19 de junio de 2014

Construcción del Ferrocarril Transpatagónico. Se declara de Interés Público Nacional

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Ley solicitando se declare de Interés Público Nacional la construcción del Ferrocarril Transpatagónico.

Dicho trámite recayó en el Expte. 4594-D-2014 del 11 de Junio del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de ley los Diputados Nacionales
Mario Das Neves (Trabajo y Dignidad - Chubut), Sandro Adrián Guzmán (Frente Renovador - Buenos Aires), Mirta Tundis (Frente Renovador - Buenos Aires), Rubén Dario Sciutto (Peronismo más al Sur - Tierra del Fuego); Eduardo Alberto Fabiani (Frente Renovador - Buenos Aires), Élia Nelly Lagoria (Trabajo y Dignidad - Chubut).


Fundamentos

El ferrocarril argentino comenzó a rodar allá por la segunda mitad del siglo XIX. Evolucionó rápido, de la mano de la inmigración y la explotación agrícola-ganadera. Así, en unas pocas décadas, el país pasó de no tener ninguna línea férrea a contar con un tendido que igualaba a varios países de Europa.

Para la primera mitad del siglo XX la red ferroviaria conectaba una gran parte del centro norte del país. Aún faltaba comunicar toda la Patagonia, pero estaba proyectada su integración mediante ramales que unirían toda la costa y la cordillera.

Si por Patagonia entendemos todo lo que está al sur del río Colorado, en materia de trenes en todos estos años los tramos australes se forjaron de la siguiente manera:

• Río Colorado - Zapala de 700 km. (Río Negro - Neuquén)
• Viedma - Bariloche de 900 km. (Río Negro)
• Ing. Jacobacci - Esquel de 402 km (Río Negro - Chubut)
• Puerto Madryn - Alto Las Plumas de 260 km (Chubut)
• Comodoro Rivadavia - Colonia Sarmiento de 208 km (Chubut)
• Puerto Deseado - Las Heras de 286 km (Santa Cruz)
• Río Turbio - Río Gallegos de 257 km. (Santa Cruz)

De esta lista la mayoría no está en uso y en varios casos ya han sido levantados sus rieles.

A esta deberíamos agregarle el "ultra trochita" que fue de la ciudad de Ushuaia al presidio y que hoy está habilitado para uso turístico.
La suma de todos estos tramos representaron algo más de 2.900 km de vías que dieron y siguen dando en algunos casos un verdadero desarrollo a las zonas alcanzadas con sus recorridos.

El "Trochita" en Esquel (Chubut) todavía funciona, siendo conducido por sus viejos ferroviarios, los mismos dan una muestra elocuente de la fortaleza que tiene este medio de transporte para el asentamiento poblacional y el trasfondo social que conlleva. Su ausencia ha significado retroceso social y marginación. Esto se ha visto no sólo en los pueblos patagónicos sino también en la rica Provincia de Buenos Aires y pampa húmeda. Este histórico y folklórico ramal puede llegar a ser testimonio de sobrevivencia del tren en este siglo. Tal como se dijo "si este medio llega a sobrevivir a los embates del automotor y no desaparece será el transporte por excelencia del siglo XXI".

Por otra parte, también existen proyectos de construcción de corredores turísticos y corredores bioceánicos: Pto. Talcahuano - San Antonio Oeste; Comodoro Rivadavia -Caleta Olivia, Puerto Deseado con Puerto Chacabuco; Río Gallegos - Puerto Natales. Estos son proyectos muy llamativos, siempre y cuando ayuden al mercado interior y a la gente que vive o vivirá en estas latitudes a integrarse mejor al país y tener una mejor calidad de vida.

El tren transpatagónico tendrá el inmenso deber de integrar puertos y lugares de producciones seguramente complementado mediante el transporte automotor. Ambos medios deben ser complementarios. Desde ya que el Transpatagónico se insertará en un sistema de comunicaciones que girará en un verdadero contexto comercial cada vez más globalizado. El proyecto del ferrocarril Transpatagónico responde a la importancia del transporte terrestre y marítimo que empujarán el ingreso, el paso y la salida de los recursos productivos nacionales de forma rápida, competitiva, segura y rentable. La competitividad de hoy requiere la eficacia en el transporte de mercancías a través de lo que se denomina economías de escalas, tratar de reducir los costos y agilizar por todos los medios posibles tanto internos como externos.

En algunos países industrializados, como España, el costo de transporte (aquellos generados por el incremento del efecto invernadero, por la contaminación atmosférica, por la accidentalidad de los modos de transporte, por ruido, por otras afecciones ambientales y por congestión) se acercan al 10% del PBI.

El ferrocarril es el modo de transporte que -por unidad transportada genera menores costos externos:

• Cinco veces menos que el transporte por carretera de mercancías.
• Tres veces menos que el transporte por carretera de viajeros
• Dos veces menos que la aviación civil.

Dentro de otras ventajas: es citable su Superior capacidad de carga/beneficio. Circulando a 80km/h una autopista de tres carriles por sentido permite el paso de 24 mil personas por hora. A igual velocidad, una doble vía de tren electrificada, que ocupa dos veces y media menos de suelo, permite transportar 40 mil personas por hora. Es decir: 40 mil x 2,5: 100 mil, o sea cuatro veces lo que una autopista.

Para transportar 1.600 toneladas se necesitan 80 camiones con 80 conductores que ocupan 3.600 metros de carril. Un tren de 800 metros de largo conducido por dos maquinistas también transporta 1.600 toneladas, sin restar espacio a la circulación por carretera.

Menor contaminación a igualdad de carga transportada. Un tren emite sólo la tercera parte del óxido de nitrógeno y de monóxido de carbono, y sólo la décima parte de partículas contaminantes que los camiones.

En Argentina en el año 1945 y con una red ferroviaria plena se transportaban 45 millones de toneladas de cargas, mientras que en el 2013 sólo se alcanzó los 24 millones de toneladas transportadas.

Si bien en el 2013 se transportaron 386 millones de toneladas de carga, el 93 % fue llevada por camiones y sólo el 6 % transportada por tren.
Es muy ilustrativo el costo comparativo entre camión y tren; sobre la base de tn/km y para tramos de 500 km. Mientras el camión cuesta 0,47 $/tn, el tren es 62 % más barato, es decir 0,18 $/tn. Valores que al aumentar la distancia, mejora enormemente los beneficios hacia el transporte ferroviario.
Tomemos como referencia que hablamos de distancias desde Patagonia a Buenos Aires, Córdoba o Rosario como grandes centros industriales que superan en todos los casos los 1.000 km y en algunos casos los 2.500 km; donde la ventaja comparativa del tren sería muy manifiesta.


En Chubut, el parque industrial lanero-sintético de Trelew cuenta hoy con gran parte de sus industrias en crisis; entre las razones aludidas refieren el costo de transporte de la materia prima y de los productos terminados. Este ejemplo nos muestra la enorme posibilidad que tendría toda la industria patagónica de bajar sus costos, conectar los puertos de aguas profundas y darle salida interna y externa a la producción nacional y en particular de la región.

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el servicio ferroviario de transporte de pasajeros como "El Gran Capitán"

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Redacción Crónica Ferroviaria:

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el servicio ferroviario de transporte de pasajeros como "El Gran Capitán".


Dicho trámite recayó en el Expte. 4547-D-2014 del 11 de Junio del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución la Diputada Nacional María Cristina Cremer de Busti (Unión por Entre Ríos - Entre Ríos)

Randazzo de visita por el Partido de Morón supervisando obras de construcción de Paso Bajo Nivel

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Redacción Crónica Ferroviaria:

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó esta mañana las obras de construcción ferroviaria en Morón, donde señaló que “este es un plan descentralizado de Pasos Bajo a Nivel que estamos ejecutando con los distintos municipios de la provincia de Buenos Aires. En este caso visitamos la obra sobre las calles Valle y Saldías y vemos que el intendente Lucas Ghi está cumpliendo con los tiempos que nos habíamos propuesto”.


Una vez finalizada la obra, “nos va a permitir tener una mejor frecuencia, resolver los problemas de integración urbana de la ciudad, como así también mejorar la seguridad vial”, aseguró el titular de Interior y Transporte.

Por el mencionado Paso Bajo Nivel corre el ferrocarril Sarmiento. “Tal como lo prometimos con la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, el 21 de julio comenzará a prestar servicio con 17 formaciones, de las cuales 6 serán las 0km que ya han llegado al país. En el mes de septiembre se va a terminar de integrar todo el material rodante nuevo compuesto por 25 formaciones de nueve coches cada una”, detalló Randazzo.

“Esto se complementa con la instalación de un nuevo señalamiento que estamos llevando adelante para impedir que ante una falla del motorman, el tren se detenga automáticamente”, apuntó el funcionario nacional.

La línea ferroviaria que une la ciudad de Buenos Aires con el oeste del conurbano bonaerense ya tiene la estación Villa Luro totalmente renovada, y es la referencia para las próximas a ejecutarse. “En pocos días más comenzaremos con las estaciones Castelar y Haedo y, posteriormente Morón”, afirmó Randazzo.


Finalmente, el titular de la cartera de Transporte informó que “en Morón estamos llevando adelante un total de tres Paso Bajo Nivel, este que visitamos y el de la intersección de las calles French y Azcuénaga también de la línea Sarmiento, y el restante que corresponde a la línea San Martín, ubicado en Ruta 201 y Matienzo”.

Tucumán: Ministro Randazzo de visita por los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, ratificó su compromiso con Tafí Vijo, y no descartó la decisión de recuperar el tren de pasajeros Tucumán - Tafí Viejo, y dijo que "trabajaremos para recuperar la traza". Recordemos que hace años la propia Presidenta de la Nación, Dra. Cristina Fernández de Kirchner, prometiera la puesta en servicio que nunca llevó a cabo.




Asimismo, dijo que "hemos recuperado la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. y los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo que son un emblema que seguirán siendo parte de esta recuperación, gracias al apoyo del Gobernador de la Provincia de Tucumán, Alperovich, Juan Manzur y el Intendente de Tafí Viejo, Javier Pucharras". 

Los presidentes de las empresas ADIFSE y SOFSE recorren las obras de infraestructura de vía del ramal Retiro - Rosario de la Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFS.E.), Dr. Ariel Franetovich, y el presidente de la  Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), Ignacio Casasola, recorrieron junto al intendente de Escobar, Walter Blanco, los obradores de Ingeniero Maschwitz, con el fin de inspeccionar el avance de la obra de renovación total de vía doble de 517,56 km del ramal Buenos Aires – Rosario.


En esta ocasión, en la que también participaron arquitectos, ingenieros de Obras Públicas e Ingenieros de ADIFSE, el titular de dicha empresa inspeccionó  dos de los once obradores del corredor Buenos Aires – Rosario. En el recorrido se pudo constatar que los obradores se encuentran provistos de balasto, durmientes y  rieles, y que han avanzado considerablemente en el armado de la nueva vía, con aproximadamente 4 Km de vía nueva descendente.

Cabe destacar que Franetovich reclamó la colaboración de los intendentes de la zona para seguir exhaustivamente cada uno de los tramos:”A pedido del ministro Randazzo les pedimos a cada uno de los intendentes que se comprometan con el seguimiento de las obras. Es importante seguir un buen ritmo de trabajo para llegar a diciembre con la vía nueva, los trenes nuevos y, por supuesto, las estaciones”, y agregó “Lo que estamos ejecutando ahora es la vía descendente que nos va a permitir llegar a diciembre con la totalidad de esta vía y, de este modo, cubrir un nuevo servicio con trenes 0 km, que ya arribaron al país, y uno de los cuales la SOFSE exhibe al público en la ciudad de Rosario. Aproximadamente, el año que viene va a estar finalizada la totalidad de la obra, con la vía ascendente”.

Por otra parte, el presidente del organismo resaltó los beneficios del corredor Buenos Aires – Rosario, a los cuales calificó con “una potencialidad ilimitada”.

Asimismo, el ramal contempla una zona metropolitana de Buenos Aires a Zárate de 800 mil pasajes al año, estimándose que ese sector en el término de un año ascenderá a 3 millones de pasajes y en el segundo año a 7 millones de pasajeros anuales. En este sentido, Franetovich resaltó: “El transporte que tenemos hoy en esta zona, que es la zona que más ha crecido en la Argentina, prácticamente es inexistente. Por esto se va a mejorar considerablemente la calidad de vida de los ciudadanos, la capacidad productiva de todas estas regiones, su industria y el comercio.”

Por otra parte, el titular de la ADIF S.E destacó: “Este es el comienzo de la revolución ferroviaria, que se enmarca en un modelo de país y en un proyecto productivo destinado al desarrollo y crecimiento definitivo de la Argentina. Por esto, el desafío del ministro Randazzo es recuperar los ferrocarriles ya que es una herramienta estratégica para alcanzar ese modelo de país.” En referencia a esto, Franetovich consideró oportuno mencionar la radicación de 4 fábricas de durmientes en el país.


Finalmente, previo a la recorrida, los presidentes de ADIF y SOF SE mantuvieron una reunión con el Intendente, en donde se acordaron trabajos de gestión en conjunto a corto y a mediano plazo.

Llamado a Licitación Pública ADIFSE Nro. 09/2014 para la adquisición de durmientes de hormigón

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Redacción Crónica Ferroviaria:

La Administración de Infraestructura Ferroviaria S.E. llama a Licitación Pública ADIFSE Nro. 09/2014 para la adquisición de durmientes de hormigón.


CANTIDAD A ADQUIRIR: 220.000 (DOSCIENTAS VEINTE MIL) UNIDADES.

TIPO DE LICITACION: DE ETAPA UNICA.

APERTURA: 10 de Julio de 2014 15:00 hs.

CONSULTA Y VENTA DE PLIEGOS: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 03 de Julio de 2014, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 807, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

VALOR INDIVIDUAL DEL PLIEGO: $ 20.000.= (PESOS VEINTE MIL ) + IVA

PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 807, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

LUGAR DE APERTURA: ADIF - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Llamado a Licitación Pública Nacional para la Instalación y Motorización de Pilares de Vías - Línea Mitre

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional para la Instalación y Motorización de Pilares de Vías - Línea Mitre.


CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 029/2014
OBJETO: Instalación y Motorización de Pilares de Vías - Línea Mitre.
Fecha límite entrega de propuestas: 15/07/2014 a las 11:30 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 2do. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 15/07/2014 a las 11:30 hs.
Adquisición de pliegos: Desde el 23/06/2014 al 30/06/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 08/07/14 12:30 hs.
Etapa: Única

Valor del pliego: $ 10.000 + impuestos.

Llamado a Concurso Privado Nacional e Internacional para la Provisión de Acoples Eléctricos para Coches Chinos

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional para la Provisión de Acoples Eléctricos para Coches Chinos.


CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 030/2014
OBJETO: Provisión de Acoples Eléctricos para Coches Chinos.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nº 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 17/07/2014 a las 12:00 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 2do. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 17/07/2014 a las 17:00 hs.
Consulta y retiro de pliegos: Desde el 23/06/2014 al 30/06/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 10/07/14 a las 12:30 hs.
Valor del pliego: Sin costo.
Etapa: Unica
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 2.200.000.-

Llamado a Concurso Privado Nacional e Internacional para la adquisición de elementos ferroviarios para la Línea Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional para la adquisición de los siguientes elementos de uso ferroviario para la Línea Belgrano Sur:


*Válvulas y soportes de válvula - Rep. cc. remolcados.
*Torno paralelo y sierra sinfín.

ARGENTREN S.A. LÍNEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 055-BS
OBJETO: Válvulas y soportes de válvula - Rep. cc. remolcados.
Etapa: Única
Marco: Acuerdo de operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE
Monto estimado: $ 1.500.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 18/06/14 hasta el 4/7/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs., en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 11/7/14 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs., en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs., en “Mesa de Recepción de Ofertas” hasta la fecha de apertura el día 15/07/2014 a las 12 hs., en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo

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ARGENTREN S.A. LÍNEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 056-BS
OBJETO: Torno paralelo y sierra sinfín.
Etapa: Única
Marco: Acuerdo de operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Monto estimado: $ 500.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 18/06/14 hasta el 4/7/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs., en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 11/7/14 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs., en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs., en “Mesa de Recepción de Ofertas” hasta la fecha de apertura el día 15/07/2014 a las 12 hs. en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo.

Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para la adquisición de repuestos para locomotoras pertenecientes a la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional para la adquisición de los siguiente elementos de uso ferroviario para la Línea General Roca


* Repuestos Locomotoras.
* Gancho de tracción y conj. completo de paragolpe para locomotoras.

ARGENTREN S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 054
OBJETO: Repuestos Locomotoras.
Etapa: Única
Marco: Acuerdo de operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Monto estimado: $ 650.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 18/06/14 hasta el 4/7/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs., en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 11/7/14 de Lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs., en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs., en “Mesa de Recepción de Ofertas” hasta la fecha de apertura el día 15/07/2014 a las 12 hs., en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo

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ARGENTREN S.A. LÍNEA ROCA
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 058-LR
OBJETO: Gancho de tracción y conj. completo de paragolpe para locomotoras.
Etapa: Única
Marco: Acuerdo de operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Monto estimado: $ 1.500.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 18/06/14 hasta el 4/7/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs. en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 11/7/14 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs., en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs. en “Mesa de Recepción de Ofertas”, hasta la fecha de apertura el día 15/07/2014 a las 12 hs., en hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo

Sbase: Graffiteros deberán resarcir daños

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Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa SBASE informa que cumplirán 25 horas de trabajos de desgraffitado por vandalizar coches de la Línea "E".

Tres graffiteros deberán cumplir tareas de desgraffitado como resultado de un acuerdo de compensación con Subterráneos de Buenos Aires. Es por un hecho de vandalismo sobre coches de la Línea "E" ocurrido el 1° de mayo pasado.


La causa involucra a un grupo de jóvenes que irrumpieron en la estación Varela la noche del jueves 1° de mayo y fueron aprehendidos por personal de vigilancia que dio intervención a la Policía Metropolitana, tras pintar los laterales y el vidrio frontal de coches de la Línea E y el Premetro. Se determinó que tres de los integrantes de la banda realizarán 25 horas de trabajo de desgraffitado cada uno a manera de resarcimiento por los daños producidos.


Las acciones emprendidas se enmarcan en el Plan de Seguridad del Subte que contempla la incorporación de 506 agentes de la Policía Metropolitana que circulan por la red, la instalación de 1600 cámaras en estaciones, talleres y cocheras y el blindaje de boleterías. En este sentido, se desarrollarán tareas de limpieza de formaciones en la Línea C para completar el plan de desgraffitado en todas las líneas de la red.

Sbase: Incorporan aviso sonoro de estaciones en 3 líneas de la red

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Sbase informa que el Sistema de Anuncio Automático de Estaciones (SAAE) es un mecanismo de comunicación con el usuario que reproduce mensajes de forma automática indicando al pasajero la estación en la que se encuentra al momento de detenerse la formación, combinaciones posibles y la próxima estación a arribar.

Se encuentra operativo en las Líneas A, C y D y se está trabajando para incorporarlo en la Línea B. Las nuevas unidades adquiridas para esta línea, que entrarán en servicio durante el primer trimestre de 2015, ya cuentan con este diferencial de origen.


Las formaciones de las líneas E y H, no poseen la infraestructura de equipamiento de audio necesaria para montar el SAAE, pero esta limitación se salvará con los 170 nuevos coches que llegarán para reducir la frecuencia y aumentar el confort.

Cómo funciona

El anuncio se activa automáticamente al salir de una estación y a los pocos metros de arribar a otra y opera de forma independiente al conductor. Consiste en un sistema de altavoces dentro de la formación -con un volumen ajustable dependiendo del nivel de ruido del entorno- que, conectados a un mecanismo que registra la información de la distancia recorrida, emite la señal audible en el momento programado.


Esta innovación permite mantener informados a los pasajeros no familiarizados con la ruta sobre la posición de la formación, mejorando así la calidad del servicio. Asimismo, es una gran contribución en materia de accesibilidad, ya que el aviso sonoro es de especial ayuda para personas no videntes.

Nuevos horarios en los trenes de pasajeros ramal diésel Villa Ballester - Zárate de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Corredores Ferroviarios S.A. operadora la Línea Mitre informa que a partir del día 23 de Junio de 2014 se modificarán los horarios de los servicios de pasajeros del ramal diésel Villa Ballester - Zárate y viceversa de la Línea Mitre.

Estación Zárate - Foto gentileza: Fernando Serrano

Dicha modificación de horarios se debe a las Obras de Renovación de la Infraestructura de Vía que se está realizando en la zona.

Para ver los horarios hacer click en el siguiente link


Nuevos horarios en los trenes de pasajeros entre Buenos Aires - Rosario de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Corredores Ferroviarios S.A. operadora la Línea Mitre informa que a partir del día 23 de Junio de 2014 se modificarán los horarios de los servicios de pasajeros entre Buenos Aires - Rosario y viceversa de la Línea Mitre.

Estación Baradero

Dicha modificación de horarios se debe a las Obras de Renovación de la Infraestructura de Vía que se está realizando en la zona.

Para ver los horarios hacer click en el siguiente link


Empresa Metrovías: Cronograma de servicio día Viernes 20 de junio de 2014

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Metrovías S.A. informa el servicio de Subte, Premetro y Línea Urquiza durante el feriado del día viernes 20 de junio de 2014, se prestará  bajo el cronograma de horarios de los días domingo:


Subte: Las Líneas A,C,D,E y H operará entre las 08:00 y 22:00 horas,  mientras que la Línea B permanecerá cerrada de acuerdo al cronograma especial que rige desde mayo con motivo de las obras de renovación de flota.

Premetro: operará entre las 08:00 y 21:00 horas


Línea Urquiza: operará entre las 00:50 y 23:50 horas desde la cabecera Federico Lacroze y entre las 03:12 y 23:35 desde la terminal General Lemos, con frecuencias de 30 minutos entre cada formación.

Entre Ríos: Avanzan obras ferroviarias sobre el Puente Yuquerí y mejoramiento de 13 km. de vía del Ferrocarril General Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

El titular de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística S.A. (ex Belgrano Cargas y Logística S.A.), Marcelo Bosch, supervisó los trabajos de mejoramiento de 13 kilómetros de vía y otras intervenciones que optimizan la traza en el sector del puente Yuquerí  Grande, a la altura del Km 387,419 entre las estaciones Concordia y Yuquerí de la línea Urquiza.


Las obras que recorrieron este viernes las autoridades de Trenes Argentinos Cargas y Logística S.A. constan del reemplazo de 830 durmientes por kilómetro, reemplazo de fijaciones, cambio parcial de rieles, tratamiento de juntas, nivelación, alineación y perfilado de vía con aporte de piedra balasto. A esto se suma el  tratamiento integral de 8 alcantarillas, 18 pasos a nivel y los 11 puentes que comprende el sector con el 100% del tratamiento necesario.

Bosch señaló al respecto: “Este mejoramiento de vías implica una inversión de casi 25 millones de pesos y se inscribe en el marco de un plan nacional de recuperación de la red ferroviaria de cargas impulsado por el Ministro Randazzo; algo que no se abordaba hace más de 50 años en nuestro País. El objetivo es revitalizar la red carguera nacional en todo su potencial para dinamizar las economías regionales, facilitando a los productores locales los beneficios logísticos del tren y su bajo costo respecto de cualquier otra opción”.

El monto total de la obra asciende exactamente a $ 24,847.891,68 ($ 20.535.381,55 + IVA) y es resultado del llamado a licitación 012014 y su respectiva adjudicación, según surge del website bcyl.com.ar. La realización, en este caso, está a cargo de la unión transitoria de empresas adjudicatarias (UTE): las firmas Argenva S.A.  y Desarrollo Tecnológico del Sur.

Refiriéndose al plan impulsado por Randazzo, Bosch agregó: “así como  avanzamos en la concreción de obras, por directivas precisas del Ministro nos enfocamos también en promover la capacidad de la red carguera estatal brindando estímulos para los pequeños y medianos productores del interior. En esa línea ya pusimos a funcionar, por ejemplo, convenios con las provincias de Mendoza y San Juan gracias a los cuales se reduce a la mitad el costo logístico de quienes quieran llevar sus productos a Buenos Aires. Estamos estudiando incluso, implementar la misma medida en la provincia de San Luis.”.  


La gestión BCYL (hoy rebautizada ¨Trenes Argentinos/Cargas y Logística¨) se inició a comienzos de 2013, cuando la Presidenta Fernández de Kirchner decidió que el Estado volviera a hacerse cargo de la principal red carguera del país, cuya traza involucra 17 provincias argentinas.

Línea San Martín: Nuevos horarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Corredores Ferroviarios S.A., operadora de la Línea San Martín, informa sobre los nuevos horarios por el feriado del "Día de la Bandera". También por Obras de Elevación de Andenes en estación Presidente Derqui.


Hacer click en el siguiente link para ver los nuevos horarios


El Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz" invita a otra jornada de actividades

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria:

El Museo Nacional Ferroviario: “RAÚL SCALABRINI ORTIZ” tiene el agrado de invitarlos a participar de nuestras actividades para este fin de semana, en las que podrán disfrutar de una visita guiada (a las 14.00 y 16.00 horas) a dos de los Coches Oficiales, el OF 1417, donde  viajaron los Presidentes: Giovanni Gronchi (Italiano-año 1961), José María Guido (año 1963), Arturo Illia (año 1965), y el  OF 1, donde viajó el Papa Juan Pablo ll (año 1982), enganchados a la Locomotora Patria del año 1888.



En la entrada al Museo se encuentra la locomotora 658 Hunslet Engine Co. (año 1914), recientemente restaurada.

Una recorrida  por los salones del Museo que recrean  157 años de la Historia Ferroviaria de nuestro  país.

Y el  Domingo  22 de Junio a las 15.00 horas, habrá muy buena música de la mano de:  LARA, una exquisita  cantante de Música POP junto a su banda.

La cita es para el Sábado 21 y el Domingo 22 de Junio, de 10.00 a 18.00 horas

Todas las actividades son libres y gratuitas.

El viernes 20 de Junio  el Museo permanecerá cerrado.

Dirección:             Av. Del Libertador 405 – C.A.B.A.
Teléfono:             4318 3330/3343
Email:                     Museoferroviario@adifse.com.ar
Facebook:            Museo Nacional  Ferroviario
Horario:                lunes  a domingo de 10.00 a 18.00hs
Biblioteca:           “Centro de Estudios Históricos Ferroviarios”
Horario:                 Lunes a viernes de 10.00 a 17.00hs.
Email:                     centroestudioshistoricosferroviarios@adifse.com.ar
Visitas guiadas al Museo:  T.E.: 4318 3330 (lunes a viernes de 10.00 a 18.00hs)
Feriados cerrado
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Colectivos:           62-92-93-130-152
Tren Líneas:         Mitre – Belgrano – San Martín –
Subte:                    “C”

17 de junio de 2014

Hubo sensibles demoras en los servicios de pasajeros de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parece ser que los servicios de pasajeros de la Línea San Martín se vienen prestando con dificultades, no sólo en lo referente a atrasos, sino también en cancelaciones, lo que hace que el usuario viaje con dificultades.

Sin ir más lejos, esta mañana cientos de pasajeros debieron bajarse de una formación que estuvo aproximadamente 40 minutos detenida en cercanías de estación Retiro, y caminar por las vías hasta la terminal.

Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk

Según informa el diario La Nación, esta situación provocó que los pasajeros accionaran por su cuenta la apertura manual de las puertas, debido a que la formación estuvo detenida durante tanto tiempo, decidiendo abandonar el tren y caminar por las vías hasta la estación, siendo acompañada por personal de la empresa.

Ómnibus eléctricos alimentados por catenarias (Trolebuses). Régimen de incentivos para su producción

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley sobre Régimen de incentivos para la producción de ómnibus eléctricos alimentados por catenarias (Trolebuses).

Dicho trámite recayó en el Expte. 4519-D-2014 del 10 de Junio del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de ley el Diputado Nacional
Daniel Oscar Giacomino (Frente para la Victoria - PJ - Córdoba).

Foto gentileza: Trolebuses de Mendoza

Fundamentos

La presente iniciativa que impulsamos se entiende como una necesidad de carácter estratégica que apunta al fomento y desarrollo de un sector de alto valor agrado que tiende a subsanar uno de los factores problemáticos que hacen a la vida cotidiana en los centros urbanos de la República Argentina. Puntualmente nos referimos a los sistemas de transportes de pasajeros en las ciudades de nuestro vasto territorio que imperiosamente requiere una reformulación integral de los mismos, en pos de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las mismas garantizando la sustentabilidad y mejor habitabilidad de ellas.

En ese marco conceptual que preceptuamos, es donde podemos señalar que algunas ciudades de nuestro país como son los casos de la Ciudad de Córdoba, de la Ciudad de Mendoza y la Ciudad de Rosario la instrumentación y ampliación de los medios de transportes eléctricos alimentados por catenarias denominados "Trolebuses", revisten de una ventaja competitiva y de alto valor agregado para subsanar lo caótico y congestivo del tránsito en esa grandes urbes. Situaciones estas que progresivamente en función del aumento demográfico de los grandes centros urbanos, nos obligan a adoptar una política orientadora de alcance nacional que permita mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

Este concepto tiene su raíz en que los "TROLEBUSES" al ser medios de transporte que no utilizan motores de combustión interna resultan de una tecnología preservativa del medio ambiente en cuanto a la nula contaminación que generan, con lo cual mejoran sustancialmente la calidad del aire de las concentraciones urbanas que progresivamente y como es de público conocimiento en la actualidad ya se supera en ocasiones el máximo aconsejado al efecto por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Situación está que si nos permitimos extrapolar el crecimiento demográfico con el aumento de la oferta de medios de transporte alimentados por el uso de motores de combustión interna, en menos de una década los niveles de contaminación del aire se tornarán peligrosos y nocivos, con las consecuencias en muchos casos irremediables para la vida de nuestros conciudadanos de las grandes concentraciones urbanas.

Cabe señalar a modo de reseña que los Trolebuses también conocidos como trolley o trole, es un ómnibus eléctrico, alimentado por una catenaria de dos cables superiores desde donde toma la energía eléctrica mediante dos astas. El trolebús no hace uso de vías especiales o rieles en la calzada, por lo que es un sistema más flexible. Cuenta con neumáticos de caucho en vez de ruedas de acero en rieles, como los tranvías.

El trolebús, como medio de transporte urbano a efectos prácticos, tiene su origen en EE.UU. a principios del siglo XX; en 1920, con gran aceptación de las compañías de transporte urbano, debido al gran parecido de sus mecánicas con el tranvía y con su tendido aéreo, lo que permitía al personal de la compañía familiarizarse rápidamente con su nuevo material. El desarrollo del gran trolebús data de la primera década del siglo XX, cuando pareció ser un punto medio natural entre los vehículos eléctricos (tranvía) y los autobuses a gasolina. Los sistemas de trolebús pueden evitar obstáculos en la vía que un tranvía no puede, lo que aumenta la seguridad y no requiere la alta inversión de una línea de tranvía. También ofrece una capacidad de transporte intermedia entre los ómnibus y los tranvías (menos capacidad que un tranvía, más que un ómnibus) por hora y por dirección.

En Estados Unidos las petroleras y la industria de automóvil fueron condenadas a una multa federal por usar malas artes con las entidades públicas y privadas para la eliminación de tranvías y trolebuses y cualquier otro tipo de transporte eléctrico, reducción de todo tipo de transporte guiado, por fomentar el automóvil particular en urbanizaciones y todo tipo de transporte por carretera, tolerando los autobuses como mal menor siempre que no compitiera en igualdad de condiciones con el transporte privado, y asimismo por reducir el transporte ferroviario y fomentar la aviación.

Los trolebuses son de particular importancia para ciudades escarpadas o montañosas, donde la electricidad es más efectiva que el diésel a la hora de subir colinas; además, tienen mayor adherencia que los tranvías.

Los trolebuses, al igual que todos los vehículos eléctricos, suelen verse como un medio de transporte más compatible con el medio ambiente que los autobuses de combustión, que consumen hidrocarburos y emiten gases. La utilización de energía producida en centrales eléctricas tiene ventajas sobre los motores de explosión: es más eficiente, puede utilizar mayor variedad de combustibles y es más conveniente para el control de la contaminación y se puede reutilizar el calor generado suministrando agua caliente para todo tipo de usos (industrias, hospitales, instalaciones deportivas), o generación de frío con equipos de absorción. En todo caso, también se puede utilizar la electricidad renovable.

Otra ventaja que rara vez está presente en otros vehículos (excepto algunos turismos híbridos) es que pueden generar energía eléctrica a partir de la energía cinética cuando frenan o van cuesta abajo en un proceso llamado frenado regenerativo.

En nuestro país, como ya señale tres ciudades diferentes cuentan con un servicio de trolebuses. El sistema de trolebuses de la ciudad de Córdoba existente desde el año 1989 y cuenta con tres líneas: A, B y C. Otras de las ciudades que cuenta con su propia red es Mendoza, que cuenta con cuatro líneas y su servicio fue inaugurado en el año 1958. Con sólo su línea K, la ciudad de Rosario cuenta con su red de trolebuses, también desde el año 1958. Las ciudades de Mar del Plata, Buenos Aires y La Plata contaron con líneas de trolebuses en su momento, pero ante su déficit económico dejaron de funcionar.

Es bajo este razonamiento, que entendemos necesario impulsar una política de carácter proactiva y estratégica desde el Estado Nacional para desarrollar y potenciar las ventajas competitivas que disponen las plantas de producción existentes en el país, fomentando e incentivando el desarrollo de un sector que desde el punto vista estratégico resulta en un beneficio para la calidad de vida de nuestros ciudadanos, disponiendo de recursos existentes, al aprovechar las plantas industriales de fabricación de estos medios en nuestra geografía nacional.

Debemos entender que este incentivo que proponemos en el marco de las diferentes acciones que se han adoptados en los últimos años para promover del desarrollo local de sectores como el automotor, el de fabricación de motos, el de incentivo a la industria liviana, entre otros, nos permitirá concebir una política de estado al convertir a la República Argentina en un importante ámbito de producción, innovación y trabajo de sectores que hace menos de una década no producían y generaban trabajo argentino. La orientación de los recursos que desde el estado se promoverían a este actor tendría a su vez su correlato en el desarrollo de una mejor matriz productiva mejorando los términos del intercambio.


Es así que promover el desarrollo de estas tecnologías resultan de carácter crucial por cuanto las ventajas competitivas que tiene para la vida cotidiana de millones de nuestros ciudadanos, que la usan en forma general y no individual.

Santiago del Estero: Randazzo recorrió la obra del “Tren al Desarrollo”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó Santiago del Estero donde, acompañado por la gobernadora Claudia Ledesma, y el senador nacional por esa provincia, Gerardo Zamora, supervisó el lugar donde se construirá una de las estaciones para el “Tren al Desarrollo”.

“Tren al Desarrollo”, es un proyecto que implica la construcción una línea ferroviaria que atravesará la cuidad con un recorrido total de cuatro kilómetros y tres nuevas estaciones para pasajeros, al respecto, Randazzo señaló que “desde el Gobierno Nacional apoyaremos fuertemente la realización de esta obra que impulsa la gobernadora Claudia Ledesma”.


En principio, el tren se utilizará con fines turísticos, pero se prevé que la segunda  etapa del proyecto incorpore cuatro kilómetros más para conectar la Capital con el Municipio de La Banda,  para esto, “el Estado cederá a la provincia terrenos ferroviarios en La Banda, para que se construya una estación terminal para el nuevo tren que unirá esta ciudad que es la segunda más importante de la provincia con Santiago”, detalló el titular de Interior y Transporte.


Las tres nuevas paradas que se construirán, Estación Centro de Convenciones, Estación Botánico y  Estación Tecnopolis, se emplazarán sobre las vías del Ferrocarril General Bartolomé Mitre de la capital provincial.

Durante la recorrida por la futura estación Centro de Convenciones, Randazzo afirmó: “Los ferrocarriles tienen que ver con nuestra identidad, con nuestra cultura, con la integración, con el desarrollo de los miles de pueblos del interior que crecieron a la vera de la vía. Por eso es un desafío enorme poner nuevamente al ferrocarril en valor, y esto depende únicamente de nosotros”.


Por último, el funcionario nacional resaltó la gestión local, “felicitamos a la Gobernadora y su equipo por esta iniciativa de rehabilitar el tren local, que está en total sintonía con el trabajo que nos ha encomendado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que el ferrocarril vuelva a todos los rincones de nuestro país”.

Llamado a Licitación Pública Nacional para la Renovación de paragolpes por amortiguadores elastoméricos o de fricción en Estación Plaza Constitución, Estación Haedo y Estación Temperley Estación La Plata de la Línea General Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional Nros. 50, 51, 52 y 53 para la Renovación de paragolpes por amortiguadores elastoméricos o de fricción en Estación Plaza Constitución, Estación Haedo y Estación Temperley Estación La Plata de la Línea General Roca.


ARGENTREN S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 50-LGR
OBJETO: Renovación de paragolpes por amortiguadores elastoméricos o de fricción en Estación Plaza Constitución de la Línea General Roca.
Etapa: Única.
Marco: Acuerdo de Operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Consulta y adquisición de pliegos: Desde 16/06/2014 hasta el 23/06/2014 de lun. a vier. de 9.30 a 12.30 en “Oficina de Contrataciones” en Hornos 11, 2º Piso - CABA.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 01/07/2014 de lun. a vier. en “Oficina de Contrataciones” Hornos 11, 2º Piso - CABA.
Fecha límite de recepción de ofertas: Hasta 08/07/2014 a las 12.00 hs. en “Mesa de Recepción de Ofertas” hasta la fecha de apertura el día 08/07/2014 a las 12.30 hs. en Hornos 11, 2º Piso – CABA.
Valor del pliego: $ 5.000 (Pesos cinco mil) más Impuestos.

ARGENTREN S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 51-LGR
OBJETO: Renovación de paragolpes por amortiguadores elastoméricos o de fricción en Estación La Plata de la Línea General Roca.
Etapa: Única.
Marco: Acuerdo de Operación de los servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Consulta y adquisición de pliegos: Desde 16/06/2014 hasta el 23/06/2014 de lun. a vier. de 9.30 a 12.30 en “Oficina de Contrataciones” en Hornos 11, 2º Piso - CABA.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 01/07/2014 de lun. a vier. en “Oficina de Contrataciones” Hornos 11, 2º Piso - CABA.
Fecha límite de recepción de ofertas: Hasta 08/07/2014 a las 12.00 hs. en “Mesa de Recepción de Ofertas” hasta la fecha de apertura el día 08/07/2014 a las 12.30 hs. en Hornos 11, 2º Piso – CABA.
Valor del pliego: $ 5.000 (Pesos cinco mil) más Impuestos.

ARGENTREN S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 52-LGR
OBJETO: Renovación de paragolpes por amortiguadores elastoméricos o de fricción en Estación Haedo de la Línea General Roca.
Etapa: Única.
Marco: Acuerdo de Operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Consulta y adquisición de pliegos: Desde 16/06/2014 hasta el 23/06/2014 de lun. a vier. de 9.30 a 12.30 en “Oficina de Contrataciones” en Hornos 11, 2º Piso - CABA.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 01/07/2014 de lun. a vier. en “Oficina de Contrataciones” Hornos 11, 2º Piso - CABA.
Fecha límite de recepción de ofertas: Hasta 08/07/2014 a las 12.00 hs. en “Mesa de Recepción de Ofertas” hasta la fecha de apertura el día 08/07/2014 a las 12.30 hs. en Hornos 11, 2º Piso – CABA.
Valor del pliego: $ 5.000 (Pesos cinco mil) más Impuestos.

ARGENTREN S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 53-LGR
OBJETO: Renovación de paragolpes por amortiguadores elastoméricos o de fricción en Estación Temperley de la Línea General Roca.
Etapa: Única.
Marco: Acuerdo de Operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Consulta y adquisición de pliegos: Desde 16/06/2014 hasta el 23/06/2014 de lun. a vier. de 9.30 a 12.30 en “Oficina de Contrataciones” en Hornos 11, 2º Piso - CABA.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 01/07/2014 de lun. a vier. en “Oficina de Contrataciones” Hornos 11, 2º Piso - CABA.
Fecha límite de recepción de ofertas: hasta 08/07/2014 a las 12.00 hs. en “Mesa de Recepción de Ofertas” hasta la fecha de apertura el día 08/07/2014 a las 12.30 hs. en Hornos 11, 2º Piso – CABA.

Valor del pliego: $ 5.000 (Pesos cinco mil) más Impuestos.