Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA
Como lo informáramos en su oportunidad, el martes pasado Crónica Ferroviaria estuvo presente en la Charla Debate sobre el Transporte Ferroviario en el marco de la actual crisis del transporte público, y la creación de una empresa del estado, con control social, que los gestione, y que se llevó a cabo en la Sala 1 (2do. piso) en el Edificio Anexo del Congreso Nacional, sito en Río Bamba Nro. 25 de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.
Este evento fue organizado por el Movimiento Proyecto Sur que comanda el Diputado Nacional, Fernando "Pino" Solanas, y contó con la presencia de varios diputados nacionales de distintos partidos políticos (muy interesados tomaban nota de todo lo que se decía), representantes de los trabajadores ferroviarios, asociaciones de usuarios, especialistas y legisladores nacionales.
El primer orador fue el Dip. Nac. Fernando "Pino" Solanas, quien dijo lo siguiente: "Desde que se comenzó con la privatización de los ferrocarriles, todos ustedes saben que toda la responsabilidad y la carga económica era del Estado, liberando al concesionario de responsabilidades. En definitiva, ustedes conocen muy bien que los concesionarios se robaron los 37 talleres ferroviarios y desde entonces pasaron 20 años y no se hizo una auditoria ni balance, ni inventario; desaparecieron miles de vagones y locomotoras, etc. etc. etc., pero se gestó una trama corrupta y mafiosa de vaciamiento del ferrocarril y vivir del subsidio del Estado. Un triángulo de corrupción que liga al funcionariato de la Secretaría de Transporte con los concesionarios, que casualmente son los mismos y están en todas, con la complicidad y participación activa de la cabeza dirigencial de la Unión Ferroviaria y La Fraternidad".
"Ustedes saben muy bien cómo terminó la historia de las tercerizaciones con el asesinato de Mariano Ferreyra. Tenemos esta historia que se remata con los 11 muertos y 270 heridos del accidente en el paso a nivel de la calle Artigas en el barrio de Flores con el mismo concesionario y el mismo ferrocarril, y cinco meses después los 51 muertos y más de 700 heridos del trágico hecho de la estación Once, y el juego perverso de las investigaciones y las causas jurídicas en un país donde en estos 20 años quedaron sepultadas las mayores causas de corrupción, no hay un sólo responsable por la voladura de la embajada de la República de Israel, de la AMIA y de la Fábrica Militar de Río Tercero que produjo cientos de muertos y heridos, más los asesinatos disfrazados de suicidios y la cabeza responsable, Carlos Menem y sus 17 funcionarios ligados a la causa, fueron absueltos. En ese marco se presenta la investigación de Once, esto está abierto".
"En dos días estamos al mes de esta masacre, una de las tragedias civiles más grandes e importantes de nuestro país en estas décadas, no quisiera comenzar esta audiencia sin un minuto de silencio a las víctimas y damnificados por el accidente de la estación Once".
Terminado el minuto de silencio, el señor Solanas siguió diciendo: "Dos palabras para el encuadre de esta asamblea. El objetivo es avanzar hacia una propuesta y reconstrucción de nuestros ferrocarriles, venimos de experiencias muy lamentables, la destrucción de los trenes sabemos todos que se inició en los años 60 con el Plan Larkin, todo se fue degradando, la empresa del estado dirigida por el partido gobernante, y por otro lado, este modelo de concesiones. Nosotros queremos abrir el debate, y este es el objetivo de la audiencia en ir generando consenso hacia un modelo alternativo".
"El modelo alternativo, tiende a defender lo público, generar niveles de autonomía para una futura empresa pública de ferrocarriles y exige el control y participación social en el manejo de esa empresa. Todos coincidiremos que queremos trenes que les sirvan a todos los argentinos de todo color idiológico. Tenemos que construir la gran política de estado para un ferrocarril para todos, con el objetivo de construir la gran red nacional, porque no nos olvidemos que al 90% de los argentinos les sacaron ese medio de transporte".
"Queremos ferrocarriles en un nuevo modelo que es el público, donde los representantes (desde trabajadores y técnicos) que tienen las responsabilidades de ejecutar el servicio y que tienen el contacto con el pasajero, tengan participación en la construcción de este modelo de empresa pública. También las asociaciones de usuarios y pasajeros, también las asociaciones de productores que transportan cargas".
Seguidamente, hicieron uso de la palabra los delegados ferroviarios. Rubén Sobrero, dijo: "En el día de ayer me pasó una cosa que la verdad yo pensé que era alrevés. Tuvimos una reunión con el interventor que nos citó a la empresa T.B.A., con funcionarios de TBA, y nos encontramos con que un directivo de dicha empresa del más alto rango de la Línea Sarmiento nos invitó a pelear afuera a la calle a los delegados".
"Pensé que era al revés. Que éramos nosotros los "malos" como ellos dicen, pero parece que las cosas están cambiando últimamente, y la verdad que me pregunté por qué había reaccionado esta persona de esa forma, porqué tomó esa actitud, y creo que lo hizo porque la empresa Trenes de Buenos Aires está enfrentando la peor pesadilla desde que tomaron la concesión, que es enfrentar a los trabajadores después de la masacre de Once, porque este cuerpo de delegados vino denunciando desde hace 8 años todas las anomalías y lamentablemente no fuimos escuchados por muchos organismos que lo deberían de haber hecho. Quizás hoy no sé si podríamos haber evitado esa tragedia, pero sí, por lo menos, podría haber sido mucho menor si hubiésemos tenido algunos elementos de seguridad".
"Pero también hoy, la empresa tiene que enfrentar cosas que observamos que cada vez se le van las cosas de las manos. El otro día hicimos una asamblea general en la Línea Sarmiento, donde estaban presente alrededor de 800 compañeros los que votaron por unanimidad (más allá de las dudas que tengan algunos) la reestatización de los ferrocarriles con control de los trabajadores y los usuarios".
"Y obvio que hay dudas y miedos, pero también hay una conducción que la verdad estuvo a la altura de las circunstancias, pero no fue sólo en el Sarmiento que pasó todo esto, porque en la Línea Mitre (en Victoria) donde el mayor vocero de Pedraza convoca a una asamblea para hablar de salarios, reuniendo alrededor de 400 compañeros, y estos le imponen no sólo discutir por aumentos, sino también hacerlo por la reestatización y obligan a la burocracia a votar esa postura, y lo mismo pasó exactamente en la Línea San Martín (Ugofe)".
"Entonces vemos que están cambiando las cosas en el ferrocarril, por eso está intranquila la empresa. La verdad que a mi me sorprende mucho como todavía no se le quitó la concesión a TBA. Me sorprende muchísimo que todavía haya gente que confíe en Bonadío. ¿Bonadío no era el hombre de la servilleta?, pregunto porque tengo mala memoria y algunas cosas se me olvidan".
"La empresa también está preocupada porque con la intervención, lamentablemente, se ha avanzado en un problema que es grave y que ayer lo estuvimos hablando con el señor interventor. Nuestro ferrocarril tiene una mancha muy negra, ya que hemos sufrido la muerte de Mariano Ferreyra por el problema de las tercerizadas y no se puede hablar de tercerizaciones, y desde que pasó lo que pasó en la estación Once con dicha intervención, vinieron cuatro empresas tercerizadas".
"¡Pero se pensaban que nos íbamos a callar la boca!. Hoy los compañeros de electromecánica están de paro porque está tercerizándose dicho sector y tengo entendido que si eso no se arregla a partir del lunes próximo van a profundizar la medida. Los compañeros de limpieza que también ante el apriete de algunos sectores de la jefatura están en medida de fuerza".
"Los compañeros de la estación Castelar, que ustedes siempre ven que son los que denuncian el estado de los trenes, el sábado la empresa EMFER SA, que pertenece al mismo grupo Cirigliano, apareció a la tarde cuando no habían trabajadores en los talleres, solamente eran 4 compañeros los que había, e intentaron intervenir en los trenes, pero estos compañeros los sacaron corriendo. Seguidamente nos autoconvocamos en Castelar y no permitimos que entrara esa tercerizada. Acá los que se tienen que ir no son los trabajadores, no somos nosotros los responsables".
"La burocracia sindical que acá se dijo, hablo de la Lista Verde (UF) y La Fraternidad, el otro día sacó un comunicado diciendo que ellos tuvieron un silencio respetuoso y que no se montaron sobre la muerte de las 51 personas. ¡No!, tuvieron un silencio cómplice, como fue toda la vida la burocracia sindical, porque son cómplices de todo lo que pasó. Mientras hacíamos denuncias, ellos decían que nosotros lo único que nos movía era salir en televisión, pero se equivocan porque también las hicimos en los juzgados, en la Secretaría de Transporte de la Nación, al Ministerio de Trabajo y a todos lados dónde se tenía que hacer".
"No es casual que este cuerpo de delegados no haya uno de sus integrantes que no tenga como mínimo 1 ó 2 procesos abiertos, y estos no son por vivir en Puerto Madero, obviamente nuestros procesos son por paros o por cuando los compañeros de los Talleres Castelar no dejaban salir formaciones porque no tenían frenos, o cuando denunciábamos el vaciamiento. Todos los delegados estamos siendo procesado por todo esto".
"Para terminar, digo que tenemos muchas esperanzas y éstas están en los trabajadores que tenemos ganas de cambiar las cosas. Por eso les pido que nos acompañen porque no vamos a aflojar nunca. Sabemos que hay un antes y un después, y también somos concientes de que nosotros estamos escribiendo parte de esta historia de cambio. Nosotros somos algo así, y por lo tanto tenemos una oportunidad histórica como tuvieron nuestros compañeros en el año 1961 que enfrentaron al Plan Larkin y los de la década del 90 que lo hicieron con las privatizaciones, y lo que pretendemos ser es como fueron ellos".
"Nosotros lo vamos hacer, pero acompáñenos porque en ésta no vamos a aflojar".
A continuación le tocó el turno a la señora Mónica Schlotthauer, delegada TBA, quien expresó: "Queremos agradecer en particular a Proyecto Sur que generó el espacio y a todos los medios que nos acompañan y nos permiten hacer la denuncia de que el accidente es responsabilidad de la corrupción y no del motorman, que es el eje de lo que estamos polemizando con la empresa".
"En particular quiero referirme al accidente. El lugar donde se produjo hoy en día se ha convertido en un santuario donde se encuentran fotos de las víctimas y mensajes de afecto y dolor y con mucho desprecio la gerencia de la empresa permanentemente intenta decir que hay que sacar todos los papeles. Los trabajadores de limpieza y de otras áreas nos negamos a cumplir la orden diciendo "acá hay una tumba", y lo que no vamos a hacer es sacar los papeles de todos los pasajeros que escriben "Queremos Justicia" y "Fuera TBA". Invito a todos ustedes ir al lugar y leer lo que dicen".
"Desde que está la intervención en la empresa estamos observando que se está haciendo lo que no se debería hacer para resolver los problemas. Cuando llegó dicha intervención planteamos ante todos los medios lo que queríamos, a partir de una serie de cosas que estaban pasando, empezábamos a ver que no habían señales de si el interventor venía a salvar al tren o a los Cirigliano. Honestamente cada vez nos preocupa más".
"Desde que está la intervención nos hemos llenado de bronca. Primero nos pusieron colectivos, entonces a gritos salimos a pedir trenes. Nos trajeron sólo una formación de la Línea Roca que casi nunca funcionó, en la primer vuelta se quedó sin frenos en la punta Moreno, cuando regresa a punta Once no funcionaban las puertas, por lo tanto, se acabó el tren, por lo que nos hace pensar que en todas las líneas funcionan los convoyes mal".
"Posteriormente nos llenaron de tercerizadas, estamos todos los días peleándonos con éstas a más de un año que la señora Presidente de la Nación dijo que en los ferrocarriles se acaban las tercerizadas. Después nos ofrecieron el Plan Jefes y Jefas, en una palabra, nos ofrecieron de todo, menos repuestos y herramientas, y lo principal, que se expulse a los principales responsables de este servicio que son los hermanos Cirigliano".
"Nosotros estamos todos los días combatiendo a una cantidad de "roedores asustados" que tiene esta gerencia preocupada de perder los "quiosquitos", y como cada vez están más asustados, se la pasan amenazando y apretando, por lo que tenemos más conflictos".
"Hasta ahora la intervención sólo trajo un baño químico, cuatro radios y un tren que a penas funcionó. Eso sí, problemas en cantidad".
"En definitiva, lo que estamos reclamando es que hay que expulsar a TBA y eso no lo reemplaza ni las pericias ni ningún juez. Esa es una decisión política que tendrá que tomar el gobierno. Le pedimos a la presidenta cumplir con la palabra de "poner mano dura", que no le tiemble el pulso y eche a los responsables que le hicieron mucho mal al ferrocarril".
Después el turno le tocó al señor Ramón Duarte del MO.NA.FE. (Movimiento Nacional Ferroviario), expresando: "Quiero hablar del triángulo de corrupción que está personificado en la burocracia sindical, me refiero a las direcciones sindicales ya que hay que hacer la diferencia entre trabajadores y dirigentes sindicales (en el caso que me compete es el de La Fraternidad), concesionarios ferroviarios que no hicieron más que llevar al colapso del sistema y funcionarios del estado con la venia, obviamente, del gobierno, porque esto es continuidad de la política de la década del 90, no hacen más que poner al descubierto el fracaso de esta política de concesiones. Un fracaso que, lamentablemente, costó vidas humanas y que si no se toman medidas van a seguir produciéndose hechos de este tipo. Por lo tanto, la intervención a la empresa TBA no alcanza, directamente se le tendría que haber quitado la concesión".
"Voy a tratar de ser sintético de algo que está pasando en este mismo momento. Sucede que se está llevando a cabo una maniobra para..., como decirlo, para blanquear el saqueo y destrucción que hizo la empresa América Latina Logística (A.L.L.) en ambas líneas que tiene concesionadas".
"Esta concesión va a pasar, posiblemente, a manos del grupo Techint y se habla como a uno de los operadores de la Constructora Prieto que serían allegados al Ministro de Planificación Federal, Julio De Vido. Se va a consumar otra estafa escandalosa al pueblo argentino. No se le va a preguntar a la empresa A.L.L. qué hizo con el material rodante (locomotoras y vagones), ahora se los va a blanquear, simplemente se va a ir la empresa y la concesión pasaría a otra compañía o grupo".
"Para concluir, la política o el proyecto de reconstrucción ferroviaria se debe discutir en el marco de nuestro Congreso Nacional de cara a la sociedad y a todas las organizaciones, porque es una cuestión de estado, y el ferrocarril no puede estar en manos de esta "banda" que maneja esta unidad de negocios, que tiene su matriz en los subsidios millonarios los que tan generosamente, en este caso, paga todo el pueblo argentino".
Entre las entidades invitadas estuvo Federación Agraria Argentina, la cual fue representada por dos de sus directores Juan Carlos Herrero y Pedro Peretti".
Herrrero destacó que hay que "empezar a clarificar sobre cuáles son los puntos centrales donde este modelo nefasto de concentración nos está sometiendo”.
El director de FAA también manifestó la solidaridad con las víctimas de Once. “Los productores agropecuarios queremos hacernos solidarios con las víctimas de esta verdadera masacre, esto no fue un accidente, era evitable y también hacernos solidarios con los trabajadores de los ferrocarriles que han llevado sobre sus espaldas la enorme responsabilidad y la angustia de saber que podía ocurrir y nunca fueron escuchados”, afirmó.
“Hay que rescatar ese rol porque son trabajadores responsables y eso es lo que a veces nos está faltando desde las altas esferas, que nos muestran la irresponsabilidad más absoluta; sin embargo los que estamos en el trabajo, en la producción, hemos podido mostrar otro camino y lo vamos a hacer”.
El federado también agregó: “cuando se habla de los ferrocarriles y de todas las víctimas, también hay muchas víctimas en el interior, hay pueblos enteros desaparecidos, se ha destruido el arraigo y todo el tejido social de centenares de pequeñas localidades en el país. Porque hoy el poco ferrocarril que queda, casualmente lo están usando las grandes empresas como Cargill y Dreyfus, esos son los que transportan; duele ver enormes formaciones con una sola máquina humeando, destruyendo todas las vías y a 10km por hora; poco les importa que por esas vías también podrían trasladarse no sólo la carga de los pequeños productores –que nunca llegan a esos lugares- sino también toda la gente del interior que podría tener un medio de transporte seguro, económico y rápido, eso también está olvidado”.
Herrero concluyó “Desde FAA queremos decir que los ferrocarriles tienen que ser estatales con control de aquellos que verdaderamente les interesa que funcionen, es decir los trabajadores y los usuarios.”.
La lista de oradores fue larga, con discursos encendidos. Se llegó a la conclusión de que el Estado Nacional debería sacarle la concesión a la empresa Trenes de Buenos Aires S.A., que se investigue el destino de los subsidios, de las empresas tercerizadas, y la responsabilidad penal para los funcionarios y empresarios que jugaron con la vida de la personas y la reestatización de todos los ferrocarriles.