31 de enero de 2014

SE APRUEBA EL CÓDIGO DE CONDUCTA PARA EL PERSONAL DE LA COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante Resolución Nro. 171/2014 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte de fecha 29/01/2014, publicada en el Boletín Oficial del día de la fecha, se aprueba el Código de Conducta para el personal de la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE que como ANEXO forma parte integrante de la presente resolución, cuyo conocimiento y observancia será obligatorio para todo el personal del organismo.

Para una mejor información, a continuación transcribimos la Resolución Nro. 171/2014 de la C.N.R.T. que dice lo siguiente:


COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE
Resolución Nº 171/2014
Bs. As., 29/1/2014
VISTO el Expediente Nº S02:0004653/2014 del Registro del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, y

CONSIDERANDO:

Que esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARÍA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, tiene como objetivos fundamentales proteger los derechos de los usuarios de los servicios de transporte terrestre de jurisdicción nacional y lograr una mejor operación, mayor seguridad, y confiabilidad del sistema de transporte automotor y ferroviario, lo que exige que sus integrantes asuman un claro y expreso compromiso de comportamiento ético, como garantía de transparencia y equidad para con los usuarios, la sociedad en general y la institución que integran.

Que por el artículo segundo del Decreto Nº 1388, del 29 de noviembre de 1996, se estableció que esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE “(…) se regirá en su relación con el personal, por las prescripciones contenidas en la Ley Nº 20.774 de Contrato de Trabajo”.

Que, por otra parte, el artículo sesenta y siete de la citada norma faculta a los empleadores para aplicar sanciones disciplinarias, garantizando su proporcionalidad, razonabilidad y el adecuado derecho de defensa del trabajador.

Que, según la doctrina del máximo tribunal, en la reglamentación del artículo 14 bis de la Constitución Nacional, se impone la “estabilidad del empleado público” como una cláusula operativa donde “(…) en su recto sentido la norma proscribe la ruptura discrecional del vínculo de empleo público y es, así, susceptible de autónomo acatamiento por las autoridades administrativas (…)” (Fallos: 269:230, 234, considerando 6°, y su cita, 330:1989). Sin embargo, ese tribunal entiende que los derechos constitucionales son susceptibles de reglamentación, como lo es que esta última está destinada a no alterarlos (Constitución Nacional, art. 28), lo cual significa conferirles la extensión y comprensión previstas en el texto cimero que los enunció y que manda asegurarlos. Es asunto de legislar, sí, pero para garantizar “(…) el pleno goce y ejercicio de los derechos reconocidos por esta Constitución y por los tratados internacionales vigentes sobre derechos humanos (…)” (Constitución Nacional, art. 75.23; “Vizzoti” —LA LEY, 2004-E, 1929—, Fallos: 327:3677, 3690, 334:229).

Que, en ejercicio de tales atribuciones, a los efectos de promover el fortalecimiento institucional, resulta necesario dictar un Código de Conducta específico para el correcto, honorable y adecuado cumplimiento de las funciones públicas del personal de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE orientado a prevenir conflictos de intereses, situaciones que puedan poner en riesgo la imparcialidad con la que deben llevarse a cabo las tareas especialmente encomendadas a este Organismo, asegurar la preservación y el uso adecuado de los recursos públicos, garantizar el trato respetuoso a los usuarios de los servicios de transporte automotor y ferroviario, y el público en general, así como también con sus compañeros, los sujetos controlados y el personal superior de esta COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE, consolidando los aspectos fundamentales que hacen al comportamiento ético de los funcionarios públicos.

Que, la implementación de códigos de conducta es una exigencia que el ESTADO NACIONAL ha asumido a nivel internacional. En efecto, los instrumentos internacionales en materia de lucha contra la corrupción suscriptos por la ARGENTINA compelen a desarrollar este tipo de herramientas tendientes a promover, entre otros principios, la integridad, la honestidad y la responsabilidad entre sus funcionarios públicos, que comprende, entre otras cuestiones, el correcto, honorable y debido cumplimiento de sus funciones.

Que, en este sentido, tanto la Convención Interamericana Contra la Corrupción —aprobada por Ley Nº 24.759 del 4 de diciembre de 1996—, como la Convención de las Naciones Unidas contra la Corrupción —aprobada por Ley Nº 26.097 del 10 de mayo de 2006—, señalan especialmente la necesidad de que cada Estado apruebe códigos de conducta (CNUCC, Art. 8) y contemple normas tendientes a prevenir la existencia de conflictos de intereses (CICC, Art. III. 1. CNUCC, Art. 7.4.), imponiéndoles a sus servidores la obligación de presentar declaraciones juradas (CICC, Art. III.4 y CNUCC, Art. 8.5.), en tanto entienden que éstas constituyen herramientas de utilidad para prevenir y detectar posibles casos de corrupción.

Que nuestro ordenamiento jurídico, ha receptado la normativa internacional y promueve medidas orientadas a la mejora de la actuación de los funcionarios, en esta línea se encuentran la Ley de Etica Pública Nº 25.188 del 29 de septiembre de 1999, que indica los deberes y las pautas de comportamiento ético universales que deben guiar la conducta de los funcionarios de los tres poderes del ESTADO; y el Código de Etica de la Función Pública aprobado por el Decreto Nº 41 del 27 de enero de 1999, que contiene una serie de principios generales y particulares destinados a orientar la actuación de todos los funcionarios del PODER EJECUTIVO NACIONAL.

Que las sociedades democráticas y de los sistemas representativos, requieren que los organismos públicos como las personas que los integran, cumplan con las funciones que les han sido asignadas teniendo en mira como primer objetivo el bien común.

Que el respeto de las normativas y procedimientos establecidos dentro de la ADMINISTRACIÓN PÚBLICA NACIONAL y el apego a la actividad reglada, deviene en una conducta ética y transparente en la función pública, que incentiva las buenas prácticas y la eficiencia, previniendo conductas irregulares, evitando direccionamientos y arbitrariedades y beneficiando, por consecuencia, al sistema en su conjunto y a la comunidad en general.

Que el desempeño de los funcionarios públicos debe ser aún más exigente cuando se desarrollan acciones de control y fiscalización en la prestación de un servicio público.

Que en cumplimiento de los lineamientos expuestos, el Código de Conducta que se aprueba, plasma los valores, principios y deberes que deben orientar el desempeño del personal de este Organismo, con vistas a obtener la consolidación de una auténtica cultura institucional que contribuya al cumplimiento de las funciones que se le han encomendado.

Que el adecuado acatamiento a lo preceptuado en el Código de Conducta por parte de todos los integrantes de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE permitirá afianzar una imagen positiva del Organismo frente a la comunidad en pos de elevar los niveles de calidad de prestación del servicio de transporte público.

Que la GERENCIA DE ASUNTOS JURÍDICOS ha tomado la intervención que le compete.

Que el Decreto Nº 1388/1996 faculta a la COMISIÓN NACIONAL DE REGULACIÓN DEL TRANSPORTE para dictar un Código de Conducta y, por consecuencia, el INTERVENTOR que fuera designado por el Decreto Nº 893 del 07 de julio de 2013, tiene facultades para adoptar esta medida.

Por ello, EL INTERVENTOR DE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE RESUELVE:

ARTICULO 1° — Apruébese el Código de Conducta para el personal de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE que como ANEXO forma parte integrante de la presente resolución, cuyo conocimiento y observancia será obligatorio para todo el personal del organismo.

ARTICULO 2° — Póngase en conocimiento de todos los empleados de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE y la UNION DEL PERSONAL CIVIL DE LA NACION y la ASOCIACION DE TRABAJADORES DEL ESTADO.

ARTICULO 3° — Regístrese, comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Dr. FERNANDO MANZANARES, Interventor, Comisión Nacional de Regulación del Transporte.


NOTA: El/los Anexo/s que integra/n este(a) Resolución se publican en la edición web del BORA —www.boletinoficial.gov.ar— y también podrán ser consultados en la Sede Central de esta Dirección Nacional (Suipacha 767 - Ciudad Autónoma de Buenos Aires).

MENDOZA: SE FIRMÓ EL INICIO DE OBRA DE LA SEGUNDA ETAPA DEL METROTRANVÍA

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

En el marco del 143º Aniversario del departamento de Las Heras, el gobernador Francisco Pérez junto al ministro de Infraestructura, Rolando Baldasso y el representante de la UTE CEOSA- SOGESIC S.A firmaron el acta de inicio de obra de la segunda etapa del Metrotranvía de la ciudad de Mendoza.

Esta línea circulará en el eje Norte -Sur en doble vía y en los 5.423 metros de extensión habrá nueve paradores y tres estaciones, de las cuales una contará con playas de trasferencias. La obra irá desde el parador Belgrano, en Capital, hasta la estación Panquehua, en Las Heras. El plazo previsto de ejecución es de 24 meses y la inversión supera los $224.700.000.


Las obras se dividen en tres rubros: ferroviarias y civiles, electrificación y señalamiento, semaforización y comunicaciones.

Los trabajos incluyen la remodelación de la vieja estación San Martín, donde se instalarán las oficinas del Ministerio de Transporte y la reconstrucción delas vías de ALL, que permitirá el ingreso por el Norte del tren de alta prestación.

Estación Mendoza (ex Ferrocarril General San Martín)

El Metrotranvía es uno de los tres medios que conforman el Sistema Integrado de Transportes del Gran Mendoza y se compone de formaciones de tranvías con capacidad para 180 personas.


El servicio recupera el patrimonio ferroviario ya que mejora la fluidez en el tránsito y en la calidad del aire. Además logrará una integración territorial entre los departamentos de Maipú, Luján, Godoy Cruz y Las Heras.  

LÍNEA URQUIZA: NUEVO SISTEMA DE LOCALIZACIÓN VEHICULAR EN LAS FORMACIONES

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La empresa Metrovías S.A. informa que como parte del proceso de modernización y mejoras que se vienen aplicando a la operación de la Línea Urquiza,  culminó la instalación del Sistema de Localización Vehicular en las formaciones de la Línea.


Este sistema de Rastreo Vehicular Automatizado o AVL (Automatic Vehicle Location) permite, mediante la utilización de GPS, localizar a las formaciones que circulan a lo largo de la traza en tiempo real.


La instalación de los equipos y su puesta en funcionamiento fue realizada integralmente por técnicos y personal de la empresa Metrovías S.A. en sus instalaciones del Taller Rubén Darío.

SUBTE: NUEVO PUESTO DE COMUNICACIÓN AL PASAJERO

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La empresa Metrovías S.A. informa que en el marco del plan integral de mejoras orientadas a optimizar el servicio a los pasajeros de la red de Subte, la empresa desarrolló un nuevo Puesto de Comunicación al Pasajero (PCP).


Según Metrovías, "el objetivo fundamental de esta nueva área es la dedicación exclusiva a la comunicación de los usuarios frente a eventualidades en el servicio, mediante la administración y optimización de los canales de información disponibles: sistema de audio, carteles electrónicos y SubTV.  De esta manera, el nuevo PCP colabora en la mejora de la comunicación a los usuarios en términos de calidad y rapidez de la información".

SUBTE: ESTE FIN DE SEMANA REABRE AL SERVICIO LA LÍNEA "D"

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Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

A partir del Sábado 1° de Febrero la Línea "D" de Subte prestará servicio normal de pasajeros.

La Línea "D" que une las estaciones Catedral – Congreso de Tucumán funcionará con servicio normal los fines de semana ya que finalizaron las obra que se realizaron con motivo de la extensión de la Línea "H" (Corrientes – Hospitales).



Este cierre resultó imprescindible para poder realizar un tramo de la extensión del túnel que conectará en el futuro ambas líneas a la altura de la intersección de las Avenidas Santa Fe y Pueyrredón y que beneficiará a más de 200 mil personas.


Además, SBASE informa que continuarán los trabajos de mejoras en algunas estaciones de la Línea "D", sin interrupción del servicio.

ENTRE RÍOS: UN PROYECTO DE TRASLADOR LAS VÍAS DEL FERROCARRIL EN CHAJARÍ LIBERARÍA TERRENOS PARA VIVIENDAS

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Esta semana la Municipalidad de Chajari declaró de “interés” un proyecto para trasladar el actual trazado de las vías del Ferrocarril, que prácticamente atraviesa la ciudad, hacia la periferia, y destinar ese espacio para la concreción de una arteria de desplazamiento rápido o para terrenos para viviendas o espacios verdes. Es un proyecto originado desde el Rotary club Chajari y que ya tiene varios años de ideado. “Lo veo lejos, aunque no imposible”, indicó Jose Luis Panozzo, intendente chajariense.

“Dimos algunos pasos que son necesarios, como que ingrese el pedido y se declare de interés. Creo que es un buen proyecto para poner en debate cuestiones que hacen a la comunidad en el aspecto de la urbanización en no menos de 50 años. Ese proyecto sería una solución pero hay un largo camino por recorrer y hay varios actores que tienen que ver, colegios de ingenieros, arquitectos y la misma población”, apuntó.


Consultado sobre la utilidad que se le darían a esos sectores, que son entre 6 y 10 kilómetros, depende desde donde se tome la traza, el titular del Ejecutivo local señaló que “son espacios que recuperaríamos, además (de la construcción de una calle o avenida que atraviese la ciudad), para viviendas o espacios verdes que sirvan como pulmón”.

Y en cuanto a los pasos a seguir, manifestó que “lo vamos a hablar con el Ministerio de Planificación, los vamos a hablar con el gobernador de la provincia y para que a través de la provincia se puedan comenzar los primeros pasos de una gestión a nivel nacional.

Primero deberemos pensar por donde iría la traza. Después, necesitamos una ley de expropiación de los diferentes lugares. Luego la cotización por parte de los tasadores de la provincia. La expropiación hay que saber cuanto se necesita en cada zona rural o subrural, tener los datos catastrales correspondientes, armar un proyecto de Ley, luego el trabajo en las cámaras y despues la promulgación del ejecutivo.


Después viene la tasación y el pago de esas tierras. Hay casos recientes, como el del asfalto de la ruta 2, donde se hizo expropiación de diferentes lugares en la zona entre Feliciano y Los Conquistadores”, ejempificó.DiarioJunio.com

RÍO TERCERO: UN TREN DE CARGA CHOCÓ A UN CAMIÓN

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Pese al impacto, no hubo lesionados. El tren circulaba despacio en ese cruce. Un par de horas el tráfico quedó cortado.

Río Tercero. Durante un par de horas de la tarde de este jueves, se interrumpió la circulación de vehículos en la ruta del desvío del tránsito pesado de la zona sur de Río Tercero, que une a la ruta provincial 6, como consecuencia del choque entre un tren y un camión. Fue en el acceso este, sobre la salida hacia Tancacha.


Pese al impacto, el tren no descarriló, según aseguraron desde Defensa Civil municipal y policías que participaron del operativo .


El tren impactó a la altura de la mitad del camión. No hubo lesionados. Algunos testigos señalaron que el tren disminuyó la velocidad, en ese paso que no cuenta con barreras y además alertó con bocina. Se especula con que el camionero habría hecho un mal cálculo, esperando que le daba el tiempo para cruzar las vías, pero finalmente eso no sucedió.LaVoz.com

VENEZUELA: IFE. CONDUCTORES FERROVIARIOS RECIBEN MÁS DE 8 MESES DE CAPACITACIÓN

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13 nuevos trenes serán incorporados a las operaciones de la línea Caracas – Cúa, durante el cuarto trimestre de 2014.

Conductores del Sistema Ferroviario Ezequiel Zamora, reciben más de 8 meses de capacitación para el manejo de los trenes que circulan desde Los Valles del Tuy (Miranda) hacia Caracas.

Así lo expresó Noel Muñoz, trabajador del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE), quien tiene 7 años en la institución y 3 años y medio ejerciendo como conductor ferroviario.


“La experiencia en el IFE es gratificante y más aún cuando un usuario te da las gracias. Para nosotros lo importante es la atención a los pasajeros”, agregó.

Manifestó que este sistema ferroviario nacido en Revolución ha beneficiado a la población de Los Valles del Tuy. “Nuestro llamado a la gente es que cuiden sus instalaciones, la amen y la defiendan de cualquier persona que pretender generar algún daño. Estos trenes son de los usuarios, nosotros somos los servidores”, apuntó.


13 nuevos trenes serán incorporados a las operaciones de la línea Caracas – Cúa, durante el cuarto trimestre de este año. NM.Venezolana de Televisión

MÉXICO: PROFECO SUSPENDE AL TREN SUBURBANO

EXTERIOR

Ferrocarriles Suburbanos dio a conocer que personal de la Procuraduría Federal de Consumidor (Profeco) colocó sellos de suspensión de actividades en la estación Buenavista del Tren Suburbano por el tema de las tarifas.

A pesar de la acción de la autoridad, la empresa informó a los usuarios través de su cuenta en Twitter que su servicio en la Estación Buenavista y en el resto del sistema operan con normalidad.


La empresa argumenta en un comunicado que su política de tarifas está validada por la autoridad competente, que corresponde a 6.50 pesos por un viaje corto, a 14.50 pesos por el tramo largo y los 13 pesos por la adquisición de la tarjeta recargable.

No obstante, expone que revisa sus políticas de información respecto a las tarifas y "lamenta si pudiera haber existido alguna confusión, la cual en su caso será aclarada de inmediato en sus canales de comunicación".

Reafirma su compromiso de prestar un servicio con los mejores estándares para los viajeros que a diario atiende entre el centro del Distrito Federal y el municipio de Cuautitlán, en el estado de México.

Cabe mencionar que es la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la que autoriza el ajuste a las tarifas previsto en el Título de Concesión del Tren Suburbano de la Zona Metropolitana del Valle de México.


De acuerdo con Ferrocarriles Suburbanos, las tarifas en 2008, cuando inició operaciones, se ubicaron en 5.50 pesos para el tramo corto (tres estaciones) y 12.50 pesos para el viaje largo (a partir de cuatro estaciones).ElEconomista.mx

MÉXICO: CONGRESO AVALA INVERSIÓN PARA LÍNEA 1 DEL TREN LIGERO

EXTERIOR

Por unanimidad, el pleno del Congreso local aprobó la iniciativa del gobernador del Estado, Aristóteles Sandoval Díaz para adquirir un sistema de financiamiento público-privado para modernizar y ampliar la Línea 1 del Tren Ligero.

Diputados de todas las fracciones parlamentarias calificaron como positiva la inversión que hará Jalisco para mejorar el servicio del sistema eléctrico de transporte en Jalisco.

El coordinador de los diputados del PRD, Enrique Velázquez señaló en tribuna que el Tren Ligero es uno de los remedios más eficaces para atacar de fondo el colapso y el tráfico que afectan buena parte de la ciudad.


El legislador dijo que en términos generales, y tras hacer un análisis, en el PRD se vio como positiva la propuesta del Poder Ejecutivo.

"Consideramos que es positiva la asociación público-privada para desarrollar esta ampliación que se propone de la Línea 1 del Tren Ligero. Las condiciones están claras, los criterios para definir la explotación del servicio y las cantidades que le tocan a la Federación, al Estado y a la Iniciativa Privada, también son claros. Asimismo, la tasa de retorno me parece justificable. Ahora falta aterrizar las condiciones de forma transparente y excluir cualquier posibilidad de opacidad en el proceso de licitación de una obra que supera los mil millones de pesos", señaló.

Por su parte, el legislador del Partido Verde, Jesús Palos Vaca se refirió a los beneficios de ampliar y modernizar la Línea 1 no solo en materia de movilidad, también en el tema medioambiental.

"No podemos cerrar los ojos ante este hecho innegable y que hoy tenemos un proyecto que consiste en la ampliación y modernización de la línea 1 del Tren Ligero de Guadalajara, y que es una de las mejores opciones que tenemos para comenzar a resolver el problema de movilidad, pero observando que dicha solución, también esté de la mano con lo ambiental", dijo Palos Vaca.

En tanto el legislador del PRI, Jaime Prieto dijo que con la obra del Tren Ligero se atenderán a 30 mil nuevos usuarios.

"Cuidamos la eficiencia del servicio y la seguridad, no podemos seguir con un esquema de control similar al de 20 años cuando la tecnología avanza. Es necesaria la ampliación de las estaciones de 60 a 90 metros, con ello beneficiamos a los ciudadanos. Los priistas vemos con beneplácito estas obras que termina con el retraso", señaló.

El líder de los diputados de Movimiento Ciudadano (MC), Clemente Castañeda llamó al Ejecutivo a ejercer esté sistema de inversión pública privada con responsabilidad, a realizar los procesos de licitación de manera transparente y con solidez institucional.

"Son pocas las experiencias de esta figura en Jalisco, una de las más notables es la que aplicó Tlajomulco en 2011. Curiosamente, el proyecto fue cuestionado, dijeron de todos los partidos que la figura de la inversión pública privada era una deuda disfrazada. Al votar este proyecto de inversión público-privada para la ampliación de la Línea 1, los diputados de MC no caeremos en descalificaciones políticas, ni atacaremos un esquema de PPS por diferencias partidistas, es un tema que requiere altura de miras", expuso.

A pesar de que votó a favor, el legislador del PAN, Guillermo Martínez Mora cuestionó el proyecto de inversión público-privada, "considero que los proyectos que se pretenden desarrollar no son una respuesta a las necesidades del desarrollo económico, este tipo de conceptos se diseñaron para países con alto nivel de desarrollo".

En tanto, el líder de la bancada del PAN, Gildardo Guerrero recordó que fueron diputados panistas quienes en 2008 impulsaron la Ley de Inversiones público privadas que ahora hacen posibles obras para mejorar el servicio de transporte público.

"No seremos una oposición, ni siquiera recetaremos la que nos aplicaron -cuando fuimos gobierno- de estar en contra del desarrollo de Jalisco, estamos atentos que utilicen esta figura que el PAN hizo posible y que se utilice con responsabilidad", señaló el panista.

La inversión

En el proyecto de ampliación y modernización de la Línea 1 del Tren Ligero se pretende concesionar a 20 años el sistema de recaudo (cobro), el particular invertirá 150 millones de pesos y se le pagará hasta 6 por ciento del ingreso por pasajes, serán al año alrededor de 19 millones de pesos, lo cual significará que en las dos décadas se le pagarán 380 millones de pesos.

En el caso del proyecto de Inversión Público-Privada en el que se busca que un particular destine hasta 317 millones de pesos para el sistema de señalización y control, en un esquema a 20 años, el particular obtendrá hasta 832 millones de pesos, ya que el Sistema de Tren Eléctrico Urbano pagará alrededor de 41.6 millones de pesos, anualmente.

Significa que por la inversión de 467 millones de pesos que harán particulares al proyecto a través de la concesión del esquema de recaudo y en el esquema PPS, Siteur deberá pagar en 20 años mil 214 millones de pesos.

Con la modernización y ampliación de la Línea 1 del Tren Ligero se prevé aumentar, en una primera etapa, la captación de casi 30 mil usuarios al día que representarán un incremento en los ingresos de Siteur de 75 millones de pesos; actualmente, en esta ruta se mueven 135 mil pasajeros. Además ampliarán la Línea 1 un kilómetro, se pretende edificar una estación para que el transporte llegue por la prolongación Federalismo, hasta el Auditorio Benito Juárez.

Para saber:

El pleno autorizó un esquema de Inversión Público Privada (PPS), la concesión del sistema de recaudo por hasta 20 años y un crédito de 15 millones de pesos que funcionará como fondo de garantía.

La inversión para la ampliación y modernización de la Línea 1 del Tren Ligero es por un monto de mil 353 millones de pesos, 467 millones de pesos los aportarán particulares; los otros dos componentes de la inversión ascienden a 400 millones de pesos federales a través de Fonadin y 486 millones de pesos estatales.

Todos los trenes del sistema de transporte contarán con un vagón más lo que implica crecer el tamaño de las estaciones; además crecerá la extensión de la La Línea 1 un kilómetro para llegar por Federalismo hasta el Auditorio Benito Juárez.

El sistema de recaudación comprende:
Operación de tarjeta inteligente.
Equipos automáticos de recarga.
Puntos de acceso.
Mantener el pago de pasaje en efectivo.
Módulos de atención a pasajeros.
Servidores centrales.
Adquisición de hardware y software
Nuevo sistema de telecomunicación.


Fuente: Informador.com.mx

ESPAÑA: EL SECTOR FERROVIARIO HA DUPLICADO SUS EXPORTACIONES DURANTE LA CRISIS

ACTUALIDAD

Un incremento superior al 20 por ciento en 2013

La cifra de negocios exterior del sector ferroviario español ha pasado de 1.200 en 2008 a 2.507 millones de euros en 2012 y volverá a crecer por encima del 20 por ciento en 2013 hasta rozar los 3.000 millones. La facturación ferroviaria total aumentó un 10,3 por ciento durante el período, de 3.950 a 4.359 millones .Se consolida como el segundo sector exportador de la economía nacional, según el informe publicado en el número de enero de la revista Vía Libre.

Cuando el 11 de octubre de 1986, hace ahora veintisiete años, el Gobierno anunció la decisión de convertir el proyecto de acceso ferroviario rápido Brazatortas-Córdoba en una línea de alta velocidad entre Madrid y Sevilla nadie podía preveer que, un producto al que después llamaríamos AVE, podría convertirse en uno de los grandes consensos de la democracia y en el mayor motor de una economía nacional que entonces iniciaba su despegue.


La ministra de Fomento, Ana Pastor, recapitulaba en la pasada primavera el esfuerzo realizado precisamente durante los actos de conmemoración del XX aniversario de la puesta en servicio de aquella primera línea del tren veloz, Madrid-Sevilla. España ha invertido 67.000 millones en el ferrocarril en tres décadas; más de la mitad, 46.000 millones, han sido destinados a crear y poner en servicio 3.100 kilómetros de red y servicios AVE; otros 1.500 kilómetros están en construcción.

Si hoy alguien exigiera un ejercicio de adivinanza sobre la evolución del sector español del tren en las tres décadas venideras, la tarea ahora sería más sencilla porque las rutas están marcadas: en el futuro completaremos la red AVE, pero sobre todo asistiremos a la gran aventura, ya iniciada, de la conquista del mundo por las empresas y la tecnología ferroviarias española.

Milagro oculto

Comienza a ser un recurso habitual en los discursos institucionales mencionar el fenómeno del crecimiento la exportación del ferrocarril español como una de las señales en las que debemos albergar las esperanzas de la tan deseada revitalización económica. Un análisis en cifras de lo que realmente ha ocurrido en la industria ferroviaria española durante la última década nos sitúa ante lo que cualquiera calificaría de "milagro económico".


Retratar al sector ferroviario español embarcado en la busca de una oportunidad industrial internacional, hubiera sido en 2004 una tarea vana, porque sencillamente no existía. Según los datos de la asociación sectorial Mafex en aquel año solo dieciocho empresas nacionales del tren mostraron algún tipo de actividad exterior y la cifra de facturación de estos intentos apenas superó los cien millones de euros.

Diez años más tarde, esto es en 2013 (las cifras de este último ejercicio son todavía provisionales), el número de compañías del sector que han iniciado su aventura internacional son 76 y su facturación conjunta en exportación rozará los 3.000 millones de euros. En una década el número de actores volcado a la aventura exterior del tren español se ha cuadruplicado mientras la cifra de negocios internacional se ha multiplicado por treinta.

Expansión por la crisis

Los números de la expansión planetaria del tren español en la última década son abrumadores, pero solo adquieren su auténtica dimensión cuando comprobamos que ‘la gran explosión internacional’ se ha producido durante el desarrollo de la mayor crisis económica global de los últimos setenta años. 2008, el que fue el año cumbre de la expansión del desarrollo español reciente, marca también el punto en el que se inició el descalabro. En ese ejercicio el sector ferroviario nacional, ya había alcanzado una facturación total, interna y exterior de 3.950 millones de euros. De ellos 1.200 millones se lograron más allá de nuestras fronteras.

Con la llegada intempestiva de la debacle económica, 2009 fue un ejercicio de dudas también en el tren: la facturación sectorial total perdió cien millones de euros al situarse en 3.843 millones, y la exportación se contrajo en veinte millones, hasta los 1.179.

En esa tesitura de incertidumbre los empresarios del ferrocarril tomaron una decisión drástica que podría resumirse en el siguiente lema: “internacionalizarse o morir”. Los años siguientes presentan unas duras condiciones de mercado, con las inversiones en el AVE y en las Cercanías fuertemente recortadas. Pero son precisamente estos ejercicios en los que el sector ha dado lo mejor de sí.


Desde el comienzo de la crisis en 2008, hasta 2013, la facturación ha global ha crecido un 10 po ciento pese a los ajustes internos, mientras que la cifra de negocio internacional se ha multiplicado por dos, al pasar de esos 1.179 millones de 2009 hasta rozar los 3.000 millones del año recién concluido.

Las cifras con las que se ha elaborado este artículo abarcan la actividad de las 76 empresas del sector afiliadas a Mafex, la asociación que sirve de paraguas a sus actividades exteriores. Fuentes de Mafex reconocen que en su organización se integra el 84 por ciento de la actividad sectorial industrial, y de ella queda excluido el amplio sector de las infraestructuras.

Por lo tanto, a los parámetros anteriormente barajados habría que sumar, por un lado, un 15 por ciento del resto de las firmas nacionales especializadas en equipos y servicios ferroviarios, y por otro, la gran partida de las compañías españolas que desarrollan infraestructuras ferroviarias (Acciona, Ferrovial, ACS, FCC, OHL o Comsa) que están agrupadas en Seopan. Este último renglón puede multiplicar la facturación internacional, dada la proyección y prestigio de las constructoras españolas en todo el mundo.

Segundo sector exportador

El ferrocarril español, su industria, y la contrastada capacidad de las empresas constructoras para desarrollar infraestructuras de alta velocidad y urbanas han convertido a este sector de actividad nacional en el segundo con mayor índice de crecimiento en el dinámico segmento de la exportación.

Según un estudio del Icex, el instituto público que promueve las relaciones comerciales transfronterizas, el ranking de los diez sectores que más incrementaron su factura en el exterior en 2012 queda encabezado  por los productos químicos orgánicos que incrementaron sus exportaciones un 35,8 por ciento con respecto a 2011.

El material ferroviario ocupa el segundo puesto con un crecimiento del 21,2 por ciento. En los puestos siguientes encontramos a los abonos (20 por ciento); las bebidas (16,8); la carne (13,8); la confección (13,4 por ciento); la maquinaria industrial (13) los motores (12,8) y las frutas y legumbres (11,9 por ciento).

Gran pastel

El empeño con el que el sector industrial ferroviario se ha embarcado en su aventura exterior y los porcentajes de crecimiento que ha conseguido aun en las peores condiciones de crisis, auguran que en los próximos años podrá acceder a puestos en la parte alta del ranking mundial, acorde con el potencial desarrollado.

El reto es grande, pero la recompensa puede ser aun mayor. El pastel a repartir es goloso y los aspirantes con posibilidades, no pasan de ser un grupo reducido de países y de empresas. Los españoles, con la conquista de suculentos contratos, han logrado colarse al nivel del selecto club de países que se reparten el mercado; Japón, Alemania, Francia, Italia y ahora también España.


La patronal europea Unife estima un volumen de negocio mundial en esta actividad para el cuatrienio 2013-2017 alcanzará los 290.000 millones de euros. Si comparamos esta magnitud estratosférica con las cifras significativas pero modestas que refleja la asociación  española creada para la expansión internacional de la tecnología ferroviaria española, Mafex, (4.359 millones, con unas exportaciones de 2.507 millones en 2012), el potencial de crecimiento es importante, incluso si solo se logra arrebatar a los competidores una pequeña porción de su cuota de negocio. Los beneficios para la generación de empleo, hoy estimado en 18.000 personas en el sector ferroviario, pueden aliviar de manera significativa el gran drama español de los seis millones de parados.

Proyectos clave

El ascenso a la primera división del sector industrial del ferrocarril español se ha logrado tras sonados triunfos; los más celebrados, el "mega concurso" del "AVE de los peregrinos" entre Medina y La Meca en Arabia Saudí, o el protagonismo en la construcción de la red del tren veloz en Turquía. Pero estos proyectos son solo la punta del iceberg.

La oferta española es competitiva en todos los ciclos del proyecto ferroviario; la ingeniería, el diseño, la construcción de infraestructura, el material rodante y el equipamiento de vía, la señalización, el control del tráfico, la operación, la seguridad o el billetaje.

El sector cuenta con la ventaja de que sus 76 empresas industriales, más las constructoras de infraestructura, han trabajado codo con codo en alianzas múltiples durante treinta años. Han salido casi siempre airosos de proyectos complejos, calendarios imposibles y con precios competitivos, tanto en alta velocidad como en cercanías, en metro o en tranvías. El concepto, a veces manido, de "marca España" adquiere aquí un valor competitivo.

La que ya se conoce como “oferta española” parte con opciones de victoria en los "megaproyectos” ferroviarios previstos en los próximos años: el corredor de alta velocidad Río de Janeiro-Sao Paulo (ahora aplazado), el AVE de California o el tren veloz Moscú-San Petersburgo. Empresas nacionales han arañado importantes contratos y aspiran a nuevas licitaciones en otros programas de implantación ferroviaria como los previstos en países tan dispares como Israel, Australia, Arabia Saudí, Catar, Tailandia, México o Argelia. Pero su presencia y sus éxitos se han extendido por todo el mundo como una mancha de aceite.

Cinco continentes

Suramérica ha sido el "paraíso" para la reciente expansión internacional de la economía española. El ferrocarril no podía ser menos. Así, las empresas agrupadas en Mafex y en Seopan han logrado contratos en todos los modos ferroviarios en el subcontinente. Destaca la adjudicación a CAF del suministro de cuarenta tranvías y la señalización para la ciudad brasileña de Cuiabá. Trenes Urbanos Belo Horizonte también le ha confiado a CAF la fabricación de diez unidades de cercanías.

Dimetronic ha instalado su sistema de señalización en la línea 8 del tren urbano de Sao Paulo.

Vossloh desde su planta de Valencia ha introducido también en Brasil su nuevo tranvía Tramlink con el proyecto de veintidós undiades para Santos, Sao Paulo, con certificado BOStrab y sistema free catenary, uno de los más novedosos del mercado.
Indra se ha adjudicado el control de tráfico del Metro de Medellín en Colombia. Ineco, la ingeniería pública, ha ganado la realización del Plan Estratégico de Movilidad de Ecuador. En Estados Unidos, CAF fabricará y mantendrá cinco tranvías en Cincinnati.

La mayor potencia ferroviaria del planeta, el Viejo Continente, también se ha rendido ante el tren español. Ineco se encarga del diseño de uno de los cinco tramos de la primera línea de alta velocidad de Reino Unido de Londres a West Midlands. El principal operador de Letonia ha encargado a CAF el suministro de 41 trenes. La tecnológica Alte suministra módulos críticos para los trenes de CAF homologados en la red alemana. Talgo diseña para los Ferrocarriles Rusos (RZD) coches de pasajeros adaptados a las condiciones extremas de nieve y frío.

Por su parte, Vossloh España con sus plataformas Euro 4000 y Euroligth es líder europeo en locomotoras diesel-eléctricas con más de cien locomotoras vendidas en Francia, Bélgica, Portugal, Suecia, Reino Unido y Noruega. También ha logrado contratos en Inglaterra y Alemania para soluciones de trenes Tram.

En Asia, CAF suministrará catorce trenes para el metro de Calcuta. También en la India, la ingeniería Ardanuy ha conseguido la electrificación del metro de Nueva Delhi. Talgo construye trenes por valor de mil millones de euros para de Kazajstan.

Los éxitos de 2012 no son casualidad. El año precedente arrancó con la adjudicación a Dimetronic de la señalización ERTMS del AVE Ankara-Konya. En agosto trenes de Talgo inauguraron la línea entre Tashkent y Samarkanda en Uzbekistán. CAF se adjudicó la construcción de veintiséis trenes de la línea 5 del metro de São Paulo. Subterráneos de Buenos Aires contrató a Dano-Rail el mantenimiento de sus trenes. Idom implanta en el metro de El Cairo un sistema de tarjetas de acceso. Indra ganó la gestión de billetes del monorraíl de Kuala Lumpur. Y la guinda la puso Nem con el suministro de la medición y control de rodaduras en la red de transporte público de Perth en Australia.

En Suráfrica, Vossloh España ha vendido cincuenta unidades de la locomotoras duales Eurodual. Otras diez unidades circularán también en reino Unido.

Las otras españolas

El AVE ha movido ríos de tinta, pero las empresas que lo han hecho realidad no son tan célebres. La opinión pública apenas sabría asociar a este motor del desarrollo a otros nombres que los de Renfe, Adif, Talgo o CAF y a los de las multinacionales Bombardier, Alstom, Siemens o Vossloh. (Un punto y aparte lo constituyen sociedades como Acciona, Ferrovial, ACS, FCC, OHL o Comsa. Las constructoras de infraestructuras españolas suponen una potencia internacional en si mismas, más allá del mundo ferroviario). Pero la industria nacional del tren es mucho más.

Pocos identificarían en esta actividad a Indra. La mayor tecnológica española quiere repetir en el control y seguridad del tráfico ferroviario la machada que protagoniza en la actividad paralela del sector aéreo, con la venta en noventa países de su sistema Sacta. El homólogo de este producto de éxito que Indra comercializa para el tren veloz se denomina Da Vinci.

Algunas de las firmas más españolas del sector ferroviario, son extranjeras. Alstom tiene sus centros de propiedad y de decisión en Francia. Pero a fuerza de haber apostado durante tres décadas por la modernización del ferrocarril en España, ha terminado por hacer aportaciones ‘nacionales’ tan significativas como ubicar en nuestro país su centro de desarrollo de señalización tranviaria en el mundo.

Otro caso es el de la empresa Vossloh España en Valencia con más de cien años de antigüedad que tiene su factoria en la localidad de Albuxech donde diseña, fabrtica y exporta a numerosos países sus bogies y material rodante.

Otro nombre desconocido del milagro AVE es Dimetronic. Hasta hace poco era el gran depositario de los secretos del ERTMS y, como tal, beneficiario de buena parte de los contratos en este estándar. Su tecnología es española, aunque la firma haya pasado recientemente de manos británicas a ser propiedad de la alemana Siemens. Desde 2008 ha cosechado éxito tras éxito en el ambicioso plan de alta velocidad en Turquía. Por su complejidad el contrato más emblemático, por 226 millones, es el conocido como Marmaray. Aliada con OHL, Dimetronic moderniza 63 kilómetros del sistema ferroviario de la zona metropolitana de Estambul con un túnel ferroviario de catorce kilómetros bajo el Bósforo.

Su caso es similar al de otras empresas como Thales España que, siendo filial de una multinacional francesa, despliega su actividad de señalización ferroviaria en todo el mundo desde la Comunidad de Madrid.

Grandes y pequeñas

Las grandes firmas del tren no podrían dar soluciones completas a sus clientes si no recibieran el soporte de una galaxia de empresas nacionales más pequeñas y desconocidas. Es un sector de pymes que ha ganado su presencia en el concierto internacional a base de un esfuerzo tecnológico que compatibilizan con sus recursos limitados.

Mafex aportaba recientemente, como ejemplo, el listado de compañías de tren españolas que tienen hoy algún tipo de actividad en México: Actia Systems, Albatros, Amurrio, Arcelormittal, Arteche, CAF, Fainsa-Fabricación Asientos Vehículos Industriales, Felguera Melt, Hicasa-Hierros y Carbones, Idom Ingeniería y Consultoría, Ikusi-Ángel Iglesias,Eta lista la completan Indra Sistemas, Ineco, Jez Sistemas Ferroviarios, La Farga Lacambra, Manusa Door Systems, Nem y Sener.

Sin ánimo de agotar la lista, las empresas menos conocidas del sector ferroviario español son muchas y curtidas en las más variadas habilidades. Aesa, una empresa valenciana especializada en nuevos materiales, como el magnesio, cuya oferta está destinada a aligerar el peso de los vehículos ferroviarios

La madrileña DSTA ha introducido la iluminación led en el mundo ferroviario. Ikusi aporta desde Guipuzcoa soluciones de software para la operación segura y el control de infraestructuras de transporte y seguridad. La catalana La Farga Lacambra pone a disposición nuevos materiales que mejoran la resistencia al desgaste en trenes convencionales. Albatros, con sede en Madrid, fabrica cajas negras y sistemas de entretenimiento a bordo. Aries Ingeniería tiene oficinas en España, Estados Unidos y China e implementa sistemas de ensayo, diagnóstico e inspección para ferrocarril en veinte países.


La compañía vasca Cetest homologa los nuevos trenes, como el Oaris de CAF. Metalocaucho es una compañía guipuzcoana que ofrece sistemas de suspensión y de control de vibraciones de trenes. Talleres Alegría, radicada en Asturias, comercializa una nueva generación de vagones porta vehículos de doble piso. La vasca Traintic trabaja para lograr la eficiencia energética en las flotas de trenes.Fuente:RevistaVíaLibre.

30 de enero de 2014

LLEGÓ A CHACO POR SUS PROPIOS MEDIOS EL COCHE MOTOR MATERFER 001

CARTAS DE LECTORES

Señor Director de Crónica Ferroviaria:

El motivo de este correo es comunicarle que el coche motor Materfer 001 llegó a Roque Sáenz Peña (Provincia del Chaco) el día Domingo 26 de enero de 2014 traccionando por sus medios, con bocina nueva y esperando prestar un buen servicio para los chaqueños que realmente lo necesitan.

Ya no me asombran los comentarios que algunos vierten en las notas publicadas en Crónica Ferroviaria sin el más mínimo conocimiento, pero chapeados de "expertos". Mi amigo Pablo Salgado (integrante de Crónica Ferroviaria) acompañó la travesía hasta Sorrento (Provincia de Santa Fe), donde el coche esperó reparación del alternador y continuó marcha a las 18.30 horas.

Foto tomada en General Pinedo (Chaco), esperando reabastecimiento de combustible y cruce con el pasajero descendente.

Quiero dejar especial mención a la labor encomiable del personal de mecánicos que acompañó la formación, los señores Hugo Iriarte (de Roque.S.Peña) y Daniel Placanica (de Puerto Vilela), como así también, los conductores, señores Abel Alaio y Moisés Gómez, los pilotos de SOFSE, señores Rosales, Montes, Costa, Sánchez y Luque y todo el personal de estaciones que puso todo a nuestra disposición para asegurar la marcha y poder llegar sin problemas a destino.

Este viaje me hizo comprender que no todo está perdido, y soy realmente optimista acerca del futuro del Ferrocarril General Belgrano, respaldado por la demanda creciente de la zona que sirve. Un abrazo grande
Jorge Alonso
Inspector de Locomotoras
Línea Belgrano Sur

LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA ADIFSE N° 04/2014 PARA LA REALIZACIÓN DE TRABAJOS DE EJECUCIÓN DE NUEVA CÁMARA DE MEDIA TENSIÓN EN LA ESTACIÓN RAMOS MEJÍA DE LA LÍNEA SARMIENTO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Administración de Infraestructura Ferroviaria Sociedad del Estado (ADIFSE) llama a Licitación Pública Nro. 04/2014 para la realización de trabajos de ejecución de una nueva cámara de media tensión en la estación Ramos Mejía de la Línea Sarmiento.


Monto previsto del contrato

El monto previsto del contrato para la ejecución de la obra es de $ 12.300.000,00 (Doce millones Trescientos mil pesos) IVA INCLUIDO

Plazo Previsto de la obra

El plazo previsto para la entrega de la obra es de 240 días.

Apertura de los sobres

La apertura de los sobres está prevista para el 24 de Febrero de 2014 a las 15,00 horas

Consulta y venta de los pliegos

Desde el día hábil siguiente al de la publicación hasta el 18 de FEBRERO de 2014, de lunes a viernes de 10,00 a 14,00 horas, en ADIFSE - Gerencia de Administración, sita en Av. Ramos Mejía 1302 - Piso 8º, Oficina 807, Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Valor individual del pliego

Es de $ 10.000 (PESOS DIEZ MIL) + IVA

Presentación de las ofertas

Hasta una hora antes de la fijada para la Apertura.

Lugar de apertura


ADIFSE - Av. Ramos Mejía Nº 1302 - Piso 1º, Sala “Presidente Kirchner”, Ciudad Autónoma de Buenos Aires. 

SERÍA TRASLADADO A GENERAL GÜEMES (SALTA) LOCOTRACTOR COCKERILL DE LOS TALLERES FERROVIARIOS TAFÍ VIEJO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Nos informan nuestros colaboradores en la ciudad de Tafí Viejo que el Locotractor AFNE Cockerill que fuera fabricado en la República Argentina en el año 1981 por Astilleros y Fábricas Navales del Estado (AFNE) bajo licencia de Cockerill Seraing de Bélgica, y entregado en su oportunidad a la empresa Ferrocarriles Argentinos, quien lo destinó al Ferrocarril Gral. Belgrano y lo designó con el número interno T 10821, sería enviado a General Güemes (Provincia de Salta).




Según nos informan, las bielas motrices ya fueron desmontadas. Trascendió que el locotractor AFNE Cokerrill de los Talleres Ferroviarios Tafi Viejo (que fueron incorporados en el año 1984), sería llevado al depósito de locomotoras de Gral. Güemes con el objetivo de solucionar un problema  mecánico que impide su normal funcionamiento.

Nos informan que hay otra unidad tractiva (gemela de la arriba mencionada) que se encuentra radiada en el mismo predio de los talleres oxidándose al aire libre, que lamentablemente hacen que este locotractor sea desaprovechado con sus órganos de parque, que bien podrían ser usados para el otro vehículo.

Parece ser que la decisión de llevar a Salta este locotractor no estaría bien vista por los trabajadores Taficeños, ya que consideran que la jefatura del taller debería pedir que la empresa Belgrano Cargas y Logísta S.A. envíe mecánicos de locomotoras de la empresa a Tafi Viejo, y que allí se repare la unidad tan necesaria para las maniobras en playa de los talleres, ya que en la actualidad se encuentra gran número de tolvas pedreras que esperan en acceso Norte de los talleres y parrilla de estación que son movidos con un autoelevador de cargas, que además de ser antireglamentario, es peligroso.


SE ADELANTA LA LLAGADA DE LA PRIMERA FORMACIÓN DE TRENES ELÉCTRICOS IMPORTADA DE CHINA

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según información del Ministerio del Interior y Transporte, la llegada al país de la primera formación de trenes eléctricos para la Línea Sarmiento está estipulada para la 1ra. quincena del mes de Febrero próximo.


El ministro Randazzo expresó hoy que "el 1° de Enero se embarcó la primera (de 25) formación de coches eléctricos que llegará al país en la primera quincena de Febrero, y debía llegar recién en abril".