27 de abril de 2012

LA JUNTA DE MAFEX REÚNE EN BILBAO AL SECTOR FERROVIARIO


EMPRESAS


Entre los puntos que se van a tratar se incluye un estudio de las acciones más relevantes que se quieren llevar a cabo durante el ejercicio 2013


La Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios (MAFEX) ha convocado para hoy, 26 de abril en Bilbao, la Junta General anual para analizar la evolución de sus actividades y las acciones previstas para el próximo ejercicio.


En la Junta General de MAFEX, Presidida por su presidente Víctor Ruiz, se reunirán algunos de los máximos representantes del sector ferroviario. En su acto de clausura intervendrán como ponentes el consejero de Industria, Innovación, Comercio y Turismo del Gobierno Vasco, Bernabé Unda; la consejera delegada del Instituto Español de Comercio Exterior (ICEX), María Del Coriseo Gonzalez-Izquierdo; Fernando Nicolás, director de Internacional y de Gabinete de Presidencia de ADIF; así como Apolinar Rodríguez, director de Internacional de RENFE. 


Durante la jornada, MAFEX y los asociados realizarán un balance del plan de actividades de 2011, que incluyó una intensa agenda de misiones comerciales a mercados estratégicos para las exportaciones ferroviarias españolas como Sudamérica (Colombia, México, Argentina, Brasil), Estados Unidos, Asia (Emiratos Árabes Unidos, Arabia Saudí), África (Argelia), entre otros puntos, así como las principales ferias del sector como la UITP.


En este acto también se abordará el desarrollo de las acciones previstas en el plan de 2012, que pretende reforzar este año las actividades de promoción exterior en  India, Vietnam, Tailandia, Egipto, Turquía, Sudáfrica, Arabia Saudí, EAU y Qatar. Además, en la agenda prevista se incluyen visitas de carácter empresarial  a Chile, Perú y Brasil, y la asistencia a foros profesionales como el congreso mundial de alta velocidad en (Estados Unidos), Innotrans (Alemania) o Business On Rails (Brasil).  


Entre los puntos del orden del día se incluye, asimismo, un estudio de las acciones más relevantes que se quieren llevar a cabo durante el ejercicio 2013. Este acto servirá también para realizar un balance de la evolución de MAFEX desde su creación en 2004, fecha en la que se contaba con la participación de 13 empresas y las principales organizaciones del sector. En la actualidad, la asociación cuenta con 74 compañías que representan más del 85% de las exportaciones ferroviarias españolas.


Amplio respaldo del sector en la Junta y en el acto de clausura
El cierre de la Junta General de MAFEX contará también con la presencia de personalidades y representantes del sector ferroviario y de la administración como los viceconsejeros de Innovación y tecnología y de Estrategia y Planificación del Gobierno Vasco, Juan Goicolea y Pedro Gomez Damborenea, respectivamente. 


Además, estarán presentes la directora de Internacionalización del Gobierno Vasco, Catalina Chamorro; la directora de Productos Industriales y Tecnología de ICEX, Alicia Montalvo; la directora Territorial Adjunta de Comercio, Ana Sopeña y el Jefe de Sector de ICEX, Alberto Alonso. El acto de clausura se completará con la asistencia de la secretaria general de CONFEBASK, Nuria Lopez de Guereñu  y el Secretario General de ALAMYS (Asociación Latinoamericana de Metros y Subterráneos), Aurelio Rojo, así como el director general del Grupo AGEX, Jaime Hernani, El director de SIDEREX, Aitor Santillan, y el director de MAFEX, Pedro Fortea.TecniRail

ECUADOR: TRES COCHES PANORÁMICOS DEL TREN


EXTERIOR


Esta tarde comenzaron a funcionar  tres coches panorámicos en el ferrocarril, que fueron  construidos en España. Estos operan  en el tramo Alausí-Sibambe-Alausí, de  la ruta ‘Nariz del Diablo’. Cada uno tiene una capacidad promedio para 40 personas y cuentan con climatización interna, agua potable, baterías sanitarias, un sistema neumático de suspensión para dar mayor suavidad y equilibrio en el desplazamiento sobre la vía férrea.




Cada uno tiene una capacidad promedio para 40 personas y cuentan con climatización interna, agua potable, baterías sanitarias, un sistema neumático de suspensión para dar mayor suavidad y equilibrio en el desplazamiento sobre la vía férrea.




La empresa Ferrocarriles del Ecuador indicó que  se firmaron convenios con tres asociaciones comunitarias:  Desarrollo Comunitario Tolte,  Turismo Comunitario Agroartesanal de Nizag  y  Nariz del Diablo.   Según la empresa, el objetivo es atraer el turismo. Con estas actividades Tren Ecuador inauguró sus productos Standar y Standar Plus. Estos incluyen guianza y cupón de consumo en el Café del Tren. En el Standar Plus se dará servicio a bordo.


Según la empresa, el objetivo es atraer el turismo. Con estas actividades Tren Ecuador inauguró sus productos Standar y Standar Plus. Estos incluyen guianza y cupón de consumo en el Café del Tren. En el Standar Plus se dará servicio a bordo.Diario El Comercio

COLOMBIA: EL FERROCARRIL DEL CARARE, CLAVE EN LA PRODUCCIÓN DEL INTERIOR


EXTERIOR


A los buenos augurios del Gobierno de expandir la producción de carbón apalancado en los proyectos de las grandes empresas se suman los planes que se trazaron para el interior del país, básicamente Cundinamarca y Boyacá.


En estos departamentos se espera elevar considerablemente la extracción una vez  pueda sacar sus existencias a los puertos mediante el Ferrocarril del Carare.


La Corporación para el Desarrollo del Ferrocarril del Carare hizo, recientemente, un acuerdo con Acerías Paz del Rio para desarrollar la línea férrea.  Según Alfonso Saade, nuevo director Ejecutivo de la Federación Nacional de Productores de Carbón, Fenalcarbón, esta iniciativa va muy bien porque se están haciendo los estudios de prefactibilidad, los cuales se terminarán en cerca de un mes.



La meta es que a principios del año entrante el Gobierno reciba la propuesta definitiva para poder definir el inicio de la construcción, Se  estima que la producción del interior del país, que es actualmente de 7 millones de toneladas, puede alcanzar a elevarse en cinco años a las 25 millones de toneladas.


El Ferrocarril, que tendrá una extensión cercana a los 400 kilómetros, según Jorge Gabriel, gerente de la Corporación para el Desarrollo del Ferrocarril del Carare, tendrá una capacidad inicial de 20 millones de toneladas de carbón al año, lo cual se podrá aumentar en la medida en que se desarrolle la producción.


Esta obra es de gran interés para numerosas empresas y muestra de ello es que además de Votorantim, invertirán en su desarrollo cerca de 32 compañías.
Eduardo Chaparro, director de la Cámara de Asomineros de la Andi, considera que las grandes inversiones que se están realizando tanto en producción como en infraestructura son garantía para que el sector pueda seguirse expandiendo, en especial si se apoyan los planes que hay para las productoras del interior del país.


En el mediano plazo, el directivo dijo que las cosas pueden ser mejores en la medida que la extracción de carbón del interior del país tenga nuevas salidas.LaRepública

VENEZUELA: 400 TRABAJADORES AFECTADOS POR LENTITUD EN OBRAS DEL I.F.E.


EXTERIOR


Por la lentitud en el reinicio completo de las obras del ferrocarril, más de 400 empleados del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) siguen esperando por volver a sus puestos de trabajo desde hace tres años, ya que sólo 29 personas son las autorizadas para ingresar diariamente a la construcción.


Esta situación pone en desventaja a quienes se quedan sin laborar. En un comunicado de prensa, los afectados expresaron que el IFE les prohíbe la entrada a las obras. Sin embargo ellos cada día acuden allí y aguardan a las afueras por unas dos horas con la esperanza de que los dejen ponerse a trabajar.


Sólo el 5% de las actividades diarias son ejecutadas en la obra. (Foto Dispositivo Móvil)


“La injusticia se hace notar de parte de los directivos. El presidente Hugo Chávez, desde principios del mes de enero, aprobó 100 por ciento del presupuesto para el reinicio de los trabajos. Pero esto se ha dado a cuentagotas. Sólo 5% de actividad se ve cada día”.


En el escrito precisaron que siempre ingresa el mismo grupo de trabajadores, que labora -desde el tramo del túnel Las Trincheras hasta el tramo Ezequiel Zamora- desde las 7:00 de la mañana y hasta las 10 de la noche. Lo que fue considerado como una explotación.


En el comunicado se reseñó: “todos somos padres de familia y necesitamos ayuda. Creemos con toda sinceridad que hay manos negras detrás de una parte bien grande de ese presupuesto. No hay que ser contador o economista para saberlo”.


Alfonso Grammatica, uno de los empleados afectados, también denunció a el-carabobeno.com, vía telefónica, que el IFE no cumple con las leyes al no tener contratado a ningún personal discapacitado, lo cual es una exigencia que hace el Estado a todas las empresas.ElCarabaeño

ESPAÑA: ASÍ FUE EL SABOTAJE AL METRO


EXTERIOR


ABC ha tenido acceso a la denuncia de los hechos, en la que se destaca que el asunto no fue a peor gracias a la rapidez y pericia de los conductores de los 13 convoyes afectados


ABC ha tenido acceso a la denuncia presentada hoy por Metro de Madrid ante el Decanato de los Juzgados de Instrucción de Madrid. En ella, el consejero delegado de la compañía, Ignacio González Velayos, expone las circunstancias en que se practicó el acto vandálico.


El sabotaje se produjo exactamente entre laqs 8.27 y las 8.38 horas del miércoles. Un grupo de personas, de forma coordinada y sincroniada, paró 13 trenes "de forma casi simultánea" en nueve líneas, "aprovechando que se encontraban realizando su parada en las estaciones afectadas".


Gráfica detallada de cómo afectó el sabotaje, minuto a minuto


En todos los casos se hizo accionando el freno de urgencia, "de forma coordinada y sin causa justificada".


Según la denuncia, la intención de los vándalos fue "lograr, a través de una acción colectiva en grupo, un grave perjuicio al servicio ferroviario, perjudicando a los viajeros y perturbando la paz pública".




Los conductores no vieron a los autores


"La rápida reacción de los conductores de los trenes -continúa- hizo que los mismos advirtiesen la realidad de la situación, procediendo a rearmar los timbres de alarma en pocos minutos. Los conductores de los trenes no visualizaron personalmente a las personas concretas que habían accionado las palancas de freno".


Así, el servicio sufrió una "perturbación significativa", que fue inferior a lo que en teoría debería haber sido "si no llega a ser por la rápida reacción de Metro y la pericia de sus conductores".


Hubo que aumentar la diferencia de tiempo entre el tren afectado y el siguiente. Ello supuso que afectase el sabotaje a 8.000 usuarios y se tradujera la acción en la pérdida de unas 1.500 horas laborales.


Metro concluye que se trató de "un acto de sabotaje organizado, el cual, de no haber sido por la rápida intervención de Metro y la pericia de sus conductores, podría haber ocasionado la completa paralización del servicio y gravísimo perjuicio al conjunto de la ciudadanía de Madrid".


Hasta 5 años de cárcel e indemnización


La compañia pide que se impute a los implicados por un delito de desórdenes públicos, que prevé una pena de prisión que va de los seis meses a los tres años. En caso de que sea un delito agravado, la pena se incremente de 1 a 5 años de cárcel.


También se les pide una indemnización de los daños y perjuicios que haya ocasionado.ABC




ITALIA: LLEGA LA TELEVISIÓN EN DIRECTO A LOS TRENES DE ALTA VELOCIDAD, INCLUSO EN LOS TÚNELES


EXTERIOR


* Hispasat proporciona la tecnología de banda ancha a los usuarios de trenes de alta velocidad en Italia


Internet y televisión en directo en los trenes de alta velocidad. Desde nuestro ordenador, sentados cómodamente en nuestro asiento. Ese es el plan, que entra en funcionamiento mañana sábado, del que podrán disfrutar los usuarios de la nueva flota italiana de trenes de alta velocidad Italo, de la empresa NTV.


La tecnología la pone Hispasat, operador español de comunicaciones por satélite, e incluye por primera vez una solución exclusiva para la recepción de televisión en tiempo real, que hará posible que los viajeros puedan ver, por ejemplo, acontecimientos deportivos o series de televisión.


Uno de los trenes Italo donde funcionará la nueva tecnología de internet y televisión


Hispasat ofrece una conexión de banda ancha de alta calidad y sin interrupciones a lo largo de todo el trayecto, incluso durante el paso por túneles. Además, el proyecto presenta una antena giroestabilizada, que permite la conexión permanente con el satélite, integrada en el chasis del tren mediante una adaptación aerodinámica.


NTV, la primera compañía privada de alta velocidad ferroviaria en Italia, cuenta con 25 trenes Italo que conectarán doce estaciones de nueve ciudades italianas (Turín, Milán, Venecia, Padua, Bolonia, Florencia, Roma, Nápoles y Salerno). Estos 25 trenes se suman a los más de 30 del operador europeo Thalys, cuyos viajeros utilizan desde 2004 soluciones de banda ancha por satélite.ABC.es

RUSIA: INVERTIRÁ 5 BILLONES DE RUBLOS PARA MODERNIZAR SU INFRAESTRUCTURA FERROVIARIA


EXTERIOR


El primer ministro de Rusia, Vladimir Putin, declaró hoy que en los próximos 10 años se requerirá de una inversión aproximadamente de 5 billones de rublos para modernizar la infraestructura ferroviaria.


“Según los especialistas, en los próximos diez años se requerirá de unos 5 billones de rublos para modernizar y desarrollar la infraestructura ferroviaria”, dijo Putin.


Vladimir Putin


Especificó que entre las prioridades concernientes al tema ferroviario figuran incrementar el acceso al transporte en Siberia Oriental y el Extremo Oriente ruso, desarrollar los accesos a los principales puertos del país.


Próximamente aparecerán nuevas rutas en el marco de los preparativos para la Olimpiada de Invierno 2014 en Sochi y el Campeonato Mundial de Fútbol en 2018. “Se planifica ampliar el programa de viajes en trenes de alta velocidad”, destacó el primer ministro ruso.RiaNovosti

25 de abril de 2012

EL GREMIO UNIÓN FERROVIARIA IMPULSA UN PARO DE ACTIVIDADES POR 24 HORAS


GREMIALES


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA




El Secretariado Nacional del gremio Unión Ferroviaria ha resuelto impulsar la realización de un paro general de actividades por 24 horas, el que se materializará a partir de la cero (00.00) hora del jueves 03 de mayo próximo.


Debido a que la Organización había solicitado ante el Ministerio de Trabajo, Empleo y Seguridad Social la apertura de negociaciones para la revisión de las Condiciones Económicas vigentes y que vencían el 29/02/2012, y pese a que se han realizado denodados esfuerzos y no se ha logrado avanzar en la materia, y en razón de ello y del tiempo transcurrido sin novedad de ninguna especie, es que el Secretariado Nacional de la Organización ha resuelto un paro por 24 horas. 


Sigue diciendo la Circular Parcial, "en atención a lo resuelto en defensa del poder adquisitivo del salario de los trabajadores ferroviarios de nuestra representación, descontamos su amplia adhesión a esta medida a la vez que los exhortamos a mantenerse serenos y unidos en torno de la Organización , en la seguridad que cualquier novedad que surja será puesta en conocimiento del gremio por los medios oficiales de la Unión Ferroviaria".

LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL PARA LA REPARACIÓN INTEGRAL DE 6 DUPLAS DE COCHES MOTORES MAN/FERROSTAAL Y 2 COCHES BICABINA


ACTUALIDAD


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


La Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) llama a licitación pública nacional para la reparación integral de 6 duplas de coches motores MAN/FERROSTAAL y 2 coches Bicabina que pertenecen a la empresa SEFECHA.




La Apertura de ofertas se realizará el día 27 de abril de 2012 a las 12,00 horas. El valor de los pliegos es de $ 9.000,00. Para cualquier consulta deberán dirigirse a Avda. Dr. Ramos Mejía Nro. 1302 - 4to. piso - Ciudad Autónoma de Buenos Aires, por internet a licitaciones@sofse.gob.ar o telefónicamente al 011 4318-3553 

DESGUAZAN COCHES Y VAGONES DE CARGA EN LA ESTACIÓN LA BANDA


CARTAS DE LECTORES


Señor Director de Crónica Ferroviaria:


Causó sorpresa en el transcurso de la semana pasada en horas de la mañana, la presencia de camiones de porte con una grúa de apoyo y varias personas que procedían a cortar, reducir vagones radiados hace varios años y en estado de total abandono por parte de las autoridades competentes a cuidar de este material.




En terrenos que pertenecen al ferrocarril, sobre Avenida San Martín, se está efectuando movimiento de tierra para la construcción del Hospital de Niños. Según trascendió, por comentarios de algunos vecinos y comerciantes, se trataría de despejar la zona para facilitar la próxima movilidad de maquinarias inherentes a la construcción de dicho hospital, que comprendería entre el Paseo del Siglo (a la altura del cabín de señales) y calle Dorrego.




Lo que nadie sabe, es a dónde fueron a parar las partes desguazadas de dichos vagones y coches y si algún organismo de control autorizó esto.




También, lo que quisiera saber es su hubo por parte de la ADIFSE una sesión de los terrenos ferroviarios. Además, trascendió que derribarían lo que era la báscula que se usaba para la tara y pesaje de los vagones, en vez de usarla aunque más no sea como puesto de seguridad, ya que tiene, más allá de su pequeño tamaño, casi un siglo de historia. Saludos.
Luciano Kriscautzky
chipaquero@hotmail.com


FERROSUR ROCA S.A. Y LA EMPRESA VALE LOGÍSTICA DE ARGENTINA SUSCRIBEN UN ACUERDO


ACTUALIDAD


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Las empresa Ferrosur Roca S.A. y Vale Logística de Argentina han suscripto un convenio mediante el cual Ferrosur Roca transfiere la concesión de un tramo del ferrocarril, que equivale a 756 kilómetros de longitud y que conecta la ciudad de Zapala, en la Provincia del Neuquén, con la localidad de General Cerri, en la Provincia de Buenos Aires. Este acuerdo aún debe ser aprobado por las autoridades nacionales competentes. 


Foto. Pablo Salgado


Como resultado de esta operación la empresa Vale Logística de Argentina, se convertirá en concesionario integral del referido tramo para la prestación de servicios de transporte de cargas. El ingreso correspondiente para Ferrosur Roca S.A. se aplicará a la mejora de su ecuación económico-financiera y al desarrollo de un importante plan de inversiones.

VIAJE ADICIONAL A MAR DEL PLATA SERVICIO TALGO PARA EL FIN DE SEMANA LARGO




ACTUALIDAD


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Según informa la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) con motivo del próximo feriado largo del 1º de Mayo, agregará una frecuencia más a la habitual, que saldrá de estación Plaza Constitución el día Sábado 28 de Abril a las 08,05 horas. 


El regreso de estación Mar del Plata saldrá el día Martes 1º de Mayo a las 16,20 horas. Según informan desde la SOFSE, estos trenes especiales no realizarán paradas en estaciones intermedias, serán directos punta a punta. 


Estación Mar del Plata


Reprogramación del servicio de pasajeros entre Realicó y Lincoln


Debido al feriado largo con motivo de celebrarse el 1º de Mayo, el servicio del día domingo 29 de abril del corriente año desde Realicó a Lincoln se traslada para el martes 1° de mayo en su horario habitual (06.30 hs.).

ANTE EL CONFLICTO EN EL SUBTERRÁNEO. PROYECTO DEL DIPUTADO ALEJANDRO BODART PARA REABRIR PARITARIAS CON LA AGTSyP


ACTUALIDAD


Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El diputado Alejandro Bodart (MST en Movimiento Proyecto Sur) presentó hoy en la Legislatura porteña un proyecto de declaración para ser votado este jueves sobre tablas: "Ante el conflicto en el subte originado por la inexistencia actual de paritarias, la Legislatura insta a la empresa Metrovías, al Ministerio de Trabajo de la Nación y a los funcionarios del Gobierno de la Ciudad a la inmediata reapertura de negociaciones con la Asociación Gremial de Trabajadores del Subte y Premetro".




Bodart explicó: "Metrovías aprovecha la incertidumbre sobre el traspaso, los funcionarios porteños faltan a las reuniones y el Ministerio de Trabajo nacional no convoca a la AGTSYP. Para encaminar una salida al conflicto deberían reabrir negociaciones con ese sindicato, que es el que realmente representa a los trabajadores del subte."

LAS VÍCTIMAS DE LA TRAGEDIA FERROVIARIA DE ONCE RECHAZAN LA UNIFICACIÓN DE QUERELLAS


ACTUALIDAD


La disposición del juez Claudio Bonadío fue ampliamente rechazada por temor a que la unificación quede en manos del abogado Gregorio Dalbón. Aseguraron que no quieren "estrellas de rock".


Las víctimas de la tragedia ferroviaria de Once, que causó 51 personas muertas y 703 heridas, rechazaron la disposición del juez federal Claudio Bonadío para que sean unificadas las querellas de modo tal de simplificar la tramitación de la investigación.


El juez recibió en las últimas horas sendos escritos de víctimas representadas por los abogados Horacio Rivero y Juan Palacios, quienes manifestaron su "negativa a la resolución de unificar representación de querellantes" y expresaron una velada crítica a los letrados que recorren los medios de comunicación exponiendo sus posturas sobre la tragedia.




"Respetamos a las víctimas de la tragedia que se encuentran representados por otros profesionales de renombres y/o mediáticos, con poder de imagen y contactos políticos, quienes no dudamos harán lo mejor de su profesión, para el fin último de llegar a un juicio justo", aclara la presentación.


Pero se definieron como víctimas a las cuales "no les interesa ver a su abogado pasear por programas de televisión, diarios y revistas como si fueran una estrella de rock hablando de nuestro drama desde un punto de vista netamente político, solicitando por los medios la renuncia de tal o cual, hablando a la Presidente a pantalla".


La tragedia de Once se registró el 22 de febrero pasado cuando un tren de la línea Sarmiento chocó con el parachoque de la estación de Plaza Miserere, por motivos que aún se investigan, y por el impacto murieron 51 personas y 703 resultaron heridas.


El juez Bonadío, al ordenar las indagatorias de funcionarios, empresarios de TBA y trabajadores de la línea Sarmiento de los ferrocarriles, dispuso que "dada la cantidad de partes querellantes que intervienen en el presente proceso, fórmese incidente de unificación de personería y provéase en el mismo según corresponda".


Las víctimas temen que la querella se unifique en el abogado mediático Gregorio Dalbón, y es por ello que -además de Rivero y Palacios-, otros querellantes ya manifestaron su oposición a que sea sólo una la voz cantante en el expediente en representación de los damnificados. 


El escrito rechaza "unificar o delegar la representación profesional a otro que quién sabe si alguna vez subió a un tren, si tiene conocimiento de cuánto cuesta un pasaje, si alguna vez fue burlado por el servicio de información de parlantes en las estaciones, si padeció las intempestivas suspensiones de viajes en las idas como en la vuelta a su hogar, si alguna vez los retrasos lo obligaron a viajar entre bicicletas en el tan ponderado furgón".La Prensa

EL DEFENSOR DEL PUEBLO DE AVELLANEDA PRESENTÓ UN AMPARO CONTRA EL FERROCARRIL GENERAL ROCA


ACTUALIDAD


El Dr. Sebastián Vinagre reclama que la empresa Unidad de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) – Línea General Roca, para que se abstenga de construir un paredón en Wilde que afectaría el medio ambiente y la calidad de vida de los vecinos.


El Defensor del Pueblo de Avellaneda Sebastián Vinagre presentó una acción de amparo contra la empresa UGOFE-Línea General Roca para impedir que se siga construyendo un paredón en el límite entre las ciudades de Avellaneda y Quilmes, más precisamente frente a las vías de la línea General Roca, en la calle Baradero entre Tres Arroyos y Dr. Caviglia, a la altura del 6600 al 6630, en la localidad de Wilde.




En la demanda judicial, el Dr.Vinagre señala que "en la zona mencionada, para ser más exactos sobre terrenos que ferrocarriles abandonara durante años, vecinos de la zona se dedicaron a embellecer el lugar, llevando a cabo desde hace mucho tiempo la tarea de plantar árboles y arbustos, mantener el pasto corto y realizar tareas de mantenimiento y limpieza en el lugar".


Más adelante, la presentación ante el Juez Luis Carzoglio menciona que "Hace algunos meses, la demandada inició la construcción de un muro a lo largo de todo el tendido de la línea de ferrocarriles General Roca. Al llegar al lugar en cuestión los vecinos dialogaron con los responsables de la obra, quienes luego de varias explicaciones y largas charlas, accedieron a que los bloques de cemento con los que estaba construyendo el muro, se pusieran de modo tal que tanto los árboles como los arbustos quedaran frente a la calle, la cual, de por si, resulta ser muy estrecha".


Respecto de la objeción concreta a la empresa ferroviaria, señala que "la empresa Unidad de Gestiona Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) – Línea General Roca pretenden correr el mencionado paredón al borde mismo de la calle, y como consecuencia de ello, los vecinos se encontrarían encajonados y sin vista a ningún espacio verde, además de quedarse sin vereda para poder transitar por ese lado, con los consecuentes riesgos de accidentes de tránsito a los que se verían expuestos los transeúntes del lugar, que ante la falta de senda se los verían obligados a caminar por la calle".


Luego, Sebastián Vinagre denuncia que "la empresa Unidad de Gestiona Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE) – Línea General Roca, ya ha iniciado las tareas de construcción del muro, existiendo ya los primeros indicios de falta de mantenimiento del lugar como ser: pasto alto, suciedad y presencia de roedores, cucarachas, víboras y otras alimañas, los cuales fueron vistos a diario por los vecinos del barrio".


Por ello, y otros fundamentos, el Defensor del Pueblo de Avellaneda reclamó que la justicia ordene a la empresa "abstenerse de continuar construyendo el paredón a lo largo de la vía, previendo en consecuencia que el muro se construya sobre la línea del ferrocarril, como se había hecho originalmente y no dejando los árboles y arbustos detrás del muro como se pretende hacer en la actualidad" y, de haber sido construido el paredón al momento de que falle la Justicia, "ordene su demolición y posterior construcción en la línea que sigue a las vías del ferrocarril, por detrás de la plantación de árboles y arbustos".El Vigía

AVANCES EN LA GESTIÓN PARA LA LLEGADA DEL TREN DE PASAJEROS A GÁLVEZ


ACTUALIDAD


Este martes, se realizó una nueva reunión en la secretaría de Transporte de la Nación, tendiente a avanzar en las gestiones para la reactivación del tren Gálvez-Rosario.


En el encuentro estuvieron presentes por Gálvez justamente el titular del Estado municipal Mario Fissore, el subsecretario de Obras Públicas Daniel Núñez, el concejal Gustavo Parisi, Ricardo Candotti (en representación del senador Danilo Capitani y Simioni, de “Todos por el Tren”. También participaron representantes de los presidentes comunales de Casalegno, de Díaz Juan J. González y de Bernardo de Irigoyen Jorge Carcavilla, como así el subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación Antonio Luna.




“Fue muy positiva y ellos están muy interesados en que se concrete”, nos adelantó Miguel Simioni, del Movimiento “Todos por el Tren”, agregando que “hay importantes novedades que dará a conocer el intendente “. Y este miércoles, en declaraciones radiales en FM 105.3,  Fissore señaló que “afortunadamente nos ha ido muy bien,  más aún teniendo en cuenta que Alejandro Ramos, compañero de nuestro Foro de Intendentes del PJ, haya sido designado al frente de la Secretaría de Transporte de la Nación,  por lo que en este tema nos ha dado un empujón importante”.




El jefe de Estado municipal confirmó: “Hemos tenido la grata noticia de que en el transcurso de los próximos meses, vamos a poder disponer del servicio local Gálvez-Rosario, con un coche motor más dos o tres vagones… Ayer se nos requirió una nota con la firma de los presidentes comunales y autoridades departamentales que involucran este recorrido,  que toca al distrito de Ramos, por lo que está muy interesado en que se concrete el proyecto… Esto sería muy importante para quienes viajan como estudiantes, o por trabajo en la cuestión económica, y daría a Gálvez y la región una gran implicancia en lo que a transporte se refiere”.

DESIDIA Y SUCIEDAD, LAS REINAS DEL SUBTE


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Escaleras mecánicas que no funcionan, ascensores cerrados, andenes sucios y baños inutilizables. Los usuarios del subte porteño, que pasado mañana volverá a sufrir un paro del servicio, conviven hoy con el deterioro de la infraestructura y la desidia en el mantenimiento en varias de las 78 estaciones que conforman la red. El desalentador panorama se suma a los reiterados robos en las formaciones y las demoras o interrupciones por fallas operativas o protestas gremiales.


Los problemas estructurales del subte son muchos y, pese al aumento del 127% en el boleto desde enero pasado, no hay planes concretos para que la situación mejore.


En una extensa recorrida que realizó LA NACION por distintas estaciones de la red, constató las deficiencias edilicias que más quejas provocan entre los usuarios.




Línea A. "La basura que tenés en los andenes es cotidiana, y hablar de una estación con baño, bueno... olvidate", dice Eleonora Barthes, usuaria frecuente de esta línea, que une Plaza de Mayo con Flores. Ayer, en la estación Congreso una escalera mecánica estaba fuera de servicio en horas de la tarde.


Línea B. Intentar ir al baño de damas en las estaciones Alem o Florida es una excursión temible. Ayer, poco después de las 15.30, en ninguna de las dos había agua, ni para descargar el depósito del inodoro, ni para lavarse las manos, ni papel higiénico ni toallas de papel. Tampoco era posible cerrar las puertas de lata y sin picaporte que separan el baño del estar. El toilette de Florida estaba limpio; en el de Alem se acumulaban papeles sucios, colillas de cigarrillo y botellas vacías.




De los tres ascensores que dispone la línea B, según el pasajero Leonardo Guzmán, el de la estación Uruguay suele no funcionar. Ayer, el de Los Incas también permanecía detenido en el nivel de los andenes.


Línea C. Si la línea B tiene ascensores que no andan y baños sucios, la línea C directamente carece de esas instalaciones. "Para ir al baño hay que aguantar hasta Constitución", dijo el usuario Pablo Giorgi.


En la víspera, por lo menos entre las 16.45 y hasta las 17.30, quienes viajaban desde Retiro y descendían en la estación Diagonal Norte, tampoco disponían de la escalera mecánica para subir desde la C hasta las combinaciones con la D y la B, porque no funcionaba.




Línea D. Desde la estación Congreso hasta Catedral, se advierten varias falencias. Las escaleras mecánicas en las estaciones José Hernández y Pueyrredón ayer no funcionaban. La primera hace más de un mes que no está activa y la segunda, unas horas, según contaron los usuarios. Además, los baños de la estación Olleros estaban impresentables: los inodoros taponados y el olor dificultaba el ingreso de cualquier pasajero en horas de la tarde. "La escalera de la estación Hernández no funciona y, cuando la arreglan, anda unos días y después se para otro mes", se quejó Daniel Osorio, usuario de la línea.


La empresa concesionaria, Metrovías, aseguró que la escalera de José Hernández se encuentra detenida desde mediados del mes pasado "por un problema en la guía", mientras que la detención de las de Pueyrredón (línea D), Congreso (A) y Diagonal Norte (C) respondió a "cuestiones circunstanciales" que se solucionan con el reseteo del dispositivo. El ascensor de Los Incas, agregaron, permanece detenido desde octubre de 2011 por un problema en el mecanismo de apertura de puertas y "escasez de repuestos".


Respecto de la suciedad, dijeron que las tareas de limpieza profunda y alistamiento de todas las estaciones ocurre entre las 23 y las 4, fuera del horario del servicio.LaNación

“TRENES, UNA FALTA DE RESPETO A LA VIDA"


ACTUALIDAD


En los 90, por decisión del gobierno de Carlos Menem, se entregaron en concesión los ferrocarriles. Por entonces adujeron que la razón era una pérdida diaria de un millón de pesos que el Estado no podía solventar. Desde luego, dijeron que la empresa privada mejoraría notablemente el servicio de trenes. 


Pero el concesionario, lejos de mejorar el servicio y ampliarlo, redujo muchísimos ramales, dejando pueblos sin recursos porque destruyeron su medio de vida. La empresa concesionaria obtuvo subsidios del Estado mucho mayores para sostener un servicio obsoleto, usufructuando los bienes del Estado en su beneficio, con una inversión mínima y deficiente para el mejoramiento del mismo. 




Las voces de los trabajadores denunciando las irregularidades y la falta de recursos para el mantenimiento adecuado de las unidades no fueron escuchadas por los concesionarios ni por el Estado. Y permitieron que los trenes sigan funcionando sin condiciones de seguridad, lo que revela una falta total de respeto por la vida. 


Toda entrega de subsidios debe tener una contrapartida, que es el control sobre las empresas subsidiadas sobre todo en este rubro, que tiene que ver con la seguridad de las personas que viajan y donde cualquier error pone en riesgo la vida. ¿Cuál es el beneficio de privatizar un servicio de transporte masivo si la empresa responsable no es responsable? ¿Cuál es la responsabilidad del órgano de contralor que no ejerce control y lo deja en libertad de acción para que siga funcionando?


Estas preguntas exigen una respuesta de parte de quienes entregaron el servicio y de quienes no ejercieron el control, para asegurar a los usuarios el cuidado de sus vidas. Es necesario encontrar una solución para no continuar con una sumatoria de conflictos que siga comprometiendo la vida de las personas y que tan ligeramente pretenden adjudicarle la responsabilidad al hilo más delgado, el maquinista.
Elba del Valle Di Santi
Cartas de Lectores del Diario Clarín

ENTRE RÍOS: NUEVA UNIDAD PARA FORTALECER EL SERVICIO DE TRENES


ACTUALIDAD


Esta semana llega un nuevo coche, equipado con aire acondicionado y 120 asientos


En el marco de la reactivación ferroviaria que lleva adelante el gobierno entrerriano, llegará esta semana desde Córdoba la cuarta unidad Materfer, de alta tecnología y equipada con 120 asientos.


Entre Ríos ya incorporó ocho de las 10 unidades adquiridas a Tecnotren que brindan servicios interurbanos de corta distancia y ya son cinco las líneas que funcionan actualmente en la provincia.


El encargado de operaciones de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Sergio Portela, precisó que “entre este miércoles y el jueves llegará la cuarta unidad Materfer que comprometió el gobierno nacional para acompañar la reactivación ferroviaria entrerriana”. 




“Esto es un logro para la provincia, una mayor confiabilidad para el servicio, nos reforzamos en materia de equipamiento. Es muy positivo”, subrayó, y agregó que la unidad que está llegando "es de alta tecnología. Lo más avanzado que hay en el país, con 120 asientos y aire acondicionado. Las otras unidades están prestando servicio en la línea Paraná-Concepción del Uruguay y Basavilbaso-Concordia-Villaguay”, aunque aclaró que el flamante coche aún no está destinado a un servicio específico. 


Por otro lado, comentó que de la provincia ya cuenta con ocho de las 10 unidades licitadas y adquiridas por la provincia a la empresa Tecnotren. Las dos restantes se entregarán próximamente. Éste brinda servicio interurbano de corta distancia y se compone de un coche motor con tracción en las cuatro ruedas, con dos frentes acoplados de acceso y conducción con capacidad para 150 personas. 


El encargado recordó que en total hay cinco líneas en la provincia administrados por la Unidad Ejecutora Ferroviaria que se prestan con los dos tipos de unidades. 


Los servicios son: de lunes a viernes desde Basavilbaso a Villaguay, saliendo a las 7 y llegando a las 9; y los lunes y los viernes se extiende hasta Concordia, ida y vuelta. 


El costo es de 4 pesos hasta Concordia y de 2 pesos hasta Villaguay. Desde Basavilbaso sale a las 7, a las 9 llega a Villaguay y entre las 12 y 12.30 a Concordia. De ahí vuelve. 


Luego está la frecuencia Paraná a Concepción del Uruguay ida y vuelta, sale los viernes a las 13 y vuelve los domingos a la misma hora desde Uruguay. El precio es un peso por estación, el recorrido completo es de 24 estaciones. 


Agregó que el servicio Paraná-Colonia Avellaneda tiene cinco frecuencias de lunes a viernes, con salidas desde Paraná a la 5, 6.20, 10, 13.30 y 18. Este servicio gratuito llega a Colonia Avellaneda y vuelve. La duración del recorrido es de aproximadamente 40 minutos. 


En tanto, el servicio Paraná-Oro Verde tiene dos frecuencias, a las 8.15 y 17. El costo es un peso de ida y otro peso de vuelta.Impulso Negocios

ENTREVISTA REALIZADA AL SEÑOR JOUBERT FORTES FLORES DE METRORÍO


ENTREVISTAS


Dan Loosemore, de Global Transport Forum entrevista a Joubert Fortes Flores de MetrôRio en relación a los retos que MetrôRio enfrenta actualmente, en el contexto de la conferencia de Rail and Metro: Latin America que tomará lugar en Mayo de este año.




Joubert Fortes Flores, Director, MetrôRio


Pregunta: En la actualidad hay una gran inversion en la infraestructura de transporte en Latino América. En qué proyectos de renovación su compañía está trabajando en el momento? 


Respuesta:  MetrôRio es una concesión privada. Está invirtiendo en la compra de 19 trenes, construyendo una nueva estación y modernizando los sistemas de operación. El Estado de Rio de Janeiro está construyendo una línea de 13.6 Km y 6 estaciones que conectarán Ipanema con Barra da Tijuca.


Pregunta: Cual piensa usted es el mayor reto que enfrenta en la renovación de sus sistemas de señalización y telecomunicaciones?


Respuesta: Precio, porque hay pocos proveedores y la tecnología está cerrada y no siempre disponible. 

Pregunta: Qué proyectos están realizando actualmente para mejorar la experiencia del pasajero? 


Respuesta: Se está incrementando el tamaño de la flota para asegurar un mayor número de trenes y reducir el tiempo de espera.


Pregunta:   Qué tan importante considera usted es la fuerte colaboración de los miembros de la industria para llevar a cabo estas renovaciones y cual es su visión para el futuro?  


Respuesta:  La industria ferroviaria en Brasil ha renacido y debe soportar el crecimiento de los sistemas en todos los estados..


Entérese más acerca de MetrôRio en la conferencia de Rail and Metro: Latin America, que tomará lugar en Rio, desde el 8 al 10 de Mayo del 2012.  Joubert Fortes Flores de MetrôRio expondrá acerca de “ Planeación e implementación de redes ferroviarias de líneas suburbanas y urbanas para satisfacer el increment de la demanda que conllevan la Copa Mundo y los Juegos Olímpicos”. Para una mayor información more information acerca de la agenda haga click en el siguiente enlace: http://www.rail-metro-latam.com/


LA ENERGÍA SOBRANTE DE LOS TRENES PODRÍA SER UTILIZADA PARA CARGAR COCHES ELÉCTRICOS


INFORME TÉCNICO


Según un estudio, actualmente se desaprovecha hasta un 15% de la energía generada por la red de cercanías y metro. Investigadores de la Universidad de Sevilla en colaboración con el consorcio ADIF, en España, están desarrollando un sistema que permita recuperar gran parte de esa energía para cargar coches eléctricos.  


El grupo de investigación de Tecnología Electrónica de la Universidad de Sevilla forma parte de un consorcio liderado por el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF) que está desarrollando un  sistema de recarga de vehículos eléctricos que utilizará la energía sobrante de las redes de trenes de cercanías y metro, explican los responsables del proyecto.




En estas subestaciones de cercanías, alimentadas por tensión continua, existe una nueva tecnología de trenes con frenado regenerativo, es decir que una parte de la energía cinética del propio tren es devuelta a la catenaria en forma de energía eléctrica en el proceso de frenado. No obstante si esta energía no se aprovecha en ese momento no es posible utilizarla y se quema mediante resistencias.


Gracias a este proyecto de investigación, denominado Ferrolinera 3.0, se pretende utilizar ese excedente de energía mediante unos sistemas de recarga rápida de vehículos (sistemas de almacenamiento basados en supercondensadores y baterías) de manera que la energía no se queme, si no que se almacene y cualquier usuario de coche eléctrico pueda cargarlo en 20 minutos en unos puntos habilitados en subestaciones ferroviarias y estaciones de cercanías.


Juan Manuel Carrasco, Catedrático en la Escuela Técnica Superior de Ingeniería de la US, explica que “aunque un vehículo eléctrico no produce emisiones contaminantes durante su funcionamiento, generar la energía necesaria para moverlo da lugar al consumo de recursos no renovables en mayor o menor medida”.


"Con la nueva técnica se contribuirá a la sostenibilidad mediante el aprovechamiento de la energía eléctrica limpia que el sistema ferroviario produce en los procesos de frenado de los trenes", una tecnología parecida a la que ya utilizan los coches de Fórmula 1 (supercondensadores), fomentando así la eficiencia energética en las instalaciones ferroviarias, subraya Carrasco.


“Se calcula que los países de la Unión Europea tienen de media entre un 50 y un 60% de dependencia energética externa, cifra que asciende a más del 80% en España", dice Juan Manuel Carrasco, “lo que supone un problema tanto en el precio del combustible como en la garantía de suministro”. Así, el continente europeo se sitúa como una de las regiones con mayor desarrollo tecnológico del coche eléctrico, con análisis de grandes consultoras como Mackinsey (2009) que auguran que el 21,6% del tráfico rodado en Europa y Norte de África estará formado por este tipo de vehículos hacia el año 2020.


“Si tenemos en cuenta los estudios que afirman que de toda la energía primaria que se consume en España, el 34,5% está relacionada con el transporte, la única forma de reducir esa dependencia energética pasa por reducir también el consumo de petróleo asociado”, explica el investigador.


Así, según apunta Carrasco, “en Europa se están llevando a cabo investigaciones muy potentes en este sentido, generando modelos de coches con una autonomía mayor de kilómetros y a unos precios más razonables que hace años, por lo que se hace necesario también investigar y desarrollar infraestructuras relacionadas con la recarga de estos vehículos”.


Mediante este proyecto se persigue instalar una red de puntos de recarga conectados a la red ferroviaria que se llamarán 'Ferrolineras' y ofrecerán al mercado una nueva solución tecnológica para este tipo de procesos de recarga eléctrica.


Además, contempla la instalación de un sistema fotovoltaico como fuente extra suministradora de energía, que servirá de refuerzo eléctrico en caso de necesidad por parte del usuario final. Y para comprobar la viabilidad de la innovación propuesta se desarrollará un estudio piloto en dos ubicaciones distintas: el Laboratorio de Energía de ADIF y el nuevo Metro de Málaga.


Ferrolinera 3.0 se enmarca en la convocatoria INNPACTO del anterior Ministerio de Ciencia e Innovación, en la que la Universidad de Sevilla ha obtenido más de cuatro millones de euros para realizar 22 proyectos de investigación en colaboración con empresas y centros de investigación.


Todos estos proyectos han sido gestionados desde la Oficina de Transferencia de Resultados de Investigación (OTRI) de la US. Ferrolinera 3.0 está siendo desarrollado por un consorcio liderado por ADIF y formado por las empresas Affirma, MP, Green Power (GPtech), IAT, la Universidad de Málaga y la Universidad de Sevilla. (Fuente: OTRI US / SINC)

CAF AUMENTA EN EL PRIMER TRIMESTRE DE 2012 LA CIFRA DE VENTAS Y SU RESULTADO RESPECTO AL PRIMER TRIMESTRE DEL EJERCICIO 2011


EMPRESAS 


Gacetilla de prensa de la empresa CONSTRUCCIONES Y AUXILIAR DE FERROCARRILES (C.A.F.) 




La Cartera de pedidos a 31 de Marzo de 2012 se sitúa en 4.977,5 millones de euros, es decir, un 12% más que la cifra de la Cartera de pedidos a 31 de Marzo del ejercicio anterior. 


DATOS GRUPO CONSOLIDADO.


El Importe Neto de la Cifra de Negocios  a 31 de Marzo de 2012 es de 463,7 millones de euros, es decir, 64,4 (16%) millones de euros más que en Marzo del 2011. Así mismo, el porcentaje  de la  cifra de negocios correspondiente a los mercados exteriores alcanzó un 77%. 


El Margen EBITDA al 31 de Marzo de  2012 ha sido del 11,1%.


El Beneficio atribuido a la Sociedad Dominante, al 31 de Marzo de 2012 ha sido de 27,5 millones de euros, es decir, un 7% más que el beneficio del mismo período del año 2011.


Entre los proyectos en los que actualmente se encuentra inmerso CAF, cabe destacar el suministro de unidades de cercanías para Sao Paulo y Recife (ambos en Brasil), Trieste (Italia), Cerdeña (Italia), Montenegro, Auckland (Nueva Zelanda), Mallorca y EuskoTrenbideak, trenes para la empresa Amtrak en Estados Unidos, que circularán en el corredor del Noreste del país, así como unidades para Arabia Saudi e Irlanda del Norte, tranvías para las ciudades de Granada, Málaga, Zaragoza, Belgrado, Estocolmo, Houston, Debrecen, Besançon, y Nantes, y unidades de metro para las ciudades de Estambul, Madrid, Bucarest, Caracas, México D.F., Medellín, Sao Paulo y Santiago de Chile.


Igualmente podemos mencionar los principales contratos adjudicados a CAF en este año 2012, como son el suministro de tranvías para la ciudad de Birmingham (Reino Unido), los dos nuevos contratos en Arabia Saudi para SRO (Saudi Railways Organization) y para SAR (Saudi Railways Company), así como el más reciente contrato con el principal operador de Letonia, Pasažieru Vilciens, para el suministro de 34 unidades eléctricas y 7 unidades diesel, que incluye además su mantenimiento durante un periodo de 30 años.

ALSTOM SUMINISTRARÁ 28 TRENES REGIONALES A LOS FERROCARRILES ALEMANES


EMPRESAS


Circularán en la red Rin-Rhur en Renania del Norte—Westfalia


Alstom suministrará veintiocho trenes de su modelo Coradia Continental a la división regional de los Ferrocarriles Alemanes, Deutsche Bahn Regio, por importe de 140 millones de euros. El pedido constituye la primera ejecución del contrato marco firmado en 2011 que preveía el suministro de cuatrocientos trenes.




Los trenes que circularán en las líneas S5 y S8 entre Dortmund y Mönchengladbach, de la red Rin-Rhur en Renania del Norte—Westfalia a partir de 2014, se fabricarán en la factoría de Alstom en Salzgitter (Alemania), de donde han salido ya 141 unidades de este miso modelo.


Estos trenes circularán a una velocidad máxima de 160 km/h y dispondrán de una alta aceleración. Su capacidad será de 170 asientos y 173 plazas de pie y serán capaces de circular hasta en triples composiciones.


Contarán con sistemas de recuperación de energía que permitirán devolver hasta un 30 por ciento de energía a la red, aseos adaptados a discapacitados, zonas multifuncionales para sillas de ruedas, bicicletas y cochecitos de niños, sistemas para otras minusvalías ópticos y sonoros, señalética y rampas adaptadas.Vía Libre

AMADEUS Y SNCF ESTRECHAN SU COLABORACIÓN CON UN NUEVO ENFOQUE DE LA DISTRIBUCIÓN INDIRECTA


EMPRESAS


La empresa nacional francesa de ferrocarriles, SNCF (Société Nationale des Chemins de Fer Français), y Amadeus, compañía de referencia en provisión de soluciones tecnológicas y procesamiento de transacciones para el sector mundial del viaje y el turismo, han reforzado su colaboración de los últimos 16 años convirtiendo a SNCF en cliente de lanzamiento de Amadeus Agent Track, una solución de última generación para la reserva de billetes de tren para agentes de viaje. Además, Amadeus y SNCF también han acordado la ampliación de su acuerdo de distribución íntegra de contenidos, que estará vigente hasta finales de 2012. 




Amadeus Agent Track permite a los agentes acceder a los horarios y disponibilidades de la compañía ferroviaria, proporcionando una vista general de las tarifas y disponibilidades en una sola pantalla. Una interfaz de usuario gráfica hace que sea muy fácil de usar, lo que aumenta la productividad de los agentes. Esta solución permitirá a la SNCF la plena integración con los sistemas de back office de las agencias de viaje y les ayudará a impulsar las ventas del canal indirecto. 


Gracias al uso de la solución de Amadeus, todos los agentes acreditados para SNCF en Francia pueden acceder a la totalidad del contenido de la compañía, así como los agentes en Europa que estén acreditados para Rail Europe. Estos distribuidores de viajes tienen acceso a todas las tarifas, orígenes y destinos y productos de SNCF, entre los que se incluyen los servicios de Eurostar, Thalys y Lyria. La totalidad del contenido de SCNF también está disponible para agencias de viajes online a través de la herramienta Amadeus Web Services Track.


Thomas Drexler, Director of Rail, Amadeus, comentó: «Estamos muy satisfechos de haber cumplido 16 años de colaboración con SNCF, una de las empresas líderes en el sector del ferrocarril, y muy ilusionados de poder afrontar el futuro juntos tras la ampliación de nuestro acuerdo. El enfoque pionero de SNCF queda patente con su posicionamiento como cliente de lanzamiento de Amadeus Agent Track, que forma parte de Amadeus Total Rail, un concepto único que está ayudando a las empresas ferroviarias a adaptarse a una industria que evoluciona rápidamente, tanto desde el punto de vista de la distribución como de las operaciones».


Valerie Assayag, Directrice des Ventes Agences de Voyages et Entreprises, SNCF, comentó: «Es imprescindible que los agentes de viaje en Europa puedan ofrecer a sus clientes acceso a todos los productos y tarifas de SNCF. Además, nuestra colaboración con Amadeus nos ha permitido mejorar nuestra preparación en materia operativa para la nueva era del transporte ferroviario internacional». 


Amadeus distribuye la oferta de más de 100 empresas ferroviarias y ofrece soluciones tecnológicas que ayudan a estas empresas a modernizarse y superar el triple desafío que supone afrontar la desregularización y el aumento de la competencia, satisfacer las necesidades de los viajeros del siglo XXI y generar un crecimiento sostenible de los ingresos. Finanzas.com

EL GRUPO GEFCO SE POSICIONA COMO ARTICULADOR DE FLUJOS FERROVIARIOS EN EUROPA


EMPRESAS


El Grupo GEFCO, líder europeo en logística automovilística y referente mundial en logística industrial, se convierte en articulador de flujos ferroviarios en Europa. Este papel precursor para un operador logístico, tiene que ver con la política de desarrollo sostenible del Grupo, siempre asegurando un excelente rendimiento y fiabilidad.




En ese sentido, desde el pasado 11 de diciembre, GEFCO delega en tres operadores privados el traslado ferroviario de automóviles en el conjunto del territorio francés con destino a Europa. Favoreciendo el transporte ferroviario en un 25% (frente a un 17% de media en Europa), el Grupo GEFCO ha creado su propio plan de transporte ferroviario. 


Desde julio de 2010


En julio de 2010, GEFCO lanzó una petición de oferta, línea por línea, y efectuó una selección de operadores ferroviarios basándose en criterios económicos y de cobertura regional para reagruparlos por zona geográfica. Confió, por lo tanto, el Centro y el Este de Francia a Euro Cargo Rail, filial de DB Schenker Rail, el Sur a Europorte Francia, filial de Eurotunnel y el Norte y Oeste de Costas Rail, filial del Grupo Bouygues. 


La asociación de redes y competencias de estos tres operadores se llevó a cabo de acuerdo con Réseau Ferré de France (RFF).


“GEFCO pasa de ser cliente a un integrador y gestor de todos los flujos ferroviarios”, precisó Philippe Robert, Gerente de Operaciones de Transporte y Logística de Automóvil de GEFCO.


Una de las claves del éxito reside en gestionar las reservas en los centros de selección de Gevrey, cerca de Dijon, y de Achères, cerca de Paris. Hasta el 2009 muchos de los flujos gestionados por GEFCO eran clasificados en Gevrey. La RFF propuso por lo tanto a GEFCO la posibilidad de reutilizar este sitio. 


La primera ventaja de esta adaptación fue operacional: los tiempos de entrega son respetados. De esta manera, el trayecto Sochaux-Calais se realizar en una media de 26 horas.Veintepies.com