11 de diciembre de 2017

Se invertirán US$60 millones para reactivar ramal a Bolivia

Actualidad

El 60% del monto es un préstamo del Fonplata, un organismo financiero. El 40% restante lo aporta Nación.

Desde hace años, el Gobierno provincial y, sobre todo, los productores salteños vienen reclamando que se reactive el ramal C15, principalmente el tramo que une Embarcación con la Estación Pocitos (Salvador Mazza). Finalmente y después de dos años de espera, el 30 de noviembre fue adjudicada la licitación pública internacional N§ 01/2017 para la rehabilitación del ramal C-15 como parte del proyecto de integración argentino-boliviana para el desarrollo económico y de la región.


El monto de la inversión asciende a US$60.000.000 y, según comentó Roberto Ulloa (h), el titular del Plan Belgrano en Salta, será ejecutada por la empresa Pietroboni SA. El 60% del monto total del proyecto sale del préstamo del Fonplata N§ ARG-23/2015 (Fondo Financiero para el Desarrollo de la Cuenca del Plata), mientras que el 40% restante será aportado por el Tesoro Nacional.

Del llamado a licitación surge que el país pidió un préstamo para financiar parcialmente el costo del "Proyecto de integración ferroviaria argentino-

boliviana para el desarrollo económico y regional ramal C15", a dicho organismo financiero multilateral que está conformado por los estados de la subregión sudamericana: Argentina, Bolivia, Brasil, Paraguay y Uruguay.

El proyecto

El proyecto se encuentra en la etapa previa a las obras y es por ello que no se sabe todavía a cuánta gente se contratará. Ulloa aclaró que estas obras de rehabilitación del ramal C-15 están incluidas dentro el Plan Belgrano, que tiene como objetivo un plan ambicioso de recuperación ferroviaria de cargas en todo el país.

Se intervendrán 81,6 km de vías entre la Estación Cornejo (km 1.374,500) y Estación Pocitos (km 1.456,362). El plazo de la obra es de 26 meses y la misma será iniciada en enero de 2018. Los trabajos previstos para este proyecto contemplan la recuperación de puentes, la limpieza en zona de vías y obras de arte, reacondicionamiento de terraplenes, cambio de durmientes y fijaciones, reparación general de alcantarillas y cambio de rieles defectuosos, entre otros.

La obras que no se realizarán dentro de este plan de recuperación del ramal son las estaciones de trenes, ya que no están incluidas en la licitación. Actualmente, la operatividad del tramo desde Coronel Cornejo a Salvador Mazza se encuentra interrumpida desde el año 2007, a raíz de las constantes inundaciones que sufre la zona.

"Estas obras están insertas en la segunda etapa del proyecto de modernización del Ferrocarril General Belgrano y permitirán la operación del mismo hasta la frontera con Bolivia, promoviendo el desarrollo regional y la integración entre ambos países. El proyecto integral del Ferrocarril se encuentra en plena ejecución, el mismo tiene un presupuesto de 2.600 millones de dólares y tiene previsto el cambio de 1.500 kilómetros de vías y la incorporación de material rodante de última tecnología", especificó Ulloa.

Productores del NOA

Los productores agroindustriales quieren que la integración regional no se demore, ya que sería un nuevo mercado que se abriría para poder comercializar sus productos. Desde el Gobierno nacional destacan el impacto previsto en el incremento del tráfico entre Bolivia y Argentina, proyectando un volumen de carga ascendente y descendente de 120.000 toneladas. Aumentará en particular la carga de harina, maíz y trigo exportada por la conexión con Bolivia. También mejorarán los tiempos del traslado de azúcar que viene de Jujuy hacia Buenos Aires.

En la valoración que hizo el titular del Plan Belgrano sobre la reactivación de ese tramo del ramal C-15, explicó que el Ferrocarril General Belgrano tendrá un impacto "altamente positivo" para el desarrollo del norte argentino, ya que va a poner en valor su "potencial productivo" al acortar las distancias con el puerto de Rosario y los grandes centros de consumo. "En dos años se ha avanzado mucho con los proyectos del Plan Belgrano, lo que reafirma el compromiso del presidente Macri y de su equipo con el norte argentino", finalizó Ulloa, titular de el Plan Belgrano en Salta.

Cerca del Corredor 

Con la finalización de estas obras, Salta y toda la región norte quedará conectada con un ambicioso Corredor Ferroviario Biocéanico Central que quieren llevar adelante los países de Perú, Bolivia y Brasil. 

Con este proyecto, el transporte de carga ferroviario del ramal C-15 mejorará y tendrá acceso hasta Santa Cruz de la Sierra (Bolivia) mediante Ferroviaria Oriental. Ese punto se une con el Corredor, y es por eso que se considera un segmento fundamental para permitir la circulación por toda la red. 

De concretarse estas obras, la reactivación del ramal C-15 facilitará la integración del área de frontera argentino-boliviana con el resto de los países, lo que permitirá un mayor desarrollo productivo de transporte de cargas para exportaciones e importaciones. 

El corredor impulsado por Bolivia tendrá unos 3.755 kilómetros y una primera inversión de aproximadamente 10.000 millones de dólares. El mismo unirá el Puerto Santos de Brasil, en el océano Atlántico, con el puerto de Ilo, en Perú, y así conectará el centro de Sudamérica con los puertos marítimos y facilitar las exportaciones a Asia.Fuente: El Tribuno

Brasil: El megaproyecto ferroviario chino que busca cruzar todo el país

Exterior

La iniciativa de la compañía CRCC, que llegaría al Pacífico a través de Perú, pretende crear alternativas al canal de Panamá.

En la primera visita de un Presidente del “eje bolivariano” a Brasil desde que a mediados del año pasado Michel Temer reemplazó a la destituida Dilma Rousseff, el mandatario boliviano Evo Morales valoró el martes pasado la decisión del gobernante brasileño de sumarse a un viejo proyecto para la construcción del llamado Corredor Ferroviario Bioceánico Central, que tiene en Bolivia a su principal propulsor. “Con el apoyo de Brasil, ahora tengo mucha más confianza en que esto se hace”, declaró Morales a EFE tras el almuerzo con Temer en Brasilia.


Pero el optimismo del Presidente boliviano podría ser pasajero. La razón: China planea construir una línea de tren que atraviese Brasil y, eventualmente, continúe hasta un puerto de Perú en el Océano Pacífico, en un recorrido que no pasaría por Bolivia.

Así al menos lo informó recientemente el diario Folha de Sao Paulo. El plan de la China Railway Construction Corporation (CRCC), una de las mayores empresas ferroviarias del mundo, es liderar un consorcio para construir el Ferrocarril de Integración Oeste-Este (FIOL), que conectaría el actual Ferrocarril Norte-Sur (a la altura de la localidad de Figueirópolis, en el estado del Tocantins) con el puerto de Ilhéus, en el estado de Bahía (ver infografía).

Si bien el ferrocarril tiene en la actualidad un pequeño tramo que está siendo operado, la idea de CRCC es que la vía cuente con unos 1.500 kilómetros de longitud. De esta manera, los chinos podrán asegurar el traslado de la soja (el segundo principal producto que compran en Brasil por detrás del mineral de hierro) desde el Centro Oeste hasta el puerto de Bahía, consignó Folha.

Actualmente, los granos tienen que ser trasladados en camiones hasta el puerto de Santos (en el estado de Sao Paulo) o ser transportados hasta un cruce del Ferrocarril Norte-Sur, rumbo al puerto de Itaqui, en Maranhão.

Pero el plan de los chinos no termina ahí. El proyecto también considera la construcción de otro brazo ferroviario, a partir del Ferrocarril Norte-Sur, que seguirá desde Campinorte (en el estado de Goiás) hasta Lucas do Rio Verde (estado de Mato Grosso) y desde allí hasta Porto Velho (estado de Rondonia). Según Folha, esta línea continuará hacia Perú, posiblemente hasta el puerto de Ilo, en el Pacífico.

En una muestra del interés de CRCC por esta ferrovía, el proyecto fue presentado por el grupo chino a representantes del gobierno brasileño durante el viaje de Temer a China a finales de agosto, asegura Folha.

Interés geopolítico

“Creo que es justo decir que el interés chino en el ferrocarril brasileño ha sido un debate continuo durante un par de años, pero se volvió más centrado durante el viaje de Temer a China en agosto”, explicó a La Tercera Mark Langevin, director de la Iniciativa Brasil, de la Universidad George Washington. “La participación china se ha contemplado por algún tiempo y ahora se encuentra en las etapas de planificación concreta”, agregó.

Y en Brasil ya se avanza en el plan. Desde la visita de Temer a China, según el diario paulista, el gobierno de Bahía ya contrató a la consultora Accenture para desarrollar el proyecto. “El gobierno federal, el estado de Bahía y otros están trabajando con los chinos para avanzar en el proyecto FIOL que conecta Oriente con Occidente, para que Bahía pueda conectar el proyecto más grande que para China será instrumental, el Ferrocarril Norte-Sur que permitirá el envío a través de Perú hasta el Pacífico”, dijo Langevin.

Pero el interés de China por construir esta ferrovía va más allá del tema comercial. También hay un interés geopolítico, sostiene Folha.

Beijing quiere crear alternativas al canal de Panamá, obra construida por EE.UU. en el siglo pasado y que los chinos aún ven como paso controlado por los norteamericanos, pese a que Washington entregó esta vía interoceánica a Panamá en 1999.

El apetito de los chinos no termina ahí. Según Folha, otros tres grupos también se presentaron para formar un consorcio y construir los 934 km de la Ferrogrão, entre Sinop (Mato Grosso) y Miritituba (Pará). “El estado de Pará ha acordado con CRCC estudiar la posibilidad de construir segmentos del Ferrocarril Norte”, según Langevin.LaTercera.cl

Colombia: Distrito debe pagar por invadir con Transmilenio corredor ferroviario de la NQS

Exterior

El Instituto de Desarrollo Urbano (IDU) construyó esa troncal sin tener en cuenta la afectación del predio y debe pagar una compensación.

El Consejo de Estado consideró que la entidad vulneró la “preservación del corredor férreo del sur”, al incurrir en una “ocupación de hecho de un bien fiscal por obra pública” para construir el sistema de transporte por la carrera 30 ignorando que estaba “destinado para desarrollos ferroviarios”, dice la Sentencia.

El IDU fue demandado por la Empresa Colombiana de Vías Férreas (Ferrovías), y para reparar el daño deberá pagarle una millonaria multa, que el alto tribunal no ha determinado. El Consejo de Estado aclaró que a ese valor se le “deducirá la plusvalía obtenida por la realización de las obras relacionadas con la construcción de la troncal NQS del sistema Transmilenio, a menos de que se hayan pagado las correspondientes contribuciones”.


Cuando se empezó a diseñar esta troncal, hacia 2002, la administración distrital le pidió a Ferrovías que le cediera el corredor Férreo del Sur, que tenía una extensión de 42.000 metros cuadrados y conectaba la ciudad de norte a sur desde la Escuela de Policía General Santander y el cementerio de El Apogeo, pero no llegaron a un acuerdo.

La sentencia del Consejo de Estado señala que Ferrovías se abstuvo de ceder los terrenos porque no estaba de acuerdo con los diseños de la vía, pues no respetaban la existencia del corredor férreo, y “afectaba la implementación de proyectos que eran necesarios para el desarrollo del sistema de transporte”, “en especial la obra de infraestructura denominada ‘tren de cercanías’”

En ese sentido, el IDU hizo caso omiso de recomendaciones para cambiar esos diseños y adecuarlos para que la vía “permitiera la coexistencia con el proyecto ferroviario”, y que por eso “hay lugar a declarar responsabilidad a cargo del IDU por los daños que causó con la ocupación de hecho del predio”.

Uruguay: "Si AFE estuviera bien dirigida, estaría en condiciones de transportar todo lo de UPM"

Exterior

El secretario general del sindicato criticó que "en toda la era progresista no se compró ni una locomotora" para el transporte de carga y que la multinacional "no pone un peso para la obra ferroviaria, lo único que pone son exigencias" en el proyecto de las vías férreas.

La Unión Ferroviaria (UF) se mostró preocupada por la decisión de otorgar a UPM la compra y manejo del tren que transportará la producción de la nueva planta al puerto de Montevideo.

El ministro de Transporte y Obras Públicas, Víctor Rossi, informó ayer que UPM comprará sus locomotoras y vagones para transportar la producción de celulosa desde su nueva planta, y que el ferrocarril será operado por una empresa privada, contratada por la multinacional y no estará a cargo de AFE.


Mariano Pouso, secretario general de la UF, dijo a El País que lo anunciado por Rossi "es una neta privatización" y que se está "tejiendo alianzas" con el movimiento sindical para "poder enfrentar" la situación "a un nivel que nos supera a nosotros como el pequeño sindicato que somos".

Según el dirigente sindical, la  posición de la UF sobre el tema es "la misma que tiene que el Pit-Cnt con respecto a la defensa de las empresas públicas y contra las privatizaciones", por lo que se buscará "organizar de alguna manera a los trabajadores y defender la soberanía nacional", para lo que necesitará el posicionamiento de la central sindical.

"Estamos hablando de 273 kilómetros de vía concesionada, una operadora que es 100% privada, mantenimiento y reparación concesionados. El sindicato tiene una doble estrategia: la organización de la clase trabajadora por un lado y después, en el marco del movimiento sindical, la lucha contra los procesos de privatización, que no solamente se dan en AFE", indicó.

Pouso señaló que "es preocupante cómo se pierde soberanía, cómo se realizan concesiones, cómo la inversión la terminamos pagando nosotros".

En este sentido, recordó que en el contrato de inversión de UPM, en lo que refiere al proyecto ferroviario, la empresa finlandesa "tiene prioridad de uso sobre la línea" y "tiene que correr determinada cantidad de trenes". 

"Supongamos que mañana AFE logra una conexión con un silo al costado de la vía. Bueno, tiene que avisarle (a la multinacional) y UPM tiene que autorizar esa obra, y en realidad UPM no pone un peso para la obra ferroviaria, lo único que pone son exigencias, todavía tiene prioridad de uso y de modificación. ¿Eso cómo se llama? Pérdida de soberanía", sentenció.

"Además lo ponen como 'la UF está en contra que haya más trabajo y más producción' y no es el sentido nuestro, lo que planteamos es que esto mismo se podía haber hecho a través de la empresa pública. Es una decisión política del gobierno el realizarlo bajo una privatización", criticó Pouso.

El secretario general de los ferroviarios aseguró que "si durante todos estos años de la era progresista se hubiera preparado a AFE para desarrollarse, si se hubieran hecho inversiones serias, si hubiera estado bien dirigida la empresa, hoy estaba en condiciones de transportar todo lo de UPM, pero no se hizo. Ni siquiera compraron una locomotora. ¿Cómo se pretendía que AFE pudiera enfrentar una cosa así, que se viene discutiendo hace años?".

Relató que cuando se terminó de construir la primera planta de la finlandesa, "ya estaban hablando de la segunda", pero sin embargo "no se hicieron inversiones, lo que se hizo fue desmantelar AFE. Había un plan y en el plan no estaba la empresa pública".

Sobre la articulación con el Pit-Cnt, Pouso señaló que en el congreso de la central sindical que se llevará a cabo en mayo se planteará esta situación, ya que "la coyuntura de la región y el país está cambiando" y por este motivo el movimiento sindical "tendrá que analizarlo y tomar posición en este tema", aunque indicó que "lamentablemente hay compañeros que entienden que algunas de estas cosas no son privatizaciones".

"Nosotros vamos a las reuniones por distintos temas de negociación colectiva donde participan personas del gobierno, la OPP, ministros, las mismas autoridades de AFE y ellos entienden que estos temas no son privatizaciones. Si las vías las administra un privado por veintipico de años, si el puerto se lo dan por 30 años a un privado, si todos los trabajadores están bajo el derecho privado, si la operadora es privada, si el que arregla las vías es privado, ¿cómo se llama eso? Es una privatización", concluyó el dirigente sindical.ElPaís.com

China iniciará estudios para el tren Panamá - Costa Rica

Exterior

El proyecto es la construcción de un tren de mercancías y pasajeros que conecte Ciudad de Panamá con la frontera de Costa Rica, el otro aliado de Pekín en Centroamérica.

China financiará un estudio de factibilidad para la construcción de una línea ferroviaria que conecte Panamá con Costa Rica, en el marco de los planes de Pekín de aumentar su influencia comercial y política en América Latina.

El ministro de Comercio de China, Zhong Shan, y su homólogo panameño, Augusto Arosemena, firmaron la semana pasada, en presencia del mandatario de Panamá, Juan Carlos Varela, un acuerdo para financiar el estudio.

"Ambas partes coincidimos en la gran potencialidad que existe para la construcción de infraestructuras", dijo Zhong, tras la firma en la cancillería panameña.


"China confirma que otorgará el financiamiento y el estudio de factibilidad para el proyecto ferroviario de la República de Panamá", sostuvo Arosemena.

El proyecto es la construcción de un tren de mercancías y pasajeros que conecte Ciudad de Panamá con la frontera de Costa Rica, el otro aliado de Pekín en Centroamérica.

Panamá y China establecieron relaciones diplomáticas en junio, después de que el país centroamericano rompiera lazos con Taiwán, al que Pekín considera una provincia rebelde.

En noviembre, durante una visita de Estado del presidente panameño a China, donde se reunió con el mandatario Xi Jinping, ambos países firmaron una veintena de acuerdos.

Con ellos, Pekín pretende continuar su expansión comercial por América Latina. El propio canciller chino, Wang Yi, ha reconocido que su país busca en Panamá una "conexión" para ampliar su presencia comercial y diplomática en un continente donde Estados Unidos no tenía contrapeso.

Zhong y Arosemena anunciaron también que iniciarán los estudios de factibilidad para un Tratado de Libre Comercio (TLC) bilateral.

"Coincidimos que necesitamos acelerar el estudio de factibilidad de un tratado de libre comercio", dijo Zhong.

"Esperamos culminar el estudio de factibilidad en junio de 2018 e inmediatamente lanzar las negociaciones", señaló Arosemena.

China es el segundo mayor usuario del Canal de Panamá, detrás de Estados Unidos. También es el principal país de origen de las mercancías que se distribuyen en el continente a través de la zona franca de Colón, situada en la costa Caribe panameña, la mayor de América Latina.

Panamá exporta más de 50 millones de dólares a China e importa bienes por unos 1.183 millones de dólares.

El gobierno panameño espera poder poder acceder, a partir de esta nueva relación, a un mercado de 1.400 millones de personas y a la segunda economía del mundo, además de una lluvia de millones de dólares para obras de infraestructura como puertos, puentes, carreteras, plantas energéticas, trenes y líneas de metro.E&N.com

Línea Belgrano Norte, el tren olvidado en el que la gente sigue viajando colgada

Actualidad

Une Retiro con Villa Rosa, en Pilar, y las cancelaciones y demoras son cotidianas.

Mientras la mayoría de los trenes corría sobre rieles de más de 60 años, con formaciones repletas que habían superado en dos décadas su fecha de retiro, con la chapa oxidada y abierta en flor, el Belgrano Norte era el confiable, el puntual. Pero la desidia también lo absorbió. A partir de 2014, mientras los coches obsoletos eran reemplazados por otros cero kilómetro, se cambiaban vías y se implementaban sistemas de frenado automático, la línea que une Retiro con Villa Rosa, en Pilar, entraba en decadencia. Hoy es la peor de la Red Metropolitana: tiene la mayor cantidad de accidentes y muertes, y un nivel altísimo de cancelaciones y demoras.



“Es un viaje en el tiempo, parece el San Martín de hace cinco años. Están los pasajeros que van sentados en el fuelle, con las piernas colgando en el estribo, también parados con medio cuerpo afuera. Están las puertas manuales y esa estética de tren viejo, de juguete o museo, deteriorado y en funcionamiento”, dice Sergio Zaldo. Tiene 29 años, vive en José C. Paz y, por unas obras en el ferrocarril San Martín, usa los fines de semana el Belgrano Norte. “En el San Martín, asaltaban a los pasajeros llegando a las estaciones, abrían las puertas entonces manuales y se tiraban con el tren en marcha. Acá -compara- hacen lo mismo y por eso trato de no sacar el celular”.


Fue un celular lo que le robaron arriba del tren a la estudiante de medicina Brenda Bigiatti un mes atrás. Después de arrancárselo, el ladrón saltó con la formación en movimiento. Ella trastabilló, cayó sobre el andén y terminó en terapia intensiva. El caso puso al Belgrano Norte otra vez en la agenda. Pero poco se dijo de la infraestructura vencida -puertas manuales y abiertas durante todo el trayecto- que posibilita esos hechos de inseguridad y también genera que, en un año, 653 pasajeros sufran golpes o caídas del tren, como registró la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) en esa línea en 2016. Esos episodios, que ocurren en mayor proporción entre usuarios que viajan en los estribos o colgados, representan el grueso del total de accidentes: son el 69% de 879 casos. Ninguna otra línea metropolitana tiene un número tan alto de siniestros.



El Belgrano Norte es un ramal diésel que enlaza Capital Federal y los partidos de Vicente López, San Isidro, Tigre, Malvinas Argentinas y Pilar. Transporta a más de dos millones de pasajeros por mes y, por el color de sus locomotoras y coches, se lo conoce como “El Rojito”. Es una denominación popular, que los percibe como piezas de exhibición: la antigüedad promedio de las locomotoras es de 45 años y la de los vagones, 50. Tiempo atrás, poco importaba que no fuese moderno ni tuviera aire acondicionado. Los pasajeros valoraban la puntualidad: el Belgrano no los dejaba en la vía. Todo cambió.



Los anuncios oficiales van detrás de las tragedias. A la modernización de la red ferroviaria le antecedió “Once”, un tren hecho acordeón y 51 muertos, entre ellos una embarazada. Sobre esa masacre, se renovaron flotas, cambiaron vías, electrificaron ramales y se reparó en que el sistema necesitaba frenos automáticos. En 2012, año en que el Sarmiento impactó contra el andén, se habían proyectado $ 7.548 millones de inversión ferroviaria. En 2013 fueron $ 15.826 millones, un 110% más. Pero en la partida no estuvo incluido el Belgrano Norte y, mientras las otras líneas mejoraban, “El Rojito” caía.



La puntualidad empezó a diluirse, los andenes a desbordar de usuarios y se volvió cotidiano escuchar por los altoparlantes: “El servicio fue cancelado”. La CNRT lo confirma en sus informes: “A partir de 2014, la cantidad de servicios que completaron el recorrido entre cabeceras disminuyó más de un 13%, pasando de un promedio de 57.000 trenes corridos en ese período a 50.339 en 2016”. Traducido: seis mil viajes menos. La disminución se debió, explican, a la menor disposición de material rodante, lo que provocó cancelaciones y atrasos.

Es miércoles a las 7.45 y Diana Paz, de 24 años, espera en la estación Grand Bourg. De lunes a viernes, calcula lo que no se calcula: los imprevistos. “Llego al andén con media hora de margen. Si no lo hago y hay una cancelación, pierdo el día de trabajo”, dice. Faltan más de dos horas para que entre a la oficina. No le molesta esperar. Lee o escucha música. Cada tanto chequea la pantalla del celular y sigue la aplicación Horarios del Belgrano Norte. “Ayer fue un lío -agrega-. Empezaron a cancelar trenes desde las 6 y a media mañana hubo un accidente en Don Torcuato. Veías a los que se habían quedado atorados, bajando de un tren y pasándose a otro”. Hordas entre los andenes, metiéndose en formaciones con recorridos más cortos, empujando por un centímetro cuadrado. “No había espacio. Hasta el furgón estaba lleno”.

En la red ferroviaria, hay dos líneas privatizadas. Una es el Belgrano Norte. La concesión está a cargo de Ferrovías desde 1994 y, en principio, hasta 2018. Aunque en la empresa dicen que existen posibilidades de extenderla. Frente a la caída en el servicio, en 2015 fueron incorporadas seis formaciones duplas Alerces cero kilómetro. No se detienen en todas las estaciones y funcionan como un expreso. En mayo también se recuperaron 21 servicios en hora pico, por la mañana y por la tarde. Pero la escena de viajar apretado o colgado de las puertas sigue.

“La irregularidad del Belgrano genera más desorden. A la vuelta, en Retiro, cuando el tren viene atrasado la gente se agolpa primero en el andén y después sobre las vías, en las piedritas. Lo hacen para subir del otro lado de los vagones, porque como las puertas son manuales nada se los impide”, describe Juan Carlos Fernández, de 61 años. Usa la línea de lunes a viernes a las 4:47, para trasladarse de Boulogne Sur a Retiro y luego, a las 17:50, para regresar. Es el medio que le permite llegar a su trabajo. “Hace un año, en Retiro, murió una persona desangrada. Pasó corriendo por las vías para subir a un tren y otra máquina lo llevó. Le cortó las piernas”. En 2016, en el Belgrano Norte hubo 42 muertes: 8 suicidios y 34 accidentales. En ese último número, ninguno lo supera, ni el Roca, la línea con más ramales de Buenos Aires.Clarín.com

7 de diciembre de 2017

Ing. Silva: "Si no hay un plan ferroviario, que es la base de todo, ya sabemos cuál es el destino de los trabajadores ferroviarios"

Entrevistas

Redacción Crónica Ferroviaria

C.F.: ¿Qué opina usted sobre el cierre de los talleres ferroviarios de Mechita y el posible despiddo de más de 40 trabajadores

Ing. Silva: Por información que tenemos, nos enteramos que en el día de ayer fueron funcionarios de la empresa Ferrobaires a comunicarle al personal que serían despedidos e indemnizados, y que en un plazo de tres meses serían contratados por una empresa privada ferroviaria rusa.


Secretario General de APDFA, Ing. Adrián Silva (izq) y Crónica Ferroviaria

Esta noticia que por demás es mala, demuestra de que nunca hubo intención de continuar con los talleres ferroviarios de Mechita en manos del Estado, y lo que nos preocupa más, según trascendidos, es que en el día de hoy están recorriendo la estación Bragado no sabiendo que destino siguen, y todo nos hace pensar que también están comunicando decisiones con relación a la estabilidad del personal.

En este marco hay un poco de incertidumbre, ya que no tenemos comunicación oficial de la empresa, lo único que decimos nosotros es que estamos alertas y estamos netamente en contra de toda actitud que se pueda tomar con estos compañeros, y no se haga intervenir primero a los sindicatos para informar de la realidad de todo esto.

C.F.: Observando este problema y otros por venir, le pregunto: ¿qué puede pasar con los demás talleres ferroviarios que se encuentran en la órbita del Estado Nacional o Provincial?

Ing. Silva: Todo esto nos genera una serie de duda, porque no sabemos qué medidas van a tomar al respecto. Nosotros venimos planteando en su momento desde el cierre de los ramales y la cancelación de los servicios de pasajeros por parte de la gobernadora de la Provincia de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, si no hay un plan, que es la base de todo, ya sabemos cuál es el destino, acá nunca se nos dio un plan que hemos solicitado los cuatro gremios ferroviarios, lógicamente que si no va haber trenes a Bragado era obvio que la decisión era esa, aunque esperamos fervientemente no se haga efectiva. 

Ahora tampoco sabemos cuál es plan en Bahía Blanca de los talleres ferroviarios de Maldonado, acá se nos habre una serie de interrogantes y gran preocupación,  pero vamos a estar atentos a la situación de los compañeros ya que estos procesos ya lo hemos vivido y sabemos lo desgastante que son, pues desde hace más de un año que no tienen trabajo. por lo tanto se sienten desanimados y tristes y los llevan a la decisión de aceptar las propuestas que le tira la superioridad. Nuestra posición es que no deberá ser aceptada y luchar para la continuidad de los trabajos en los talleres.

APDFA: Asumieron las nuevas autoridades a nivel nacional para el período 2017 - 2021

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Circular General del día de la fecha de la APDFA informa que hoy se ha celebrado el Acto de Asunción de la nueva Comisión Directiva Nacional con su certificación correspondiente, para el período 2017-2021.


Firmando el acta el Secretario General electo, Ing. José Adrián Silva
Secretario General Adjunto e Interior Ferroviario Raúl Humberto Perseguino
Secretario General Adjunto e Interior Ferroportuario Leonardo Salom
Secretario Administrativo David Edgardo Nahum Slabovic 
Secretario de Prensa, Actas y Capacitación Osvaldo Néstor Etchegaray

A continuación se detalla la lista completa de los integrantes de Comisión Directiva:

Cargos                         Apellidos y Nombres 

Secretario General                 SILVA, José Adrián
Secretario General Adjunto
e Interior Ferroviario                         PERSEGUINO, Raúl Humberto
Secretario General Adjunto
e Interior Ferroportuario                 SALOM, Leonardo
Secretario Administrativo                 SLABOVIC, David Edgardo Nahum
Secretario de Hacienda                 BÜCHI, Pablo Jorge
Secretario Gremial Área Ferroviaria         GALEANO, Carlos Alberto
Prosecretario Gremial Área Ferroviaria         GONZÁLEZ, Hugo Armando
Secretario Gremial Área Ferroportuaria PRECI, Gabriel Alejandro
Prosecretario Gremial Área Ferroportuaria         SALIDO, Oscar Alberto
Secretario de Prensa, Actas y Capacitación         ETCHEGARAY, Osvaldo Néstor
Secretario de Acción Social                 RODRÍGUEZ, Aníbal Francisco
Secretario de Relaciones Institucionales,
Política Ferroviaria y Ferroportuaria         MOYANO, José Luis
Prosecretario de Relaciones Institucionales,
Política Ferroviaria y Ferroportuaria         CAVALLI, Miguel Ángel
Secretario de Género y Derechos Humanos         ARGÜELLO, Beatriz Ivonne
Secretario de la Tercera Edad         ACOSTA, Armando Isolino
Prosecretario de la Tercera Edad                 DE GENARO, Santiago E.
Vocal Titular 1°                 NUÑEZ, David Fabián
Vocal Titular 2°                 ARFUSO, Mateo Eduardo
Vocal Titular 3°                 MONTONATTI, Marta Cristina
Vocal Titular 4°                 BARRIONUEVO, Rubén Darío
Vocal Titular 5°                 ZALA POTOCNJAK, Camilo Ernesto
Vocal Titular 6°                 REDOLFI, Mariana Andrea
Vocal Titular 7°                 LABORDE, Julio César
Vocal Titular 8°                 BORELLO, Cristian Andrés
Vocal Titular 9°                 FACIO, Jorge Alejandro
Vocal Titular 10°                 PÉREZ, Marina Beatriz
Vocal Titular 11°                 SÁNCHEZ, Laureano Jaime
Vocal Suplente 1°                 VILA PESSOLI, Fernando Alberto
Vocal Suplente 2°                 SOTO, Osvaldo Raúl
Vocal Suplente 3°                 RUIZ, Gabriel Rogelio
Vocal Suplente 4°                 ZUGASTI, José Delfín
Vocal Suplente 5°                 CASTRO, Carlos Heriberto
Vocal Suplente 6°                 GÓMEZ, Walter F.
Vocal Suplente 7°                 ALEGRE, Félix Gustavo
Vocal Suplente 8°                 MORO, Leandro Ezequiel
Vocal Suplente 9°                 CANO, Fabio Adrián
Vocal Suplente 10°                 CARRAZANA, Lucas Hernán
Vocal Suplente 11°                 RIAÑO, José Luis

Cabe destacar que una vez concluido las formalidades, se procedió a entregar las documentaciones pertinentes de lo actuado al Ministerio de Trabajo y Seguridad Social de la Nación, como así también, se notificó las nuevas autoridades electas tanto para Directiva Nacional, como Seccionales, Delegados al Congreso y Delegados de Personal a todas las Empresas Ferroviarias y Ferroportuarias donde APDFA tiene marco de actuación.


Secretaria de Género y Derechos Humanos Beatríz Ivonne Argüello

Asimismo, expresa la Circular General que "es un orgullo el logro de consenso logrado para expresar el mayor federalismo y diversificación en la conformación de esta nueva Comisión Directiva que posee integrantes de las siguientes empresas:

Ferrosur Roca S.A., Belgrano Cargas y Logística (Líneas Belgrano, Urquiza, San Martín), Ferrovías S.A., Metrovías S.A., ADIF SE,  SOFSE Líneas, Sarmiento, Mitre, Roca, Belgrano Sur, San Martín, Ferrobaires, Tren de la Costa, Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios, C.N.R.T., Administración General de Puertos, Puerto Dock Sud, Puerto, San Nicolás Puerto Madryn y Puerto Comodoro Rivadavia".

Desde Crónica Ferroviaria saludamos a la nueva Comisión Directiva de la Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos deseándole muchos éxitos para el período 2017-2021.

Mechita: Cierran los talleres ferroviarios y dejarían cesante a varios trabajadores

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Desde Crónica Ferroviaria publicamos una nota de opinión de nuestro director con el título "Despidos por goteo de trabajadores ferroviarios" (http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com.ar/2017/11/despidos-por-goteo-de-trabajadores.html) de fecha 20 de Noviembre pasado, en la que informábamos del despido a partir del 01 de Diciembre pasado de más de 20 empleados ferroviarios de la ex empresa provincial Ferrobaires de personal con base en la Provincia de La Pampa, y de la suspensión definitiva de los servicios de pasajeros entre Buenos Aires - General Pico y Santa Rosa más el de Bragado - Realicó - General Pico, también se habla de trabajadores que pertenecían a los talleres Remedios de Escalada de la Línea Roca, como de otras líneas, que están siendo expulsados por distintas razones.

Vista de parte de los talleres ferroviarios Mechita

Ahora nos enteramos que en el día de ayer miércoles 06 de Diciembre del corriente año, estuvieron en Mechita y Bragado funcionarios de la ex empresa Ferrobaires, con el fin de informar sobre el cierre de las instalaciones de los talleres ferroviarias en la localidad de Mechita (Provincia de Buenos Aires) de la Línea Sarmiento, para luego ser posiblemente entregada a una empresa privada de origen ruso.

Por tal motivo, la semana que viene, y según la misma fuente que hemos consultado, llegarían los telegramas de despido para los 42 empleados que todavía estaban trabajando, lo que crea una gran incertidumbre entre estos trabajadores.

También se produciría, acá no hay nada oficial, que el mismo tratamiento sería para empleados de la estación de Bragado, aunque no se sabe hasta el momento que pasará con el personal de conducción, ya que podrían estar comprendidos en estos despidos, pues la empresa provincial ferroviaria fue disuelta y los activos pasarán a la órbita nacional. 

En algún momento de esta historia se dijo que el recurso humano pasaba de provincia a nación, hoy parecería ser que las directivas son otras, cierre y despidos.

Línea Belgrano Norte: Tiene crisis de material tractivo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace tiempo que nos llegó la información que la empresa concesionaria Ferrovías SAC de la Línea Belgrano Norte, se encuentra muy justa para cumplir los trenes de pasajeros en el tramo Retiro - Villa Rosa, debido a que casi el 50% del plantel de locomotoras diésel están fuera de servicio por distintos motivos técnicos que no se pueden reparar por la falta de repuestos, que reciente en parte brindar como se debe los itinerarios.


El plantel de material tractivo de la Línea Belgrano Norte consiste en 23 locomotoras GM modelo G22CU, 2 U11 (ex FEVE) y la ALCo modelo RSD35 Nro. 6761 (que circuló en el Tren de la Sierra que se encuentra parada en Dpto. Boulogne desde hace tiempo) y varias duplas de coche motor Alerce que cumplen servicios de trenes especiales.

No es de extrañar que constantemente, por no decir diariamente, tengamos noticias de parte de los usuarios que nos escriben mediante twitter donde nos informan de suspensiones y atrasos en el cumplimientos de los servicios por parte de la empresa Ferrovías. SAC

Línea Roca: Ramal Ezeiza - Cañuelas sin servicios de pasajeros el próximo día sábado

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa renes Argentinos Operaciones informa  que la Línea Roca no prestará servicios en el ramal diésel Ezeiza-Cañuelas, durante el sábado 9 de Diciembre debido a trabajos de colocación de puentes en el futuro paso bajo nivel de la calle km 38, en Tristán Suárez, en el partido de Ezeiza.


Estación Cañuelas de la Línea Roca 

La realización de las tareas implica el ingreso a zona operativa de grúas de gran porte que efectuarán el montaje y posicionamiento de las estructuras de los puentes por debajo del tendido de vías. Por cuestiones de seguridad, mientras se realizan las obras debe interrumpirse el servicio.

El resto de los ramales de la línea Roca funcionarán normalmente, según sus cronogramas habituales.

Construcción de un puente ferroviario angosto, que no tiene calificativo

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Con placer me dirijo a usted con el fin de hacer conocer mi opinión sobre el tema del puente angosto, que no tiene calificativo. 

Es una barbaridad que nos desprestigia, no sólo a los funcionarios, sino a todo el país. Demasiadas opiniones y una sola solución: la legal y prevista en los pliegos. 

A mi criterio, se debe retirar el puente mal ejecutado, construir uno nuevo, bajo estricto controles y montarlo en reemplazo. No cabe otra alternativa. Lamento las manifestaciones de algunos responsables, como el administrador de Vialidad Nacional, en las que no sólo esgrime conceptos y justificaciones absurdas, sino que ni siquiera conoce el vocabulario técnico.


¿Cómo es posible, que el error cometido, haya pasado inadvertido por: proyectista, calculista, dibujante, revisor y aprobación de los funcionarios pertinentes (tanto de Vialidad como de Ferrocarriles) que deben haber estampado su firma, para poder justificar sus sueldos y honorarios?. Por lo anterior, hasta dudo de la calidad de los cálculos resistentes de la estructura.

No acostumbro a efectuar muchos comentarios, pero, en este caso, estoy indignado, no sólo por el error cometido, si no por el tratamiento que se le está dando. ¿Quién pagará los millones de pesos que produce y producirá este hecho?.


Me siento avalado por haber sido encargado de las obras de arte del Ferrocarril San Martín (1952-1960), jefe del departamento técnico de una empresa de estructuras metálicas de nivel medio (1960-1963), empresario de la construcción y consultor con dedicación importante en él rubro (19642015). Atte.
Julio Castro
los6castros@hotmail.com

Trenes Argentinos Infraestructuras se presentó por primera vez en la Unión internacional de Ferrocarriles

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la empresa Trenes Argentinos Infraestructura, Guillermo Fiad, presentó los avances del Plan de Infraestructura Ferroviaria durante la 91° Asamblea General de la UIC (por sus siglas en francés Union Internationale des Chemins de Fer), que se realizó en Paris.

Trenes Argentinos Infraestructura es miembro asociado de la UIC desde diciembre de 2016, luego de que se aprobara por unanimidad su ingreso al organismo en la 89° Asamblea anual que se llevó a cabo en San Petersburgo, Rusia.


De esta manera, la empresa estatal dependiente del Ministerio de Transporte de la Nación, responsable por las obras de infraestructura ferroviaria en todo el país, se convirtió en el primer organismo argentino en formar parte de este organismo internacional.

Con esta presentación, Argentina ya comenzó a formar parte del debate global sobre la sustentabilidad del transporte ferroviario, además de establecer vínculos permanentes de colaboración con los 195 miembros de la organización.

Creada en 1922, la UIC promueve el desarrollo ferroviario a nivel global, con una visión orientada a resolver los desafíos futuros del ferrocarril y la intermodalidad del transporte. Con ese objetivo, la UIC desarrolla normativas ferroviarias a nivel internacional, incentiva la cooperación internacional entre los miembros, facilita el intercambio de mejores prácticas, apoya los esfuerzos por desarrollar nuevas áreas de actividades y propone nuevas formas de optimizar el rendimiento técnico y medioambiental del transporte ferroviario, mejorar la competitividad y la eficiencia operativa. Además, impulsa activamente la digitalización y trabaja por fomentar la seguridad en todas sus acepciones.

El ingreso de Argentina a la UIC puede actuar como impulsor para toda Latinoamérica, con vistas a compartir problemas comunes y fomentar el desarrollo del ferrocarril en todo el Continente.

La solvencia técnica en la alta función pública: la deuda pendiente

Gremiales

¿Puede la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales desconocer de derecho electoral sindical? El caso APDFA. Por Diego F. Ayala, abogado laboralista.

El grave problema que presenta la jerarquización de la alta función pública, se encuentra íntimamente vinculada a la expertise que requiere el funcionario actuante en la materia de su competencia directa de gestión, donde la antiquísima distinción entre lealtad y solvencia técnica – de histórica proporción inversa – despliega su preocupante inclinación hacia la primera de ellas.

Y un claro ejemplo de lo mencionado oportunamente se verifica con meridiana claridad al analizar el derrotero de alarmantes Disposiciones suscriptas por la funcionaria a cargo de la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales, Dra. Karina Palacios en el caso APDFA.


Alarmantes, no solo por el – a esta altura de los acontecimientos – absoluto desconocimiento que demuestra en relación a la materia sindical – y en particular la correspondiente al ámbito público – sino que, además, por vulnerar palmariamente los derechos que pretende resguardar.

Tal vez por la coyuntura política, tal vez por su manifiesto desconocimiento sindical – lógico, por tratarse de una funcionaria que desarrollo sus competencias profesionales en materia penal y conoció la existencia del mundo sindical en pleno ejercicio de la función pública -, el caso nos encuentra frente a un cúmulo de desaciertos jurídicos, no solo sobre la materia electoral sindical, sino también sobre los principales lineamientos que hacen al ejercicio de sus competencias administrativas, los requisitos y limites de sus actos, y - por demás - sus próximas responsabilidades penales.

En los últimos días la funcionaria dispuso se suspenda la elección de Comisión Directiva de APDFA, en función de la presunta verosimilitud de las impugnaciones presentadas en sede administrativa por afiliados, quienes esgrimen falta de publicación de padrones, cercenamiento de sus derechos a elegir autoridades y demás irregularidades y vicios que ponen en crisis el acto eleccionario en ciernes (conforme surge del dictamen agregado).

Finalmente, fundándose en el anteúltimo párrafo del art. 15to. del Decreto N°467/88 decide adoptar la citada tesitura, por la posibilidad de que se vean frustrados derechos electorales, en principio de los reclamantes, frente a la imposibilidad material de expedirse oportunamente.

Con el máximo de los respetos intentaremos, en breves líneas, indicar los lineamientos que se encuentra en cabeza de la autoridad administrativa de trabajo, restringiendo nuestro análisis estrictamente sobre el art. en que funda su decisorio, para luego poner de manifiesto el absurdo administrativo que suscribió y las responsabilidades penales que ello conlleva.

El art.15to. del Decreto N°467/88 reglamenta el art. 17mo. de la Ley N°23.551, en relación al régimen electoral para los miembros de los órganos de dirección y administración de la asociación sindical.

Materia crucial si las hubiere, el concatenado espectro de actos electorales que permiten llevar adelante un proceso eleccionario decididamente democrático, pone especial énfasis en el principio de publicidad – padrones, listas, cronogramas – y demás actos propios del proceso.

No obstante ello, también reconoce la importancia de la autonomía sindical – principio que vislumbra su retorno a la vida democrática sindical con la derogación de la Ley Defacto N°22.105 -, que en la temática que nos ocupa, se manifiesta a partir del denominado “agotamiento de la vía asociacional”.

El acceso y agotamiento de la vía asociacional constituye la piedra angular de la autonomía sindical en materia electoral y frente a los poderes públicos, al tono de válvula de seguridad sin la cual no puede promoverse la instancia administrativa.

A los efectos, conviene transcribir el referido artículo, que expresa en su anteúltimo párrafo “Si se produjera una impugnación contra cualquiera de los actos del proceso electoral deberá expedirse la autoridad electoral. Si omitiera hacerlo en un plazo prudencial o su decisión fuera cuestionada, el Ministerio de Trabajo y Seguridad Social podrá, si se advirtiera la verosimilitud de la impugnación y la posibilidad de frustración de derechos frente a la demora, suspender el proceso electoral o la puesta en posesión de los cargos de las nuevas autoridades hasta que se resuelva definitivamente la impugnación.”

Una interpretación exegética de la norma permite aseverar que la intromisión administrativa en el proceso electivo solo puede admitirse cuando la vía asociacional – previa e inevitable – responda la impugnación con silencio, o bien, si su decisión sea luego oportunamente cuestionada.

El caso que nos ocupa, no encuentra en la Disposición firmada, ni en sus fundamentos ni en el dictamen, referencia alguna del agotamiento de esta vía, y de haber existido, del momento en que fuera presentada (conforme el calendario para hacerlo), del plazo razonable que exige la norma ni menos aun del resultado asociacional de esa impugnación.

No conforme, la Disposición firmada advierte la verosimilitud del derecho y la posibilidad de frustración de derechos frente a la demora, repitiendo textualmente tal formula, sin agregar fundamento alguno que permitan verificar ambos extremos.

No se desarrolla fundamento alguno que abone la tesitura de verosimilitud en el derecho ni menos aun la posible frustración de derechos, solo se reproduce – con la deslucida pluma administrativa que caracteriza sus decisorios – los términos mismo del art. en que funda su acto.

Por el contrario, quienes ven frustrado sus derechos es el enorme universo de trabajadores que no pueden concretar el acto democrático mas puro por naturaleza: el voto directo y secreto.

De lo expuesto, se puede observar que la Disposición suscripta carece de argumentos suficientes para fundar la suspensión de un acto tan complejo e importante como es la elección de autoridades y, por tanto, esta resolución carece de la debida fundamentación, que la doctrina administrativista denomina “motivación”.

Es por ello que el acto administrativo dictado por la Dirección Nacional de Asociaciones Sindicales resulta ser NULO, de acuerdo al artículo 7mo. inciso e) de la Ley Nº 19.549, el que en lo nos importe informa “Son requisitos esenciales del acto administrativo los siguientes: (…) Motivación. e) deberá ser motivado, expresándose en forma concreta las razones que inducen a emitir el acto, consignando, además, los recaudos indicados en el inciso b) del presente artículo.

En tal sentido, concluye Cassagne, “… la Administración se encuentra obligada, bajo sanción de nulidad absoluta, a proporcionar las razones por las cuales optó por una decisión entre dos o más posibles. En rigor, la motivación de las decisiones discrecionales es una garantía que hace al cumplimiento de los fines de interés público que persigue la Administración que deben exteriorizarse al momento de emitirse el acto administrativo. No cabe admitir la motivación contextual o in aliunde, es decir, la que surge del expediente (formalidades previas) ni tampoco la que se produce ex post facto.”

(Juan Carlos Cassagne; La prohibición de arbitrariedad y el control de la discrecionalidad administrativa por el poder judicial, LL 2008-E, 1274.)

Debe resaltarse una vez más que, la exigencia de motivación en los actos administrativos no es una disquisición doctrinaria ni un requisito de carácter formal o de ritualismo burocrático riguroso en la práctica cotidiana de la Administración Pública. Al vislumbrarse argumentos generales, vagos e imprecisos como “irregularidades y vicios” (sin indicar cuales) o “cercenados sus derechos a poder elegir autoridades” (sin especificar que actos y de que manera lo hacen) a todas luces la arbitrariedad resulta manifiesta.

Por último, huelga recordar que el art.6to. de la Ley N°23.551 impone a los poderes públicos y en especial a la autoridad administrativa de trabajo, el deber de abstenerse de limitar la autonomía sindical.

Entonces, desde una mirada constitucional la Disposicion resulta a todas luces INCONSTITUCIONAL por vulnerar el principio de autonomía sindical y además, desde una mirada estrictamente administrativa, resulta NULO de Nulidad Absoluta, por no observar la debida motivación requerida para los actos propios de la administración.

Por último, y como colofón, estimamos conveniente expresar algunos lineamientos que hacen a la responsabilidad penal de los funcionarios en relación a sus actos administrativos.

Y si bien la materia exige una desarrollo mucho mas profundo que el que aquí nos importa, si resulta pertinente traer al caso el análisis y la distinción que hace Sebastián Soler entre dos tipos penales que permite comprender claramente la conducta reprochable del artículo 248, que prevé la violación o el incumplimiento   de  disposiciones  expresas   de   la  ley, mientras  que  el  artículo  249 contempla  el  incumplimiento  genérico  de funciones administrativas, agregando que, “en el primer caso el hecho debe siempre  revestir  los  caracteres  de  malicia señalados  para  la  figura  general, mientras que para el otro parece bastar la incuria, el retardo, la negligencia en  el  desempeño  de  la  función”.

A su turno agrega “Es mayoritaria la doctrina y jurisprudencia al sostener que: “el tipo penal está destinado a sancionar el dictado por parte de funcionarios de relevancia de resoluciones u  órdenes  contrarias  a  las constituciones  o  leyes  nacionales  o  provinciales,  o  a  la  inejecución  cuyo cumplimiento  les incumbiera” (en “Delitos  contra  la  Administración  Pública”  Edgardo  Donna, al explicar la distinción entre el tipo penal contenido en los arts. 248 y 249 del CP).

Sin duda alguna, el caso APDFA requiere un exhaustivo y detenido seguimiento, ya que será en el futuro la piedra liminar y el leading case de lo que se avecina en materia sindical, si el movimiento obrero no esta dispuesto a trabajar en cambios que permitan emplear la tecnología como medio para blindarse de la necesidad - siempre vigente - del intervencionismo estatal.MundoGremial.com

Línea "B" de Subte con cronograma especial

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa concesionaria Metrovías S.A. informa que a raíz del operativo de seguridad a desarrollarse en el marco de la XI Conferencia Ministerial de la Organización Mundial del Comercio, la Línea "B" prestará servicio limitado entre las estaciones Florida y Juan Manuel de Rosas desde el sábado 9 a las 14,00 hs. hasta el jueves 14 de Diciembre, inclusive.

6 de diciembre de 2017

APDFA: Dura circular sobre la situación institucional del sindicato

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La APDFA en una dura circular dirigida a sus afiliados, representados y a la opinión pública en general, comunica que en función de toda la información que se fuera transmitiendo en asambleas y que fuera expresada también a través de distintos medios de difusión, se han dado los siguiente pasos legales:

Transcribimos textualmente dicha circular que expresa lo siguiente:

1º) Se ha presentado en el día de la fecha una denuncia penal por los delitos de "ABUSO DE AUTORIDAD Y COACCIÓN AGRAVADA contra el funcionario del Ministerio de Transporte de la Nación y Administrador de la empresa Ferrobaires, señor Lucas Fernando Aparicio, con el Sub-Administrador de la misma empresa, señor Hugo Marcelo Vallone, con la Directora de Asociaciones Sindicales del Ministerio de Trabajo de la Nación, señora Karina Palacios Anchorena y contra el señor Cristian Oscar Azpiroz, y otros, a todos ellos por haber llevado adelante un intrincado complot a fin de forzar situaciones que atentan contra la institucionalidad de nuestro gremio.


2º) Se están iniciando en el día de hoy también acciones legales por falsas imputaciones, calumnias e injurias contra los señores Martín Zarabozo Blanco, Laura Adriana Rippa y Diego Veliz Escottorin, ante sus temerarias e infundadas acusaciones tendientes al mismo objetivo de intentar afectar la institucionalidad de nuestro sindicato.

Comisión Directiva ratifica ante los compañeros representados de nuestro gremio, ante los trabajadores ferroviarios y ferroportuarios en general, y ante la opinión pública, nuestra histórica posición en defensa de las actividades ferroviarias y portuarias como herramientas fundamentales para el desarrollo de nuestro país, en el cuidado de las fuentes laborales de los trabajadores y también nuestro compromiso el conducir los destinos de APDFA en resguardo de los intereses y beneficios de nuestros representados.

Tenemos la razón, tenemos la legalidad de nuestros actos, y tenemos la legitimidad que nos ha dado la importante participación de los compañeros que nos han acompañado con sus votos en una elección a la que infructuosamente se intentó impedir a través de estos mismos personajes a los que la justicia seguramente pondrá en su lugar.

Ratificamos también el Estado de Alerta y Movilización de toda nuestra organización e instamos a todos los compañeros a mantener permanente comunicación con la Comisión Directiva para actuar orgánicamente ante cualquier situación que pueda generarse.