Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Conocen
nuestros lectores la extensa difusión informativa que siempre Crónica
Ferroviaria dio hacia el mítico tren de pasajeros "El Gran Capitán"
que circulaba a lo largo de toda la Mesopotamia uniendo la Ciudad Autónoma de
Buenos Aires con la Provincia de Misiones, pasando por parte de la Provincia de
Buenos Aires, y cruzando en paralelo a los dos grandes ríos, las de Entre Ríos
y Corrientes y que injustamente le fuera sacada la concesión de un plumazo a la
empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. por el gobierno anterior, para
dárselo a la nefasta ex empresa Trenes de Buenos Aires sabiendo todos cómo
terminó la cosa y quienes fueron los culpables de toda esa injusticia ocurrida
en el año 2011.
Ahora,
parece ser que la empresa T.E.A. inició un diálogo con funcionarios del
Gobierno Nacional, por lo que las tratativas para la reactivación estarían
encaminadas.
De
llevarse a cabo la autorización para la puesta en marcha del servicio de tren
de pasajeros por la Línea Urquiza, la empresa informa que el alistamiento y
puesta en marcha de una formación que se encuentra en Gobernador Virasoro
llevaría unos 90 días, a la vez que aseguran que las vías se encuentran en
“buen estado”.
En
una entrevista dada al medio Primera Edición por el señor Sergio Javier Cantero,
exgerente de la empresa T.E.A., argumentó que el tren de pasajeros es un
servicio económico que a fines de 2011 “fue quitado a los que tenían la única
posibilidad de viajar y reencontrarse con sus seres queridos. Lo que es
realmente importante para la sociedad es la conectividad que realizaba y que se
tiene la intención de volver a hacer, que es la unión de las 54 estaciones que
unen al Litoral con la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Caba)”.
En
su época de esplendor, "El Gran Capitán" llegó a transportar a mil
pasajeros por viaje, y los interesados buscan que el panorama se repita. “Así
como muchos se beneficiaron utilizando el tren de pasajeros, otros tantos
podrán reencontrarse con sus familiares gracias a este servicio; llevar a los
abuelos a que conozcan a sus nietos; a las madres que se reencuentren con sus
hijos; a los hijos que vuelvan a pasar las fiestas con sus seres queridos ya
que hoy por hoy no lo pueden hacer por los altos costos con los que se
encuentran al adquirir un pasaje por otros medios de transporte desde, por
ejemplo, Buenos Aires-Posadas y viceversa”, añadió.
Cantero
aseguró a Primera Edición que por este tema intentó reunirse en varias
oportunidades con el exprimer mandatario de la Provincia de Misiones, Maurice
Closs, pero no obtuvo resultados. “En ese momento no tuve la oportunidad pero
tengo plena seguridad que en poco tiempo más podremos hacerlo con el actual
gobernador (Hugo) Passalacqua. Todavía no hemos pedido una audiencia formal
respetando el tiempo que lleva en su gestión, pero sabiendo de su compromiso
con los que menos tienen y que seguramente sabe de nuestro accionar como
operadores ferroviarios (ya que T.E.A. es la que posee esta característica en
la Línea Urquiza). Tenemos la plena seguridad de que vamos a ser recibidos para
coordinar el beneficio de todos los misioneros que puedan acceder a este
servicio social que prestamos durante tanto tiempo con El Gran Capitán”,
manifestó esperanzado.
Para
Cantero, es fundamental que el tren vuelva a unir a Misiones con la Estación Lacroze, más aún en esta época
“en la que se dificulta mucho el traslado de la gente. En el mundo entero se
demuestra que el ferrocarril es un ejemplo de crecimiento y progreso. Mientras
en otras tierras se habilitan ramales, la Argentina se dio el lujo de cerrarlos
y hasta casi eliminarlos en algunos casos”.
A
su entender, la formación que se encuentra en Gobernador Virasoro (Corrientes)
se halla en perfecto estado, ya que terminó su recorrido en esa estación.
Adelantó que el alistamiento y puesta en marcha de esa formación podría
realizarse en lapso no mayor a los noventa días ya que allí se encuentra la
totalidad de los vagones que posee TEA. “En sus galpones se ubican el resto de
los vagones, tanto de pasajeros como bandeja automotor y furgones de carga. Los
tramos de vías se arreglaron y donde pasa un tren carguero sin inconvenientes
lo puede hacer un tren de pasajeros como lo es el El Gran Capitán”, dijo.