19 de junio de 2014

Los presidentes de las empresas ADIFSE y SOFSE recorren las obras de infraestructura de vía del ramal Retiro - Rosario de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El presidente de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad del Estado (ADIFS.E.), Dr. Ariel Franetovich, y el presidente de la  Sociedad Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE), Ignacio Casasola, recorrieron junto al intendente de Escobar, Walter Blanco, los obradores de Ingeniero Maschwitz, con el fin de inspeccionar el avance de la obra de renovación total de vía doble de 517,56 km del ramal Buenos Aires – Rosario.


En esta ocasión, en la que también participaron arquitectos, ingenieros de Obras Públicas e Ingenieros de ADIFSE, el titular de dicha empresa inspeccionó  dos de los once obradores del corredor Buenos Aires – Rosario. En el recorrido se pudo constatar que los obradores se encuentran provistos de balasto, durmientes y  rieles, y que han avanzado considerablemente en el armado de la nueva vía, con aproximadamente 4 Km de vía nueva descendente.

Cabe destacar que Franetovich reclamó la colaboración de los intendentes de la zona para seguir exhaustivamente cada uno de los tramos:”A pedido del ministro Randazzo les pedimos a cada uno de los intendentes que se comprometan con el seguimiento de las obras. Es importante seguir un buen ritmo de trabajo para llegar a diciembre con la vía nueva, los trenes nuevos y, por supuesto, las estaciones”, y agregó “Lo que estamos ejecutando ahora es la vía descendente que nos va a permitir llegar a diciembre con la totalidad de esta vía y, de este modo, cubrir un nuevo servicio con trenes 0 km, que ya arribaron al país, y uno de los cuales la SOFSE exhibe al público en la ciudad de Rosario. Aproximadamente, el año que viene va a estar finalizada la totalidad de la obra, con la vía ascendente”.

Por otra parte, el presidente del organismo resaltó los beneficios del corredor Buenos Aires – Rosario, a los cuales calificó con “una potencialidad ilimitada”.

Asimismo, el ramal contempla una zona metropolitana de Buenos Aires a Zárate de 800 mil pasajes al año, estimándose que ese sector en el término de un año ascenderá a 3 millones de pasajes y en el segundo año a 7 millones de pasajeros anuales. En este sentido, Franetovich resaltó: “El transporte que tenemos hoy en esta zona, que es la zona que más ha crecido en la Argentina, prácticamente es inexistente. Por esto se va a mejorar considerablemente la calidad de vida de los ciudadanos, la capacidad productiva de todas estas regiones, su industria y el comercio.”

Por otra parte, el titular de la ADIF S.E destacó: “Este es el comienzo de la revolución ferroviaria, que se enmarca en un modelo de país y en un proyecto productivo destinado al desarrollo y crecimiento definitivo de la Argentina. Por esto, el desafío del ministro Randazzo es recuperar los ferrocarriles ya que es una herramienta estratégica para alcanzar ese modelo de país.” En referencia a esto, Franetovich consideró oportuno mencionar la radicación de 4 fábricas de durmientes en el país.


Finalmente, previo a la recorrida, los presidentes de ADIF y SOF SE mantuvieron una reunión con el Intendente, en donde se acordaron trabajos de gestión en conjunto a corto y a mediano plazo.

Llamado a Licitación Pública ADIFSE Nro. 09/2014 para la adquisición de durmientes de hormigón

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La Administración de Infraestructura Ferroviaria S.E. llama a Licitación Pública ADIFSE Nro. 09/2014 para la adquisición de durmientes de hormigón.


CANTIDAD A ADQUIRIR: 220.000 (DOSCIENTAS VEINTE MIL) UNIDADES.

TIPO DE LICITACION: DE ETAPA UNICA.

APERTURA: 10 de Julio de 2014 15:00 hs.

CONSULTA Y VENTA DE PLIEGOS: Desde el día hábil siguiente al de publicación hasta el 03 de Julio de 2014, de lunes a viernes de 10 a 14 hs, en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 807, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

VALOR INDIVIDUAL DEL PLIEGO: $ 20.000.= (PESOS VEINTE MIL ) + IVA

PRESENTACIÓN DE LAS OFERTAS: Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura en ADIF - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 807, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

LUGAR DE APERTURA: ADIF - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Mayor información en página de ADIF SE www.adifse.com.ar

Llamado a Licitación Pública Nacional para la Instalación y Motorización de Pilares de Vías - Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional para la Instalación y Motorización de Pilares de Vías - Línea Mitre.


CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 029/2014
OBJETO: Instalación y Motorización de Pilares de Vías - Línea Mitre.
Fecha límite entrega de propuestas: 15/07/2014 a las 11:30 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 2do. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 15/07/2014 a las 11:30 hs.
Adquisición de pliegos: Desde el 23/06/2014 al 30/06/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 08/07/14 12:30 hs.
Etapa: Única

Valor del pliego: $ 10.000 + impuestos.

Llamado a Concurso Privado Nacional e Internacional para la Provisión de Acoples Eléctricos para Coches Chinos

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional para la Provisión de Acoples Eléctricos para Coches Chinos.


CORREDORES FERROVIARIOS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 030/2014
OBJETO: Provisión de Acoples Eléctricos para Coches Chinos.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nº 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 17/07/2014 a las 12:00 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 2do. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 17/07/2014 a las 17:00 hs.
Consulta y retiro de pliegos: Desde el 23/06/2014 al 30/06/2014.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 10/07/14 a las 12:30 hs.
Valor del pliego: Sin costo.
Etapa: Unica
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 2.200.000.-

Llamado a Concurso Privado Nacional e Internacional para la adquisición de elementos ferroviarios para la Línea Belgrano Sur

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional para la adquisición de los siguientes elementos de uso ferroviario para la Línea Belgrano Sur:


*Válvulas y soportes de válvula - Rep. cc. remolcados.
*Torno paralelo y sierra sinfín.

ARGENTREN S.A. LÍNEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 055-BS
OBJETO: Válvulas y soportes de válvula - Rep. cc. remolcados.
Etapa: Única
Marco: Acuerdo de operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE
Monto estimado: $ 1.500.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 18/06/14 hasta el 4/7/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs., en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 11/7/14 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs., en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs., en “Mesa de Recepción de Ofertas” hasta la fecha de apertura el día 15/07/2014 a las 12 hs., en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo

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ARGENTREN S.A. LÍNEA BELGRANO SUR
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 056-BS
OBJETO: Torno paralelo y sierra sinfín.
Etapa: Única
Marco: Acuerdo de operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Monto estimado: $ 500.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 18/06/14 hasta el 4/7/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs., en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 11/7/14 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs., en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs., en “Mesa de Recepción de Ofertas” hasta la fecha de apertura el día 15/07/2014 a las 12 hs. en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo.

Llamado a Licitación Pública Nacional e Internacional para la adquisición de repuestos para locomotoras pertenecientes a la Línea Roca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional e Internacional para la adquisición de los siguiente elementos de uso ferroviario para la Línea General Roca


* Repuestos Locomotoras.
* Gancho de tracción y conj. completo de paragolpe para locomotoras.

ARGENTREN S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 054
OBJETO: Repuestos Locomotoras.
Etapa: Única
Marco: Acuerdo de operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Monto estimado: $ 650.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 18/06/14 hasta el 4/7/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs., en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 11/7/14 de Lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs., en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs., en “Mesa de Recepción de Ofertas” hasta la fecha de apertura el día 15/07/2014 a las 12 hs., en Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo

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ARGENTREN S.A. LÍNEA ROCA
CONCURSO PRIVADO NACIONAL E INTERNACIONAL Nº 058-LR
OBJETO: Gancho de tracción y conj. completo de paragolpe para locomotoras.
Etapa: Única
Marco: Acuerdo de operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Monto estimado: $ 1.500.000.-
Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Consulta y retiro de pliegos: Desde 18/06/14 hasta el 4/7/14 de 9:00 hs. a 12:00 hs. en “Oficina de Abastecimiento”, Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 11/7/14 de lunes a viernes de 9:00 hs. a 12:00 hs., en Gral. Hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Recepción de ofertas: De lunes a viernes de 9 a 12 hs. en “Mesa de Recepción de Ofertas”, hasta la fecha de apertura el día 15/07/2014 a las 12 hs., en hornos 11, 2º piso, C.A.B.A.
Valor del pliego: Sin costo

Sbase: Graffiteros deberán resarcir daños

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Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa SBASE informa que cumplirán 25 horas de trabajos de desgraffitado por vandalizar coches de la Línea "E".

Tres graffiteros deberán cumplir tareas de desgraffitado como resultado de un acuerdo de compensación con Subterráneos de Buenos Aires. Es por un hecho de vandalismo sobre coches de la Línea "E" ocurrido el 1° de mayo pasado.


La causa involucra a un grupo de jóvenes que irrumpieron en la estación Varela la noche del jueves 1° de mayo y fueron aprehendidos por personal de vigilancia que dio intervención a la Policía Metropolitana, tras pintar los laterales y el vidrio frontal de coches de la Línea E y el Premetro. Se determinó que tres de los integrantes de la banda realizarán 25 horas de trabajo de desgraffitado cada uno a manera de resarcimiento por los daños producidos.


Las acciones emprendidas se enmarcan en el Plan de Seguridad del Subte que contempla la incorporación de 506 agentes de la Policía Metropolitana que circulan por la red, la instalación de 1600 cámaras en estaciones, talleres y cocheras y el blindaje de boleterías. En este sentido, se desarrollarán tareas de limpieza de formaciones en la Línea C para completar el plan de desgraffitado en todas las líneas de la red.

Sbase: Incorporan aviso sonoro de estaciones en 3 líneas de la red

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Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Sbase informa que el Sistema de Anuncio Automático de Estaciones (SAAE) es un mecanismo de comunicación con el usuario que reproduce mensajes de forma automática indicando al pasajero la estación en la que se encuentra al momento de detenerse la formación, combinaciones posibles y la próxima estación a arribar.

Se encuentra operativo en las Líneas A, C y D y se está trabajando para incorporarlo en la Línea B. Las nuevas unidades adquiridas para esta línea, que entrarán en servicio durante el primer trimestre de 2015, ya cuentan con este diferencial de origen.


Las formaciones de las líneas E y H, no poseen la infraestructura de equipamiento de audio necesaria para montar el SAAE, pero esta limitación se salvará con los 170 nuevos coches que llegarán para reducir la frecuencia y aumentar el confort.

Cómo funciona

El anuncio se activa automáticamente al salir de una estación y a los pocos metros de arribar a otra y opera de forma independiente al conductor. Consiste en un sistema de altavoces dentro de la formación -con un volumen ajustable dependiendo del nivel de ruido del entorno- que, conectados a un mecanismo que registra la información de la distancia recorrida, emite la señal audible en el momento programado.


Esta innovación permite mantener informados a los pasajeros no familiarizados con la ruta sobre la posición de la formación, mejorando así la calidad del servicio. Asimismo, es una gran contribución en materia de accesibilidad, ya que el aviso sonoro es de especial ayuda para personas no videntes.

Nuevos horarios en los trenes de pasajeros ramal diésel Villa Ballester - Zárate de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Corredores Ferroviarios S.A. operadora la Línea Mitre informa que a partir del día 23 de Junio de 2014 se modificarán los horarios de los servicios de pasajeros del ramal diésel Villa Ballester - Zárate y viceversa de la Línea Mitre.

Estación Zárate - Foto gentileza: Fernando Serrano

Dicha modificación de horarios se debe a las Obras de Renovación de la Infraestructura de Vía que se está realizando en la zona.

Para ver los horarios hacer click en el siguiente link


Nuevos horarios en los trenes de pasajeros entre Buenos Aires - Rosario de la Línea Mitre

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Corredores Ferroviarios S.A. operadora la Línea Mitre informa que a partir del día 23 de Junio de 2014 se modificarán los horarios de los servicios de pasajeros entre Buenos Aires - Rosario y viceversa de la Línea Mitre.

Estación Baradero

Dicha modificación de horarios se debe a las Obras de Renovación de la Infraestructura de Vía que se está realizando en la zona.

Para ver los horarios hacer click en el siguiente link


Empresa Metrovías: Cronograma de servicio día Viernes 20 de junio de 2014

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Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Metrovías S.A. informa el servicio de Subte, Premetro y Línea Urquiza durante el feriado del día viernes 20 de junio de 2014, se prestará  bajo el cronograma de horarios de los días domingo:


Subte: Las Líneas A,C,D,E y H operará entre las 08:00 y 22:00 horas,  mientras que la Línea B permanecerá cerrada de acuerdo al cronograma especial que rige desde mayo con motivo de las obras de renovación de flota.

Premetro: operará entre las 08:00 y 21:00 horas


Línea Urquiza: operará entre las 00:50 y 23:50 horas desde la cabecera Federico Lacroze y entre las 03:12 y 23:35 desde la terminal General Lemos, con frecuencias de 30 minutos entre cada formación.

Entre Ríos: Avanzan obras ferroviarias sobre el Puente Yuquerí y mejoramiento de 13 km. de vía del Ferrocarril General Urquiza

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

El titular de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística S.A. (ex Belgrano Cargas y Logística S.A.), Marcelo Bosch, supervisó los trabajos de mejoramiento de 13 kilómetros de vía y otras intervenciones que optimizan la traza en el sector del puente Yuquerí  Grande, a la altura del Km 387,419 entre las estaciones Concordia y Yuquerí de la línea Urquiza.


Las obras que recorrieron este viernes las autoridades de Trenes Argentinos Cargas y Logística S.A. constan del reemplazo de 830 durmientes por kilómetro, reemplazo de fijaciones, cambio parcial de rieles, tratamiento de juntas, nivelación, alineación y perfilado de vía con aporte de piedra balasto. A esto se suma el  tratamiento integral de 8 alcantarillas, 18 pasos a nivel y los 11 puentes que comprende el sector con el 100% del tratamiento necesario.

Bosch señaló al respecto: “Este mejoramiento de vías implica una inversión de casi 25 millones de pesos y se inscribe en el marco de un plan nacional de recuperación de la red ferroviaria de cargas impulsado por el Ministro Randazzo; algo que no se abordaba hace más de 50 años en nuestro País. El objetivo es revitalizar la red carguera nacional en todo su potencial para dinamizar las economías regionales, facilitando a los productores locales los beneficios logísticos del tren y su bajo costo respecto de cualquier otra opción”.

El monto total de la obra asciende exactamente a $ 24,847.891,68 ($ 20.535.381,55 + IVA) y es resultado del llamado a licitación 012014 y su respectiva adjudicación, según surge del website bcyl.com.ar. La realización, en este caso, está a cargo de la unión transitoria de empresas adjudicatarias (UTE): las firmas Argenva S.A.  y Desarrollo Tecnológico del Sur.

Refiriéndose al plan impulsado por Randazzo, Bosch agregó: “así como  avanzamos en la concreción de obras, por directivas precisas del Ministro nos enfocamos también en promover la capacidad de la red carguera estatal brindando estímulos para los pequeños y medianos productores del interior. En esa línea ya pusimos a funcionar, por ejemplo, convenios con las provincias de Mendoza y San Juan gracias a los cuales se reduce a la mitad el costo logístico de quienes quieran llevar sus productos a Buenos Aires. Estamos estudiando incluso, implementar la misma medida en la provincia de San Luis.”.  


La gestión BCYL (hoy rebautizada ¨Trenes Argentinos/Cargas y Logística¨) se inició a comienzos de 2013, cuando la Presidenta Fernández de Kirchner decidió que el Estado volviera a hacerse cargo de la principal red carguera del país, cuya traza involucra 17 provincias argentinas.

Línea San Martín: Nuevos horarios

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria:

La empresa Corredores Ferroviarios S.A., operadora de la Línea San Martín, informa sobre los nuevos horarios por el feriado del "Día de la Bandera". También por Obras de Elevación de Andenes en estación Presidente Derqui.


Hacer click en el siguiente link para ver los nuevos horarios


El Museo Nacional Ferroviario "Raúl Scalabrini Ortíz" invita a otra jornada de actividades

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria:

El Museo Nacional Ferroviario: “RAÚL SCALABRINI ORTIZ” tiene el agrado de invitarlos a participar de nuestras actividades para este fin de semana, en las que podrán disfrutar de una visita guiada (a las 14.00 y 16.00 horas) a dos de los Coches Oficiales, el OF 1417, donde  viajaron los Presidentes: Giovanni Gronchi (Italiano-año 1961), José María Guido (año 1963), Arturo Illia (año 1965), y el  OF 1, donde viajó el Papa Juan Pablo ll (año 1982), enganchados a la Locomotora Patria del año 1888.



En la entrada al Museo se encuentra la locomotora 658 Hunslet Engine Co. (año 1914), recientemente restaurada.

Una recorrida  por los salones del Museo que recrean  157 años de la Historia Ferroviaria de nuestro  país.

Y el  Domingo  22 de Junio a las 15.00 horas, habrá muy buena música de la mano de:  LARA, una exquisita  cantante de Música POP junto a su banda.

La cita es para el Sábado 21 y el Domingo 22 de Junio, de 10.00 a 18.00 horas

Todas las actividades son libres y gratuitas.

El viernes 20 de Junio  el Museo permanecerá cerrado.

Dirección:             Av. Del Libertador 405 – C.A.B.A.
Teléfono:             4318 3330/3343
Email:                     Museoferroviario@adifse.com.ar
Facebook:            Museo Nacional  Ferroviario
Horario:                lunes  a domingo de 10.00 a 18.00hs
Biblioteca:           “Centro de Estudios Históricos Ferroviarios”
Horario:                 Lunes a viernes de 10.00 a 17.00hs.
Email:                     centroestudioshistoricosferroviarios@adifse.com.ar
Visitas guiadas al Museo:  T.E.: 4318 3330 (lunes a viernes de 10.00 a 18.00hs)
Feriados cerrado
ENTRADA LIBRE Y GRATUITA
Colectivos:           62-92-93-130-152
Tren Líneas:         Mitre – Belgrano – San Martín –
Subte:                    “C”

17 de junio de 2014

Hubo sensibles demoras en los servicios de pasajeros de la Línea San Martín

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Parece ser que los servicios de pasajeros de la Línea San Martín se vienen prestando con dificultades, no sólo en lo referente a atrasos, sino también en cancelaciones, lo que hace que el usuario viaje con dificultades.

Sin ir más lejos, esta mañana cientos de pasajeros debieron bajarse de una formación que estuvo aproximadamente 40 minutos detenida en cercanías de estación Retiro, y caminar por las vías hasta la terminal.

Foto: LA NACION / Ricardo Pristupluk

Según informa el diario La Nación, esta situación provocó que los pasajeros accionaran por su cuenta la apertura manual de las puertas, debido a que la formación estuvo detenida durante tanto tiempo, decidiendo abandonar el tren y caminar por las vías hasta la estación, siendo acompañada por personal de la empresa.

Ómnibus eléctricos alimentados por catenarias (Trolebuses). Régimen de incentivos para su producción

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un Proyecto de Ley sobre Régimen de incentivos para la producción de ómnibus eléctricos alimentados por catenarias (Trolebuses).

Dicho trámite recayó en el Expte. 4519-D-2014 del 10 de Junio del corriente año, siendo el firmante de dicho proyecto de ley el Diputado Nacional
Daniel Oscar Giacomino (Frente para la Victoria - PJ - Córdoba).

Foto gentileza: Trolebuses de Mendoza

Fundamentos

La presente iniciativa que impulsamos se entiende como una necesidad de carácter estratégica que apunta al fomento y desarrollo de un sector de alto valor agrado que tiende a subsanar uno de los factores problemáticos que hacen a la vida cotidiana en los centros urbanos de la República Argentina. Puntualmente nos referimos a los sistemas de transportes de pasajeros en las ciudades de nuestro vasto territorio que imperiosamente requiere una reformulación integral de los mismos, en pos de mejorar la calidad de vida de los habitantes de las mismas garantizando la sustentabilidad y mejor habitabilidad de ellas.

En ese marco conceptual que preceptuamos, es donde podemos señalar que algunas ciudades de nuestro país como son los casos de la Ciudad de Córdoba, de la Ciudad de Mendoza y la Ciudad de Rosario la instrumentación y ampliación de los medios de transportes eléctricos alimentados por catenarias denominados "Trolebuses", revisten de una ventaja competitiva y de alto valor agregado para subsanar lo caótico y congestivo del tránsito en esa grandes urbes. Situaciones estas que progresivamente en función del aumento demográfico de los grandes centros urbanos, nos obligan a adoptar una política orientadora de alcance nacional que permita mejorar la calidad de vida de nuestros ciudadanos.

Este concepto tiene su raíz en que los "TROLEBUSES" al ser medios de transporte que no utilizan motores de combustión interna resultan de una tecnología preservativa del medio ambiente en cuanto a la nula contaminación que generan, con lo cual mejoran sustancialmente la calidad del aire de las concentraciones urbanas que progresivamente y como es de público conocimiento en la actualidad ya se supera en ocasiones el máximo aconsejado al efecto por la Organización Mundial de la Salud (OMS). Situación está que si nos permitimos extrapolar el crecimiento demográfico con el aumento de la oferta de medios de transporte alimentados por el uso de motores de combustión interna, en menos de una década los niveles de contaminación del aire se tornarán peligrosos y nocivos, con las consecuencias en muchos casos irremediables para la vida de nuestros conciudadanos de las grandes concentraciones urbanas.

Cabe señalar a modo de reseña que los Trolebuses también conocidos como trolley o trole, es un ómnibus eléctrico, alimentado por una catenaria de dos cables superiores desde donde toma la energía eléctrica mediante dos astas. El trolebús no hace uso de vías especiales o rieles en la calzada, por lo que es un sistema más flexible. Cuenta con neumáticos de caucho en vez de ruedas de acero en rieles, como los tranvías.

El trolebús, como medio de transporte urbano a efectos prácticos, tiene su origen en EE.UU. a principios del siglo XX; en 1920, con gran aceptación de las compañías de transporte urbano, debido al gran parecido de sus mecánicas con el tranvía y con su tendido aéreo, lo que permitía al personal de la compañía familiarizarse rápidamente con su nuevo material. El desarrollo del gran trolebús data de la primera década del siglo XX, cuando pareció ser un punto medio natural entre los vehículos eléctricos (tranvía) y los autobuses a gasolina. Los sistemas de trolebús pueden evitar obstáculos en la vía que un tranvía no puede, lo que aumenta la seguridad y no requiere la alta inversión de una línea de tranvía. También ofrece una capacidad de transporte intermedia entre los ómnibus y los tranvías (menos capacidad que un tranvía, más que un ómnibus) por hora y por dirección.

En Estados Unidos las petroleras y la industria de automóvil fueron condenadas a una multa federal por usar malas artes con las entidades públicas y privadas para la eliminación de tranvías y trolebuses y cualquier otro tipo de transporte eléctrico, reducción de todo tipo de transporte guiado, por fomentar el automóvil particular en urbanizaciones y todo tipo de transporte por carretera, tolerando los autobuses como mal menor siempre que no compitiera en igualdad de condiciones con el transporte privado, y asimismo por reducir el transporte ferroviario y fomentar la aviación.

Los trolebuses son de particular importancia para ciudades escarpadas o montañosas, donde la electricidad es más efectiva que el diésel a la hora de subir colinas; además, tienen mayor adherencia que los tranvías.

Los trolebuses, al igual que todos los vehículos eléctricos, suelen verse como un medio de transporte más compatible con el medio ambiente que los autobuses de combustión, que consumen hidrocarburos y emiten gases. La utilización de energía producida en centrales eléctricas tiene ventajas sobre los motores de explosión: es más eficiente, puede utilizar mayor variedad de combustibles y es más conveniente para el control de la contaminación y se puede reutilizar el calor generado suministrando agua caliente para todo tipo de usos (industrias, hospitales, instalaciones deportivas), o generación de frío con equipos de absorción. En todo caso, también se puede utilizar la electricidad renovable.

Otra ventaja que rara vez está presente en otros vehículos (excepto algunos turismos híbridos) es que pueden generar energía eléctrica a partir de la energía cinética cuando frenan o van cuesta abajo en un proceso llamado frenado regenerativo.

En nuestro país, como ya señale tres ciudades diferentes cuentan con un servicio de trolebuses. El sistema de trolebuses de la ciudad de Córdoba existente desde el año 1989 y cuenta con tres líneas: A, B y C. Otras de las ciudades que cuenta con su propia red es Mendoza, que cuenta con cuatro líneas y su servicio fue inaugurado en el año 1958. Con sólo su línea K, la ciudad de Rosario cuenta con su red de trolebuses, también desde el año 1958. Las ciudades de Mar del Plata, Buenos Aires y La Plata contaron con líneas de trolebuses en su momento, pero ante su déficit económico dejaron de funcionar.

Es bajo este razonamiento, que entendemos necesario impulsar una política de carácter proactiva y estratégica desde el Estado Nacional para desarrollar y potenciar las ventajas competitivas que disponen las plantas de producción existentes en el país, fomentando e incentivando el desarrollo de un sector que desde el punto vista estratégico resulta en un beneficio para la calidad de vida de nuestros ciudadanos, disponiendo de recursos existentes, al aprovechar las plantas industriales de fabricación de estos medios en nuestra geografía nacional.

Debemos entender que este incentivo que proponemos en el marco de las diferentes acciones que se han adoptados en los últimos años para promover del desarrollo local de sectores como el automotor, el de fabricación de motos, el de incentivo a la industria liviana, entre otros, nos permitirá concebir una política de estado al convertir a la República Argentina en un importante ámbito de producción, innovación y trabajo de sectores que hace menos de una década no producían y generaban trabajo argentino. La orientación de los recursos que desde el estado se promoverían a este actor tendría a su vez su correlato en el desarrollo de una mejor matriz productiva mejorando los términos del intercambio.


Es así que promover el desarrollo de estas tecnologías resultan de carácter crucial por cuanto las ventajas competitivas que tiene para la vida cotidiana de millones de nuestros ciudadanos, que la usan en forma general y no individual.

Santiago del Estero: Randazzo recorrió la obra del “Tren al Desarrollo”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó Santiago del Estero donde, acompañado por la gobernadora Claudia Ledesma, y el senador nacional por esa provincia, Gerardo Zamora, supervisó el lugar donde se construirá una de las estaciones para el “Tren al Desarrollo”.

“Tren al Desarrollo”, es un proyecto que implica la construcción una línea ferroviaria que atravesará la cuidad con un recorrido total de cuatro kilómetros y tres nuevas estaciones para pasajeros, al respecto, Randazzo señaló que “desde el Gobierno Nacional apoyaremos fuertemente la realización de esta obra que impulsa la gobernadora Claudia Ledesma”.


En principio, el tren se utilizará con fines turísticos, pero se prevé que la segunda  etapa del proyecto incorpore cuatro kilómetros más para conectar la Capital con el Municipio de La Banda,  para esto, “el Estado cederá a la provincia terrenos ferroviarios en La Banda, para que se construya una estación terminal para el nuevo tren que unirá esta ciudad que es la segunda más importante de la provincia con Santiago”, detalló el titular de Interior y Transporte.


Las tres nuevas paradas que se construirán, Estación Centro de Convenciones, Estación Botánico y  Estación Tecnopolis, se emplazarán sobre las vías del Ferrocarril General Bartolomé Mitre de la capital provincial.

Durante la recorrida por la futura estación Centro de Convenciones, Randazzo afirmó: “Los ferrocarriles tienen que ver con nuestra identidad, con nuestra cultura, con la integración, con el desarrollo de los miles de pueblos del interior que crecieron a la vera de la vía. Por eso es un desafío enorme poner nuevamente al ferrocarril en valor, y esto depende únicamente de nosotros”.


Por último, el funcionario nacional resaltó la gestión local, “felicitamos a la Gobernadora y su equipo por esta iniciativa de rehabilitar el tren local, que está en total sintonía con el trabajo que nos ha encomendado la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que el ferrocarril vuelva a todos los rincones de nuestro país”.

Llamado a Licitación Pública Nacional para la Renovación de paragolpes por amortiguadores elastoméricos o de fricción en Estación Plaza Constitución, Estación Haedo y Estación Temperley Estación La Plata de la Línea General Roca

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Redacción Crónica Ferroviaria

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nacional Nros. 50, 51, 52 y 53 para la Renovación de paragolpes por amortiguadores elastoméricos o de fricción en Estación Plaza Constitución, Estación Haedo y Estación Temperley Estación La Plata de la Línea General Roca.


ARGENTREN S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 50-LGR
OBJETO: Renovación de paragolpes por amortiguadores elastoméricos o de fricción en Estación Plaza Constitución de la Línea General Roca.
Etapa: Única.
Marco: Acuerdo de Operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Consulta y adquisición de pliegos: Desde 16/06/2014 hasta el 23/06/2014 de lun. a vier. de 9.30 a 12.30 en “Oficina de Contrataciones” en Hornos 11, 2º Piso - CABA.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 01/07/2014 de lun. a vier. en “Oficina de Contrataciones” Hornos 11, 2º Piso - CABA.
Fecha límite de recepción de ofertas: Hasta 08/07/2014 a las 12.00 hs. en “Mesa de Recepción de Ofertas” hasta la fecha de apertura el día 08/07/2014 a las 12.30 hs. en Hornos 11, 2º Piso – CABA.
Valor del pliego: $ 5.000 (Pesos cinco mil) más Impuestos.

ARGENTREN S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 51-LGR
OBJETO: Renovación de paragolpes por amortiguadores elastoméricos o de fricción en Estación La Plata de la Línea General Roca.
Etapa: Única.
Marco: Acuerdo de Operación de los servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Consulta y adquisición de pliegos: Desde 16/06/2014 hasta el 23/06/2014 de lun. a vier. de 9.30 a 12.30 en “Oficina de Contrataciones” en Hornos 11, 2º Piso - CABA.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 01/07/2014 de lun. a vier. en “Oficina de Contrataciones” Hornos 11, 2º Piso - CABA.
Fecha límite de recepción de ofertas: Hasta 08/07/2014 a las 12.00 hs. en “Mesa de Recepción de Ofertas” hasta la fecha de apertura el día 08/07/2014 a las 12.30 hs. en Hornos 11, 2º Piso – CABA.
Valor del pliego: $ 5.000 (Pesos cinco mil) más Impuestos.

ARGENTREN S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 52-LGR
OBJETO: Renovación de paragolpes por amortiguadores elastoméricos o de fricción en Estación Haedo de la Línea General Roca.
Etapa: Única.
Marco: Acuerdo de Operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Consulta y adquisición de pliegos: Desde 16/06/2014 hasta el 23/06/2014 de lun. a vier. de 9.30 a 12.30 en “Oficina de Contrataciones” en Hornos 11, 2º Piso - CABA.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 01/07/2014 de lun. a vier. en “Oficina de Contrataciones” Hornos 11, 2º Piso - CABA.
Fecha límite de recepción de ofertas: Hasta 08/07/2014 a las 12.00 hs. en “Mesa de Recepción de Ofertas” hasta la fecha de apertura el día 08/07/2014 a las 12.30 hs. en Hornos 11, 2º Piso – CABA.
Valor del pliego: $ 5.000 (Pesos cinco mil) más Impuestos.

ARGENTREN S.A. LÍNEA GENERAL ROCA
LICITACIÓN PÚBLICA NACIONAL Nº 53-LGR
OBJETO: Renovación de paragolpes por amortiguadores elastoméricos o de fricción en Estación Temperley de la Línea General Roca.
Etapa: Única.
Marco: Acuerdo de Operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros, por cuenta y orden de la SOFSE.
Consulta y adquisición de pliegos: Desde 16/06/2014 hasta el 23/06/2014 de lun. a vier. de 9.30 a 12.30 en “Oficina de Contrataciones” en Hornos 11, 2º Piso - CABA.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 01/07/2014 de lun. a vier. en “Oficina de Contrataciones” Hornos 11, 2º Piso - CABA.
Fecha límite de recepción de ofertas: hasta 08/07/2014 a las 12.00 hs. en “Mesa de Recepción de Ofertas” hasta la fecha de apertura el día 08/07/2014 a las 12.30 hs. en Hornos 11, 2º Piso – CABA.

Valor del pliego: $ 5.000 (Pesos cinco mil) más Impuestos.

Juicio por la Tragedia de Once: Detienen al guarda de la formación accidentada por "falso testimonio"

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Redacción Crónica Ferroviaria

Según se pudo saber hoy del juicio que se está desarrollando por la tragedia de la estación Once de Septiembre, que por orden del Tribunal Oral Federal Nro. 2 fue detenido el guarda de la formación accidentada el 22 de Febrero de 2012, señor Miguel Ángel Gerónimo, por "falso testimonio".


Para el fiscal federal, Dr. Fernando Arrigo, el testigo fue "reticente" y no contó toda la verdad sobre el acontecimiento, y lo mismo opinaron algunas defensas y el querellante, Dr. Gregorio Dalbón, para quien el guarda "mintió" en su declaración.

Línea San Martín: Se sigue viajando mal.

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Redacción Crónica Ferroviaria

El Estado Nacional hace más de un mes, tuvo el buen tino de cambiar íntegramente el material rodante y tractivo 0 km. que hacía décadas (a excepción de algunas locomotoras que fueran adquiridas dentro de esta administración gubernamental) se encontraban prestando servicio en la Línea San Martín y en su mayoría estaba obsoleto.


Se creía que con la incorporación de este nuevo material que el Estado Nacional adquiriera a la empresa CSR de China, se iban a solucionar los problemas. Lamentablemente, como lo muestra el presente vídeo, los usuarios siguen haciéndolo mal  y para colmo se viaja con la puerta abierta (¿y el enclavamiento?) cumpliendo con el mismo peligroso rito que antiguamente se realizaba con el otro viejo material.

Las palabras del Ministro del Interior y Transporte de la Nación que dijera junto a la señora Presidenta de la Nación cuando se inauguró la prolongación de los servicios de pasajeros de la Línea San Martín hasta las estaciones Manzanares y Domingo Cabred sobre “la reapertura se da en el marco de la renovación integral de la línea que incluyó la compra de 24 locomotoras y 160 coches 0km, la modernización y elevación de todos los andenes en las más de 20 estaciones, y las numerosas obras de infraestructura ferroviaria que hemos realizado para recuperar un servicio de calidad”. ¿Servicio de calidad?.(Vídeo enviado por nuestro colaborador señor Diego Germán Telesa)

16 de junio de 2014

Randazzo de visita en la Provincia de Tucumán recorriendo obras ferroviarias

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Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó San Miguel de Tucumán donde, acompañado por el gobernador José Alperovich, supervisó la construcción de dos Paso Bajo Nivel que se están realizando en la ciudad; posteriormente, el ministro y el mandatario provincial se trasladaron a los talleres ferroviarios de Tafí Viejo.

Randazzo destacó que “los paso bajo a nivel de las calles Mendoza y Córdoba de esta Ciudad eran obras demandadas por años, hoy se están llevado adelante, uniendo la capital de oeste a este y seguramente a fin de año van a estar concluidas”, y amplió: “Una vez finalizados redundarán en una mejor calidad de vida para todos los tucumanos porque se eliminarán las esperas en el cruce de vías, se incrementará la integración y se prevendrán accidentes de tránsito”.


Por otra parte, el Gobernador manifestó la necesidad de poner en marcha la construcción de la terminal de cargas multimodal en la zona del aeropuerto, al respecto, el titular de transporte aseguró: “Nosotros vamos a comenzar con la primera etapa, creemos que es absolutamente conveniente llevar adelante esta obra, teniendo en cuenta que la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner le ha dado prioridad a la recuperación de los ferrocarriles no solamente de pasajeros, sino también de cargas”.

“Queremos que esta terminal sea un centro nodal del transporte multimodal para todo el NOA, vamos a estar ejecutando la primera etapa el próximo semestre, y para esto vamos a ceder parte de las tierras que el ferrocarril tiene en San Miguel de Tucumán”, detalló el funcionario nacional.

La visita de Randazzo a la provincia del norte argentino incluyó una recorrida por los talleres de Tafí Viejo, donde manifestó que “para nosotros estos talleres son muy importantes por el valor que tienen, y fundamentalmente porque estamos redireccionando la industria ferroviaria a la reconstrucción de la carga”, y añadió: “Para esto estamos obteniendo un préstamo del Banco Nacional de Desarrollo chino de 2.470 millones de dólares, de los cuales el 50% será destinado a la adquisición de material rodante y también a la compra de repuestos para la reparación de 4.000 vagones de carga, y gran parte de esos trabajos van a ser llevados adelante en este taller emblema para la industria ferroviaria”.

Finalmente, Randazzo destacó la importancia de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística en el interior del país: “La recuperación de este ramal tiene como objetivo fundamental bajar los gastos de la logística para las economías regionales como es el caso de Tucumán, para que puedan transportar sus productos a los centros de consumo con menores costos que los fletes tradicionales, esto es clave y está vinculado al desarrollo de un país federal”.


Acompañaron al titular de Interior y Transporte durante la visita a Tucumán, el ministro de Salud de la Nación, José Luis Manzur, y la Senadora Nacional por la provincia, Beatriz Rojkés de Alperovich.