4 de octubre de 2021

El guarda del Tren del Valle que cuida que todo esté en orden

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Carlos hace un estricto control de los elementos de seguridad desde que se pone en marcha la formación y cubre el tramo entre Plottier y Cipolletti.

Eran las 9:15 en la estación del Tren del Valle, en Neuquén, y faltaban pocos minutos para el horario de partida. Exactamente cinco minutos. Carlos Railaf, tuvo un breve diálogo con cada futuro pasajero,- en el momento que apoyaban la SUBE en la máquina y luego de a uno subían a la formación. Una tarea que hace Carlos todos los días, como guarda del tren. Es la última persona en subirse antes de arrancar el recorrido por las vías y el primero en descender en cada parada.


“Mi función es controlar arriba del tren, que el pasajero vaya cómodo, tranquilo, que no haya ninguna anormalidad en el trayecto y hacer el conteo de pasajes”, contó Railaf, de 46 años, que trabaja en el tren de pasajeros desde que el servicio volvió a unir Neuquén y Cipolletti, en 2015.

Apuntó que su tarea comienza antes que la unidad llegue a la estación para empezar cada viaje.

“Cuando llegamos se revisa la unidad en el taller que está casi llegando a Plottier. Qué estén los matafuegos en condiciones y con su fecha como corresponde. Después el servicio de mecánica, lo tiene que entregar con el gasoil al 100 y uno también lo revisa. Es parte del protocolo del guarda. El informe me lo pasa el personal de mecánica, pero yo tengo que hacer también, la revisación que esté todo como ellos me dicen. Se firma una planilla. Después ya se empieza a carretear el coche para la salida hacia el primer servicio”, describió.DiarioRíoNegro.com

Santa Fe: "Sería factible" conectar al Puerto con el Circunvalar de trenes

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El presidente del Puerto de Santa Fe estimó posible la conexión con el circunvalar ferroviario mediante un ramal desde el sur para recibir trenes de carga

El gobierno de la provincia, a través del Ente Administrador del Puerto de Santa Fe (EAPSF), informó que en lo que va año, ya se embarcaron más de 100.000 toneladas desde la Terminal de Agrograneles. La obra del circunvalar ferroviario podría aumentar esta producción sumando sus trenes de carga desde el sur de la ciudad.

En diálogo con el programa Ahí Vamos (de 9 a 12 por FM 106.3 La Radio de UNO) el presidente del Puerto, Carlos Arese, celebró el hito de 100.000 toneladas embarcadas en lo que va del año, pero advirtió una serie de condiciones que podrían frenar el crecimiento del sector.

“Podemos seguir aumentando el movimiento pero hay un techo que está dado por la infraestructura con la que disponemos, que es antigua”, precisó. “No quiero decir que es obsoleta porque no lo es, pero es antigua, y requiere que permanentemente estemos teniendo que hacer mantenimiento e inversiones para que estén en condiciones”.

Además, mencionó la limitación de los silos, que tienen 50.000 toneladas de capacidad, y el ingreso de camiones. “Por ahora todo ese ingreso de granos que va a los silos y después a los barcos o barcazas, se hace a través de camiones. Hay 50 o 60 diarios, y hemos tenido picos de 80, 85 por día. Eso origina una congestión de la playa de camiones bastante importante”.

Según Arese, ese “mix” entre la capacidad operativa de la infraestructura y la capacidad de camiones sería el techo de las posibilidades del puerto santafesino. “Todavía hay margen para crecer, pero habrá que pensar que alguna vez, si esto sigue bien y ojalá así sea, vamos a llegar a un techo y ahí van a reflotar aquellas ideas que siempre hubo de un probable traslado del Puerto de Santa Fe al cauce principal del río. Ahora estamos tratando de que funcione lo que tenemos”.

Consultado por la posibilidad de hacer una conexión con el sistema ferroviario, el titular del puerto recordó que la traza de las vías está y que llegan hasta los silos, pero que “hoy por hoy tendría una serie de inconvenientes para utilizarse”: el cruce en Bulevar Gálvez y en Avenida Alem, y una estación de servicio de GNC demasiado cercana a las vías.

En este sentido, dijo: “Otro proyecto que no habría que descartar porque sería factible, es que la traza del circunvalar que se está proyectando ahora podría tener un ramal que entre por el sur a la terminal de contenedores, evitando todo este otro problema urbano”.

“Estaríamos trasladando toda una actividad hacia el sur de la ciudad y después sí tendríamos la posibilidad de conectar con un eventual nuevo puerto. El planteo del tren es un tema concreto porque el techo operativo que puede tener nuestro puerto tiene mucho que ver con si la provisión de granos viene a través de camiones o a través de un tren”, evaluó Arese.

Completamos la carga de un convoy de 6 barcazas por un total de 9.000tn. Con este embarque superamos las 100.000tn exportadas en buques y barcazas en lo que va del año 2021.

20 años después

La ministra de Infraestructura, Servicios Públicos y Hábitat, Silvina Frana indicó: “Una de las propuestas del gobernador Perotti era la reactivación del Puerto de Santa Fe y creo que eso fue muy bien interpretado por el secretario de Empresas y Servicios Públicos, Carlos Maina y por Carlos Arese, el representante del Estado en el Puerto. Allí se fue trabajando y encontrando un nicho de negocios que le interesó al Puerto para llevar adelante sus exportaciones".

Por su parte, el titular del puerto relató que en junio del 2020 se empezaron a hacer los primeros embarques de granos “con mucho cuidado porque las condiciones no eran las mejores”.

“Hubo que poner en marcha toda una infraestructura que estaba bastante adormecida después de tantos años, pero empezamos”, dijo Arese. “La cuestión era empezar tímidamente y llegamos así a concretar 23 embarques en todo el año 2020, aún empezando a mitad de año, totalizaron 60.000 toneladas aproximadamente”.

Finalmente, contó: “Este año arrancamos trabajando con barcazas porque la bajante ya nos complicaba bastante el ingreso de los buques que habían entrado el año pasado. Con el ingreso de barcazas llegamos hace una semana con un embarque que hicimos de 9.000 toneladas en seis barcazas, a las 100.000 toneladas. Lo cual puede ser superado con bastante holgura en lo que queda del año”.UNOSantaFe.com

Salta: La Junta Promotora del Tren insiste en la necesidad de mejorar el servicio

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Solicitaron una corrección en el horario y que se incorpore una frecuencia vespertina entre Salta y Campo Quijano. Lamentaron que los intendentes no se involucren con las necesidades de los usuarios.

Ayer se reunió en Cerrillos la Junta Promotora del Tren del Valle de Lerma para analizar cuestiones inherentes al funcionamiento del servicio, a poco más de dos meses de su regreso tras medio siglo sin andar. En la oportunidad, Elio Aguilera y Luis A. Borelli brindaron un informe sobre la audiencia que en los primeros días de septiembre les concedió la arquitecta Laura Caballero, del Ministerio de Infraestructura. Como se recordará, en la oportunidad los representantes de la Junta Promotora fueron portadores de inquietudes referidas a horarios y frecuencias del servicio que se cumple entre Salta y Campo Quijano.

Estación Campo Quijano

Según Aguilera y Borelli, casi todas las sugerencias planteadas ante la arquitecta Caballero ya estaban en curso de ejecución o en estudio por parte del Gobierno de la provincia. Así fue que tomaron conocimiento de que personal del Ministerio de Infraestructura, juntamente con la mencionada funcionaria, habían recorrido el tramo Cerrillos - El Carril, del ramal C-13.

Ese recorrido, realizado en muchas partes a pie, les había permitido a los funcionarios captar la real dimensión del trabajo que se deberá encarar para recuperar ese tramo del ramal C-13, según el proyecto que en agosto pasado explicitó el gobernador Gustavo Sáenz en Coronel Moldes.

Por lo pronto ya se sabe que en La Merced se encuentran realizando trabajos relacionados a la recuperación de terraplenes, la mayoría de ellos usurpados.

En la mencionada audiencia también fueron informados que el Ministerio de Infraestructura se encuentra trabajando en el tema seguridad de los pasos a nivel, tanto en la zona urbana como rural.

Actualmente se estudia la posibilidad de emplazar, en forma paulatina, distintos elementos de seguridad.

Con respecto a las inquietudes referidas a horarios y frecuencias, la arquitecta Caballero se comprometió trabajar para tratar de lograr una reunión entre representantes de Trenes Argentinos, el Ministerio de Infraestructura y la Junta Promotora del Tren del Valle de Lerma, a fin de arribar a nuevos beneficios para los usuarios del servicio que cada día son más, sobre todo por la conveniencia económica de viajar en el tren.

Una de las sugerencias de la Junta Promotora es que los horarios se acomoden a las necesidades de los usuarios. En ese sentido, señalaron que con solo alterar el actual horario en 40 minutos, se podría transportar a más usuarios.

Otra inquietud es que se estudie la posibilidad de incorporar una frecuencia vespertina entre Salta y Campo Quijano.

Antes de concluir la reunión informativa, la Junta Promotora resaltó la buena predisposición que siempre encontraron tanto en la arquitecta Laura Caballero, como también en el ministro de Infraestructura, ingeniero Sergio Camacho.

Municipios ausentes

Finalmente, durante la reunión, los integrantes de la Junta Promotora lamentaron la falta de apoyo por parte de las autoridades municipales de las localidades del Valle de Lerma quienes no se involucran con las necesidades de los pasajeros. "Quizá molesta que no se haya dejado que el tren sea un botín electoral pero nosotros creemos que el tren debe servir al usuario y no a la política menuda. Y con ese criterio, planteamos la posibilidad que los fines de semana corra un tren a los fines de incentivar el turismo interno del Valle de Lerma. Lamentablemente ninguna autoridad se acercó para apo yar la iniciativa o hacer algo para lograr ese objetivo. Es la mentable", señalaron.ElTribuno.com

Mendoza: El tren sanitario de Nación visitará distintas localidades de dicha provincia

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Cuenta con 80 pasajeros entre médicos de diferentes especialidades, odontólogos, ginecólogos y encargados de técnica y logística y recorrerá  los departamentos de Maipú, La Paz y Santa Rosa.

El Tren de Desarrollo Social y Sanitario "Ramón Carrillo" arribó el sábado a la localidad mendocina de Palmira, del departamento de San Martín, informaron hoy fuentes oficiales.


La formación que brinda servicios de salud y asesoramiento para trámites y programas nacionales permanecerá durante un mes en Mendoza visitando también los departamentos de Maipú, La Paz y Santa Rosa en las próximas semanas, agregaron.

El tren fue recibido por Alicia Soraire, secretaria de Abordaje Integral del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, David Santoni del Ministerio de Salud de la Nación, Jorge Omar Giménez, Coordinador Nacional de Ferrocarriles Argentinos y la senadora nacional Anabel Fernández Sagasti, se informó en un comunicado.

Según detallaron, el Tren Sanitario cuenta con 80 pasajeros entre médicos de diferentes especialidades, odontólogos, ginecólogos y encargados de técnica y logística y permanecerá en Palmira diez días, tiempo en el cual los vecinos de cualquier departamento podrán acercarse para recibir un abordaje integral.

"Este tren sanitario lleva dignidad a cada rincón de la Argentina, esta Argentina que nos cuesta tanto que sea federal", opinó Fernández Sagasti sobre el arribo del convoy a Mendoza.

Por su parte, Soraire destacó: "Este tren no fue magia, fue una decisión política de caminar a lo largo y ancho del país".

Finalmente, Giménez agregó: "Esto es hermoso para toda la comunidad del departamento. De acá se van a ir con un buen servicio, una buena atención".

El ferrocarril sanitario atenderá a partir de las 8.30 de la mañana y piden a la ciudadanía solicitar turno para evitar la aglomeración de personas.

Obstetricia, Oftalmología, Pediatría, Odontología, Mamografías, diagnóstico por imágenes, Laboratorio y vacunación son algunas de las especialidades que los vecinos encontrarán, se informó.Telam.com

Finalización de la obra de renovación de vía entre las estación Glew y Alejandro Korn de la Línea Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que se encuentra finalizada la obra de renovación total de la infraestructura de vía de 10 km. entre las estaciones Glew y Alejandro Korn de la Línea Roca.



Según la empresa estatal ferroviaria, esta obra se complementa con la construcción de cinco pasos bajo nivel en este mismo ramal. En su conjunto, estos trabajos mejoran notablemente la eficiencia, la seguridad y la comodidad de los viajes.



"Seguimos avanzando con el Plan de Modernización del Transporte Ferroviario que promueve el Ministerio de Transporte de la Nación", expresa TAO

Instalación frenado automático en todas las líneas ferroviarias del AMBA

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que se está realizando la instalación del Sistema de Frenado Automático (ATS) en todas las líneas ferroviarias del AMBA para brindar mayor seguridad a los pasajeros.



Este sistema garantiza el cumplimiento de las velocidades máximas y detiene las formaciones en caso de infracción.

FerroExpreso Pampeano realizó segunda entrega de elementos de seguridad vial para pasos a nivel

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria de carga FerroExpreso Pampeano S.A. informa que como parte de la Campaña de Prevención de Accidentes en pasos a nivel, "realizamos la segunda entrega de elementos de seguridad vial para fortalecer acciones de prevención a la población sobre la importancia de respetar la vía y señalética ferroviaria en los pasos a nivel en las localidades que se encuentran a lo largo del corredor donde operamos. En esta oportunidad realizamos donaciones en las comunidades de Pigüé y Coronel Suárez".

Por último expresa, "continuaremos trabajando en los próximos meses para seguir contribuyendo en distintas localidades".

Uruguay: En el Día del Patrimonio viajaron 800 personas

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Administración Ferrocarriles del Estado del Uruguay informa que una gran cantidad de público se acercó el sábado 2 de Octubre pasado, Día del Patrimonio, a la estación Peñarol para visitar el Museo CEFU, la exposición de vehículos antiguos y también hacer un viaje de ida vuelta sin costo hasta la estación Manga.



La actividad fue organizada en conjunto entre AFE y CEFU, estando presentes el Presidente del Ente, Arq. Miguel Vaczy y el Director, Williams Kelland, como también por parte de la institución, su Presidente, Tabaré Bordach y miembros activos de la misma. Asimismo la IMM organizó una feria en los alrededores con un concierto musical al final de la jornada.

Autoridades de Cultura y Trenes Argentinos visitaron la Estación “Museo” de Ingeniero Luiggi

Museos Ferroviarios

Recientemente, la Secretaria de Cultura, Prof.. Adriana Lis Maggio estuvo en Ingeniero Luiggi acompañando a Mariel Swertz, delegada de transporte y a las autoridades y equipo de Trenes Argentinos Capital Humano quienes fueron recibidos y se entrevistaron con el vice intendente a cargo Juan José Gorordo. 

El objeto de la visita fue recorrer la estación de trenes de la localidad- actual museo- a fin de conversar acerca de un proyecto de puesta en valor y refuncionalización del edificio y su entorno.

La localidad tiene actualmente el museo histórico municipal instalado en la Estación del Ferrocarril.” Dentro de lo que es el museo, podemos encontrarnos con gran cantidad de objetos que fueron donados por nuestros vecinos o entregados en préstamo. Tenemos un pequeño archivo fotográfico, y en el exterior hay maquinarias agrícolas” explicó la referente de cultura local. 

“Ahora la idea es mudarlo y ver de aprovechar este espacio para hacer un paseo, anfiteatro y ampliar las actividades culturales”.

Por otra parte Ezequiel Méndez, de Ferrocarriles dijo ” Vinimos acompañando al Tren Museo y estamos relevando las estaciones en donde se podrá facilitar obras y financiamiento para su proyección…” 

Por otra parte, Maggio agradeció la invitación y señaló.” Es muy importante trabajar en conjunto en estos proyectos  ya que desde la dirección de Patrimonio podemos asesorar y orientar para que lo que se construya y/ o amplíe tenga una mirada respetuosa de los edificios originales y considere la valoración de los espacios de acuerdo a su historia pero pensando en dinámica con el tiempo actual. Las estaciones y las vías del ferrocarril y sus entornos son muy importantes en el trazado de los pueblos y es bueno tener esa historia presente”.InfoPico.com

Paraguay: Senadores instan al Ejecutivo a reponer tramo de red ferroviaria

Exterior

En la Cámara de Senadores se aprobó el jueves un proyecto de declaración por el que "se insta al Poder Ejecutivo a realizar cuantas acciones sean necesarias ante las autoridades argentinas, la Entidad binacional Yacyretá (EBY), Fepasa, Mades y el Municipio de Encarnación, a fin de implementar la reposición del primer tramo de la red ferroviaria y una terminal de carga en la ciudad de Encarnación".

El argumento de esta iniciativa es que con la bajante del nivel del agua en los principales ríos del país, Paraguay está experimentando limitaciones para el transporte e carga de los productos agropecuarios que exporta. Para los senadores miembros de la Comisión de Obras, una de las alternativas para paliar esta situación es reponer el primer tramo de la red ferroviaria y habilitar una terminal en Encarnación que permita la carga de oleaginosas para su traslado e interconexión con el sistema ferroviario argentino, en el tramo Misiones-Corrientes por medio del cruce ferroviario del puente internacional San Roque González de Santa Cruz.

Los legisladores que promovieron el proyecto de declaración aprobado en plenario en la última sesión informaron que estuvieron en la capital de Itapúa donde mantuvieron reuniones con autoridades de la EBY y de Ferrocarriles del Paraguay, quienes les indicaron que existen cuestiones que escapan a la competencia de estas instituciones y que corresponden al más alto nivel de la administración pública, por lo que decidieron instar al Ejecutivo a tomar la decisión.ÚltimaHora.com

2 de octubre de 2021

Nueva locomotora diésel eléctrica construida en Materfer para Trenes Argentinos Operaciones

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer fue entregada la nueva locomotora diésel eléctrica MTF-3300 Nro. MF104 construida por la empresa Materfer S.A. ubicada en la localidad de Ferreira en la Provincia de Córdoba, a la empresa Trenes Argentinos Operaciones.


Dicha locomotora sería usada por la empresa estatal ferroviaria para los servicios de pasajeros de larga distancia de la Línea Mitre. En estos momentos la máquina se encuentra en la estación Córdoba a la espera de ser traída remolcada para Buenos Aires.

Obras hidráulicas en la renovación de vía de parte del Ramal C18 de la Línea Belgrano

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Infraestructuras informa que continúa a muy buen ritmo la obra de renovación de la infraestructura de vía en la Provincia de Salta. En estos momentos, se están ejecutando las obras hidráulicas acorde a las modificaciones climáticas y los cambios de uso de suelo que afectaron de gran manera al NOA.



El motivo de la obra, es incrementar la capacidad de conducción de los desagües longitudinales con el agregado de disipadores de energía hidráulica, geoceldas y nuevas alcantarillas.




Las obras en cuestión, se están realizando en el Ramal C18 de la Línea Belgrano entre las estaciones Río del valle y Apolinario Saravia, hoy sin circulación de trenes por puentes caídos, los cuales ya se encuentran en etapa de licitación a fin de recuperar también este importante ramal para el uso de las formaciones de la empresa Trenes Argentinos Cargas.

14 años de servicio en el ferrocarril. De azafata a guardatren de servicios de larga distancia

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Soy Daniela Elizabeth Ibarra y desde hace 14 años soy una trabajadora ferroviaria que empezó en la boletería de venta de pasajes de trenes de larga distancia de la entonces empresa provincial Ferrobaires. Luego continué laborando en las oficinas de dicha empresa y mi último desempeño, dentro de la misma, fue durante cinco años como azafata de los trenes de larga distancia que unían Plaza Constitución con Mar del Plata o Plaza Constitución con Bahía Blanca de la Línea Roca, entre otros.

Cuando nos pasaron al convenio con la empresa Trenes Argentinos Operaciones (SOFSE), la Línea Roca convocó a un curso de guardatren donde concurrimos 15 personas que estaban capacitadas para cubrir dicho puesto en trenes de larga distancia

Como Azafata

Después de haber atravesado varios protocolos donde se me dijo que estaba apta mental y fisicamente para el puesto de guardatren, el día martes pasado, y después de haber realizado un curso que dura un mes, voy a ser la primera mujer guardatren para servicios de pasajeros de larga distancia en el país, ya que antes no se le dio, lamentablemente, esta oportunidad a una mujer.


Como futura guardatren de servicios de larga distancia

Señor Director, le informo que estoy muy contenta con el nuevo puesto dentro de la empresa Trenes Argentinos Operaciones, por eso me atrevo a escribirle y compartir con usted y todos sus lectores la felicidad que hoy ciento de seguir siendo ferroviaria. Atte.

Daniela Elizabeth Ibarra

N. de la R.: Daniela: Desde Crónica Ferroviaria le deseamos el mejor de los éxitos dentro de la profesión que desempeñará dentro de nuestros ferrocarriles. Éxitos.

A partir del Lunes 04 de Octubre las Líneas de Subte volverán al horario de comienzo y cierre de antes de la pandemia

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Airea S.E. informa que desde el próximo Lunes 04 de Octubre de 2021, las Líneas de Subte extenderán su servicio y volverán a funcionar con el horario de cierre habitual, previo a la pandemia de COVID-19.

Estación Miserere de la Línea "A" de Subte

Así, de lunes a viernes las Líneas de Subte operarán hasta las 23:30 horas, los sábados hasta la medianoche y los domingos hasta las 22:00 horas. El horario de inicio se mantendrá a las 06:00 de lunes a sábados y a las 08:00 horas los domingos y feriados. La medida responde, además, al incremento de la cantidad de usuarias que se verificó en el último tiempo. Actualmente viaja casi un 40% del total prepandemia y de esta manera se podrá acompañar la demanda derivada de la flexibilización de actividades.

Asimismo, la empresa SBASE informa que  siguen vigentes todos los protocolos para combatir la propagación del Covid-19 y cuidar a los usuarios, trabajadores y contratistas de la red. Se continúa con el refuerzo en la limpieza y desinfección de estaciones, formaciones y superficies de alto contacto; se colocaron dispensadores de alcohol en gel en todas las estaciones; se sumó señalización para cumplir con las medidas de distanciamiento entre usuarios; y se mantiene el el aforo de todas las personas sentadas además de 40 paradas por coche.

Por otra parte, se continúa implementando el control de aforo, con foco en aquellas estaciones de mayor tránsito, con un equipo destinado a controlar el ingreso de pasajeros y evitar concentraciones en andenes y formaciones

1 de octubre de 2021

Tucumán: Túnel del Viaducto "El Saladillo" 1882 - 8 de Junio - 2021

Historia Ferroviaria

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace 139 años culminaba la construcción del túnel del viaducto "El Saladillo" Declarado Monumento Histórico Nacional en el año 2000 y en la actualidad sucumbe ante el olvido de propios y extraños.

Ni bien llegó el ferrocarril a Tucumán en el año 1876, se comenzó a planear la prolongación del mismo hasta Bolivia. Ya en el año 1880 se dispuso construir el tramo Muñecas - Río Tapia, siguiendo con rumbo al Norte. En 1885 se llegó a Vipos, a Rosario de la Frontera en 1888 y a San Salvador de Jujuy en 1891; luego de un largo paréntesis, recién en 1905, se inaugura la prolongación a Tilcara (Jujuy), llegando hasta Abra Pampa y el 5 de Mayo de 1908 a la frontera con Bolivia.

Ayer

Hoy

Pero para llegar al país vecino, los rieles debieron sortear una serie de irregularidades del terreno, sobre todo naturales, siendo la más profunda e importante la que se encuentra a 27 kilómetros de la capital tucumana, frente al desvió que lleva al Dique Celestino Gelsi (ex- Cadillal) y que es la hondonada que atraviesa el arroyo El Saladillo.

El 25 de mayo de 1880, se publica el decreto que ordenaba la construcción del Tramo de Villa Muñecas hacia Tapia, en junio del mismo año se presentan dos proyectos al Ministerio del Interior para cubrir el mencionado tramo, uno que se dirigía por el Este de las Sierras de la Ramada y otro con mayores dificultades del terreno al Oeste del Río Salí. 


A pesar de todos los accidentes geográficos y dificultades que ofrecían, se aceptó el último proyecto. Esta obra, conocida como “la prolongación”, contaba con importantes especialistas; como director de la obra, el ing. Alberto Scheneidewind, como contratistas, los ingenieros Federico Stavellos y M. Sánchez, pertenecientes al Departamento de Ingenieros Civiles de la Nación.

La obra resultó muy costosa debido a lo accidentado del terreno, ya que apenas se salía de la capital para acercarse a las sierras del oeste existía una diferencia de 176 metros del altura entre Tucumán y Tafí Viejo. Se necesitó, a pesar de contar con trenes de trocha angosta considerados económicos, un movimiento de 4.700.00 metros cúbicos de tierra, en los 180 kms del recorrido Tucumán - Metán (Salta). 

Sin embargo la mayor dificultad se presentaba al trasponer la estación el Cadillal, allí se debía atravesar un contrafuerte y hondonada. Para salvar todos estos inconvenientes se debía construir un túnel y a continuación un extenso viaducto. La construcción del viaducto constituía una obra sin precedentes en América latina, técnicamente asombrosa, su construcción se adscribe a los viejos modelos romanos, con arcos de medio punto y pilares de altura variables a las características y accidentes presentes en el terreno. 



El plano fue confeccionado en Buenos Aires en el año 1881 y lleva la firma del Ingeniero Cristóbal Giagnoni y la aprobación, del luego célebre Ing. Guillermo White. De extremo a extremo el puente mide 308 metros de largo, incluidos los guardabalastos (lugar que contiene las piedras de roca donde se asientas los durmientes que soportan los rieles). Cuenta con 25 arcos en bóveda de medio punto, con una luz de 10 metros cada uno.

Los pilares internos suman 24, a cada arco, se interpone una pila de mayor dimensión, en la parte superior y a nivel de los rieles. El pilar más alto mide desde sus cimientos 23 metros, además de los 5 metros de radio que poseen los arcos y los dos metros ochenta hasta el nivel de la baranda que se extiende en toda su longitud. 


Sumado todo esto el viaducto medía 30,80 metros y los rieles estaban a 27,60 metros desde el lecho del arroyo. Para la construcción del viaducto se necesitó piedra de sillería, para los cimientos 1500 metros cúbicos de hormigón y 15.150 metros cúbicos de mampostería de ladrillo comprimidos, sumados estos más los que fueron necesarios para ala construcción del túnel y otras obras realizadas en el Ferrocarril Central Norte y el sección Muñecas - Vipos, los ladrillos, que fueron cocidos en los tres hornos que se construyeron, uno de ellos cubierto por la aguas del Dique el Cadillal del que solo emerge una chimenea, otro en terrenos que pertenecieran a la estancia de la Familia del Dr. Prospero Mena en Taficillo, del tercer horno se desconoce su ubicación exacta. El número de ladrillos se elevaría a la asombrosa cantidad de 20 millones.

Ramal C de la Línea Belgrano Km. 822

Promediando el año 1883 la obra fue puesta en marcha por el entonces Presidente de la Nación Julio Argentino Roca, tucumano de origen. La crítica de los parlamentarios no tardó en hacerse presente donde se cuestionaba, porque se había optado por la más difícil y costosa solución y no por la zona de llanura, donde el tramo era mas largo pero se evitaban gastos excesivos de obra. Las críticas eran rebatidas, dando importancia a lo que significaba la llegada del tren para el desarrollo y progreso de la zona, y a lo largo de los años esto se ratificaría en los hechos.

Con 20 millones de ladrillos, que se emplearon para la construcción de esta obra única, y sus anexas, en esta parte del mundo, se podría levantar un muro de 50 kilómetros de largo y cuatro metros de alto. La perforación  culminó el 8 de junio de 1882

El Túnel: Para culminar la línea hacía el norte, debían emprender otra obra de gran envergadura: atravesar la montaña por túnel de 200 metros de longitud. Según  dice el profesor Federico Kirbus, la perforación  culminó el 8 de junio de 1882, al salir del túnel, casi de repente se comenzaba a transitar por el imponente Viaducto. El Túnel fue inspirado en dos Europeos que le precedieron, el del Monte Cenis, al Sur de Francia de 13.680 metros de largo construido entre los años 1860 y 1871 y el de San Gotardo también francés de 15.000 metros de longitud construido entre los años 1872 y1881.

Sobre las características del túnel los  registros históricos dicen textualmente "Su construcción a pico y pala se materializa con un revestimiento de pared , de una hilera simple de ladrillos, con una mezcla de arena y cal, de sección abovedada alta de 5 metros, con un ancho de 3,90 metros, que permite mejorar la ventilación y dar lugar, en al parte superior a altas chimeneas de las locomotoras, que por entonces eran bastante largas, además de poseer cada 6 metros nichos de seguridad hacia ambos laterales". 

El túnel fue terminado antes que el viaducto, pero se entrego a servicio una vez concluido este. Uno de los primeros maquinistas que condujo el tren del norte y probó su estructura fue Alan Campbell, de origen inglés, sus descendientes aún son vecinos de la Villa Obrera de Tafí Viejo. 

La obra del Viaducto fue concluida promediando el año 1884, probándose en con éxito en septiembre del mismo año. Según  una nota de  época publicada  en el diario El Orden, se advertía al público que iba a visitar el lugar, que llevará su comida “pues en ese punto tan frecuentado por nuestra “high life”, no se encuentra hotel donde poder tomar algo, como antes había”, ya que “el hotel de los Sres. Vásquez, fue transportado a al fabrica de ladrillos quedando  en el lugar solo un “pésimo boliche”.

La modernidad y los avances tecnológicos, hicieron que las viejas y nobles vaporeras de 27 toneladas como máximo, fueran reemplazadas por modernas locomotoras a vapor que superaban las 100 toneladas y eran más veloces.

En 1922, comenzaron detectarse fallas en al estructura, en particular los cimientos del cabezal norte de uno de los arcos, que descansaba a poca profundidad sobre la pared del cerro, a lo que se agregaba lo erosión producida por la lluvia. Esta  falla ocasionaría su clausura definitiva irremediablemente, pese a todo funcionó hasta 1927, año en que el tamaño de los vagones coches y locomotoras fue mayor, ya no se podía atravesar el túnel como cuando circulaban los primeros trenes. El túnel derrumbado, el viaducto sin uso dio lugar a que los depredadores, el mal tiempo, la vegetación y la desidia de las autoridades hicieran que esta obra  maravilla de de la ingeniería ferroviaria sea un monumento al olvido.

En 1928 a un años de la clausura, se construyó a la  par de la vieja obra un puente metálico,  se abrió la montaña par evitar otro túnel, este nuevo viaducto mide 130 metros de largo, y es sostenido por dos pilas metálicas de 25 metros de alto, actualmente esta en servicio. Hasta la década del 40, la Ruta Nacional Nº 9 pasaba bajo los Arcos del Viaducto, el desvío de la carretera a su actual traza fue el golpe de gracia para que pasará al olvido, la primer gran obra de ingeniería ferroviaria de toda América latina, el Túnel y Viaducto de "El Saladillo“.

El viaducto hoy 

El abandono del entorno  es notorio  y todo  el conjunto  histórico (puente de ladrillos) está descuidado con faltantes y robó de piedras, de barandas y demolición de grandes tramos de la construcción. La cartelería y señalética del sitio no existe. Si bien el perímetro  del conjunto está rodeado de fincas y explotaciones cítricas, los senderos y caminos  han sido cerrados con portones y los circunstanciales visitantes son caminantes y bikers que  deben sortear  algunos "obstáculos" que cierran los accesos. 


Estado deplorable en el que se encuentra hoy el Viaducto El Saladillo

La inseguridad está presente, los robos en el lugar a desprevenidos turistas hacen del sitio algo peligroso. La construcción de un camino paralelo a las bases  de los arcos de ladrillos son via directa a la depredación de todo el conjunto. Si bien Trenes Argentinos Cargas realiza importantes trabajos sobre la infraestructura de la vía activa (Ramal C de la Línea Belgrano Km. 822 ver nota en Crónica Ferroviaria titulada "La empresa Trenes Argentinos Cargas realiza importante obra de infraestructura de vía en cercanías del viaducto sobre el arroyo El Saladillo (Tucumán) de fecha 21 de Septiembre de 2021).

El limbo jurisdiccional de este momento, único en esta parte  del  mundo, lo condena a la lenta y paulatina desaparición. Ni las comunas cercanas (las de El Cadillal /La Esperanza, ni el gobierno de la Provincia  de Tucumán) se ocupan del tema, mucho menos la CNLyMH ( Comisión Nacional  de Lugares y Monumentos  Históricos).

Desde Crónica  Ferroviaria entendemos que Decahf  (Trenes Argentinos Capital Humano) ha encarado una  tarea importante en cuanto a la puesta en valor y preservación del patrimonio ferroviario, pero sería bueno que desde dicha empresa comiencen a planificar para este importante lugar. 

Fuentes Consultadas: Sobre una compilación e investigación histórica del periodista Ariel Espinoza (Año 2003) /Libro: "Tafí Viejo 100 años de Historia" de Carlos Alberto Enrico - Archivo fotográfico: AGN

10° Edición de Tecnópolis bajo el lema "Cultivar lo Humano"

Museos Ferroviarios

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Capital Humano informa que junto con más de 60 organismos e instituciones, divididos en 7 polos temáticos, a partir del 02 de Octubre de 2021, participará de la 10° edición de Tecnópolis, bajo el lema "Cultivar lo Humano".

El Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz" pone a disposición en esta muestra de ciencia, arte y tecnología, un recorrido por el Coche Histórico Presidencial del año 1910; donde además se ilustrarán las primeras locomotoras y los detalles técnicos de su construcción.

En los últimos días, se estuvieron realizando trabajos de puesta en valor de la formación histórica y acondicionamiento del stand, para recibir a los visitantes de la muestra, en el marco de la celebración por los 10 años de historia de Tecnópolis.

Desde Crónica Ferroviaria esperamos que una vez que dicha muestra termine, esos vehículos en un futuro sean exhibidos en un verdadero Museo Nacional Ferroviario donde se agrupe a todo el material ferroviario histórico como se hace en todas partes del mundo, y no que esté desperdigado por todos lados.

Línea Sarmiento: Renovación de paso a nivel Circunvalación Norte en General Hornos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operaciones informa que acaba de terminar con la renovación del paso a nivel de Circunvalación Norte ubicado en cercanías de la estación General Hornos del ramal Merlo - Lobos de la Línea Sarmiento.

La obra consistió en la refacción de laberintos, señalética y losetas de hormigón para garantizar mayor seguridad en la circulación de vehículos y peatones.