3 de octubre de 2014

Se aprueba el Cuadro Tarifario a partir del día 03/10/2014 servicio de pasajeros Once - Bragado - General Pico (Vía Catriló) y Catriló - Santa Rosa

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución 1161/2014 de fecha 02/10/2014 del Ministerio de Transporte de la Nación, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha,
se aprueba el cuadro tarifario presentado por la SOFSE, para los servicios mencionados en el artículo 1° del presente, que como Anexo I forma parte integrante de esta resolución, el que regirá a partir de la hora CERO (0) del día 3 de octubre de 2014.

Dicha Resolución expresa lo siguiente:

VISTO el Expediente N° S02:0121129/14 del registro de este Ministerio, y CONSIDERANDO:

Que a través del Decreto N° 1261 del 27 de septiembre de 2004, se reasumió por parte del Estado Nacional la prestación de los Servicios Interurbanos de Transporte Ferroviario de Pasajeros de largo recorrido, cuyo trazado sea de carácter interjurisdiccional y se derogó el Decreto N° 1168 de fecha 10 de julio de 1992.

Que la Ley de Reordenamiento Ferroviario N° 26.352 dispuso la creación de la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), con sujeción al régimen establecido por la Ley N° 20.705, las disposiciones pertinentes de la Ley N° 19.550 y sus modificatorias que le fueran aplicables y a las normas de su Estatuto, teniendo a su cargo la prestación de los servicios de transporte ferroviario, tanto de cargas como de pasajeros, en todas sus formas, que le sean asignados, incluyendo el mantenimiento del material rodante.

Que mediante la Resolución N° 1083 del 11 de septiembre de 2013 de este Ministerio, se asignó a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) la prestación de los servicios de transporte ferroviario correspondientes a la Línea SARMIENTO, en los términos del artículo 7° de la Ley N° 26.352.

Que en tal entendimiento mediante las Resoluciones N° 352 del 29 de abril de 2014, N° 325 del 24 de abril de 2014 y N° 622 del 1 de julio de 2014 de este Ministerio se aprobaron los servicios y los cuadros tarifarios ONCE-BRAGADO (Provincia de Buenos Aires); BRAGADO - REALICO (Provincia de LA PAMPA) y REALICO - GENERAL PICO (Provincia de LA PAMPA) estando asignados a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) los mencionados servicios.

Que en tal contexto, y en el marco del plan de reactivación del servicio ferroviario de transporte público de pasajeros llevado adelante por el Estado Nacional, la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), ha evaluado y considerado la implementación de los servicios ONCE - SANTA ROSA (Provincia de la Pampa) y ONCE - GENERAL PICO (Provincia de la Pampa), ambos por vía Catriló.


Cuadro Tarifario Once - Gral. Pico (Vía Catriló)

Que a tales efectos dicha sociedad remitió el Plan Operativo de los servicios propuestos a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE (C.N.R.T.), ente descentralizado actuante en la órbita de la SECRETARIA DE TRANSPORTE de este Ministerio, junto con los restantes informes elaborados en el ámbito de su competencia específica.


Que en consecuencia, se considera pertinente asignar a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) el servicio interjurisdiccional de transporte ferroviario de pasajeros en el Corredor ONCE - BRAGADO - GENERAL PICO (VIA CATRILO) y CATRILO-SANTA ROSA, comprendido entre las Estaciones ONCE-SANTA ROSA (PROVINCIA DE LA PAMPA) y ONCE - GENERAL PICO (PROVINCIA DE LA PAMPA).

Que asimismo las tarifas propuestas para ese servicio se hallan en concordancia con las de otros servicios ferroviarios prestados por la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), siguiendo el principio de brindar una tarifa social al alcance de todos los sectores sociales.

Que en consecuencia corresponde aprobar el cuadro tarifario para el nuevo trayecto.

Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio ha tomado la intervención que le compete.

Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades otorgadas por la Ley de Ministerios N° 22.520 (T.O. por Decreto N° 438/92) y sus modificatorias, la Ley N° 26.352 y sus normas complementarias y el artículo 2°, apartado e), inciso 5 del Decreto N° 101 del 16 de enero de 1985 y sus modificatorias.

Por ello, EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:

ARTICULO 1° — Asígnase a la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE) el servicio interjurisdiccional de transporte ferroviario de pasajeros en el Corredor ONCE - BRAGADO - GENERAL PICO (VIA CATRILO) y CATRILO-SANTA ROSA, comprendido entre las Estaciones ONCE-SANTA ROSA (PROVINCIA DE LA PAMPA) y ONCE - GENERAL PICO (PROVINCIA DE LA PAMPA).

ARTICULO 2° — Apruébase el cuadro tarifario presentado por la sociedad OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO (SOFSE), para los servicios mencionados en el artículo 1° del presente, que como Anexo I forma parte integrante de esta resolución, el que regirá a partir de la hora CERO (0) del día 3 de octubre de 2014.

ARTICULO 3° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL REGISTRO OFICIAL y archívese. — C.P.N. FLORENCIO RANDAZZO, Ministro del Interior y Transporte.

Algunos interrogantes sobre los trenes de pasajeros a la Provincia de la Pampa

Cartas de Lectores

Señore Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted para expresarle algunos interrogantes sobre los trenes del título. El coche motor Materfer, según observé, hará el viaje entre Catriló y Santa Rosa ya que el estado de la vía, dificulta el tránsito de la formación china de larga distancia.

Esta formación de origen chino (coches Primera, Segunda, Comedor y Camarote con locomotora CNR modelo CKD8G) invertirán marcha en estación Catriló y seguirán hacia General Pico pasando por estaciones Dorilá, Quemú Quemú, Relmo y Trili, todo sumado a cómo explicó el señor Osmar García, la vía Catriló-Santa Rosa tiene enrieladura de 75 libras sobre tierra (no está balastada) y la de Bragado-Catriló-Pico es de 100 libras sobre piedra, por lo tanto, es la más apta para las formaciones chinas.


Como parece que viene todo, será la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria quien va a correr este servicio, lo dije, ojalá no sea la empresa Ferrobaires como se dijo, ya que no tiene material rodante en buenas condiciones, y si opera como lo hace hoy a Pehuajó (con cancelaciones sorpresivas) es todo un tema, sumado a la no muy buena relación con la empresa FerroExpreso Pampeano S.A.

Hay dos cosas que me preocupan, o mejor dicho, interrogantes, que quedan ahí y que estoy indagando. El primero con respecto a Ferrobaires, veo que el futuro de la empresa provincial en el corredor del Sarmiento estaría por concluir, porque supuestamente si era ésta quien iba a prestar el servicio de referencia (hasta hicieron un viaje de prueba) y después entra la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria con el tren nuevo, es obvio que la gente se volcará por el convoy operado por la empresa estatal, tal como ha pasado, y por lo que escuché, la empresa provincial habría mandado a reparar 24 (si es que así fue) coches que supuestamente eran para los corredores a La Pampa.

Por lo tanto, quedarían dos caminos, que Ferrobaires extienda su recorrido más allá de Pehuajo corriendo en la semana como lo hace (ahí es el único punto a favor de la UEPFP ya que Trenes Argentinos sólo tiene un servicio a la semana), y que así haya más coordinación entre ambas empresas. La otra es que directamente ese servicio y la potestad sobre el mismo se transfiera a la SOFSE.

La otra que agrego, es respecto a las paradas en estaciones Haedo y Luján que sí observa Ferrobaires, debería sumarlas Trenes Argentinos, por eso acá destaco la ventaja que sería que se transfiera el tren de pasajeros Nro. 115/116 de Ferrobaires a la empresa operadora estatal.

El segundo interrogante, es respecto del tren de pasajeros actual que va a General Pico por Realicó, si así lo sigue haciendo, aunque tengo la esperanza que así sea, ya que une los pueblos más aislados en cuanto a transporte que son los que están entre Realicó y Pico, o sea, Falucho, Ojeda, Vertiz, Speluzzi, lo mismo que las localidades entre Bragado y Realicó que podrán con un tren llegar a Pico, más teniendo en cuenta que si uno viaja, por ejemplo, entre Lincoln y Pico, los horarios de los micros para hacer combinación en Realicó para llegar a destino, no son buenos y la puesta de este tren dio esta gran ventaja de llegar de esa zona, y ese corredor ferroviario de manera directa por ferrocarril sin combinar con otro medio de transporte diferente.

Además, hay que tomar en cuenta el tema logístico técnico, pues en General Pico está el depósito taller de material rodante donde los coches y la locomotora se pueden guardar y realizar el alistamiento.

Como dije en otro lado, tienen que coexistir los dos recorridos a Pico, por Catriló (viaje más rápido y con la misma formación saliendo de Once a Pico) y por Realicó (más regional uniendo Bragado con Pico por la parte noroeste de la provincia de Buenos Aires y extremo norte de La Pampa). Saluda atte.

Daniel Enrique

Randazzo: “Queremos integrar a las universidades de todo el país para que colaboren en la planificación de políticas públicas del transporte”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, participó ayer del acto en el que quedó constituido del Consejo Académico del Instituto Argentino del Transporte, que está compuesto por más de 30 universidades de todo el país y pidió “integrar a las universidades de todo el país para que colaboren en la planificación de políticas públicas del transporte”.

Durante el encuentro, el ministro Randazzo señaló que “cuando por decisión política de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner creamos el Instituto Argentino del Transporte, lo hicimos con el sentido de que colabore a pensar el transporte en el largo plazo, y en este proceso la integración entre el sector gubernamental con el de las universidades es esencial”.


“Lo que estamos constituyendo hoy será de mucha utilidad no sólo para este gobierno, sino para los próximos 50 años en nuestro país; ya que este Instituto proyecta el Transporte Público en el largo plazo saliéndose de la coyuntura diaria de la gestión del área y convirtiéndose en una política de Estado”, continuó el Ministro.

Florencio Randazzo, instó a los más de 30 rectores presentes, a “participar de la creación del Plan estratégico Federal del Transporte 2020 y trabajar junto al sector público y al productivo, en un paradigma de desarrollo de país, con características federales y apuntando hacia modelos de seguridad, en materia de pasajeros y de competitividad de nuestra producción de cargas”.

Por su parte, el Vicepresidente de la Universidad Nacional de La Plata, Fernando Tauber destacó la creación del IAT y señaló que “tenemos una gran expectativa en que del trabajo del Instituto surjan soluciones concretas y cimientos sólidos para la construcción soberana en un tema estratégico como es el transporte y las vías de comunicación del país”.

Del acto inaugural participaron autoridades de las universidades Nacionales de Buenos Aires, La Plata, Rosario, Córdoba, Río Cuarto, Entre Ríos, Jujuy, La Pampa, Chilecito, La Rioja, Villa Mercedes, Patagonia, San Martín, del Sur (Bahía Blanca), La Matanza, Gral. Sarmiento, Quilmes, del Centro, del Noroeste, de Mar del Plata, Luján, Moreno y José C. Paz.


También estuvieron presentes la Universidad Tecnológica Nacional, la de Belgrano, la UCES, de la Marina Mercante y las Católicas Argentina, de la Plata, de Cuyo y de Misiones.

Subte: El Legislador Bodart le entregó hoy multa a Piccardo: “Así se acuerda que debería trabajar para los usuarios y no para Metrovías”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Al salir de SBASE tras notificar a su titular Juan Pablo Piccardo de la multa por incumplir la rebaja de la tarifa del subte, el diputado porteño Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) expresó hoy: “Así se acuerda que debería trabajar para los usuarios y no para Metrovías, que aparte del boleto recibe subsidios millonarios de la Ciudad. Espero que ahora Piccardo acate el fallo de la jueza Elena Liberatori que ordenó rebajar las tarifas. El PRO habla mucho de ‘las instituciones’ pero sus funcionarios se burlan de la justicia cuando les es contraria.”


Bodart agregó: “Piccardo debe pagar 500 pesos por cada día que siga incumpliendo el fallo que incluye rebajas para todos los abonos, su no vencimiento por seis meses, el abono de 20 viajes a 85 pesos y el reintegro a los usuarios de lo cobrado de más. Es un beneficio parcial, aunque el subte podría ser mucho más económico y eficiente si se reestatizara con control social.”

Se deja sin efecto el Manual de Procedimientos de la Gerencia de Concesiones Ferroviarias (Versión 2/Diciembre de 2011) aprobado por Resolución Nro. 125 de fecha 03 de febrero de 2012 de la C.N.R.T.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1525/2014 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte de fecha 19/09/2014, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, Se deja sin efecto el Manual de Procedimientos de la Gerencia de Concesiones Ferroviarias (Versión 2/Diciembre de 2011) aprobado por Resolución Nro. 125 de fecha 03 de febrero de 2012 de la C.N.R.T.


Para una mayor información, transcribimos la Resolución Nro. 1525/2014 de la C.N.R.T.

COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE
Resolución 1525/2014
Bs. As., 19/9/2014
VISTO el Expediente N° S02:0086901/2014, Cuerpos I y II del registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y

CONSIDERANDO:

Que esta COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE con fecha 14 de julio de 2008 suscribió con la FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES un “PROGRAMA DE ASISTENCIA TECNICA”, con el objeto de elaborar distintos Manuales de Procedimientos para esta COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE para actualizar, completar y unificar la terminología y estructura de los procedimientos existentes en cada una de las áreas pertenecientes a este Organismo y su interacción con los sistemas informáticos.

Que mediante el referido Programa, la FACULTAD DE CIENCIAS ECONOMICAS de la UNIVERSIDAD DE BUENOS AIRES se obligó a entregar a esta Comisión un MANUAL DE PROCEDIMIENTOS para cada una de las áreas y un MANUAL DE PROCEDIMIENTOS INTEGRADOR de este Organismo, con la realización de Talleres de Trabajo por cada Manual de Procedimientos y la correspondiente transferencia de información al AREA INFORMATICA de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE.

Que posteriormente se suscribió con la citada Facultad un nuevo Convenio con el objeto de relevar los procedimientos nuevos que lleva a cabo esta Comisión, confeccionando los Manuales de Procedimientos, así como realizar una revisión de los Manuales en uso en los distintos sectores de este Organismo de Control.

Que en este contexto por la Resolución N° 125 de fecha 3 de febrero de 2012 de esta COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, se aprobó el MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA GERENCIA DE CONCESIONES FERROVIARIAS versión 2/junio de 2011.

Que en el Punto 4.2 —REVISIONES Y ACTUALIZACIONES— del MANUAL INTEGRADOR DE MANUALES DE PROCEDIMIENTOS DE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE —Versión 2/Abril 2014—, se estableció la obligatoriedad de someter los Manuales de Procedimientos a revisiones y actualizaciones periódicas, al menos cada DOS (2) años, siguiendo para ello el procedimiento establecido en el Punto 4.1.

Que, en orden a ello, la GERENCIA DE CONCESIONES FERROVIARIAS procedió a realizar una serie de modificaciones, precisiones y cambios en la redacción del MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA GERENCIA DE CONCESIONES FERROVIARIAS —Versión 2/junio de 2011—.

Que en esta instancia corresponde proceder a dejar sin efecto el MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA GERENCIA DE CONCESIONES FERROVIARIAS —Versión 2/junio de 2011— y aprobar el MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA GERENCIA DE CONCESIONES FERROVIARIAS —Versión 3.0—.

Que deberán arbitrarse las medidas tendientes a cumplimentar lo prescripto en los Puntos 4.3 CONOCIMIENTO Y ACTUALIZACION POR PARTE DE LOS USUARIOS y 4.4 SEGURIDAD, VALIDACION DE LOS SOPORTES DE USO, RESPONSABILIDAD Y GUARDA del MANUAL INTEGRADOR DE MANUALES DE PROCEDIMIENTOS DE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE —Versión 2/Abril 2014—.

Que la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA de esta Comisión ha tomado la intervención que le asigna el MANUAL INTEGRADOR DE MANUALES DE PROCEDIMIENTOS DE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE —Versión 2/Abril 2014—.

Que la GERENCIA DE ASUNTOS JURIDICOS de esta Comisión ha tomado la intervención que le compete.

Que el Interventor de esta COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE es competente para entender en la presente cuestión en orden a las facultades acordadas por el Decreto N° 1388 del 29 de noviembre de 1996 y el Decreto N° 454 de fecha 24 de abril de 2001.

Por ello,

EL INTERVENTOR DE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE RESUELVE:

ARTICULO 1° — Déjase sin efecto el MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA GERENCIA DE CONCESIONES FERROVIARIAS —Versión 2/Diciembre de 2011— aprobado por Resolución N° 125 de fecha 3 de febrero de 2012 de esta COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE.

ARTICULO 2° — Apruébase el MANUAL DE PROCEDIMIENTOS DE LA GERENCIA DE CONCESIONES FERROVIARIAS —Versión 3.0— que como Anexo forma parte integrante de la presente resolución.

ARTICULO 3° — Establécese que la presente resolución entrará en vigencia a partir de su publicación en el Boletín Oficial de la República Argentina.

ARTICULO 4° — Notifíquese a la GERENCIA DE CONCESIONES FERROVIARIAS, la que deberá arbitrar las medidas tendientes a dar cumplimiento a lo establecido en los apartados del Punto 4.4. SEGURIDAD, VALIDACION DE LOS SOPORTES DE USO, RESPONSABILIDAD Y GUARDA, del MANUAL INTEGRADOR DE MANUALES DE PROCEDIMIENTOS DE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE —Versión 2/Abril 2014—, aprobado por Resolución N° 1054 de fecha 10 de julio de 2014 de esta COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, en lo que respecta al Manual precedentemente aprobado.

ARTICULO 5° — Notifíquese al AREA INFORMATICA de esta COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE para que resguarde la versión digital del Manual que se aprueba por el artículo 2° de la presente resolución, en los términos del referido Punto 4.4. del MANUAL INTEGRADOR DE MANUALES DE PROCEDIMIENTOS DE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE —Versión 2/Abril 2014—.

ARTICULO 6° — Notifíquese al AREA PRENSA Y DIFUSION para que publique el Manual precedentemente aprobado a través del sitio de Internet de esta COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, en los términos del Punto 4.4. del MANUAL INTEGRADOR DE MANUALES DE PROCEDIMIENTOS DE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE —Versión 2/Abril 2014—.

ARTICULO 7° — Notifíquese la presente resolución sin el Anexo, a las restantes Gerencias y a la UNIDAD DE AUDITORIA INTERNA.


ARTICULO 8° — Comuníquese, publíquese; dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. FERNANDO MANZANARES, Interventor, Comisión Nacional de Regulación del Transporte, CNRT

La estación Tribunales estrena un mural alegórico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que convocó al artista plástico y realizador, Juan Danna, para que desarrolle una intervención artística temática en la estación Tribunales de la Línea "D" de Subte.

Esta iniciativa se da en el marco del Plan de Gestión Cultural y Patrimonial que busca favorecer el enriquecimiento cultural de los usuarios que transitan día a día los espacios del subte y brindar un valor diferencial al viajero a través de ornamentaciones de artistas locales reconocidos nacional e internacionalmente.





La propuesta se desarrolla en bajadas de escaleras hacia andén central con una alegoría de la ópera “Bomarzo”, de Alberto Ginastera- basada en la novela del mismo nombre de Manuel Mujica Láinez- y que fue censurada en el año 1967 en nuestro país.

La obra de estilo renacentista presenta escenas de la ópera donde se puede apreciar un torso del duque Pierre Francesco Orsini, rodeado por las casas astrales que representan su carta natal. También se pueden identificar unas manos y una figura femenina que evocan el amor del duque de Orsini por sus padres. La composición se completa con vuelos de telones rojos hacia ambos lados y extremos de la escalera mecánica.

Asimismo, la ornamentación contempla la instalación de paneles a lo largo de 180 metros en paredes laterales de andenes con un diseño original del artista pensado exclusivamente para el disfrute de los usuarios del subte.

Juan Danna es un prolífico artista plástico con una gran trayectoria en el cine como realizador artístico y escenógrafo. Desarrolló restauraciones patrimoniales de edificios y cúpulas de iglesias y ha participado en la realización de diversos murales en el espacio público para la Ciudad de Buenos Aires, como la realización de murales en el Distrito Audiovisual y un tapiz para el Papa con la firma de los vecinos en conmemoración del primer año de su Pontificado. Sus obras alcanzan grandes dimensiones y se caracterizan por su gran realismo y técnica impecable.

En esta estación, además, se tematizó un pasillo que reproduce la platea principal del Teatro Colón e infografías con detalles de su rica arquitectura.


Subterráneos de Buenos Aires se complace en acercar a los usuarios el inmenso talento de artistas locales y sumar un atractivo turístico a la Ciudad con el emplazamiento de obras originales en estaciones y su puesta en valor.

2 de octubre de 2014

Síntesis del Estatuto Social de A.P.D.F.A., aprobado por Resolución M.T.E. y S.S. Nro. 871/2014

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se publica la Síntesis del Estatuto Social de A.P.D.F.A., aprobado por Resolución M.T.E. y S.S. Nro. 871/2014, que dice lo siguiente:

Artículo 1 - La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos (A.P.D.F.A.) es una Asociación Profesional de primer grado, constituida el 5 de abril de mil novecientos cincuenta y siete y a partir del 30/4/62, de acuerdo a la resolución D.G.A.P. Nº 15/62, se integra el Personal de Puertos Argentinos. Tiene jurisdicción gremial en todo el territorio del País y su domicilio legal en la Calle Billinghurst 426/28 de la Capital Federal.


Artículo 2 - La Asociación agrupa y representa a todo el Personal Jerárquico de Ferrocarriles y ferroportuario: administrativo, técnico y/o profesional, universitarios que posean títulos habilitantes y estén en el ejercicio de dicha función; coordinadores; supervisores; y todo el personal que ejerza tareas de dirección, control y vigilancia, con o sin personal a cargo, cualquiera sea su situación de revista, sin distinción de categorías laborales y que se desempeñan en relación de dependencia en cualquier empresa de la actividad, ya sean éstas: Empresas o sociedades del estado nacional o provincial; Empresas públicas, privadas o mixtas que tengan como objeto de explotación servicios ferroviarios y ferroportuarios; Entes de la Administración Pública centralizada o descentralizada que tengan por objeto tareas vinculadas a la actividad ferroviaria y ferroportuaria; Empresas y/o entes que efectúen servicios de reparación y/o mantenimiento de material ferroviario y ferroportuario, control y/o explotación de bienes muebles e inmuebles que hayan sido propiedad de Ferrocarriles Argentinos y Administración General de Puertos y que permanezcan en la órbita del Estado Nacional, control y/o supervisión de gestión y funcionamiento de las Empresas de servicios ferroviarios y ferroportuarios; Empresas empleadoras que convengan, contraten o subcontraten la explotación, comercialización o realización de tareas propias o complementarias de la actividad ferroviaria y ferroportuaria, industrias dedicadas principalmente a la producción y/o reparación de material ferroviario y ferroportuario y Empresas suministradoras de servicios para la actividad ferroviaria y ferroportuaria.

Asimismo se encuentran representados el personal de los Puertos Argentinos.

Artículo 3.- La Asociación fija su domicilio, zona de actuación y tipo de Asociación Gremial según:

a) El domicilio legal se fija en Calle Billinghurst cuatrocientos veintiséis/veintiocho de la Capital Federal;
b) La zona de actuación se extenderá a todo el Territorio de la Nación;
c) Agrupará personal indicado en el Artículo 2°.

CAPITULO II - DE LOS FINES

Artículo 4° - Son fines de la Asociación, con prescindencia de toda ideología política, credo religioso, nacionalidad, raza o sexo, y sin establecer diferencias entre sus afiliados por tales causas:

a) Representar, defender o asistir a sus asociados en las relaciones y conflictos individuales o colectivos que aquellos mantengan con las Empresas, autoridades y la justicia. Del mismo modo peticionar en su nombre, en todo aquello que se relacione con el mantenimiento y crecimiento de la fuente de trabajo, condiciones de vida y demás cuestiones gremiales, previsionales, laborales y sociales, adoptando las medidas y dirigiendo los procedimientos que resulten idóneos en cada caso;
b) Participar en negociaciones colectivas y en la celebración y modificación de pactos o convenios colectivos; obtener, mantener y defender la jerarquización del personal representado, y procurar para el mismo la fijación de remuneraciones y condiciones de trabajo justas y equitativas;
c) Propender a que los cargos enunciados en el Artículo 2° se cubran por mérito de idoneidad y antigüedad aquilatadas en el desempeño de las respectivas carreras, excluyendo agentes e influencias extrañas;
d) Exigir el fiel cumplimiento de toda disposición legal y/o contractual que beneficie y/o ampare al personal representado;
e) Propender a la capacitación del personal representado;
f) Propiciar ante las autoridades pertinentes, el mejoramiento de los servicios de las Empresas y/o entidades comprendidas en el Artículo 2°;
g) Ejercer la representación del personal jerárquico, administrativo, técnico, profesional universitario, coordinadores, supervisores y todo personal que ejerza tareas de dirección y control, en relación al gobierno de las Empresas y Organismos relacionados con la actividad ferroviaria, ferroportuaria, conforme al ámbito de representación personal consignado en el artículo 2° del estatuto social;
h) Mantener relaciones con las demás organizaciones profesionales que agrupen personal perteneciente a la actividad ferroviaria, ferroportuaria, así como también con cualquier entidad cuyos fines sean compatibles con los establecidos en el presente Estatuto;
i) Adherir y/o integrar Federaciones y/o Confederaciones Nacionales y/o Internacionales cuando así se resuelva en Asamblea, reservándose como privativas de sí mismas las facultades enunciadas en los incisos a), b), c), e) y g); con el voto de los dos tercios (2/3) de los Delegados presentes;
j) Fomentar el espíritu de Cuerpo y los sentimientos de solidaridad y compañerismo entre los representados. Con tales fines se promoverá también la obtención de beneficios sociales a través de entidades mutuales, de índole cooperativa u otras formas legales con las que se persigan los mismos fines.

Capítulo V - De la Dirección, Administración y Fiscalización

Artículo 27° - La Dirección, Administración y Fiscalización de la Asociación, serán ejercidas por los siguientes órganos: Comisión Directiva, Comisión Revisora de Cuentas y Asambleas Ordinarias y Extraordinarias.

De la Comisión Directiva

Artículo 28° - La Comisión Directiva de la Asociación estará constituida por veintisiete (27) Miembros Titulares, distribuidos de la siguiente forma:

a) Miembros Titulares: Un Secretario General; un Secretario General Adjunto e Interior Ferroviario; un Secretario General Adjunto e Interior Ferroportuario; un Secretario Administrativo; un Secretario de Hacienda; un Secretario Gremial Area Ferroviaria; un Prosecretario Gremial Area Ferroviaria; un Secretario Gremial Area Ferroportuaria; un Prosecretario Gremial Area Ferroportuaria; un Secretario de Prensa, Actas y Capacitación; un Secretario de Acción Social; un Secretario de Relaciones Institucionales, Política Ferroviaria y Ferroportuaria; un Prosecretario de Relaciones Institucionales, Política Ferroviaria y Ferroportuaria; un Secretario de Género y Derechos Humanos; un Secretario de la Tercera Edad; un Prosecretario de la Tercera Edad; un Vocal 1º; un Vocal 2°; un Vocal 3°; un Vocal 4°; un Vocal 5°; un Vocal 6°; un Vocal 7°; un Vocal 8°; un Vocal 9º; un Vocal 10° y un Vocal 11°.
b) Miembros Suplentes: Un Vocal 1°; un Vocal 2°; un Vocal 3°; un Vocal 4°; un Vocal 5°; un Vocal 6°; un Vocal 7°; un Vocal 8°; un Vocal 9°; un Vocal 10° y un Vocal 11°.

Artículo 29 - Los Miembros de Comisión Directiva actuarán en sus funciones por un período de cuatro (4) años y podrán ser reelectos. Su elección se realizará según el procedimiento fijado en el Capítulo VII del presente Estatuto.

De los Delegados

Artículo 90 - Los Delegados actuarán en las Asambleas sean éstas Ordinarias o Extraordinarias y para ser elegidos deberán ser mayores de edad y tener dos (2) años de antigüedad mínima como asociados y no estar comprendidos en los incisos d) y g) del Artículo 17°.

De Los Delegados de Personal:

Artículo 95 - Los Delegados de Personal Titulares podrán actuar en las Asambleas sean éstas Ordinarias o Extraordinarias convocadas por la Asociación, en base al siguiente procedimiento:

a) Los Delegados de Personal Titulares de un Establecimiento o una Empresa constituirán el Cuerpo de Delegados;
b) En función del número de asociados de los sectores componentes de una Empresa donde existan Delegados de Personal, para elegir Delegados al Congreso, el cuerpo de Delegados designará sus representantes al mismo, dentro de los diez (10) días posteriores a la Convocatoria a Asamblea efectuada por la Comisión Directiva, conforme al siguiente esquema:
a) de 15 a 50 asociados: 1 Delegado;
b) de 51 a 100 asociados: 2 Delegados;
c) de 101 a 150 asociados: 3 Delegados;
d) de 151 en adelante, 1 Delegado por cada 50 asociados;

Comunicando dicha designación a la Seccional respectiva. La Seccional informará a Comisión Directiva la que comunicará a las Asambleas la nómina total de representantes así designados, a los efectos relacionados con el examen de credenciales, elección de autoridades, registro, “Quórum” y votaciones;

c) Los Delegados de Personal así designados cumplimentarán los requisitos del Artículo 93.


Lic. JORGE A. FARÍAS CANTELORO, Jefe Administrativo del Departamento Estructura Sindical.

No hay edad para capacitarse

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Llegó Victoria

El medio Llegó Victoria del gremio Unión Ferroviaria perteneciente a la seccional del mismo nombre, informa que no hay edad para capacitarse.

"Con ustedes los veteranos de Montaje Y Mecánica de los Talleres Victoria. Estos históricos luchadores por excelencia que hoy portan cabelleras blancas, son en realidad la historia misma de nuestra seccional".




"Sobre sus espaldas están grabadas todas las huelgas y luchas en defensa de los ferrocarriles. Son también de la clase ferroviaria que le realizó la primera huelga a los milicos. Integrantes de la coordinadora junto a otros gremios. La seccional Victoria de la U.F., junto a Escalada y Rosario resistieron hasta lo último la entre de los 90", expresa Llegó Victoria.

"Hoy, con más de 40 años como ferroviarios siguen luchando y capacitándose, demostrando que mantienen el fuego sagrado como "ferrucas". Fueron y son pilares fundamentales en todas las luchas contra la ex empresa concesionaria T.B.A. y las actuales patronales. Sencillamente la historia viva y activa del sentir ferroviario".


"Hoy se los observa capacitándose sobre las nuevas formaciones chinas en nuestra Seccional", termina expresando Llegó Victoria.

Randazzo se reunió con el gobernador de la Provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, para analizar el avance de obras ferroviarias en la provincia

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, recibió este mediodía en su despacho de Casa Rosada al gobernador de la provincia de Santa Fe, Antonio Bonfatti, con quien repasó distintos aspectos vinculados a obras ferroviarias en la provincia.

Randazzo destacó “el avance que estamos realizando en obras tanto en los ferrocarriles de cargas como de pasajeros para mejorar la calidad de vida de los habitantes de la provincia”.


“Repasamos aspectos vinculados a los trenes de cargas, donde estamos recuperando vías y accesos a los importantes puertos de la provincia lo que ayudará a aliviar el tránsito de camiones en rutas y ciudades”, añadió el Ministro.

Randazzo señaló que “además, por instrucción de la presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estamos trabajando intensamente en la recuperación del tren entre Buenos Aires y Rosario”.

“Ya tenemos en el país las 22 formaciones 0km que prestarán servicio, estamos cambiando integralmente las vías y reconstruyendo la estación Apeadero Sur para tener un ferrocarril a la altura de las necesidades de los pasajeros”, detalló el Titular de Interior y Transporte.

Por su parte, el gobernador Bonfatti destacó la importancia de la recuperación de la red del ferrocarril Belgrano Cargas “porque a nosotros nos preocupa el gran flujo de camiones en época de cosecha en las rutas de la provincia, y hablamos con el ministro sobre los avances que se están propiciando”.


“Además, repasamos los importantes avances en la obra del tren Rosario - Buenos Aires, Buenos Aires - Rosario, que se concretará para el primer trimestre de 2015, y que significará una enorme alegría para los santafesinos”, concluyó el gobernador.

Randazzo y Fein se reunieron para repasar avances de las obras para la vuelta del tren

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo y la intendenta de la Municipalidad de Rosario, Mónica Fein, se reunieron ayer en la Casa Rosada donde repasaron distintos aspectos que hacen al avance de obras para la recuperación del tren Buenos Aires - Rosario.

El ministro Randazzo adelantó que “las obras de renovación de vías marchan según los plazos previstos y muy pronto tendremos terminadas también la parte final de ingreso a la ciudad de Rosario”.


“Ya tenemos en el país las 22 formaciones 0km que prestarán servicio, estamos cambiando integralmente las vías y reconstruyendo la estación Apeadero Sur para tener un ferrocarril a la altura de las necesidades de los pasajeros”, añadió el Ministro.

Randazzo, recordó que “la Presidenta de la Nación, Cristina Fernández de Kirchner, nos encomendó la tarea de reactivar este servicio fundamental entre las dos ciudades más importantes de Argentina, y estamos muy cerca de conseguirlo”.


Por su parte, la intendenta Mónica Fein destacó “el avance que estamos realizando en las obras de la nueva estación de Apeadero Sur, en Rosario”, y añadió: “esperamos muy pronto una nueva visita del Ministro para recorrer las obras y ultimar los detalles de la llegada del Tren”.

Tandil: Enojo de quienes pugnan por ser atendidos en el Tren Sanitario

Actualidad

Los reclamos radican en lo referido a oftalmología. Carlos dijo que “éramos 28 y de golpe aparecieron 25 turnos dados y nos quedamos mirando”. Una mujer también levantó la voz y expuso que “es mucha la necesidad de esta especialidad porque necesitamos lentes”.

El lunes llegó a la ciudad este Tren Sanitario atendiendo a los tandilenses en distintas especialidades, quedando al descubierto la falta de cobertura que tiene la ciudad en cuanto a oftalmología.


Carlos muy molesto, comentó que “esto es una tomada de pelo, porque estábamos unas 28 personas en la cola desde antes de las seis de la mañana y, cuando fueron a entregar los turnos ya no había”.

Consultado sobre lo que podría haber ocurrido, dijo que “alguien se metió adelante, no hay mucha historia”.

Inmediatamente intercedió una mujer que también estaba “desde antes de las 6” y mostró no sólo la bronca contra la falta de turnos en el Tren, sino que también se refirió a que “el intendente debe ver la necesidad de atención oftalmológica que tenemos y poner otro doctor en el Hospital porque te dan turnos cuando se les da la gana”.


Con la relación a lo que estaba pasando en la Estación de trenes, reflexionó que “no entiendo cómo pasan estas cosas creo que deberían darnos respuestas porque necesitamos atendernos para poder tener lentes”.LU22

A pesar de los anuncios millonario en trenes, YCRT abastecerá la Termo Usina con camiones y a precios siderales

Actualidad

Recientemente la empresa YCRT festejó con pompas, actos y la presencia del gobernador Peralta, la llegada de una “nueva máquina” ferroviarias (de 12 compradas), equipos considerado “esencial” para el transporte de cabrón, piedra caliza y cenizas, entre la Termo Usina de Río Turbio y Punta Loyola. Sin embargo, a pesar de este relato dispuesto por el Interventor Atanasio Pérez Ozuna, la situación es completamente distinta y existe la sospecha de estar ante un uso político de los anuncio y de un gran negocio que se llevará adelante, para proveer de insumos a la planta generadora de energía.


Hace un mes atrás, con la presencia del gobernador Peralta, el Interventor de YCRT Atanasio Pérez Ozuna y funcionarios del área de energía, se presentó en el puerto de Punta Loyola (a 25 kms de Río Gallegos) una locomotora, de 12 compradas, adecuadas para la trocha minera, en el trayecto ferroviario entre Punta Loyola-Río Turbio ( 290 kms), reparadas por la firma búlgara Ferrit SRL, representada en el país por la firma Altea Consultores SA.

Las máquina de 54 tonelaje (Nº 402, rodado de la foto estando en Bulgaria/ Revista Rieles) fue catalogada por el Interventor Pérez Ozuna, como “material esencial para renovar el equipamiento ferroviario” y allí quedó hecha la presentación, tras la promesa que personal búlgaro arribará próximamente a Río Turbio para capacitar al personal, en el manejo de las máquinas.

(NdR: en nota posterior, hablaremos concretamente de las verdades y mentiras sobre estos equipos, lo que se pagó, la antigüedad y la utilidad que prestarán)

Discurso y realidad

Mientras todo esto ocurría en el Puerto de Punta Loyola, por una realidad absolutamente distinta, transitaba el mismo Interventor que prometió poner en marcha el complejo ferroportuario, usando como argumento, para sostener la necesidad de la compra de 12 locomotoras, el acarreo de piedra caliza y evacuación de cenizas a la nueva usina de Río Turbio, próxima a entrar en servicio, al decir, públicamente, que la piedra caliza necesaria para la usina (otro tema que OPI abordará puntualmente en otra nota), será acarreada hasta Río Turbio en camiones.

El 5 de septiembre de 2014, el Interventor Atanasio Pérez Ozuna, sin filtro y como desentendiéndose de las promesas ferroportuarias que hizo al pueblo de Turbio y a los empleados de la empresa YCRT, dijo en Patagonia Nexo, un medio de la cuenca, que la piedra caliza será transportada desde una cantera ubicada a 120 kms de Comodoro Rivadavia (Chubut), en camiones.

Aquí radica el primer contrasentido entre todo lo que se dice y lo que se practica. La piedra caliza será traída desde 1.200 kms de distancia, con lo cual, teniendo en cuenta la demanda que tendrá el complejo, se estima que unos 30 camiones diarios (900 al mes) deberán hacer el trayecto con un costo aproximado de unos 30 mil pesos por camión, solo en flete, es decir, aproximadamente unos 900 mil pesos diarios de gasto de acarreo de caliza.

Debido a que la Central Termoeléctrica de Río Turbio, tendrá un consumo diario de 360 toneladas de caliza por día, lo cual equivale a unas 10.800 toneladas mensuales de esta piedra, el costo mensual de mantenimiento para al provisión de caliza (y solo por este concepto) ascendería a los 27 millones de pesos.

Esta situación, que se encargó de poner en la opinión pública el mismo interventor deja claramente establecida dos lecturas posibles: O la puesta en servicio de las máquinas ferroportuarias es una falacia y solo se realiza la publicidad del caso para dejar tranquila a la población de la cuenca carbonífera, que está pendiente de la reactivación del sistema minero/ferroportuario, a partir de la Termo Usina, o hay un gran negocio ya establecido, pactado y acordado con algún empresario /empresarios que aportarán su flota de camiones para hacer un millonario negocio mediante el acarreo incesante de este material indispensable para el funcionamiento del complejo energético de Río Turbio.

Un dato accesorio, pero no menos importante para quienes vivimos en la región, es el daño (no calculado) que le producirá a la ruta nacional Nº 3, la cual hoy, sin ese aumento del tráfico pesado, se encuentra en regulares/malas condiciones. El aumento intensivo de la circulación de camiones cargados, impactará aún más sobre su mal estado actual, lo que además, generará un flujo permanente de tránsito pesado que dificultará notablemente el desplazamiento de autos particulares y medios de transporte. Hasta ahora ni Vialidad provincial ni Nacional, se han expresado al respecto. Provincia y nación, ni siquiera lo mencionaron.

Acción y reacción

Esta situación planteada por el propio Ozuna en sus declaraciones, generó la reacción del gremio La Fraternidad que en una nota del día 11 de septiembre de 2014, le cuestionó al Interventor esta suerte de “sinceramiento”, al dejar en claro que toda la movilidad de insumos y materiales se hará por vía terrestre y por lo tanto los ferroviarios se preguntan con toda legitimidad ¿Qué inversiones van a realizar en el sistema ferroportuario si ya tienen calculado al detalle, cuánto y cómo y de dónde van a traer la piedra caliza, que inicialmente iba a ser transportada en ternes desde Puta Loyola?.

En una nota del 21 de mayo de este año, el sindicato de conductores de trenes le había observado al Interventor la falta de gestión y también le reprocharon su “silencio” sobre la verdadera inversión que se esperaba para el ferrocarril de YCRT. En la última nota del día 11 le dicen “Su sinceramiento es una respuesta a nuestra nota anterior, en consecuencia, no debemos esperar inversiones para el ferrocarril y el puerto, dado que transportará todo en 900 camiones mensuales, incorporando a gente de su comunidad”.

Pero el Secretario General de la Fraternidad, Alejandro Tajes, fue más allá y remarcó “En realidad esta cuestión no es extraña, ya que hace años que por el ferrocarril no se transporta nada y todos estos grandes componentes e insumos llegan hasta el puerto de Punta Quilla (Puerto Santa Cruz) y de allí es traído en camiones a través de 700 kms, hasta Río Turbio”.

¿Cuándo mintió el Interventor?

Teniendo en cuenta lo que Atanasio Pérez Ozuna dijo, recientemente, que acarrearán la piedra caliza en camiones y contraponiéndolo con lo que dijo en una nota periodística del jueves 3 de enero de 2013 en Tiempo Sur, cuando se alistó una comisión de YCRT constituida por el Gerente del Explotación Lisse y los agentes Cristian Santana y Fabián Vidal, para la inspección de dos nuevas locomotoras, según se expresó entonces en medio de “un programa de Modernización Integral del Yacimiento Carbonífero”, cabe preguntarse en cuál de las dos oportunidades el Interventor no dijo la verdad.

“Una vez arribado el material rodante a Río Turbio – indicaba el diario ese día- presumiblemente a fines de febrero de 2013, tras 55 días de viaje por mar, se le efectuarán (a las locomotoras) las pruebas con carga completa y con 150 horas de funcionamiento a fines de febrero, contando con la presencia de técnicos del país europeo.

Si la misma pasa bien dichas pruebas en Rio Turbio en el mes de febrero, será ese el momento para aceptar la recepción definitiva y comenzar a brindar servicios para el transporte de carbón al puerto de Punta Loyola y traer caliza desde puerto Loyola para la usina de 240 Mw”

Habría que preguntarse, entonces, qué surgió entre aquella decisión de comprar 12 máquinas checas y el anuncio (un año y medio después) de que el acarreo de piedra caliza se hará en camiones?.

De las 12 locomotoras, recientemente solo llegó una a Punta Loyola porque estuvo demorada un año y medio en la Aduana Argentina. Esa máquina aún no arribó a Río Turbio, porque no puede transitar por el deficiente tendido ferroviario ni tiene quien la conduzca, a la espera del personal búlgaro. Habría que preguntarse si es sustentable económicamente esta compra, dado que, de acuerdo a los cálculos, solo de flete y traslado, se maneja una cifra superior al valor de cada máquina, teniendo en cuenta que el rodado data de los años 60 o antes.


Respuestas que debería darlas el Interventor, pero obviamente, no creemos suceda; razón por lo cual seguiremos informando a la opinión pública, de los pormenores de estas compras y negocios que hace YCRT y los cuales, no siempre están bien informado, poco comunicados y por supuesto, jamás ventilados en sus verdaderos términos. (Agencia OPI Santa Cruz)

1 de octubre de 2014

Línea Sarmiento: Comienza a regir un nuevo cuadro tarifario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministerio del Interior y Transporte de la Nación informa que luego del proceso de renovación integral que se ha llevado a cabo en la Línea Sarmiento, en el que actualmente todas las formaciones son 0km y de última generación, desde el hoy  entra en vigencia un nuevo cuadro tarifario que se aplicará para dicho servicio, según Resolución Nro. 1128/2014 de fecha 29/09/2014 de dicho ministerio publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha.

Según el ministerio, "el proceso de modernización incluyó además el cambio total de vía, la instalación de un nuevo sistema de señalamiento, y un plan de reconstrucción de todas las estaciones de la línea que se encuentra en ejecución".


Desde el 14 de septiembre todos los trenes que corren entre Once y Moreno son 0km y desde hoy, siempre que se abone con la tarjeta SUBE (con la cual pagan su boleto más del 93% de los usuarios), la tarifa pasará de costar $1,10 a $2, en los recorridos de 1 a 12km; y a $3, en los casos de más de 13km.

En los casos de los pasajeros que cuentan con atributo social: como jubilados y pensionados, ex combatientes, personal de trabajo en casa de familia, beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo, por embarazo, o planes Jefes de Hogar, se mantendrá el descuento adicional del 40%.
Así que aquellas personas que tengan su atributo social cargado en la SUBE abonarán $1,20 y $1,80 en las respectivas secciones.

Finalmente, los boletos “Escolar” y “Estudiantil” no sufrirán modificaciones, y en el caso de aquellos que no utilicen la tarjeta SUBE, la tarifa será de $6,00

También, se informa que en el marco de la modernización implementada, se han instalado molinetes inteligentes con lectora de SUBE integrada en todos los accesos a la Línea.

Por lo que al llegar a la estación, los pasajeros pasarán la tarjeta SUBE por la lectora, realizarán su recorrido y, al salir, volverán a pasar la tarjeta por el lector para finalizar el mismo y se les cobre la tarifa correspondiente.

Desde Crónica Ferroviaria esperamos que a partir de ahora las puertas de control de pasajes en las estaciones intermedias (y a veces también en la cabecera Once de Septiembre) no permanezcan abiertas como hasta ahora, ya que por allí pasa la mayoría de los pasajeros que viajan por la Línea Sarmiento.


Cerrándolas estrictamente, seguramente se bajaría la evasión de la que hoy sufre dicha línea ferroviaria.

Ferrobaires: Obras en la infraestructura de vía del Ramal Plaza Constitución - Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa provincial ferroviaria Ferrobaires informa que el objetivo de estas obras es mejorar las condiciones de seguridad, reducir los tiempos de viaje e incrementar el confort de los mismos.

Este ramal está conformado por una longitud de vías de 400 km., atravesando 24 estaciones intermedias entre origen y destino, los primeros 41.32 kms. son de vía doble de otra concesión de Transporte de Pasajeros Urbanos (Línea Roca) explotada actualmente por el Estado Nacional.


Continúa con 67.68 kms. de vía doble, siguiendo luego con vía simple de 290.4 kms., hasta el centro de Mar del Plata, con parada en la estación "Ferroautomotora" de dicha ciudad.

La confección de los pliegos, el llamado a licitación y la contratación la realizó la ADIFSE, dependiente del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación.

Sigue el comunicado diciendo: "Ferrobaires mantiene una relación directa con la ADIFSE y con la Inspección de Obra con la finalidad de intercambiar soluciones técnicas cuando se presentan situaciones no previstas, con el objetivo de aunar esfuerzos para alcanzar los objetivos propuestos".


"En algunos casos especiales, como ser la cesión y entrega de la vía, se realiza directamente con la contratista. La intervención de Ferrobaires es como concesionario y como usuario directo de los servicios que en este ramal circulan. Con lo cual somos los primeros interesados en que los trabajos se realicen de acuerdo al pliego, respetando el uso y costumbre de la realización de los trabajos y en los plazos estipulados. Ferrobaires en forma permanente tiene asignado, en cada uno de los frentes de obra, personal del área de Vía y Obras para asistir a las empresas contratistas y disponer la apertura y cierre de las ventanas operativas".

Renovación de vías Mar del plata

Aportes de Ferrobaires:

* Asistencia técnica. Verificación de obra para el paso de los trenes.
* Cesión de espacios para obradores.
* Administración de las ventanas operativas.
* Colocación de los carteles de advertencia.
* Aporte de material rodante de carga para los trenes de trabajo.
* Transporte de carga.

Los rieles para las obras que se ejecutan en el tramo Alejandro Korn - Mar del Plata que provienen del Kilómetro 5, son movilizados por Ferrobaires.

"Teniendo en cuenta que para la próxima temporada de verano Diciembre 2014 - Marzo 2015 las obras de renovación de vía todavía estarán en ejecución, y por lo tanto debemos respetar las ventanas operativas, que prácticamente ocupan las vías entre las horas 7 a.m. y 3 p.m., se podrán diagramar entre 3 y 4 trenes de ida e igual número para el regreso complementando la diagramación con el Marplatense los fines de semana"


"La renovación de las vías y la modificación del trazado en la ciudad de Chascomus, permitirán la programación de mejoras importantes en la diagramación de trenes y contando con material tractivo y remolcado nuevo, se conseguirá una sustancial mejora en la seguridad, rapidez y confort de los usuarios", termina expresando el comunicado de la empresa provincial ferroviaria Ferrobaires

Línea Mitre: Por renovación de vía no se cumplen servicios entre Victoria y Capilla del Señor

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


La empresa Corredores Ferroviarios S.A. (operadora ferroviaria de la Línea Mitre) informa que debido a obras de renovación de la infraestructura de vía, no se prestará servicios de pasajeros en el ramal diésel Victoria - Capilla del Señor el día 02 de Octubre de 2014.

Según SBASE la Línea "A" de subte incrementó un 30% la cantidad de pasajeros transportados durante septiembre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que durante el mes de septiembre la Línea "A" (Plaza de Mayo – San Pedrito) incrementó un 30% la cantidad de pasajeros transportados, en comparación con el mismo mes del año anterior.

En este sentido, mientras que en septiembre 2013 la Línea "A" registró un total de 3.323.620 pasajeros transportados, durante el mismo mes de este año la cifra trepó hasta los 4.320.594, marcando una importante alza y reconocimiento a los cambios y mejoras implementados en la Línea.


"Este incremento en la cantidad de pasajeros demuestra que cuando el servicio mejora, la gente usa el transporte público. Estamos muy conformes con los resultados obtenidos hasta ahora en la Línea "A" que no hacen más que reafirmar nuestro compromiso para seguir trabajando en mejorar la calidad del servicio y continuar atrayendo más pasajeros a la red”, afirmó Juan Pablo Piccardo, presidente de Subterráneos de Buenos Aires.

Cabe recordar que la Línea "A" cuenta con coches nuevos con aire acondicionado que fueron incorporados el año pasado y 105 coches más serán sumados al servicio en junio de 2015. Asimismo, todas las estaciones fueron puestas en valor mediante la pintura en pórticos, paredes, cielorrasos, rejas, pasamanos, molinetes y locales; las intervenciones artísticas; la colocación de cestos, ventiladores y bancos; el recambio de pantallas LCD; la incorporación de dispositivos de auto consulta y reclamos; mejoras en la señalética, entre otras.

Por su parte, la cantidad total de pasajeros transportados en toda la red de subterráneos también se vio incrementada. Durante septiembre 2014 el subterráneo porteño transportó 22.881.504 mientras que en el mismo mes del año anterior se transportaron 22.635.662.


“Seguiremos trabajando para hacer que cada día el usuario pueda disfrutar de una mejor experiencia de viaje, invirtiendo e incorporando material rodante y mejoras en todas las estaciones de la red del subterráneo”, concluyó Piccardo.