22 de octubre de 2015
6to. Encuentro del Primer Ciclo de Conferencias Ferroviarias
Evento Ferroviario
Redacción
Crónica Ferroviaria
Este
importante evento ferroviario se llevó a cabo en el día de ayer en el Centro
Cultural "Dr. Néstor Kirchner", que contó con la presencia del
Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Ing. Raúl Baridó, de
empresarios industriales del área ferroviaria agrupados en la Cámara de
Industriales Ferroviarios de la República Argentina, como así de la Cámara de
Industriales Fundidores de la República Argentina y de la agrupación ADIMRA
(Asociación Industriales Metalúrgicos de la R.A.).
Subsecretario de Transporte Ferroviarios de la Nación, Ing. Raúl Baridó
Después
de la presentación de rigor realizada por el Ing. Baridó, presentó el primer
panel compuesto por el señor Aldo Costa (en representación de ADIMRA, del señor
Daniel Ferreyra (Presidente de la Cámara de Industriales Fundidores de la R.A.)
y del señor Osvaldo Castrovilleiro (Presidente de la Cámara de Industriales
Ferroviarios de la República Argentina).
Señor Aldo Costa (en representación de ADIMRA, del señor Daniel Ferreyra (Presidente de la Cámara de Industriales Fundidores de la R.A.) y del señor Osvaldo Castrovilleiro (Presidente de la Cámara de Industriales Ferroviarios de la República Argentina)
El
señor Aldo Costa se refirió a que ADIMRA
a través de su Centro de Servicios Industriales (CSI), puso en
funcionamiento diferentes tipos de tecnología 3D. Se trata de un escáner óptico
y una impresora, destinados a la realización de diferentes tipos de proyectos
de alto valor agregado para las Pymes, desde el diseño o rediseño de productos,
hasta la realización de ingeniería inversa.
Según
Costa, "la iniciativa está orientada a un programa de sustitución de
importaciones para que las empresas nacionales provean los repuestos requeridos
para las nuevas formaciones ferroviarias".
El
proyecto implicó el escaneo 3D, la reconstrucción en Software de diseño 3D de
la misma, y la generación de los sólidos paramétricos para su fabricación.
Actualmente,
el convenio implica la realización de 10 desarrollos adicionales y la
transferencia tecnológica del personal del CSI de ADIMRA hacia el personal de
SOFSE para una mayor complementariedad en la realización de proyectos futuros
entre ambas entidades.
Posteriormente,
el señor Daniel Ferreyra (Presidente de la Cámara de Industriales Fundidores de
la R.A.) se explayó generalmente sobre los productos de industria nacional que
las empresas que nuclea dicha cámara pueden ofrecer al mercado nacional
ferroviario compitiendo en precios y calidad con los del exterior, sobre todo
con el mercado chino.
Señor Daniel Ferreyra (Presidente de la Cámara de Industriales Fundidores de la R.A.)
Algunos de los elementos ferroviarios que ofrecen los Industriales Fundidores
Por
último, la disertación del señor Osvaldo Castrovilleiro (Presidente de la
Cámara de Industriales Ferroviarios de la República Argentina) quien en tono un
poco recriminatorio ante las autoridades nacionales sobre la importación de
material ferroviario de origen chino, sobre todo de vagones de carga, pero
especificando muy bien que esa crítica lo hacía en forma positiva mirando hacia
adelante y proponiendo para un futuro que la industria nacional estará
capacitada para la fabricación de material ferroviario
Señor Osvaldo Castrovilleiro (Presidente de la Cámara de Industriales Ferroviarios de la República Argentina)
Aquí
algunas de las propuestas:
Posteriormente,
hubo un segundo panel liderado por el señor Fernando Cerro quien se expresó
sobre el "Recupero fiscal e impacto económico de la inversión pública en
obras ferroviarias".
señor Fernando Cerro
Después
de una charla de aproximadamente media hora, el señor Cerro contestó a diversas
preguntas del público presente sobre el tema en cuestión.
El
tercer panel tuvo como única oradora la Dra. Catalina Cattani quien entre otras
cosas pidió "no pensar en un medio de transporte ferroviario en chico,
sino todo lo contrario, en grande".
Dra. Catalina Cattani
Por
último, cerró este importante evento ferroviario el Subsecretario de Transporte
Ferroviario de la Nación, Ing. Raúl Baridó, expresando que lo hacía por última
vez con ese cargo, ya que el mismo fenece el 10 de Diciembre próximo
conjuntamente con la señora Presidenta de la Nación y todos los ministros,
secretarios, etc.
Pidió
a todos que el tema del transporte ferroviario hay que seguirlo hasta conseguir
reflotarlo sin parar un minuto, y acá usó un dicho automovilístico: "La
meta se cruza con el acelerador a fondo", o sea, ir por todo sin aflojar.
Posteriormente,
les pidió encarecidamente a los empresarios el fortalecimiento de la industria
ferroviaria, no sólo pensando en chiquito, que sería el mercado interno, sino
en grande para la exportación.
Después
habló de la Línea Urquiza que lamenta que se haya llegado a dejar intrusar los
terrenos ferroviarios entre Rubén Darío y Pilar no dejando de esta forma que
lleguen los trenes de carga como de pasajeros a Buenos Aires. Abogó por la
renovación y/o mejoramiento de la infraestructura de vía hasta Misiones, pero
que le gustaría que la misma sea bitrocha (media y métrica) para de esta forma
poder intercambiar con la República Federativa del Brasil sin ningún
inconveniente.
En
fin, abordó muchos e importantes temas ferroviarios cuyos proyectos quedarán
para el futuro gobierno que tome las riendas del país a partir del 10 de
Diciembre próximo.
1er. Encuentro para la Planificación de Acciones Colaborativas entre la Facultad de Ciencias Sociales, Ferrobaires y APDFA
Evento Ferroviario
Redacción
Crónica Ferroviaria
Tal
como lo informara Crónica Ferroviaria en su oportunidad, en el día de ayer en
la Universidad Ciencias Sociales de Olavarría, se llevó a cabo el Primer
Encuentro para la Planificación de Acciones Colaborativas entre dicha
Universidad, la empresa provincial Ferrobaires y el gremio APDFA.
Del
evento participaron el Intendente de la Municipalidad de Olavarría, José Eseverri,
el Administrador General de la empresa provincial Ferrobaires, Ing. Antonio
Maltana, el Vicerrector de la Universidad Nacional del Centro de la Provincia de
Buenos Aires, Ing. Omar Losardo, el
Decano de la Facultad de Ciencias Sociales, Rafael Curtoni, el Diputado
Provincial, César Valicenti, y por parte de APDFA el Directivo Hugo González
(Pro Secretario Gremial), Sergio Aranzábal y Julio Laborde de la Seccional
Olavarría y Osvaldo Etchegaray (Secretario de Prensa Actas y Capacitación).
En
este ámbito se firmó un convenio de cooperación entre Ferrobaires, la FACSO y
el gremio APDFA para la adhesión al Proyecto de Creación de la Tecnicatura en
Relaciones Laborales con orientación ferroviaria, impulsada en este espacio
académico por gente de APDFA de la Seccional Olavarría desde hace larga data, y
que la Comisión Directiva del gremio avala considerándolo muy importante y un
puntapié inicial para el trabajo conjunto en materia de capacitación
ferroviaria en esta localidad, tema muy relevante en el contexto de continuidad
de puesta en valor del sistema ferroviario a nivel nacional.
También
en este encuentro, se hablaron de los efectos del neoliberalismo en la década
de los 90 del siglo pasado, proyectos a futuro con la continuidad de
inversiones y el no retroceso de lo hecho hasta el momento, "lo cual tiene
que ser basamento de la construcción definitiva del ferrocarril como columna
vertebral del sistema de transporte Nacional", expresan los directivos de
APDFA.
Por
último, los dirigentes del gremio APDFA expresan "su agradecimiento a las
autoridades de la Universidad de Olavarría, al haber dado lugar a las
inquietudes orgánicamente planteadas por los trabajadores a través del
sindicato, en el mismo marco a todas las autoridades presentes, como así
también a los compañeros de otras seccionales que viajaron para ser de la
partida, todos los afiliados presentes y público en general que se interesa por
la temática de nuestro sector".
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Trabajadores Ferroviarios
21 de octubre de 2015
¿Conoce Ud. las propuestas ferroviarias de los candidatos a Presidente de la Nación?
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Esta
es la pregunta que hacemos en una encuesta en nuestro sitio de Crónica Ferroviaria a nuestros
lectores, y que los mismos hasta ahora votan con una amplia mayoría del 81% de
que no sabe nada qué es lo que van hacer los candidatos a nivel transporte ferroviario,
si son elegidos por el pueblo como Presidente de la Nación.
Crónica Ferroviaria hace aproximadamente
20 días envió correos electrónicos a Prensa de todos los candidatos, con el
siguiente texto:
Me dirijo a ustedes con el fin de
solicitarles tengan a bien enviarnos las propuestas a nivel ferroviario del candidato a Presidente
de la Nación por el partido xxxx para ser publicada en nuestro medio Crónica
Ferroviaria y para conocimiento de nuestros lectores.
A la espera de vuestras noticias,
aprovecho la oportunidad para saludar a ustedes muy atte.
Hasta
el día de hoy, miércoles 21 de Octubre del corriente año, y faltando solamente
4 días para las elecciones, ninguno contestó a nuestros correos, ni siquiera
acusando recibo.
Esto
no es medida si nos contestaron o no a nuestra solicitud, ya que para ellos
seremos desconocidos, que no tengan propuestas sobre el medio ferroviario, lo que sí
es más triste que nos cansamos de escuchar en debates televisivos, propagandas
electorales, entrevistas varias a todos los candidatos y ninguno dice nada
sobre qué es lo que van hacer con los trenes.
Es
más, algunos en sus spot publicitarios hablan de hacer más autopistas, caminos
y otras yerbas, pero de ferrocarriles, NADA.
¿Será que nada tienen para decir?
¿Será que nada tienen para decir?
Randazzo: "Queremos inaugurar la estación de City Bell para el 19 de noviembre, día de la Ciudad de La Plata"
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, recorrió
hoy en la ciudad de La Plata las obras
de la estación City Bell, de la Línea Roca, donde afirmó que “queremos
inaugurar la estación para el 19 de noviembre, aniversario de la ciudad”, y
adelantó que está en la etapa final la construcción del paso bajo nivel aledaño
y se prevé ponerlo en funcionamiento para principios de diciembre.
Randazzo
también se refirió a la electrificación de esa línea de tren, y aseguró que
“las obras del ramal marchan a buen ritmo" y que "en los primeros
días de noviembre, luego de realizadas las pruebas, llegará el tren eléctrico
hasta Quilmes, y algunas semanas después a Berazategui”.
“Nos hemos propuesto
que antes de fin de año la obra de electrificación llegue hasta la ciudad de La
Plata, reparando así una deuda de más de 40 años”, agregó el Ministro, quien
indicó: "Espero que la empresa Supercemento, a cargo de las tareas, cumpla
y que esta obra tan esperada sea una realidad en los tiempos previstos".
Randazzo
destacó que “esta obra histórica permitirá la llegada de trenes 0km de última
generación, con los que reduciremos los tiempos de viaje a 55 minutos y
duplicando las frecuencias”.
Sobre
las obras recorridas hoy, el Ministro dijo que “tanto el nuevo paso bajo nivel
como la conexión aérea que tiene la estación, ayudarán a la fluidez y Seguridad
Vial en la zona del camino Centenario”. También señaló que "se hizo una
importante obra hidráulica que redundará en soluciones concretas para la zona
de Villa Castells".
“Para
el 19 de noviembre también inauguraremos la primera etapa del viaducto de
Ringuelet, en lo que representa una solución en materia ferroviaria, ya que los
trenes podrán circular a mayor velocidad; y además impactará positivamente en
relación a la hidráulica de la zona ya que se retirará el terraplén existente”,
finalizó el Ministro.
Talleres Ferroviarios Tafí Viejo: Trabajando con todo
Actualidad
Texto
y fotos: Ariel Espinoza (para Crónica Ferroviaria)
Siendo
aproximadamente las 08,15 horas del día de ayer martes 20 de Octubre ingresó a
los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo, el denominado "Tren de Desarrollo
Social y Sanitario "Eva Perón".
A
los talleres ingresaron ocho (8) vehículos, ya que dos (2) habrían sufrido un
descarrilamiento en la zona de la localidad de Vipos al Norte de la Provincia
de Tucumán, y serían ingresados en las próximas horas.
El
convoy es una sumatoria de atención médica y sociocultural que atiende, entre
otras especialidades, oftalmología, pediatría, ginecología clínica médica,
además de contar con vacunatorio, atención para adultos mayores, espacios para
la lectura y el cine con el aporte del INCAA, del Ministerio de Cultura de la Nación,
la CONABIP, la Biblioteca Nacional, entre otros.
Las
políticas sociales del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación, el
Ministerio de Salud, de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística, por
medio del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, propician la
circulación de este tren.
En
los talleres ferroviarios Tafi Viejo la formación recibirá reparación en la
parte baja de los vehículos, bogies, frenos y se espera el reemplazo de los
coches modulo (contenedores) por otros, para así reparar los dañados. La
formación, que es custodiada por efectivos de Gendarmería Nacional, una vez
reparada y alistada quedará a órdenes dentro de los talleres.
Siguen
llegando insumos, se despacha material reparado
Es
importante la llegada de insumos en tres (3) vagones con 384 ejes CMEC- CSR
TONGLING 0 Km para armar pares montados, el stock que posee los talleres supera
los 1.600 ejes y ruedas.
Por
otra parte, se enviaron 10 pares
montados 0 km. a Talleres Ferroviarios San Cristóbal (Provincia de Santa Fe) el
pasado 14 de Octubre. Además, se despacharán en estos días pares montados a
desvió Sorrento (Sta. Fe), Güemes - (Salta) y Talleres de Córdoba.
Prosigue a
buen ritmo la entrega de vagones tolvas reconstruidos (pedreras y graneros) y
plataformas portacontenedores.
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Tren Sanitario Eva Perón
Nota a la C.N.R.T. por los andenes provisorios de estación Moreno
Cartas de Lectores
Señor
Director de Crónica Ferroviaria:
Nos
dirigimos a usted a fin de pedirle tenga a bien publicar en su sitio
informativo nuestra segunda nota enviada a la CNRT (ante la falta de respuesta
de la primer nota por parte del organismo controlador), reclamando por la
situación de los andenes provisorios de la estación Moreno.
Desde
ya agradecemos la difusión. Saludamos atte.
Usuarios
Organizados Del Sarmiento
Sr
Gerente de Calidad y prestación de Servicios de la
Comisión
Nacional de Regulación del Transporte
Ing
Antonio Cortés:
Desde
Usuarios Organizados del Sarmiento queremos reiterar la denuncia sobre la
situación de hacinamiento y peligro inminente que viven a diario los usuarios
de la estación Moreno desde la habilitación del andén provisorio sentido Once.
Creemos
que quienes controlan el Transporte de Pasajeros son directamente responsables
sobre cualquier incidente que pudiera llegar a suceder, motivo por el cual
reiteramos nuestro mail enviado oportunamente con fecha 29 de Septiembre del
corriente año.
Como
podrá corroborar en las fotografías que adjuntamos, que la capacidad del andén
se ve ampliamente superada quedando pasajeros sobre las rampas de acceso y
otros sobre la línea amarilla demarcada en el mismo lo cual representa un
peligro por su cercanía con el tren. Se ha utilizado andenes del mismo tamaño
para Padua como para Moreno, es decir no se tuvo en cuenta el enorme caudal de
pasajeros que mueve esta última estación.
Es
inconcebible que en siglo 21, luego de incontables anuncios de “Revolución
Ferroviaria”, y próximo a las elecciones, en una de las estaciones terminales
de las líneas de más alto tránsito de pasajeros, se coloquen tablones en forma
de pasillo estrecho, a modo de estación.
Creemos
que sería prudente rever la decisión de habilitarlo hasta al menos hacer las
modificaciones correspondientes sobre el mismo por ejemplo ensancharlo en los
tramos donde sea posible para garantizar la seguridad de los pasajeros. Así
mismo consideramos necesario un reparo frente a las inclemencias climáticas
como el que se puede ver en el andén provisorio de la estación Kosteki y Santillan
(ex-Avellaneda) del Ferrocarril General Roca.
Esperamos
también que sean más cautelosos y más cuidadosos al momento de la planificación
y arquitectura de las estaciones provisorias, pensando en el caudal de
pasajeros que transitan, siendo que se ponen en juego vidas de muchísimas
personas, y lamentarlas luego de las perdidas, solo denotarían incapacidad e
improvisación e imprudencia, cosas que creemos que no deberían suceder en los
ambientes profesionales donde se persigue un mejoramiento del transporte
público, con profesionales teóricamente idóneos para la tarea que se les
encarga.
Para
finalizar queremos aclarar que no estamos en contra de la renovación de
estaciones ya que era algo que se necesitaba hace mucho tiempo en el Sarmiento
y de hecho festejamos la decisión de que se estén haciéndolo, simplemente es un
aporte más para mejorar la situación de quienes tenemos que utilizar a diario
el servicio de trenes del Sarmiento. Sin otro particular saludamos atentamente.
Usuarios
Organizados del Sarmiento (UOS)
20 de octubre de 2015
Randazzo: “Todas las unidades 0km que estamos incorporando en la provincia del Chaco son de producción nacional"
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, informó
que “luego del proceso de pruebas hoy comenzó a prestar servicio el primer tren
0km metropolitano de la provincia del Chaco y la semana próxima incorporaremos
una formación nueva más con lo que el ramal quedará totalmente renovado”.
“Para
los chaqueños el ramal Metropolitano es fundamental, porque les da una
alternativa de viaje segura, confiable y a bajo costo, ya que conecta 23km con
un valor de $1,50”, valoró el Ministro.
En los talleres ferroviarios Materfer
Randazzo
anunció además que “también estamos en proceso de renovación de los ramales
Chorotis - Sáenz Peña y Los Amores – Cacui, por lo que antes de fin de año
todos los trenes de la provincia serán 0km”.
“Todas
las unidades 0km que estamos incorporando en la provincia son de producción
nacional que cuentan con aire acondicionado y la última tecnología en seguridad
y confort”, agregó el Ministro.
Randazzo
agradeció especialmente las gestiones “de Coqui Capitanich y de Domingo Pepo,
que siempre han estado pendientes y ocupados en este tema de la renovación
ferroviaria para la provincia”, y recordó que “la llegada de nuevos trenes es
parte de la decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner
de recuperar los ferrocarriles en todo el país”.
El
Ministro del Interior y Transporte indicó además que “la renovación del sistema
ferroviario en Chaco es integral, porque es una de las provincias de nuestro
país en donde estamos cambiando todas las vías tanto para los trenes de carga
como para los de pasajeros”.
19 de octubre de 2015
No creo que se llegue con los plazos prefijados
Cartas de Lectores
Señor
Director de Crónica Ferroviaria:
Soy
de la ciudad de La Plata y en el día de ayer me llegué hasta la Estación
Quilmes para ver las pruebas que supuestamente iban a realizar con los nuevos
trenes eléctricos chinos, ya que hace unos días hasta habían cortado el
suministro eléctrico (para mí algo exagerado) para trabajar con más seguridad
en el tendido y conexión de los cables que proveerán la energía necesaria.
Pues
nada de eso ocurrió, ni siquiera están los cables colocados, y en algunos
casos, tampoco las ménsulas que los sostienen.
Me
gustaría que ud., que tienen más llegada, traten de indagar a qué se debe esa
demora, pues así no creo que se pueda cumplir con los plazos prefijados. Saluda
atte.
Alberto Bazzurro
N. de la R.: En
nota de Crónica Ferroviaria titulada
“Línea Roca: El domingo y lunes feriado se conectarán y energizarán las
catenarias del ramal Plaza Constitución – Quilmes” expresábamos lo siguiente
con relación a este tema y mediante un comunicado de prensa del Ministerio del
Interior y Transporte de la Nación
El ministerio del Interior y
Transporte informa que en el marco de las obras de electrificación del ramal
Constitución - La Plata de la Línea Roca, este domingo 11 y lunes 12 de octubre
(feriado nacional) se realizarán los trabajos para conectar y energizar las
vías entre Plaza Constitución y Quilmes.
Por razones de seguridad,
envergadura y precisión requerida para los trabajos de conexión del ramal
Constitución-La Plata al resto de la red eléctrica de la Línea, durante 48hs se
interrumpirá el servicio en toda la línea durante los días domingo 11 y el
lunes 12, que es feriado nacional.
Durante
esta ventana de trabajo extraordinaria, se realizará la tarea fundamental de
conectar la red de energía existente con el ramal que está en su etapa final de
electrificación y antes de fin de mes, se prevé el inicio de las pruebas de
trenes 0km entre Plaza Constitución y Quilmes, tal como informó el Ministro del
Interior y Transporte, Florencio Randazzo.
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Estación Quilmes,
Formaciones chinas,
Obra de Electrificación del ramal Plaza Constitución - La Plata,
Tendido de cable
La Fraternidad: Sin Palabras
Gremiales
Redacción
Crónica Ferroviaria
Según
informa el gremio La Fraternidad con fecha 16 de Octubre pasado el sindicato
concurrió al INADI convocados por las autoridades de esa Institución a raíz de
la denuncia por discriminación presentada por trabajadoras pertenecientes a la
Unión Ferroviaria Línea Sarmiento "claramente mal o tendenciosamente
informadas".
Continúa
expresando el gremio de los conductores de trenes, "es dable de destacar
que como hemos publicado en nuestra Revista Social 1342 (Página 11) del mes de
Setiembre del corriente año, fue el Secretariado Nacional de La Fraternidad
quien convocó el 14 de agosto ppdo. a los compañeros de la U.F. Línea Sarmiento
para explicitarles formalmente que nuestra Organización no mantuvo, ni mantiene
ninguna conducta discriminatoria por ninguna naturaleza. Entre tantísimas
cuestiones se les informó que existió en la nómina del personal de Tren de la
Costa una compañera conductora y que jamás hubo algún problema laboral o social
a raíz de su condición de género".
"En
setiembre se realizó a pedido de los fraternales una reunión con las compañeras
en la Seccional Haedo donde se les amplió información sobre los porcentajes de
ingresos establecidos durante las últimas décadas en los Convenios Colectivos
de nuestra Organización desde tiempos inmemoriales, donde siempre hubo una
actitud amplia y generosa por parte de nuestra Organización, sin que ello se
vea reflejado en los C.C.T. del resto de las organizaciones para con los
fraternales, entre otras cuestiones, a tal punto de tener que incorporar en el
nuevo C.C.T. nuevas categorías de "Auxiliares de Conductores y de
Ayudantes" por las dificultades de garantizar la estabilidad laboral del
personal de conducción con Insuficiencias Parciales y Permanentes, que
antiguamente se garantizaba con el artículo (APIF) que la U.F. viene rechazando
en varios ferrocarriles".
"Se
les entregó el Convenio Colectivo de LF, en el cual por iniciativa de nuestra
Organización se incorporó desde el primer borrador de 2014 y presentado al
Ministerio y las Empresas en febrero de 2015 en la apertura de las Paritarias
del corriente año, un Artículo más que esclarecedor respecto de la amplitud de
nuestra organización en relación al tema de igualdad de género".
Asimismo
expresa que "pese a todos los esfuerzos realizado por nuestra
Organización, y sin haber presentado las Solicitudes de Ingreso con sus
correspondientes CV y los Analíticos a las Seccionales, ni personalmente, ni
por medio postal o electrónicamente por vía mail, este grupo de compañeras
presentaron denuncias infundadas por discriminación al INADI violentando el
Principio de la buena fe".
"La
Fraternidad rechazó las denuncias de este grupo de compañeras y sigue
recepcionando las Solicitudes en las seccionales como ha sido la norma durante
los 128 años de vida, y como se garantiza en el Artículo 53º del actual
Convenio Colectivo en SOFSE, "sin distinción sobre cuestiones políticas,
gremiales, de sexo, orientación o preferencia sexual, género, estado civil, etc.",
iniciativa promovida desde la elaboración en el 2014 y la presentación en
febrero de 2015 del Proyecto de Convenio Colectivo de La Fraternidad,
actualmente en vigencia en SOFSE, Iniciativa de La Fraternidad que desde
algunos meses intenta ser utilizada como
banderas personales, políticas y/o partidarias, que dejan SIN PALABRAS, porque
no hay palabras que puedan fundamentar semejantes conductas", termina
expresando el gremio La Fraternidad de conductores de trenes.
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CONVENIO
COLECTIVO SOFSE
TITULO
VIII -
DISCRIMINACIÓN
Y VIOLENCIA LABORAL
ARTÍCULO
53º PRINCIPIO DE NO DISCRIMINACIÓN E IGUALDAD DE TRATO Y OPORTUNIDADES.
Las
partes signatarias, y en un todo de acuerdo con lo estatuido por el Art. 75 inc.
22 de la Constitución Nacional, Tratados Internacionales, Principios de la OIT,
Ley 23.592 y Art. 17 de la LCT, son contestes en la prohibición de discriminar,
directa o indirectamente a los trabajadores incluidos en el presente convenio,
y acuerdan asimismo eliminar cualquier medida o práctica que pudiere producir
arbitrariamente un trato discriminatorio o desigual fundado en razones
políticas, gremiales, de sexo, orientación o preferencia sexual, género, estado
civil, edad, nacionalidad, raza, discapacidad, etc., como también respecto a
cualquier otra acción.
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Laboulaye: Se incendió una locomotora diésel modelo FPD-7 de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística
Actualidad
Redacción
Crónica ferroviaria
En
la noche del día de ayer se produjo el incendio de una locomotora diésel
eléctrica Montreal Locomotive Works modelo FPD-7 de la Línea San Martín de la
empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística.
Según
informa el medio Nexos de Laboulaye, el incendio se registró aproximadamente a
las 22,45 horas de ayer en el interior de la locomotora Nro. 8402 donde se
encontraba el personal de conducción que al ver que las llamas tomaban
magnitud, salieron rápidamente de la cabina de conducción salvando así sus
vidas sin sufrir heridas.
Fotos gentileza Nexos
Por
lo que se pudo averiguar, el fuego habría tenido origen en un desperfecto
eléctrico, aunque se investigan los hechos.
Tres
dotaciones de Bomberos Voluntarios José María Calaza combatieron el incendio,
controlándolo a los pocos minutos.
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Montreal Locomotive Works
Sobre vandalismos e intrusión de terrenos ferroviarios
Cartas de Lectores
Señor
Director de Crónica Ferroviaria:
Me
dirijo a usted con el fin de informarle que en los Estados Unidos de Norte
América todo terreno ferroviario es propiedad privada, aunque el propietario
sea el mismo Estado (New Jersey Transit, SEPTA) o el gobierno central (AMTRAK,
CONRAIL). Toda violación del espacio ferroviario, aunque sea con las mejores
intenciones, es penada con prisión, multas o ambas.
Mientras
los espacios ferroviarios no estén cercados, no podrán ser custodiados y los
intrusos no podrán ser identificados o penalizados.
La
intrusión de terrenos ferroviarios sucede frecuentemente. Los graffitis
provienen de una costumbre de los años 60 de las ciudades de EUA hasta que se
utilizaron pinturas repelentes. La ex empresa Ferrocentral, que fue quien
rehabilitó el tren de pasajeros entre Buenos Aires y Córdoba y Buenos Aires -
Tucumán entre los años 2004-2005 instaló ventanillas que estuvieron cubiertas
con protectores externos, muy útiles al paso de las formaciones por el Gran
Rosario.
Lamentablemente
en todas las sociedades hay vándalos, razón por la cual hay que tomar las
medidas prácticas y legales para su control.
Sólo
se necesita decisión política para hacerlo. De cualquier forma, da lástima y
mucho fastidio. Atte.
Lic. Ricardo Lange
6to. Encuentro del Primer Ciclo de Conferencias Ferroviarias
Evento Ferroviario
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
sexta conferencia de este Ciclo anual, "Fortalecimiento de la Industria
Ferroviaria Nacional y Lineamientos del Plan Estratégico Elaborado por La
Subsecretaría de Transporte Ferroviario" se realizará el próximo día
miércoles 21 de Octubre a las 17,00 horas en el Auditorio 413 del Centro
Cultural "Dr. Néstor Kirchner".
El
mismo consiste en un ciclo anual del cual son oradores reconocidos
profesionales del ámbito ferroviario local y extranjero, quienes dictan
diversos temas en el marco de los más recientes y significativos avances
tecnológicos del sector.
Es
por tal motivo que la Subsecretaría de Transporte Ferroviario considera la
realización del mencionado ciclo como un aporte significativo para el
crecimiento, integración y conocimiento de las nuevas tecnologías.
Para
inscripciones: Remitir Datos personales (Apellido, Nombre, Correo Electrónico,
Teléfono, Empresa y Cargo) a: cicloconferencia@gmail.com
Primer encuentro de la cátedra abierta “Desarrollo de la Competitividad Portuaria 2020
Evento Ferroviario
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
próximo miércoles 21 de octubre a partir de las 19,00 horas se desarrollará el
primer encuentro de la cátedra abierta “Desarrollo de la Competitividad
Portuaria 2020” en el 2do. piso (aula 2) de la UTN Buenos Aires (Medrano 951,
CABA).
Durante
el encuentro disertará la Jefa de Seguridad e Higiene en el Trabajo en
Administración General de Puertos S.E. e integrante del CIFYT., Lic. Silvia
Urreaga, quien abordará el tema “Modelo de Buenas Prácticas en Medio Ambiente,
Seguridad e Higiene para implementar en el sistema Portuario Argentino”.
En
tanto, por la UTN Buenos Aires lo hará el Ing. Ariel Savarese quien durante los
años 2013/14 fue beneficiario de una beca que lo trasladó a Europa, donde
realizó una investigación denominada “Análisis integral de la hidrovía del
Rhein y su conexión con el sistema logístico alemán”. Asimismo, su ponencia,
denominada “Green Ports: puertos sustentables”,
se centrará en temas medioambientales relacionados con su investigación.
La
Cátedra abierta es fruto del convenio específico rubricado por la UTN Buenos Aires
y la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos
(APDFA), el cual se encuentra basado en la importancia de la profundización del
modelo de desarrollo planteado por una política nacional, que impulsa la
producción, la inversión y la creación de puestos de trabajo, modelo cuyo
crecimiento queda expresado en el Plan Estratégico Nacional 2020.
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Encuentro colaborativo entre la FACSO, Ferrobaires y APDFA
Evento Ferroviario
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
próximo martes 20 de Octubre se realizará en la Facultad de Ciencias Sociales
en el aula C5 del Complejo Universitario de Olavarría a las 12,00 horas del
próximo martes, el primer encuentro de planificación de acciones colaborativas
de interés ferroviario entre la FACSO, Ferrobaires y la Asociación de Personal
de Dirección de Ferrocarriles Argentinos (APDFA).
El
objetivo será promover un marco de referencia para la cooperación conjunta
entre la FACSO, Ferrobaires y APDFA y analizar el impacto de la ley 27.132 de
estatización de los ferrocarriles en los trenes provinciales.
Estarán
presentes autoridades de la FACSO, el Intendente municipal de la Ciudad de
Olavarría, Dr. José María Eseverri, trabajadores ferroviarios, representantes y
delegados sindicales, docentes, estudiantes, profesionales y técnicos
relacionados con el transporte en sus distintos modos. Participarán además
distintas organizaciones gremiales como la Unión Ferroviaria, APDFA, La
Fraternidad y la Asociación de Señaleros de los Ferrocarriles Argentinos
(ASFA).
Si
bien el encuentro comenzará a las 12 horas, la acreditación se realizará media
hora antes. Durante el mismo el Ingeniero Antonio Maltana, Administrador
General de la empresa provincial Ferrobaires expondrá sobre "Estrategia de
gestión ferroviaria y multimodal a nivel nacional".
Luego
se firmará el convenio de cooperación entre las tres entidades organizadoras y
se presentará el proyecto de creación de una carrera universitaria con
orientación ferroviaria.
El
coordinador del encuentro será el señor Jorge Omar Medrano, del área de
"Unidad de Salud y Seguridad en el Trabajo, de Formación y
Capacitación", unidad ejecutora del Programa Ferroviario Provincial
Ferrobaires.
Tucumán: Las vías del tren dejaron de ser un obstáculo para integrar el este con el oeste
Actualidad
Sólo
falta parquizar, entre otros detalles. La obra conectará la Marco Avellaneda y
la Suipacha y dará continuidad a la Córdoba y a la Mendoza
El
“cinturón de hierro” que impedía el paso directo este-oeste de la ciudad ya no
será un obstáculo. Están casi terminados los dos puentes peatonales y los dos
túneles vehiculares que pasarán por arriba y por debajo de las vías del tren en
la Marco Avellaneda. La mega obra dará fluidez al tránsito al conectar esa
arteria y la Suipacha y al dar continuidad a las calles Córdoba y Mendoza. En
ese sentido, este-oeste, circulan alrededor de 40.000 vehículos por día, que se
veían obligados a desviar por otras calles para cruzar al otro lado de la
ciudad.
El
proyecto forma parte del Paseo del Bicentenario, que prevé renovar la fisonomía
de la ciudad. Ahora, a la obra civil más gruesa le sigue un trabajo de
parquización que le aportará belleza y un pulmón verde a ese lugar. Ya se
pueden apreciar las escalinatas que se intersectan con las rampas de acceso a
las pasarelas, que servirán de nexo entre los dos distintos sectores del
predio. También están listas las calles internas de ensanche de Marco
Avellaneda, con una platabanda central en donde se conservaron todos los
naranjos que había en la vereda original.
Algunas
demoras
La
obra de los túneles llevaron 16 años de postergación, a causa de gestiones
burocráticas ante la Nación para poner en marcha el proyecto. La apertura de
calles comenzó en mayo de 2012. Las demoras, según los responsables, se debían
principalmente a la permanente coordinación que debían mantener los
constructores (las empresas Ingeco, Di Bacco y Tensolite que ganaron la
licitación) con las actividades de los trenes que pasan por la zona.
Lo
cierto es que el túnel Mendoza ya está en un 75% avanzado, según el ingeniero
Maximiliano Malinar, a cargo de las reformas de ese sector.
Además,
tanto el puente peatonal como el túnel vehicular de calle Mendoza están
prácticamente terminados y ya se podrían transitar de punta a punta, aunque
todavía no están habilitados para su uso. Eso sucederá únicamente cuando esté
finalizada y entregada la obra, según había anunciado el secretario de Obras
Públicas, Oscar Mirkin. Del otro lado, en la Córdoba, el túnel está a poco de
concluir y al puente todavía le faltan las rampas de acceso. Estaba previsto
que el viernes por la noche se realicen las primeras pruebas de luces, todas de
LED, para ver los efectos visuales que tendrá esta significativa obra.
Los
túneles tienen 160 metros de extensión, por seis de ancho y cinco de altura.
Estarán dotados con sistemas de semaforización, detección de humo y de oxígeno,
y cámaras de seguridad. Los puentes peatonales están montados sobre una
plataforma de hormigón suspendida. El proyecto fue valuado en $ 50 millones.
Inauguración,
sin fecha
No
hay un fecha precisa de inauguración. Pero todo indica que el saliente
gobernador no será quien corte la cinta de la megaobra que lleva, literalmente,
el sello de su gestión: en los extremos este de ambas pasarelas peatonales las
losas por donde caminarán los tucumanos llevan incrustaciones en acero
inoxidable con el logotipo del actual Gobierno y el nombre del gobernador
saliente.LaGaceta.com
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