Foto archivo accidente paso a nivel en estación Flores
Según informó TBA, el proyecto consiste en brindar una solución a las interferencias viales que afectan el servicio ferroviario en la traza de la Línea Sarmiento, aunque la propuesta puede ser aplicada en otras líneas ferroviarias. El diseño de los puentes fue pensado para que se desarrolle en su mayoría dentro del predio ferroviario, con sus rampas de acceso y descenso paralelas a las vías. Otro de los criterios adoptados en el proyecto es que la estructura de los puentes sea de tipo metálica, con el propósito de que pueda ser fácilmente desarmada y trasladada a otro sector de la traza que así lo requiera.
Accidentes y suicidios
Detalló la concesionaria que sólo a modo de ejemplo, entre 2005 y 2010, el paso a nivel San Martín de Morón (ubicado a 100 metros de la estación) sufrió 50 siniestros entre vehiculares, peatonales o suicidios. El paso a nivel Cuzco de Liniers y el de la calle Granaderos en Ciudadela tuvieron otros 39 sucesos cada uno.
La ejecución de estos puentes garantiza mejoras en la calidad del servicio debido a la menor probabilidad de cancelaciones y accidentes vehiculares. En el caso particular del Sarmiento, la traza del ferrocarril representa una barrera urbana interrumpiendo la vinculación del conurbano entre el norte y el sur de las localidades que atraviesa. Diario Popular