19 de noviembre de 2014

Sbase: Un despliegue de colores con aires misioneros llega a la estación Alem de la Línea "B" de Subte

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que avanzó en la puesta en valor de otra estación de la Línea "B" de Subte con el trabajo de Ignacio De Lucca en estación Leandro N. Alem.

En el marco del Plan de Gestión Cultural y Patrimonial, se pintaron diseños en las paredes laterales de bajada a andén y se instaló un mural con obra original en cerámica esmaltada de 1,60 x 2 metros que completa la intervención.



Estas piezas se incorporan al patrimonio cultural del Subte y se proyecta colocar en los laterales de andén seis paneles de 14 metros cada uno con diseños del artista y un gran mural en nivel de boleterías de 2 x 7 metros, conformado por 400 baldosas pintadas con esmaltes sintéticos y pigmentos.

El trabajo se basa en la serie del artista denominada “Arborescencias”, y se fundamenta en el  concepto de “rizoma” creado por Gilles Deleuze. El autor imaginó un juego entre la concepción orgánica y desjerarquizada del rizoma con el ambiente naturalmente geométrico, sincronizado y en constante movimiento en la que la obra se encuentra emplazada.


Coloridas hojas y tallos sin raíces se expanden con la idea de describir un modelo de relaciones donde no hay un centro ordenador sino una dimensión, enriquecida por otros entes, no necesariamente de naturaleza superior, sino solamente son “otros”. Es una simplificación de una estructura social ideal con la que el artista buscó inspirar a los usuarios a la hora de emprender el viaje.

Cuando finalice la intervención, la estación contará con más de 86 metros de obra pensada especialmente para el Subte.

Ignacio De Lucca nació en Apóstoles, Misiones, tiene 54 años y se formó en California. Vivió 3 años en Nueva York en donde se empapó de los más diversos estilos que lo moldearon como especialista en la técnica de acuarela.


Esta iniciativa se suma a las ya realizadas en simultáneo en las Líneas "B" y "D", con artistas locales e internacionales que desarrollan diferentes propuestas estéticas con el fin de lograr un cambio significativo en las estaciones y mejorar la experiencia de viaje.

Feliz Cumpleaños Ferroamigos Escobar - Museo del Tren

Instituciones

Gacetilla de prensa de Ferroamigos Escobar - Museo del Tren


Un 19 de Noviembre... pero allá lejos y hace tiempo... para ser más exactos 19 años... nacía Ferroamigos Escobar. Al igual que otras instituciones, el interés común en un determinado tema nos unió, en nuestro caso, el amor a todo lo que rodea al ferrocarril y ferromodelismo.

Si bien sabíamos de la existencia de asociaciones similares a la nuestra al momento de juntarnos, estas no se encontraban geográficamente cerca como para juntos para colaborar y participar.

Ya organizados a realizar algo en conjunto, y después de varias reuniones, óolo faltaba un nombre... FERROAMIGOS!!!... ¿por qué?, porque justamente la palabra conjuga lo que somos, Amantes de lo FERROviario y por sobre todas las cosas AMIGOS.

19 años pasaron desde aquella reunión en donde tomamos envión, fuerza y decisión para nacer. Cuanto tiempo!, cuantas cosas!, cuantas alegrías, cuantas tristezas, cuantos Ferroamigos que ya no están, y cuantos Ferroamigos que se han sumado!

Hoy, como todos los años en nuestro aniversario, queremos saludar y dar gracias a todos los que siempre nos han apoyado dándonos una mano, en especial a los socios fundadores que han logrado permanecer en el tiempo tantos años a pesar de los descarrilos, los paros sorpresivos, los sinsabores de ver a nuestro sistema ferroviario cada vez más acotado.

Felicitaciones también a los que se nos han ido sumando para formar esta familia que pasa alegrías y tristezas como todas, pero que lucha incesantemente por mantenerse unida.

Brindamos por el crecimiento técnico y humano que hemos logrado con el esfuerzo y colaboración de cada uno de los que integramos el club… y deseamos que nos acompañen en un cálido FELIZ CUMPLEAÑOS FERROAMIGOS!!!

Salud y hasta la próxima estación!!!.


Desde Crónica Ferroviaria, aprovechamos la oportunidad para saludar a todos los integrantes de Ferroamigos Escobar - Museo del Tren felices 19 años de existencia. Que sean por muchos, muchos más...

Chile: Privados negocian con E.F.E. inyección de recursos para potenciar transporte de carga

Exterior

Dos son los trabajos que ha llevado adelante la Corporación de la Madera (Corma) para insistir ante las autoridades sobre la necesidad de un plan para mejorar la competitividad de la industria forestal.

El primero de ellos se lleva adelante con el Ministerio de Transportes y Telecomunicaciones, donde por medio de una mesa el titular de la cartera, Andrés Gómez-Lobo, evalúa las propuestas del gremio para elevar la tecnología vial y un incremento en el transporte de carga forestal.

“Su uso podría permitir el ahorro de combustible, reducción de CO2, menor deterioro de la infraestructura vial y una disminución en el costo de transporte de alrededor de 30% por tonelada transportada”, dijo Fernando Raga, presidente de Corma en el VII Encuentro Internacional Forestal, Madera, Celulosa y Papel. Sin embargo, por otro lado, las conversaciones con la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) han seguido su curso y, al menos, las expectativas son promisorias. “Hasta el minuto, la práctica te dice que no se está subiendo la carga ferroviaria”, explica uno de los conocedores del diálogo entre los privados y la estatal.


Las conversaciones se enmarcan en el Plan Maestro 2020 de EFE, y la idea es crear un fondo de unos US$320 millones para mejorar y elevar el transporte, dice el documento. Por ende, la inyección de recursos para la compañía resulta fundamental. Por lo mismo, el trabajo entre las forestales y EFE se ha centrado en generar proyectos que hagan que el ferrocarril sea atractivo para que las empresas opten por este medio para el envío de sus productos a los puertos cercanos de sus plantas.

A la fecha se mueven poco más de 45 millones de metros cúbicos de rollizos en el sector forestal. Mientras que toda la carga anual de EFE son 10 millones de toneladas al año. “Si EFE logra mover 10 millones del sector forestal duplica rá su carga. Esa es la importancia de lo que estamos haciendo”, explica una fuente. El transporte de carga es realizado por dos compañías privadas sobre la red de EFE.

En conjunto, las dos empresas operadoras transportan alrededor de 10 millones de toneladas al año. La estatal adoptó la modalidad de realizar su explotación en forma indirecta, mediante contratos por los cuales provee de infraestructura ferroviaria especializada a empresas porteadoras, que realizan el transporte a los clientes generadores de carga. Estos terceros mantienen con EFE un contrato de acceso ferroviario, el cual regula los derechos y obligaciones entre las partes en el uso de la infraestructura.

“Nuestra visión en el ámbito del transporte de carga, es posicionar al modo ferroviario como una alternativa de transporte competitiva, amistosa con el medio ambiente y orientado a satisfacer las necesidades de transportes de los cliente finales, de forma tal de llegar al año 2020 con una participación de mercado superior al 8%”, ha destacado EFE, que apunta a trasladar 24 millones de toneladas al año 2020 Por lo pronto, en 15 días más se reunirán representantes de las empresas para zanjar la entrega de mayores antecedentes sobre la modalidad de carga que utilizan y parte de sus costos.

Si las empresas aceptan la propuesta del gremio, la partida del estudio demoraría entre cinco a seis meses. Vale decir, “antes de mediados del próximo año deberíamos tener identificado los proyectos y más o menos evaluados las iniciativas a concretar y las inversiones requeridas”, explica un ejecutivo del sector forestal.

Cifras ferroviarias

75% De la carga total son productos forestales, industriales y mineros.

US$320 Millones. Es el fondo de infraestructura que busca crear la estatal con aportes públicos y privados.

4,9% Millones. De toneladas es la carga forestal que transportó EFE en 2013

Fuente: Diario Pulso

18 de noviembre de 2014

Estuvimos visitando las obras de renovación de vía entre estaciones Cobo y Mar del Plata

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha Crónica Ferroviaria estuvo junto a nuestro amigo y corresponsal en la ciudad de Mar del Plata, Juan Enrique Gilardi, visitando las obras de renovación de vía que el Estado Nacional está realizando en el ramal entre las estaciones Cobo y la ciudad balnearia.


Cobo a Mar del Plata

Una característica de esta renovación de la infraestructura de vía, es que el recambio se realiza desde el paso a nivel lado sur de una estación y el PAN lado norte de la otra (Ejemplo: Cobo Sur a Camet Norte). En cuanto a la vías en las estaciones propiamente dichas, todavía no sabemos que piensan hacer, veremos que es lo que sucederá más adelante, ya que todavía no fueron cambiadas.





Trabajos de renovación de vía entre estaciones Cobo y Camet

En el día de hoy se trabajaba en el recambio de vía en el Kilómetro 378 Palo 8 entre Cobo y Camet.  Más adelante en el kilómetro 379 Palo 2 se encontraba el lastre (tren de trabajo) y operarios trabajando casi sobre el puente de un arroyo. 


Tren de trabajo) entre Cobo y Camet.
Kilómetro 388 en Camet


Vía renovada hasta el kilómetro 393 entre Camet y Mar del Plata, también trabajos en la preparación del terreno para el nuevo terraplén para la vía doble.

Además, pudimos observar que ya se ha renovado la vía entre Camet (Kilómetro 388) hasta el kilómetro 393 faltando todavía 6 kilómetros para llegar hasta la estación Mar del Plata. Este tramo aún tiene restricciones de velocidad porque falta nivelar, alinear la vía y acomodar el balasto, al igual que en el tramo Cobo-Camet.

Asimismo paralelamente al tramo citado (Kilo 388/393) se trabaja en la preparación del terreno para el terraplén de la vía doble.

Estación Mar del Plata

Por lo que pudimos observar, se ha reconectado la vía principal hacia el sur. Además, se instalará un cambio en la vía 3 para empalmar con la principal hacia el sur.

 El cambio que conectará la vía 3 con la principal hacia el sud

La vía principal reconectada y la 3 a la espera de la instalación para empalmar con aquella
El andén isla vías 3 y 4 que se extenderá acompañado del techado

También se trabaja en las vías del lado norte donde también se instalarán cambios.

Próximamente se procederá a extender el andén isla de las vías 3 y 4, como así también, el techado del mismo en su totalidad.

Randazzo: "Desmiento que se haya producido un incendio en una formación de la Línea Mitre e investigaremos cómo fue que un rollo de alambrado llegó a las vías del tren”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte de la Nación , Florencio Randazzo,  desmintió que hoy se haya producido un incendio en una formación del ramal Retiro – José León Suárez de la Línea Mitre y señaló que “investigaremos cómo fue que un rollo de alambre llegó a las vías generando la detención del tren y la alarma de los pasajeros”.


En declaraciones a la prensa el Ministro detalló que “la formación circulaba con sentido hacia José León Suárez cuando arrastró un rollo de alambre de púas que se encontraba en las vías y éste hizo contacto con el tercer riel de alimentación eléctrica generando un arco voltáico que derritió el cobertor y generó humo”.

“El tren no estuvo comprometido ni se incendió, sólo detuvo su marcha y los pasajeros comenzaron a autoevacuarse porque observaron humo” agregó el Ministro quien remarcó que “se cortó el suministro de energía y se activaron los protocolos de emergencia correspondientes”.

El Titular de Transporte recordó que “estamos trabajando mucho en el Mitre, en este ramal estamos terminando de cambiar la vía integralmente, estamos renovando las estaciones; de hecho en Urquiza se está trabajando en estos momentos; y la semana próxima pondremos en marcha las formaciones 0km para el ramal Retiro - Tigre”.


Finalmente Randazzo informó que “como consecuencia de esta evacuación una mujer, que se arrojó desde una ventana, se fracturó un tobillo y un hombre se fracturó la muñeca mientras descendía de la formación”.

Afirmaciones voluntaristas de los funcionarios, siempre bien alejadas de la realidad técnica

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

En el mes de Setiembre de 2013 se anunció en Mar del Plata, con la presencia del señor Intendente Municipal de la Ciudad y un grupo de altos funcionarios nacionales, el inicio de las obras de mejoramiento de 312 km. de vías del ramal de Buenos Aires a Mar del Plata, así como la incorporación de nuevo material rodante procedente de China. En ese acto el presidente de la ADIF.SE, señor Ariel Franetovich, explicó los detalles de las obras a efectuar:

Puente ferroviario sobre el Río Salado del ramal Plaza C - Mar del Plata

* Ejecución de 20 Km de vía nueva en el tramo de desvío de la Ciudad de Chascomús evitando que el ferrocarril atraviese el centro urbano de la ciudad.
* Seis etapas de renovación de vías entre las estaciones Chascomús-Maipu y Vivoratá Mar del Plata (200 Km).
* Tres etapas de mejoramiento de vías entre las estaciones Maipu y Vivoratá (92 km).
* La construcción de una vía doble entre Mar del Plata y Camet.
* La construcción de un nuevo puente sobre el Río Salado ubicado entre las localidades de Lezama y Castelli.
* La Puesta en valor de la estación Ferroautomotora de Chascomús.

En ese mismo acto, el señor Franetovich aseguró que cuando se hubieran cumplido el 60 % de las obras programadas se podría cumplir un servicio entre Plaza C. y Mar del Plata en aproximadamente 4 horas 20 minutos. Esta afirmación es otra más de las frecuentes expresiones voluntaristas de nuestros funcionarios, siempre bien alejadas de la realidad técnica.

Considerando la lentitud  para llegar de Plaza C. a la estación Glew, las precauciones que deberán tomarse en el resto donde se está trabajando, la precaución  del cruce del puente sobre el Salado a 40 km/h, y la marcha lenta entre estaciones Camet y Mar del Plata,  hablar de 4 horas 20 minutos suena simplemente como una pretensión técnicamente inalcanzable.

Es cierto que las obras de renovación de vías se están realizando, se ve esto claramente desde la Ruta Nacional Nro. 2, pero parece imposible que se logre un avance suficiente hacia el inicio de la temporada de verano.

La obras del nuevo puente sobre el Río Salado ni siquiera han comenzado. No hay aún un obrador en la zona, lo que hace pensar que ni siquiera deben haberse licitado todavía. La no ejecución de esta obra fundamental es a mi juicio particularmente grave. La sola observancia visual del viejo puente de hierro da realmente miedo. Los durmientes se ven todos podridos.  La precaución de cruce a 40 km/h. indica a las claras cuál es el estado actual del puente.

La gran pregunta que uno se hace es: ¿Se ha evaluado el efecto sobre la vieja estructura del mayor peso de las locomotoras chinas respecto de las tradicionales GT22CW?. Estas últimas pesan 107 Ton. y las chinas modelo CKD8 pesan 120 tons. Esto es un 12.5 % más pesadas. Son serias las dudas que a uno le asaltan viendo alrededor el permanente grado de improvisación de todo lo que se relaciona con los ferrocarriles. Sería bueno conocer que estudios técnicos se han efectuado para posponer la construcción del nuevo puente.

Tampoco se habló, en el anuncio de las obras, de cuál sería el sistema de señalización. ¿Se seguirá utilizando el viejo, muy seguro por cierto, pero obsoleto sistema de vía libre que sigue utilizando Ferrobaires?. Si esto es así, las formaciones  deberán aminorar la marcha en todas las estaciones para recoger el “aro” de mano de los auxiliares. Esto comprometería aún más la posibilidad de acortar los tiempos de viaje a los niveles que las autoridades pretenden.

Ahora el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, anuncia sin mayores precisiones que el 21 de Noviembre comienzan las pruebas para que este verano corran los nuevos trenes Chinos 0 km., y como de costumbre se ve venir que otra vez asistiremos a inauguraciones de nuevos servicios con obras a medio terminar, o ni siquiera empezadas, como el caso del puente sobre el Rio Salado. Atte.
Luis Barletta

Traspaso de inmueble perteneciente a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. a la empresa Ferrovías S.A.C. ubicado en Boulogne

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante Resolución Nro. 1268/2014 de fecha 30/10/2014 del Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicado en el Boletín Oficial del día de la fecha, se desafecta del uso operativo ferroviario de la Empresa Belgrano Cargas y Logística S.A., un inmueble perteneciente Estado Nacional, ubicado en la Estación Boulogne, Ramal CC, Provincia de Buenos Aires, indicado en el plano que como Anexo, forma parte integrante de la presente resolución.

Foto Gentileza:estkm29.blogspot.com

Asimismo, se afecta el inmueble referido en el artículo 1° de la presente Resolución, el que se incorpora al uso operativo ferroviario de la Empresa Concesionaria del Grupo de Servicios N° 6, de la Línea Belgrano Norte, Ferrovías Sociedad Anónima Concesionaria.

Sigue ausente el tema ferroviario en las reuniones de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de la fecha se reúne la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación a las 16,00 horas en conjunto con la Comisión Familia, Mujer, Niñez y Adolescencia donde se tratará como único punto.


* Protección de los derechos del niño y del adolescente -Ley 26.061: incorporación del Artículo 36 bis, sobre prohibición del embarque en transporte aéreo de cabotaje de menores de 18 años solos o con terceras personas, sin la correspondiente autorización de los padres, tutores, curadores o guardadores, ante escribano público o juez de paz.

Siguen sin tratarse en las reuniones de la Comisión de Transporte de la Cámara de Diputados de la Nación los centenares e importantes Proyectos de Ley, Resolución y Declaración cuyos temas tratan sobre el transporte ferroviario.


Parece ser que el partido mayoritario que está al frente de dicha comisión le interesa muy poco el tema de los trenes. Como si no hubieran temas por tratar que presentan los distintos partidos de la oposición.

Línea Roca: Sin servicio entre Plaza Constitución y Quilmes por trabajos de electrificación del ramal

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria


La empresa operadora Argentren S.A. informa que los servicios diésel de pasajeros entre las estaciones Plaza Constitución y Quilmes estarán suspendidos entre las 23,00 horas y las 05,00 horas del jueves 20, viernes 21 y sábado 22 por trabajos en la obra de electrificación del ramal Plaza C. - La Plata.


Son 25 los heridos por un principio de incendio en una formación del tren Mitre

Actualidad

Dos de los heridos tienen fracturas expuestas, dijo el titular de SAME, Alberto Crescenti; ocurrió entre las estaciones Urquiza y Pueyrredón; asustados, muchos pasajeros se tiraron de la formación detenida

Son 25 las personas que sufrieron heridas por un principio de incendio en una formación del ferrocarril del Mitre, que se dirigía a José León Suárez y recién había dejado la estación de Villa Urquiza.


El titular del SAME, Alberto Crescenti, dijo que nueve ambulancias de esa dependencia trabajaron para atender a los heridos. Según informó a LA NACION 9 de los heridos fueron derivados a hospitales: dos pacientes tienen fracturas expuestas y los demás, politraumatismos varios.

Corredores Ferroviarios, que opera el servicio, informó que se produjo un problema que se denomina "arco voltaico". Fue,según se lo describió, un chispazo que se produjo bajo la formación por el riel que está electrificado. Esto arrojó humo, lo que asustó a los pasajeros.

Informó, además, que apenas ocurrido el incidente se cortó la electricidad de los rieles por prevención y que una cuadrilla de la empresa ya trabajaba para evacuar según el protocolo a los pasajeros que seguían en la formación.

El comunicado oficial

En un comunicado oficial, Corredores Ferroviarios, operadora de la Línea Mitre, informó que a las 13.58 horas entre las estaciones Urquiza y Pueyrredón, del ramal J.L.Suárez, se produjo un arco voltaico en la formación nº 3553. De acuerdo con las pericias, el incidente fue provocado por un rollo de alambre de púa (de 15 metros de longitud) que entró en contacto con el tercer riel, generando un chispazo a la altura del primer boggie.

De acuerdo con las normas de seguridad establecidas, se procedió de inmediato al corte de la electricidad en la zona afectada y personal de la empresa dirigió la evacuación de los pasajeros.

Producto del humo, algunos pasajeros se autoevacuaron y resultaron con golpes y contusiones (aclaran que fueron 10 personas las heridas según su registro), la mayoría con heridas menores a excepción de una mujer que sufrió una fractura en una pierna. Todos recibieron atención médica y asistencia de manera inmediata tanto por parte de personal de la empresa como por el SAME.


El servicio ya se encuentra restablecido circulando en todo su recorrido, aunque la formación aún permanece en el lugar por decisión judicial.

Quejas por los horarios del tren en 25 de Mayo

Actualidad

La reactivación del servicio ferroviario que une a la ciudad de 25 de Mayo con Constitución generó gran alegría en la población y la propia visita del gobernador Daniel Scioli a la ciudad. Sin embargo, ahora los ciudadanos se quejan de los horarios en que sale el tren. 

Al respecto de esta situación NOVA recolectó comentarios de los vecinos vía Facebook. Luego de una publicación del perfil en esa red social de “Venticinco Justisiero” (sic), varios usuarios dieron su opinión.


La publicación rezaba: “Qué feo los horarios del tren y encima no para en todas las estaciones. Es más barato pero los horarios son de salida a la tarde y cuando llegás a Capital no encontrás nada abierto, los domingos sale a las 18.30 a Contitucion y los martes a las 17, llegás re tarde ni podés hacer ningún trámite. Qué bueno estaría si pudieran poner un horario de mañana. Estaría bueno, es una opinión nada más”.

A raíz de esa opinión surgieron otros comentarios:

-“Aparte de la inseguridad de Constitución”.

-“Olvídate, yo llego a Constitución y tengo que ir hasta San Antonio de Padua. Tengo dos horas más de viaje, ¿a qué hora llego a mi casa? Una locura”.

-“Estaría bueno un horario de mañana los lunes, pero bueno, es barato el pasaje pero lo que ahorrás de un lado te lo roban del otro”.

-“Aunque sea una vez por semana estaría bueno q lo pongan al horario original”.

-“La verdad una lástima el tren acá, no podés viajar, los horarios son de locos no se puede llegar a Buenos Aires de noche con todo lo que está pasando. Al final siempre hacen las cosas a medias, ponen el tren y fijate los horarios. No podés”.

Cabe recordar que antes de que el tren dejara de funcionar contaba con un servicio diario que partía a la mañana de 25 de Mayo y volvía a la noche.

En la actualidad el servicio de sale de 25 de Mayo los domingos a las 18.30 y llega a Constitución a las 23. Los martes  parte a las 16.55 y arriba a Constitución a las 21.25.


Por su parte, vuelve de Plaza Constitución los lunes y viernes a las 17.30, llegando a 25 de Mayo a las 22.10.NOVA

Río Negro: La empresa Tren Patagónico, con presupuesto de $83,7 millones para el próximo año

Actualidad

La empresa Tren Patagónico SA tendrá el próximo año un presupuesto de $83.716.073, mientras espera contar –otra vez- con aportes del Estado provincial.

No obstante, la firma ferroviaria impulsará varios proyectos, que considerar “fundamentales para asegurar un incremento de ingresos genuinos en el futuro. Para los mismos, por significar grandes inversiones, la empresa espera contar con aportes provenientes de la provincia”, según consignó el presidente, Jorge Maljasian, en un informe al cual accedió ADN.


Durante el 2014, el Tren Patagónico realizó una serie de acciones tendientes a la recuperación y puesta en funcionamiento de la locomotora 9070. “Es necesario continuar con este plan de recuperación, poniendo en funcionamiento la locomotora 8238, lo que permitirá hacer un mejor uso del material tractivo al poder programar tareas de mantenimiento”.

Además, confió que “al aumentar el parque de locomotoras la empresa puede realizar nuevos negocios de cargas, sin comprometer la continuidad del servicio de pasajeros”.

Respecto de la refacción y remodelación de estaciones, observó que “representan un patrimonio cultural e histórico para la provincia, por lo que es necesario ponerlas en valor, realizándoles tareas de reparación y acondicionamiento, para además poder así dar confort a los pasajeros y personal de Tren Patagónico que las utilizan”.

De la recuperación de coches, Tren Patagónico admitió que necesita contar con material rodante adecuado para prestar tanto el servicio de cargas como de pasajeros.

Del servicio turístico a vapor Bariloche, es intención de la empresa recuperar el servicio a vapor que conecte Bariloche con Perito Moreno. “Para esto es necesario reparar una locomotora a vapor con los vagones de madera históricos”.

En precios y tarifas, la empresa prevé aumentos en las tarifas de pasajes para el 2015, los cuales serán pactados y aprobados por la Secretaría de Transporte. En el caso de las valores para el transporte de cargas, la empresa renegocia las mismas todos los años, en base a “un cuidadoso análisis de costos, lo que garantiza que los mismos no aportes perdidas a la empresa”.

En política de personal, se presupuesta mantener una dotación de personal fija, que garantice una óptima prestación del servicio.


Para el próximo año, delineó una planta permanente conformada por 289 personas, de las cuales 2 son directivos, 50 técnicos y profesionales, 18 administrativos y 219 operarios, obreros y agentes de maestranza. (ADN)

Mendoza: Alternativas para el Cristo Redentor

Actualidad

Durante una nueva reunión del denominado Comité de Integración 'Cristo Redentor' se analizaron los problemas del paso fronterizo y se habló de un doble túnel, utilizando el ex ferroviario.

Durante una nueva reunión del denominado Comité de Integración “Cristo Redentor”, el gobernador de la provincia destacó que se habían registrado avances en el estudio de la posibilidad de un segundo túnel vial en el paso con el vecino país, utilizando y ensanchando el túnel ferroviario Caracoles, del ex Tren Trasandino.


No se puede dudar de las buenas intenciones ni de la capacidad de trabajo del mandatario provincial en la intención de lograr avances en el paso a Chile, aunque las reuniones se multiplican y no hay avances en los hechos concretos.

El cónclave de días pasados en Viña del Mar fue el número 33 del comité integrado por argentinos y chilenos y sólo en los últimos meses podemos contabilizar una reunión efectuada en julio, otra en agosto y la restante a principios de noviembre.

En todos los casos el objetivo de las reuniones fue el mismo: el de solucionar los inconvenientes y, si bien seguramente se trata de la continuidad de una temática, pareciera ser que se dispersan algunos objetivos en razón de que tanto en julio como en agosto se habló del túnel de baja altura y del tren trasandino, mientras ahora se barajó la posibilidad de aprovechar el viejo túnel del ferrocarril, que está en desuso, para generar dos nuevas vías de circulación en el paso en la alta cordillera.


En el medio, las dos mandatarias, Cristina Fernández y Michelle Bachelet, se comprometieron a contar con 13 pasos fronterizos entre los dos países antes de 2030 haciendo hincapié en priorizar el paso Cristo Redentor y otros dos de Mendoza: Las Leñas y El Pehuenche.Los Andes

La empresa Hyundai construirá una fábrica de trenes en Sao Paulo

Empresas

La coreana Hyundai-Rotem anunció hoy la construcción de una fábrica de trenes en el estado brasileño de Sao Paulo, con una inversión de 100 millones de reales (unos 38 millones de dólares), que atenderá el mercado latinoamericano.

La coreana Hyundai-Rotem anunció hoy la construcción de una fábrica de trenes en el estado brasileño de Sao Paulo, con una inversión de 100 millones de reales (unos 38 millones de dólares), que atenderá el mercado latinoamericano.

Hyundai-Rotem, brazo ferroviario de la multinacional Hyundai, anunció que esta será la segunda mayor fábrica de trenes del mundo y generará 400 empleos directos en Araraquara, ciudad a 270 kilómetros de Sao Paulo, donde se ubicará la planta.


El director de Hyundai-Rotem Brasil, Andre Han, afirmó que la planta atenderá inicialmente al mercado brasileño y, después, también a otros países latinoamericanos.

"Tenemos mucho interés no sólo en Brasil, sino también en Perú, Panamá y otros países. Nuestra idea es aprovechar esta fábrica como si fuera un centro para poder suministrar a los países vecinos también", afirmó Han.

La expectativa del Gobierno regional de Sao Paulo es que el 60 % de los componentes usados en la planta sea de fabricación brasileña en 2016, cuando la empresa prevé que entregará los primeros vagones producidos en las nuevas instalaciones.


Inicialmente, Hyundai espera producir 352 vagones para el mercado brasileño, un total de 58 trenes, que serán utilizados en la red de trenes regionales de Sao Paulo (CPTM) y en las nuevas líneas de metro en construcción en Salvador, capital del estado de Bahía (noreste).(Agencia EFE)

CAF suministrará ocho trenes al metro de Bucarest por 47 millones de euros

Empresas

CAF se ha adjudicado el suministro de ocho nuevos trenes al tranvía de Bucarest por un importe de 47 millones de euros, según informó el fabricante ferroviario.

El contrato constituye una ampliación del pedido inicial de 16 trenes que la compañía con sede en Beasain (Guipúzcoa) entregó al metro de esta ciudad en 2011, y que actualmente están en explotación.


El nuevo pedido de Metrorex, operadora del metro de Bucarest, será financiado con fondos del Banco Europeo de Inversión (BEI).

Los trenes serán similares a los entregados hace unos años, dado que están compuestos por seis coches, que suman una capacidad para 1.200 pasajeros.


CAF destacó en un comunicado que este contrato confirma la "clara apuesta" del fabricante por el mercado europeo, donde recientemente ha logrado un destacado contrato en Holanda.TeInteresa.es

Paraguay: Corea ofrece asumir construcción de ferrocarriles en el país

Exterior

Corea tiene tecnología y capacidad financiera suficientes para construir los ferrocarriles que necesita Paraguay, “y lo puede hacer rápidamente”, anunció ayer el embajador de ese país asiático en Asunción, Myung-jae Hahn.

Lo hizo en presencia del viceministro de Transporte, Juan A. Encina Pérez, quien dijo que un tren de cercanías podría estar listo en 2016 (en principio se hablaba de 2015).

El ofrecimiento coreano se hizo durante la apertura de un curso ferroviario que se dictará toda esta semana en el Aula Magna de la Universidad Católica, justamente con los auspicios de la agencia de promoción de ese país, Kotra, y la empresa de proyectos y construcciones Seoyeong, del mismo origen y dedicado justamente, entre otras obras, al desarrollo de sistemas de trenes de última generación.


El embajador aprovechó la ocasión, y la presencia del viceministro Encina Pérez, para confirmar el interés de Corea en asumir la construcción, no solo del tren de cercanías Asunción-Ypacaraí, sino también uno que conecte con Encarnación y otros que puedan permitir una conexión con ferrocarriles interoceánicos.

“No hace falta explicar las influencias de un ferrocarril en la economía de un país”, expresó Myung-jae Hahn, para sostener después que en este tiempo ya “es anacrónico decir que no se tiene ferrocarril por el alto costo que puede representar”.

Y como para no dejar dudas, contó que varios países en desarrollo de África y Asia, e incluso en América del Sur, para hablar de algo cercano, como es el caso de Bolivia, poseen más de 3.000 kilómetros de conexión ferroviaria. Y a continuación expuso que para construir un buen ferrocarril se precisa de tecnología de última generación y financiación abundante, y ambas cosas posee Corea para ofrecerlas a Paraguay.

Por su parte, el viceministro Encina Pérez aseguró que el Gobierno trabaja en una malla ferroviaria que incluye tanto el tren de cercanías como la conexión con Encarnación y otros puntos del país. En otra parte de su breve exposición, también indicó que el citado tren liviano Asunción-Ypacaraí podría estar listo para los primeros meses de 2016, lo que indica una modificación de planes, pues se hablaba en principio para el 2015.

Cuestión de precios

Fuentes extraoficiales indican que a nivel diplomático y de Gobierno este tema de la posible cooperación de Corea ya se viene analizando desde hace varios meses, pero habría dificultades en cuanto a la envergadura de los proyectos, pues en el país asiático están acostumbrados a trabajar a gran escala y con tecnología de última generación, asumiendo los costos. Sin embargo, las autoridades paraguayas, tanto las de Ferrocarriles del Paraguay SA (Fepasa) como las del MOPC, prefieren al parecer no arriesgar demasiado en materia de financiamiento.


Las fuentes mencionaron, como ejemplo, que en el tren de cercanías Fepasa quiere limitar la inversión a alrededor de US$ 250 millones, mientras que los técnicos coreanos calculan que un buen tren puede costar el doble. Además, el Gobierno apuesta a una alianza pública-privada, lo que sería difícil por los montos en juego. Todo indica que si se quiere un tren, el Estado debe asumir gran parte de los costos.ABCColor

17 de noviembre de 2014

La Fraternidad ya amenaza con protestas si no hay bono navideño

Gremiales

El Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada esperan a 9 dirigentes sindicales del transporte por el bono de fin de año compensatorio a los acuerdos paritarias del sector, ante el escenario inflacionario. No asistirá el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo. Desde La Fraternidad, Omar Maturano ya advirtió que podría haber protestas en caso de que el Gobierno decidiera no autorizar el plus salarial.

Nueve dirigentes sindicales del transporte se reunirán este jueves (20/11) en el Ministerio de Trabajo de la Nación con el Jefe de Gabinete, Jorge Capitanich y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada pero sin el ministro de Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, una peculiar ausencia.


Del grupo de los 9, el ferroviario de La Fraternidad, Omar Maturano, ya advirtió que podría haber protestas en caso de que el Gobierno decidiera no autorizar el plus salarial de fin de año, además de la eliminación del impuesto a las ganancias.

"Vamos a ir por una bonificación en diciembre por la licuación de los salarios y una derogación del impuesto a las ganancias. El salario no es ganancia, vamos a avanzar por eso y tenemos propuestas de trabajo", afirmó Maturano, en diálogo con Radio La Red este lunes (17/11).

"El jueves que viene nos reunimos para ver qué hacer si no nos dan una respuesta satisfactoria. El problema de agenda lo tiene el gobierno, nos habían citado para la semana pasada en la Casa Rosada y nos cambiaron para hoy al ministerio de Trabajo", relato el sindicalista que hasta hace poco era aliado del Gobierno nacional pero que en los últimos tiempos se convirtió en opositor participando de los paros generales de Hugo Moyano.

La reunión con los gremios del Transporte esta mañana, desde las 11. La comitiva sindical será encabezada por Maturano y Juan Carlos Schmid.

La comitiva sindical estará integrada además por Horacio Domínguez (maquinistas navales),  Roberto Fernández (UTA) Enrique Maigua (señaleros), Omar Pérez (camioneros), Roberto Fernández (UPSA aeronáuticos), Alejandro Botana (pilotos), y Juan Carlos Insfran (patrones fluviales).

 Los gremios del transporte, alrededor de 25, mantuvieron 2 encuentros previos a la reunión de este lunes, y ya definieron un nuevo cónclave para el 20/11 en la sede de los colectiveros de la UTA.


Para Schmid, "la pelota está en la cancha del gobierno, está realidad se impone con toda justeza, el gobierno deberá asumir esta negativa de quitarle poder adquisitivo al pueblo. Pero nuestro reclamo está firme y es un derecho".Urgente24.com

Nuevo Tren Sanitario bautizado con el nombre de "Eva Perón"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner; el ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo; y la ministra de Seguridad, Cecilia Rodríguez, presentaron el nuevo tren sanitario "Eva Perón" (trocha angosta), que esta noche parte desde Buenos Aires rumbo a la Provincia de Salta. Allí visitará cinco ciudades y luego recorrerá la Provincia de Tucumán y todo el NOA.





Según el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación el nuevo tren sanitario busca garantizar a las poblaciones que habitan el interior del país su derecho a acceder a las políticas nacionales en su conjunto.

Nueva tecnología de vanguardia de la empresa Alstom riel sobre placa de hormigón

Empresas

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Alstom informa que ha puesto en marcha las pruebas de ciclo de vida por su avanzada tecnología de rieles sobre placa de hormigón en Rusia.

El 15 de noviembre pasado los Ferrocarriles de Rusia iniciaron las pruebas en sus instalaciones en Sherbinka cerca de Moscú en presencia de Valentín Gapanovich, Vice-Presidente de los Ferrocarriles de Rusia. El proyecto incluye la evaluación de las diversas pistas de losa y sus pruebas en las condiciones locales, con miras a la implementación de esta tecnología potencialmente de vanguardia en las líneas de muy alta velocidad en el futuro.


Asimismo, Alstom en cooperación con el instituto de diseño Roszheldorproekt, Vossloh, Pandrol / Railtech y LAFARGE Rusia ha construido una sección de vía en placa de 125 metros de largo, incluyendo 2 zonas de transición de 25 metros cada una, utilizando su NBT [1] la tecnología . Las principales ventajas de NBT son su método de mecanizado de construcción, así como su alta disponibilidad y compatibilidad con la operación de tráfico mixto, de viajeros y mercancías.

Durante la primera fase de pruebas del centro de investigación de Ferrocarriles de Rusia VNIIZhT, se ejecutará un tren cargado a lo largo de la sección a 80 km/h. Las soluciones de vía en placa más estables y disponibles, serán propuestos para la próxima fase de prueba en un tramo más largo a una velocidad alta y muy alta. Se espera que, para 2016, las pistas serán capaces de transportar hasta 600 millones de toneladas.


" La solución de infraestructura que ofrecemos en Sherbinka puede ser una contribución importante para el futuro de modernización de la red ferroviaria en Rusia, no sólo para la alta velocidad y líneas de muy alta velocidad, sino también para el transporte urbano. Nuestra tecnología NBT utilizado en este proyecto ya se ha demostrado eficaz gracias a un 1 kilometro sección de doble vía en la línea principal de Gisors-Serqueux en Francia, en funcionamiento desde diciembre 2013 ", dijo Thibault Desteract, Alstom Transport Senior Vice-Presidente de la CEI región.

Vía en placa de cemento es una solución moderna, que puede disminuir de manera significativa el costo del ciclo de vida de las pistas, ya que reduce los costes de mantenimiento casi a la mitad, en comparación con las pistas de lastre estándar.


[1] de vía en placa de hormigón