30 de julio de 2012

LA PLATA: ESPERAN UN PERMISO POR LOS PARADORES DEL TREN UNIVERSITARIO


ACTUALIDAD

Una parte sustancial del proyecto del tren universitario se encuentra a la espera de una autorización para comenzar a materializarse. Se trata de la construcción de los paradores, obra que se encuentra a cargo -tanto en su concreción como en su financiación- del ministerio de Infraestructura bonaerense. Según indicaron en esa cartera provincial, sólo resta que la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) dé el visto bueno al informe técnico presentado por la Provincia.

“Nos encontramos realizando las gestiones para cumplimentar los requerimientos técnicos de los organismos nacionales que intervienen (en la iniciativa). Ya contamos con la aprobación del proyecto ejecutivo por parte de la UGOFE (gerenciadora de la Línea Roca), y al día de la fecha estamos a la espera de la respuesta de la CNRT”. “Las obras comenzarán inmediatamente después de concluidas dichas gestiones administrativas”, detallaron en la dirección de Proyectos Especiales de Infraestructura bonaerense.





Los paradores, como se sabe, estarán localizados a escasos metros de la entrada a la facultad de Arquitectura, en calle 47; en la curva que existe en 50 y 120 -donde se encuentra la facultad de Informática- y que desemboca en 52; en pleno Bosque, justo frente al puente de madera ubicado cerca de la rotonda del ex BIM3; en avenida 60, junto al edificio de Medicina; en 64 y 120; en la intersección de diagonal 73 con el bulevar 84, y en el Hospital San Martín, a una cuadra del helipuerto que se encuentra en 1 y 71.

Características

Cada parador tendrá una superficie de 180 metros cuadrados de plataforma y 40 de superficie semicubierta, especificaron en la dependencia provincial.

Asimismo resaltaron que “la accesibilidad y recorrido de los apeaderos son tratados de forma prioritaria. No presentarán barreras arquitectónicas y tendrán rampas para garantizar el acceso”.

La construcción de los paradores demandará una inversión total de 1.549.361 pesos.

El inicio de la obra -cuya ejecución demandará 3 meses- es clave para cumplir el plazo que manejan las autoridades nacionales para poner el tren en marcha, es decir, fines de octubre.ElDía

UN CRÉDITO DE 800 MILLONES DE DÓLARES, LA CLAVE DEL TRASPASO DEL SUBTE


ACTUALIDAD

Macri quiere que CFK  le apruebe el pedido de fondos a organismos de crédito como el BID. Es la condición para aceptar el servicio. La amenaza de los gremios.

El ajedrez político que juegan el Gobierno nacional y el porteño por el traspaso del subte podría quedar empatado en las próximas semanas si avanzan las negociaciones entre ambas administraciones. En las últimos días, hubo varias reuniones entre representantes de ambos gobiernos donde cada parte expresó qué están dispuestos a negociar, qué cederán y qué pedirán.

En los despachos de Bolivar 1 –sede del Ejecutivo local– terminan de cerrar los números de un megaplan de inversiones para rescatar a las seis líneas de subterráneos de la crisis, que se basa en el pedido de entre US$ 800 y US$ 1.000 millones a organismos de crédito internacional.

Los fondos de entidades financieras internacionales pueden destrabar el traspado del subte de Nación a Ciudad. | Foto: Télam


La idea del Gobierno porteño es negociar los fondos con el Banco Mundial, el Banco Interamericano de Desarrollo y el Bndes, de Brasil, el aporte de capitales, que se devolverá en un plazo de entre cuatro y ocho años, a una tasa de interés “razonable”.

Pero también avanza la compra de más vagones. En este caso, los fondos los aportarán entidades financieras asiáticas, las mismas que estuvieron muy cerca el año pasado de construir una nueva línea, la G, pero Macri decidió suspender, por la alta tasa que pedían.

Un dato clave: cualquier pedido de endeudamiento internacional que encare el Gobierno porteño debe tener el aval político del Gobierno nacional, a través de un “permiso” del Banco Central. Los funcionario de Macri aseguran que su nuevo interlocutor, Florencio Randazzo, flamante encargado del área de Transporte, está más abierto al diálogo que su antecesor y ex macrista, Juan Pablo Schiavi, quien se apartó del Gobierno luego de la tragedia de Once.

Emilio Monzó, ministro de Gobierno porteño, Juan Pablo Piccardo (Sbase) y Guillermo Dietrich (Transporte), ya tuvieron varias reuniones con el área técnica del Ministerio del Interior y Trasporte Nacional. En algunas estuvo el propio Randazzo y su segundo, el secretario Alejandro Ramos. El titular de Hacienda local, Grindetti, ya calculó el plan de pagos del crédito.

Los funcionarios porteños creen que por una cuestión “racional”, el gobierno de Cristina aprobará el trámite de endeudamiento, sobre todo porque el problema del subte perjudica a ambas administraciones por igual, al menos, eso se lee en los sondeos de opinión pública.Perfíl

EL PRESIDENTE DE TREN PATAGÓNICO SE REUNIÓ CON FUNCIONARIOS DE LA EMPRESA TRANSPORTE FERROVIARIO CONCESIONARIO S.A.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

El presidente de Tren Patagónico, Fernando Vaca Narvaja recibió a funcionarios de la firma “Transporte Ferroviario Concesionario S.A.” del ferrocarril logístico de VALE (TFC S.A.) para tratar el análisis de cooperación sobre el material tractivo y rodante; el plan de inversión futuro del Estado Nacional sobre la unión de la vía Neuquén y vía Bariloche entre Choele Choel y San Antonio Este.

Presidente de la empresa Tren Patagónico S.A., señor Vaca Narvaja


En el encuentro del que participaron el gerente de Operaciones, Gustavo Difranco y el gerente de Mantenimiento de TFC S.A, Juan Kaluza; el jefe de Mecánica e Infraestructura de Tren Patagónico, Carlos Fernández y el jefe de Transporte y Comercial, Antonio Laricchiuta, también se abordó el interés planteado por la firma TFC S.A en el desarrollo y colaboración respecto de la Escuela de Formación Ferroviaria de Ing. Jacobacci.

Asimismo, Vaca Narvaja propició la reunión para invitar a los funcionarios de TFC S.A a visitar en los primeros días de agosto las instalaciones del futuro centro logístico de Tren Patagónico S.A en Bahía Blanca; como también, la localidad de Chichinales, para conocer la nueva tecnología adquirida para la construcción del nuevo ramal ferroviario que unirá la localidad de Otto Krausse y Rincón de los Sauces.

A PARTIR DE HOY, Y POR 60 DÍAS, LOS SERVICIOS DE LA LÍNEA SARMIENTO SE CORTAN A PARTIR DE LAS 22,00 HORAS HASTA LAS 04,00 HORAS


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según el Ministerio del Interior y Transporte, a partir de hoy (30/07/2012) y por un lapso de 60 días los servicios de pasajeros de la Línea Sarmiento se cortan a partir de las 22,00 horas hasta las 04,00 horas del otro día.

Los cambios de horarios responden al inicio en los trabajos de recambios de rieles y mejoramiento de las vías existentes en el tramo Once-Castelar.

El ministro del Interior Florencio Randazzo definió hoy con su equipo de trabajo los últimos detalles para que mañana se inicien las obras en la línea Sarmiento, en donde, a partir de las 22, comenzarán los trabajos de recambios de rieles y mejoramiento de las vías existentes en el tramo Once-Castelar.

Randazzo acordó con los operadores del servicio los horarios de los primeros y últimos trenes durante la realización de este plan de obras intensivo que tendrá una inversión de 800 millones de pesos y un plazo de ejecución de un año.

Estación ONCE DE SEPTIEMBRE


En el transcurso de los primeros 60 días, en los que habrá restricción del servicio en el horario nocturno y durante los días domingos, de lunes a viernes el primer tren de Once partirá a las 4:25 y el último a las 21:52. Mientras que de Moreno, el primer tren saldrá a las 3:48 y el último a las 20:59.

En tanto, los días sábados el primer tren de Once partirá a las 04:45 y el último a las 21:48. Mientras que de Moreno, el primer tren saldrá los sábados a las 04:10 y el último a las 21:01.

Los domingos, cuando el servicio se mantendrá interrumpido entre Once y Liniers, el primer tren de Liniers partirá los domingos a las 6:10 y el último a las 0:35. Mientras que de Moreno, el primer tren saldrá los domingos a las 5:20 y el último a las 23:43.

Randazzo anunció que para reemplazar esos servicios cancelados se dispondrán colectivos especiales en cada una de las estaciones que serán gratuitos.

El Ministro del Interior y Transporte acordó con las empresas de micros que esos servicios extraordinarios se desplegarán de la siguiente manera:

Lunes a sábados, de forma directa, por autopista se podrán realizar los viajes Once/Morón, Once/Castelar, Once/Ituzaingó, Once/Merlo, Once/Padua y Once/Moreno. Son servicios ida y vuelta, sin paradas intermedias.

Lunes a sábados, por avenida Rivadavia se podrán realizar los viajes Once/Morón, Once/Castelar, Once/Ituzaingó, Once/Merlo, Once/Padua y Once/Moreno. Son servicios ida y vuelta, con escalas en las estaciones intermedias.

Domingos, de forma directa, por autopista se podrán realizar los viajes Once/Liniers. Son servicios ida y vuelta, sin paradas intermedias. Y por avenida Rivadavia se podrán realizar los viajes Once/Liniers, en este caso, con escalas en las estaciones intermedias.

Además de los trabajos que se realizarán sobre las vías, Randazzo indicó que el plan también contempla mejoras en 140 de los 197 choches con los que cuenta el Sarmiento, la recuperación de talleres y estaciones, y la renovación del señalamiento en toda la traza.

¿ESTARÍAN POR SUPRIMIR EL SERVICIO TALGO QUE UNE PLAZA C. CON MAR DEL PLATA?


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Nos informan desde la ciudad de Mar del Plata que hay una versión muy fuerte de que se estaría estudiando la supresión del servicio ferroviario que presta la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) que une Plaza Constitución con dicha ciudad balnearia con formaciones de coches Talgo IV (Ex Renfe).

Sobre el particular, hemos consultado a la gente de prensa de la SOFSE y nos informaron que hasta el momento no tienen ninguna comunicación que dar al respecto, o sea, no niegan ni afirman de que dicha versión sea cierta.

Durante las dos semanas de vacaciones de invierno los servicios se prestaron normalmente con una demanda aceptable, no fue así hasta antes del comienzo de las vacaciones donde apenas se vendieron pasajes en un promedio del 20% de la ocupación del tren. Esto último sería al detonante para la supresión del servicio.

Estación MAR DEL PLATA


Esta merma obedecería, no sólo por los valores del costo del pasaje que va de los $ 150 (Primera), $ 200 (Pullman)  y $ 250 (Super Pullman), si no también porque el tiempo de viaje de 5 horas 42 minutos que tarda en cubrir punta a punta el servicio, no compite con el que presta el ómnibus. Pero además, y aquí es donde se falló, es haber puesto como hora de partida del tren de la estación Mar del Plata hacia Buenos Aires a las 03,20 horas de la madrugada en temporada de invierno. Una locura.

Si bien esto último fue modificado con los horarios ofrecidos en vacaciones de invierno donde las formaciones partían de Mar del Plata a las 01,00 horas, creemos que sigue siendo un itinerario no adecuado para esta época del año.

Esperemos que la posible supresión del servicio de trenes de pasajeros entre Plaza C. - Mar del Plata - Plaza C. sea sólo una versión y que la SOFSE siga cumpliendo con el itinerario. Ahora bien, debería estudiarse la posibilidad que en temporada de invierno los precios sean más acordes al bolsillo del usuario, trate en lo posible reducir el tiempo del viaje y que las partidas de cabeceras estén dentro de un horario normal.

No es tanto pedir, ya que los servicios que se prestan se reducen a solamente uno por día.

26 de julio de 2012

POR FÍN SE CONOCE PUBLICAMENTE EL DINERO QUE EL ESTADO APORTA EN SUBSIDIOS CON RELACIÓN A LOS FERROCARRILES


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA:

El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, realizó una presentación de la página web donde se puede averiguar en detalle, el dinero que aporta el Estado Nacional  a cada línea de transporte.

En una conferencia de prensa llevada a cabo en la Casa de Gobierno, Randazzo subrayó que el objetivo de la publicación en internet de la cantidad y el destino de los fondos que se otorgan al sistema de transporte nacional "es simple y sencillo, darle absoluta transparencia al uso de los recursos del Estado nacional, que somos todos los argentinos, y lo que se pone en el servicio público de pasajeros".

Con la presencia del secretario de Transporte, Alejandro Ramos, el Ministro destacó que "la idea fue diseñar una página sencilla de navegación muy rápida para que los argentinos puedan controlar cómo se reparten los recursos del Estado", y puntualizó que lo importante de esta medida es que posibilita "el acceso a la información y el control social".



La página tendrá discriminada por ciudad y por línea de colectivo o de tren y de subte, los montos que el "Estado Nacional aporta" a los medios de transporte, adelantó el titular de la cartera de Interior y Transporte.

Después de varios años de aportes de subsidios por parte del Estado Nacional en la cual era muy difícil saber los montos que se otorgaban a las empresas concesionarias, el ministro Randazzo toma una medida muy acertada, lo que transparenta sobre manera este difícil problema. Creemos que es una medida muy positiva.



DATOS ANUALES DEL PAGO DE LOS SUBSIDIOS EN PESOS

ACUMULADO AÑO 2012 $ 2.545.287.372,28

ÚLTIMOS 4 MESES

JULIO 2012                  $ 356.125.963,24
JUNIO 2012                 $ 452.721.149,24
MAYO 2012                  $ 347.288.051,96
ABRIL 2012                 $ 347.288.051,96

DISTRIBUCIÓN

CONTRATISTAS   16,50 %
ENERGIA           6,79 %
MATERIALES       11,11 %
OTROS GASTOS  5,97 %
PERSONAL        58,10 %
SEGUROS           1,53 %

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LÍNEA MITRE - SARMIENTO

DATOS ANUALES EN PESOS

ACUMULADO AÑO 2012       $ 529.199.122,60

ÚLTIMOS 4 MESES

JULIO 2012               $ 68.160.499,00
JUNIO 2012              $ 101.125.685,00
MAYO 2012               $ 71.982.587,72
ABRIL 2012               $ 71.982.587,72

DISTRIBUCIÓN

CONTRATISTAS   20,40 %
ENERGIA             3,40 %
MATERIALES       20,40 %
OTROS GASTOS  10,20 %
PERSONAL         42,19 %
SEGUROS           3,40 %

ACLARACIÓN
La línea Mitre-Sarmiento fue operada por TBA hasta el mes de Mayo de 2012.
Desde Junio, es operada por la Unidad de Gestión Operativa Mitre Sarmiento S.A (UGOMS).

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LÍNEA GENERAL ROCA

DATOS ANUALES EN PESOS

ACUMULADO AÑO 2012       $ 1.068.203.793,00

ÚLTIMOS 4 MESES

JULIO 2012               $ 152.523.399,00
JUNIO 2012              $ 191.713.399,00
MAYO 2012               $ 144.793.399,00
ABRIL 2012               $ 144.793.399,00

DISTRIBUCIÓN

CONTRATISTAS   17,01 %
ENERGIA           6,54 %
MATERIALES       8,29 %
OTROS GASTOS  5,67 %
PERSONAL         61,63 %
SEGUROS           0,87 %

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LÍNEA BELGRANO NORTE

DATOS ANUALES EN PESOS

ACUMULADO AÑO 2012       $ 231.739.193,70

ÚLTIMOS 4 MESES

JULIO 2012               $ 33.105.599,10
JUNIO 2012              $ 33.105.599,10
MAYO 2012               $ 33.105.599,10
ABRIL 2012               $ 33.105.599,10

DISTRIBUCIÓN

CONTRATISTAS   11,00 %
ENERGIA           15,00 %
MATERIALES       7,00 %
OTROS GASTOS  4,00 %
PERSONAL         60,00 %
SEGUROS           3,00 %

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LÍNEA GENERAL SAN MARTÍN

DATOS ANUALES EN PESOS

ACUMULADO AÑO 2012       $ 346.666.386,00

ÚLTIMOS 4 MESES

JULIO 2012               $ 49.545.198,00
JUNIO 2012              $ 63.395.198,00
MAYO 2012               $ 46.745.198,00
ABRIL 2012               $ 46.745.198,00

DISTRIBUCIÓN

CONTRATISTAS   12,32 %
ENERGIA           10,27 %
MATERIALES       11,09 %
OTROS GASTOS  2,46 %
PERSONAL         63,44 %
SEGUROS           0,41 %

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LÍNEA GENERAL URQUIZA

DATOS ANUALES EN PESOS

ACUMULADO AÑO 2012       $62.331.157,98

ÚLTIMOS 4 MESES

JULIO 2012               $ 8.904.451,14
JUNIO 2012              $ 8.904.451,14
MAYO 2012               $ 8.904.451,14
ABRIL 2012               $ 8.904.451,14

DISTRIBUCIÓN

CONTRATISTAS   2,00 %
ENERGIA           5,00 %
MATERIALES       12,00 %
OTROS GASTOS  3,00 %
PERSONAL        75,00 %
SEGUROS           3,00 %

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LÍNEA BELGRANO SUR

DATOS ANUALES EN PESOS

ACUMULADO AÑO 2012       $ 307.147.719,00

ÚLTIMOS 4 MESES

JULIO 2012               $ 43.886.817,00
JUNIO 2012              $ 54.476.817,00
MAYO 2012               $ 41.756.817,00
ABRIL 2012               $ 41.756.817,00

DISTRIBUCIÓN

CONTRATISTAS   19,84 %
ENERGIA           3,72 %
MATERIALES       7,85 %
OTROS GASTOS  5,79 %
PERSONAL         62,39 %
SEGUROS           0,41 %

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LÍNEAS DE SUBTES Y PREMETRO

DATOS ANUALES EN PESOS

ACUMULADO AÑO 2012       $ 210.000.000,00

ÚLTIMOS MESES

JULIO 2012                $ 30.000.000,00
JUNIO 2012               $ 30.000.000,00
MAYO 2012                $ 30.000.000,00
ABRIL 2012                $ 30.000.000,00
MARZO 2012              $ 30.000.000,00
FEBRERO 2012           $ 30.000.000,00
ENERO 2012              $ 30.000.000,00

DISTRIBUCIÓN

ENERGIA           2,41 %
INVERSIONES     51,79 %
MANT. DE 3ROS. 0,96 %
MATERIALES       5,79 %
OTROS GASTOS  1,45 %
PERSONAL         36,16 %
SEGUROS           1,45 %



A través del Acta Acuerdo del 3 de enero de 2012, el Gobierno Nacional se comprometió a entregar $360 millones a pagarse en 12 cuotas mensuales, mientras que el Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires incrementó la tarifa un 127%, pasando la misma de $1,10 a $2,50.

SOLICITAR AL PODER EJECUTIVO DISPONGA REESTABLECER LOS SERVICIOS FERROVIARIOS DE TRANSPORTE DE PASAJEROS EN EL CORREDOR QUE VA DESDE FEDERICO LACROZE (CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES), A LA CIUDAD DE POSADAS (PROVINCIA DE MISIONES), QUE BRINDABA LA FORMACIÓN DENOMINADA "EL GRAN CAPITAN"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados una Resolución para solicitar al Poder Ejecutivo Nacional disponga reestablecer los servicios ferroviarios de transporte de pasajeros en el corredor que va desde Federico Lacroze (C.A.B.A.) a la ciudad de Posadas (Provincia de Misiones), que brindaba la formación de pasajeros denominada "El Gran Capitán".

Dicho trámite recayó en el Expte. 4870-D-2012 del 13 de Julio del corriente año, siendo los firmantes de dicho pedido de informes los Diputados Nacionales Victoria Analía Donda Pérez (Libres del Sur Buenos Aires), Gerardo Fabián Milman (GEN Buenos Aires), Omar Arnaldo Duclos (GEN Buenos Aires), Fabián Francisco Peralta (GEN Santa Fe) y Gumersindo Federico Alonso (Frente Cívico - Córdoba).



Fundamentos

Como es de público conocimiento desde 12 de noviembre de 2011 se ha cancelado definitivamente el servicio de transporte de pasajeros entre la Capital Federal y Misiones, a pesar del Decreto Nº 1261 de fecha 27 de septiembre de 2004 por el que el Estado Nacional reasumió la prestación de los servicios interurbanos de transporte ferroviario de pasajeros de largo recorrido, de carácter interjurisdiccional y todas las actividades complementarias y/o subsidiarias tales como servicio de correo, transporte de encomiendas, automóviles y paquetería, en el sector de la red ferroviaria nacional comprendido entre la ciudad autónoma de Buenos Aires y la ciudad de Posadas (Provincia de Misiones), de la línea correspondiente al ex. Ferrocarril General Urquiza, siendo su cabecera la estación LACROZE. (Resolución N 217/2055 del 1/3/2005 del Ministerio de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios).

Por dicha Resolución, la Secretaría de Transporte debía efectuar el correspondiente llamado a licitación, sobre la base del Pliego de Bases y Condiciones que por ese acto se aprobaba. Dicho procedimiento nunca llegó a concretarse en virtud del acatamiento a una intimación resultante de la notificación de una medida cautelar dictada por el Juzgado Federal de Primera Instancia de la Provincia de Corrientes, a raíz de una presentación realizada por el operador provisorio de dichos servicios, la empresa "TRENES ESPECIALES ARGENTINOS S. A.". (Conforme Resolución Nº 827/2006 de fecha 9 de octubre de 2006 de la Secretaría de Transporte de la Nación).

Por lo que dicha empresa continuó prestando los servicios en forma precaria, sin la correspondiente autorización, permisos o habilitaciones otorgadas por la Secretaría de Transporte ni por la Comisión Nacional de Regulación del Transporte.

Como queda expuesto se trata de un conflicto entre la empresa TEA S.A. (prestadora en forma precaria de los servicios) , la concesionaria AMERICA LATINA LOGISTICA MESOPOTAMICA S.A. (que administra la infraestructura ferroviaria y el material tractivo), las autoridades de transporte de la Nación y de la Provincia de Corrientes, y del gremio ferroviario La Fraternidad.

Luego de aquel 12 de noviembre se produjo el corte del servicio, sin garantía por parte de las autoridades sobre su continuidad perjudicando concretamente a los usuarios del servicio ferroviario; incluso a los más de 50 pueblos mesopotámicos a la vera de las vías, que como sucedió en otras partes del país, al desaparecer el tren empiezan a extinguirse también.

Al respecto también hubo un hecho de inusual características objeto de una investigación judicial, cometidos por personal perteneciente a La Fraternidad, quienes habrían secuestrado el tren con sus pasajeros a bordo, en este complot de sabotaje del mismo.

A los efectos de tener precisiones en esta materia se presentaron varios proyectos de Resolución, como el del expediente 6146-D-2011, al día sin respuesta alguna.

El tiempo de las contestaciones ha pasado; y sin perjuicio de seguir aguardando por ellas solicitamos a través de este proyecto al Ministerio del Interior y Transporte de la Nación que garantice en forma urgente el restablecimiento de los servicios ferroviarios de transporte de pasajeros en el corredor que va desde Federico Lacroze - Ciudad Autónoma de Buenos Aires - a la ciudad de Posadas - Provincia de Misiones -, que brindaba la formación ferroviaria denominada "El Gran Capitán", a fin de cumplimentar lo dispuesto por el propio Gobierno Nacional a través del Decreto del P.E.N. Nº 1261/2004.

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE DIVERSAS CUESTIONES RELACIONADAS CON LA SUSPENSION DEL SERVICIO EXPRESAR PREOCUPACION POR LA RESCISION IRREGULAR DE LA PROVINCIA DE CORRIENTES, DEL CONTRATO CON LA EMPRESA "TRENES ESPECIALES ARGENTINOS S.A.", QUE EXPLOTA EL SERVICIO FERROVIARIO "EL GRAN CAPITAN"


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados una Resolución expresando preocupación por la rescisión irregular de la Provincia de Corrientes, del contrato con la empresa "Trenes Especiales Argentinos" (T.E.A.), que explota el servicio ferroviarios del tren de pasajeros "El Gran Capitán".

Dicho trámite recayó en el Expte. 4867-D-2012 del 13 de Julio del corriente año, siendo los firmantes de dicho pedido de informes los Diputados Nacionales Victoria Analía Donda Pérez (Libres del Sur Buenos Aires), Gerardo Fabián Milman (GEN Buenos Aires), Omar Arnaldo Duclos (GEN Buenos Aires), Fabián Francisco Peralta (GEN Santa Fe) y Gumersindo Federico Alonso (Frente Cívico - Córdoba).



Fundamentos

Trenes Especiales Argentinos S.A. (TEA) se constituyó con capitales íntegramente nacionales, en la ciudad de Buenos Aires en Septiembre de 2000, con el objetivo social de realizar actividades vinculadas al transporte ferroviario de pasajeros.

La empresa comenzó sus actividades colocando nuevamente en condiciones operativas al denominado Tren Histórico a Vapor que unió desde 2001 la ciudad de San Carlos de Bariloche con la Estación Perito Moreno, en la provincia de Río Negro, con un servicio turístico que se prestó hasta 2009.
Luego del éxito obtenido con el Tren histórico y habiendo tomado conocimiento de la existencia de material ferroviario abandonado perteneciente a la Provincia de Corrientes, se eleva, el 15 de enero de 2002, al Gobierno de dicha provincia una propuesta consistente, en el restablecimiento del servicio ferroviario de pasajeros entre la ciudad de Buenos Aires y Posadas (Misiones), denominado en tiempos de Ferrocarriles Argentinos como "El Gran Capitán". Dicha propuesta es aceptada por el Gobier- no Provincial mediante el decreto Nro. 1066/2003 designándose a Trenes Especiales Argentinos como subconcesionaria del servicio que a su vez la Nación había transferido a la mencionada provincia. Esta situación resulta consolidada por los artículos 7° del convenio suscrito del 29 de marzo de 1995 entre el Es- tado Nacional y la Provincia de Corrientes y ratificado por Ley Provincial Nro. 4963 y Decreto del PEN Nro. 194/2003.

Todas las inversiones hechas para la puesta en marcha de este importante servicio social del Litoral Argentino fueron realizadas con capital privado nacional, en plena crisis económica y a entero riesgo del inversor, sin ningún subsidio, ni directo ni indirecto, por parte de los Estados Nacional ni Provincial. Es así, que desde 2003, la empresa Trenes Especiales Argentinos, acondicionó y reconstruyó un total de 2 locomotoras, mas de 20 coches de pasajeros, 2 bandejas automovileras, un coche comedor en sus talleres propios, sin que esto le cueste ninguna erogación al erario público. Esto fue posible dado el compromiso de la empresa para con el servicio prestado y gracias a la mano de obra de técnicos y ex ferroviarios nuevamente contratados. Asimismo, desde 2006 se reacondicionaron los talleres ferroviarios de Paraná donde se pudieron recuperar 2 duplas de coche motor Fiat y varios vehículos ferroviarios, también a pleno costo privado con el objeto de reforzar el servicio.

Desde Noviembre de 2003, Trenes Especiales Argentinos brindó, mediante dos frecuencias semanales, servicios de forma ininterrumpida entre Federico Lacroze y Posadas, sobre vías concesiona- das a la empresa multinacional América Latina Logística, prestadora del servicio de transporte ferroviario de cargas de la línea Urquiza. Debido a la falta de mantenimiento e inversión de dicha empresa sobre la infraestructura ferroviaria, las que a pesar de las innumerables multas impuestas por la CNRT jamás fueron efectivizadas por parte de la Secretaria de Transporte de La Nación, los tiempos de viaje del tren de pasajeros pasaron de 18 horas (época de Ferrocarriles Argentinos) a casi mas de 30 horas para unir ambas cabeceras. Sin em- bargo, esto no desalentó la demanda, que a lo largo de los años fue creciendo debido a que TEA siempre ofreció un boleto social con un costo muy económi- co, convirtiéndose en la única forma posible de viajar para muchas personas y dando vida también a los más de 50 pueblos donde el tren paraba.

Durante los meses de verano, El Gran Capitán operó acorde a la demanda de pasajes, cumpliendo servicio con una formación completa, de 18 coches, en la que se trasladaban hasta 1100 pasajeros por viaje (20 micros de larga distancia). Es notable comparar esta situación con la de otros operadores Ferroviarios de larga distancia, como Ferrocentral (servicios a Córdoba y Tucumán), que contando con subsidios multimillonarios (más de 203 millones de pesos en el último año) y con material rodante similar al nuestro y reparado por el Estado Nacional, en plena época estival no ofrecen trenes con mayor capacidad, logrando que muchas familias deban acampar por días para conseguir boletos.

En 2006, mientras TEA prestaba normalmente el servicio del Gran Capitán, la Secretaría de Transporte, comandada por el cuestionado Ricardo Jaime realizó un llamado a licitación pública para otorgar la concesión a otra empresa. TEA apeló esta medida presentando un recurso de amparo en la Cámara Federal de Corrientes, que fue aceptado. Desobedeciendo este fallo, el Secretario de Transporte continuó con el llamado a licitación, valiéndole esto una demanda penal por la que fue procesado en 2009.

Por su parte, La Secretaría de Transporte de la Nación, a principios de Febrero de 2008, mediante un comunicado, señaló que "este servicio prestado por Trenes Especiales Argentinos, concesionario de la provincia de Corrientes, contó con un permiso de carácter provisorio y precario, otorgado a la citada provincia, hasta tanto se efectuara el correspondiente llamado a licitación". Y a continuación dicha Secretaría llamó a licitación pública nacional e internacional por Resolución Nº 151 de fecha 21 de marzo de 2005, proceso en el que TEA S.A. no participó.

Destaca el comunicado de dicha Secretaría que "las acciones judiciales promovidas por TEA S.A, han obstruido lo que constituye la política primaria de recuperación y rehabilitación de la Red Ferroviaria Nacional, aprobada por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 1261/2004".

De esta manera la Secretaría de Transporte mantuvo siempre un tono amenazante a los operadores T.E.A. al manifestar entonces que se deslindaba de " responsabilidades del Gobierno Nacional en las irregularidades del servicio denominado "Gran Capitán" y hace responsables a la Provincia de Corrientes, a la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A. como así también al Juzgado Federal de Primera Instancia de la Provincia de Corrientes".
Finalmente, el Estado desistió de este llamado a licitación pero continuó atacando al Gran Capitán y sus pasajeros.

Entre 2008 y 2010 el corredor perdió su acceso a Posadas, llegando únicamente hasta Garupá, debido a la crecida de la cota de la represa de Yacyretá, cuyas aguas inundaron las vías sin planificación alguna, ya que a pesar que Yacyretá conocía desde hace mas de una década que ello sucedería, nunca hasta el día de hoy planifico la ubicación de la nueva Estación de Posadas. Posteriormente, y por el mismo motivo, el tren finalizó su recorrido en la estación Apóstoles, ofreciendo a los pasajeros a completar el viaje hasta Posadas en bus, incluido en el pasaje.

En septiembre de 2011, el Estado otorgó de manera directa, sin licitación, la operación del denominado Tren de los Pueblos Libres a una empresa fuertemente subsidiada y cuestionada, Trenes de Buenos Aires (TBA). La puesta en marcha de este servicio se anunció con bombos y platillos pero resultó otro fracaso más en el pésimo desarrollo de polí- ticas ferroviarias del Gobierno. El objetivo de este servicio, sin dudas, no fue unir dos países mediante el tren, sino colocar a TBA sobre las vías del Ferrocarril Urquiza con otro servicio ya en mente: El tren a Posadas y el negocio por sus subsidios.

El 13 de Noviembre de 2011, el Gran Capitán realizó su último viaje completo. El tren arribó a la ciudad de Apóstoles normalmente y a horario. Mientras los empleados esperaban comenzar su viaje de regreso desde Misiones a Federico Lacroze, tres personas; dos de ellas autoridades del gremio La Fraternidad (Domingo y Sebastián Ava), trasladaron el tren, sin pasajeros, pero secuestrando a bordo al personal de TEA hasta el inhóspito paraje de Caza Pava, en la Provincia de Corrientes.

Ante la sorpresa de los empleados, que se vieron privados de su libertad durante horas, los secuestradores se subieron a una 4x4 y abandonaron a toda prisa el lugar, asegurándose previamente de inutilizar la máquina y dejarla peligrosamente cruzada sobre una vía en la que transitan trenes cargueros, quedando la formación abandonada y sin posibilidad de desplazamiento alguno.

La denuncia del ilícito quedó inmediatamente radicada por ante la Comisaría de la localidad de Gobernador Virasoro y se tramita por ante el Juzgado de Instrucción en lo Criminal de la Locali- dad de Santo Tomé, provincia de Corrientes, donde se investigan la comisión de los delitos de privación ilegítima de la libertad, asociación ilícita, robo, daños y entorpecimiento de un servicio público.

Más tarde, ese mismo día, La Fraternidad emitió un comunicado en donde dando confusas razones, intentó justificar y dar normalidad a la gravedad de los hechos penales antes mencionados, aduciendo falsamente falta de seguridad en los coches, los cuales se encontraban debidamente habilitados y controlados por la CNRT sin que nunca, a lo largo de todos estos años, hubiera aplicado una multa a nuestra empresa. A partir de dicho momento, La Fraternidad generó una medida salvaje e ilegal, negándose no sólo a suministrar conductores afiliados a su gremio sino presionando a otros trabajadores para que no presten tareas, circunstancia que fue paliada durante mas de un mes, mediante la derivación de los pasajeros a colectivos contratados especialmente a fin de no perjudicar a los usuarios, únicos rehenes de las medidas adoptadas por el Gremio.

Tras severas presiones por parte del Estado Nacional, atacando la autonomía provincial de Corrientes, el 23 de diciembre de 2011 el Gobierno de esa Provincia decidió revocar unilateralmente, de forma ilegal y desconociendo todas las formalidades, el contrato de con- cesión con TEA, mediante decreto provincial. Llamativamente, de forma inmediata, una formación del Tren de los Pueblos Libres pasó a suplantar al Gran Capitán, a cargo ahora de TBA, sin contar siquiera con un contrato de conce- sión.

El servicio prestado por TEA, con capacidad para 1100 pasajeros y coches adecuados para largas distancias, fue suplantado por duplas de coche motor de origen holandés, preparados para climas fríos, cortas distancias de no más de 100 km, y capacidad máxima para 300 personas. Más aún, el precio del boleto aumentó un 85% colocándose casi a la par de los servicios de bus y negando la posibilidad de viajar a muchas personas humildes que dependían de este servicio. Como consecuencia, durante los meses de mayor demanda, el nuevo servicio de TBA transportó a duras penas no más de 20 pasajeros por viaje.

Curiosamente, el Gremio la Fraternidad, que denunciaba falta de seguridad en la formación de TEA (que a lo lar- go de los 9 años de operación nunca tuvo que lamentar una sola víctima fatal en un accidente), apoyó de manera inmediata el nuevo servicio en manos de la empresa de Cirigliano. Este pequeño tren que pretendió suplantar al Gran Capitán dejó de funcionar a partir de la quita de concesión (y de subsidios) de los ramales operados por TBA en el área metropolitana. Actualmente no corre ningún tren por estas vías, perjudicando no solo a los pasajeros sino también a gran cantidad de pueblos que quedaron incomunicados.

Cabe mencionar como responsa- bles de esta oscura y penosa maniobra que dejo a la Mesopotamia sin El Gran Capitán fueron los mismos que poco tiempo después quisieron defender lo indefendible ante el penoso incidente de la Estación Once, los mismos fueron TBA (Cirigliano y Grupo Plaza) Sindicato La Fraternidad, la Secretaria de Transporte (Ing. Schiavi) con la complicidad del operador de carga (América Latina Logística S.A.)
Hoy en día, Trenes Especiales Argentinos aún tiene en funcionamiento sus talleres en Federico Lacroze, conservando y manteniendo su material rodante listo para volver a circular por las vías del litoral, a la espera de una decisión política que devuelva este importante servicio social a los habitantes de Entre Ríos, Corrientes y Misiones.

Por su parte cabe destacar que los proyectos presentados en ésta Cámara para que dicha Secretaría de transportes de la Nación (bajo los expedientes 0531-D-2012 y 6145-D-2011) brinde a la brevedad la información vinculada con el funcionamiento del tren de pasajeros que une la ciudad de Posadas con la ciudad de Buenos Aires; y el proceso de rescisión del contrato a TEA y de re adjudicación de la concesión a TBA, no han sido tratados ni contestados por la misma.

DEL TREN INTERNACIONAL DE PASAJEROS DENOMINADO "TREN DE LOS PUEBLOS", QUE UNE LAS LOCALIDADES DE PILAR, PROVINCIA DE BUENOS AIRES, CON PASO DE LOS TOROS EN LA REPUBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY.


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados una Resolución en la que se le solicita informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre diversas cuestiones relacionadas con la suspensión del servicio del Tren Internacional de pasajeros denominado "Tren de los Pueblos Libres", que une las localidades de Pilar (Provincia de Buenos Aires) con Paso de los Toros (R.O.U.)

Dicho trámite recayó en el Expte. 4858-D-2012 del 13 de Julio del corriente año, siendo los firmantes de dicho pedido de informes los Diputados Nacionales Mario Raúl Negri y Patricia De Ferrari Rueda (Unión Civica Radical de Córdoba).

El Tren de los Pueblos Libres para en la frontera Argentino-Uruguaya


Fundamentos

En agosto de 2011 fue puesto en marcha el "Tren de los Pueblos", un emprendimiento que intentaba volver a unir - después de 30 años - a la República Argentina con la República Oriental del Uruguay.

Los presidentes de ambos países, Cristina Fernández de Kirchner y José Mujica inauguraron con gran algarabía este servicio. El mismo iba a unir 837 kilómetros, partiendo desde Pilar, en la Provincia de Buenos Aires, hasta Paso de los Toros, en Tacuarembó, Uruguay en una primera etapa, con la idea de llegar hasta Montevideo más adelante.

En su momento se informó que el tren es de origen alemán con capacidad para 140 pasajeros en cada uno de las dos duplas diesel y que fue comprado en Holanda por 4 millones de dólares. Y que su trocha media inspiró la idea de volver al corredor de la Mesopotamia y reactivar el tren binacional.

En octubre de 2011 se preveía una frecuencia de tres veces por semana que se extendería en el mes de diciembre a serlo de lunes a sábado.
Actualmente, el servicio lleva casi dos meses suspendido. Y el tren, ahora con cinco duplas, se halla varado en Pilar, a la intemperie.

Originariamente el servicio era prestado por TBA en coordinación con la operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (Sofse) y la empresa uruguaya Administración de Ferrocarriles del Estado (AFE). Funcionó seis meses y se suspendió su servicio. Luego de la rescisión del contrato con TBA a raíz de la tragedia de Once tampoco sabemos quienes son los responsables del funcionamiento del mencionado medio de transporte

Suponemos que se hicieron estudios previos para decidir reiniciar esta ruta y quisiéramos conocerlos, de igual manera que nos interesa saber cuáles fueron los motivos actuales para su suspensión, si ésta será solo transitoria o no y cuál es la suerte laboral corrida por los empleados que habían sido destinados a trabajar en este tren.

Recuperar el ferrocarril significa no sólo alivianar las carreteras de grandes cargas transportadas en camiones sino también intercomunicar pueblos, ayudando a su desarrollo y abaratar costos para pasajeros y para turistas.

PEDIDO DE INFORMES AL PODER EJECUTIVO SOBRE EL SISTEMA ÚNICO DE BOLETO ELECTRÓNICO (SUBE)


ACTUALIDAD

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados una Resolución en la que se le solicita informes al Poder Ejecutivo Nacional sobre el Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).

Dicho trámite recayó en el Expte. 4932-D-2012 del 16 de Julio del corriente año, siendo los firmantes de dicho pedido de informes los Diputados Nacionales Alicia Mabel Ciciliani (Partido Socialista Santa Fe), Juan Carlos Zabalza (Partido Socialista Santa Fe), Nora Graciela Iturraspe (Unidad Popular Santa Fe), Gerardo Fabián Milman (GEN Buenos Aires), Omar Arnaldo Duclos (GEN Buenos Aires), Héctor Horacio Piemonte (Coalición Cívica ARI Buenos Aires).



Fundamentos

En febrero de 2009, a través del decreto Nº 84 se dispuso la implantación del Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE) con el objetivo primordial de facilitar a los ciudadanos el acceso al sistema de transporte públicos de pasajeros urbano y suburbano mediante una herramienta tecnológica de utilización masiva que soslaye los inconvenientes que presentan los medios de pagos actuales, es decir, la falta de monedas.

Luego, se llamó a licitación pública con el fin de ejercer la supervisión de la puesta en marcha y operación continua del Sistema Único de Boleto Electrónico. El proceso comenzó en junio de 2009 y culminó con la firma del contrato en marzo de 2011. El concurso fue ganado por un consorcio compuesto por la firma británica Global Infraestructure SA (GI) y las nacionales Ingeniería en Relevamientos Viales SA (IRV), Iatasa SA y González Fischer y Asociados SA (GFA). Aunque realizó una oferta más alta que su competencia (10 millones de pesos más por el mismo trabajo), se quedó con la licitación por recomendación del comité de evaluación.

El Banco Mundial fue el organismo encargado de la financiación de la auditoría. En el plan de adquisiciones inicial, las tareas de control fueron valuadas en 10,5 millones de dólares, pero luego se pagó casi 17 millones de dólares (65 millones de pesos según la cotización de ese momento).
Es de nuestro interés acceder a la información donde se detalla la cantidad de personas contratadas, el monto del salario de cada uno, las funciones que deben realizar y la vigencia del contrato como así también toda aquella relacionada con la auditoria del SUBE con el objeto de ejercer la función de control que debe llevar a cabo el Poder Legislativo como parte del sistema de división de Poderes que posee el Gobierno Republicano.

Consideramos fundamental conocer las condiciones de contrato de las empresas encargadas de la auditoria del SUBE a efectos de verificar el grado de transparencia en el mecanismo de elección, mediante la cual se garantizaría una auditoria efectiva y eficiente.

POR CADA PASAJE DEL TREN BELGRANO SUR, EL ESTADO PAGA $ 43 EN SUBSIDIOS


ACTUALIDAD

De acuerdo con los números difundidos por el Gobierno, ese es el promedio que se abonó cada día por cada pasajero entre enero y julio. El Roca lo sigue con $19,53; el Belgrano Norte, $12,52; el San Martín $11,41; el Mitre y el Sarmiento juntos, $10; y el Urquiza, $5,29

El ministro de Interior y Transporte, Florencio Randazzo, reveló el dinero que cada empresa de transporte recibió en lo que va del 2012 en concepto de subsidios para mantener el precio de los pasajes.

Según aclara la página web difundida por su cartera, el dinero es utilizado por cada una de las empresas para pagar contratistas, energía, materiales, personal, seguros y otros gastos.

Si se divide el monto que cada concesionaria recibió hasta el momento en concepto de subsidios por los 208 días que lleva transcurridos el año, puede calcularse cuánto dinero cobraron por cada jornada.



A su vez, si se divide esa cifra por la cantidad de pasajeros que viajó cada día en el servicio desde comienzos del año, puede saberse cuántos pesos dedica el Estado nacional a subsidiar el boleto de cada persona.

El ferrocarril Belgrano Sur es, según estas cuentas, el más beneficiado. En lo que va de 2012, recibió $307.147.719 para un total de 34.058 pasajeros, lo que significa que cada viaje contó con un subsidio de $43,54, lo que representa un 5.681% más que el boleto mínimo de 0,75 pesos.

Lo sigue el ferrocarril San Martín, que en los 208 días de este año cobró $345.666.386 por las 146.091 personas que transporta cada jornada, lo que representa $11,41 por cada uno de ellos.

En tanto, el Roca fue el servicio que más dinero recibió hasta el momento, con $1.068.203.793 para un total de 262.870 pasajeros diarios. Eso implicó un subsidio de $19,53 por boleto.

El tren Belgrano Norte, por su parte, cobró $231.739.193,70 por los 88.981 usuarios promedio que trasladó cada día, lo que significó $12,52 por cada uno de ellos.

Los trenes Mitre y Sarmiento, que poco tiempo atrás fueron retirados a la empresa TBA, recibieron $529.199.122,60 hasta el momento, por lo que por cada una de las 253.885 personas que tomaron el servicio en una jornada se pagaron 10 pesos.

Último se encuentra el ferrocarril Urquiza, al que se le depositaron $62.331.157,98 para sus 56.673 pasajeros diarios, lo que implicó $5,29 por día para cada uno.

La cifra de pasajeros diarios de cada transporte público fue tomada del último informe que la Secretaría de Transporte de la Nación publicó al respecto, entre 2006 y 2007, cuando Juan Pablo Schiavi aún estaba a cargo de la cartera.InfoBae

UNIFICAN QUERELLAS POR LA TRAGEDIA DE ONCE


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El magistrado armó cuatro grupos entre los familiares de las 51 víctimas fatales y 800 heridos que causó el choque del tren. Es el paso previo a definir la situación procesal de los imputados

El juez federal Claudio Bonadío resumió en cuatro grupos de querellantes a todas las víctimas de la tragedia de Once que reclaman justicia por las 51 muertes y 800 heridos que causó el tren del ferrocarril Sarmiento que el 22 de febrero pasado se estrelló contra un extremo del andén número dos de la estación. El magistrado, tomando como referencia otro siniestro de gran magnitud como Cromañón, agrupó a las víctimas en cuatro querellas: los que aceptan que los represente el mediático y combativo abogado Gregorio Dalbón; los que rehúsan bajo cualquier condición que Dalbón los represente; los que eximen de responsabilidad al conductor del tren, Marcos Antonio Córdoba, y finalmente, una querella solitaria representada por los padres de Lucas Meneghini Rey, la víctima mortal número 51, cuyos restos fueron hallados 48 horas después del hecho.

Dalbón, quien encabezará una de las cuatro querellas, sostiene que lo que se investiga es “estrago doloso, amén de remarcar también la existencia de los delitos de malversación de caudales públicos, dádivas o peculado entre la firma TBA y los funcionarios del Estado Nacional en relación a los subsidios otorgados”.  Otro abogado de recurrente aparición en los medios, Miguel Ángel Arce Aggeo, liderará a un grupo de querellantes que coinciden en que lo que ocurrió en Once fue un “estrago doloso seguido de muerte”, pero discrepan en todo lo demás con Dalbón. En esa querella también estarán las víctimas representadas por el abogado Horacio Rivero, quien imputa “a todos los responsables, calificando al hecho como constitutivo de los delitos de homicidio culposo y lesiones culposas”.



La tercera querella estará encabezada por la titular de la Coordinadora contra la Represión Policial e Institucional (CORREPI), María del Carmen Verdú, y el ex diputado porteño por el Movimiento Socialista de los Trabajadores (MST) Marcelo Parrilli, quienes “excluyen de responsabilidad al conductor de la formación”.

Finalmente, María Luján Rey y Paolo Fabián Menghini, querellantes con el patrocinio de Leonardo Adrián Menghini, tendrán una querella única porque no comparten intereses con el resto, “en virtud de que la imputación que ellos cursan también se centra en la ‘inexistente búsqueda de… Lucas Menghini Rey y el posterior hallazgo de su cuerpo sin vida en la formación siniestrada’”, explica el fallo.

Mediante una resolución de 21 páginas, Bonadío concretó en plena feria judicial el paso previo a resolver la situación procesal de todos los imputados: los empresarios de TBA, los funcionarios públicos del área de Transporte, el motorman y la línea de responsabilidades en la circulación de los trenes.
El juez explicó que el agrupamiento de querellas “procura equilibrar la intervención de los ofendidos con el derecho de defensa en juicio del imputado –esto es, la igualdad de armas entre las partes.” Además, busca “favorecer el trámite de las actuaciones, teniendo por norte una mejor y más pronta administración de justicia”. Tiempo Argentino