17 de marzo de 2014

Santiago del Estero: Gastaron $125 millones en tren turístico, pero se olvidaron del tren.

Actualidad

A toda marcha avanza la obra del “Tren Al Desarrollo”, un mini ferrocarril con fines turísticos que tendrá un recorrido de 7 kilómetros, con capacidad máxima para 80 pasajeros, y que unirá las ciudades de Santiago del Estero y La Banda.

La obra fue adjudicada a la empresa Solanas por un monto de $125 millones, sin contar las ampliaciones presupuestarias que habrían llevado su costo final a más de $150 millones.


Llamativamente, semejante cifra no habría alcanzado para la compra del tren, motivo por el cual será necesario destinar al proyecto $12 millones adicionales, tal como reza el decreto 243/2014 firmado por la gobernadora Zamora el pasado 17 de febrero.

Dicho decreto autoriza al Consejo Provincial de Vialidad a realizar el llamado a licitación “de dos trenes livianos para transporte de pasajeros y una unidad motriz de repuesto con destino al Tren al Desarrollo”, con un presupuesto oficial de $ 12.623.660.


“La compra complementará la inversión necesaria para la habilitación del Tren, cuya infraestructura básica se encuentra en construcción”, amplía el decreto en sus considerandos.(Nota enviada por nuestro colaborador señor Ariel Kriscautzky)

Para los Metrodelegados "El Aumento lo Pagamos Todos"

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En un comunicado de prensa los Metrodelegados expresan que: "A partir de hoy el boleto de subte pasa a costar $5 para quienes abonen en efectivo y $4.50 para quienes lo hagan con la tarjeta SUBE. Una mirada rápida parecería mostrar que este tarifazo no nos afecta, que a nosotros no nos perjudica y que por eso debemos mantenernos al margen de cualquier reclamo en contra de este incremento".


"Pero la realidad es que nos afecta gravemente y de diversas maneras. Analizar la política general que el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires aplica en el subte muestra que no es una prioridad la mejora y el desarrollo de este transporte".

Continúa el comunicado diciendo: "Los aumentos brutales que se aplican a la tarifa, han expulsado y seguirán expulsando usuarios. Aproximadamente un 20% fue la disminución registrada durante el año 2013 y esto es la justificación de la empresa Metrovías para reducir la cantidad de servicios diarios brindados en casi todas las líneas. Esto representa una menor cantidad de servicios, una menor cantidad de puestos de guardas y conductores,  y por lo tanto, menos posibilidades de ascensos".

Hay un gran atraso en la incorporación de la Policía Metropolitana al subte. El hacinamiento con que se viaja, fruto de la reducción de servicios, convierte a los vagones en un lugar ideal pare al "trabajo" de los pungas. Nosotros y nuestras familias también somos usuarios y sufrimos diariamente este flagelo.

"El mantenimiento del material rodante también sufriría el impacto. Una menor cantidad de viajes diarios, inmediatamente significa menos trenes circulando, menos trenes para las diversas periódicas y generales, y menos trabajo en todos los talleres. Esto también es resultado del aumento del boleto".


"Si no nos oponemos firmemente hoy a esta política de aumentar el boleto y expulsar usuarios, pagaremos mañana con una peor calidad de trabajo, una posición más débil a la hora de exigir y defender nuestros derechos", concluye el comunicado.

Más de 100 expertos para el Diccionario Español de Ingeniería

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria 

La Fundación de los Ferrocarriles Españoles informan que los más de 100 especialistas que han participado en la elaboración del Diccionario Español de Ingeniería, que la Real Academia de Ingeniería presentará la próxima semana (martes 25) son en su mayoría ingenieros: académicos de la RAI, junto con expertos procedentes de otros campos de la técnica con los que se interrelaciona, cada vez más, la ingeniería. Estos especialistas se reparten en nueve áreas de trabajo, que se dividen en 32 grupos de técnicos colaboradores:


*    Astronáutica, naval y transportes (9.000 términos) dirigida por Jaime Torroja, Doctor Ingeniero Naval por la UPM y académico de la RAI y Javier Pérez de Vargas, Ingeniero Naval y Gerente responsable de la coordinación de los proyectos y actividades de la Real Academia de Ingeniería.

1.      Aeronáutica y Astronáutica (1.000)

2.       Automática y Robótica (1.000)

3.       Ingeniería Naval (2.000)

4.       Mecánica (2.000)

5.       Transportes Intermodales (3.000)

*    Agroforestal (5.000 términos) dirigida por José Alberto Pardos, Doctor Ingeniero de Montes por la UPM, Doctor en Farmacia por la UCM y académico de la RAI.

1.      Agronomía (2.500)

2.       Selvicultura (2.500)

*    Construcción (4.000 términos), dirigida por José Luis Almazán, Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos y profesor en la UPM.

1.      Edificación (2.000)

2.      Obra Civil (2.000)

*    Tecnologías de la información y las comunicaciones (8.000 términos) dirigida por  Manuel Márquez Balín, Doctor Ingeniero de Telecomunicación, Doctor Ingeniero Geógrafo y académico de la RAI.

1.      Electricidad y electromagnetismo (2.000)

2.       Electrónica (2.000)

3.       Informática (2.000)

4.      Telecomunicaciones (2.000)

*    Seguridad y defensa (2.400 términos) codirigida por José Manuel Sanjurjo Jul, Vicealmirante ingeniero de armas navales  en la ETSIAN y académico de la RAI y  Ricardo Torrón, General de división, Doctor Ingeniero de armamento en la ETSE y académico de la RAI.

1.      Logística (200)

2.       Plataformas (200)

3.      Sistemas (2.000)

*    Química industrial (6.000 términos) dirigida por Ignacio Manzanedo, Ingeniero Industrial.

1.      Química (3.000)

2.      Técnica medioambiental (1.000)

3.      Textil (1.000)

4.      Papelera (1.000)

*    Energía (12.000 términos) dirigida por José Luis Díaz Fernández, Doctor Ingeniero de Minas y catedrático emérito de la UPM y académico de la RAI. 

1.      Técnicas geomineras (2.000)

2.      Recursos y minerales energéticos (1.000)

3.      Gestión energética (1.000)

4.      Tecnología energética: Renovables (3.000)

5.      Tecnología energética: Termotecnia (1.000)

6.      Tecnología energética: Nuclear (3.000)

7.      Tecnología energética: Eléctrica (1.000)

*    Biomédica (3.300 términos) dirigida por María Vallet-Regí, catedrática de Química Inorgánica en la UCM y académica de la RAI.

1.      Prótesis e implantes (1.000)

2.       Instrumental y equipos (1.000)

3.      Modelización, simulación y biomecánica  (300)

4.      Biología y Química (1.000)

*   Ingeniería general (4.000) dirigida por Antonio Colino Martínez, Doctor Ingeniero de Caminos Canales y Puertos, académico-director del DEI;  y Javier Pérez de Vargas, Ingeniero Naval, Gerente de la Real Academia de Ingeniería.

Cuenta atrás para el Diccionario Español de Ingeniería

* Tras más de diez años de trabajo, la Real Academia de Ingeniería presentará el martes 25 de marzo su lexicón técnico, abierto y gratuito para todos los ciudadanos que incluye 50.000 voces de consulta.

* Es el primer diccionario elaborado por una Real Academia con formato online que además cumple los requisitos de accesibilidad y usabilidad

* Dirigido a ingenieros, científicos, técnicos y redactores técnicos, estudiantes de grado y postgrado, traductores, intérpretes, periodistas especializados, expertos en comunicación y ciudadanos en general

* Para facilitar la labor de los medios interesados, la Real Academia de Ingeniería les convocará a una DEMO el día anterior a la presentación del DEI

El Diccionario Español de Ingeniería (DEI) está ya en su recta final. Después de más de 10 años de trabajo con más de 100 expertos, 120 millones de palabras y 1.500 obras de referencia analizadas, se acerca el momento de darlo a conocer y compartirlo con todos los ciudadanos.

El DEI es una gran obra de consulta impulsada y realizada por la Real Academia de Ingeniería, con más de 50.000 términos de la ingeniería y la tecnología que forman parte del patrimonio cultural de los ingenieros, científicos, técnicos, redactores técnicos y ciudadanos en general, en cuanto consumidores habituales de tecnología. Al igual que nuestra lengua de la que se alimenta, el DEI es una obra viva.  Se irá actualizando a medida que surjan nuevos avances tecnológicos y con ellos nuevos términos.

El uso generalizado de las redes sociales, mediante nuevos soportes tecnológicos como las tabletas y los móviles inteligentes, ha decidido a la Real Academia de Ingeniería por hacer una primera versión del Diccionario exclusivamente digital. El soporte será una plataforma web, de consulta gratuita y abierta al público, como viene siendo habitual en las actividades organizadas por la Real Academia. Para garantizar la máxima accesibilidad y usabilidad a todas las personas, ha sido desarrollada por la empresa Technosite, del Grupo Fundosa de la Fundación ONCE.

El DEI inició su andadura hace diez años, con un equipo lexicográfico dirigido por un académico-director, el Doctor Ingeniero de Caminos, Canales y Puertos Antonio Colino. En este tiempo, más de 100 expertos, entre académicos de la RAI y expertos colaboradores, directores de área, directores de campo, coordinadores y equipo lexicográfico han participado en la obra. Se trata de un diccionario sincrónico y  descriptivo, que se estructura como una obra lexicográfica especializada ordenada alfabéticamente, con una definición para cada unidad léxica o término, junto con su equivalencia en lengua inglesa.

Para su realización se contó en un primer momento con el apoyo económico del entonces Ministerio de Educación y Ciencia, de la Fundación Caja Madrid y de ENDESA, a quienes la Real Academia de Ingeniería agradece su inestimable colaboración, que hace extensible a la empresa Technosite, del Grupo Fundosa de la Fundación ONCE, y a la University de Nuevo Mexico, en Albuquerque, muy vinculada a la evolución futura de este diccionario.


* Tras su presentación el equipo lexicográfico continuará los trabajos de actualización y mantenimiento de los 50.000 términos de la ingeniería o relacionados con la tecnología,  correspondientes a 32 campos temáticos.

14 de marzo de 2014

Randazzo y Ramos conversaron por la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán" de la empresa T.E.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Después de la visita que el señor Ministro del Interior y Transporte de la Nación, señor Florencio Randazzo, y el Secretario de Transporte de la Nación, señor Alejandro Ramos realizaran en Empalme Norte a la nueva formación integrada por locomotora y once coches de origen chino para ser utilizados en los futuros trenes de pasajeros entre Plaza C. - Mar del Plata y Retiro - Rosario, hubo una reunión en el lugar con gente de Afarde (Asociación de Ferroviarios Desocupados de la República Argentina) y de la Asociación de Usuarios del tren de pasajeros "El Gran Capitán" solicitando su pronta vuelta.

Izq. a der.: Martín Rodríguez (Afarde), Alejandro Ramos (Secretario de Transporte de la Nación) y Florencio Randazzo (Ministro del Interior y Transporte de la Nación

El señor Ministro Randazzo se prestó muy amablemente y atendió con mucho interés (por pedido de dichas entidades) a ser escuchados. Crónica Ferroviaria fue testigo de dicho encuentro y estuvo presente en la conversación realizada por quienes desean el bien de los ferrocarriles, entablándose el siguiente diálogo:

Martín Rodríguez: "Desde hace tiempo que le venimos solicitando formalmente audiencias a través de correos electrónicos y personalmente cuando usted estuvo en la ciudad de Berazategui. Asimismo, le entregamos un petitorio en el ministerio donde nuestra idea es: volver a trabajar en el tren de pasajeros El Gran Capitán".

"Somos 100 familias que corríamos un tren de pasajeros concesionado a la empresa T.E.A. que no jodíamos a nadie, o tal vez, jodíamos los intereses de otros. Tenemos la formación completa. Tenemos todo para hacerlo. Tenemos los talleres para el mantenimiento del material ferroviario manejado por la empresa, quien puede seguir operando dicho tren.

Ministro Randazzo: "¿Qué empresa?"

Martín Rodríguez: "Trenes Especiales Argentinos S.A. Esta empresa fue castigada por la trilogía siniestra (autoridades de la Sec. de Transporte de ese entonces, gremio La Fraternidad y empresarios concesionarios), son los mismos que hoy están procesados por el accidente de la estación Once de Septiembre".


Ministro Randazzo: "A ver. Que el Secretario de Transporte de la Nación los atienda. Nosotros tenemos una prioridad que es correr los servicios de pasajeros a Mar del Plata y Rosario. Esto no quiere decir que descartemos la posibilidad de poner en valor otros ramales. Lo que tenemos que hacer es realizarlo seriamente , donde ramal que presta un servicio nos permita que la gente pueda viajar en un tiempo razonable y seguro"

"Así que vamos a realizar una reunión la semana que viene con el Secretario de Transporte, con los equipos técnicos nuestros para evaluar cómo está el sistema integralmente, como ser: la infraestructura de vía, los coches de pasajeros, el personal que usted dice que tienen y nosotros estamos dispuestos a atenderlos, ver y evaluarlos, pero seriamente. No queremos que se preste un servicio que después rápidamente se discontinúe, porque eso va en detrimento al valor que nosotros queremos darle al sistema de transporte ferroviario".

Martín Rodríguez: "Sin dura. Pero hay que pensar que de no correr ese tren tenemos decenas de pueblos aislados en el interior...."

Ministro Randazzo: "Lo sabemos......"

Martín Rodríguez: "Tenemos 100 trabajadores que desde hace dos años estamos esperando una decisión suya, señor ministro".

Ministro Randazzo: "Pero mi gestión empezó recién hace 14 meses....."

Martín Rodríguez: "Sí, sí, lo sabemos; pero nuestro pedido es de hace dos años. Usted arrancó su gestión hace poco, la aplaudimos y la festejamos. Estamos con usted, pero lo que queremos es trabajar".

Ministro Randazzo: "Buenos, hagan la reunión con el Secretario de Transporte de la Nación junto al Subsecretario de Transporte Ferroviarios, señor Baridó......"

Martín Rodríguez: "Señor ministro, si es posible le pedimos que el señor Baridó no esté en esa reunión. Nosotros somos trabajadores y no políticos".

Carlos A. Salgado (Crónica Ferroviaria): "Señor ministro, perdón que intervenga en esta conversación, pero me gustaría informarle que en el ramal troncal de la Línea Urquiza entre Rubén Darío y Zárate se están intrusando los terrenos y robando material de infraestructura de vía lo que hará que quede aislada la Mesopotamia sin comunicación ferroviaria con la Capital Federal, y eso, de concretarse, sería muy grave".

Ministro Randazzo: "Queremos ser prudentes. Hubo un financiamiento con la República Popular China por un préstamo para el Subte, pero después que los transferimos a la C.A.B.A decidimos ver dónde vamos a realizar esa inversión, y muy posiblemente esté destinado a esa región, pero hay que ser prudente, hagamos la reunión que tenemos estipulada y veremos".

Así terminó un diálogo civilizado y constructivo. Ojalá las autoridades nacionales sepan evaluar las necesidades de la gente del interior (en este caso de la Mesopotamia Argentina) y muy pronto se pueda contar con los servicios del tren de pasajeros "El Gran Capitán" de la Línea Urquiza, que bien organizado y planificado puede de un sólo tren salir varios hacia distintos destinos, como lo hemos explicitado en su oportunidad.

Randazzo dijo: "apuntamos hacia fin de año a tener un servicio de pasajeros de calidad en Plaza Constitución - Mar del Plata y Retiro - Rosario"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria
                                                                                                    Crónica Ferroviaria estuvo presente en la visita que realizó el Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, junto al señor Secretario de Transporte de la Nación, señor Alejandro Ramos, y el señor Subsecretario de Transporte Ferroviario, señor Raúl Jorge Baridó, a Empalme Norte donde recibió una formación completa 0km., de las 22 que el gobierno Nacional adquirió a la República Popular  China para renovar los servicios de pasajeros entre Plaza Constitución y Mar del Plata de la Línea Roca y Retiro - Rosario de la Línea Mitre.



Durante la visita, donde concurrió gran afluencia de periodistas de muchos medios nacionales, Randazzo destacó que “con esta formación completa de 11 coches que arribó hoy, ya llegaron 197 coches de un total de los 220 y 22 locomotoras que destinaremos para renovar el material tractivo y rodante en los ramales a Rosario y Mar del Plata”.





“Además, estamos avanzando fuertemente en la renovación de vías, tanto a Rosario, donde estamos cambiando integralmente los 315 km. en once frentes simultáneos de trabajo, como a Mar del Plata, donde estamos trabajando en cuatro frentes con obras claves que redundarán en mejoras en el tiempo de viaje”, agregó el Ministro.

El Titular de Interior y Transporte destacó que “por instrucción de la Presidenta Cristina Fernández de Kirchner, estamos trabajando para renovar de manera integral estos dos ramales y apuntamos a tener un servicio de calidad, acorde a las necesidades de los pasajeros”.


“Para la próxima temporada de verano esperamos tener funcionando el tren de pasajeros entre Plaza C. y Mar del Plata, y durante el primer trimestre de 2015 tengamos operativo el tren de Retiro a Rosario, donde además estamos construyendo una nueva estación terminal para el ferrocarril”, detalló Randazzo.

Llamado a Licitación Pública para la Adquisición de repuestos para locomotoras GM pertenecientes a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Licitación Pública Nros. 5 y 6/2014 para la Adquisición de repuestos para locomotoras GM pertenecientes a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.


BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA Nº 05/2014
OBJETO: Adquisición de repuestos para locomotoras GM.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002
Monto estimado: $ 5.800.000,00

BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
LICITACIÓN PÚBLICA Nº 06/2014
OBJETO: Adquisición de repuestos para locomotoras GM.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado: $ 6.200.000,00.

Nuevo esquema tarifario de Subte y Premetro

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Metrovías S.A. informa que a partir del 14 de marzo entra en vigencia el nuevo esquema tarifario. El mismo prevé un descuento escalonado según la cantidad de viajes realizados mensualmente a fin de beneficiar a quienes más utilizan el servicio.

Los pasajeros que utilicen tarjetas SUBE y Monedero (tarjetas sin contacto), cuentan con un descuento automático del 20%, 30% y 40%, en todos los viajes efectuados entre el primer y último día de cada mes, sin límite de horario.


Cantidad de viajes mens.       1 a 20       21 a 30     31 a 40     + de 41    

Tarifa Subte y Premetro          $ 4,50       $ 3,60       $ 3,15       $ 2,70

Tarifa Premetro                     $ 1,50       $ 1,50       $ 1,50       $ 1,50

¿Cómo funciona?. El descuento comienza a efectuarse a partir de la primera pasada del mes, es decir que del viaje 1 al 20 el molinete indicará una tarifa de $4.50, a partir del viaje 21, una tarifa de $3,60, y así sucesivamente a medida que el pasajero va acumulando cantidad de viajes en el mismo mes calendario. Ante el comienzo de un nuevo mes, se reinicia el esquema de viaje escalonado.

Importante: la aplicación automática de descuento en el sistema estará disponible a partir del próximo mes de abril, ya que el mismo opera con cortes mensuales. Todo pasajero que efectúe más de 20 viajes, desde hoy y hasta fines de marzo, podrá acercarse a los Centros Subtepass, ubicados en las estaciones: Federico Lacroze (Línea B), Avenida de Mayo (Línea C), y 9 de Julio (Línea D), en el horario de 8:00 a 17:30 y gestionar el reintegro.

Si el pasajero considera que va a realizar más de 20 viajes hasta fin de mes, puede adquirir en boleterías tarjetas Subtepass con descuento. Estas tienen una validez de 30 días a partir del primer uso, sin límite de horario.

-         30 viajes a $ 126 ($ 4,20 por viaje)
-         40 viajes a $ 157 ($ 3,94 por viaje)
-         50 viajes a $ 184 ($ 3,69 por viaje)

Por último, el costo de pasaje en boletería es de:

-         Subte: $5,00
-         Premetro: $2,00
-         Subte y Premetro: $5,00

Aclaración

·         Los pases de jubilados, pensionados y discapacitados con haber mínimo y estudiantes primarios, seguirán siendo subsidiados en su totalidad.
·         El abono social que beneficia a quienes tienen planes sociales, desempleados, indigentes, víctimas de cromañón, ex combatientes de Malvinas, no sufre modificaciones quedando su valor en $ 2,50. 

·         El costo del pasaje para los beneficiarios del abono estudiantil es de $ 1,04, y para beneficiarios del abono maestro es de $ 2,27.

Subte: Bodart refutó a Vidal: "Aparte de no ser 'simpático', este tarifazo es una estafa"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) (autor del amparo contra la suba del subte) refutó hoy a la Vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, María Eugenia Vidal, quien dijo que el aumento "no es simpático": "Aparte de no ser 'simpático', este nuevo tarifazo es una estafa completa. La vicejefa miente cuando habla de 'mejorar el servicio', ya que en un año las frecuencias cayeron un 15 por ciento pese a los sucesivos aumentos de tarifa y de subsidios. Es que todo va a parar al bolsillo de la empresa Metrovías."


A la espera del fallo de la jueza Elena Liberatori, Bodart agregó: "Por más papeleo que le presente, el gobierno macrista no logra desmentir el informe de la Auditoría porteña sobre los costos inflados por Metrovías. Además, las subas de pasaje y subsidios fueron muy superiores a la inflación."

Unión Ferroviaria: Centro de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios - Inicio de Actividades

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El pasado 10 de marzo del corriente con la presencia del Secretario General de la Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, y a través del "Centro de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios", se dio inicio a los cursos de Capacitación en las unidades chinas ingresadas al País días pasados.

Esta primera etapa en la Línea Sarmiento, abarca aproximadamente a 460 trabajadoras y trabajadores en las especialidades de Guardas, Material Rodante, Limpieza de Coches, Supervisores Operativos, PCT y de Limpieza.

Los cursos se iniciaron  con la especialidad de Guardas, involucrando aproximadamente a 160 trabajadores, con una totalidad de 20 horas cátedra con contenidos teóricos y prácticos sobre la formación.


La parte teórica se dicta en dos turnos, mañana y tarde,  en el Centro de Estudios Nocturnos Secundarios Nº 455 (CENS) de la localidad de Haedo y la parte práctica sobre las nuevas formaciones que hoy se encuentran en los Talleres Castelar.

Estuvieron presentes también, los Secretarios de Formación y Capacitación, Carlos Márquez y Osvaldo Biamonte y representantes del Cuerpo de Delegados de la Línea Sarmiento.

En los próximos días comenzarán a dictarse los cursos de las restantes especialidades mencionadas.

Por otra parte, en la Línea Mitre,  se están llevando a cabo los cursos de inducción ferroviaria a todo el personal ingresante al ferrocarril, de manera de dotar a los nuevos trabajadores de los conocimientos básicos que deben tener en base al sector en donde desarrollarán sus tareas.

Según informa la Unión Ferroviaria "es un orgullo para el gremio que por primera vez en la historia tenga un "Centro de Formación, Capacitación y Estudios Ferroviarios" que atienda directamente la necesidad de formación profesional en los distintos sectores de trabajo, tan necesario para la actualidad que vivimos".


"Con el convencimiento de que la formación y capacitación es una parte fundamental para aportar a la recuperación del Transporte Ferroviario, seguiremos trabajando para replicar y fortalecer la formación en las distintas especialidades de todas las líneas ferroviarias, resaltando que todos los Instructores son trabajadores ferroviarios especializados y capacitados para tal fin". 

Misiones reclama la vuelta del tren de pasajeros "El Gran Capitán"

Actualidad

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió a Intendentes y funcionarios de la provincia de Misiones encabezado por el Ministro de Gobierno Dr. Jorge Franco. En el encuentro se habló de la necesidad de que regrese el tren "El Gran Capitán".

Intendentes y representantes de varios municipios de Misiones encabezados por el Ministro de Gobierno Dr. Jorge Franco participan en Buenos Aires de las “Jornadas de Capacitación a Municipios Proyecto Banco Mundial”. Las mismas culminan este vienes 14 y se desarrollo en la sede Agencia de Seguridad Vial de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.


Este contexto, los misioneros fueron recibidos este jueves, por el Ministro del Interior y Transporte de la Nación Florencio Randazzo “muchas gracias por venir, ustedes son amigos de la casa…”, dijo el funcionario nacional al ingresar a su despacho de la Casa Rosada. Por su parte, el Dr. Jorge Franco entregó los saludos del Gobernador Maurice Closs y la reunión se desarrollo en un clima afable donde se habló de política, educación, Mercosur, trenes y sobre todo de la seguridad vial.

“El tema principal es la Seguridad Vial, con planes de financiamiento del Banco Mundial” comentó en Dr. Franco. “Misiones ha sido una de las provincias que mejor implementó estos planes en estos años, y hoy los Intendentes nuevamente están implementado esta política” comentó al Ministro de Gobierno en la Casa Rosada la finalizar la reunión con Randazzo.


El Ministro de Gobierno hizo saber al funcioanrio la necesidad del regreso del tren “El Gran Capitán”, “para nosotros es importante, no solo tiene que ver con nuestra historia sino también con los afectos y que sería una gran herramienta de transporte para los misioneros. Y me dijo que terminadas algunas cuestiones urgentes que están resolviendo, veria el tema para ver como lo instalamos. También le comenté (a Randazzo) la intensión de la Provincia y de la Entidad Binacional de Yacyretá de instalar un tren que vaya desde Garupá hasta Encarnación que va permitir descongestionar más el puente”.RIEL FM

Ciclo de Conferencia Audiovisuales 2014 de la Asociación Amigos del Tranvía

Instituciones

Redacción Crónica Ferroviaria

El próximo 4 de Abril proseguirá el Ciclo de Conferencias Audiovisuales 2014 de la AAT&BPFL, el cual se desarrolla cada primer viernes de mes en el Salón Auditorio sito en la calle Avellaneda 542, Caballito, C.A.B.A., perteneciente a la Asoc. de Fomento Gral. Alvear.


En esta oportunidad será el disertante el Dr. Juan José Scarano, quien comenzará una serie dedicada a su viaje "Del Imperio Austrohúngaro al Imperio Ruso", y que tomará 3 entregas del Ciclo.

Esta primera entrega será dedicada a un paseo por Viena, Salzburgo, Budapest y Bratislava.


Como siempre, la entrada será Libre y Gratuita.

13 de marzo de 2014

Randazzo recibirá coches 0km para los futuros trenes de pasajeros de Buenos Aires a Mar del Plata y Rosario

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, irá mañana viernes a Empalme Norte para mostrar, una vez más, los coches de larga distancia 0km que llegaron de China hace un tiempo, y que servirán para renovar, en un futuro, el material rodante y tractivo en los ramales Plaza Constitución - Mar del Plata (Línea Roca)  y Retiro - Rosario (Línea Mitre).


La visita se realizará en Empalme Norte, sito en Av. Antártida Argentina y Gilardi (Frente al edificio de Migraciones), a las 10,00 horas y luego de la recorrida el Ministro mantendrá un diálogo con los medios presentes en el lugar.  

La agonía de la 46. "Un pueblo que olvida su historia es un pueblo sin futuro, ya que está condenado sin remisión a repetirla"

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Siguiendo con la carta de lectores que enviara para su publicación el señor Daniel Campana, donde realiza un excelente detalle del estado actual de abandono en que se encuentra la locomotora de vapor Nro. 46 del ex Ferrocarril del Sud (que estuviera desde hace años en exposición al aire libre en la vieja estación Mar del Plata Norte) y que tiene sobre sus espaldas una rica historia ferroviaria.



Cuando se comenzó con la construcción de la nueva estación Ferroautomotora de la ciudad balnearia, todos creíamos que semejante joya de nuestra historia ferroviaria, sería puesta en exposición debidamente protegida más cuando se trata de una locomotora de vapor más que centenaria.



En cualquier país serio del mundo donde el sistema de transporte ferroviario es valorado como corresponde, semejante reliquia estaría resguardada bajo techo o una vitrina para ser expuesta ante la gente, y bajo el cuidado de algún especialista para protegerla del oxido y del tiempo, pero acá en nuestro país, parecería que la palabra ferrocarril, o todo lo que pertenezca al mismo, sea sinónimo de abandono y desidia.





De acuerdo a la carta enviada por el señor Campana, Crónica Ferroviaria envió a su colaborador en la ciudad de Mar del Plata, señor Juan Enrique Gilardi, para que en el día de hoy se hiciera presente en el lugar donde se encuentra tan mítica locomotora y tomara fotografías que mostrasen la actualidad de dicha reliquia.

Locomotora de vapor Nro. 46 (Clase 6B, Rodado 4-4-0 -Tender 2-2-2- fabricada por la empresa británica Beyer Peacock en 1883)

Como podrán ver, su actualidad es degradante y su abandono es digno de tristeza. Por eso, "Un pueblo que olvida su historia es un pueblo sin futuro, ya que está condenado sin remisión a repetirla".

Chinos visitaron los Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Pasado el mediodía del día de hoy, estuvieron visitando los históricos Talleres Ferroviarios de Tafí Viejo en la Provincia de Tucumán, dos personas de origen chino (ambos sexos), quienes recorrieron todas las instalaciones en compañía del jefe, Ing. Oscar Guzmán.


Una vez en los talleres, estuvieron observando los trabajos de reparaciones parciales, que por estos días se realizan a vagones tolvas pedreras (código 72) de la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

Los visitantes recorrieron el lugar custodiados por un efectivo de la Policía Federal y un grupo de colaboradores del Ing. Guzmán. No trascendió el motivo, ni tampoco en representación de qué empresa vinieron.


Por informaciones que nos hicieron llegar, los trabajadores de los talleres se encuentran inquietos, ya que no trascendió, por parte del Ing. Guzmán, ninguna información sobre dicha visita.

12 de marzo de 2014

Trabajadores ferroviarios de Ferrobaires solicitan más servicios en la Provincia de Buenos Aires

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En el día de ayer Crónica Ferroviaria estuvo de visita por la ciudad de Chascomús observando lo que serán las obras a realizar en el trazado ferroviario que pasa por la "nueva" estación ferroautomotora de dicha localidad, construida durante el gobierno del Dr. Alfonsín y que nunca fuera utilizada por el transporte ferroviario, pero sí por el automotor donde actualmente llegan los ómnibus de larga distancia.

Posterior a esa visita, estuvimos recorriendo la ciudad y nos instalamos en la actual histórica estación ferroviaria (en ella llegó el primer tren mixto en el año 1865 y que fuera punta de rieles del ex Ferrocarril del Sud), donde vimos trabajando personal (muy poco) que se dedicará a la reconstrucción del nuevo trazado apilando rieles en muy buen estado, que serían usados para dicha obra, observando en los mismos el sello de fabricado por Somisa. ¿Qué tal?.




Después, conversando con gente en la estación nos enteramos que mañana 13 de Marzo, alrededor de las 18,00 horas, se reunirá bajo el lema “Por la vuelta del tren”, un grupo de trabajadores ferroviarios pertenecientes a distintas localidades que se encuentran a largo del ramal Plaza Constitución - Mar del Plata, como así, todos aquellos que  deseen hacerlo, para tratar que la empresa Ferrobaires haga lo posible para incorporar más servicios de pasajeros, donde también algunos realicen paradas en todas las estaciones intermedias (después de Coronel Brandsen) como siempre fue, y no como ahora que sólo lo hace en algunas estaciones de la línea, dejando a varias de ellas sin este medio de transporte.


En declaraciones realizadas al programa radial “La Primera Mañana”, que se emite por FM Volver 95.3 de Chascomús, el señor Raúl Fossati dijo: "nosotros lo que queremos es recuperar el tren, no puede ser que cada vez tengamos más pueblos y ciudades que se quedan sin servicios. Chascomús por ejemplo, hoy tiene para ir a Constitución un sólo servicio y tres veces por semana, a las cinco y cuarto de la tarde, en un horario que no le sirve a nadie”.

Asimismo, otro de los organizadores del evento, señor Nicolás Sabbattini, expresó: "soy nieto e hijo de ferroviarios, y me duele ver el ferrocarril así, por eso me involucro y participo. Estoy convencido que acá lo que necesitamos es que haya un compromiso social de toda la comunidad, sin perjuicio ni distinción de colores partidarios, religiosos, gremiales o de cualquier tipo. Tenemos que estar todos juntos, acá hay que lograr que el tren vuelva. No estamos proponiendo ni un corte de vías ni nada que se le parezca, lo que vamos a hacer es un abrazo simbólico a la estación”.  Expresaron también que "acá hay que juntar a todos los intendentes, concejales, gremios, CTA y CGT, sociedades de fomento, todos juntos por el tren. El gobierno nacional da señales de querer recuperar el tren, pero hace falta que esto se haga carne en la sociedad, y reclamarle en nuestro caso a la provincia para que agilice la inversión”.

Creemos, y ya creo que cansamos de expresarlo constante, que llegó la hora que el señor Ministro del Interior y Transporte de la Nación tome los recaudos pertinentes, para de una vez por todas el Estado Nacional se haga cargo de la empresa Ferrobaires y de los pocos y cada vez menos servicios de pasajeros que realiza en los ramales donde presta servicios, antes que estos desaparezcan por completo, ya que estamos asistiendo a la muerte lenta de una empresa provincial ferroviaria que hoy ya no da más.

Ayer, de regrero a Buenos Aires,  tuvimos ocasión de viajar en el tren de pasajeros Nro 316 que debería pasar por estación Chascomús a las 19,10 horas y lo hizo pasadas las 20,00 horas, debido a la rotura de una de sus locomotoras (Nro. 9077) apenas saliera de estación Mar del Plata, teniendo que ir a su encuentro para auxiliarla la Nro. 9078.

Viajar en el coche de "Primera Clase" en el que lo hicimos, fue deprimente. Entre asientos deteriorados y sucios llenos de polvo, baños asquerosos, vidrios rotos, luces que se apagaban cada vez que el tren se detenía. Señor Randazzo, esto no es forma de viajar en tren y que la gente tenga que tolerar todo esto.


Por eso, desde Crónica Ferroviaria le pedimos al señor Ministro del Interior y Transporte de la Nación (ya que el tema ferroviario lo tomó como un "arma" política donde seguramente, de tener éxito, lo catapultará para alguna candidatura importante en el país), tomar rápidos recaudos y quitar la concesión a la empresa Ferrobaires, antes de que sea tarde.

Por ahora, todo sigue igual en las obras de la "nueva" estación Chascomús

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria 

Crónica Ferroviaria estuvo visitando la "nueva" estación Chascomús, para observar el avance de las obras de la infraestructura de vía que se tiene pensado realizar en el lugar, más la realización a nuevo de 20 Kms de la vía ascendente en el desvío a Chascomús.






Lo extraño es observar una hermosa estación ferroviaria que NUNCA haya sido usada oficialmente para tráfico de trenes de pasajeros. Son esas cosas raras que pasan en  nuestro país

Hace más de un mes cuando nuestro colaborador, señor Juan Enrique Gilardi, nos enviara información que fuera publicada en nuestro portal de Crónica Ferroviaria, hasta ahora todo sigue igual, nada ha cambiado. Sólo se observa una cantidad mínima de rieles nuevos, algo de limpieza en el tendido ferroviario. No observamos durmientes ni balasto, ni gente trabajando, sólo el obrador con algunas "oficinas conteiners" de la empresa Comsa.


Por lo visto, la obra viene muy lenta.