16 de diciembre de 2014

Acuerdo entre Nación y C.A.B.A. sobre la creación de viaductos para las líneas San Martín y Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, recibió esta tarde en su despacho de casa de gobierno al Jefe de Gabinete del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Horacio Rodríguez Larreta y al subsecretario de Transporte, Guillermo Dietrich, junto a quienes anunció la construcción de dos nuevos viaductos para las líneas de las Líneas San Martín y Belgrano Sur.


Randazzo anunció que “construiremos dos viaductos, uno en la línea San Martín, entre las estaciones Palermo y Paternal con lo que liberaremos 12 pasos a nivel y conectaremos 8 pasos más donde actualmente no se puede cruzar, con lo que mejoraremos no sólo la velocidad de la circulación de los trenes, sino la circulación de toda la zona”.

“En la línea Belgrano Sur, en tanto, construiremos un viaducto desde la estación Sáenz y lo conectaremos con la estación Constitución, con lo que beneficiaremos a los más de 50 mil pasajeros que diariamente utilizan este servicio”, añadió el Ministro.

Florencio Randazzo, destacó que “ambas iniciativas se enmarcan dentro de la fuerte decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de mejorar el sistema ferroviario de pasajeros en el área metropolitana, y se suman a la renovación integral de trenes 0km que hicimos en la línea San Martín, Sarmiento y Mitre, y la que haremos en 2015 en la línea Belgrano Sur y Roca”.

“Estas dos obras tendrán un impacto directo en la mejora de los tiempos de viaje, la calidad del ambiente y la conectividad de las zonas aledañas a la traza de estas dos líneas de ferrocarril y beneficiará a todos”, agregó el Titular de Interior y Transporte.

Por su parte, el Jefe de gabinete porteño, Rodríguez Larreta señaló que “este proyecto será un avance enorme y una mejora sustancial para los cientos de miles de personas que utilizan a diario el ferrocarril como medio de transporte. Para los vecinos de la ciudad también representa un beneficio para sus barrios, tanto en materia de seguridad y conectividad. Es un trabajo conjunto con Nación, con la única finalidad de mejorarle la vida tanto a los porteños como a quienes ingresan a la ciudad desde la provincia”.

En tanto, el Subsecretario de Transporte Guillermo Dietrich declaró que “el trabajo y la coordinación entre los equipos de gobierno siempre trae buenos resultados. Empezar a incorporar al tren dentro de las prioridades de movilidad es una noticia muy importante para todos”.

Randazzo, agregó que “la firma de hoy es un acto de madurez política, más allá de las diferencias que podamos tener estamos trabajando de manera conjunta para brindar soluciones concretas tanto a los pasajeros de los ferrocarriles San Martín y Belgrano Sur, como a los automovilistas y usuarios de colectivo”.


“Ambas obras tendrán un plazo de ejecución de 12 meses y tenemos previsto comenzar la del Belgrano Sur en el mes de junio y la del San Martín en septiembre de 2015”, finalizó el titular de la cartera nacional.

Pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el mejoramiento del servicio de la Línea San Martín y a la República del Paraguay (Buenos Aires - Posadas - Asunción)

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Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con el mejoramiento del servicio de la Línea San Martín y a la República del Paraguay (Buenos Aires - Posadas - Asunción)

Dicho trámite recayó en el Expte. 9618-D-2014 del 10 de Diciembre del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).

Fundamentos

El presidente de Perú, Ollanta Humala Tasso, destacó la suscripción de un memorando de entendimiento con China para iniciar los estudios básicos destinados a la construcción de un ferrocarril bioceánico que unirá ambos mercados al de Brasil.

El acuerdo fue suscripto durante la reunión que mantuvo en Pekín con el presidente chino Xi Jinping, en el marco de la última Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia Pacífico (APEC).

Humala destacó que, de concretarse, esta obra unirá el océano Atlántico, desde Brasil, con el océano Pacífico, en el Perú, y su importancia radica en que integrará los mercados de Perú, Brasil y China. Un proyecto de esta envergadura - subrayó- es posible gracias a la relación estratégica del Perú con Brasil, así como a la relación estratégica integral con China, categorías que permiten impulsar iniciativas a favor del desarrollo de los tres países. Luego indicó que la obra, cuyo financiamiento para su ejecución y mantenimiento correría a cuenta de China, no es de corto plazo, sino de mediano y largo plazo, y que "por razones de interés nacional", llegaría a un puerto ubicado en el norte de Perú (Fuente: diario La Nación, suplemento de Comercio Exterior).


En nuestro país, existen propuestas para reactivar a los puertos argentinos situados sobre el Río Uruguay, en particular al de Concepción del Uruguay, cuya unión vial y ferroviaria con Paraguay a través del puente Encarnación-Posadas le abre excelentes posibilidades de desarrollo.

Imaginemos que una vía férrea une Asunción con Buenos Aires y que por ella viajan trenes a buena velocidad. ¿Le parece un sueño futurista? En realidad, sería un sueño hacia el pasado porque esa conexión existió. Está la traza completa, con sus vías, terraplenes, puentes, estaciones... un poco deterioradas por el abandono, pero está. La vieja estación con sus antiguas locomotoras de vapor de la costanera de Posadas y los ferries boats históricos amarrados en el muelle son testigos de ese pasado ferroviario. Hace apenas cinco años todavía llegaba -pero tarde, mal y nunca- El Gran Capitán a sus andenes.

Que aunque maltrecha exista la infraestructura es una excelente noticia, porque salvo en algunos lugares puntuales de la traza, no hay que expropiar terrenos ni habrá que hacer más gastos que modernizar las instalaciones ya centenarias del ramal ferroviario que recorrió la Mesopotamia desde Zárate hasta Posadas y que gracias a los ferries conectaba con el ramal Asunción-Encarnación. Las vías surcan además los dos grandes puentes sobre el mismo río Paraná: el de la Unidad Nacional que une Zárate con Brazo Largo y el San Roque González que une Posadas con Encarnación. La inversión mayor parece ser la instalación eléctrica para el suministro de energía a los trenes (sería genial que fueran eléctrico) y una segunda trocha en zonas importantes del recorrido.

Ahora que es tiempo de nuevos trenes y de grandes actos cada vez que llegan modernos vagones al puerto de Buenos Aires, volvamos a soñar partiendo de esta paradoja tan argentina: trenes con los estándares de hace 50 años mejorarían el transporte de hoy. Pero no piense en pasajeros cómodamente sentados, atendidos por guardas con traje de almirante, mozos de botones dorados, camarotes con ducha caliente y coche comedor.

Piense, mejor, en lo más útil de un corredor ferroviario: la carga general, para la que no hacen falta grandes comodidades. Hoy la mayoría de los vagones de carga son portacontenedores: apenas una estructura encima de los bogies. Según el concepto actual de este tipo de emprendimientos, el Estado o una empresa es el dueño y administrador de las vías y otro u otros ponen los trenes a rodar encima de ellas, casi igual que lo que pasa hoy con las rutas, pero con tres ventajas sobre ellas: más barato, más seguro y más rápido.

Lógicamente también podrán rodar trenes de pasajeros, cómodos y seguros. Y las mismas empresas que hoy compiten por llevar cargas y personas en camiones y ómnibus lo pueden hacer por las vías férreas según el más moderno concepto de la logística.

Lo notable de un proyecto como este es que no hace falta salir a conseguir el dinero, que ya dije que no es tanto porque gran parte de la inversión está hecha hace 100 años. Por esas casualidades de la historia, existe la Entidad Binacional Yacyretá que puede encarar el proyecto como una obra complementaria sin tener que estirar demasiado sus objetivos. O puede financiar su construcción y luego administrar el corredor y suministrarle la energía necesaria para la infraestructura vial y para que corran los trenes (Fuente: Gonzalo Peltzer, diario El Territorio).

La pendiente deuda del Ferrocarril al Pacífico y Transandino, nos permite advertir que si bien prácticamente todo el tendido de montaña se encuentra abandonado y destruido por las avalanchas y los cursos de agua, aún se conserva en operaciones el tramo más bajo de dicho trazado en territorio chileno, que va desde la ciudad de Los Andes hasta la localidad de Río Blanco. Allí el ferrocarril, luego de ganar altura a través de una "Z", llega hasta las instalaciones de la mina de cobre de Saladillo, perteneciente a Codelco.

Desde este lugar recoge el concentrado de cobre en polvo y lo transporta en contenedores en forma de "olla" hasta la ciudad de Los Andes donde una grúa realiza el transbordo de los contenedores a otro tren de trocha ancha, para luego seguir camino hasta la fundición de Ventanas, ubicada en la costa de la Región de Valparaíso chilena y a otros puntos de la red central de ferrocarriles hacia el sur de Santiago.

Respecto del trazado desde Río Blanco hasta la frontera, se encuentra abandonado. Todavía se conservan los rieles y la cremallera, aunque gran parte de la postación del tendido eléctrico ha sido robada debido a que estaba construida con tubos de acero. Lo mismo ocurrió con los edificios de las estaciones de Hnos. Clark (ex Juncal) y Caracoles, además de la subestación eléctrica ubicada junto a la estación de Juncal.

En muchos lugares las avalanchas y aluviones, tanto de nieve como roca, han arrastrado la línea o socavado el terreno sobre el cual estaba sustentada, por lo que es frecuente ver tramos donde los rieles se han quedado al aire. Lo mismo ocurre con la gran cantidad de cobertizos, muchos de los cuales se conservan hasta hoy, aunque en muy malas condiciones, ya que han pasado más de una década sin recibir mantenimiento.


Hoy en día existe un proyecto, impulsado por la empresa argentina Tecnicagua, que propone reconstruir el Trasandino y que cuenta con el apoyo de los gobiernos chileno y argentino, dado que el ferrocarril podría contribuir a descongestionar la carretera y tendría una mayor disponibilidad a lo largo del año. A causa de las limitaciones físicas del trazado (altura, pendientes, curvas, gálibos), existen dudas acerca de la conveniencia y rentabilidad del proyecto.

Ferrobaires: Informa que por los feriados de Navidad y Fin de Año se reprogramaron algunos servicios

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Ferrobaires informa que por los feriados de Navidad y Fin de Año se han reprogramado los siguientes servicios:


Desde/Hacia Mar del Plata

Tren 315 de los miércoles 24/12/2014 y 31/12/2014 no corren.
Tren 316 de los jueves 25/12/2014 y 01/01/2015 no corren.

Desde/Hacia Bahía Blanca

Tren 1351 de los miércoles 24/12/2014 y 31/12/2014 no corren.
Tren 352 de los miércoles 24/12/2014 y 31/12/2014 no corren.

Desde Tandil

Tren 318 de los miércoles 24/12/2014 y 31/12/2014 postergan su salida para el día jueves posterior, conservando su horario.

15 de diciembre de 2014

Empresa china de trenes CSR Corp obtiene pedidos de Argentina por u$s 275 millones

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El fabricante chino de trenes CSR Corp Ltd dijo que ganó órdenes de Argentina equivalentes a 1.700 millones de yuanes (US$274,84 millones), en momentos en que las firmas chinas de ferrocarriles refuerzan cada vez más su posición en el exterior.

CSR ofrecerá productos de locomoción para un proyecto de renovación de vías en el país sudamericano, dijo la compañía el lunes en su sitio web.

China ha incrementado su concentración en los trenes este año, invirtiendo 590.000 millones de yuanes de enero a octubre en nuevas líneas domésticas en una iniciativa concertada para alentar la llamada "diplomacia ferroviaria" en el exterior.


China Railway Construction Corp Ltd firmó un contrato de US$12.000 millones en Nigeria en noviembre, el mayor acuerdo de construcción internacional que gana una empresa china.

CSR dijo que ha estado suministrando trenes y otros productos ferroviarios a Argentina desde el 2006.

En 2013 ganó dos pedidos valorados en US$1.000 millones en total de parte del país para suministrar trenes interurbanos.

CSR Corp y su principal rival China CNR Corp Ltd están en conversaciones de fusión para crear un gigante capaz de competir globalmente con empresas como Siemens y Bombardier , según reportaron medios estatales.


Las acciones tanto de CSR como de China CNR han estado suspendidas desde fines de octubre antes de un anuncio oficial.

Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para la provisión de elementos para uso ferroviario

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a licitación Nacional e Internacional Nros. 151 y 153/2014 para la provisión de los siguientes elementos para uso ferroviario:

* Provisión de Banco de Prueba para sistema de freno
* Provisión de ejes para coches de pasajeros Materfer


CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL N° 151/2014
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino, Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 13/01/2015 a las 12:00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2do.piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 13/01/2015 a las 12:00 hs.
Adquisición y retiro de pliegos: Desde el 15/12/2014 al 22/12/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 05/01/15 de 9:30 a 12:30 hs.
Valor del pliego: Sin costo.
Etapa: Unica
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 5.500.000.-

CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL N° 153/2014
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino, Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 13/01/2015 a las 12:00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2do.piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 13/01/2015 a las 17:00 hs.
Consulta y retiro de pliegos: Desde el 15/12/2014 al 22/12/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 05/01/15 a las 12:30 hs.
Valor del pliego: Sin costo.
Etapa: Unica
Sitio en Internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 1.400.000.-

Por falta de repuestos, hay trenes nuevos del Sarmiento que ya no andan

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Las formaciones tienen pocos meses de uso y algunas están fuera de servicio porque demoran las piezas de China.

En 2014 y después de muchos reclamos de los usuarios, el Ferrocarril Sarmiento incorporó trenes cero kilómetro para mejorar el servicio. Sin embargo, a poco tiempo de su puesta en marcha, tres de las nuevas formaciones ya no funcionan por falta de repuestos, según señalaron los trabajadores de la línea.

En el Ministerio del Interior y Transporte reconocieron el faltante de piezas. Diego Hormachea, vocero de los delegados, precisó: "De las 17 formaciones que funcionan siempre hay dos que están en revisión por lo cual en efecto circulan 15. Necesitaríamos 22 para brindar un servicio óptimo. En el '95, con menos población, teníamos 24 trenes".


En el Ministerio del Interior y Transporte manifestaron: "La flota está completamente renovada con 25 trenes de nueve vagones. Funcionan 17, que es lo óptimo para brindar un buen servicio". Las piezas que faltan son los balones de suspensión, que hacen que el tren tenga menos traqueteo. Como las formaciones están en garantía, desde China van a mandar los repuestos, pero demorarán entre 45 y 60 días, según fuentes del Ministerio. Mientras tanto "sacaron piezas de unos para poner en funcionamiento otros", aclaró Hormachea.

El problema comenzó al poco tiempo de que los trenes entraran en servicio y en un momento los que no funcionaban eran cinco. Si bien las formaciones nuevas habían sido prometidas para enero, las primeras siete llegaron en julio y luego fueron agregando las restantes. Están equipadas con aire acondicionado, cámaras de seguridad en cada vagón y cartelería electrónica que indican las estaciones.

Además, las unidades tienen un sistema que no permite que el tren arranque con las puertas abiertas para evitar accidentes. Otro tema que preocupa a los usuarios es el estado del Centro de Trasbordo y los andenes de Moreno, cabecera del eléctrico, por donde circulan unas 100 mil personas a diario. "En enero comenzarían los trabajos en los andenes del lado Sur y en los centrales. También sumarán baños. Calculan que terminarían en cuatro o cinco meses", dice Hormachea.

El Centro de Transbordo, por su parte, estaba a cargo de una empresa desde 2006 y el descuido y deterioro era tal que el Municipio logró tomar la administración del lugar con el objetivo de hacer mejoras destinadas a los miles de usuarios que circulan a diario. El lugar es muy importante ya que articula el transporte ferroviario con 16 líneas de colectivos.Ya se repararon luces y barandas.


También prevén instalar puestos de servicios municipales, recarga de SUBE y un centro de documentación del Ministerio del Interior, además de controlar los contratos de los locales comerciales.Clarín

Concordia: Intentaron saquear la carga de un tren

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La locomotora de un tren de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., que había salido de Concordia, tuvo un desperfecto mecánico en la parte férrea y a causa de ello descarriló; desconocidos pretendieron saquearlo pero fueron dispersados por la policía

Nuevamente, los problemas de atentados y tentativas de robos contra unidades ferroviarias vuelven a ser noticia y recurrentemente, en Concordia, donde ya existen carpetas de denuncias por estos motivos, que afectan a trenes de carga y de pasajeros.

Foto archivo

Un tren perteneciente a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. sufrió un desperfecto mecánico en la locomotora y a causa de ello descarriló. El hecho tuvo lugar este viernes en calle Espejo y Boulevard San Lorenzo de Concordia, donde el convoy no pudo continuar circulando y, ante la inmediata agrupación de la gente con el claro objetivo de saquear el cargamento, debió intervenir la policía.

El comisario Rubén Bortolami comentó a Diario Río Uruguay que para reparar la falla mecánica “se demandó de más de 10 minutos, por lo que esta situación generó que la gente de la zona se agrupara en las inmediaciones del convoy y tuviera la intención de querer saquear la carga que eran bolsas de cemento”.


Se montó una importante custodia policial integrada por “personal de Comisaría Tercera, otras comisarías que colaboraron y también el Comando Radioeléctrico. Con los que se logró dispersar a las personas y frustrar la intención. Por lo que la situación no pasó a mayores”, indicó el comisario Bertolami.LaVoz.com

España: La dirección de la empresa CAF-Santana plantea un ERTE para 2015

Empresas

La medida afectará a 34 de sus 56 trabajadores y se desarrollará entre el 1 de enero al 30 de junio, con una duración total de 180 días

La incertidumbre para los trabajadores de CAF-Santana ha terminado. Después de haber estado en los últimos meses pendientes de noticias que vaticinaran un futuro próspero en la planta que la empresa vasca tiene en el Parque Empresarial de Linarejos, la dirección ha aclarado cuál será el destino de la empresa el primer semestre de 2015. El descenso de la producción y la falta de carga de trabajo ha propiciado que la dirección haya presentado al comité de empresa su intención de llevar a cabo el próximo año un Expediente de Regulación La de Empleo (ERTE).


El pasado miércoles los representantes de los trabajadores conocían la noticia y se determinaron quiénes formarán parte de la mesa negociadora, que tendrá su primera reunión el próximo 17 de diciembre a las 9:00 horas. Aunque aún no se conocen lo que pedirán las partes, la dirección sí trasladó a los representantes sindicales que el ERTE tendrá una duración de 180 días y que comprenderán el periodo que hay entre el 1 de enero al 30 de junio.

Esta medida no afectará a toda la plantilla y se aplicará a 34 de los 56 empleados que tiene en la actualidad, y que ejercen como mecánicos, electricistas y técnicos, principalmente. Por el momento, no se conocen cómo se desarrollarán las negociaciones porque la empresa sólo ha presentado a la autoridad laboral y al comité de empresa su objetivo de hacer efectivo esta medida temporal. «Desconocemos cuál va a ser la postura de la dirección porque todavía no hemos empezado a debatir las condiciones del ERTE pero nosotros, como representantes de los trabajadores, vamos a exigir que se les pague lo máximo», sostuvo Gonzalo Vilches, Secretario de Acción Sindical de Industria de Comisiones Obreras en Jaén.

Según la Ley Laboral, las prestaciones que recibirá un trabajador del Servicio Público de Empleo Estatal mientras se encuentre en situación de desempleo será un 60% del total que percibía en su último puesto de trabajo. A partir de ahí, las partes tendrán que acordar si la empresa decide pagar un tanto por ciento más a cada trabajador afectado para que note lo menos posible, económicamente hablando, la aplicación del ERTE.

Desde CC OO achacan esta delicada situación en la empresa a la falta de carga de trabajo y a los proyectos que han sido paralizados por la Junta de Andalucía. No obstante, la planta que se ubica en el Parque Empresarial de Linarejos ha sido noticia en los últimos años por haber recibido importantes encargos tanto a nivel nacional como internacional. Destacan en Andalucía, los Metros de Sevilla, Málaga, Granada o el Tren Tranvía de la Bahía de Cádiz. Un revés sufrió la factoría cuando el Tranvía de Jaén fue adjudicado a la empresa francesa Alstom, siendo el de la capital jienense el único proyecto que se le resistió. «Al terminar el poco pedido que tenían y la situación económica que tenemos nos ha llevado a esta situación», destacó el representante sindical.

Por otro lado, ponen el acento en la paralización de la recuperación de la línea ferroviaria de Vadollano ya que, consideran, que si estuviese activa, favorecería el envío de las unidades y optimizaría la actividad no sólo en CAF sino en otras muchas empresas de la ciudad. La reactivación del ramal ferroviario es una vieja reivindicación que realizan el Consistorio linarense, la plataforma ciudadana y el tejido industrial de la ciudad. En este sentido, el delegado de Fomento en la provincia, Juan Antonio Sáez, dijo el pasado mes de junio que la dirección general había solicitado un estudio técnico para conocer las posibles vías de financiación del proyecto. Si fuese una realidad, la industria volvería a tener un lugar destacado en la ciudad por su posición estratégica.


Construcciones Ferroviarias CAF-Santana S.A. es una empresa participada por CAF (67%) y Santana Motor (33%) dedicada al diseño, fabricación y prueba de vehículos ferroviarios. En sus inicios llegó a contar con 120 empleados, de los que 45 procedían de la extinta Santana. Se planteó una segunda fase con la que se duplicaría la plantilla que no llegó a hacerse.Ideal.es

Polonia: Pendolino flota de Alstom comienza el servicio comercial en la red

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que el Pendolino de Alstom, el primer tren de alta velocidad para operar en Polonia, entró en servicio en la actualidad.

Esta inauguración se abre una nueva era para los viajes de tren en Polonia, ofreciendo a los pasajeros una mayor comodidad, la seguridad, las nuevas normas y más corto el tiempo de viaje entre el norte y el sur del país. Los trenes Pendolino serán operados en las líneas existentes de PKP Intercity [1] para conectar las principales ciudades de Varsovia, Gdansk, Gdynia, Cracovia, Katowice y Wroclaw.


 El PKP Pendolino tiene siete coches y puede transportar hasta 402 personas en tres clases: los compartimentos cercanos primero, segundo, y dedicados para las familias. Los coches están equipados con aire acondicionado, información a los pasajeros en las pantallas LED, mesa y tomas de corriente para cada pasajero, de alta capacidad de carga, y para guardar las bicicletas.

Otros servicios prestados en los trenes son una amplia zona de restauración con bar y mesas, y la accesibilidad universal incluyendo ascensor exterior y un amplio aseo accesible en silla de ruedas. En cooperación con Diseño y Estilo centro de Alstom, el diseñador polaco maradDesign ha creado el diseño y colores gráfico, y el diseñador italiano Giorgetto Giugiaro ha concebido la parte delantera aerodinámica que cubre el sistema de absorción de choque.

" Con esta puesta en marcha, Alstom confirma su experiencia en el sector de la alta velocidad y el éxito de uno de los trenes de alta velocidad de los más vendidos en el mundo, el Pendolino, que ha sido optimizado para adaptarse a las necesidades de la red ferroviaria del país. Alstom se enorgullece de formar parte de este gran avance en la historia de los ferrocarriles polacos ", dijo Andreas Knitter, vicepresidente de Alstom Transport Europe Senior.

Esta puesta en marcha sigue el contrato por valor de € 665 millones otorgado por PKP Intercity en 2011 para suministrar 20 trenes de alta velocidad, el mantenimiento integral de la flota de hasta 17 años y la construcción de un centro de mantenimiento, en Varsovia. Los 12 000 m2 de nueva construcción depot está equipada con las herramientas de servicio más alta tecnología. Alstom emplea hoy a 92 personas en el depósito. Esta cifra alcanzará los 130 a plena capacidad.

En septiembre de 2014, la Oficina Polaca de Transporte Ferroviario, responsable de la supervisión de la seguridad del sector ferroviario en Polonia, certificó los trenes Pendolino. Durante las pruebas realizadas, el Pendolino batió su propio récord de velocidad con 293 kmh, estableciendo también más alto récord de velocidad jamás de Polonia en el carril.

Los trenes han sido fabricados en Savigliano, Italia, el centro de excelencia para Alstom Pendolino. La tracción y auxiliares se han fabricado en Sesto, Italia, los bogies y motores, se han producido, respectivamente, en Le Creusot, Ornans, Francia y los de a bordo llegado electrónica de Villeurbanne, Francia y Charleroi, Bélgica.

La Unión Europea apoya las iniciativas de transporte sostenibles y asignó € 74 millones para este proyecto de alta velocidad en Polonia. Un adicional de 10 millones € se concederá en el fondo de cohesión de la UE 2014- 2020 para apoyar el desarrollo de la red ferroviaria polaca. Con 20.000 km de pistas, Polonia tiene la tercera red ferroviaria más grande de Europa.

[1] PKP Intercity es el operador nacional polaco a cargo del transporte de pasajeros de larga distancia.

Acerca del Pendolino

Diseñado para funcionar a velocidades de hasta 250 km / h, y optimizado para los dos de alta velocidad y las líneas convencionales, Pendolino se ha vendido a operar en 14 países en todo el mundo  [2] y en la actualidad está atravesando siete de las fronteras europeas. Esta gama de trenes está diseñado para ofrecer una excelente comodidad de los pasajeros y los viajes internacionales sin costura. El éxito de Pendolino desde hace 30 años se encuentra en su modularidad y flexibilidad. Puede ser totalmente personalizado de diseño de interiores para el número de vehículos [3], la fuente de alimentación de voltaje, ancho de tren, ancho de vía y de suspensión. Pendolino también se puede configurar para funcionar en condiciones climáticas extremas, hasta el 45 ° y -45 ° C. Hoy en día, más de 1.200 trenes de alta velocidad en servicio en el mundo -alrededor de un tercio del uso de la tecnología de Alstom total- y se han adaptado a las necesidades particulares de nuestros clientes de alta velocidad 20.

[2], Austria, China, República Checa, Finlandia, Alemania, Italia, Polonia, Portugal, Rusia, Eslovaquia, Eslovenia, España, Suiza y Reino Unido.

[3] Las versiones que se venden desde 3 hasta 11 coches

Mar del Plata: Preparación para la exhibición de material ferroviario 0km. de origen chino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Juan Enrique Gilardi


Como lo viene informando Crónica Ferroviaria, nuestro corresponsal en la ciudad de Mar del Plata nos envía material sobre los movimientos que se están realizando en la "Perla del Atlántico" para la exhibición en distintos puntos de la ciudad del material ferroviario 0 km. de origen chino que el Estado Nacional adquiriera recientemente para las Líneas Sarmiento y Mitre (trenes eléctricos zona local) y para la corrida de trenes de media y larga distancia (locomotoras diésel y coches).


Plaza Mitre. Avenida Colón y Mitre

Plaza Colón. Avenida Colón y Arenales
Base Naval. Aquí la vía tiene espacio para un vehículo más, veremos qué exhibirán

13 de diciembre de 2014

Mar del Plata: Novedades de obras en la estación ferroviaria y movimiento exhibición material ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Como es costumbre de Crónica Ferroviaria de informar al instante de todo lo que pasa en el medio ferroviario, en el día de hoy nuestro corresponsal en la "Perla del Atlántico" nos vuelve a enviar material sobre los trabajos que se están realizando en la nueva estación ferroviaria de Mar del Plata, que consiste en lo siguiente:


Nuevos cambios

* Colocación de nuevos cambios casi listos para ser instalados en lado norte respecto de la estación.

Remoción de tierra donde se encuentra la calle interna del sector ferroviario

* Remoción de tierra donde se encuentra la calle interna del sector ferroviario, para acceder a la rampa para carga y descarga de automóviles. Probablemente este trabajo se realiza para conectar la citada calle con la calle Don Bosco.


Preparativos para instalar un cambio, cerca del PAN calle Chile

* Preparativos para instalar un cambio, cerca del PAN calle Chile, para conectar vía principal con las vías de mantenimiento y alistamiento, esto no sólo facilitará las maniobras, sino que también podrán realizarse con mayor seguridad.

Llegada del tren de prueba

Tal como lo informara Crónica Ferroviaria el día jueves 11 de Diciembre en su nota "Segundo tren de prueba entre Plaza C. - Mar del Plata" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2014/12/segundo-tren-de-prueba-entre-plaza-c.html), nuestro corresponsal nos informa que dicho tren llegó a estación Mar del Plata a las 21,42 horas, habiendo salido de Plaza Constitución a las 13,45 horas.


Con motivo de otras maniobras debió fraccionarse el tren de prueba que había llegado anoche viernes 12 ya que a pesar de la extensión del andén isla vías 3 y 4 sólo admite escasamente 8 coches

Esperemos que al ser un tren de prueba haya realizado paradas no sujetas a itinerario, pero cuando se trate del servicio regular no tarde tanto en cubrir el trayecto Plaza C. - Mar del Plata (8 horas).

Exhibición de material ferroviario en puntos estratégicos de la ciudad de Mar del Plata

Los coches chinos (eléctricos y larga distancia) que serán exhibidos en distintos lugares de la ciudad para poder cargarse en los carretones que los transportarán, deben ser llevados hasta el PAN de la calle Chile donde previo corte de tránsito de calle se realizan las operaciones para su carga

Como ya lo informara en extenso Crónica Ferroviaria, sobre la muestra de material ferroviario de origen chino recientemente adquirido 0 km. por el Estado Nacional en Avda. Colón (frente a la plaza del mismo nombre) y en la Base Naval Mar del Plata, estuvimos presentes en los momentos que eran transportados en carretones para ser llevados a los lugares de la exhibición.

Randazzo: “Allí donde hubo un tren, volverá a haber un tren”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, visitó hoy la localidad de Chascomús donde recibió el primer tren 0km que unirá a esa ciudad con Capital Federal durante los fines de semana.

Al recibir la formación, Randazzo destacó que “la llegada del tren siempre implica progreso, un cambio profundo en el transporte de la población”.

“El nuevo tren cuenta con la última tecnología en seguridad y confort, y tiene un precio realmente accesible para ayudar al transporte de pasajeros en esta ciudad, tan pujante desde lo industrial y turístico”, añadió el Ministro.


Randazzo agregó que “aquí en Chascomús, no sólo hemos puesto este servicio 0km de lunes a viernes y ahora los fines de semana, sino que estamos finalizando la famosa Curva de Chascomús, una obra que fue soñada y comenzada por el Dr. Raúl Alfonsín en 1985”.

El Ministro de Transporte detalló que “en el marco de la recuperación del tren a Mar del Plata que comenzará a correr la semana próxima, se cambió totalmente la traza en la ciudad, colocando 20km nuevos de vía y una nueva estación ferroautomotor que vincula al tren con las líneas de colectivos locales”.


“Con esta obra, se evitarán 17 pasos a nivel incrementando la seguridad vial y mejorando los tiempos de viaje del tren que conectará a Chascomús con Buenos Aires y Mar del Plata”, completó Radazzo.

El Titular de Interior y Transporte destacó que “esta obra, anunciada hace 30 años, se completará en pocos días más gracias a la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de recuperar el ferrocarril a lo largo y ancho del país”.


“Allí donde hubo un tren, volverá a haber un tren”, finalizó el Ministro Randazzo.

Otra vez los vándalos de siempre destruyendo material ferroviario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer al celebrarse el día del "hincha del Club Atlético Boca Juniors", la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria (Línea Sarmiento) dispuso de una formación especial (no de las chinas 0km) para trasladar a los "hinchas" que querían festejar su día en el estadio "La Bombonera". Estos protagonizaron hechos de vandalismo dentro del tren, destrozando el interior de dicha formación (ver fotos).



Por tal motivo, el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, informó hoy que "se iniciarán acciones legales contra el club Atlético Boca Juniors por los daños producidos a la formación de la Línea Sarmiento que trasladaba a la hinchada hacia Capital Federal".


Si bien para los días de traslado de hinchadas se disponen unidades especiales -no 0km-, los técnicos de la Sociedad Operadora Ferroviaria (SOFSE) estimaron que los daños que sufrió la formación rondan los $ 200.000,00.


"Nosotros tenemos el compromiso y la obligación de defender los bienes del Estado, que son de todos, y de ninguna manera podemos permitir que estos delincuentes rompan trenes y queden impunes", añadió Randazzo.


Finalmente el Ministro señaló que "el club deberá hacerse cargo y responder por este tipo de actos vandálicos".

Solicitud a Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria de colocación de carteles con número de andén en estaciones de la Línea Sarmiento

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

Desde hace muchos meses desde Usuarios Organizados del Sarmiento viene solicitando a SOFSE (Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria) que coloquen los carteles con el número de andén en las estaciones donde no lo tienen (Ramos Mejia, Castelar, Ituzaingo y Padua).

Debido a la falta de respuestas, es que por parte de U.O.S. comenzamos a colocar papeles con el número del andén en las estaciones que no tienen esos carteles. Aunque sufrimos el vandalismo por aquellos que con su fanatismo político no entienden que esto lo hacíamos para que todos los pasajeros entiendan a cuál andén se refieren cuando los anuncian por los parlantes, los seguimos colocando.


Fue grato ver que a partir de la segunda semana de Diciembre se pudo ver que en la estación de Castelar que han colocado en el extremo Oeste los carteles de la foto.

Aunque quienes suben por la entrada de la barrera (única habilitada para pasajeros luego de clausurar el túnel) no la vean, es un paso importante para que los usuarios tengan una demostración de interés en la comunicación con los pasajeros por parte de Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.

Por parte de U.O.S., seguimos trabajando para conseguir un Transporte Público, Seguro y Digno. Atte.
Usuarios Organizados Del Sarmiento
http://usuariosorganizadosdelsarmiento.blogspot.com/2014/12/logro-uos.html

12 de diciembre de 2014

Anuncian nuevos servicios de pasajeros entre Plaza C. y Chascomús para los fines de semana

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde el Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, anuncian que “a partir de este sábado se podrá ir desde Constitución a Chascomús los fines de semana en un tren 0km de última generación”.

“Hace 4 meses comenzamos a prestar un servicio 0km de lunes a viernes que demostró ser un éxito”, añadió el Ministro Randazzo y agregó: “desde mañana vamos a tener servicios también los fines de semana para que las familias puedan ir a disfrutar, tanto de Chascomús, como de Capital, los días de descanso”.

El Titular de Interior y Transporte destacó que “este nuevo servicio se enmarca en la decisión de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que allí donde hubo un tren, vuelva a haber un tren”.

Estación Chascomús

Randazzo detalló que “habrá dos servicios por día, el primero sale de Constitución a las 08:30 hs. y llega a las 10:30 hs. a Chascomús. Ese tren regresa desde Chascomús a las 11:00 hs., llegando a Buenos Aires a las 13 hs.”.

“Por la tarde, la salida desde Constitución será a las 17 hs. y llega a Chascomús a las 19 hs.; el regreso es a las 19:30 hs. a las 21:30 hs. arriba a Capital Federal”, agregó el Ministro.


Randazzo agregó que “la tarifa será de $50,00 con SUBE y de $100,00 en efectivo” y agregó que “el tren tendrá una capacidad para 404 pasajeros y se detendrá en las estaciones de Temperley, Alejandro Korn, Brandsen, Jeppener y Altamirano”.

Subte: La estación Sáenz será cabecera sur de la Línea "H"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Legislatura de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires aprobó una ley que modifica la traza de la Línea "H" del Subte y declaró de utilidad pública y sujeto a expropiación el predio que será afectado a la construcción, en su nuevo emplazamiento, de la Estación "Dr. Antonio Sáenz".

En la nueva estación se creará un centro de trasbordo intermodal de cuatro transportes públicos: ferrocarril, colectivo, Metrobús y subtes. También realizó un pedido de informes sobre las obras de ampliación de la misma Línea "H" en ambas cabeceras.

Asimismo, decidió la incorporación en todos los coches del subterráneo, en las boleterías, espacios y dispositivos informáticos de comunicación sobre el horario de primero y del último tren, el tiempo de viaje entre estaciones y la frecuencia de cada línea.


Las obras de la cabecera sur de la Línea "H" comenzarán por el tramo que vincula la Estaciones Hospitales con Corrientes, y deberán continuar con el tramo Hospitales - Sáenz hasta su culminación. El trazado completo se extiende desde el barrio de Nueva Pompeya hasta la estación Retiro, donde empalmará con la Estación Retiro de la Línea "C".

La construcción de la Línea "H" tiene sustento legal en las previsiones establecidas en la Ley Nº 317, norma que autorizó al Poder Ejecutivo a construir las obras civiles correspondientes a esa línea de subte que vinculaba a las estaciones Nueva Pompeya con Retiro. Luego de una modificación, se estableció que las anteriores serían las estaciones cabecera y además se agregarían algunas intermedias, como Facultad de Derecho, Padre Mugica y Terminal de Ómnibus.

Además, los estudios efectuados sobre la nueva ubicación de la Estación Sáenz, en la cabecera sur, permiten identificar diferentes ventajas. El proyecto de crear un nuevo centro de trasbordo intermodal (ferrocarril, transporte público en colectivo, Metrobús y subterráneo) en el área de la Avenida Sáenz y las vías de la Línea Belgrano Sur, hace necesario reubicar la estación citada, prevista sobre la avenida del mismo nombre, en su intersección con la Avenida Perito Moreno, constituyéndola en estación cabecera de la Línea "H".

Las razones básicas que justifican la modificación han sido analizadas por las distintas áreas de transporte intervinientes para prever y resolver los aspectos funcionales del nuevo centro de trasbordo intermodal. Algunas hacen referencia a evitar interferencias de infraestructuras de las redes ubicadas en la Avenida Sáenz; no sería necesaria la estación terminal Nueva Pompeya, dada la cercanía con el nodo referido y los inconvenientes de interferencias mencionados; y además posibilitaría la continuación de la red de subtes por la Avenida Perito Moreno, pudiendo llegar, en una primera etapa, hasta la Villa 1-11-14.

El proyecto de ley presentado por el Jefe de Gobierno, Mauricio Macri, contó con la conformidad y evaluación técnica favorables de las áreas técnicas competentes y de la Secretaría de Planeamiento del Ministerio de Desarrollo Urbano y del Consejo del Plan Urbano Ambiental, y en su aprobación sobre texto consensuado recibió 57 votos positivos.

Pedido de informes de obras de ampliación de la Línea H

Por otra parte, se votó un pedido de informes con el objetivo de esclarecer algunas cuestiones relacionadas con las obras de ampliación de la Línea H, vinculadas con la Licitación Pública 144/10, que se refiere a la obra denominada "Construcción Integral y Puesta en Servicio en Condiciones de Explotación Comercial de los Tramos A0, A1 y C2 de la Línea H, Provisión de Material Rodante y Financiación de las Inversiones".

El Cuerpo pidió que el Poder Ejecutivo informe sobre el estado de avance de las obras en la Estación Plaza Francia, de las obras correspondientes a los accesos a las Estaciones Córdoba, Santa Fe y Sáenz, de la Estación Nueva Pompeya, de las obras de la Estación Sáenz, y de las obras correspondientes a la cochera y taller de la Estación Parque Patricios. Además, debe comunicar si SBASE ha reconocido los gastos por el diferimiento de los trabajos de la Estación Pompeya, solicitados por la contratista y si el predio de la ADIF S.E. se ha utilizado como solución alternativa para construir la Cochera - Taller Parque Patricios. En caso afirmativo, informar el grado de avance de la obra. Iniciativa de la diptada Paula Oliveto.

Señalética en Subtes


El Cuerpo Parlamentario estableció que se incorpore el inciso “h” del punto 9.3.1 del Anexo I de la Ley 2148, Código de Tránsito y Transporte, con el siguiente texto: “En todos los vagones del subterráneo, en las boleterías, espacios y dispositivos informáticos destinados a brindar información a los usuarios del servicio, se exhibirá la siguiente información: Horario de la primer y última formación (tren) en servicio despachada desde cada cabecera de cada línea; Tiempo de duración del viaje entre cabeceras de cada línea; Intervalo entre cada formación (tren) que rige para el servicio de cada línea, de acuerdo al programa operativo establecido para la operación del servicio, con las distinciones de horarios, días o periodos estacionales que correspondiere; y lugares y medios para efectuar consultas y reclamos relacionados al servicio”. Una propuesta de los legisladores Gustavo Vera y Pablo Bergel.

Línea Roca: Descalce de locomotora en Berazategui

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Argentren S.A. (operadora de la Línea Roca) informa que en circunstancias que se investigan, una locomotora sufrió esta mañana un descalce en el empalme de la ruta a Bosques desde Berazategui.

La situación ocurrió a las 06.05 horas con el tren de pasajeros Nro. 4117 en el sitio del empalme a Bosques, mientras cubría el recorrido hacia La Plata, y por el momento no se han reportado heridos de consideración, salvo un pasajero que recibió apenas algunas contusiones.

Gentileza: Diario La Nación

El servicio entre La Plata y Constitución y viceversa se cumple por el circuito alternativo de la vía Temperley, en tanto que por la vía Quilmes sólo transitan trenes entre Constitución y Berazategui en ambos sentidos.


Empleados de la Línea Roca ya trabajan en el lugar para despejar las vías y restablecer las prestaciones, aunque se desconoce por el momento el tiempo que demandarán tales tareas. 

Línea Mitre: Modificación en el servicio de pasajeros por obra Paso Bajo a Nivel

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Redacción Crónica Ferroviaria


Mendoza: Con colaboración de la Cooperativa Andina de Fomento comenzaron los estudios para la Licitación del año 2015

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio de Transporte de la Provincia de Mendoza informa que en la mañana de ayer comenzó la etapa de trabajo para el armado de la próxima Licitación de Transporte 2015 y del Plan Integral de Movilidad 2030, y para ello se contará con el aporte del Ingeniero Nicolás Estupiñan, especialista de la Coorporación Andina de Fomento (CAF).

Esto es posible gracias al subsidio que ha proporcionado esta entidad, y al convenio que firmó la Provincia con la Facultad de Ciencias Económicas de la UNCuyo.


“Nosotros como banco de desarrollo estamos interesados en apoyar todo tipo de proyectos que le ayuden a las regiones a cambiar un poco las dinámicas urbanas que se están desarrollando en ostros lugares. Este Plan de Movilidad es muy importante para Mendoza, tiene varios elementos interesantes como la recuperación del Metrotranvía, hablando de planificación de corto, mediano y largo plazo. En cuanto al servicio de transporte comparándolo con otras ciudades, Mendoza está en una posición privilegiada, un potencial enorme de crecer y unas características que este es el momento justo para empezar a desarrollarlas”, expresó Nicolás Estupiñan.

Conforman los equipos de trabajo especialista de diversas disciplinas: urbanistas, quienes se encargarán de evaluar la inserción del Metrotranvía en la red de transporte actual; especialistas en economía y finanzas, que analizarán las estructuras de costos y tarifa; expertos en ciencias ambientales, quienes se encargarán de disminuir la emisión de gases tóxicos, entre otros temas relacionados con la calidad ambiental. 

La Cooperativa Andina de Fomento, es un banco de desarrollo constituido en 1970 y formado por 18 países de América Latina, El Caribe y Europa. Promueve un modelo de desarrollo sostenible, mediante operaciones de crédito, recursos no reembolsables y apoyo en la estructuración técnica y financiera de proyectos de los sectores público y privado de América Latina.


Por lo visto, en la Provincia de Mendoza se proyecta a corto, mediano y largo plazo qué es lo que se va hacer en material de transporte urbano. Sería bueno que otras provincias y la C.A.B.A. hicieran lo mismo.

Río Negro: Dudas por la salida del Tren Patagónico

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El Tren Patagónico otra vez está bajo amenaza de no salir desde Viedma hacia Bariloche, por segundo fin de semana consecutivo. Nuevamente los trabajadores de la Unión Ferroviaria iniciaron retención de servicios y están a la espera de alguna respuesta del gobierno por sus demandas de incremento salarial.

Mientras tanto, decenas de pasajeros que ya sacaron sus pasajes temen que se frustre el viaje, entre ellos delegaciones de alumnos de escuelas primarias y secundarias de la región que tienen organizado su traslado a la cordillera para la tarde de hoy.


La semana pasada la medida se desactivó a raíz del llamado a conciliación obligatoria por parte de la secretaría de Trabajo. Ahora, todavía no hubo citación de ese organismo y los empleados continúan con la acción de protesta y se acerca la hora de partida del tren sin novedades.

Las autoridades de la firma realizan mientras tanto intensas gestiones para destrabar el conflicto. Algunos trabajadores dijeron que están recibiendo presiones para dejar sin efecto la medida, fundamentalmente con la insistencia de que no se puede dejar a los chicos sin su viaje.


Los empleados reclaman un aumento del 31 por ciento, tal como está exigiendo la Unión Ferroviaria a nivel nacional. El horario de partida previsto desde Viedma a Bariloche es a las 18. Si no puede resolverse el conflicto, no se descarta que la empresa pueda poner micros para llevar a sus pasajeros.DiarioRíoNegro