La entrada será Libre y gratuita
15 de mayo de 2013
CICLO DE CONFERENCIAS - AUDIOVISUALES 2013 - NEW YORK III. DE LA CUNA DEL TRANVÍA A LA GRAN MANZANA
INSTITUCIONES
La Asociación Amigos del Tranvía y Biblioteca Popular
Federico Lacroze informa que ofrecerá el Viernes 7 de Junio de 2013, a partir de las 19.30
hs, en el auditorio de la
Asociación de Fomento Gral Alvear, sita en Avellaneda 542,
Caballito, Capital Federal un ciclo de conferencias y Audiovisuales que llevará el título: "New York (II): de
la cuna del tranvía a la
Gran Manzana ", en alusión a que fue en esta ciudad donde
en 1932 corríó el primer tranvía de pasajeros que se tenga noticia.
PERÚ: REPARARÁN ESTACIONES DEL FERROCARRIL ARICA - TACNA
ACTUALIDAD
El Gobierno
Regional de Tacna comenzará la próxima semana la reparación de los lugares, en
una inversión que costará 400 mil soles (unos 73 millones de pesos), según
informó la prensa local.
El tren Arica
- Tacna, actualmente detenido por problemas en las vías férreas, comenzará a
ser intervenido para su recuperación.
La primera
acción partirá la próxima semana, luego que el Gobierno Regional de Tacna (GRT)
anunciara la reparación de las estaciones ubicadas tanto en Arica como en la
ciudad peruana.
El costo de
los trabajos tendrán una inversión de 400 mil soles (unos 73 millones de
pesos), según informó en su sitio web La República.
"Este
será el primer paso para la puesta en valor de este histórico tren (aún
inoperativo). Más adelante se realizará la reparación de la vía, que necesitará
10 millones de soles", aclaró Yufra Carita, gerente de Desarrollo
Económico del GRT.El Morro Cotudo
BOLIVIA: JUZGAN "PROVOCACIÓN" DE CHILE FESTEJAR CENTENARIO DE FERROCARRIL ARICA - LA PAZ
BOLIVIA:
JUZGAN "PROVOCACIÓN" DE CHILE FESTEJAR CENTENARIO DE FERROCARRIL
ARICA - LA PAZ
EXTERIOR
Las
presidentas de las cámaras legislativas de Bolivia, Gabriela Montaño, del
Senado, y Betty Tejada, de Diputados, calificaron hoy como una
"provocación y mofa" la celebración por parte del gobierno chileno
del centenario del ferrocarril Arica-La Paz para demostrar el supuesto
cumplimiento del Tratado de 1904.
Luego de que
el presidente de Chile, Sebastián Piñera, celebrara el lunes el centenario del
ferrocarril con el fin de demostrar que cumplió con el Tratado que establecía
la construcción del mismo, las autoridades bolivianas manifestaron su rechazo.
Montaño
consideró a este hecho como una provocación a Bolivia, porque la reanudación
del servicio sólo confirma que las autoridades chilenas incumplieron el Tratado
de Paz y Amistad de 1904, que incluye el funcionamiento continuo del tren.
"La
reinauguración sería la mejor prueba de que había incumplimiento por parte de
Chile, lo que el presidente Evo Morales en su momento denunció a la opinión
pública mundial; ahí (en Chile) quieren tapar el sol con un dedo", afirmó
la legisladora.
A principios
del presente año, Morales indicó que la vía no estaba en funcionamiento, y el
mes pasado, el diputado chileno Hugo Gutiérrez aseguró que el tren no existía y
que la empresa que debía arreglar el ferrocarril "quebró" el año
pasado y que los vagones fueron arrendados.
En esa línea,
la presidenta de la Cámara
Baja , Betty Tejada, calificó como una "mofa" el
hecho de que el Presidente chileno haya realizado el festejo.
"Si
nunca funcionó un ferrocarril. Esta celebración es una mofa más que se hace a
Bolivia y por eso es que nos preocupa, ya que el tema marítimo no es una causa
de Gobierno, sino de todos los bolivianos porque esta poco atinada política del
gobernante de Chile lo único que hace es intentar desportillar y provocar más a
Bolivia", señaló Tejada.
En tanto, la
presidenta del Senado no descartó que una comisión legislativa boliviana viaje
a inspeccionar dicho ferrocarril.
Esta comisión
legislativa será la que defina una fecha para trasladarse al lugar.
La vía
ferroviaria se originó dentro del Tratado de Paz y Amistad de 1904 y tiene una
extensión de 440
kilómetros , de los cuales 205 están en suelo chileno
(Arica-Visviri) y 235 en Bolivia (Charaña-El Alto). Fi.Spanish China
14 de mayo de 2013
LAS FORMACIONES DE COCHES TALGO AL AIRE LIBRE EN TOLOSA
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Si bien
creemos que es una pena que los trenes Talgo IV (comprados usados a España) no
sigan circulando por el ramal Plaza Constitución - Mar del Plata, que fue donde
estuvieron haciéndolo durante el año 2012 brindando un servicio de pasajeros
catalogado como de lo mejorcito que se podía dar a nivel ferroviario en nuestro
país, nunca supimos verdaderamente cuales fueron los motivos por los que se
suprimieron esos itinerarios (aunque nosotros sabemos que la vía jugó un papel
importante, entre otros problemas), dejando la temporada de verano 2012/2013
sin su presencia por dicho ramal, quedando el usuario a merced del destruido
material ferroviario de Ferrobaires con ínfimos servicios ofrecidos por dicha
empresa provincial.
Ahora bien,
el Estado Nacional adquirió a España 4 formaciones de coches Talgo IV usados
para la SOFSE
(se habían solicitado 6 a
la empresa Renfe) y si hilamos muy finito no es descabellado pensar que se lo
hizo sin haberse estudiado antes, debido al sensible sistema de suspensión que
poseen dichos vehículos, por cuál o cuáles ramales podían circular en nuestro
país que medianamente se encontrasen en un estado tal que pudieran prestar
servicios. Sabiendo esto, el único por los que podían correr era el de Plaza
Constitución - Mar del Plata y ya sabemos qué es lo que pasó.
Vista formaciones Talgo IV en Talleres Ferroviarios Tolosa
Se habló
oficialmente que uno de los problemas por los que dejaban de circular era que
la empresa Talgo cobraba por el mantenimiento mucho más de lo que se podría
adquirir una formación completa. Pero el mayor inconveniente (del que tenemos
conocimiento, puede haber otros que nosotros no sepamos) es que la
infraestructura de vía actual de todos los ramales de nuestro país no está
capacitada para que los Talgo IV puedan circular sin sufrir problemas de orden
técnico ni descarrilamientos, que sí lo tuvieron durante su corta permanencia
en dicho ramal ferroviario.
Estación Mar del Plata
Hoy,
lamentablemente, se encuentran parados, ociosos al aire libre sin brindar
servicio alguno en los talleres ferroviarios de Tolosa (a lo igual que
estuvieron en el predio de la empresa EMEPA S.A. en Chascomús o en los talleres
Remedios de Escalada), lo que conlleva eso a que se vayan deteriorando
lentamente, tanto por el sol del verano, humedad, lluvias, granizo, etc. No
hablemos del vandalismo, sabemos que los mismos se encuentran custodiados por
miembros de seguridad, pero eso no nos asegura que les pase lo mismo que el
material ferroviario español que se encontraba en Kilo 5 y que terminó con
varios de ellos incendiados o graffitados.
Ahora se
piensa en la reconstrucción total del ramal Retiro - Rosario de la Línea Mitre y una
reparación parcial del Plaza Constitución - Mar del Plata para que puedan
circular por los mismos, pero hasta que ello se vea transformado en realidad, o
sea terminadas las obras (pensar que los trabajos en la nueva estación
Ferroautomotora de Mar del Plata se encuentran suspendidos desde hace largos
meses), dicho material estará expuesto a las inclemencias del tiempo, y vaya a
saber uno de que otra cosa. Una lástima.
Etiquetas
Empresa Ferrobaires,
Formación de Coches Talgo IV,
Material Ferroviario,
Ramal Plaza Constitución - Mar del Plata,
SOFSE
VIAJE DE PRUEBA DEL MATERIAL FERROVIARIO CHINO POR LA LÍNEA MITRE
GREMIALES
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
La gente de
prensa de la seccional Victoria de la Unión Ferroviaria
nos envía material fotográfico de las pruebas realizadas en el ramal Retiro -
Tigre de la Línea Mitre
realizado el día 23 de Abril pasado.
En dicho
viaje de prueba estuvieron presentes delegados, el miembro de la Comisión de Reclamos,
Silvio Serrano, y el directivo a nivel nacional, señor Mario "Oso"
Rodríguez.
El recorrido
se desarrolló partiendo de estación Retiro a las 23:46 horas parando en todas
las estaciones hasta llegar a estación Tigre simulando ser un recorrido
habitual, tomando las medidas entre el andén y el tren. La prueba finalizó
exactamente a las 04.32 horas en la Estación Retiro de la Línea Mitre.
ENTRE RÍOS: EL AUDITOR GENERAL DE LA NACIÓN, LEANDRO DESPOUY, ESTUVO DE VISITA EN PARANÁ
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El Auditor
General de la Nación ,
Leandro Despouy, estuvo de visita en la ciudad de Paraná en la Provincia de Entre Ríos,
y entre los distintos temas en la que se explayó también se refirió a los
detalles de la auditoría que realizaron sobre la empresa concesionaria América
Latina Logística S.A. que tiene también servicio en Entre Ríos y contó que de
la investigación que hizo el organismo a su cargo “se desprenden gravísimos
incumplimientos”. Entre ellos, enumeró que “la concesión en vez de aportar el
pago del canon, no lo hizo desde el 98 en adelante” y que “sólo un 45 por
ciento de las áreas habilitadas estaban en servicio” tras lo cual marcó que hay
serias deficiencias en los pasos nivel, barreras y sonorización.
Luego,
denunció que este servicio es uno de los que tiene “el mayor nivel de
descarrilamiento y presenta un enorme problema de vulnerabilidad y seguridad” y
señaló que no hay “respuestas alentadoras” a estos diagnósticos. No dudó en
responsabilizar al gobierno de Carlos Menem por lo que llamó el “ferrocidio”.
Junto al
auditor estuvieron los Diputados nacionales radicales Atilio Benedetti, Jorge
Chemes, y Fabián Rogel; los provinciales Agustín Federik (Paraná) y Amado Fuad
Sosa (Nogoyá); y el presidente del partido, Jorge D´Agostino, según informa en
su portal el multimedio de Basavilbaso RIEL FM
Etiquetas
Auditoría,
Auditoría General de la Nación,
Barreras,
Dr. Carlos Menem,
Dr. Leandro Despouy,
Empresa ALL,
Ferrocidio,
Pasos a Nivel
LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 825/2013 PARA LA ADQUISICIÓN DE APARATOS DE VÍA PARA LA UGOFE LÍNEA ROCA
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Mediante
publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a varios
Concursos de Precios Nacional e Internacional Nro. 825/2013 para la adquisición
de aparatos de vía para la
UGOFE Línea Roca.
U.G.O.F.E.
S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE
PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 825
OBJETO: ADV
aparatos de vía.
Contratación
sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N º 25.551 y por el
Decreto Nº 1600/2002.
Monto
estimado: $ 5.950.000.-
Valor del
pliego: Sin costo.
Consultar en:
www.argentinacompra.gov.ar
LLAMADO A CONCURSO DE PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL PARA LA COMPRA DE DISTINTOS ELEMENTOS FERROVIARIOS PARA UGOFE LÍNEA ROCA
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Mediante
publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a varios
Concursos de Precios Nacional e Internacional para la adquisición de elementos
ferroviarios para la UGOFE
Línea Roca.
U.G.O.F.E.
S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE
PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 821
OBJETO: Motor
de puerta neumático DP-45DS con interruptor.
Contratación
sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N º 25.551 y por el
Decreto Nº 1600/2002.
Monto
estimado: $ 500.000.-
Valor del
pliego: Sin costo.
Consultar en:
www.argentinacompra.gov.ar
U.G.O.F.E.
S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE
PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 822
OBJETO:
Barquillo pantógrafo.
Contratación
sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N º 25.551 y por el
Decreto Nº 1600/2002.
Monto
estimado: $ 200.000.-
Valor del
pliego: Sin costo.
Consultar en:
www.argentinacompra.gov.ar
U.G.O.F.E.
S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE
PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 823
OBJETO:
Acoplamiento flexible para motor de tracción GC131-14 completo.
Contratación
sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N º 25.551 y por el
Decreto Nº 1600/2002.
Monto
estimado: $ 1.800.000.-
Valor del
pliego: Sin costo.
Consultar en:
www.argentinacompra.gov.ar
U.G.O.F.E.
S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE
PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 824
OBJETO:
Conjunto ventanas y marcos de puerta.
Contratación
sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N º 25.551 y por el
Decreto Nº 1600/2002.
Monto
estimado: $ 420.000.-
Valor del
pliego: Sin costo.
Consultar en:
www.argentinacompra.gov.ar
U.G.O.F.E.
S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE
PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 826
OBJETO:
Chipiadora.
Contratación
sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N º 25.551 y por el
Decreto Nº 1600/2002.
Monto
estimado: $ 230.000.-
Valor del
pliego: Sin costo.
Consultar en:
www.argentinacompra.gov.ar
U.G.O.F.E.
S.A. LINEA GENERAL ROCA
CONCURSO DE
PRECIOS NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 827
OBJETO: Kit
de reparación pesada.
Contratación
sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley N º 25.551 y por el
Decreto Nº 1600/2002.
Monto
estimado: $ 360.000.-
Valor del
pliego: Sin costo.
Consultar en:
www.argentinacompra.gov.ar
REDUCIRÁN LA FRECUENCIA EN DOS LÍNEAS DE SUBTE
ACTUALIDAD
Los
metrodelegados además denuncian falta de seguridad y tercerización. En la línea
D las f ormaciones darán 30 vueltas menos por día, y en la C , 16 recorridos menos
Tras la
suspensión del aumento de la tarifa del boleto del subte, el Gobierno porteño
busca recortar gastos en la calidad, seguridad y mantenimiento del servicio,
según denuncian desde la
Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro
(AGTSyP). La empresa concesionaria Metrovías ya adelantó a los trabajadores que
reducirá la cantidad de vueltas diarias en las líneas C y D. A eso se suma que
en varias estaciones las boleterías continúan sin presencia policial y que
Subterráneos de Buenos Aires Sociedad del Estado (SBASE) busca tercerizar el
mantenimiento general de las formaciones.
En la
audiencia del viernes pasado, los metrodelegados no pudieron pasar del primer
tema que tenían en agenda referido a la inseguridad que sufren los trabajadores
a causa de la ausencia de agentes de la Policía Metropolitana
en las boleterías. “No podemos exponer a nuestros compañeros, por eso
seguiremos con las boleterías cerradas en algunas estaciones hasta que nos den
un respuesta”, señaló a BAENegocios, el secretario general de la AGTSyP , Roberto Pianelli.
Las
expectativas están puestas en la audiencia de mañana, al menos para avanzar en
los demás puntos. Hace pocos días, Metrovías resolvió reducir la cantidad de
vueltas en dos líneas del subte: 30 menos en la D y 16 menos en la C.
Según la
empresa, esa decisión responde a que bajó el número de pasajeros, mientras que
para los metrodelegados el objetivo es bajar los costos, sobre todo tras la
resolución judicial que impidió al Gobierno porteño incrementar el precio del
boleto de 2,50 a
3,50 pesos.
En la
actualidad, las formaciones dan 300 vueltas por día en la línea D y 280 en la
línea C. Desde la AGTSyP
denuncian que si finalmente se concreta la medida propuesta por Metrovías y
SBASE, los pasajeros viajarán en peores condiciones.
De más larga
data es la discusión por el mantenimiento de las formaciones. Los
metrodelegados insisten en la necesidad de contratar más trabajadores para
aumentar al máximo la capacidad de los talleres Constitución Polvorín y
Rancagua, sin embargo desde SBASE plantean derivar a terceros las tareas que no
puedan realizarse en los talleres del subte.
En abril
pasado, los trabajadores tuvieron un primer choque con SBASE cuando las
empresas candidatas para llevar adelante el mantenimiento de los coches
quisieron ingresar a los talleres del subte. En la AGTSyP advierten que
tomarán medidas de fuerza en caso de que el Gobierno porteño insista con
tercerizar esa labor.BAE
Etiquetas
AGTSyP,
Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro,
Boleterías,
Empresa Metrovías,
Línea C,
Línea D,
Metrodelegados
BASAVILBASO: CAMIÓN CHOCÓ CON TREN
ACTUALIDAD
Un camión que
ingresaba a la ciudad, por causas que se tratan de establecer, chocó contra una
formación ferroviaria de ALL que estaba haciendo maniobra. El incidente ocurrió
a las 2 de la madrugada en el paso a nivel de Línea 23 y el chofer del camión
resultó ileso.
El accidente
ocurrió aproximadamente a las 2 horas del martes, cuando un camión, Scania,
dominio ROA 945, de la firma Anto-Car de San Salvador que circulaba por el
acceso -de tránsito pesado- de Línea 23 a Basavilbaso al llegar al cruce
ferroviario, por causas que se tratan de establecer, chocó contra un tren de
carga ALL.
Fue un milagro que el conductor del camión no se matara. Foro: Osvaldo Sack.
Aparentemente
el conductor del camión, Carlos Andrade (27) no se percató de la presencia del
convoy que estaba efectuando una maniobra y lo chocó, a la altura del sexto
vagón, el Nº 39214, provocando importantes daños en la parte frontal del
vehículo que manejaba, el que sufrió el desprendimiento de la puerta del lado
izquierdo.
Si bien al
momento en que se produjo el incidente la visibilidad por la neblina era casi
nula, fuentes policiales no descartaron que el conductor del camión no haya
estado alcoholizado.
El hombre fue
asistido en la guardia del hospital y luego trasladado a la sede de la Comisaría por haber
cometido una contravención al Artículo 41 de la Ley 3815 (condujo en estado de ebriedad).RIEL FM
SE ACORDÓ LA CAPACITACIÓN DE TRABAJADORES DE "LA TROCHITA"
GREMIALES
Con la
presencia del ministro coordinador de Chubut, Carlos Eliceche, se firmó con el
secretario gremial de “La Fraternidad ”,
Julio Sosa, el acta acuerdo para la capacitación de trabajadores para
desempeñarse como auxiliares de conducción en el Viejo Expreso Patagónico. La
misma se desarrollará en la escuela técnica ferroviaria de Ingeniero Jacobacci,
en Río Negro.
En el marco del
diálogo del gobierno provincial con distintos sectores de la comunidad y, en
particular, de las negociaciones desarrolladas con el gremio ferroviario “La Fraternidad ”,
el ministro coordinador, Carlos Eliceche, encabezó una reunión en la Casa de Gobierno con el secretario gremial
e interior, Julio Sosa, y el delegado gremial en Esquel, Carlos Agüero,
encuentro tras el cual se llevó a cabo la firma del convenio que posibilita la
capacitación de cuatro trabajadores para desempeñarse como conductores en el
Expreso Patagónico “La Trochita ”.
De la reunión participaron el viceministro coordinador, Miguel Montoya, la
presidenta de CORFO, Ana Amato, y el gerente de “La Trochita ”,
Juan Ripa.
En este
sentido, Sosa resaltó que la reunión fue “muy gratificante y altamente
positiva, auspiciando una buena relación con las autoridades provinciales”, y
aseguró que “nos llevamos algo positivo para los compañeros que se van a
capacitar como foguistas”.
Con referencia
al acuerdo alcanzado con el Gobierno del Chubut, el sindicalista indicó que
este acuerdo “significa para cuatro trabajadores de La Trochita la posibilidad de realizar un curso de
capacitación como marca la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT),
para el personal de conducción”.
En este
sentido, Sosa informó que la capacitación de los trabajadores se desarrollará
en la escuela técnica ferroviaria de “La Fraternidad ”
en Ingeniero Jacobacci (Río Negro), “dado que es la que está dotada para
capacitar tanto a foguistas como conductores en máquinas a vapor”, explicó.
“La función del
foguista es ser un auxiliar del maquinista, quien es el conductor habilitado
para manejar tanto máquinas a vapor, electricidad o diesel, de acuerdo a las
normas vigentes. Ellos son los únicos habilitados para conducir”, aclaró Sosa,
quien agregó que “el foguista acompaña la tarea del maquinista, en este caso,
la locomotora a vapor, realizando tareas requeridas en los convenios colectivos
del sector”.
Asimismo, el
sindicalista afirmó que para acceder a la capacitación los cuatro aspirantes
deben cumplir “con ciertos requisitos que marca la Comisión Nacional de Regulación del Transporte”, y detalló
que “los contenidos se encuentran divididos a lo largo de 81 días con jornadas
de 6 horas diarias”.
“Quienes
aprueben satisfactoriamente el teórico, pasan directamente a las ‘prácticas de
fuego’ durante 7 días hábiles, con prácticas con las máquinas”, puntualizó Sosa.
Finalmente,
Agüero puso en relieve los alcances del acuerdo “dentro de las conversaciones
que vinimos a tener con el ministro Coordinador”, y manifestó: “Pienso que nos
llevamos algo positivo por la incorporación de cuatro compañeros que vamos a
tener como ayudantes de conductores con la capacitación que van a tener en la
escuela técnica ferroviaria en Río Negro”.ElCiudadano.
Etiquetas
CNRT,
Conductores,
Gremio La Fraternidad,
Ing. Jacobacci,
La Trochita,
Maquinistas Ferroviarios,
Viejo Expreso Patagónico
13 de mayo de 2013
VIAJAMOS EN EL TREN UNIVERSITARIO DE LA PLATA
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Ya hace casi
un mes que se puso en movimiento un nuevo servicio ferroviario denominado
"Tren Universitario de La
Plata " operado por la empresa UGOFE Línea Roca.
En el día de
la fecha, Crónica Ferroviaria se hizo presente en la capital bonaerense para
poder observar de primera mano cómo se desarrollan los servicios de pasajeros
prestados por una unidad de coche motor TecnoTren, que salen de estación La Plata hasta Parada
Policlínico teniendo como intermedias Arquitectura, Informática,
Medicina, Periodismo y Diágonal 73.
El viaje
punta a punta se tarda entre 15 y 20 minutos para cubrir los 4,6 km . que separan la
estación platense con la
Parada Policlínico. El valor del boleto es de $ 1,50 con
Tarjeta SUBE. La velocidad que desarrolla el coche motor Tecnotren es de entre
30 y 40 km .
por hora. Los pasos a nivel están cubiertos en su mayoría por dos banderilleros
de la empresa UGOFE Línea Roca.
Las distintas paradas que tiene el recorrido
Pudimos
observar que los servicios se cumplen con gran demanda de público, que no sólo
está conformado por alumnos y docentes que concurren a las distintas
Universidades de la Ciudad
de La Plata
donde el tren tiene paradas, si no que también vecinos que aprovechan (según
consultas que pudimos realizar) el tren, ya que es poco el movimiento de
colectivos que los acercan hasta el Policlínico. Además, según ellos, el coche
motor lo hace mucho más rápico. Es más, según nos informó el personal, se
estudia poder extender el recorrido por un par de kilómetros más, ya que hay
pedidos, en tal sentido, de otros barrios donde llegan las vías férreas.
Banderilleros en los distintos pasos a nivel
Conductor del coche motor TecnoTren
Dejamos
aclarado que no vamos a escribir sobre nuestro parecer sobre la unidad tractiva
con que se cumplen los servicios, porque en infinidad de veces lo hemos
expresado y ya todos ustedes saben cuál es nuestro pensamiento sobre los
coches motores Tecnotren. Lo único que hacemos en esta oportunidad es informar
sobre el servicio del Tren Universitario de La Plata.
Parada final Policlínico
Estación La Plata
Horarios de Lunes a Viernes
Estación La Plata hasta Parada Policlínico
07,40 horas
08,45 horas
09,45 horas
10,45 horas
11,45 horas
12,45 horas
13,45 horas
14,45 horas
15,45 horas
16,45 horas
17,45 horas
18,45 horas
19,45 horas
20,45 horas
21,45 horas
Parada Policlínico - Estación La Plata
08,10 horas
09,10 horas
10,10 horas
11,10 horas
12,10 hroas
13,10 horas
14,10 hroas
15,10 horas
16,10 horas
17,10 horas
18,10 hroas
19,10 horas
20,10 horas
21,10 horas
22,10 horas
Horarios Día Sábado
Estación La Plata hasta Parada Policlínico
07,40 horas
08,45 horas
09,45 horas
10,45 horas
11,45 horas
12,45 horas
Parada Policlínico - Estación La Plata
08,10 horas
09,10 horas
10,10 horas
11,10 horas
12,10 horas
13,10 horas
Etiquetas
Banderillero,
Coche motor TecnoTren,
Línea Roca,
Paradas para Tren Universitario,
Pasos a Nivel,
Tren Universitario de La Plata,
UGOFE
LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA PARA OBRA DE RENOVACIÓN TOTAL DE INFRAESTRUCTURA DE VÍA ENTRE BUENOS AIRES Y ROSARIO (PROVINCIA DE SANTA FE)
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
La consulta y
venta de pliegos se realizará desde el 13 de Mayo hasta el 24 de Mayo de 2013
de Lunes a Viernes de 10 a
16 hs. en ADIF, Gerencia de Administración, sita en AV. Ramos Mejía 1302 Piso
8vo. oficina 805 Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
LICITACIÓN
PÚBLICA ADIF Nro. 01/2013
Ramal GM1 en la Provincia de Buenos
Aires/ Tramo: Emp. Bancalari (Progresiva 30,100) a Ing. Maschwitz (Progresiva
49,920).
LICITACIÓN
PÚBLICA ADIF Nº 02/13
Nota: Ramal
GM1 en la Provincia
de Buenos Aires/ Tramo: Ing. Maschwitz (Progresiva 49,920) a Otamendi
(Progresiva 72,800).
Apertura de
ofertas: 10 de Junio de 2013 13:00hs.
LICITACIÓN
PÚBLICA ADIF Nº 03/13
Nota: Ramal
GM1-GM1A en la Provincia
de Buenos Aires/ Tramo: Otamendi (Progresiva 72,800) a Zarate (Progresiva
93,950).
Apertura de
ofertas: 10 de Junio de 2013 14:00hs.
LICITACIÓN
PÚBLICA ADIF Nº 04/13
Nota: Ramal
GM1B en la Provincia
de Buenos Aires/ Tramo: Zarate (Progresiva 93,950) a Atucha (Progresiva
117,945).
Apertura de
ofertas: 10 de Junio de 2013 15:00hs.
LICITACIÓN
PÚBLICA ADIF Nº 05/13
Nota:Ramal
GM1B en la Provincia
de Buenos Aires/ Tramo: Atucha (Progresiva 117,945) a Alsina (Progresiva
141,363).
Apertura de
ofertas: 11 de Junio de 2013 12:00hs.
LICITACIÓN
PÚBLICA ADIF Nº 06/13
Nota:Ramal
GM1B en la Provincia
de Buenos Aires/ Tramo: Alsina (Progresiva 141,363) a Rio Tala (Progresiva
164,356).
Apertura de
ofertas: 11 de Junio de 2013 13:00hs.
LICITACIÓN
PÚBLICA ADIF Nº 07/13
Nota:Ramal
GM1B en la Provincia
de Buenos Aires/ Tramo: Rio Tala (Progresiva 164,356) a G. Castro (Progresiva
189,785).
Apertura de
ofertas: 11 de Junio de 2013 14:00hs.
LICITACIÓN
PÚBLICA ADIF Nº 08/13
Nota:Ramal
GM1B en la Provincia
de Buenos Aires/ Tramo: G. Castro (Progresiva 189,785) a Ramallo (Progresiva
215,165).
Apertura de
ofertas: 11 de Junio de 2013 15:00hs.
LICITACIÓN
PÚBLICA ADIF Nº 09/13
Nota:Ramal
GM1B en la Provincia
de Buenos Aires/ Tramo: Ramallo (Progresiva 215,165) a San Nicolás (Progresiva
239,165).
Apertura de
ofertas: 12 de Junio de 2013 12:00hs.
LICITACIÓN
PÚBLICA ADIF Nº 10/13
Nota:Ramal
GM1B en la Provincia
de Buenos Aires y Santa Fe / Tramo: San Nicolás (Progresiva 239,165) a Fighiera
(Progresiva 263,695).
Apertura de
ofertas: 12 de Junio de 2013 13:00hs.
LICITACIÓN
PÚBLICA ADIF Nº 11/13
Nota:Ramal
GM1B en la Provincia
de Santa Fe / Tramo: Fighiera (Progresiva 263,695) a Emp. Alvear (Progresiva
288,914).
Apertura de
ofertas: 12 de Junio de 2013 14:00hs.
ELECCIONES DE DELEGADOS 2013 EN ASOCIACIÓN GREMIAL DE TRABAJADORES DEL SUBTE Y PREMETRO
GREMIALES
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
En un
comunicado de prensa de la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y
Premetro informa que el jueves 16 de Mayo se inicia el proceso electoral para
elegir los 85 delegados de base de la AGTSyP.
Según el
comunicado, "A lo largo de las próximas tres semanas, el conjunto de
trabajadores de todos los sectores podrán acercarse a las urnas y allí elegir a
quienes los representaran, defenderán sus derechos y también los informaran
acerca de lo que acontece en nuestro sindicato".
"El
cronograma dispone como fecha el jueves 16 de mayo para las líneas A, B y C, el
jueves 23 de mayo para la línea D y sector Choferes y el martes 28 para las
líneas E, H y Premetro. Para colaborar con la actividad electoral, hemos
autorizado a cada lista que lo ha solicitado, a utilizar el espacio y los
materiales del sindicato para preparar su material de campaña".
• Para poder
votar en tu sector debes concurrir con DNI, Cedula de Identidad o Credencial de
Metrovías en el día y horario correspondiente a tu sector, publicado en la
convocatoria.
Etiquetas
AGTSyP,
Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y el Premetro,
Elecciones sindicales,
Empresa Metrovías,
Metrodelegados
POR LA RECONSTRUCCIÓN DE LOS FERROCARRILES ARGENTINOS
ACTUALIDAD
Gacetilla de prensa del Movimiento Nacional
Ferroviario (MO.NA.FE.)
El
Mo-Na-Fe:Movimiento Nacional Ferroviario
convoca al Encuentro
Nacional por la Reconstrucción
integral de los Ferrocarriles Argentinos,
en el marco de un proyecto multimodal e integral del sistema de
transporte que contempla la creación de la empresa nacional de ferrocarriles;
que recupere para el estado el transporte de cargas y pasajeros poniéndolos al
servicio de pequeños y medianos productores
y de miles de pobladores de nuestro interior que hoy no se pueden
trasladar por el alto costo del transporte automotor, para generar miles de
puestos genuinos de trabajo, para reactivar la industria nacional y lograr un
uso sustentable de los recursos energéticos.
Sábado 15 de
junio, en el salón auditorio del 1er piso de la Mutual Sentimiento
avda Federico Lacroze 4181 Estación Federico Lacroze del Ferrocarril General
Urquiza a partir de la 10hs
La
destrucción de nuestro sistema de transporte (ferroviario, marítimo, aéreo)
sumado a la extranjerización de nuestro sistema energético (petróleo, gas, electricidad)
puso fin a las posibilidades de un desarrollo autónomo.
Los sectores
dominantes primero capturaron al Estado poniéndolo a su servicio, para luego
entregar los recursos naturales y los sectores estratégicos a manos privadas y
extranjeras, con la privatización y entrega del patrimonio de los argentinos,
el Estado Nacional abandonó la planificación estratégica, negando el papel
fundamental de los ferrocarriles en la integración del territorio, su
poblamiento, fomento social y desarrollo nacional, miles de trabajadores fueron
despedidos, desapareciendo talleres, ferrocarriles y pueblos enteros, años de
esfuerzo y trabajo argentino se evaporaron en manos privadas.
En momentos
del fracaso total del liberalismo, donde sus falsas recomendaciones a nuestras
naciones han demostrado su inviabilidad, en momentos donde las naciones del
mundo recuperan la dirección de sus economías, el control sobre sus recursos
naturales y reconstruyen su infraestructura básica; en nuestro país estos temas
fundamentales permanecen ocultos, en algunos casos con tibios intentos y en
otros continuando las políticas neoliberales.
Estamos
convencidos que sin recuperar y reconstruir nuestros sectores estratégicos no
es posible plantear una Argentina independiente que tome como principal
objetivo terminar con la pobreza y el atraso.
Ante la falta
de tales decisiones convocamos a quienes integramos el Movimiento Nacional y
Popular, a construir una política que nos permita unificar posiciones y
organizarnos en la coordinación de acciones que hagan posible el anhelo de
reconstruir y recuperar para nuestra nación una
de las empresas estratégicas
emblemática como lo fue Ferrocarriles Argentinos.
Orden del día:
1ro. Informes.
a) Sobre
situación actual de la red Ferroviaria Nacional e Infraestructura, que cambio
después de la tragedia de once y la compra de material a china.
b) Análisis
de la política del gobierno a partir de la Ley de reordenamiento ferroviario y la creación
de las Sociedades de Estado Administración de Infraestructuras Ferroviarias y
Operadora Ferroviaria, rol de las actuales conducciones sindicales y empresas
concesionarias.
c) Informe de
los delegados del interior sobre situación en sus provincias y región de
influencia.
2do. Evaluación y Proyecto Nacional Ferroviario
(propuestas y fundamentos)
3ro. Las próximas tareas.
a).La
participación de trabajadoras,
trabajadores y el pueblo para la recuperación ferroviaria.
b).Red
nacional de comunicación, coordinación, información y acción política tendientes
a la recuperación del sistema ferroviario.
c).La acción
del Monafe, su organización en regionales
4to. Conclusiones, resoluciones y cierre.
Etiquetas
Estado Nacional,
Ferrocarriles,
Ferrocarriles Argentinos,
Liberalismo,
MONAFE,
Movimiento Nacional Ferroviario,
Multimodal,
Neoliberales
CHILE: PIÑERA VIAJA EN TREN ARICA - LA PAZ Y ENFURECE A BOLIVIA
EXTERIOR
El presidente
de Chile festejó el centenario del ferrocarril ideado para subsanar la pérdida
boliviana de acceso al mar. La imagen suma tensión con el gobierno de Evo
Morales
El
ferrocarril La Paz-Arica ,
construido hace un siglo para remediar la pérdida de acceso al mar de Bolivia
tras una guerra con Chile, no es la solución que hoy quiere el gobierno
boliviano, en plena disputa con Santiago en La Haya para recuperar su salida soberana al
Pacífico.
En la
estación Poconchile, en Arica, el presidente chileno Sebastián Piñera conmemoró
el centenario del funcionamiento del ferrocarril que une esa ciudad con La Paz , Bolivia.
El
funcionamiento del ferrocarril es motivo de controversia entre Chile y Bolivia
y se estima que será parte de las argumentaciones que ambos países llevarán
ante la CIJ.
El tránsito
por el tramo ferroviario Arica-La Paz, que no opera regularmente por daños
ocurridos hace años en territorio chileno, ha limitado paulatinamente su
funcionamiento y obligado a Bolivia a utilizar el transporte con camiones para
llevar su carga.
Bolivia
carece de costa desde 1879, cuando perdió su litoral en la Guerra del Pacífico con
Chile, y hoy desplaza el 75% de su carga de ultramar por los puertos chilenos
de Arica, Iquique y Antofagasta.
En 2012 estos
puertos recibieron más de 7 mil millones de dólares de carga boliviana (3,2 mil
millones por exportaciones y 3,8 mil millones por importaciones), y más de un
tercio de esa carga fue desplazada por Arica, según datos del estatal Instituto
Nacional de Estadística (INE).
La reapertura
del tren después de casi una década y la política de Chile sobre el puerto de
Arica "claramente evidencia que Chile es el bedel, el que tiene el grifo
que abre o cierra la llave para asfixiarnos", dijo el analista político y
abogado internacionalista Víctor Hugo Chávez.
"Chile
va a estar siempre con las puertas abiertas y la mejor voluntad para estrechar
los lazos con Bolivia, para buscar una mayor integración física, económica y
cultural. Pero al mismo tiempo va a ser un país que no solamente respeta los
tratados que firma, sino que también -como es natural- le pide a la
contraparte, en este caso Bolivia, que también respete los tratados que
firmó", aseguró Piñera según difundió La Tercera.
CHILE: SUGIEREN A PRESIDENTE PIÑERA VALORAR IMPORTANCIA DE SERVICIO FERROVIARIO EN PUERTO MONTT
EXTERIOR
ras la
reinauguración del tren entre Arica y La
Paz , el presidente del Comité Pro-Defensa del Tren entre
Santiago y Puerto Montt le recordó al primer mandatario Sebastián Piñera que
hay más de 7 millones de chilenos que esperan el regreso del servicio
ferroviario al sur del país.
El
recordatorio fue enviado desde la capital regional de Los Lagos por el dirigente
Orlando Aravena, vocero del Centro para el Progreso de Puerto Montt, con
ocasión del acto conmemorativo por el centenario del tren Arica – La Paz que tuvo como principal
protagonista al presidente de la
República , Sebastián Piñera.
Sin
desmerecer dicha conmemoración, Aravena recordó que este año el tren de
pasajeros entre Santiago y Puerto Montt cumplirá 101 años desde que funcionó su
primer servicio férreo, sugiriéndole al presidente que si quiere valorar la
importancia del servicio ferroviario “que empiece por casa”.
La crítica
del presidente del Comité Pro-Defensa del Tren fue hecha además a pocos días
que se realice en Puerto Montt un ampliado ciudadano donde se debatirá
abiertamente este tema entre diversos actores y organizaciones sociales. De hecho,
a la actividad -que se realizará el próximo 31 de mayo- serán invitados una
serie de autoridades nacionales, incluídas el presidente Piñera.
Esto porque
la entidad, que pide el regreso del tren de pasajeros al sur desde 1991,
decidió no reunir más firmas ni tampoco seguir agendando audiencias en Santiago
para intentar comprometer voluntades en torno a este tema, sino que ahora
deberán ser las autoridades quienes deban viajar al sur para desarrollar este
tema.
Respecto al
ampliado ciudadano, Aravena invitó para este miércoles a todas las
organizaciones territoriales que deseen participar en la actividad a la sede de
la Unión Comunal
de Juntas de Vecinos a las 17:30 horas, para analizar estrategias previo a la
actividad.BioBio.cl
Etiquetas
Chile,
Comité Pro-Defensa del Tren,
Ferrocarril Arica - La Paz,
Servicio Ferroviario,
Tramo Santiago - Puerto Montt
Suscribirse a:
Entradas (Atom)