación del plazo de la obra de SEIS (6) meses.

Que mediante Resolución Nº 1.578 de fecha 19 de diciembre de 2013 del registro de este Ministerio, se aprobó una ampliación del plazo contractual de la obra: “Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea “E” de la Red de Subterráneos de la Ciudad Autónoma de BUENOS AIRES, Obra básica más variante túnel”, de SEIS (6) meses, contado a partir del plazo aprobado por la Resolución Nº 32 de fecha 11 de mayo de 2012 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE dependiente entonces del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS.

Que en el marco de la Cláusula 7 del Contrato de fecha 30 de septiembre de 2008, por Nota 10508 - Línea E - 239 de fecha 31 de julio de 2013 la Empresa IATASA LATINOCONSULT SOCIEDAD ANONIMA solicitó una nueva ampliación del plazo contractual durante el plazo de obra vigente para el contrato principal.

Que en virtud de la ampliación del plazo contractual de la obra principal corresponde extender el plazo del Contrato para la Supervisión y Aprobación de la ingeniería básica y conceptual e Inspección de Obra, abonando para ello SIETE (7) cuotas iguales y consecutivas de PESOS DOSCIENTOS CUARENTA Y DOS MIL TRESCIENTOS SETENTA Y SIETE CON SESENTA Y NUEVE CENTAVOS ($ 242.377,69).

Que la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, ha tomado en las presentes actuaciones la intervención que le compete.

Que la SUBSECRETARIA DE GESTION ADMINISTRATIVA DEL TRANSPORTE de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE ha tomado la intervención que le compete en orden a las facultades que le son propias.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio, ha tomado la intervención de su competencia.

Que la presente medida se dicta en uso de las facultades emanadas del Artículo 17 de la Ley de Ministerios (texto ordenado por el Decreto Nº 438/92) y sus modificatorias, por la Ley Nº 13.064, los decretos Nros. 874 y 875 ambos de fecha 6 de junio de 2012 y 2.148 de fecha 7 de diciembre de 2012.

Por ello, EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:

ARTICULO 1° — Apruébase una ampliación del plazo contractual por los trabajos de Supervisión y Aprobación de la ingeniería básica y conceptual e Inspección de Obra, correspondiente a la obra: “Ejecución de las Obras Civiles destinadas a la Extensión de la Línea “E” de la Red de Subterráneos de CIUDAD AUTONOMA DE BUENOS AIRES, obra básica más variante túnel” a la Empresa IATASA LATINOCONSULT SOCIEDAD ANONIMA, adjudicados por la Resolución Nº 290 de fecha 28 de abril de 2008 de la SECRETARIA DE TRANSPORTE entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, sin que ello implique el reconocimiento de gastos improductivos generales o indirectos.

ARTICULO 2° — Apruébase un mayor gasto a erogar en concepto de pago de los trabajos indicados en el Artículo 1° de la presente resolución, a valores de la oferta, por la suma de PESOS UN MILLON SEISCIENTOS NOVENTA Y SEIS MIL SEISCIENTOS CUARENTA Y TRES CON OCHENTA Y TRES CENTAVOS ($ 1.696.643,83) incluido el Impuesto al Valor Agregado, pagadero en SIETE (7) cuotas mensuales iguales y consecutivas de PESOS DOSCIENTOS CUARENTA Y DOS MIL TRESCIENTOS SETENTA Y SIETE CON SESENTA Y NUEVE CENTAVOS ($ 242.377,69) incluido el Impuesto al Valor Agregado.

ARTICULO 3° — Fíjase el nuevo monto contractual, a valores de la oferta, en la suma de PESOS QUINCE MILLONES DOSCIENTOS SESENTA Y NUEVE MIL SETECIENTOS NOVENTA Y CUATRO CON TREINTA Y SEIS CENTAVOS ($ 15.269.794,36), Impuesto al Valor Agregado Incluido.

ARTICULO 4° — Intímase a la Empresa IATASA LATINOCONSULT SOCIEDAD ANONIMA para que en el plazo máximo de DIEZ (10) días hábiles desde la notificación del presente acto, amplíe la garantía de ejecución del contrato atento la modificación aprobada en el Artículo 1° de la presente resolución.

ARTICULO 5° — El gasto resultante de la aplicación de la presente resolución se imputará a la Jurisdicción 30 - MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, Programa 62, Partida 3.4.1., Fuente de Financiamiento 11 - TESORO NACIONAL, Presupuesto del Ejercicio en curso y siguientes.

ARTICULO 6° — Notifíquese a las empresas BENITO ROGGIO E HIJOS SOCIEDAD ANONIMA, IATASA LATINOCONSULT SOCIEDAD ANONIMA y METROVIAS SOCIEDAD ANONIMA.


ARTICULO 7° — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — C.P.N. FLORENCIO RANDAZZO, Ministro del Interior y Transporte.

El cuento chino del túnel

Actualidad

¿Para qué se están construyendo los túneles y los puentes del cinturón ferroviario en las calles Mendoza y Córdoba entre Suipacha y Marco Avellaneda? Los funcionarios dicen que son complementarios con la futura estación multimodal de Cevil Pozo. Pero no se entiende por qué son parte de un mismo plan: si los túneles y puentes se están construyendo porque la playa de maniobras ferroviarias impide que se abran esas dos cuadras al tránsito, ¿para qué hacer las obras si se va a trasladar esa playa de maniobras?.


Oscar Mirkin, el secretario de Obras Públicas, ha dicho que el proyecto de apertura del cinturón ferroviario va a dejar una huella estética y va a jerarquizar esa parte de la ciudad. También explican los responsables del plan que se construyen los puentes porque se pretende seguir utilizando las vías (actualmente circulan por ahí trenes de carga) y, de hecho, en más de una ocasión se intentó reflotar el viejo proyecto de ferrobús (una ordenanza aprobada en 1997) por el que se pretendía instalar un servicio de pasajeros urbano que en un futuro llegara a conectar las poblaciones desde Tafí Viejo hasta Lules. Ese plan, según su autor, el ex concejal y ex legislador radical José Ricardo Ascárate, sólo requería dos vías. Las otras vías que hoy son usadas (muy de vez en cuando) para maniobras podrían ser levantadas cuando se traslade la estación de cargas, con lo cual ese argumento para hacer los puentes y los túneles es insostenible.

Otro asunto complejo es la posibilidad de que se inunden esos túneles, porque las napas freáticas son muy bajas. El encargado de la obra, Max Malinar, ha dicho hace días que encontraron agua a tres metros de profundidad y que ya hay bombas funcionando. Al final, la estructura tendrá un sistema de bombeo constante para volcar el agua en el canal que corre por debajo de la calle Suipacha; ese canal se satura en las tormentas de verano, razón por la cual el paso por debajo del puente de la calle 24 de Septiembre se inunda. Un corte de luz y no se podrá pasar por esos túneles de 140 metros.

El plan había sido elaborado por Vialidad mucho antes de que se lograra destrabar la negativa de la Unión Ferroviaria (que administraba el Belgrano Cargas) a abrir el cinturón de hierro. Caído el sindicato en desgracia y habiendo retomado el Estado el control del ferrocarril, Alperovich anunció la obra y se aprovechó un crédito por $50 millones del BID para hacerla (hace días, el gobernador dijo que son $60 millones). Se la entregaron por licitación privada a las empresas Tensolite, Ingeco y Di Bacco.

El anuncio de la estación multimodal plantea otros interrogantes. También es un viejo proyecto que, de concretarse, implicaría convertir a Tucumán en cabecera del NOA en transporte de cargas: allí llega la línea de trocha ancha del NCA (que une nuestra provincia con los puertos). Y desde el norte podrían llegar las de trocha angosta de la región. Por ello las declaraciones del ministro de Transporte, Florencio Randazzo, generaron cierta expectativa. Pero no dijo de dónde saldrán los 120 millones de pesos que podría costar. 

Tampoco Alperovich dijo con qué dinero se expropiarán las 100 hectáreas que aportará la provincia al emprendimiento. De la única plata de que habló Randazzo fue un hipotético crédito oriental por 2.470 millones de dólares, que Cristina obtendría cuando visite China. De allí saldría plata para infraestructura ferroviaria y para revitalizar los talleres de Tafí Viejo, que en la última década han escuchado muchos proyectos de refuncionalización, tanto con Randazzo como con el ex secretario de Transporte, (el hoy procesado y condenado en una ocasión) Ricardo Jaime, que terminaron en frustración. El Estado nacional hasta ahora no ha dado tarea en serio a los talleres, sino que sólo ha comprado vagones en China, que no ha previsto aún usar en Tucumán.


Es decir, de todos los proyectos mencionados en estos días, el único concreto (porque está la plata) es el de las calles Mendoza y Córdoba, ya en ejecución. Y es el único que parece una obra hecha sin sentido común: hacer túneles y puentes de costoso mantenimiento, donde simplemente podrían abrirse dos calles por el 10% del gasto.La Gaceta

Tren Hospital ALMA: En julio llega a dos destinos en el Litoral

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

La Fundación ALMA informa que los profesionales voluntarios atenderán, en forma gratuita, a chicos y adolescentes en las localidades de Chorotis (Provincia del Chaco) y de Santa Margarita (Provincia de Santa Fe) donde regresa a pedido de la comunidad.

En su tercer viaje solidario del año, el Tren-Hospital para Chicos de la Fundación ALMA incluye a la localidad de Santa Margarita, en la provincia de Santa Fe, donde regresa a pedido de las autoridades locales. Previamente, visitará  Chorotis, en Chaco.



Son los dos destinos del Tren ALMA, durante julio, para continuar prestando el servicio de atención médica y educación sanitaria, en forma gratuita, para chicos y adolescentes en riesgo social, acción que desarrolla desde 1980. Este es el viaje número 195.

Los preparativos para la salida se realizarán el viernes 4 de julio, a partir de las 19.30 horas, en el Andén 6 en la estación Retiro (Belgrano Norte) en Capital Federal.

El Tren ALMA llega a poblaciones pequeñas del nordeste y noroeste de la Argentina que no tienen servicios pediátricos permanentes.  Los Equipos de Salud son rotativos y están formado por voluntarios: pediatras, médicos de familia y generalistas, odontopediatras, enfermeros, radiólgos, bioquímicos y trabajadores sociales.

Días de atención en Chaco y Santa Fe

Cronograma de trabajo del Tren ALMA durante el mes de julio:

Salida: viernes 4 de julio, desde Retiro, Ciudad de Buenos Aires
Chorotis (Chaco): del 9 al 12 de julio
Santa Margarita (SF): 14 al 18 de julio

Seguí las novedades día a día de atención en:

@trenALMA

769 chicos en Jujuy

Entre fines de mayo y principios de junio, la acción de Fundación ALMA permitió llegar a 769 chicos en la provincia de Jujuy.

Trabajando en Red

Para cumplir con su misión social de atención de la infancia en riesgo, Fundación ALMA trabaja en forma articulada con organismos, empresas y otras organizaciones.

Fundación ALMA comparte con la comunidad las últimas colaboraciones recibidas:

Fundación Red Comunidades Rurales: Clariana Vanoni, Carolina Gheorghiu y Facundo Ibarlucía ayudaron en el acercamiento de donantes

Hotel Hilton Buenos Aires: donación de artículos de cocina y ropa de blanco

Fundación Danone: donación de kits educativos para comunicar buenas prácticas de la salud


Deborah Slythe: entrenadora física que juntó fondos para Fundación ALMA, a través de la ultramaratón de Haedo a Luján que organizó en abril, vendiendo remeras con el logo institucional, para la inscripción de los participantes.

Uruguay: Servicio Especial de pasajeros entre Nueva Terminal y Peñarol en vacaciones de invierno

Exterior

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Ferrocarriles del Estado informa que dispuso de un servicio especial a Estación Peñarol, durante las vacaciones de invierno (entre los días 30 de junio al 5 de julio y 7 de julio al 12 de julio).-


Salida de Nueva Terminal (Paraguay y Nicaragua): 13:40 y 15:15 horas

Regreso de Estación Peñarol: 14:40 y 16:15 horas - Llegando a la Nueva Terminal 15:00 y 16:35 horas respectivamente.-


Pasaje ida y vuelta $ 50 (niños con 6 años cumplidos pagan pasaje).-

28 de junio de 2014

El Presidente de la ADIFSE estuvo en España supervisando el envío de rieles para el país

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado informa que su presidente, Dr. Ariel Franetovich, por orden del Ministro del Interior y Transporte de la Nación estuvo supervisando para asegurar la producción y embarque de los rieles adquiridos en España.

Dicha adquisición se trata de la cuarta provisión equivalente a la compra de 10.000 toneladas de rieles que se enmarca dentro de la Licitación Pública Nacional e Internacional ADIF 01-12 para la “ADQUISICION DE RIELES PERFIL CLASE “X” 54 E1”, y de este modo continuar con la renovación de vías del ramal Buenos Aires- Rosario, Buenos Aires- Mar del Plata, Belgrano Cargas, ramales diésel de la Línea Sarmiento y otras líneas metropolitanas en las que se realizan obras de renovación y reparación de vías. La firma adjudicataria es la empresa ARCELORMITTAL POLAND S.A.


Para esta provisión se habilitaron los embarques parciales para el envío de las primeras 3.000 toneladas de la provisión que fueron producidas en España la semana pasada y luego fueron dispuestas en el Puerto de Gijón para ser embarcadas.

De este modo, y para poder garantizar y constatar la producción, calidad y embalaje requeridos en la carta de crédito, oportunamente emitida a través del Banco Nación Argentino, se verificó la capacidad productiva del proveedor para la elaboración de los rieles, la capacidad técnica mediante una presentación de la acería y el tren de laminación, la mercadería en el puerto de Gijón, como así también las condiciones comerciales pactadas en la operación, la recepción de los certificados de las normas de calidad bajo las cuales se producen los materiales y firmar el protocolo necesario para el embarque de los rieles.

Cabe destacar que los rieles adquiridos cuentan con los mejores estándares de calidad y son utilizados en los ferrocarriles de Europa.


Según se ha informado, dichos rieles arribarán al puerto de Buenos Aires la última semana del mes de julio, dado que mediante el convenio suscripto entre ADIF y la Administración General de Puertos (AGP SE), se autoriza a descargar dicho material en la Terminal 6 – Dársena E de este Puerto.

Sbase: Más de 60.000 usuarios ya descargaron BASubte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que la aplicación gratuita BAsubte, lanzada a fines del año pasado, ya fue descargada por más de 60.000 usuarios de los sistemas iOS, Android y de BlackBerry y se convirtió en una facilidad más para trasladarse en la ciudad de Buenos Aires.

Esta app presenta el estado actualizado de toda la red de subte, con alertas en el caso de que haya demora o interrupción en una línea, e información adicional de cada estación: fotos, datos históricos, accesos, conexión WiFi y ubicación de terminales de autoconsulta. También a través de ella, se puede consultar, sin necesidad de conectarte a internet, el mapa completo de la red de subtes y premetro para conocer combinaciones y trasbordos.




BA Subte se integra a la ya conocida aplicación BA Cómo Llego donde el usuario se puede informar sobre qué recorrido hacer para llegar al destino deseado, no sólo en subte sino también en colectivos y trenes. Además, ofrece la posibilidad de hacer reclamos por problemas en el servicio o las estaciones.

La app BA Subte es una herramienta más para que los vecinos puedan acortar sus tiempos de viaje y transitar mejor por la Ciudad.


Evento de la Asociación Amigos del Tranvía sobre "El Centenario del Subte en Caballito

Instituciones


24 de junio de 2014

Los trabajadores de las empresas EMFER y TATSA en alerta: peligra la fuente laboral de 426 familias

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria:

Esta mañana los trabajadores de Emprendimientos Ferroviarios EMFER y TATSA, resolvieron en asamblea movilizar al Ministerios de Trabajo (Av. Callao 114) el día jueves 26 a las 11,00 hs., en reclamo de los pago de la quincena y el cumplimiento del acuerdo logrado en el mes de Mayo, después del corte de la Av. General Paz, por parte del Ministerio de Transporte y Trabajo.


Alfredo Luque, delegado de la Comisión Interna, señaló: “Decidimos marchar el jueves al ministerio para exigir que nos paguen la quincena y que se garanticen los puestos de trabajo. Todos los días vemos como vacían la planta, hace meses que no entra trabajo ni trenes para reparar”.


Luque agregó: “Mientras EMFER sigue en manos de los hermanos Cirigliano los trabajadores tenemos que hacer asambleas rodeados por la Gendarmería y la Infantería de la Policía. Ante el vaciamiento, con pagar a la quincena no alcanza y vamos a pelear por nuestro trabajo y que la planta no se cierre. El Estado se tiene que hacer cargo y avanzar en recuperar el sistema ferroviario con control de los trabajadores, pero echando por completo a las concesionarias que siguen robando”.

Randazzo: “La firmó el decreto para la creación de un Instituto Argentino del Transporte que participará en la elaboración de un Plan Estratégico de Transporte integral para los próximos 50 años”.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, anunció hoy que “la Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, firmó anoche el decreto para la creación de un Instituto Argentino del Transporte que participará en la elaboración de un Plan Estratégico de Transporte integral para los próximos 50 años”.

Randazzo destacó que “con esta decisión de la Presidenta, apuntamos a salir de la coyuntura y generar un Plan Estratégico que sea rector de la recuperación del Transporte Público”.


“Así, garantizaremos que la cuestión del transporte, y la política ferroviaria en particular, vuelvan a ser política de Estado duradera en el tiempo y, en el marco del IAT, convocaremos a todos los sectores involucrados para que hagan su aporte de cara al futuro”, añadió el Ministro.

Durante la apertura las primeras Jornadas Internacionales de Transporte, el Ministro Randazzo puntualizó que “vamos a generar nuevo paradigma que apunta a integrar definitivamente a la Argentina con el ferrocarril, saliendo de la coyuntura del trabajo diario y planificando su llegada a todo el país”.

“El IAT estará integrado ad honorem por el Ministro del Interior y Transporte, quien ejercerá la presidencia del Instituto, y los Ministros o funcionarios con competencia de cada una de las provincias y de los municipios que adhieran al mismo”, detalló Randazzo quien remarcó que “además contaremos con un fuerte apoyo de universidades de excelencia tanto del ámbito nacional como del exterior que nos ayudarán en esta materia”.

El Ministro Randazzo señaló que entre sus atribuciones el IAT tendrá la de “proponer prácticas y líneas de acción en materia de transporte, elaborar el Plan Estratégico, asesorar al MIyT, impulsar la innovación y el adelanto tecnológico en materia de transporte, propiciar la actualización normativa, proponer medidas, y propiciar actividades académicas relacionadas con el área”.

“Además, como caracteriza a nuestra gestión, el IAT será un organismo, ágil, desburocratizado y tendrá la noble función de desarrollar políticas de largo plazo; podrá auditar procesos de inversión, proponer caminos de acción, elección de alternativas de nuevas operaciones, entre otras cuestiones”, completó el Ministro.

Florencio Randazzo comentó que “tendrá un comité Ejecutivo de siete miembros que representarán a las provincias, a los municipios, al sector empresario, al sindical, a los Consejos profesionales, a los usuarios y a las ONG´s del sector”.

Finalmente el Ministro dijo que pedirá “a este nuevo organismo a que en conjunto con las organizaciones sindicales y las empresas estatales y privadas tomen como prioridad en capacitar al personal ferroviario”.

“Queremos que califiquen la mano de obra, que los trabajadores ferroviarios recuperen la mística y el orgullo de ser protagonistas del nuevo paradigma de desarrollo nacional”, concluyó el Ministro Randazzo.