31 de enero de 2014

ESPAÑA: EL SECTOR FERROVIARIO HA DUPLICADO SUS EXPORTACIONES DURANTE LA CRISIS

ACTUALIDAD

Un incremento superior al 20 por ciento en 2013

La cifra de negocios exterior del sector ferroviario español ha pasado de 1.200 en 2008 a 2.507 millones de euros en 2012 y volverá a crecer por encima del 20 por ciento en 2013 hasta rozar los 3.000 millones. La facturación ferroviaria total aumentó un 10,3 por ciento durante el período, de 3.950 a 4.359 millones .Se consolida como el segundo sector exportador de la economía nacional, según el informe publicado en el número de enero de la revista Vía Libre.

Cuando el 11 de octubre de 1986, hace ahora veintisiete años, el Gobierno anunció la decisión de convertir el proyecto de acceso ferroviario rápido Brazatortas-Córdoba en una línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla nadie podía preveer que, un producto al que después llamaríamos AVE, podría convertirse en uno de los grandes consensos de la democracia y en el mayor motor de una economía nacional que entonces iniciaba su despegue.


La ministra de Fomento, Ana Pastor, recapitulaba en la pasada primavera el esfuerzo realizado precisamente durante los actos de conmemoración del XX aniversario de la puesta en servicio de aquella primera línea del tren veloz, Madrid-Sevilla. España ha invertido 67.000 millones en el ferrocarril en tres décadas; más de la mitad, 46.000 millones, han sido destinados a crear y poner en servicio 3.100 kilómetros de red y servicios AVE; otros 1.500 kilómetros están en construcción.

Si hoy alguien exigiera un ejercicio de adivinanza sobre la evolución del sector español del tren en las tres décadas venideras, la tarea ahora sería más sencilla porque las rutas están marcadas: en el futuro completaremos la red AVE, pero sobre todo asistiremos a la gran aventura, ya iniciada, de la conquista del mundo por las empresas y la tecnología ferroviarias española.

Milagro oculto

Comienza a ser un recurso habitual en los discursos institucionales mencionar el fenómeno del crecimiento la exportación del ferrocarril español como una de las señales en las que debemos albergar las esperanzas de la tan deseada revitalización económica. Un análisis en cifras de lo que realmente ha ocurrido en la industria ferroviaria española durante la última década nos sitúa ante lo que cualquiera calificaría de "milagro económico".


Retratar al sector ferroviario español embarcado en la busca de una oportunidad industrial internacional, hubiera sido en 2004 una tarea vana, porque sencillamente no existía. Según los datos de la asociación sectorial Mafex en aquel año solo dieciocho empresas nacionales del tren mostraron algún tipo de actividad exterior y la cifra de facturación de estos intentos apenas superó los cien millones de euros.

Diez años más tarde, esto es en 2013 (las cifras de este último ejercicio son todavía provisionales), el número de compañías del sector que han iniciado su aventura internacional son 76 y su facturación conjunta en exportación rozará los 3.000 millones de euros. En una década el número de actores volcado a la aventura exterior del tren español se ha cuadruplicado mientras la cifra de negocios internacional se ha multiplicado por treinta.

Expansión por la crisis

Los números de la expansión planetaria del tren español en la última década son abrumadores, pero solo adquieren su auténtica dimensión cuando comprobamos que ‘la gran explosión internacional’ se ha producido durante el desarrollo de la mayor crisis económica global de los últimos setenta años. 2008, el que fue el año cumbre de la expansión del desarrollo español reciente, marca también el punto en el que se inició el descalabro. En ese ejercicio el sector ferroviario nacional, ya había alcanzado una facturación total, interna y exterior de 3.950 millones de euros. De ellos 1.200 millones se lograron más allá de nuestras fronteras.

Con la llegada intempestiva de la debacle económica, 2009 fue un ejercicio de dudas también en el tren: la facturación sectorial total perdió cien millones de euros al situarse en 3.843 millones, y la exportación se contrajo en veinte millones, hasta los 1.179.

En esa tesitura de incertidumbre los empresarios del ferrocarril tomaron una decisión drástica que podría resumirse en el siguiente lema: “internacionalizarse o morir”. Los años siguientes presentan unas duras condiciones de mercado, con las inversiones en el AVE y en las Cercanías fuertemente recortadas. Pero son precisamente estos ejercicios en los que el sector ha dado lo mejor de sí.


Desde el comienzo de la crisis en 2008, hasta 2013, la facturación ha global ha crecido un 10 po ciento pese a los ajustes internos, mientras que la cifra de negocio internacional se ha multiplicado por dos, al pasar de esos 1.179 millones de 2009 hasta rozar los 3.000 millones del año recién concluido.

Las cifras con las que se ha elaborado este artículo abarcan la actividad de las 76 empresas del sector afiliadas a Mafex, la asociación que sirve de paraguas a sus actividades exteriores. Fuentes de Mafex reconocen que en su organización se integra el 84 por ciento de la actividad sectorial industrial, y de ella queda excluido el amplio sector de las infraestructuras.

Por lo tanto, a los parámetros anteriormente barajados habría que sumar, por un lado, un 15 por ciento del resto de las firmas nacionales especializadas en equipos y servicios ferroviarios, y por otro, la gran partida de las compañías españolas que desarrollan infraestructuras ferroviarias (Acciona, Ferrovial, ACS, FCC, OHL o Comsa) que están agrupadas en Seopan. Este último renglón puede multiplicar la facturación internacional, dada la proyección y prestigio de las constructoras españolas en todo el mundo.

Segundo sector exportador

El ferrocarril español, su industria, y la contrastada capacidad de las empresas constructoras para desarrollar infraestructuras de alta velocidad y urbanas han convertido a este sector de actividad nacional en el segundo con mayor índice de crecimiento en el dinámico segmento de la exportación.

Según un estudio del Icex, el instituto público que promueve las relaciones comerciales transfronterizas, el ranking de los diez sectores que más incrementaron su factura en el exterior en 2012 queda encabezado  por los productos químicos orgánicos que incrementaron sus exportaciones un 35,8 por ciento con respecto a 2011.

El material ferroviario ocupa el segundo puesto con un crecimiento del 21,2 por ciento. En los puestos siguientes encontramos a los abonos (20 por ciento); las bebidas (16,8); la carne (13,8); la confección (13,4 por ciento); la maquinaria industrial (13) los motores (12,8) y las frutas y legumbres (11,9 por ciento).

Gran pastel

El empeño con el que el sector industrial ferroviario se ha embarcado en su aventura exterior y los porcentajes de crecimiento que ha conseguido aun en las peores condiciones de crisis, auguran que en los próximos años podrá acceder a puestos en la parte alta del ranking mundial, acorde con el potencial desarrollado.

El reto es grande, pero la recompensa puede ser aun mayor. El pastel a repartir es goloso y los aspirantes con posibilidades, no pasan de ser un grupo reducido de países y de empresas. Los españoles, con la conquista de suculentos contratos, han logrado colarse al nivel del selecto club de países que se reparten el mercado; Japón, Alemania, Francia, Italia y ahora también España.


La patronal europea Unife estima un volumen de negocio mundial en esta actividad para el cuatrienio 2013-2017 alcanzará los 290.000 millones de euros. Si comparamos esta magnitud estratosférica con las cifras significativas pero modestas que refleja la asociación  española creada para la expansión internacional de la tecnología ferroviaria española, Mafex, (4.359 millones, con unas exportaciones de 2.507 millones en 2012), el potencial de crecimiento es importante, incluso si solo se logra arrebatar a los competidores una pequeña porción de su cuota de negocio. Los beneficios para la generación de empleo, hoy estimado en 18.000 personas en el sector ferroviario, pueden aliviar de manera significativa el gran drama español de los seis millones de parados.

Proyectos clave

El ascenso a la primera división del sector industrial del ferrocarril español se ha logrado tras sonados triunfos; los más celebrados, el "mega concurso" del "AVE de los peregrinos" entre Medina y La Meca en Arabia Saudí, o el protagonismo en la construcción de la red del tren veloz en Turquía. Pero estos proyectos son solo la punta del iceberg.

La oferta española es competitiva en todos los ciclos del proyecto ferroviario; la ingeniería, el diseño, la construcción de infraestructura, el material rodante y el equipamiento de vía, la señalización, el control del tráfico, la operación, la seguridad o el billetaje.

El sector cuenta con la ventaja de que sus 76 empresas industriales, más las constructoras de infraestructura, han trabajado codo con codo en alianzas múltiples durante treinta años. Han salido casi siempre airosos de proyectos complejos, calendarios imposibles y con precios competitivos, tanto en alta velocidad como en cercanías, en metro o en tranvías. El concepto, a veces manido, de "marca España" adquiere aquí un valor competitivo.

La que ya se conoce como “oferta española” parte con opciones de victoria en los "megaproyectos” ferroviarios previstos en los próximos años: el corredor de alta velocidad Río de Janeiro-Sao Paulo (ahora aplazado), el AVE de California o el tren veloz Moscú-San Petersburgo. Empresas nacionales han arañado importantes contratos y aspiran a nuevas licitaciones en otros programas de implantación ferroviaria como los previstos en países tan dispares como Israel, Australia, Arabia Saudí, Catar, Tailandia, México o Argelia. Pero su presencia y sus éxitos se han extendido por todo el mundo como una mancha de aceite.

Cinco continentes

Suramérica ha sido el "paraíso" para la reciente expansión internacional de la economía española. El ferrocarril no podía ser menos. Así, las empresas agrupadas en Mafex y en Seopan han logrado contratos en todos los modos ferroviarios en el subcontinente. Destaca la adjudicación a CAF del suministro de cuarenta tranvías y la señalización para la ciudad brasileña de Cuiabá. Trenes Urbanos Belo Horizonte también le ha confiado a CAF la fabricación de diez unidades de cercanías.

Dimetronic ha instalado su sistema de señalización en la línea 8 del tren urbano de Sao Paulo.

Vossloh desde su planta de Valencia ha introducido también en Brasil su nuevo tranvía Tramlink con el proyecto de veintidós undiades para Santos, Sao Paulo, con certificado BOStrab y sistema free catenary, uno de los más novedosos del mercado.
Indra se ha adjudicado el control de tráfico del Metro de Medellín en Colombia. Ineco, la ingeniería pública, ha ganado la realización del Plan Estratégico de Movilidad de Ecuador. En Estados Unidos, CAF fabricará y mantendrá cinco tranvías en Cincinnati.

La mayor potencia ferroviaria del planeta, el Viejo Continente, también se ha rendido ante el tren español. Ineco se encarga del diseño de uno de los cinco tramos de la primera línea de alta velocidad de Reino Unido de Londres a West Midlands. El principal operador de Letonia ha encargado a CAF el suministro de 41 trenes. La tecnológica Alte suministra módulos críticos para los trenes de CAF homologados en la red alemana. Talgo diseña para los Ferrocarriles Rusos (RZD) coches de pasajeros adaptados a las condiciones extremas de nieve y frío.

Por su parte, Vossloh España con sus plataformas Euro 4000 y Euroligth es líder europeo en locomotoras diesel-eléctricas con más de cien locomotoras vendidas en Francia, Bélgica, Portugal, Suecia, Reino Unido y Noruega. También ha logrado contratos en Inglaterra y Alemania para soluciones de trenes Tram.

En Asia, CAF suministrará catorce trenes para el metro de Calcuta. También en la India, la ingeniería Ardanuy ha conseguido la electrificación del metro de Nueva Delhi. Talgo construye trenes por valor de mil millones de euros para de Kazajstan.

Los éxitos de 2012 no son casualidad. El año precedente arrancó con la adjudicación a Dimetronic de la señalización ERTMS del AVE Ankara-Konya. En agosto trenes de Talgo inauguraron la línea entre Tashkent y Samarkanda en Uzbekistán. CAF se adjudicó la construcción de veintiséis trenes de la línea 5 del metro de São Paulo. Subterráneos de Buenos Aires contrató a Dano-Rail el mantenimiento de sus trenes. Idom implanta en el metro de El Cairo un sistema de tarjetas de acceso. Indra ganó la gestión de billetes del monorraíl de Kuala Lumpur. Y la guinda la puso Nem con el suministro de la medición y control de rodaduras en la red de transporte público de Perth en Australia.

En Suráfrica, Vossloh España ha vendido cincuenta unidades de la locomotoras duales Eurodual. Otras diez unidades circularán también en reino Unido.

Las otras españolas

El AVE ha movido ríos de tinta, pero las empresas que lo han hecho realidad no son tan célebres. La opinión pública apenas sabría asociar a este motor del desarrollo a otros nombres que los de Renfe, Adif, Talgo o CAF y a los de las multinacionales Bombardier, Alstom, Siemens o Vossloh. (Un punto y aparte lo constituyen sociedades como Acciona, Ferrovial, ACS, FCC, OHL o Comsa. Las constructoras de infraestructuras españolas suponen una potencia internacional en si mismas, más allá del mundo ferroviario). Pero la industria nacional del tren es mucho más.

Pocos identificarían en esta actividad a Indra. La mayor tecnológica española quiere repetir en el control y seguridad del tráfico ferroviario la machada que protagoniza en la actividad paralela del sector aéreo, con la venta en noventa países de su sistema Sacta. El homólogo de este producto de éxito que Indra comercializa para el tren veloz se denomina Da Vinci.

Algunas de las firmas más españolas del sector ferroviario, son extranjeras. Alstom tiene sus centros de propiedad y de decisión en Francia. Pero a fuerza de haber apostado durante tres décadas por la modernización del ferrocarril en España, ha terminado por hacer aportaciones ‘nacionales’ tan significativas como ubicar en nuestro país su centro de desarrollo de señalización tranviaria en el mundo.

Otro caso es el de la empresa Vossloh España en Valencia con más de cien años de antigüedad que tiene su factoria en la localidad de Albuxech donde diseña, fabrtica y exporta a numerosos países sus bogies y material rodante.

Otro nombre desconocido del milagro AVE es Dimetronic. Hasta hace poco era el gran depositario de los secretos del ERTMS y, como tal, beneficiario de buena parte de los contratos en este estándar. Su tecnología es española, aunque la firma haya pasado recientemente de manos británicas a ser propiedad de la alemana Siemens. Desde 2008 ha cosechado éxito tras éxito en el ambicioso plan de alta velocidad en Turquía. Por su complejidad el contrato más emblemático, por 226 millones, es el conocido como Marmaray. Aliada con OHL, Dimetronic moderniza 63 kilómetros del sistema ferroviario de la zona metropolitana de Estambul con un túnel ferroviario de catorce kilómetros bajo el Bósforo.

Su caso es similar al de otras empresas como Thales España que, siendo filial de una multinacional francesa, despliega su actividad de señalización ferroviaria en todo el mundo desde la Comunidad de Madrid.

Grandes y pequeñas

Las grandes firmas del tren no podrían dar soluciones completas a sus clientes si no recibieran el soporte de una galaxia de empresas nacionales más pequeñas y desconocidas. Es un sector de pymes que ha ganado su presencia en el concierto internacional a base de un esfuerzo tecnológico que compatibilizan con sus recursos limitados.

Mafex aportaba recientemente, como ejemplo, el listado de compañías de tren españolas que tienen hoy algún tipo de actividad en México: Actia Systems, Albatros, Amurrio, Arcelormittal, Arteche, CAF, Fainsa-Fabricación Asientos Vehículos Industriales, Felguera Melt, Hicasa-Hierros y Carbones, Idom Ingeniería y Consultoría, Ikusi-Ángel Iglesias,Eta lista la completan Indra Sistemas, Ineco, Jez Sistemas Ferroviarios, La Farga Lacambra, Manusa Door Systems, Nem y Sener.

Sin ánimo de agotar la lista, las empresas menos conocidas del sector ferroviario español son muchas y curtidas en las más variadas habilidades. Aesa, una empresa valenciana especializada en nuevos materiales, como el magnesio, cuya oferta está destinada a aligerar el peso de los vehículos ferroviarios

La madrileña DSTA ha introducido la iluminación led en el mundo ferroviario. Ikusi aporta desde Guipuzcoa soluciones de software para la operación segura y el control de infraestructuras de transporte y seguridad. La catalana La Farga Lacambra pone a disposición nuevos materiales que mejoran la resistencia al desgaste en trenes convencionales. Albatros, con sede en Madrid, fabrica cajas negras y sistemas de entretenimiento a bordo. Aries Ingeniería tiene oficinas en España, Estados Unidos y China e implementa sistemas de ensayo, diagnóstico e inspección para ferrocarril en veinte países.


La compañía vasca Cetest homologa los nuevos trenes, como el Oaris de CAF. Metalocaucho es una compañía guipuzcoana que ofrece sistemas de suspensión y de control de vibraciones de trenes. Talleres Alegría, radicada en Asturias, comercializa una nueva generación de vagones porta vehículos de doble piso. La vasca Traintic trabaja para lograr la eficiencia energética en las flotas de trenes.Fuente:RevistaVíaLibre.

30 de enero de 2014

LLEGÓ A CHACO POR SUS PROPIOS MEDIOS EL COCHE MOTOR MATERFER 001

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

El motivo de este correo es comunicarle que el coche motor Materfer 001 llegó a Roque Sáenz Peña (Provincia del Chaco) el día Domingo 26 de enero de 2014 traccionando por sus medios, con bocina nueva y esperando prestar un buen servicio para los chaqueños que realmente lo necesitan.

Ya no me asombran los comentarios que algunos vierten en las notas publicadas en Crónica Ferroviaria sin el más mínimo conocimiento, pero chapeados de "expertos". Mi amigo Pablo Salgado (integrante de Crónica Ferroviaria) acompañó la travesía hasta Sorrento (Provincia de Santa Fe), donde el coche esperó reparación del alternador y continuó marcha a las 18.30 horas.

Foto tomada en General Pinedo (Chaco), esperando reabastecimiento de combustible y cruce con el pasajero descendente.

Quiero dejar especial mención a la labor encomiable del personal de mecánicos que acompañó la formación, los señores Hugo Iriarte (de Roque.S.Peña) y Daniel Placanica (de Puerto Vilela), como así también, los conductores, señores Abel Alaio y Moisés Gómez, los pilotos de SOFSE, señores Rosales, Montes, Costa, Sánchez y Luque y todo el personal de estaciones que puso todo a nuestra disposición para asegurar la marcha y poder llegar sin problemas a destino.

Este viaje me hizo comprender que no todo está perdido, y soy realmente optimista acerca del futuro del Ferrocarril General Belgrano, respaldado por la demanda creciente de la zona que sirve. Un abrazo grande
Jorge Alonso
Inspector de Locomotoras
Línea Belgrano Sur

LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA ADIFSE N° 04/2014 PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE EJECUCIÓN DE NUEVA CÁMARA DE MEDIA TENSIÓN EN LA ESTACIÓN RAMOS MEJÍA DE LA LÍNEA SARMIENTO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE) llama a Licitación Pública Nro. 04/2014 para la realización de trabajos de ejecución de una nueva cámara de media tensión en la estación Ramos Mejía de la Línea Sarmiento.


Monto previsto del contrato

El monto previsto del contrato para la ejecución de la obra es de $ 12.300.000,00 (Doce millones Trescientos mil pesos) IVA INCLUIDO

Plazo Previsto de la obra

El plazo previsto para la entrega de la obra es de 240 días.

Apertura de los sobres

La apertura de los sobres está prevista para el 24 de Febrero de 2014 a las 15,00 horas

Consulta y venta de los pliegos

Desde el día hábil siguiente al de la publicación hasta el 18 de FEBRERO de 2014, de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 horas, en ADIFSE - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 807, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego

Es de $ 10.000 (PESOS DIEZ MIL) + IVA

Presentación de las ofertas

Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura.

Lugar de apertura


ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

SERÍA TRASLADADO A GENERAL GÜEMES (SALTA) LOCOTRACTOR COCKERILL DE LOS TALLERES FERROVIARIOS TAFÍ VIEJO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Nos informan nuestros colaboradores en la ciudad de Tafí Viejo que el Locotractor AFNE Cockerill que fuera fabricado en la República Argentina en el año 1981 por Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE) bajo licencia de Cockerill Seraing de Bélgica, y entregado en su oportunidad a la empresa Ferrocarriles Argentinos, quien lo destinó al Ferrocarril Gral. Belgrano y lo designó con el número interno T 10821, sería enviado a General Güemes (Provincia de Salta).




Según nos informan, las bielas motrices ya fueron desmontadas. Trascendió que el locotractor AFNE Cokerrill de los Talleres Ferroviarios Tafi Viejo (que fueron incorporados en el año 1984), sería llevado al depósito de locomotoras de Gral. Güemes con el objetivo de solucionar un problema  mecánico que impide su normal funcionamiento.

Nos informan que hay otra unidad tractiva (gemela de la arriba mencionada) que se encuentra radiada en el mismo predio de los talleres oxidándose al aire libre, que lamentablemente hacen que este locotractor sea desaprovechado con sus órganos de parque, que bien podrían ser usados para el otro vehículo.

Parece ser que la decisión de llevar a Salta este locotractor no estaría bien vista por los trabajadores Taficeños, ya que consideran que la jefatura del taller debería pedir que la empresa Belgrano Cargas y Logísta S.A. envíe mecánicos de locomotoras de la empresa a Tafi Viejo, y que allí se repare la unidad tan necesaria para las maniobras en playa de los talleres, ya que en la actualidad se encuentra gran número de tolvas pedreras que esperan en acceso Norte de los talleres y parrilla de estación que son movidos con un autoelevador de cargas, que además de ser antireglamentario, es peligroso.


SE ADELANTA LA LLAGADA DE LA PRIMERA FORMACIÓN DE TRENES ELÉCTRICOS IMPORTADA DE CHINA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según información del Ministerio del Interior y Transporte, la llegada al país de la primera formación de trenes eléctricos para la Línea Sarmiento está estipulada para la 1ra. quincena del mes de Febrero próximo.


El ministro Randazzo expresó hoy que "el 1° de Enero se embarcó la primera (de 25) formación de coches eléctricos que llegará al país en la primera quincena de Febrero, y debía llegar recién en abril".

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA MATERIAL RODANTE PERTENECIENTE A LA LÍNEA SAN MARTÍN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional Nro. 537 para la Adquisición de repuestos para material rodante perteneciente a la Línea San Martín.


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LINEA SAN MARTIN
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 537
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 260.000.-

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA ADQUISICIÓN DE REPUESTOS PARA MATERIAL RODANTE PERTENECIENTE A LA EMPRESA BELGRANO SUR

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado de Precios Nacional e Internacional Nro. 536 para la Adquisición de repuestos para material rodante perteneciente a la Línea Belgrano Sur.



UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. U.G.O.F.E. S.A. LINEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 536
OBJETO: Adquisición de repuestos para material rodante.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 220.000.-

MENDOZA: FLASMOB DE CUECA MENDOCINA EN EL METROTRANVÍA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

"A ver las tarjetas, ¡por favor!" fueron las palabras clave para que el viernes pasado a las 08.40 horas la dupla del Metrotranvía que partió desde la Estación Gutiérrez de Maipú comenzara a disfrutar del primer flashmob, o intervención musical urbana, de Acequia, el canal público de Mendoza.

Esta original propuesta fue emitida este miércoles 29 de enero a las 20 por el canal 29 de la TDA y replicada en las redes sociales 15 minutos después.

"Cueca de la viña nueva" fue la canción elegida por la banda de músicos que actuará en el Acto Central y en las repeticiones y que es dirigida por Paíto Figueroa. El viernes pasado fueron 18 los músicos que sorprendieron a los pasajeros del Metrotranvía, y grabados por 8 cámaras HD, entre las que habían cámaras profesionales, teléfonos celulares.


La sorpresa fue preparada por Acequia para empezar a festejar la Fiesta Nacional de la Vendimia 2014, el evento social y cultural más grande de Mendoza y la celebración del primer año de los primeros pasos del canal público de la provincia.

Este flashmob es una de las acciones que Acequia realizará hasta el comienzo de los actos oficiales de la Fiesta de la Vendimia 2014.


Desde Crónica Ferroviaria queremos felicitar a la Secretaría de Transporte de la Provincia de Mendoza por esa excelente iniciativa.

DURO INFORME SOBRE LA TARIFA DEL SUBTE

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Fue presentado por el legislador Ferreyra y da una explicación sobre el precio del pasaje desde sus inicios hasta la actualidad. Fuertes críticas a la gestión Pro en materia de subterráneos.

Con la mira puesta en la próxima Audiencia Pública que se realizará en el Teatro San Martín el 7 de febrero para discutir el aumento de la tarifa del subterráneo que el macrismo planea elevar a 4,50 pesos en el mes de marzo, el equipo del legislador de Izquierda Popular Pablo Ferreyra elaboró un informe en el que se analiza el valor del pasaje “real” y el que se propone desde el Pro.

“Al firmarse el Acta de Traspaso, el Gobierno nacional se comprometió a aportar el equivalente al 50 por ciento del subsidio anual destinado a Metrovías, pero el Gobierno porteño no estuvo dispuesto a subsidiar esa cantidad y decidió trasladarla al usuario aumentando la tarifa de 1,10 pesos a 2,50 pesos”, cuestionan.


En palabras de Ferreyra, el incremento del pasaje corresponde a una “decisión” del Pro de “trasladar” al pasajero el dinero que el Gobierno debería destinar a subsidios.

Quizás el punto clave de los aumentos, se indica en el informe, es el desfasaje que existe entre lo que se conoce como la “tarifa técnica” y la “tarifa del usuario”. La primera es la que se debería pagar el usuario para cubrir los costos de explotación del servicio sin los subsidios del Estado, mientras que la otra es la que realmente paga el pasajero.

En el último incremento que la administración que comanda Mauricio Macri determinó, se presentó, por intermedio de la empresa Sbase (Subterráneos de Buenos Aires) - la parte estatal del servicio de subte- una tarifa técnica de 7,47 pesos. Ese cálculo se efectuó tomando los costos de explotación y lo dividió por la cantidad de pasajeros del 2012.

Pero, más tarde, la Auditoría del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires realizó una “revisión integral” a Metrovías y constató algunas irregularidades. La tarifa técnica propuesta es “incorrecta” debido a que “se tomaron costos que no se deberían incluir como gastos de mantenimiento y depreciación del material rodante e infraestructura”, según se explicó.

Por ese entonces, la Auditoría expresó que la tarifa técnica era menor a ese valor y rondaba entre los 4,89 y los 5,65 pesos.

“Debe destacarse que es dudosa la veracidad de los datos utilizados porque los mismos fueron aportados por Metrovías que opera los subtes y armó una red de empresas tercerizadas propias a través de las cuales muestra pérdidas en la empresa madre y ganancias en las empresas sin control”, denuncian en el equipo de Ferreyra.

Y agregan que “esta situación dificulta la constatación de los costos e ingresos de la concesionaria”.

En la investigación, se hace un repaso por los trabajos realizados en materia de subterráneos por la gestión porteña en donde se señala que “frente a los 10 kilómetros por año prometidos en 2007, el macrismo dejará la Ciudad en 2015 con un total de 5,3 kilómetros inaugurados en su período”.

“El inicio del 2014 nos encuentra una vez más con un fuerte aumento del boleto que implicará un incremento del 29 por ciento con respecto al valor actual”, advierte Ferreyra.

Con todo este material, se presentará en la Audiencia Pública del 7 de febrero el diputado porteño de Izquierda Popular para mencionar sus cuestionamientos y propuestas acerca de esta problemática. Allí también dirán presentes los legisladores Ramal y Ferrero, del FIT y de la Coalición Cívica respectivamente, que han trabajado también en el área y elevado propuestas sobre posibles “tarifas sociales” para que el aumento no ataque los bolsillos de los que menos tienen.


“El panorama de la gestión Pro en el servicio del subterráneo evidencia una política restrictiva, haciendo de éste cada vez más inaccesible para la mayoría de la población”, concluyen.SemanarioParlamentario.com

CHACO: INTIMARON A EMPRESAS FERROVIARIA POR ESTADO DE ABANDONO EN LAS VÍAS

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A pesar de las constantes intimaciones por parte del Municipio con su poder de policía, tanto la empresa ferroviaria Belgrano Cargas y Logística S.A. como la Sofse (ex Sefecha), ambas persistieron en la irresponsabilidad de no cuidar y mantener los espacios linderos a la vías férreas y, por lo tanto (tras una serie de constantes reclamos de los vecinos), la Municipalidad de Resistencia debió multar a la primera de las empresas con el Acta Infracción N° 635244, y anteriormente lo había realizado con la otra.


Vale recordar que la Comuna verificó a fines del año pasado el total estado de abandono de los sectores correspondientes al trazado del recorrido de los trenes, ya que en varios puntos existen altos yuyales que potencian el accionar de delincuentes y zonas donde se acumulan residuos. Ante esta situación, tanto Belgrano Cargas como Sofse fueron intimadas a solucionar estas cuestiones.


Pero a más de un mes de la presentación de dichos informes, esos entes no respondieron a las necesidades de los vecinos y la Municipalidad, por lo que fueron sancionadas con respectivas multas.DiarioNorte

RÍO NEGRO: CONESA RECUPERÓ "LA TROCHITA" DEL INGENIO SAN LORENZO

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La intendenta Mas ya proyecta su puesta en marcha para un recorrido turístico de cinco y siete kilómetros. El ramal de trocha angosta podría unir las ruinas del Ingenio San Lorenzo con el casco de la estancia La Luisa.

Con un pie en el pasado y otro en el futuro, la municipalidad logró el retorno a esta ciudad de una antigua locomotora Henschel. El propósito es mantener viva la historia del ferrocarril, que en la década del '30, acompañó la época de esplendor económico derivado de la producción de azúcar en base a remolacha.


La intendenta Alejandra Mas consideró que esta gestión de rescatar la máquina N° 112 "generó un significado muy grande para los conesinos de volver a tenerla".

Esa locomotora tiró de un convoy en un ramal de troncha angosta. Unía la Estación Vintter –donde se comunicaba con la trocha ancha en inmediaciones de San Antonio- con la Colonia San Juan, y atravesaba el Ingenio y la proximidades de esta ciudad. El servicio fue inaugurado en 1935 y en 1961 se levantó por considerarse antieconómico.


La municipalidad tuvo que dedicarle varias secuencias para encontrar y trasladar este singular bien, considerado de interés histórico y cultural. Entre las acciones realizadas se destacan una investigación de su paradero en Ingeniero Jacobacci y El Maitén, un contacto con intendentes de esas localidades y autoridades ferroviarias de la Provincia de Río Negro y Chubut, y hasta un pedido de autorización al gobernador Alberto Weretilneck.

Finalmente fue ubicada en los talleres ferroviarios de Jacobacci, radiada del servicio desde 1976, aunque nunca fue parte del patrimonio histórico del servicio entre esa localidad y Esquel.


En octubre llegó a General Conesa merced al traslado en un camión semirremolque del Departamento Provincial de Aguas (DPA). Luego la locomotora se instaló sobre un terraplén debidamente armado, que se encuentra en el acceso por Ruta Nacional N°251 y Avenida San Martín.

Desde ese momento comenzaron tareas de mantenimiento en cuanto a limpieza y cuidados de sus piezas, fue colocada cartelería necesaria para su resguardo y es controlada por cámaras que se encuentran en el perímetro. Ahora, con este símbolo en casa, la Municipalidad ha planteado para este año nuevas intervenciones a fin de consolidar su puesta en valor e impulsar su aprovechamiento turístico.

La intendenta ya piensa en un proyecto más ambicioso: junto a su restauración estética, a cargo del especialista Gabriel Asenjo, hay ideas de ponerla en marcha para desarrollar un recorrido de entre cinco y siete kilómetros. El ramal de trocha angosta podría unir las ruinas del Ingenio San Lorenzo con el casco de la estancia La Luisa.

Un regreso con explicaciones

El traslado de la locomotora hacia su reducto original generó reacciones adversas en la oposición legislativa del radicalismo. La intendenta, el entonces ministro de Turismo Angel Rovira Bosch y Tren Patagónico tuvieron que responder un pedido de informes acerca del motivo de ese movimiento. Trasladar la carga no fue fácil ya que la locomotora mide 14 metros y pesa 42 toneladas.

Mas defendió el proyecto de recupero de ese patrimonio sosteniendo que refuerza "la identidad de todo un pueblo, por la importancia desde el punto de vista socio-cultural que tuvo el Ingenio San Lorenzo como emprendimiento industrial que generó la llegada en los años veinte de numerosas familias de distintas nacionalidades a la región".


La cuestión es sensible para esa ciudad. La historiadora local Inés Luna recuerda cómo se fue diezmando todo ese empredimiento industrial y ferroviario que tuvo como firme impulsor al empresario Benito Raggio. Su decidida gestión de mantener viva la llama de esa construcción colectiva -inaugurada el 30 de mayo de 1929-, la llevó a realizar su aporte organizando muestras de fotografías antiguas, maquetas y publicaciones sobre el ingenio que cerró sus puertas en 1941. Recién en 1955 los familiares de Raggio lograron que el gobierno nacional les cancele la deuda contraída con la empresa que con un efecto visionario fue la constructora de la traza ferroviaria con la ayuda del baqueano Pailemán, hijo del cacique Juan Paileman; indica Luna. DiarioRíoNegro.com

LANZADA RAIL BRASIL, PLATAFORMA DE NEGOCIO PARA EL FERROCARRIL BRASILEÑO

EXTERIOR

Cuenta con canales para el intercambio de información en portugués, español e inglés

Rail Brasil es una nueva plataforma de negocio para el sector ferroviario brasileño que se propone facilitar contratos entre posibles socios, dar a conocer nuevos proyectos y, en definitiva, dinamizar la actividad económica e industrial en torno al ferrocarril en Brasil.



Rail Brasil, www.railbrasil.com.br , es un proyecto lanzado por profesionales con experiencia en el ferrocarril que da a conocer y representa a empresas de distintos segmentos de actividad en el ámbito del ferrocarril, como material rodante, equipos para obras y mantenimiento, equipos y sistemas, accesorios, infraestructura o tecnologías de información y comunicaciones.


La plataforma, lanzada el pasado 1 de enero, presenta proyectos y oportunidades de negocio en los distintos estados de Brasil y la oferta de productos brasileños para el ferrocarril. Asimismo, permite presentar en el mercado brasileño productos y servicios internacionales. Rail Brasil cuenta con diversos canales para el intercambio de información en portugués, español e inglés.Revista Vía Libre

BRASIL: CHATARRA DE VAGONES Y COCHES DE PASAJEROS FERROVIARIOS ESTÁN POR TODAS LAS ÁREAS URBANAS

EXTERIOR

En las ciudades de todo el país, centenares de vehículos ferroviarios se encuentran abandonados por más de 20 años. Son toneladas de basura que nadie recoge. Las áreas urbanas se convirtieron en cementerios trenes.


Para ver el video hacer click en el siguiente link


29 de enero de 2014

AUMENTA DE PRECIO EL BOLETO DEL TREN RÁPIDO QUE UNE PLAZA CONSTITUCIÓN Y LA PLATA DE LA LÍNEA ROCA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como es un itinerario de pasajeros de la Línea Roca que ya se viene realizando desde hace tiempo uniendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con la capital de la Provincia de Buenos Aires, en un tren Rápido con paradas intermedias en las estaciones Villa Elisa y City Bell; en estos días tuvo mucha repercusión dicho servicio porque se comenzaron a cumplir con material remolcado 0 km. de origen chino, más precisamente a partir del 20 de Enero, en reemplazo de los ya veteranos coches Sorefame (ex eléctricos de los Ferrocarriles Portugueses).


La noticia fue suficientemente divulgada, no sólo por Crónica Ferroviaria, si no por el mundo periodístico. Pero ahora la información no es por el agregado de más servicios u otras mejoras, sino lo es por el aumento de precios que sufrirá el boleto a partir del día 3 de Febrero próximo que pasará de costar $ 8,00 (que es lo que se abona en la actualidad) a $ 16,00, o sea, se deberá pagar un 100% más por el servicio punta a punta, siempre y cuando éste se abone con la Tarjeta SUBE, de lo contrario costará $ 22,00.


Creemos que esta medida de aumento del boleto podría haberse evitado, si desde un principio (debido a que el servicio de Tren Rápido se iba a cumplir con material ferroviario 0 km. con aire acondicionado y mejores comodidades que los antiguos coches Sorefame) se comenzaba a cobrar el boleto a $ 16,00, y evitarse así las quejas que seguramente muchos usuarios harán, sin fijarse estos del mejor servicio ofrecido por la Línea Roca y de los altos valores que seguramente deberán pagar si usan el transporte automotor para unir Buenos Aires con La Plata.

730 PASAJEROS CON DESTINO A TUCUMÁN DEBIERON TRASBORDAR EN SA PEREIRA POR EL DESCARRILAMIENTO DE UN TREN DE CARGA DE LA EMPRESA N.C.A.

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Tal como lo informáramos el día Lúnes 27 de Enero con el título "SANTA FE: DESCARRILÓ UN TREN DE CARGA DE LA EMPRESA N.C.A. EN LA LOCALIDAD DE SA PEREIRA" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2014/01/santa-fe-descarrilo-un-tren-de-carga-de.html), el tren de pasajeros Nro. 265 de la empresa Ferrocentral S.A. (o SOFSE) que partiera de Buenos Aires a las 07,28 horas con destino a la ciudad de San Miguel de Tucumán con algo más de 700 pasajeros, por el gran descarrilamiento de un tren de carga concesionado a la empresa Nuevo Central Argentino S.A. ocurrido en la localidad de Sa Pereira (Provincia de Santa Fe), tuvo que trasbordar a todo el pasaje.

Foto gentileza medio Esperanzadíaxdía.com.ar

Por tal motivo, el Tren de Pasajeros Nro. 265 tuvo que detener su marcha en la estación Mariano Saavedra y de allí trasladar a unos 400 personas hasta la estación Sa Pereira donde los estaba esperando otra formación de la empresa Ferrocentral S.A. (SOFSE) y el resto del pasaje fue reubicado en ómnibus de larga distancia.


Según el medio Esperanza día x día, en el lugar de los acontecimientos estuvieron prestando colaboración los Bomberos Voluntarios de la localidad de Santa Clara de Buena Vista informando que la tarea de trasbordo de los pasajeros demandó más de 24 horas.

FUNCIONA NUEVAMENTE EL TREN UNIVERSITARIO DE LA CIUDAD DE LA PLATA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Después de varios días sin prestar servicios de pasajeros entre estación La Plata (de la Línea Roca) y Apeadero Policlínico por problemas de origen técnico de la única unidad de coche motor Tecnotren, a tal punto que tuvo que ser llevada a taller para su reparación, El Tren Universitario comenzó el lunes pasado con sus itinerarios.



Esperemos que esta situación no se vuelva a repetir, ya que el próximo lunes comienzan los cursos de ingreso en buena parte de las facultades de la Universidad Nacional de La Plata por lo que la demanda de pasajes se verá incrementada.

Creemos que las autoridades de la Línea Roca deberían de ser más previsores y tener a disposición del Tren Universitario de la Ciudad de la Plata otra unidad de coche motor, para salir en reemplazo en caso de que la única unidad que hoy presta servicio vuelva a tener problemas técnicos, y deje por varios días sin trenes a los usuarios.

EL SUBTE PORTEÑO COMPRA 73 COCHES DE 15 AÑOS DE ANTIGÜEDAD

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La Comunidad de Madrid (España) es un bastión político del Partido Popular, con el que se identifica el PRO, que gobierna Ciudad de Buenos Aires. Basta recordar la cantidad de actividades que realiza la Fundación Pensar (PRO) con la Fundación FAES, de José María Aznar, ex líder del PP. Por lo tanto no es una casualidad que Subterráneos de Buenos Aires decidiera comprarle 73 unidades ferroviarias al Metro de la Comunidad de Madrid, "en perfecto estado de conservación" según el vendedor.

Polémica en Madrid porque el Metro local, que reduce sus frecuencias, le vende 73 unidades a Subterráneos de Buenos Aires, en 32,6 millones de euros que incluyen la asistencia técnica para su puesta en funcionamiento.

Patricia Morales recordó en la web Voz Pópuli, que a principios de este año, el Gobierno de la Comunidad de Madrid anunció que las tarifas para 2014 en el Metro de Madrid estarían congeladas, a causa del aumento del precio del billete en hasta 21% desde 2011, en un escenario económico difícil.


Ignacio González, el funcionario a cargo, anunciaba su populista medida con los coletazos de la puesta en marcha de un retiro voluntario al que se acogieron casi 600 empleados, estrechez que permitiría una reducción de masa salarial durante 2013, 2014 y 2015 de 47 millones de euros. Además, se alcanzará un ahorro de más de 119 millones hasta 2020.

Pero, al parecer, las cuentas no salieron tal como se esperaba, y González, mientras supervisaba el embalaje de las 73 unidades ferroviarias vendidas a Subterráneos de Buenos Aires, a cambio de 32,6 millones de euros, dijo que "No se descarta reducir las frecuencias en cuanto aumente el número de viajeros".

Metro de Madrid parece padecer una elevada insatisfacción de sus clientes, y encima González habló de que "técnicamente es necesario tener trenes parados" aunque reconoció que hay "algún tren menos porque redujimos las frecuencias".


En ese contexto él ha sido criticado porque vende unidades que, de acuerdo a lo que informó Metro de Madrid, cuentan con “15 años de antigüedad, se encuentran en perfecto estado de conservación y prestan un perfecto servicio en cuanto a ratios de disponibilidad y fiabilidad”, trenes aptos para la circulación que estaban sumando polvo en las cocheras de la Comunidad.Urgente24.com

FIRMAT: LA ESTACIÓN DE TRENES SERÁ UN ESPACIO PARA RECREAR LA HISTORIA

ACTUALIDAD

Concretarán con juegos lúdicos el papel que desempeñó en el desarrollo de la ciudad el tradicional edificio ferroviario.

La recientemente recuperada estación de trenes de Firmat se convertirá en un espacio de encuentro para que los ciudadanos puedan recrear su rica historia a instancias de juegos y dispositivos lúdicos que la Municipalidad comenzó a delinear con la participación de referentes de talleres barriales en el marco del proyecto denominado "Experiencia estación".

Luego de haberse puesto en valor el emblemático edificio ferroviario a través de importantes tareas de remodelación y refuncionalización, como publicó oportunamente La Capital, ahora se apunta a la concreción de la próxima etapa de la iniciativa para darle un sentido educativo e incluso dotarlo de mayor vitalidad al místico lugar.

Definiciones. Referentes de la ciudad y funcionarios municipales en una de las reuniones para ver detalles del proyecto.

El fin que se busca es que los firmatenses puedan "resignificar por medio de los juegos la antigua estación, fortaleciendo así la identidad de una ciudad nacida del ferrocarril", explicaron desde el municipio.

Un grupo de firmatenses con la coordinación de funcionarios municipales del área cultural ya está abocado, asesoramiento mediante por parte de representantes del Ministerio de Innovación, a la definición de los juegos interactivos que serán incorporados a la estación de trenes para ser usados por el público. "La idea es que sean de fácil accesibilidad y permitan (a los vecinos) hacer un viaje imaginario por la historia de la población", dijeron los coordinadores.

Reacondicionamiento. La ya reciclada estructura edilicia de la estación, cuya iniciativa contó con el acompañamiento de la Comisión de Defensa del Patrimonio Histórico Cultura, incluyó la reparación total del alero del andén, restauración de las aberturas, arreglo y reposición de las tejas de la cubierta, remodelación de la cocina y de los baños que además fueron adaptados para personas discapacitadas, revoques, tareas de pintura y la instalación de desagües cloacales.

Además se renovaron vagones para ser exhibidos en el predio del playón. Ello constituyó el primer paso de un emprendimiento que tendrá su corolario con el fin de la etapa en la que se trabaja ahora.

Nuevo espacio

El equipo de trabajo ya hurgó en la infraestructura de la estación ya reacondicionada para conocer, entre otras características, la disposición del espacio con que cuentan para definir los diseños más apropiados y convenientes. Y también recorrió el Museo de Firmat para tomar conocimiento de las piezas históricas que allí hay y podrían ser trasladados nuevamente a la estación para ser apreciadas por los visitantes en su contexto original.

Además, con la vista puesta en la promoción de la actividad física y la recreación para una mejor calidad de vida, el municipio reacondicionó un playón deportivo ubicado en bulevar Colón y Sarmiento. La iniciativa impulsada por el Area de Aprendizaje y Deporte del gobierno local y llevada adelante por la Secretaría de Servicios Públicos consistió en pintar las canchas de básquet además de la marcación de otra para la práctica del handball. Asimismo se prevén obras de mantenimiento de la iluminación del predio que es usado habitualmente por vecinos y estudiantes del Centro de Educación Física 20, la Escuela de Educación Técnica 281 y el Instituto Superior Particular Incorporado 9.088.

Desde el municipio se afirmó que la obra es una demostración de la convicción de que el deporte es "una herramienta vital para la formación de las personas y para proveer a las familias de espacios donde sus hijos puedan desarrollarse saludables y seguros".LaCapital.com

PERÚ: DEFENSORÍA CUESTIONÓ INDIVIDUALIZACIÓN DE TARJETAS DEL METRO DE LIMA

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La Defensoría del Pueblo cuestionó la decisión de la empresa operadora del Metro de Lima de individualizar las tarjetas de pago, lo que obliga a cada usuario a contar con una de ellas.

La Adjunta para el Medio Ambiente, Servicios Públicos y Pueblos Indígenas, Alicia Abanto Cabanillas, recomendó implementar mecanismos alternativos de seguridad, distintos a la individualización de las tarjetas para el uso del transporte ferroviario.

A través de un oficio cursado a la concesionaria GyM Ferrovías S.A., entidad operadora se busca evitar la imposición de barreras para acceder a este servicio de transporte.


“Exigir que cada usuario cuente con una tarjeta para subir al tren eléctrico constituye un desincentivo económico, especialmente para aquellos que residen en otras regiones, turistas extranjeros o familias numerosas que eventualmente se desplazan en la capital”, sostuvo la funcionaria.

Abanto señaló que la medida no contribuye a los esfuerzos de integración tarifaria que permita a los ciudadanos acceder a los distintos medios de transporte a través de una sola forma de pago.

“En la actualidad, El Metropolitano ya cuenta con unidades alimentadoras que llegan a la estación de Gamarra del Tren Eléctrico, por lo que está pendiente es que los usuarios podamos contar con un medio de pago accesible a todos y que permita el uso de varios medios de transporte integrados”, indicó.

Abanto Cabanillas también señaló que se ha emitido una recomendación al Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público (OSITRAN), a fin que supervise la idoneidad de la medida implementada por GyM Ferrovías S.A. y si esta cumple con garantizar el derecho de los usuarios al libre uso de la infraestructura del Tren Eléctrico, destinado a la prestación del servicio público de transporte.


Esta medida comenzó a implementarse en noviembre del 2013 pero ha generado malestar y confusión entre los usuarios, por lo que la empresa decidió otorgar un plazo -hasta el 01 de marzo- para que estos puedan actualizar sus tarjetas o adquirir una nueva en caso de tratarse de un nuevo usuario.ANDINA