3 de septiembre de 2013

BOLIVIA: PROYECTO DE LEY BUSCA REHABILITAR E INTERCONECTAR LA RED FERROVIARIA

EXTERIOR

El legislador nacional, Ricardo Aillón, por intermedio de la Brigada Parlamentaria, presentó un proyecto de ley al Senado Nacional con el propósito de rehabilitar la red ferroviaria en el departamento de Oruro e interconectar con la red oriental y occidental.

El senador explicó que en primera instancia a través de este proyecto de ley se solicita declarar prioridad nacional, departamental y municipal la rehabilitación de la red ferroviaria de Oruro.

Señaló que este proyecto se envió a los ministerios de Economía y Finanzas, Planificación y Obras Públicas para su revisión, manifestó que los dos primeros no tienen objeción para que se trate en el parlamento, pero falta el informe del Ministerio de Obras Públicas, por lo cual se esperará este documento para luego remitir a la comisión correspondiente de la Asamblea Legislativa Plurinacional.


Indicó que esta norma va relacionada a otros proyectos que tiene el departamento, por ejemplo el Puerto Seco que requiere ser competitivo, para ello se debe abaratar los costos de transporte y entre uno de los transportes más baratos y con mayor capacidad de almacenaje, está el sistema ferroviario.

"En el pasado, Oruro fue la capital y el centro de los ferrocarriles en Bolivia se quiere rescatar esa esencia estratégica del departamento, para trasladar gran cantidad de mercadería tanto del oriente como del occidente que sea el paso obligado de las cargas de exportación e importación ", sostuvo.

Agregó que para volver a ser el centro de los ferrocarriles es importante rehabilitar el tramo Oruro-Cochabamba y la línea Banderani-Capinota, de esta forma se concentrará toda la carga de exportación e importación.

Actualmente el transporte ferroviario solo tiene una ruta hacia Villazón, esto porque la empresa privada no hizo las inversiones correspondientes, señaló.


En cuanto a la nacionalización de los ferrocarriles que diferentes sectores piden al Gobierno, Aillón mencionó que este tema debe tratarse muy a parte al proyecto de ley que se propone; sin embargo aseveró que la nacionalización debe estar inmersa en los planes de las autoridades nacionales, más aún cuando se proyecta un tren interoceánico.LaPatria.

BRASIL: PASAJEROS INCENDIAN COCHE DE TREN EN PROTESTA POR MAL SERVICIO

EXTERIOR

Por segundo día consecutivo, trenes de pasajeros SuperVia enfrentaron problemas en su recorrido. Tras permanecer dos horas detenidos por un desperfecto mecánico, los usuarios del tren de Río de Janeiro le prendieron fuego al primer vagón de la línea en protesta por el mal servicio.

Un grupo de pasajeros incendió este martes un vagón de uno de los trenes de transporte público urbano de la ciudad brasileña de Río de Janeiro en protesta por el mal servicio de la compañía concesionaria, SúperVía.

Los manifestantes le prendieron fuego al primer coche de un tren que permaneció parado por un problema mecánico durante cerca de dos horas en un local próximo a la estación de Engenho de Dentro y en el ramal que comunica los barrios de la zona oeste de la ciudad con el centro.

Incendio de vagón en Brasil no dejó heridos. (Foto: O Globo)

La avería, registrada a las 8:00 hora local (11:00 GMT), atrasó el resto de los viajes por el ramal utilizado por la mayoría de la población de la zona oeste de Río de Janeiro para dirigirse a sus locales de trabajo y dejó sin transporte a miles de personas.

El problema de este martes en el tren se sumó a otros ocurridos recientemente y a una paralización similar la semana pasada de casi cinco horas, lo que se supone irritó a decenas de pasajeros que tuvieron que saltar del tren y caminar por los rieles hasta las estaciones más próximas.

Los bomberos necesitaron cerca de una hora para controlar el fuego en el vagón afectado e impedir que el incendio se extendiera a los coches vecinos. Solo se registraron tres personas afectadas por el humo.

En un comunicado emitido por la empresa SúperVía, informaron que se sospecha que el incendio fue originado de forma criminal pues no hay materiales inflamables dentro de los trenes, publicó el diario O Globo de Brasil.

Los incidentes ocurrieron en el mismo momento en que otro grupo de habitantes de la zona oeste de Río de Janeiro realizaba una protesta contra las deficiencias en el servicio de autobuses que atiende a esa populosa área de la ciudad con bloqueos en una importante avenida.

Las protestas por mejores servicios públicos que sacudieron Brasil en junio pasado y que movilizaron a millones de personas en más de un centenar de ciudades se iniciaron por un reajuste en las tarifas de transporte público y por problemas en los servicios de autobuses y metro de ciudades como Río de Janeiro y Sao Paulo.TELESUR

2 de septiembre de 2013

GRAN CONVOCATORIA POR EL REGRESO DEL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN"

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El Movimiento Nacional Ferroviario (Mo-Na-Fe) convoca a usuarios y trabajadores al acto a realizarse el día Jueves 05 de septiembre a las 17:30 horas en el Hall Central de la estación Federico Lacroze "Por la vuelta del Tren de Pasajeros El Gran Capitán".



* Para que los trabajadores de TEA recuperen sus puestos de trabajo

* Para que la Mesopotamia recupere los trenes a Posadas y Corrientes.

* Para que miles de pasajeros vuelvan a viajar de forma segura y económica en el único Tren que no recibe Subsidios del Estado

* Para reparar la injusticia cometida por el Triangulo de Corrupción Ferroviaria entre funcionarios del Estado,  Secretaria de Transporte, Concesionarios y dirección sindical de La Fraternidad para favorecer a TBA (Cirigliano) y sus negociados con trenes subsidiados que no reunían las condiciones de confort y seguridad. Este Grupo al que el Gobierno Nacional le quito la concesión de las líneas Sarmiento y Mitre después de su desastrosa gestión que tuvo como triste y anunciado final la tragedia de once con 51 pasajeros muertos y mas de 700 heridos.


* Por la restitución del servicio Gran Capitán todos a Federico Lacroze el jueves 5 de septiembre a las  17.30hs .

EL ESTADO ADQUIRIRÍA 27 TRIPLAS DE COCHES MOTORES PARA LA LÍNEA BELGRANO SUR

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se estaría estudiando en esferas del Estado Nacional una nueva compra de material ferroviario, esta vez el destinatario del mismo sería la Línea Belgrano Sur que en la actualidad cumple servicios de trenes de pasajeros por los ramales estación Buenos Aires - González Catán; estación Buenos Aires - Marinos del Crucero General Belgrano y estación Puente Alsina - Aldo Bonzi.


Dicha compra sería de 27 triplas de coches motores con una inversión cercana a los 80 millones de dólares, y la misma se realizaría sin llamado a licitación, si no directamente a la empresa china CSR Corporation Limited.

Según lo publicado por el diario Clarín, "El día que se firme el contrato, el Gobierno desembolsará un anticipo del 30%. Y el 70% restante, lo cancelará en octubre de 2014 cuando arribe al país toda la flota del Belgrano Sur".

PROTESTA POR EL MAL FUNCIONAMIENTO DEL SUBTE

ACTUALIDAD

Una entrada de subte gigante será inflada el martes próximo en Diagonal Norte y Florida, a manera de protesta para que todos los usuarios reclamen "no viajar como ganado" en ese medio de transporte.

El inflable se ubicará a las 12 en la esquina de Diagonal Norte y Florida, con la consigna “si viajamos mal, es porque no quieren que viajemos bien”.


El reclamo será impulsado por el diputado porteño Rafael Gentili (SUMAR I +D) quien dio a conocer además un informe de la empresa estatal Subterráneos de Buenos Aires (SBASE) -dependiente del gobierno porteño-, que documenta que “el 23 por ciento de los coches del subte que opera Metrovías están fuera de servicio”.


El diputado aseguró que este alto porcentaje de coches fuera de servicio “evidencia una pésima planificación en las tareas de mantenimiento por parte de Metrovías y de los organismos públicos que debieran controlarla”. DiarioZ

BARADERO: "NO SOPORTAREMOS QUE DESTRUYAN NUESTROS SUEÑOS"

ACTUALIDAD

Hoy por la tarde como todos los sábados, pero con mas gente acompañándolos y el edificio quemado, los integrantes de la Asamblea de la Estación, se volvieron a reunir, las caras eran de tristeza y bronca, pero a su vez transmitieron esperanza y compromiso por ese sueño truncado, ahora por el fuego pero antes por la inoperancia de este gobierno comunal.


Cristian, un integrante de la Asamblea de la Estación- decidió expresar su sentimiento a través de una carta.Baradero Te Informa

EL INTI EVALÚA PUENTES FERROVIARIOS

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Para habilitar los nuevos puentes ferroviarios de la línea del ferrocarril Mitre en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, el Centro INTI-Construcciones realizó ensayos a fin de verificar los desplazamientos verticales de distintos elementos que conforman sus estructuras en condiciones de servicio.

En todas las ciudades los puentes y pasos ferroviarios contribuyen a mejorar las condiciones de seguridad vial, el tránsito y la seguridad de los transeúntes.

Para efectuar la evaluación se montaron los puentes tal cual quedarán una vez habitados. Hacé click en la foto para conocer cómo se hace este ensayo.

Para garantizar la seguridad de las estructuras y consecuentemente de los usuarios, especialistas del Centro INTI-Construcciones, pertenecientes a la Unidad Técnica de Estructuras, realizaron ensayos de carga sobre tres nuevos puentes ferroviarios en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, que corresponden a la línea del ferrocarril Mitre. Este tipo de evaluación es realizada por el INTI desde hace más de 5 años y tiene como fin analizar la estructura a partir de los desplazamientos de vigas y tableros cuando es sometida a las solicitaciones de servicio.

El Instituto Nacional de Tegnología Industrial informa que "El último de los ensayos realizados se efectuó sobre los puentes ubicados entre las calles Olazabal y Superí, en el barrio porteño de Villa Urquiza. Para ello se debieron montar primero los puentes tal cual quedarían una vez habilitados".

"Es importante tener en cuenta que la construcción de un nuevo puente requiere el montaje de losas de alrededor de 20 metros de largo, con un peso de más de 114 toneladas cada una".

"Luego se dispuso sobre la estructura una locomotora que es empleada para materializar la carga de ensayo. Seguidamente se colocó, debajo del puente y en puntos predeterminados, puntales desde donde se ubican los instrumentos de medición llamados flexímetros (analógicos y digitales). Éstos miden las flechas instantáneas y residuales cuando el puente es sometido a cargas estáticas y dinámicas".

"Posteriormente se realiza un ensayo estático y otro dinámico. El primero implica posicionar la locomotora para verificar las deflexiones residuales una vez quitada la carga. Es decir, qué ocurre por acción de la carga a lo largo de un tiempo determinado y cuándo se la retira. Este tipo de medición se repite por lo menos tres veces. En cambio, el ensayo dinámico parte de mediciones tomadas a partir del pasaje de la locomotora sobre el puente a velocidad constante. En el momento en el que pasa la locomotora se mide la flecha instantánea en el punto central del tablero del puente. De los resultados obtenidos dependerá si la nueva obra será o no habilitada", concluye el informe del INTI.

SAN LUIS: PONEN A LA LOGÍSTICA AL SERVICIO DE LA PRODUCCIÓN

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El gobierno puntano informa que San Luis Logística se ha convertido en un nodo estratégico para las actividades del sector industrial. La eficiencia de la intermodalidad que ofrece se ha transformado en un aliado al momento de bajar costos en el sector industrial.

Como se recordará, Zona de Actividades Logísticas (ZAL) es una plataforma intermodal de cargas ubicada en la ciudad de Villa Mercedes, a 90 kilómetros de San Luis Capital. Está emplazada en un predio de 83 hectáreas sobre la Autopista de Las Serranías Puntanas. Es la única Plataforma Intermodal de Cargas del país con todos los servicios centralizados.

La zona de actividades logísticas es una protagonista ineludible entre las ventajas que ofrece la provincia

Según el gobierno provincial "Operan empresas de primer nivel y está integrada a la red provincial de autopistas de más de mil kilómetros. Posee 8 mil metros cuadrados de depósitos cubiertos, 2 mil metros cuadrados de depósito crossdoking, y servicios tales como grúa pórtico, seguridad física y monitoreada las 24 horas, mano de obra calificada, báscula fiscal habilitada, WI FI gratuito en todo el predio, proveeduría, y comedor".

Camiones bitrenes, un servicio destinado al transporte de cargas de San Luis

Ferro ZAL. Permite a las empresas acceder a la principal red ferroviaria argentina con tarifas competitivas, uniendo la ZAL con Buenos Aires, con Villa Constitución en Santa Fe, y Palmira, en Mendoza. Se transportan productos mineros, agrícolas, siderúrgicos e industriales.

Con el objetivo de continuar mejorando la competitividad de la Provincia, el Gobierno de San Luis trabaja en la reactivación de 180 kilómetros del Ramal San Martín 19, que une a través del ferrocarril la ciudad de Villa Mercedes con Córdoba (ciudad de Villa Dolores), permitiendo así acceder a los principales centros de consumo de la Argentina.

El tren mas moderno del país lo tiene San Luis al servicio del sector productivo

Al mismo tiempo con la puesta en marcha en el año 2011 de ‘La Puntana’, locomotora adquirida por el Gobierno provincial al servicio de los productores de la región, con capacidad de carga de 60 vagones, en San Luis se genera mayor previsibilidad de frecuencias, trazabilidad de la mercadería y menor costo de flete.

Asimismo apostando a la innovación en materia de transporte de carga de máxima avanzada automotriz, se implementó en la Provincia la habilitación del sistema de cargas B-Dobles o Bitrenes, compuestos por una unidad tractora y un semirremolque de 6 ejes, con capacidad neta de carga de 75 toneladas brutas optimizando el transporte intermodal de cargas. Estas formaciones, avaladas por múltiples experiencias internacionales son un aporte a la logística que amplía los volúmenes transportados, aporta a la seguridad vial y disminuye la polución ambiental.

Agro ZAL, un centro de almacenamiento, transferencia y comercialización granaría, con capacidad para 15 mil quinientas toneladas de acopio y 45 mil toneladas de capacidad operativa explotada por la Compañía Argentina de Granos.

La carga del cereal desde los silos de la AgroZal a un vagón cerealero se realizó enganchado a La Puntana.

Además existen dos Zonas Primarias Aduaneras, de 10.850 metros cuadrados, y 600 metros cuadrados de depósito fiscal, ubicadas en el parque industrial sur de la ciudad de San Luis, y dentro de predio de la ZAL.

Ambas cuentan con tarifas competitivas, celeridad en las operaciones y convenio con el puerto Terrestre el Sauce, en Chile. Siguiendo con los beneficios al comercio internacional, a 30 kilómetros de Villa Mercedes, se encuentra la Zona Franca Justo Daract. Situada en un predio de 42 hectáreas, posee 5.300 metros cuadrados de depósito y permite almacenar mercaderías por tiempo indefinido, obteniendo así un importante beneficio financiero.

LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL PARA LA PROVISIÓN DE PRESET DE FRENO PARA USO FERROVIARIO

ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama a Concurso Privado Nacional Nro. 117/2013 para la provisión de Preset de Freno para uso ferroviario para la UGOMS S.A.


UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 117/2013
OBJETO: Provisión de Preset de Freno para uso Ferroviario.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley 25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 26/09/2013 a las 12 hs., en Av. Ramos Mejía 1358, 4to. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 26/09/2013 a las 17 hs.
Concurso Privado.
Retiro y consulta de pliegos: Desde el 04/09/2013 al 23/09/2013.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar

Monto estimado: $ 280.000.-

SANTA FE: EL PROYECTO DE LA MUNICIPALIDAD PARA POTENCIAR EL POLO FERROVIARIO ROSARIO

ACTUALIDAD

En paralelo a la reconversión del corredor Rosario-Buenos Aires que está llevando adelante el gobierno nacional, el Estado local busca contribuir con la reactivación, promoción y desarrollo científico–tecnológico del sector

Mientras el gobierno nacional avanza con la reconversión del corredor ferroviario Rosario-Buenos Aires, la Municipalidad de Rosario busca concretar acciones para la creación de un organismo público–privado que promueva, impulse y coordine los proyectos del sector para la región, con el objeto de contribuir a la reactivación, la promoción y la conformación de empresas y al desarrollo científico–tecnológico del sector.


El proyecto del Estado local, que figura en el Plan Estratégico 2018, se sostiene en que la región constituye un nodo fundamental para el transporte, concentrado principalmente en las actividades ferroviarias y portuarias de vasto alcance nacional e internacional.

En contacto con IMPULSO, el secretario de Servicios Públicos de la Municipalidad de Rosario, Pablo Seghezzo, dijo que la propuesta, en consonancia con la decisión del gobierno nacional de recuperar esta actividad, tiene por objetivo contribuir a la reactivación ferroviaria regional, tanto para el transporte de cargas como para el de pasajeros. “A la vez que procura afianzar las capacidades colectivas de la región para la producción de conocimientos y de tecnología. Actualmente, se encuentran en marcha una serie de proyectos nacionales que involucran indirecta o directamente a la ciudad de Rosario y su región, como el Plan Circunvalar Rosario, la reactivación del Belgrano Cargas y la ejecución del Tren de Alta Velocidad Buenos Aires – Rosario – Córdoba”, agregó.

Para el municipio, este polo ferroviario deberá promover la concreción de estos proyectos y alimentar procesos asociativos, integrando la actividad empresarial local, nacional e internacional con la actividad académica. Se aspira a profundizar un modelo local de innovación y de desarrollo, sustentable a largo plazo, y que produzca alto valor agregado y especialización, independientemente de los cambiantes escenarios políticos y económicos.

También, de acuerdo al documento que el municipio ya le acercó al Estado nacional, el proyecto sostiene:

· El rol de Rosario como centro de gestión logística ferroviaria se encuentra arraigado en la sociedad.

· La vocación y experiencia de la metrópolis rosarina de gestionarse como una ciudad innovadora, integrando políticas territoriales.

· La presencia en el área metropolitana de diversos talleres ferroviarios, una densa red ferroviaria y empresas con posibilidad de brindar servicios asociados a los ferrocarriles.

· La localización de la sede administrativa de la empresa Nuevo Central Argentino en Rosario.

· Aportar al desarrollo de la región a través de una mayor participación de las empresas locales en el mercado de bienes y servicios para los sistemas ferroviarios regionales, nacionales e internacionales basada en el incremento de su competitividad y diversificación de actividades.

· Mejorar la cantidad y la calidad del transporte ferroviario de cargas y de personas en la región, y con ello lograr una mayor competitividad nacional y regional, así como también mejores condiciones ambientales y de eficiencia energética.

· Fortalecer la red local de producción de conocimiento en tecnología ferrovial.

· Posicionar a la región Rosario como región líder en Latinoamérica en el manejo de tecnología ferrovial.

· Constitución del Polo Ferroviario Región Rosario como asociación civil sin fines de lucro, definiendo su estructura funcional, con capacidad operativa y comisiones de trabajo específicas.

· Desarrollo de un estudio de factibilidad técnica y operativa para la implementación de un sistema de transporte ferroviario regional y metropolitano de pasajeros para la ciudad y la región de rosario.

· Articulación entre empresas con capacidades de consumo y producción de bienes y servicios ferroviarios, con centros de I+D públicos y privados.


· Conformación el Instituto Tecnológico Ferroviario Nacional (ITFN) con capacidad para formular proyectos de instalación de trenes de media y alta velocidad en Latinoamérica.ImpulsoNegocios.com

PLAN DE LUCHA PROMETE AFECTAR EL SISTEMA FERROVIARIO DURANTE TODA LA SEMANA

ACTUALIDAD

Las medidas fueron decididas el sábado en reclamo a la reincorporación de más de 200 despedidos tercerizados. Se votó un plan de lucha que "provocará la interrupción del servicio ferroviario". Cuestionan que el Ministerio de Trabajo reniegue en convocar a las empresas responsables.

Lunes, 02 de septiembre de 2013. La acción será en respuesta a la indiferencia del Ministerio de Trabajo frente al reclamo de reincorporación de decenas de despedidos ferroviarios en todas las líneas ferroviarias, que se han acrecentado en los últimos días.

 La Coordinadora de Tercerizados Ferroviarios presentó al Ministerio una lista de 200 despedidos de las empresas Herso, Ferromel, Comsa, Segmar, Sogecic, Tilsa, Rottio, Confer, CI5, Edimac, Scar y Cooperativa de Trabajo Ferroviario Oeste.


Tras cuatro meses de audiencias, el Ministerio no ha procedido siquiera a convocar a las empresas responsables de los despidos, a pesar de que el jefe de gabinete de la cartera Norberto Ciaravino y la asesora Inés Zanoni asumieron varias veces ese compromiso.


 Muchas familias han perdido el sustento y la situación de nuestros compañeros se ha hecho insostenible. Por eso, hacemos responsables a las autoridades ministeriales de las consecuencias que provoque nuestro plan de acción. (Portal Contacto Político) 

LA ASOCIACIÓN AMIGOS DEL TRANVÍA AHORA TAMBIÉN EN RADIO

INSTITUCIONES

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación Amigos del Tranvía informa que ha sumado un nuevo canal de divulgación de su quehacer.

Gracias a la inestimable colaboración del Sr. Arnaldo Goenaga, Director de la publicación barrial "ABC", la A.A.T. ha puesto en el aire el programa "ABC del Tranvía", el cual se emite todos los Martes de 12,00 a 13,00 horas por Radio AM 1230 "Creativa", de Capital Federal.

A través de este espacio radial, conducido por el Sr. Juan Carlos Falco, socio fundador de la AAT, con la participación de Arnaldo Goenaga, se abordan temas relativos al tranvía, tanto en su faz histórica como de temas de actualidad, a la vez que se difunden las diversas actividades y novedades de la Asociación.


Además de la sintonía, se puede asistir al mismo vía internet a través de la siguiente URL: https://www.facebook.com/groups/AAT.THBA/ transmitiéndose en vivo en el horario indicado, y además con la posibilidad de ver lo que acontece en el estudio por el servicio de webcam.

Por lo tanto, la A.A.T. invita entonces al público a asistir a esta nueva iniciativa de los Amigos del Tranvía.

ASOCIACIÓN AMIGOS DEL TRANVÍA Y
BIBLIOTECA POPULAR FEDERICO LACROZE

Sede Social y Biblioteca Popular:
Thompson 502, Es. Valle, Caballito, Buenos Aires - Argentina
Tel. (54-11) 4431 1073
Días hábiles 9 a 13 y 14 a 19 - Enero cerrado

Tranvía Histórico:
Emilio Mitre al 500 (esq. José Bonifacio), Caballito, Buenos Aires - Argentina
Sábados, Domingos y Feriados por la tarde - Mar/Nov: 16 a 19.30 / Dic/Feb: 17 a 20.30
Domingos por la mañana (todo el año) 10 a 13.30

Ciclo de Conferencias:
Primer viernes de cada mes (marzo a diciembre) - 19.30 hs.
En Avellaneda 542, Caballito, Buenos Aires.

En la Radio:
"ABC del Tranvía" - Martes de 12 a 13
Por AM 1230 "Creativa" via web: http://www.ustream.tv/channel/am1230creativa

En Internet:

VII EXPO INTERCLUBES DE FERROMODELISMO

INSTITUCIONES


ANÁLISIS CINEMÁTICO DEL TIEMPO EMPLEADO POR LOS TRENES A SU PASO POR LIMITACIONES DE VELOCIDAD

INFORMES TÉCNICOS

Artículo de Vía Libre Técnica en la sección Infraestructura

“Análisis cinemático del tiempo empleado por los trenes a su paso por limitaciones de velocidad” es el título del trabajo publicado por José Gómez Castaño, de la Jefatura de Sistemas Operacionales, Subdirección de TIC y Sistemas Operacionales de Adif. En este trabajo, lleva a cabo un análisis de la cinemática implicada durante el paso de los trenes por limitaciones de velocidad, a la vez que desarrolla una expresión general de cálculo para diversos tipos de tren, teniendo en cuenta además la pendiente de los tramos. El artículo completo puede consultarse en www.tecnica-vialibre.es, en la sección de Infraestructuras.

De plena actualidad tras el accidente del tren Alvia en Santiago de Compostela el pasado 25 de julio, el trabajo ayuda a comprender cómo funciona el sistema de frenado manual. Tanto el frenado como la aceleración está en manos del maquinista en trenes que no tienen activado algún tipo de conducción automática, produciéndose acelerones o frenadas discontinuas. El autor del trabajo se vale de una serie de diagramas y ecuaciones matemáticas para cuantificar el tiempo que un tren tarda en acelerar y desacelerar.



En el estudio, José Gómez Castaño realiza una comparación con la Norma Técnica de uso en Adif para la validación del modelo y la cuantificación de los valores de aceleración y deceleración, de aplicación para todos los trenes, así como para diversas velocidades.

El objetivo de este análisis es crear un modelo que permita calcular el tiempo teórico empleado por un tren en cumplimentar una limitación de velocidad, y conocer los valores de deceleración y aceleración para un uso general en la mayoría de los trenes. Para ello se lleva a cabo un análisis de la cinemática implicada y se compara este con la normativa actualmente en vigor.

Simulaciones de marcha

La Norma actual, NT-PS-03 [Adif, Febrero 1997], permite calcular el tiempo perdido por los trenes a partir de la velocidad máxima permitida en un tramo, la velocidad impuesta por una limitación y la longitud de la misma. Los valores más complicados de evaluar son los tiempos perdidos debidos a la aceleración y deceleración del tren. En la norma se ha calculado a partir de simulaciones de la marcha de diferentes tipos de tren en diferentes circunstancias. De esta manera, se dispone de una corrección general aplicable a toda la red de ferrocarriles.


El estudio se ciñe a la cinemática implicada, para poder evaluar la misma diferencia intentando discriminarla por tipo de tren e introduciendo el valor de la rampa. La norma se utiliza como referencia para conocer el ajuste del modelo, que se ha basado en aceleraciones y deceleración de los trenes.RevistaVíaLibre

PARAGUAY: AUTORIDADES LOCALES ESPERAN REACTIVACIÓN DEL FERROCARRIL

EXTERIOR

Autoridades locales solicitaron la reactivación de la ex estación del ferrocarril “Presidente Carlos Antonio López”, que en su momento sirvió a una gran cantidad de ciudadanos de este país.

Tanto el intendente municipal Guido Gayoso como la concejala municipal profesora Cynthya Godoy de Egusquiza, ambos del PLRA, coincidieron en señalar que una reactivación del ferrocarril será de una extraordinaria importancia para el país y sobre todo para esta ciudad.

El edificio, único en el país que cuenta con dos torres, guarda en su interior algunos elementos que formaban parte del funcionamiento del tren como rieles, topes, balanzas.

La abandonada estación de Ferrocarril. / Domiciano Pereira, ABC Color

Otros elementos fueron enviados a Asunción para su mejor conservación, entre ellos una campana, un telégrafo y un viejo reloj. Una de las características de la citada ex estación constituye su famosa “chipa Pirayú”.

Tratando de conservar por lo menos un sector del edificio, la municipalidad local, con el apoyo de la gobernación de Paraguarí y la Cooperativa Ypacaraí, procedió a la refacción del techo, parte del piso. Sin embargo, aún quedan dos torres que están bastante deteriorados.

“Hasta el momento la inversión es de 87 millones de guaraníes pero nos falta un poco más de 300 millones”, manifestó Gayoso quien no pierde la esperanza que en breve se haga realidad el sueño de los pirayuenses de reactivar la estación ferroviaria.

Para Egusquiza, la reactivación del servicio se traducirá en una importante fuente de ingreso para los habitantes locales, en especial para los artesanos que fabrican el ñanduti, la hamaca con dos manijas, colcha, crochet y otros trabajos.

Asimismo servirá para promocionar el turismo teniendo en cuenta que la comunidad cuenta con sitios históricos como el campamento Cerro León, el rancho del General José E. Díaz, el lugar donde se bañaba Madame Lynch como parte del recorrido del mariscal Francisco Solano López durante la Guerra Grande, entre otros.

“Se dice que el Mariscal López, desde la torre de la estación controlaba a sus tropas y sabia del movimiento de cada uno de sus integrantes porque es un lugar privilegiado”, dijo el jefe comunal mostrando una de las torres desde donde se divisa un panorama inigualable.

Por un lado, se avista la cordillera de Caacupé, por el otro el cerro Yvytypané. Así también se avistan restos de la vía que une a esta comunidad con Ypacaraí.

La ciudad de Pirayú está ubicada a 48 kilómetros de la capital, teniendo como caminos de acceso a Ypacarai, Caacupé, Yaguarón, Paraguarí e Itá.

El primer director de la estación fue Blas Garay, cuyo nombre figura entre los hombres ilustres de esta ciudad.

La última vez que una locomotora pasó por esta localidad fue en el año 1994 de acuerdo a un acta conservada en muy buen estado y fueron jefes de estación Palmiro Rojas, Felipe Vázquez, Tomas Castro, entre otros.

Hace unos seis años, los rieles fueron robados a plena luz del día. Hasta hoy en día, la Fiscalía no ha tomado ninguna medida judicial al respecto.ABC Color.

JAPÓN: PRUEBA EL TREN "FLOTANTE" MÁS VELOZ DEL MUNDO

EXTERIOR

Japón ha comenzado las pruebas del tren de alta velocidad más veloz del mundo, cuyos coches ‘flotan’ sobre los rieles gracias a la tecnología de levitación magnética.

En las pruebas realizadas por la Central Japan Railway, el vehículo llegó a alcanzar más de 500 kilómetros por hora en los 42,8 kilómetros de la línea donde se llevan a cabo los ensayos, informan medios locales.


El tren de levitación magnética (‘maglev’, por ‘magnetic levitation’) es más rápido y estable gracias a que no utiliza ruedas una vez que ha alcanzado la velocidad necesaria.

Se espera que en abril de 2014 comience la construcción de la línea en la que circulará este tren de alta velocidad, que unirá las ciudades de Tokio y Nagoya, aunque no estará completamente terminada hasta 2027, cuando se estima que comience a operar de forma comercial.


El proyecto tendrá un coste de unos 91.000 millones de dólares, en parte debido a que tendrá que pasar por debajo del centro de la capital japonesa y los Alpes Japoneses, pero también porque la tecnología no es compatible con las líneas anteriores, por lo que será necesario construir desde cero el recorrido.

Asimismo, en 2015 se empezarán a fabricar diez coches nuevos, con lo que el convoy estará compuesto por un total de catorce y tendrá una longitud de 299 metros, con lo que no solo será el tren comercial más rápido del mundo, sino también el maglev más largo.

Una vez finalizado el proyecto, el tren será capaz de recorrer los 286 kilómetros que separan Tokio y Nagoya en tan solo 40 minutos, casi la mitad de los 95 se que necesitan en la red actual.Informe21.com


1 de septiembre de 2013

BARADERO: UN VORAZ INCENDIO DESTRUYÓ EL EDIFICIO DE LA ESTACIÓN

ACTUALIDAD

Aproximadamente a la 01 hs. del día de hoy miércoles 28 de agosto, por causas que se desconocen, se produjo un incendio que comenzó en el sector derecho del frente del edificio de la estación, a pesar del esfuerzo de los Bomberos que desplegaron todo su equipamiento, las llamas se fueron extendiendo de punta a punta hasta consumir la totalidad del mobiliario, puertas, marcos, ventanas, tirantes, chapas, dejando solo en pie la estructura de material, la cual seguramente también ha sido dañada.



Por más de tres horas un importante grupo de bomberos peleó para combatir las llamas y minimizar los daños. Quienes presenciaron el siniestro vivieron momentos de gran angustia al ver como desaparecía parte de la historia de todos los baraderenses devorado por el fuego.



En el edificio funcionaba la Asamblea de La Estación, que durante muchos años trabajó con el sueño de recuperar el edificio y abrir allí un Centro Cultural, inclusive ya contaban con una biblioteca y desarrollaban distintas actividades sociales y culturales.

Hace poco tiempo se sumó la gente que integra el UCEP, una dependencia municipal encargada de la organización y gestión para el cuatricentenario de la ciudad.

Una noche triste que quedará grabada en el corazón de los baraderenses, un edificio histórico que se pierde y la angustia inmensa de saber que a partir de ahora solo nos quedará el recuerdo y alguna foto de la querida estación de trenes.Baradero Te Informa

Marcos Carrizo: “Realmente no puedo entender tanta desidia”

Marcos Carrizo, uno de los impulsores de la Asamblea de La Estación que desde hace cuatro años viene trabajando para mantener y recuperar el edificio. Luchando para ser escuchados, que con mucho esfuerzo habían logrado recuperar algunas habitaciones que pintaron, arreglaron las aberturas, crearon una biblioteca con 2000 libros y realizaban actividades sociales y culturales, habló sobre la terrible perdida sufrida anoche producto del incendio que en pocas horas redujo todo a cenizas:



“Mucho esfuerzo que pusimos en juego y que de un plumazo se borre todo es re duro, no solo por nosotros que hace cuatro años que estamos ahí, se borra la historia de la ciudad, del patrimonio publico por nada y realmente no puedo entender tanta desidia, si el fuego fue accidental o intencional va a ser difícil que se determine, se puede pensar que fue intencional porque hace poco se prendió fuego el kiosco, pero no solo es la desidia del tipo que fue ayer y prendió fuego sino de una responsabilidad mayor que nunca se tomaron cartas en el asunto, se privatizó el servicio ferroviario y nunca se hizo nada para recuperar ese patrimonio publico, nosotros hemos presentado proyectos, reclamamos seguridad a la empresa, no puede ser que hay un servicio de pasajeros y eso es una tapera, se lo pedimos a la municipalidad nos dijeron que no había fondos, no hay inspecciones técnicas, denunciamos que había pozos cerca del edificio y se podía caer un chico, ahora se prendió fuego se perdió todo, pero no hay que lamentar ninguna victima y si se caía un chico en alguno de los pozos.



Nos da bronca esa desidia y vuelvo a repetir no es el trabajo nuestro o una biblioteca que contaba con 2000 libros o todo lo que fuimos haciendo día a día, es la historia de Baradero la que se perdió, se perdió cuando llegaban los diputados a Baradero, cuando había movilizaciones ahí, cuando las familias mandaban a estudiar a sus hijos, cuando iban a esperar a su pareja a la estación, se perdió todo eso. Somos la ciudad más antigua de la provincia y con que llegamos, con nada.

Lo que impuso la Asamblea de la Estación es hacer saber que la empresa concesionaria nunca se hizo cargo de ese activo, que en definitiva es patrimonio nuestro, de todos los baraderenses y nadie recogió el guante, por eso para mí mas allá de los responsables que prendieron fuego, hay responsables políticos que fueron los que dejaron hacer y además ejecutaron todas las políticas mal, por ejemplo a espaldas nuestras y de los trabajadores, se habló a la empresa para que desalojen el edificio de la estación y se vayan al cabin de San Martín, ahora nos preguntamos para que porque se dejaba la estación sola y no se reemplazaba con otra cosa para dar seguridad, como era la presencia de los trabajadores que de alguna manera eran una custodia del lugar. Entonces no solo que no se hizo, sino que cuando se hizo, se hizo mal. Y esto lo remarcamos muchas veces.
Ahora tenemos que juntarnos el sábado como lo hacemos habitualmente, analizar todo esto y ver de qué forma se sigue.

Veo un país que se esta prendiendo fuego, yo lo veo así, veo muchas cosas que están mal y esto que pasó acá es el botón de muestra de muchas cosas que suceden y mas que nunca hay que salir a pelear para transformar esto, porque sino que carajo le vamos a dejar a nuestros hijos, a nuestras familias. Esto es producto de una degradación enorme, de una sociedad que esta hecha mierda y hay que ponerse de pie, nos va a costar sudor y sangre, me quedo con esa conclusión

Sub. Crio. Acosta: “La presunción mas firme es que haya sido intencional”

Sobre el incendio que destruyó el edificio de la estación en la madrugada de hoy y los trabajos periciales para tratar de establecer que fue lo que provocó el siniestro, dialogamos con la Sub. Comisario Acosta, quien expresó:

“Anoche estuvo presente el personal a raíz de un llamado, con un arduo trabajo de bomberos voluntarios que pudieron contener el incendio y finalmente apagarlo.

Esta mañana llegaron estuvieron trabajando peritos de incendio de San Nicolás para establecer las causales y además se va a dejar un móvil durante todo el día porque debido al incendio y como se propagó, existe la posibilidad que se pueda derrumbar alguna pared, por eso pedimos a los vecinos que si se acercan a mirar, no ingresen al lugar porque es peligroso.

Lo que dice en principio el jefe de peritos es que debido a que se propagó muy rápido, se incendió la totalidad de la zona donde se dio inicio al incendio, se pudo determinar cual fue el foco, el lugar donde comenzó, en ese lugar había alumbrado eléctrico, entonces lo que no podían establecer a prima facies, están trabajando en eso para ver que ocurrió, si fue un problema eléctrico o intencional.

La presunción mas firme es que haya sido intencional.

Realmente no se puede entender que alguien de la ciudad haga esto ya que llevó varias horas de trabajo por la magnitud. Cuando nosotros llegamos no sentimos olor a combustible en los alrededores. El jefe de peritaje cuando culmine la tarea pericial va a tener un panorama de lo que se pudo determinar”.

La tristeza del día después

Con el correr de las horas la noticia del incendio de la estación del ferrocarril fue llegando a oídos de los baraderenses, expresiones de tristeza o recuerdos vinculados a este edificio histórico emblemático, inundaron las redes sociales, los mensajes de textos, los comentarios al pie de las fotos.




Es que la estación fue y es parte de nuestra vida y de todos los pueblos donde el tren fue el medio de transporte más importante, ese vehiculo que nos unía en todo sentido. El lugar donde todos éramos iguales, donde se cruzaban las despedidas con las bienvenidas, los viajes de placer, negocios o estudios.

Ese espacio transitado tantas veces, el pasillo, la boletería, la sala de señoras, el desayuno apurado, el kiosco de la plazoleta, el colectivo, los andenes, la campana, ese ir y venir de tanta gente.

Ese olor y sonido tan particular que todos aquellos que tenemos más de 30 años podemos sentir u oír con solo pisar la estación.

La gente se acerca, mira, algunos lloran en silencio, contemplando las ruinas, otros dialogan, repasan historias.

Otra vez el fuego nos golpeó, nos dejó sin ese emblema, sin ese farol del barrio, ese barrio que aun no se repuso de la decisión absurda que nos dejó sin trenes en la década del 90.

Hoy es un día tristemente histórico, los funcionarios de turno dicen, lo vamos a arreglar, nadie les cree, como creer después de tanto abandono, de tanta desidia. La gente los mira y con la mirada parecen decirles: silencio, ahora es tarde, por favor hagan silencio. 

El peritaje no pudo determinar como se inició el incendio del edificio de la estación

El Fiscal Hernán Granda, a cargo de la Fiscalía Nº8 de Baradero, informó esta mañana que si bien aún no esta el informe técnico por escrito, pero que el personalmente acompañó el peritaje realizado ayer en el edificio de la estación para determinar el causal de incendio y lamentablemente no se pudo determinar como se inició el fuego, si fue intencional o accidental, por tal motivo la causa se cerrará con ese margen de duda.

Fiscal Hernán Granda, a cargo de la Fiscalía Nº8 de Baradero

“Lamentablemente no se pueden determinar las causales, yo personalmente fui a la estación vimos lo que había detectado el perito, lo único que puede definir es desde donde se inicia el incendio y como se propaga, pero no pudo encontrar el origen, no pudo encontrar si fue ocasionado por un tercero o si fue vinculada la toma de fuego a una cuestión eléctrica, conforme a la constancia que había en el lugar no se podía determinar eso.

Si quedó esclarecido que el fuego se inicia del ala que da a las vías en las primeras dos oficinas viniendo del norte hacia el sur y teniendo en cuenta que ahí también se encuentra el tablero eléctrico, así que tampoco podía el negar una cosa o asegurarla en ninguno de los dos sentidos, lo demás pasaba por apreciaciones personales pero no tenían ningún fundamento, no encontró cable pelado para decir que fue eléctrico, ni tampoco encontró foco ígneo que haya generado esto en forma autónoma como puede ser un bidón de nafta, una botella, algo que haya propagado el fuego.

En esas oficinas el fuego comienza de abajo hacia arriba y es lo que hace colapsar primero el entrepiso que es de madera y luego el techo propagándose de norte a sur desde arriba hacia abajo. Eso es lo que estuvimos viendo. Eso es todo lo que pudo concluir.

El estado de destrucción en que quedó el inmueble es lo que condiciona el resultado del peritaje. En concreto el no podía dar crédito a que fue un incendio intencional o accidental, acá la tragedia es la perdida del edificio, por lo que tenemos acreditado va a quedar el margen de la duda de que fue lo que pasó, si el peritaje técnico concluye que no se pudo determinar la causa del incendio esa será el destino de la causa.


Igualmente invitamos a la ciudadanía que si alguien vio algo sospechoso que pase por la fiscalía o por la comisaría y trataremos de volcar esos datos en alguna investigación”.Informó Granda.Baradero Te Informa