22 de noviembre de 2011

50 ANIVERSARIO DE LA HUELGA FERROVIARIA DE 1961 CONTRA EL PLAN LARKIN PARTE I

Por: Juan Carlos Cena (*)

Hay un ejército incomparablemente más mortífero que todos los ejércitos de la guerra: la huelga, el anárquico ejército de la paz. La ruina absoluta es dejar el mármol en la cantera y el hierro en la mina. La huelga al suspender la vida, aniquila el universo de las posibilidades, mucho más vasto, fecundo y trascendental que el universo visible- Rafael Barret dice sobre la huelga.

TODO COMIENZA DESPUÉS DE 1955

En septiembre de 1955 se instala un poder político y económico, con su brazo armado, en el Estado, que inauguró el desmoronamiento violento del aparato anterior: El Estado de Bienestar.

De esta forma se inicia otra etapa de cambio, en el mismo sistema capitalista, pero de un modelo keynesiano a un modelo atado fuertemente a la extranjerización de la economía nacional. Había que destruir lo anterior para imponer modificaciones profundas en el sistema capitalista para que perdurara la ganancia máxima.

Gentileza: Wikipedia

El principal silogismo contra los ferrocarriles fue la de agitar, en forma sistemática y permanente, el argumento del déficit ferroviario. Los sofismas remontaban vuelo sin que nadie contestara. Se publicaban informes estadísticos con una falta total de la rigurosidad técnica y sobre los estudios realizados, concernientes al estado de situación de los ferrocarriles. Datos falaces se propagaron. La invención de la mentira se hacía costumbre, práctica, rutina. Si lo anunciado era verdad o no, era secundario. Lo importante era instalar la mentira en la sociedad hasta que la ciudadanía creyera que era una verdad. La mentira se multiplicaba sin contención. El déficit de los ferrocarriles era el cáncer nacional, decían.

El doctor Roberto Verrier, Ministro de Hacienda de los golpistas de 1955, fue uno de los portavoces principales de la mentira. En 1957 elabora y publica un informe que se llamó el Plan Verrier, y dentro de él contenía el mentado déficit ferroviario, mismo que es apoyado por Prebisch. El doctor Roberto Verrier determina en esa publicación que el déficit que dejaron los ferrocarriles en el ejercicio –1956– era de 4.195 millones de pesos, una cifra sorprendente, impactante. Da a conocer la cifra de 4.195 millones de pesos, cuando apenas comenzaba el año 1957. Anuncia estos valores en forma compulsiva, a pesar de que aún no estaban elaborados los balances técnicos económicos definitivos, única representación fidedigna para saber cual es la información final sobre los resultados de la explotación de los ferrocarriles del Estado en 1956. Resultados que debían ser de conocimiento público.

Así era el comportamiento de los cipayos y vende patrias. El ocultamiento y la deformación de la realidad eran sus herramientas. El colonialismo fabrica colonizados y estos ejecutan, a como de lugar, los mandatos del colonizador. Esta mentira amparada y protegida a través de la represión, por esta razón adquiere, falsamente, un valor de verdad verdadera, pero es una mentira. La fuerza de la verdad, al poco tiempo desmentiría esta falacia, pero no la anula. La mentira ya estaba instalada en el conciente colectivo, invención que aún perdura. Todos los gobiernos civiles o militares continuaron hasta la fecha con esa política sin intentar cambiarla.

LOS PRIMEROS PASOS DEL ESTRAGO FERROVIARIO

El primer paso dado, por la autodenominada Revolución Libertadora, fue la anulación de la Constitución de 1949 (y su artículo 40), ésta se abolió por un decreto de este gobierno de facto, de esta forma se anulaba una Constitución votada por el Congreso Nacional por la firma de algunos jefes militares. Se anulaba el marco jurídico que protegía la soberanía nacional de sus empresas.

Con la llegada de Arturo Frondizi, que es elegido en 1958 para ocupar la Presidencia de la Nación, continúa las políticas diseñadas por la Revolución Libertadora, en este lapso de tiempo se auspicia e instala el auge del transporte automotor. Para implementar esa política, primero, tenía que doblegar a los trabajadores ferroviarios, y luego avanzar sobre el desguace ferroviario y la instalación del auto transporte automotor.

EMPIEZA LA REPRESIÓN

En 1958 se inicia el proceso represivo, en Córdoba, Bahía Blanca, Ing. White, Remedios de Escalda y Mechita, en la provincia de Buenos Aires; Basavilbaso, en la provincia de Entre Ríos; Tafí Viejo, en la provincia de Tucumán; Laguna Paiva, en la provincia de Santa Fe, entre otros lugares. Por la resistencia de los obreros ferroviarios se decreta la movilización militar.

Se había instalado una esperanza cuando el 23 de febrero de 1958 gana las elecciones, Arturo Frondizi, de esta forma se afirmaba que triunfaba un programa antioligárquico y antiimperialista, que había sido votado por una parte de la clase obrera y el pueblo. Eso era en apariencia, lo real era que Frondizi y Frigerio junto a los sectores más católicos y oscurantistas del peronismo acuerdan una vuelta de tuerca, un descarnado colonialismo en materia económica y social que se corrobora por las medidas adoptadas durante su gobierno.

Es dable aclarar que más de 836.000 votos en blanco aparecieron en las elecciones que ganó Frondizi. 836.000 desobediencias, mismas que pesaban sobre los futuros comportamientos del gobierno. Desobediencias que son parte de un proceso que se inicia, en el caso ferroviario, antes de la década del 50 por parte de los trabajadores con identidad peronista, pero ocurría en otros gremios.

El gobierno electo sabía que esta rebeldía afectaría sus planes no declarados. También, sabían de quien eran esos votos, casi todos, venían del peronismo, más precisamente desde la Resistencia Peronista y la fuerte preponderancia que tenían hacia adentro del peronismo. Por este motivo rechazaron el pacto de Perón con Frondizi.

Estos votos significaban independencia de clase, la misma que se organizó para rechazar el golpe de estado de 1955. Es decir, precisando, la Resistencia Peronista fue la repuesta sustancial del movimiento obrero peronista al golpe de estado de 1955.

Por otro lado, la burocracia sindical y política peronista había rendido armas, escudo y bandera, ante Lonardi primero y Aramburu después. Eran los que conciliaban y trataban de aplacar a los trabajadores peronistas en este gobierno de Arturo Frondizi.

De nuevo, la derecha peronista claudicaba ante los factores de poder, debía cumplir con el mandato dado por el nuevo poder, la de disciplinar a las masas obreras peronistas.


(*) Juan Carlos Cena: especialista en transporte ferroviario. Autor del libro El Ferrocidio entre otros. Ex Secretario General de APDFA Organismo Central. Miembro fundador del MONAREFA.


• MONAREFA: Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos.

SANTA FE: EN SU ANIVERSARIO, EL MUSEO FERROVIARIO ESPERA UNA AYUDA

Hoy pasaron 16 años desde la fundación y los responsables del lugar piden que intervengan las autoridades por la “caótica situación edilicia

Debería ser una jornada de celebración y orgullo para las autoridades del Museo Ferroviario de Santa Fe, pero no podrán festejar mucho. Menos aún, después de la lluvia que anoche empapó la ciudad. El cumpleaños número 16 -se fundó el 20 de noviembre de 1995- encuentra al edificio en una situación edilicia indeseable: los techos están rotos y se filtra el agua sobre los elementos de valor y archivos históricos.

Pésimo estado. La planta alta del edificio, “núcleo de la cultura ferroviaria”, ya se desmoronó. Los últimos arreglos se hicieron hace unos 8 años


Las autoridades del museo, en la voz de Andrés Alejandro Andreis -encargado de Relaciones Institucionales- están preocupados por el mal estado de una parte de la estructura y solicitan una “inmediata intervención del gobierno local y provincial” para mejorar el edificio.

“La situación edilicia es caótica. Se desmoronó la planta alta y se filtra agua por los techos. Tenemos que correr los archivos y computadoras para que no se arruinen. Hace años, las autoridades nos iban a ayudar con algún dinero, pero no ocurrió nada”, denunció Andreis en diálogo con El Litoral.

Recordó también que hace tres años se declaró al edificio Monumento Histórico Provincial y “en algún momento también fue sede de la Municipalidad”. Andreis repasó los tiempos de recolección de elementos: “Pudimos crear el museo en base a mucho sacrificio. Éramos pocas personas las que nos abocamos a recuperar las piezas desperdigadas por un montón de lugares. Son 16 años de muchas alegrías, pero también de tristezas”.

Según el encargado de Relaciones Institucionales del museo, el intendente electo, José Corral, recorrió las instalaciones y confirmó el mal estado del edificio. “Hace siete u ocho años se pudieron arreglar unas paredes, con una mano de pintura. Fueron refacciones sencillas que hicieron los propios colaboradores”, indicó.

Recuerdos

Para Andrés Andreis, la incorporación del museo dentro de las obras emblemáticas cobró importancia desde el mismo momento en que el ferrocarril se degradó y finalizó su función en el territorio nacional.

“Inmediata e inexplicablemente se convirtió en algo del pasado, pero quedaron objetos importantísimos: archivos de planimetría, campanas, teléfonos, repuestos de las locomotoras, de elementos remolcados y un sinnúmero de reliquias que hicieron la historia del ferrocarril”, precisó.

Para concluir, Andreis realizó un pedido en nombre del museo: “Valoramos lo que hicieron desde la Municipalidad y Provincia en estos últimos años, en restaurar edificios patrimoniales del ferrocarril, que pertenecen a todos los ciudadanos. Sin embargo, el núcleo de la cultura ferroviaria que se encuentra en nuestra entidad corre serios riesgos, por lo tanto pedimos ayuda a todos los poderes públicos”.El Litoral

PREMIERE: SIEMENS GANA SU PRIMER CONTRATO PARA LA NUEVA GENERACIÓN DEL TRANVÍA AVENIO

Gacetilla de prensa de la empresa Siemens S.A.

La Haya ordena 40 vehículos por valor de más de € 100 millones

La División de Siemens, Rail Systems fabricará 40 unidades de cuatro coches cada una, del tranvía de piso bajo 100 por ciento tipo Avenio para el operador HTM Materieel B.V. en La Haya. Con este contrato, la sede del gobierno holandés es la primer ciudad del mundo en decidir a favor de la nueva generación de tranvías Avenio. El contrato por los 40 vehículos, incluye la capacitación de los conductores, la documentación y piezas de repuesto, y es por un monto mayor a los € 100 millones. Por otra parte, Siemens y el cliente han acordado una opción de compra de hasta 40 tranvías adicionales Avenio. El Avenio se fabricará en la planta de Siemens en Viena con una fuerza de trabajo de alrededor de 900 personas. La entrega a La Haya está programada para comenzar en febrero de 2014.

 Siemens fabricará 40 unidades de cuatro coches cada una, del tranvía de piso bajo 100 por ciento tipo Avenio para La Haya. Los vehículos serán fabricados en Viena y entregados al cliente a partir de febrero de 2014. (Fotografía muestra un estudio de diseño)


Además del precio de compra y superior calidad, los bajos costos de operación del Avenio y la sostenibilidad fueron los principales criterios que el cliente HTM Materieel BV consideró para adjudicar el contrato a Siemens. "El Avenio es el desarrollo más reciente de Siemens en su historia de larga data sobre tranvías que se remonta a 130 años, y también el tranvía más moderno con bajo nivel de ruido, de piso bajo en el mundo, ", subrayó Hans-Jörg Grundmann, CEO de Siemens Rail Systems Division.

Siemens es uno de los mayores proveedores en el mercado de tranvías. El primer tranvía eléctrico de Berlín fue construido por Siemens en 1881. Hoy en día, uno de cada tres tranvías en los EE.UU. ha sido fabricado por Siemens. Aproximadamente 27.000 tranvías están en funcionamiento en todo el mundo, las flotas deben modernizarse o ampliarse a intervalos regulares, ya que, después de todo, las necesidades de transporte en las ciudades están aumentando continuamente y un transporte amigable con el medioambiente tiene cada vez mayor importancia. Según un estudio de la UNIFE, el mercado mundial de los tranvías aumentará cerca de cuatro por ciento anual a casi tres mil millones de euros en 2016.

Siemens fabricará el Avenio en Austria

Los preparativos para la fabricación de los Avenio en Viena están comenzando. El primero de un total de 40 vehículos de cuatro unidades será entregado a La Haya en febrero de 2014, y los últimos tranvías están programados para llegar al cliente un año más tarde. Algunos de ellos reemplazarán a los vehículos más antiguos. Cada Avenio construido para la La Haya tiene 35 metros de largo y ofrece espacio para 70 pasajeros sentados y 168 personas de pie. No hay escalones en los pasillos porque el Avenio es un tranvía 100 por ciento de piso bajo.

El Avenio se basa en los vehículos de una sola articulación que han estado en servicio de pasajeros con éxito en Almada (Portugal) desde 2005 y en Budapest (Hungría) desde 2006. Para este concepto de vehículo, los ingenieros de Siemens se centraron especialmente en el confort tanto de los pasajeros como del conductor junto con un menor desgaste y rotura de la rueda y el riel. Con este fin, los bogies del Avenio fueron diseñados para girar hasta 4,5 grados. Las curvas se puede pasar más convenientemente que con bogies que están rígidamente acoplados a la carrocería del vehículo. Además, los diseñadores lograron reducir la tracción y el ruido de los frenos, que es un gran beneficio no sólo para los pasajeros, sino también para los transeúntes y residentes. Este éxito se debe principalmente a los frenos de bajo ruido eléctricos, neumáticos de goma y el apagado de las unidades auxiliares cuando el vehículo no se mueve. La unidad de tracción con suspensión también reduce el ruido y las vibraciones.

El Avenio es el resultado de Siemens por sus 130 años de experiencia en el campo de la construcción de tranvías y más de 20 años de experiencia en lo que respecta al cumplimiento de los requisitos especiales de la tecnología de piso bajo. Pero esto no es todo: La generación de nuevo tranvía también se beneficia del know how integral del grupo Siemens por la combinación de componentes probados y un concepto de vehículo ultramoderno. Gracias a su alta eficiencia energética y respeto del medio ambiente, el Avenio es una parte integral de la cartera medioambiental de Siemens con la que la compañía alcanzó un volumen de alrededor de € 28 mil millones en el año fiscal 2010.

Datos técnicos de la unidad de 4 coches Avenio para La Haya:

Números de ruedas: 16/ 12
Potencia de tracción: 6 x 120 kW
Trocha: 1435 mm
Tensión de alimentación de tracción: 600 V
Número de pasajeros (sentados / parados): 70/ 168 (a 4 pasajeros/m²)
Aceleración de arranque: 1.2 m/s²
Velocidad máxima: 80 km/h
Distancia entre ejes: 1800 mm
Diámetro de la rueda: 600 mm
Sin carga : 49.4 t

EL SALÓN BCN RAIL 2011 CONTARÁ CON LA PRESENCIA DE UN PABELLÓN FRANCÉS

La 3ª edición del BCN Rail, salón internacional de la industria ferroviaria, que tendrá lugar del 29 de noviembre al 2 de diciembre de 2011, en el recinto ferial Gran Vía de Barcelona, acogerá la participación colectiva de más de 20 empresas y organismos franceses

Organizado por UBIFRANCE, la agencia francesa para el desarrollo internacional de las empresas, en colaboración con la Cámara de Comercio Franco-Española de Barcelona, el Pabellón de Francia ocupará una superficie de 210 m², y estará situado en el Hall 2 – Stand D416.


La numerosa y variada presencia de entidades francesas demuestra su notable interés por este salón, dado que el BCN RAIL les ofrece grandes oportunidades de negocio en la zona mediterránea, más aún cuando la temática de este año se centra en el sector ferroviario internacional. En 2009, BCN Rail vio incrementada su afluencia de público en un 15%: más de 8.000 profesionales visitaron a los 200 expositores procedentes de 18 países. En esta edición, la oferta francesa estará compuesta por:

• ABRF Industries: fabricación, transformación y mantenimiento de vagones, portacontenedores, portavehículos y ejes.

• Borflex Cafac Bajolet: fabricante de caucho, poliuretano y elastómeros termoplásticos (TPE).

• Cefam Fabrications Atlas: diseño y fabricación de plataformas elevadoras, montacargas.

• Centralp: especialista en electrónica y softwares embarcados que diseña y fabrica soluciones para aplicaciones ferroviarias.

• Enag: fabricante de equipos (alimentadores de corriente, alternadores, cargadores, dispositivos de arranque, bancos de carga y descarga); reajuste, mantenimiento y reparación de máquinas ferroviarias. Presentación de su nuevo dispositivo de arranque PSEA y un sistema portátil de descarga 2200 Vcc-DPF.

• GHH-Valdunes: líder europeo en producción y venta de ruedas y ejes.

• Halgand: especialista en calderería industrial (plegado, montaje, ensamblado), y en mecánica de precisión.

• Ibre: diseña y fabrica discos de freno mono-bloque y timonería del freno de vidrio fundido/acero para redes ferroviarias.

• Indusmeca: fabricante de components y subconjuntos mecánicos de alto valor añadido.

• Jefmag: conjuntos mecano-soldados de estructura (chasis, soportes amortiguadores, anillas…).

• J.Lanfranco & CIE: fabricante de tuercas autoblocantes metálicas resistentes a las vibraciones.

• Lohr Industrie: diseña y desarrolla sistemas de transporte de cualquier tipo de mercancía y de pasajeros ("Modalohr": transporte ferroviario combinado; "Translohr": transporte público).

• Neopolia Rail Clúster: engloba a unas 31 empresas dedicadas a técnicas complementarias para satisfacer de manera conjunta e innovadora las necesidades del mercado ferroviario. Interlocutor único en la coordinación de diferentes colaboraciones industriales y proyectos, Neopolia Rail Clúster propone una oferta integral adaptada.

• Rov Développement: fabricante desde hace 20 años de robots, cámaras y brazos manipuladores destinados al control y seguimiento de catenarias y redes ferroviarias.

• Rustin: Líder europeo en la fabricación de sistemas de estanqueidad de caucho para la industria ferroviaria.

• Saib Connectique: diseña y fabrica conectores eléctricos para aplicaciones en ambientes extremos en donde la seguridad y el funcionamiento ininterrumpido son primordiales.

• Siema Applications: diseña, desarrolla y comercializa sistemas y soluciones de comunicación y tratamiento de voz, de vigilancia y de diagnóstico de equipos (adquisición y transmisión de información).

• SLTS: especializada en chapistería técnica desde hace más de 30 años comercializa soluciones globales para el sector ferroviario.

• SMTC: fabricante de dispositivos para el equipamiento interior de los vagones (sistemas de pisos, tabiques de separación, mesas, puertas, techos, zona reservada para la tripulación, cabinas), y exterior (rampas de evacuación, acceso para personas con movilidad reducida, paneles laterales, compuertas).

• Soliso Technologies: especialista en aislamiento técnico e industrial (lanas minerales, espumas elastómeras, melanina, poliuretano, foamglass) y en circuitos de calentamiento, climatización y ventilación (suelos, techos, tabiques).

• Spenser Moulton: desarrolla y fabrica piezas de caucho o caucho-metal por moldeo, por compresión, para aplicaciones ferroviarias de choque, tracción, suspensión (primaria y secundaria) y articulaciones.

En 2010, la facturación global de la industria ferroviaria francesa ascendió a 4.820.000 M€, de los cuales 3.170.000 M€ se realizaron en el mercado interior, y 1.650.000 M€ en exportaciones. La cifra de negocio de los proveedores de equipos y accesorios ferroviarios franceses se calcula en alrededor de 800 M€, de los cuales casi el 20% se debe a las exportaciones. Notiweb.com

ESPAÑA: ADIF Y ALSTOM FIRMAN UN ACUERDO PARA EL DESARROLLO DE ACTIVIDADES DE I+D+i

Alstom ha firmado un acuerdo con el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) para colaborar en materia de investigación y desarrollo tecnológico en el Centro de Tecnologías Ferroviarias (CTF) que tiene en el Parque Tecnológico de Andalucía (PTA) de Málaga, al que se incorporará.


Según el acuerdo, las dos firmas colaborarán conjuntamente en varias materias como son: sistemas de señalización ERTMS, sobre seguridad para infraestructuras con el tercer carril, eficiencia energética para la recuperación del frenado de los trenes y detección a través de fibra óptica para sensores de vía, entre otras materias.

El convenio ha sido firmado por el presidente de Adif, Antonio González Marín, y el consejero delegado de Alstom Transporte, Antonio Moreno Rodríguez, según ha informado el ente público dependiente del Ministerio de Fomento.

Adif cuenta con 48 proyectos de I+D+i en fase de ejecución y seis proyectos recientemente aprobados en convocatoria Innpacto 2011, todos ellos en colaboración con distintos organismos, que representan una inversión global de 118 millones. Además, el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias mantiene una colaboración con más de 100 empresas españolas, 24 centros tecnológicos y 26 universidades.

El Centro de Tecnologías Ferroviarias de Málaga, concebido como un espacio abierto para impulsar la innovación y la colaboración empresarial enfocada al desarrollo tecnológico ferroviario a través de proyectos de I+D+i, cuenta ya con la participación y presencia de empresas de vanguardia tecnológica, además de la propia Alstom, como Abengoa, Acciona, Alcatel-Lucent, Ayesa, Azvi, Cetren, CIAC, Comsa Emte, Elecnor Deimos, Ferrovial, Huawei, Idom, Sando, Sice, Schneider, Ineco, Indra, Technosite, Thales, TJH2B, y Tria Railway, y está prevista la próxima incorporación de nuevas organizaciones.ElMundo.es

BRASIL: DESCARRILARON VAGONES Y LA SOJA SE DESPARRAMÓ POR MERIDIANO

Doze vagões descarrilaram e um tombou em mais um acidente registrado na linha ferra administrada pela ALL no início da tarde desta sexta-feira, dia 18, entre os municípios de Meridiano e Valetim Gentil, região noroeste de São Paulo.


Este foi o pior acidente registrado neste trecho envolvendo um número maior de vagões carregados com soja. O local é de difícil acesso devido ao desnível da linha com uma estrada municipal de chão batido ligando os dois municípios.


Parte da composição, ficou “em efeito sanfona”, destruindo aterros e arrancondo diversas árvores que margeavam o local.


Funcionários da América Latina Logística já estão no local e aguardam a chegada de máquinas para começar a retirar os vagões destruídos e iniciar o armazenamento da carga que ficou espalhada.

Neste ano vários descarrilamentos já foram registrados no trecho de Meridiano a Valentim Gentil. O primeiro foi registrado em 12 de março onde pelo menos oito vagões saíram da linha. Na época houve descarrilamento em dois locais com a mesma composição que destruiu a antiga Estação Ferroviária. Regiao Noroeste (Nota enviada por nuestro colaborador Ing. Paulo Ferráz)

PERÚ: LA CORPORACIÓN ANDINA DE FOMENTO PRESTARÁ 300 MILLONES DE DÓLARES PARA LA 2DA. ETAPA DE TREN ELÉCTRICO

Enrique García, titular de la CAF, también firmó convenios con Ositrán y el Fondo Mivivienda.

La Corporación Andina de Fomento (CAF) aprobó un préstamo por US$300 millones que se destinará a ejecutar la segunda etapa de la Línea 1 del Tren Eléctrico, entre el corredor Grau hasta San Juan de Lurigancho, que beneficiará a millones de personas.


Enrique García, presidente de la CAF, suscribió un convenio con el presidente de Ositrán, Juan Carlos Zevallos, para capacitar al personal que supervisará el nuevo tren eléctrico urbano de Lima, con miras a establecer una cultura regulatoria.

Además, firmó otro convenio con el Fondo Mivivienda para implementar prácticas de buen gobierno corporativo, y apoyar a las empresas públicas y privadas a operar con mayor eficiencia, atraer capitales y fomentar la transparencia.LaRepública.pe

URUGUAY: ANCAP TIENE DOS BARCAZAS, ¿SE PIENSA SEGUIR EN ESA LÍNEA?

Sí. Tenemos pensando construir alguna barcaza para graneles y cemento. Hoy estamos exportando cemento a Paraguay en barcazas.

Vamos a hacer inversiones en material ferroviario. Vamos a comprar vagones, tolvas, cisternas, y algunas locomotoras, y vamos a hacernos cargo de la reparación de algunos tramos de vía férrea. Por ejemplo el tramo entre Queguay y Paysandú lo vamos a hacer. Para abastecer la nueva planta vamos a necesitar varios convoyes por día a mucha mayor velocidad de la que van hoy y necesitamos una sustitución importante del tramo para asegurar ese abastecimiento.


Las reformas del tramo ferroviario y la compra de equipos, ¿serían dentro del actual sistema o se formaría una nueva empresa?

Nosotros hicimos la propuesta de creación de una nueva empresa en la que Ancap tuviera participación y el Poder Ejecutivo no la aceptó. Nuestra propuesta hoy es comprar equipos y que lo circule la gente de AFE. Entregárselo a AFE y que ellos nos presten el servicio. Cómo se resuelve la reparación de vías en el tramo Queguay-Paysandú es algo que tendremos que negociar. Pero tenemos interés en que se haga.LaRepública

CHILE: PLAN MAESTRO BUSCA RECUPERAR LOS TRENES PARA EL TRANSPORTE DE PASAJEROS

Ministro de Transporte, Pedro Pablo Errázuriz, señaló a Nación.cl que los tramos ferroviarios de corta distancia, como Rancagua-Santiago y Valparaíso-Villa Alemana, serían los primeros en cambiar de rostro en los servicios que ofrecen, donde se incluye el recambio de vagones más cómodos para los usuarios.


Confiado se muestra el ministro de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz, con el plan de modernización para el transporte ferroviario que desarrollan junto a la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE). En los próximos meses deberían darse a conocer novedades en lo que se refiere al cambio de vagones y maquinarias a fin de aumentar la comodidad en los servicios de corta distancia, como el Metrotren Santiago- Rancagua y el Merval, entre Valparaíso y Villa Alemana.

Según la autoridad, se estudia la posibilidad de reactivar el servicio de trenes en las zonas suburbanas, especialmente entre Santiago y Melipilla, además de otros proyectos que deben evaluarse para las grandes distancias.

-¿Cómo definieron el plan de modernización para el transporte en ferrocarril?

-El plan contempla destacar 3 ejes: De carga, de pasajeros en tramos suburbanos y los proyectos de trenes de viajes más largos. Pero la idea es concentrarse y hacer las cosas bien en los tramos más cortos, mirando la institucionalidad que tiene Ferrocarriles del Estado (EFE), analizando las fórmulas de financiamiento y viendo proyectos emblemáticos como Merval (Valparaíso-Villa Alemana), Rancagua Express y el tren de Concepción.

TRAMOS

-¿Estos tramos, entonces, serían los primeros en modernizarse?

-Por ahora, una parte es el proyecto que tiene que ver con el Metrotren que está muy avanzado y también hay obras importantísimas en Merval, con inversiones aprobadas de modo de mejorar la situación de las estaciones y el número de trenes. El plan global después contempla estudiar los trenes de más larga distancia.

-¿Contemplan la renovación de los vagones en el servicio del Metrotren y Merval?

-Definitivamente si. Ya le pedimos al mercado la información respecto de carros que son adaptables para el tramo Rancagua-Santiago y en un futuro cercano esteremos recibiendo la información, de modo de considerarlos como posibilidades del plan estratégico.

-Se habla de implementar un servicio suburbano para las comunas de Padre Hurtado y otras zonas de la Región Metropolitana, ¿En qué avance está eso?

-Estamos analizando todos los tramos: El de Melipilla y Padre Hurtado. Vemos alternativas, porque la solución de transportes que se decida es que buses, metros y trenes para las ciudades que están más lejos. Así está previsto el diseño.

CONCESIONES

-¿Explorarán la posibilidad de concesionar a privados los tramos más largos?

-Es un tema secundario. Por ahora la idea es concentrar el esfuerzo en aquellos trenes, con tramos que tienen sentido y que son los que garantizan un mejor diseño del transporte público.

-Para el norte del país, ¿es posible modernizar el transporte para pasajeros?

-Siempre estamos abiertos para hacer evaluaciones. En el caso del tren Arica-La Paz el eje principal es carga, pero tiene un poco de transporte de pasajeros.Nación.cl

BRASIL: PRESUMIENDO DE SECTOR FERROVIARIO

España lució palmito en materia ferroviaria en la feria Business On Rails (BOR) celebrada en Sao Paulo.

Ocho empresas del sector ferroviario español, más la asociación Mafex , han participado este año en la feria Negocios nos Trilhos-Business on Rails en la ciudad de Sao Paulo en Brasil, en una misión organizada por el Instituto de Comercio Exterior (Icex).


Mafex afirma que esta feria es "una plataforma profesional especialmente indicada para el intercambio comercial y la colaboración en el desarrollo de las nuevas infraestructuras previstas en el país". La presencia española ha sido esencial para posicionar a España como uno de los países que ofrece una propuesta coordinada para los proyectos previstos en este mercado.

Brasil en alza

Es la octava economía del mundo y prepara para los próximos años grandes citas deportivas como la Copa Confederaciones de Fútbol en 2013, la Copa del Mundo de Fútbol en 2014 y los Juegos Olímpicos en 2016.

Enfocadas hacia ellas están las grandes inversiones en materia de transporte anunciadas por las distintas administraciones, tanto en redes urbanas y cercanías, como en larga distancia y mercancías, a lo que podría unirse la conexión de alta velocidad entre Sao Paulo y Río de Janeiro.

Negocios nos Trilhos

Negocios nos Trilhos, el mayor certamen ferroviario de Iberoamérica, ha ocupado en esta última edición 14.000 metros cuadrados, con un total de 180 empresas expositoras y a él acudieron más de 7.000 profesionales de todo el mundo. La presencia española a través de Mafex, por comunidades autónomas fue de tres empresas de Madrid, otras tantas del País Vasco y una de Asturias y otra de Cataluña.TycPymes.es

BOLIVIA: ENTREGA RECLAMO OFICIAL POR DESIGNACIÓN DEL CONTRATO DEL FERROCARRIL ARICA - LA PAZ A UNA EMPRESA CHILENA

El cónsul de Bolivia en Chile, general Ramiro de la Fuente entregó oficialmente una nota diplomática de reclamo a la cancillería del vecino país por la firma de un contrato que otorga la gestión y manutención del ferrocarril Arica-La Paz a la Empresa Portuaria de Arica (EPA).

El reclamo boliviano "expresa su preocupación" por los "alcances" del contrato entre la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) y EPA, empresa a la que Bolivia ha denunciado por perjudicar el libre tránsito de mercancías en el puerto de Arica.

Presidente de la República de Bolivia, señor Evo Morales

Asimismo el texto, difundido por De la Fuente, dice que en septiembre pasado en una reunión del grupo de trabajo bilateral sobre libre tránsito, el gobierno boliviano pidió obtener la administración de dicha vía férrea, creada en virtud del Tratado de 1904.

La mañana del viernes, la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) firmó un contrato con la privada EPA para gestionar el funcionamiento y la manutención de dicho tren en el tramo chileno, a pesar de la ausencia del cónsul boliviano.

El gobierno de Bolivia rechazó la decisión del gobierno chileno "Acabamos de enterarnos que están entregando la gestión y mantenimiento a la Empresa Portuaria de Arica. Quiero enfatizar que nuevamente nos encontramos en un desentendimiento y un desencuentro entre los intereses de Bolivia y Chile (…) se entrega el mantenimiento y gestión de este tramo del ferrocarril justamente a la empresas con la que tenemos más problemas", afirmó el viernes el vicecanciller boliviano, Juan Carlos Alurralde en la ciudad de Santa Cruz.

La autoridad boliviana recordó que el gobierno denunció y rechazó "el incremento arbitrario de tarifas" que se determinó en el puerto Arica, donde cerca del 90 por ciento de la carga de exportaciones e importaciones son bolivianas. Además de varias medidas que afectan el libre tránsito de la mercadería boliviana estipulado en el tratado de 1904.LaPrensa.com.bo

SERVICIOS DE TREN ARICA - LA PAZ SE REANUDAN EL PRÓXIMO AÑO

El Gobierno formalizó el mandato que permite a la Empresa Portuaria de Arica, administrar y mantener la línea ferroviaria en territorio chileno para el 2012, cuando deberían estar terminados los trabajos de reparación del tram

En el primer semestre del próximo año se reactivará el ferrocarril Arica - La Paz, que se encuentra paralizado desde el 2005, luego de que finalicen los trabajos de reparación de la vía en julio próximo, los que han implicado el desembolso de US$32 millones.


Ello, luego de que en el Ministerio de Relaciones Exteriores se formalizara el mandato de la Empresa de Ferrocarriles del Estado (EFE) a la Empresa Portuaria de Arica (EPA), la que se encargará de administrar y mantener el tramo chileno del recorrido de trenes de carga. En la ceremonia también estuvieron presente el ministro de Economía, Pablo Longueira, y de Transportes, Pedro Pablo Errázuriz.

REPARACIONES

Las obras de reacondicionamiento de la línea ferroviaria, que involucran una inversión total de US$58 millones, han debido corregir los daños causados por aluviones y otros fenómenos naturales, además del deterioro natural de la vía. Adicionalmente las obras de reparación, han implicado importantes esfuerzos por descontaminar el trazado, quitando toneladas de plomo, minerales y otras sustancias tóxicas que se acumularon en la vía durante décadas.


IMPORTANCIA

El canciller Alfredo Moreno, destacó el retorno del ferrocarril en la zona. “Con su capacidad de carga de 270.000 toneladas, el ferrocarril fortalecerá además al puerto de Arica como la principal puerta comercial de Bolivia con ultramar, la cual este año ya superará el millón setecientas mil toneladas de carga desde y hacia ese país”.

“Además, la puesta en marcha del ferrocarril provocará más competencia y más alternativas para el transporte de carga boliviana, con lo cual producirá importantes beneficios para la población de ese país", agregó.

Según Moreno, la reanudación del corredor férreo “es una manifestación más de la voluntad colectiva que tiene el gobierno y el pueblo chileno de estrechar relaciones con el gobierno y el pueblo boliviano.

PROYECTO

La idea es que en el 2012 el transporte de carga, en el cual se contempla una cuota para pasajeros entre en operaciones para en el 2013 licitar el servicio a terceros.

El presidente (s) de EFE, Joaquín Brahm, señaló que "este proyecto ha sido una de las mayores inversiones de los últimos años y demuestra que Ferrocarriles cumple un rol protagónico en el desarrollo del país y para EFE es un orgullo contribuir a la integración de dos países hermanos que tienen que mirar juntos el futuro". Nación.cl

VENEZUELA: EN DOS MESES ESTARÁ LISTO EL FERROCARRIL BARQUISIMETO - YARITAGUA

Desde la población de Yaritagua, el presidente del Instituto de Ferrocarriles, Franklin Pérez Colina, inauguró la primera fase de construcción del tramo Morón-Yaritagua, como parte de la ejecución del Sistema Ferroviario Centroccidental Simón Bolívar, cuyo objeto principal es ofrecer a la población un servicio de transporte seguro y eficiente, que permita la interconexión de personas y bienes en diferentes regiones del país.

La máxima autoridad del instituto aseguró que en un promedio de dos meses, estará listo el tramo Barquisimeto-Yaritagua, luego de la construcción de una cerca perimetral que impedirá la circulación de personas o vehículos hacia los rieles. “Es totalmente falso que el tramo Barquisimeto-Yaritagua no está concluido. Incluso, yo mismo viajé hasta acá en ferrocarril. Entre Barquisimeto, Yaritagua y Acarigua tenemos 101 kilómetros rehabilitados”.


Pérez Colina instó a quienes dudan de estas afirmaciones, a acercarse a las estaciones y verificar el gran esfuerzo que realizan por culminar los trabajos. “Se ha practicado un condicionamiento profundo de la estructura, de los rieles y componentes de la vía. Con todas las limitaciones, el sistema ferroviario ya está funcionando. Trasladamos diariamente 500 toneladas que van desde Acarigua hasta Barquisimeto”.

El IFE ha desarrollado convenios con las empresas de alimentos a manos del Estado, a fin de abaratar costos por concepto de traslados y evitar el encarecimiento de los productos.

El Sistema Ferroviario Centroccidental rehabilitará y construirá 57.65 kilómetros de vías férreas desde Yaritagua hasta San Felipe, así como el acondicionamiento de puentes los cuales se encuentran muy deteriorados.

“Hay que cambiar durmientes, rieles, intervenir puentes que están en mal estado, con drenajes colapsados. En tres meses no se acondiciona una vía férrea, tenemos un cronograma que estamos cumpliendo a cabalidad. En 2012 tendremos listo el tramo hasta San Felipe y en 2014, hasta Morón”.

Integración comunitaria

Explicó Pérez Colina que el proyecto de transporte también debe sensibilizar a las comunidades que resultan afectadas por los trabajos de rehabilitación.

“Vamos a construir pasarelas y distribuidores en aquellos barrios por donde pase el ferrocarril. Les pedimos a las comunidades un poco de conciencia, pues muchos trabajos se atrasan debido a la basura que lanzan a los rieles”.

Durante el acto, el presidente del IFE se comprometió a agilizar la indemnización que desde hace dos años esperan los miembros de las comunidades que serán desplazadas por las obras. “Queremos que se nos dé una explicación por el retraso de la indemnización, pues nosotros no estamos inscritos en la Misión Vivienda”, interpeló el señor Marcos Blanco, al presidente del instituto.ElImpulso.com

EL TREN DE ALTA VELOCIDAD ES LA PRIMERA OPCIÓN DE LOS EUROPEOS PARA VIAJES DE LARGA DISTANCIA

El 81% de los españoles elegiría el AVE frente el avión o el coche para realizar un viaje internacional de larga distancia siempre que “ofreciera un precio competitivo”, según un estudio de Amadeus sobre las características que deberían tener las estaciones de tren en un futuro a tres años. Un hecho llamativo es que este porcentaje es superior al obtenido en el promedio de los 7.000 pasajeros de seis países europeos encuestados (Francia, Alemania, Italia, España, Suecia y Reino Unido), que desciende a un 77%.


Los entrevistados de los seis países estudiados también elegirían los trayectos en tren frente a otras modalidades de transporte si fuese “una experiencia más cómoda y agradable” (52%), hubiera “menos riesgo de interrupción o cancelación” (51%) y si ofrecieran “conexiones fluidas a otros servicios hasta el destino final” (46%), como enlaces con coches de alquiler o con vuelos.

Para los españoles, el “precio competitivo” y “una experiencia más cómoda y agradable” tienen mayor peso que el resto de criterios que eligen los europeos (81% y 58% de los españoles, respectivamente).

Por otro lado, en cuanto a las características y servicios que debería reunir la estación de tren del futuro, más del 70% de los encuestados (74% en España) espera que en una estación internacional de tren existan áreas de relax y asientos más cómodos. El segundo servicio más deseado es el de pagos a través de móvil, elegido por el 40% de los encuestados, seguido del servicio de conserjería y atención personalizada, muy popular entre los italianos (41%).

Pero para los españoles los anteriores requisitos no son suficientes y piden “hotel, spa y gimnasio” en las estaciones, además de ofertas de “juegos y otros entretenimientos”, frente a una minoría de alemanes (7%) y de británicos y suecos (ambos 15%) que no consideran estos aspectos tan relevantes.Revista80Días.es

TREN DIRECTO ENTRE MOSCÚ, BERLÍN Y PARÍS A PARTIR DEL 12 DE DICIEMBRE

Será la segunda línea transeuropea más larga de los Ferrocarriles Rusos
First Passenger, empresa filial de los Ferrocarriles Rusos, pondrá en servicio el próximo 12 de diciembre un tren directo que conectará Moscú, Berlín y París. Un billete costará en segunda clase 330 euros.

El tren recorrerá 3.177 kilómetros, a lo largo de cinco países (Rusia, Bielorrusia, Polonia, Alemania y Francia) y a través de Vyazma, Smolensko, Krasnoe, Orsha, Minsk, Brest, Terespol, Varsovia, Poznan, Rzepin, Oderburk, Francfort del Oder, Berlín, Hannover, Fulda, Francfort del Main, Saarbrücken, Forbach y Metz.


Se trata de la segunda línea ferroviaria transeuropea más larga de los Ferrocarriles Rusos, tras la de Moscú-Niza (Francia), que no cruza Alemania, si no que discurre a través de Austria e Italia.

La velocidad máxima del nuevo servicio será de 200 km/h, y el trayecto, de principio a fin, tendrá una duración de treinta y ocho horas y media.

Restauración

El tren incluirá coches de primera y segunda clase, así como servicio de restaurante. Entre Moscú y Brest, en el coche restaurante, los pasajeros podrán degustar menús rusos y europeos. Entre Varsovia y París, pasará a hacerse cargo de la restauración PKP Intercity, la compañía ferroviaria polaca de viajeros. En este tramo, los menús incluirán cocina europea. Además, los pasajeros de la clase de lujo podrán disfrutar todos los días de un desayuno de cortesía.

Ya existía un servicio directo entre Moscú y París desde 2007, aunque con muy poca capacidad, pues se trataba de un coche que formaba parte del tren Moscú-Berlín. Al llegar a Berlín, el coche se enganchaba al tren nocturno de Deutsche Bahn Berlín- Paris Este. El tren se encaminaba a través de a Saarbrücken y Metz hacia Paris-Este.

Este tren incluía una parada en Berlín de alrededor de doce horas en el trayecto Moscú-París y de siete en el trayecto París-Moscú, con lo cual, los pasajeros tenía oportunidad de visitar las principales atracciones turísticas de Berlín. Vía Libre

Interior del coche que hacía el recorrido Moscú-Berlín-París.

18 de noviembre de 2011

SECUESTRAN UN TREN


Gacetilla de prensa de la empresa TRENES ESPECIALES ARGENTINOS S.A. (T.E.A. SA)


Sin límites en sus medidas salvajes e ilegales, maquinistas de La Fraternidad tomaron un tren y dejaron sin servicio ferroviario por tiempo indeterminado a la Mesopotamia.

El domingo último fue un día atípico para los trabajadores de Trenes Especiales Argentinos (TEA). Mientras esperaban comenzar su viaje, tal como lo viene realizando hace ocho años, desde Misiones a Buenos Aires (Federico Lacroze), cuatro personas; dos de ellas autoridades del gremio La Fraternidad, modificaron el recorrido del convoy que estaba preparado para trasladar más de 1000 pasajeros en el trayecto más extenso que recorre un tren argentino en la actualidad. Los individuos, luego de trasladar la formación por lugares inhóspitos, se detuvieron en el paraje Casa Pava, en la Provincia de Corrientes. Ante la sorpresa de los empleados de la empresa que se vieron privados de su libertad durante horas; los mencionados personajes, se subieron a una 4 x 4 y abandonaron a toda prisa el lugar, asegurándose previamente de inutilizar la máquina y dejarla peligrosamente cruzada sobre una vía en la que transitan trenes cargueros, quedando la formación abandonada y sin posibilidad de desplazamiento alguno.

La denuncia del ilícito quedó inmediatamente radicada por ante la Comisaría de la localidad de Gobernador Virasoro y se tramita por ante el Juzgado de Instrucción en lo Criminal de la Localidad de Santo Tomé, Provincia de Corrientes, donde se investigan la comisión de los delitos de privación ilegítima de la libertad, asociación ilícita, robo, daños y entorpecimiento de un servicio público.

Más tarde, La Fraternidad emitió un comunicado en donde dando confusas razones, intentó justificar y dar normalidad a la gravedad de los hechos penales antes mencionados. Tan inusual es esto para la realidad nacional, como lo es para el Mundo, donde buscando antecedentes, se registra el secuestro por parte de narcotraficantes de un tren en Veracruz (México) con más de 250 inmigrantes ilegales el 27 de junio de 2011, y el intento de un sangriento grupo guerrillero en Tailandia el 27 de agosto de 2011; aunque claro está, en ninguno de esos precedentes eran sindicalistas quienes acudieran a tan ilegítimo medio.

La Fraternidad desde ese momento generó una medida salvaje e ilegal, negándose no sólo a suministrar conductores afiliados a su gremio sino presionando a otros trabajadores para que no presten tareas, circunstancia que ha sido paliada hasta el momento, mediante la derivación del pasaje a colectivos contratados especialmente a fin de no perjudicar a los usuarios, únicos rehenes de las medidas adoptados por el Gremio.

Es de destacar que El Gran Capitán brinda sus servicios a precios populares, sin recibir desde el inicio de sus actividades ningún tipo de subsidio (los mismos que hoy el Gobierno analiza cómo reducir para otros medios de transporte que se prestan en sectores sociales más pudientes).

Curiosa paradoja la que genera La Fraternidad con su intento de cierre de El Gran Capitán, el que fue precisamente desafectado por Carlos Menem y reinaugurado por el entonces presidente Néstor Kirchner, constituyéndose en un emblema, ya que fue el primer servicio ferroviario recuperado durante su gestión.

Contacto de prensa: Sr. Fernando Gómez (teléfono 011 15 6580 6011)

SE ABRIÓ UN DIÁLOGO CON T.B.A. Y PODRÍA MEJORAR EL SERVICIO DE TRENES

Bajo el título "Uniendo voluntades" los integrantes de Asamblea La Estación difundieron un comunicado donde detallan los pormenores de la reunión desarrollada con los representantes de Trenes de Buenos Aires (TBA). A continuación su transcripción:

El miércoles 16, miembros de Asamblea La Estación, junto con el intendente municipal Aldo Carossi, el concejal Daniel Depauli y Claudio Fernandéz de la agrupación Tren de los Pueblos estuvimos reunidos con autoridades de TBA (Trenes de Buenos Aires) con el fin de solicitar una mejora sustancial del servicio.

Estación San Nicolás - Foto: Carlos A. Salgado

Fuimos atendidos por Juan Rodriguez (Gerente de relaciones institucionales) y Gustavo Gago (director corporativo de relaciones institucionales), además de la participación de Claudio Cirigliano (principal accionista de TBA) y Marcelo Calderón (director de la empresa); a los quienes les comunicamos nuestras inquietudes y reclamos con respecto al servicio ferroviario prestado por la empresa, principalmente la necesidad de adecuar los horarios a los pasajeros (recordemos que el tren a retiro está pasando a las 3:26 hs de la mañana); de contar con servicios para que los estudiantes, trabajadores y turistas que viajen por el fin de semana a Baradero puedan considerar al tren como una opción; la reducción de los tiempos de viaje; la posibilidad de agregar coches los fines de semana (cuando es normal que los pasajes se agoten); y la programación de una parada en la localidad de Alsina, aunque no es parada oficial, suele detenerse el tren por buena voluntad del personal de a bordo.

Si bien por parte de TBA se adujeron problemas operativos (falta de material rodante, etc), se mostraron con buena voluntad para empezar a trabajar en la mejora del servicio gradualmente. Desde Asamblea La Estación entendemos que esta reunión es un buen punto de partida para tratar los problemas del servicio en conjunto y, si bien esperamos que se pueda ver una mejora sustancial del servicio, confiamos en que este sea un buen primer paso. Así como también agradecemos la buena predisposición de las autoridades municipales para acompañar nuestro reclamo.

Desde ya que nos mantendremos en constante comunicación con TBA para conocer las novedades sobre el tema y hacer escuchar nuestros reclamos.E99

NUEVAMENTE HUBO PROBLEMAS CON UN TREN DE PASAJEROS A MAR DEL PLATA Y OTRO A BAHÍA BLANCA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Como es ya una costumbre, en forma por demás contínua estamos informando sobre los problemas que tienen en sus trenes los servicios de pasajeros ofrecidos por la empresa provincial Ferrobaires.

Estación PLAZA CONSTITUCIÓN - Foto: Carlos A. Salgado

Nuevamente le vuelve a tocar el turno al tren de pasajeros Nro. 335 que sale a las 23,05 horas de estación Plaza Constitución con destino Mar del Plata. En esta oportunidad el problema se subsitó en cercanía de la estación Sevigné donde la locomotora que conducía el convoy tuvo problemas técnicos que hizo que el 335 estuviera detenido por espacio de varias horas esperando el reemplazo de material tractivo.

Lamentablemente, problemas como el que se informa es muy habitual observarlo en la empresa ferroviaria provincial debido al estado calamitoso de su material rodante y tractivo.

Accidente con el Tren de Pasajeros Nro. 351

También en el día de ayer se registró un accidente ferrovial con el tren de pasajeros Nro. 351 que partió a las 19,45 horas de Estación Plaza C con destino a la ciudad de Bahía Blanca.

Apróximadamente a las 02,00 horas del día de hoy y cuando el convoy se encontraba en cercanías de la estación Hinojo, tuvo un accidente en un paso a nivel con un automóvil, resultando con heridas leves la conductora del rodado.

A consecuencia de dicho accidente el tren fue derivado hasta la ciudad de Olavarría donde estuvo parado por orden judicial por 6 horas 50 minutos, continuando viaje hacia su destino Bahía Blanca previéndose su llegada a la misma alrededor de las 18,00 horas.

REPARACIÓN DE LA INFRAESTRUCTURA DE VÍA EN LA ESTACIÓN PALERMO DE LA LÍNEA SAN MARTÍN

Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

Durante el correr de esta semana estuvimos observando la reparación de la infraestructura de vía (descendente) en la Línea General San Martín, más precisamente en la estación Palermo. Se realizó el cambio de vía (soldada), el tendido de nuevo balasto y la colocación de durmientes de madera uno cada tres.




También, pudimos ver que en otros lugares, a lo largo de la Línea de Retiro a Pilar, se están realizando los mismos trabajos para mejorar en algo la circulación de los trenes de pasajeros de la zona metropolitana.

SEMINARIO TÉCNICO DE LA ASOCIACIÓN LATINOAMERICANA DE FERROCARRILES (ALAF)

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

La Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), realizará el día 1º de diciembre en el Salón Dorado del Hotel Marriott Plaza de la Ciudad de Buenos Aires, un seminario técnico bajo el título de Remodelación y Modernización del Sistema Ferroviario, cuyo programa publicamos para su conocimiento.

PROGRAMA SEMINARIO


“REMODELACIÓN Y MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA FERROVIARIO”


1º de diciembre de 2011


Hotel Marriott Plaza – Salón Dorado


Calle Florida Nº 1005 – Ciudad de Buenos Aires, Argentina


Registro de los Participantes

08:30 Horas

Registro de los participantes, para acceder al acto de apertura y seminario

Acto de Apertura

09:00 Horas

Sr. Director Regional de Vossloh, D. Olivier Dereudre (palabras de bienvenida)

Sr. Secretario General de ALAF, D. Miguel Carabaguíaz Murillo (palabras apertura al seminario)

Bloque 1 - Infraestructura

09:10 Horas - Expositor: Vossloh Fastering Systems (Expositor a definir) - Título de la Ponencia: Influencia de la fijación elástica sobre la durabilidad de la vía férrea

09:35 Horas - Vossloh Rail Service - (Expositor a definir) - Titulo de la Ponencia: Mantenimiento y reciclado del riel; prolongación de su vida útil

10:00 Horas - Vossloh Cogifer - (Expositor a definir) - Título de la Ponencia: Importancia del diseño de los aparatos de vía en la infraestructura ferroviaria

10:25 Horas - Vossloh (Expositor a definir) - Titulo de la Ponencia: Rehabilitación de los Talleres de vía y obras de Los Hornos (La Plata), asociación Estratégica ADIF-VOSSLOH

10:50 Horas - Debate con los expositores

11:15 Horas - Coffee break

Bloque 2 – Material Rodante

11:40 Horas - Vossloh Rail Vehicles – (Expositor a definir) - Título de la Ponencia: Locomotoras Diesel Eléctricas – Nueva generación de locomotoras
mas potentes y mas livianas

12:05 Horas - Vossloh Rail Vehicles – (Expositor a definir) - Título de la Ponencia: Aprovechamiento de infraestructuras existentes: caso Tren-Tram

12:30 Horas - Debate con los expositores

12:55 Horas - Cierre del Seminario

IMPORTANTE: Formalizar las reservas, mencionando a la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles, hasta no más allá del 12 de noviembre venidero

ALAF - Avda. Belgrano 863, 1° Piso - Buenos Aires, Argentina - CP 1092AAI - Tel /Fax:(54 11) 4345-4006 / 4342-7271
E-mail: alaf@alaf.int.ar Http//http://www.alaf.int.ar/

LA PLATA: SE CONSTRUIRÁN LAS PARADAS PARA EL TREN UNIVERSITARIO

A fin de mes abrirán la licitación para levantar los 7 refugios que tendrá el recorrido

El ministerio de Infraestructura de la provincia de Buenos Aires abrirá el 29 de este mes la licitación pública para la construcción de los siete apeaderos (paradas) del tren universitario. Así lo confirmaron en la víspera desde la dirección de Proyectos Especiales de esa cartera -dependencia a cargo de la obra- y desde la subsecretaría de Planeamiento y Obras de la UNLP.


"De este modo se dará un paso muy importante en la concreción de la iniciativa del tren", opinó el subsecretario de Planeamiento de la casa de estudios superiores, Diego Delucchi, quien anticipó que del acto participarían autoridades de los otros dos "actores centrales del proyecto", es decir, la secretaría de Transportes de la Nación y la Municipalidad de La Plata.

La resolución del llamado a licitación especifica que "el presupuesto oficial (de la obra) asciende a la suma de 1.299.227 pesos". A esa suma hay que agregarle, en concepto de "ampliaciones e imprevistos", 129.922 pesos; otros 12.922 pesos para "dirección e inspección", y 38.976 pesos para "la reserva" establecida por ley. Así, la cifra final será de 1.481.118 pesos, una inversión que correrá por cuenta de la cartera de infraestructura provincial.

El plazo de ejecución de los trabajos, una vez ajudicados, será de noventa días.

Los apeaderos estarán ubicados a la altura de las facultades de Arquitectura, Informática, el Observatorio, Medicina y Periodismo, diagonal 73 y el Policlínico San Martín, donde el proyecto original del tren universitario establece la parada final (ver gráfico).


En cuanto a los vagones, que como se informara oportunamente serán adquiridos por el gobierno nacional a la empresa Tecnotren, Delucchi indicó que "la secretaría de Transportes ya se puso en contacto con la firma para avanzar en ese sentido".

El material rodante es un trencito de fabricación nacional y de última generación que hoy en día está siendo utilizado en Paraná, Entre Ríos. El servicio tiene la ventaja de que ya está homologado desde el punto vista técnico, y además se puede utilizar un vagón o adosarle fácilmente uno o dos más.

"Mientras se construyen las paradas se podrá ir avanzando en la adquisición de la maquinaria. Teniendo en cuenta los tiempos legales que deben cumplir las licitaciones, estimamos que existen posibilidades reales de poner el tren en marcha a mediados del año entrante", proyectó Diego Delucchi.

El arquitecto dijo, en cuanto a la prueba de rigor, que podrá llevarse a cabo "sin inconvenientes" debido a que la empresa cuenta con un vagón a disposición. Sólo falta el visto bueno de Nación.

En tanto, la Municipalidad continuará manteniendo la limpieza de las vías y avanzará en la señalización de lo cruces con calles y avenidas, especificó.El Día.

LA AUDIENCIA POR EL TREN DE POTASIO SERÁ EN DICIEMBRE

Es por el tendido que hará Vale desde el sur de Mendoza.

En Chichinales se debatirá el impacto ambiental de la obra.

Hasta allí llegarían las formaciones en su viaje a Bahía Blanca.

Finalmente con un año de demora, en diciembre se realizará en Chichinales la audiencia pública para analizar el impacto ambiental de la construcción de una nueva traza ferroviaria en el marco del proyecto de explotación minera denominado Potasio Río Colorado.


La audiencia convocada por el Consejo de Medio Ambiente está programada para el 5 de diciembre, en las instalaciones de la escuela primaria 361 de Chichinales, donde todos las personas inscriptas hasta el 1 de diciembre podrán tomar la palabra para expresar su postura en cuanto al impacto ambiental que generará la puesta en marcha de la construcción y funcionamiento del tendido ferroviario.

La audiencia se va a concretar finalmente con un año de demora, porque en principio había sido convocada para el 20 de diciembre de 2010, aunque en los días previo se prorrogó el llamado; y hubo un intento en febrero, aunque nuevamente se postergó.

Chichinales es la sede elegida para esta audiencia pública en Río Negro –hace pocas semanas se hizo una de características similar en Rincón de los Sauces, Neuquén– debido a que la empresa Vale pretende que el tendido ferroviario que se construirá desde el sur de Mendoza, atravesará la meseta norte de Neuquén y Río Negro, empalme con el tendido actual explotado por la empresa Ferrosur en proximidades de Chichinales.

Vale ya está trabajando en la extracción de cloruro de potasio –un mineral utilizado para la elaboración de fertilizantes– en una locación próxima a Rincón de los Sauces en la provincia de Mendoza.

Debido al volumen que se prevé extraer, el mineral deberá ser trasladado en tren desde ese lugar hasta el puerto de Bahía Blanca, donde se lo embarcará para su traslado a Brasil donde será procesado.

El nuevo ramal atravesará 21 kilómetros de la provincia de Mendoza, 187 por la zona norte de la provincia de Neuquén, y 170 kilómetros a través de la meseta norte de Río Negro, hasta el empalme con el tendido existente, en proximidades del barrio Otto Krausse a unos 3 kilómetros al oeste de Chichinales.

De avalarse el estudio de impacto ambiental, se prevé que Vale hará una inversión de 828.000.00 de dólares en la construcción que demandará tres años de trabajos, y la ocupación de unas 1.000 personas en mano de obra.

Por día pasarán dos formaciones ferroviarias por este lugar, las que tendrán una extensión de más de 1.000 metros.Fuente: Río Negro

SUBTES: LA CIUDAD CONSIDERÓ QUE ES "IMPOSIBLE" HACER EL TRASPASO EN 10 DÍAS

El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, rechazó la propuesta realizada por el Gobierno nacional para hacer el traspaso de los activos a partir del 1º de diciembre. Además, adelantó que entre hoy y mañana elevarán una contraoferta. Mauricio Macri habló del tema.


La administración de Mauricio Macri responderá antes del sábado a la oferta del gobierno nacional, que propuso transferirle el servicio de subterráneos a partir del 1 de diciembre con el 50 por ciento de los recursos en concepto de subsidios.

"Estamos analizando el texto de la propuesta definitiva que haremos llegar entre hoy y mañana", indicó Grindetti, quien subrayó que "hay cuestiones legales, técnicas, económicas y financieras que analizar y resolver".

En declaraciones radiales, el ministro señaló que antes de definir la contraoferta deben "leer muchas documentación y buscar un consenso entre las partes, por ello es imposible hacer el traspaso en 10 días".

"Nosotros enviamos el Presupuesto a la Legislatura y no hemos incorporado ningún subsidio porque no sabíamos de esta propuesta", sostuvo Grindetti, quien deslizó así que buscarían negociar los aportes que realizar cada gobierno. Y agregó: "Queremos que el subte sea transferido, es lo mejor para la autonomía de la Ciudad y es bueno para los vecinos".InfoBae

SALTA: PIDEN SOLUCIONES URGENTES PARA LOS CRUCES DEL FERROCARRIL EN METÁN

En las sesión de ayer el cuerpo decidió enviar una nota a autoridades del Belgrano Cargas de Metán y de la Nación.

El presidente interino del Concejo Deliberante de Metán, Raúl Quipildor, dijo que la inseguridad que existe en los cinco cruces del ferrocarril en la ciudad requiere soluciones urgentes, por lo que el cuerpo decidió anoche enviar una nota a autoridades del Belgrano Cargas para solicitarlas.


Quipildor, vicepresidente primero del cuerpo legislativo y que ayer estaba a cargo de la presidencia, se mostró preocupado por la situación planteada por El Tribuno en la edición de ayer. Por ello, el edil había anticipado que la problemática iba ser tratada en la sesión del Concejo Deliberante.

“No hay ningún tipo de control en los pasos a nivel. Vemos con preocupación el riesgo que significa para el tránsito vehicular y para los peatones el paso de los trenes”, destacó.

El concejal cuestionó la ausencia de medidas de seguridad como barreras, semáforos, sistemas de sonido de alerta o banderilleros. “Podemos tener una desgracia porque puede ocurrir un accidente con consecuencias graves. Ya hemos visto los lamentables sucesos que hubo en otras partes del país por esos motivos”, remarcó.

Los más peligrosos

El edil destacó la necesidad de gestionar con urgencia soluciones en el Concejo, ya que son cinco los pasos a nivel peligrosos. Ante esa situación, se logró el consenso de los ediles para solicitar institucionalmente medidas de seguridad a las autoridades de la Estación Metán del ferrocarril.

El edil recordó que en su momento se firmó un convenio entre el municipio y el ferrocarril cuando se habilitó el cruce para el tránsito sobre la calle General Gemes. “El municipio aportaba un dinero para personal destinado al cuidado de ese sector, pero actualmente vemos que no hay ningún control”, detalló.

En la deteriorada estación Metán del ferrocarril solamente trabajan un auxiliar y un personal de seguridad privada por turno. En las consultas realizadas en distintos horarios los empleados dijeron que no podían hacer declaraciones a la prensa porque no estaban autorizados. Pero El Tribuno confirmó que por día circulan de dos a cuatro trenes de carga que transportan poroto, soja, azúcar o cemento.

Ayer, numerosos vecinos se comunicaron con la corresponsalía de El Tribuno en Metán y con radios locales para relatar escalofriantes experiencias en los cruces del ferrocarril a raíz de la falta de seguridad.

“El paso a nivel ubicado frente a La Guarapería es un peligro total. Muchas veces los camioneros no ven o no escuchan al tren y tienen que retroceder para no ser embestidos”, señaló un vecino de la zona sur de la ciudad.ElTribuno.com.ar

SANTA FE: DE BENEDETTI, "QUEREMOS LA REACTIVACIÓN DEL SISTEMA FERROVIARIO SANTAFESINO"

El concejal justicialista de la ciudad de Las Parejas, Sergio De Benedetti, presidente del Concejo Municipal, remitió a la presidencia de la Cámara de Senadores de Santa Fe, con copia al senador provincial Alberto Crossetti (PJ-Belgrano), la Nota Nº 23705 fechada el 14 de octubre e ingresada por mesa de movimiento del Cuerpo el 10 de noviembre, en la que se adjunta la Resolución Nº 307 aprobada en forma unánime por el Concejo Municipal de Las Parejas en la sesión realizada el día 11 de octubre del año en curso y, por la cual, “se solicita a la Cámara de Senadores de la Legislatura de la Provincia de Santa Fe, el pronto tratamiento y aprobación del proyecto de ley de reactivación del sistema ferroviario santafesino, que cuenta, desde el pasado 02 de setiembre de 2010, con media sanción de la Cámara de Diputados”.

“Pedimos al Senado que apruebe la media sanción de la Cámara de Diputados”



“Alarma el aumento de hechos de tránsito con resultados trágicos”

“Es alarmante el aumento de hechos de tránsito con resultados trágicos y lamentables, debido entre otras razones al incremento constante del parque automotor en todas sus formas, automóviles, ómnibus, camiones, que no es acompañado por el crecimiento, mejoramiento y mantenimiento de la infraestructura vial”.

“El desmantelamiento del ferrocarril contribuyó a esta situación”

“El desmantelamiento del sistema ferroviario contribuyó a esta preocupante situación al dejar de transportar pasajeros en un importantísimo número y mediante una forma mucho más segura. La Municipalidad de Las Parejas, por Ordenanza 1250/2011, adhirió a la Campaña Nacional de Concientización Vial Estrellas Amarillas Sí a la Vida, promovida por la Red Argentina Familiares y Amigos de Víctimas de Accidentes”.

“La reactivación del sistema ferroviario crearía nuevos empleos”

“El ferrocarril es menos contaminante del medio ambiente y su reactivación contribuiría a la creación de empleo al generarse la necesidad de fabricar y mantener el equipamiento respectivo y, además, el servicio de ómnibus que cubre la necesidad de traslados de pasajeros en la zona es muy deficiente”.

“El proyecto de ley de la creación de EFESA tiene media sanción”

“Existe en la Legislatura de Santa Fe el proyecto de ley de reactivación del sistema ferroviario santafesino que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados desde el 02 de setiembre de 2010, que dispone en su artículo 1º la creación de la Empresa Mixta Ferrocarriles de Santa Fe SA (EFESA) con el objeto de prestar servicios de transporte ferroviario de pasajeros y de cargas en el territorio de la provincia, y, en su artículo 14º, la atención del ramal Las Rosas-Rosario Norte (ex FFCC Mitre)”.

“Solicitamos a la Cámara de Senadores tratamiento y aprobación”

“Dada la importancia del tema, el Concejo Municipal de Las Parejas, por unanimidad, aprobó la Resolución Nº 307 por la cual se requiere, a la Cámara de Senadores de Santa Fe, el pronto tratamiento y aprobación del proyecto de ley de reactivación del sistema ferroviario santafesino que cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados” comunicó el presidente del Concejo Municipal de Las Parejas, Sergio De Benedetti, a la Cámara de Senadores de Santa Fe por Nota 23705 fechada el 14 de octubre e ingresada por mesa de movimiento del Senado el 10 de noviembre del año en curso.El Protagonista web

TUCUMÁN: LA APERTURA DE LAS CALLES MENDOZA Y CÓRDOBA

Cinturón férreo. Reorganización ferrourbanística. Reapertura. Promesas. Son palabras que van a alcanzar su mayoría de edad en Tucumán a fuerza de repetirlas a lo largo del tiempo. Lo cierto y paradójico es que lo quedó con vida del ferrocarril en nuestra provincia se ha constituido en un obstáculo en un sector de San Miguel de Tucumán. Todos los años, se reflota un viejo sueño vecinal y vial: la apertura de las calles Mendoza y Córdoba al 1.100, y junto a ellas, la Corrientes, Marcos Paz y Santa Fe, a partir de Marco Avellaneda hacia el oeste.

Foto: Ariel Espinoza

A comienzos de mes, el gobernador dijo que la Nación sólo apoyará la construcción de una estación multimodal en la que se concentren todas las actividades relacionadas con el ferrocarril (cargas, transferencia o maniobras). Ello implicaría una inversión de $ 150 millones; previamente la Provincia debería expropiar las tierras. "Entonces, estamos viendo quién es el inversor que puede animarse a pagar esa suma para liberar las calles del microcentro", sostuvo.

Los representantes de la firma Sociedad Operadora de Emergencia, por su parte, dijeron que no es viable la apertura de un cruce a nivel, aunque aclararon que la legislación posibilita sortear el obstáculo con un puente o un túnel. Indicaron que una obra de tales características afectaría el ritmo de trabajo del ferrocarril y además, los trenes seguirían atravesando la ciudad.

Fuentes oficiales manifestaron que una solución sería el traslado del predio al interior de la provincia y que existe un proyecto que podría concretarse con fondos del Consejo Federal de Inversiones para construir una estación multimodal, en la que se concentrarían todas las actividades relacionadas al transporte de cargas.

Varios fueron los anuncios y promesas que se vienen escuchando desde la década de 1990. Una de las más recientes fue la construcción de dos puentes elevados por sobre las vías ferroviarias (2004). En diciembre de 2005, el gobernador declaró que estaba dispuesto a gestionar un crédito de $ 2 millones para trasladar la estación a Pacará. En abril de 2006 el mandatario dijo que, en realidad, los trenes irían a Cevil Pozo. Siete meses después lanzó la idea de la construcción del "Puerto Madero Tucumano" en el Central Córdoba. En abril de 2007, se reactivó el proyecto que contemplaba dos puentes elevados sobre la playa de maniobras del ferrocarril, para abrir al tránsito en ambas calles. Sin embargo, en junio de ese año, el Poder Ejecutivo ya se había olvidado de los puentes y anunció la idea de construir túneles por debajo de las vías. En julio, redobló la apuesta y dijo que no sólo habría túneles, sino también puentes peatonales. Incluso, se arriesgó una fecha para el llamado a licitación.

Han transcurrido demasiados años de palabras, de promesas y fantasías. Los vecinos lo saben, los urbanistas, los ferroviarios, los gobiernos nacional, provincial y municipal también: en ese sector, la ciudad carece de otras posibilidades para comunicarse con el oeste y se entorpece su desarrollo. El parque automotor ha crecido notablemente en la última década y el tránsito se vuelve cada vez más caótico e ingresar al centro en las horas pico se convierte en un tormento cotidiano. ¿Por qué en tantos años no se ha podido avanzar en un asunto vital para el progreso de San Miguel de Tucumán? ¿Qué hace falta para romper con el férreo cinturón burocrático y político que impide la concreción de la apertura de las calles?. La Gaceta