14 de noviembre de 2011

RÍO NEGRO: VALIOSO RESCATE DE DOCUMENTOS FERROVIARIOS HISTÓRICOS

Una labor sistemática en el campo de la archivística desarrollada por la Universidad Nacional de Río Negro (UNRN) consiguió que antiguos registros ferroviarios puedan ser resguardados para la memoria colectiva e histórica.

El escenario del operativo en curso es una derruida y abandonada formación de vagones construida en madera y depositada en un ramal de la Línea de Sur de la provincia, a unos 20 kilómetros de Ingeniero Jacobacci. Los documentos hallados corresponden a procedimientos administrativos de las décadas del 30 al 50, que se encontraban en muy mal estado de conservación.


El trabajo encarado por docentes, alumnos y personal técnico de la Escuela de Humanidades y Estudios Sociales, del Instituto de Investigaciones en Diversidad Cultural y Procesos de Cambio y de la Biblioteca de la Sede Andina, integra el programa de Voluntariado Universitario (SPU, Ministerio de Educación) y el programa de Extensión Universitaria de la UNRN.

Las tareas -aún en curso- incluyen el rescate de la documentación, la aplicación de procedimientos de conservación y la organización de los documentos con criterios formales en archivística.

En función la organización, se realizó un sondeo bibliográfico para reconstruir la historia de los ferrocarriles a nivel nacional y una periodización de su existencia hasta el momento de su privatización en la década de 1990, momento en que los archivos pasan a ser abandonados.

En esa década, Ferrocarriles Argentinos aplicó una política para el archivo que consistió en solicitar a los jefes de estación que enviaran los documentos a Buenos Aires. La solicitud se hizo llegar junto con el telegrama de despido. Algunos documentos fueron efectivamente remitidos a los talleres de la Estación Remedios de Escalada, pero el resultado más impactante -a criterio de los investigadores- fue que muchos quedaron abandonados en las líneas ferroviarias. Los miembros del equipo de trabajo indicaron que “seguimos sosteniendo la hipótesis de que depositados de manera dispersa y sin haber sido inventariados en distintos sitios a lo largo del ramal ferroviario, es posible encontrar muchos de esos documentos probablemente en malas condiciones de preservación”.

Al respecto, la directora del proyecto, Dra. Laura Kropff, dijo lo siguiente:

¿A qué apunta esta sistematización de archivos?

La idea es crear conciencia sobre el valor de los archivos y, a partir de allí, divulgar cuáles son los procedimientos que se deben aplicar para que se garantice que la población tenga acceso a ellos y haga efectivo su derecho a la información.

¿Cuál fue el método empleado en la preservación dada tanto exposición de riesgo?

Comenzamos con lo más básico. Clasificar aquello que debía ser restaurado y aquello que necesitaba solamente procedimientos de conservación. Como complemento, trabajamos con dos biólogas de la UNRN que analizaron los agentes bióticos que estaban dañando el papel y se identificaron varias especies de hongos. Para esa tarea, contamos con el apoyo de un equipo especializado de la Universidad del Comahue. En este momento se está trabajando en procedimientos específicos para atacar esos agentes.

¿Con qué dificultades operativas se encontraron en la reconstrucción de la memoria institucional ferroviaria?

Tuvimos problemas de infraestructura porque el depósito con el que contábamos se llenó de ceniza tras la erupción del volcán Puyehue con lo cual hubo que paralizar el trabajo. Por otra parte, estamos rastreando los organigramas de Ferrocarriles Argentinos que nos permitan concretar el proceso de organización. Para ello estamos trabajando en conjunto con diferentes archivos ferroviarios.

¿Qué recomendaciones puede dejar para la comunidad esta experiencia?

El caso puntual de los documentos ferroviarios se incluye en un proyecto más ambicioso que se centra en promover la toma de conciencia acerca del valor de los archivos para la memoria institucional y colectiva, para la investigación y para la demanda de derechos. Los documentos son, además de repositorios de información, prueba en diferentes procedimientos judiciales. Tienen, por lo tanto, un valor jurídico. Por otra parte, los organismos públicos tienen la obligación de ser transparentes en su funcionamiento, por lo que deben crear un archivo y contratar especialistas para su gestión. Además, es recomendable para todas las organizaciones organizar sus archivos con los criterios formales. En función de este objetivo general hemos desarrollado jornadas de capacitación para instituciones y organizaciones en Bariloche que han tenido una asistencia importante. (UNRN)

VUELVE EL TREN SANITARIO A SAN ANTONIO DE ARECO

La salud de un pueblo está más allá que cualquier campaña política.

La salud de un pueblo está más allá que cualquier campaña política. Lo intentamos explicar durante la última contienda de octubre pasado, ante cuestionamientos que no conocían la verdadera necesidad de un pueblo. En ese sentido, el próximo lunes 14 de noviembre el Tren Sanitario reabrirá sus puertas en la vieja estación del ferrocarril de San Antonio de Areco. 40 días después de la elección en la que se impuso el FPV, el Estado vuelve a decir presente en nuestra ciudad otorgando prestaciones gratuitas de salud para quienes más lo necesitan, promoviendo el desarrollo de la persona, la familia y su contexto.


El próximo lunes 14 a las 8 de la mañana se realizará el acto de izamiento de la Bandera Nacional Argentina, que contará con la presencia del Intendente electo de San Antonio de Areco, Francisco Durañona, dejando así formalmente inauguradas las actividades del Tren. Las mismas se desarrollaran hasta el mediodía del sábado 19 inclusive.

Emplazado junto al andén de la estación, el Tren de Desarrollo Social y Sanitario brindará servicios dentro de sus ocho vagones equipados para atender especialidades médicas tales como odontología, oftalmología (se entregan lentes en caso de ser necesarios), medicina clínica, análisis clínicos, nutrición, pediatría, ginecología, obstetricia y farmacia. En cuanto al área social, estarán las oficinas de pensiones asistenciales, servicio social y relaciones con la comunidad. Se articularán además actividades culturales, educativas, deportivas y recreativas.

Los turnos comenzarán a otorgarse todos los días a partir de las 8:30 (horario matutino) y 15:30 (turno tarde). Media hora después de lo indicado, se iniciarán las prestaciones medicas dentro del convoy. Recordamos que en su primer paso por Areco, se atendieron más de 2 mil arequeros y casi 800 lentes del taller óptico fueron entregados a la comunidad en este hospital ambulante.

El Tren Sanitario es una iniciativa del ministerio de Desarrollo Social, cartera encabezada por la doctora Alicia Kirchner. Esta medida inclusiva busca articular en el territorio las acciones necesarias para que los ciudadanos tengan acceso a las políticas públicas universales, especialmente para quienes se encuentran en situación de vulnerabilidad social, persiguiendo de este modo el objetivo de una sociedad más justa, equitativa y socialmente integrada.

El tren volvió a San Antonio. Los esperamos a todos en la vieja estación del ferrocarril para recibir sus beneficios. Areco Semanal

ENTRE RÍOS: AGREGAN FRECUENCIAS AL SERVICIO FERROVIARIO EN EL TRAMO PARANÁ-COLONIA AVELLANEDA

El gobierno provincial, a través de la Unidad Ejecutora Ferroviaria, agregó frecuencias en el tramo Paraná-Colonia Avellaneda para responder a la creciente demanda que generó la interrupción del servicio de colectivos hacia esa localidad; Habrá dos salidas más en la semana e incorporarán tres el sábado por la mañana.

Apeadero V. FONTANA

“En el transcurso de la mañana de este viernes se registró un incremento notable de la cantidad de pasajeros a raíz de la interrupción del servicio de colectivos. Por ello, el coordinador de la Uefer, Carlos Molina, instruyó para que se haga el esfuerzo de incrementar las frecuencias del servicio para dar respuesta a la demanda de personas que se volcaron masivamente al tren”, explicó el asesor legal de la Uefer, Jorge Gogniat.

La salidas de Paraná a Colonia Avellaneda son a las 5.10, 6.40 y 13.30, y a partir del lunes se agrega una frecuencia a las 9 y a las 18. Además, a partir de este sábado se agregarán salidas a las 6.30, 9 y 13 para ese día. La duración del viaje es de 35 minutos y ni bien llega a Colonia Avellaneda se emprende el regreso a Paraná. Hasta el momento el traslado es sin costo.

En ese marco, el funcionario aseguró que “la gente del gremio ha colaborado mucho con el tema de los choferes, por lo cual se decidió incrementar dos frecuencias diarias entre semana e incorporar salidas a las 6.30, 9 y 13 el sábado dado que no se ofrece el servicio los fines de semana”.

“La perspectiva es cubrir esta necesidad que está teniendo al gente de Colonia Avellaneda y de Paraná para trasladarse. La idea es ir perfeccionando para ofrecer a la gente un servicio de calidad”, dijo Gogniat. En ese sentido, informó que “en la Uefer hay seis coches Tecnotren, con personal del taller que permanentemente se encarga del mantenimiento, además del personal de Vías y obras que hace lo propio en las trazas”.

En cuanto a los cruces y señalización, Goniat dijo que “hasta el día de la fecha se ha tenido una colaboración permanente por parte de la Policía de la provincia que ha sabido darnos una ayuda en este sentido al disponer personal apostado en todas las arterias”.

Lo hecho

Por otro lado, el funcionario aseguró que “el balance es altamente positivo porque más que balance acá se ha hecho. A partir de la decisión del gobernador Sergio Urribarri y del trabajo del titular de la Uefer, Carlos Molina, se han reactivados más de 300 kilómetros de vías, se han incorporado servicios a Concepción del Uruguay, Colonia Avellaneda y Oro Verde y pronto se extenderá a La Picada”, precisó.

Comentó además que “se incrementará el servicio por el ramal del norte para llegar a Federal y Concordia. En cuanto a los coches, hay nueve unidades modernas y confortables”, acotó. La Voz

LA CIUDAD PRESENTA SU CONTRAPROPUESTA POR EL TRASPASO DE SUBTES

El gobierno porteño elevará entre mañana y el martes una respuesta a la Casa Rosada en torno al traspaso del servicio de subterráneos y Premetro al ámbito capitalino, previsto en principio para el 1 de diciembre.


El Ejecutivo nacional hizo el jueves a su par porteño una oferta de transferencia de los subtes que incluye la cesión de todos los activos y el pago por 12 meses de 50 por ciento del subsidio que actualmente realiza el Estado.

El ministro de Hacienda porteño, Néstor Grindetti, confirmó en la víspera que para la administración macrista "es muy complicado" hacerse cargo de los subtes a partir del 1 de diciembre, y ratificó que entre mañana y el martes hará una "contrapropuesta" a la Casa Rosada.

La transferencia del servicio de subterráneos y Premetro fue anunciada a principio de mes por el ministro de Planificación Federal, Julio De Vido, quien comentó que el año pasado el gobierno nacional destinó 706 millones de pesos para el funcionamiento de ese servicio y que desde 2003 lleva invertido, en ese área, más 1.700 millones de pesos.

La decisión de la Casa Rosada se adoptó en el contexto de la política de reducción de subsidios del Estado nacional a diversos servicios públicos. Infobae

ESCEPTICISMO EN EL SINDICATO DE SUBTE ANTE LA DEVOLUCIÓN DE LA RED A LA CIUDAD

Roberto Pianelli, secretario general de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP), manifestó a este medio que existe desconfianza entre sus representados respecto a la política que pueda ejercer el macrismo hacia el Subte.

"Si no hay una buena relación con los gremios, va a ser difícil convivir" dijo Pianelli en lo que podría considerarse una advertencia al Gobierno de la Ciudad en caso de que se concrete la devolución de la red. En un diálogo exclusivo con enelSubte.com, el dirigente, del sector más dialoguista de la AGTSyP, basó su afirmación en la conflictiva relación que el GCBA mantiene con gremios como los docentes o los municipales desde que el PRO llegó al poder local en 2007. "SUTECBA, UPC y ATE entraron en conflicto apenas asumió Macri" recordó, pero aclaró que no es intención del sindicato entrar en conflicto con el macrismo.

Roberto Pianelli, Secretario General de la Asociación Gremial de Trabajadores de Subte y Premetro (AGTSyP)
Metrovías

Respecto a la continuidad o no de Metrovías al frente del servicio, Pianelli se mostró cauteloso: "estatal no quiere decir que sea mejor". Por ahora, el gremio no tomará posición por ninguna alternativa en la administración del Subte, aunque el secretario general manifestó cierto temor a que se desate un enfrentamiento entre Macri y el grupo Roggio tal como sucedió en el negocio de la basura. "Puede terminar mal", predijo.

No obstante, se mostró a favor de revisar los pliegos licitatorios de la concesión a Metrovías: "son pliegos menemistas y addendas sistemáticas oscuras a favor de Metrovías", dijo. "Personalmente creo que todo el transporte debe ser estatal, no sólo el Subte. En Nueva York, el MTA (Autoridad de Transporte Metropolitano, por su sigla en inglés) es dueño de buses, trenes y subtes. Este es el paradigma."

Tarifas

"En las líneas B y D, el 90% no necesita subsidio. Ya se acabó la etapa donde necesitábamos subsidios: hasta yo debo pagar más el pasaje. No puede ser que alguien cobre 8 lucas y pague $ 1,10. Esto es irrisorio", lanzó Pianelli. Al mismo tiempo, manifestó que espera que el problema de las tarifas se resuelva adecuadamente a través del SUBE. En oportunidad de su lanzamiento, las autoridades nacionales dijeron que se iba a utilizar dicho instrumento para subsidiar específicamente a quienes lo necesitaran en virtud de sus ingresos y/o cantidad de viajes que deban realizar por dia para llegar a destino.

En cambio, el dirigente remarcó que "en este caso, el Subte en manos de este Estado (en referencia al Gobierno porteño), puede significar que el subte cueste $4. Creemos que el control de la tarifa a manos de Macri puede ser un peligro".EnelSubte.com

CÓRDOBA: TREN EMBISTIÓ A UN AUTO EN UN PASO A NIVEL

En el cruce, ubicado entre Cruz Roja y Cacheuta, no hay barreras. Pudo haber sido una tragedia, pero el conductor resultó sólo con heridas leves.

Una formación del tren Nuevo Central Argentino, por causas que se tratan de establecer, embistió ayer al mediodía a un automóvil Chevrolet Corsa, pero afortunadamente no ocasionó una tragedia. En el paso a nivel donde ocurrió el accidente, ubicado entre las calles Cruz Roja y Cacheuta, no hay barreras, falta señalización en las vías y no hay semáforos; según indicaron vecinos de barrio Parque Vélez Sársfield, situado al sur de esta capital.


El siniestro ocurrió pasadas las 13 de ayer. Fuentes de la Policía informaron que el conductor del Corsa –un joven policía de 21 años que se conducía a su trabajo– fue trasladado hacia el Hospital de Urgencias, a donde lo atendieron por heridas leves –un golpe en su columna–, antes de ser dado de alta.

Testigos del hecho aseguraron en diálogo con Cadena 3 que el cruce no cuenta con barreras, tal como ocurre en el fatídico paso a nivel de San Luis, donde un colectivo que trasladaba niñas de una escuela católica fue embestido por un tren, dejando el saldo de ocho personas muertas.Día a Día

MENDOZA: EL DEBATE SOBRE METROTRANVÍAS Y TRENES

En su edición del miércoles 2, Los Andes publicó dos cartas de lectores, una defendiendo y otra apoyando la potencial terminación del Metrotranvía y su puesta en marcha. Al mismo tiempo, otra noticia comunica que el gobierno de San Luis no quiere que el potencial tren de Buenos Aires a Mendoza pase por el centro de la capital puntana.


Los dos proyectos tienen mucho de similitud. Ambos pretenden usar un derecho de paso tradicional para revivir servicios muertos ya hace unos cuantos años.

Esas vías tuvieron valor en su momento pero luego las actividades de la ciudad de Mendoza como las de San Luis se modificaron y algunos lugares dejaron de tener importancia.

Pretender que un tren pase por el centro de la ciudad, como es el caso de San Luis, sin proveer mayor beneficio a la zona, teniendo otro ramal más rápido y con mayor economía de combustible, que es el que pasa por Beazley, es un desatino no estudiado con profesionalismo; las autoridades puntanas dicen que el servicio de ómnibus que los abastece es muy bueno.

En el caso mendocino, que el Metrotranvía llegue a la vieja estación de la ciudad siguiendo el trazado de la calle Belgrano es porque así estaba el trazado original.

Si la terminal hubiese sido propuesta en Peltier o en Pedro Molina, con acceso al Barrio Cívico, colegios y comercios que se fueron desplazando hacia esa zona, se habrían conseguido dos beneficios importantes:

1) Liberar de movimientos adicionales a la calle Belgrano, permitiendo el uso de las vías para estacionamiento

2) Un flujo de tránsito mejor en las calles transversales, y el nudo de intercambio de pasajeros en la vieja estación, ya que quien llegue allí tendrá que utilizar otro servicio para ir a donde quiera ir, aunque dudo que sean muchos los que llegarían a usar ese tramo complicado que no beneficiará.


Ricardo Santos - Carta de Lectores del Diario Los Ándes

EVENTOS DE CAPACITACIÓN FERROVIARIO MUNDIAL

PERU: Metro de Lima (Tren Eléctrico)

Se inició construcción de Tramo II.

http://elcomercio.pe/lima/1331860/noticia-se-inicio-construccion-tramo-tren-electrico_1

Se Inició Pruebas con Público - Video

http://elcomercio.pe/lima/1331605/noticia-video-tren-electrico-cumplio-su-primera-prueba-publico


VENEZUELA: VII Seminario Venezolano de Ferrocarriles y Metros - SEVEFEME 2011

Puerto Ordaz, 16-17Nov. (Archivo adjunto).

http://t.co/LJSHU0tR


BRASIL: Transpo Quip 2011

22-24 Nov, Sao Paulo - Brasil

http://www.transpoquip.com.br/br/index.html


ESPAÑA: BCN Rail 2011 - Salón Internacional de la Industria Ferroviaria - Del 29Nov al 02Dic 2011, Barcelona - España:

- I Foro Internacional Ferroviario BCNRail: 28-29Nov y 01Dic

Programa, Salas, Fechas e Inscripciones (420E los 3 dias), visitar Web:

http://www.bcnrail.com/portal/appmanager/efiraSalones/S088011?_nfpb=true&_pageLabel=P75201121481310111482682

- BCNRail INNOVA - Jornadas Gratuitas: 29Dic al 02 Dic Ferrobot Presente !

Programa, Fechas e Inscripciones visitar Web:

http://www.bcnrail.com/portal/appmanager/efiraSalones/S088011?_nfpb=true&_pageLabel=P82201610591320419271140

- Workshops Internacionales: 29Dic al 02 Dic (Ingreso 10Euros) Ferrobot Presente !

http://www.bcnrail.com/portal/appmanager/efiraSalones/S088011?_nfpb=true&_pageLabel=P803467601201194125870


ESPAÑA: Consorcio Español construirá Tren de Alta Velocidad de la Meca a Medina


http://www.expansion.com/agencia/efe/2011/10/26/16638603.html

TURQUÍA: Primera Línea de Alta Velocidad en Turquía & Proyecto Marmaray

Proyecto ferroviario que unirá Europa-Asia, unirán ambos lados del estrecho del Bósforo.

Programa del Noventa Aniversario de la República Turca: 29 de Octubre 2013, cuando se inaugurará dicho Proyecto.

Video del Proyecto: Espectacular!


http://www.youtube.com/watch?v=RZf3rMigAfc&feature=player_embedded

http://www.youtube.com/watch?v=46Qp1W1M6YU&feature=related


BÉLGICA: En funcionamiento Primer Túnel Exterior Solar en una línea Ferroviaria

http://www.youtube.com/watch?v=Sc7ahEzVt1U&feature=player_embedded

EEUU: Tren descarrilado por un Tornado. Illinois - 07/01/2008. Para tenerlo en cuenta.

http://www.youtube.com/watch?v=cFe0846RgWc

ITALIA: Metro de Torino


http://www.youtube.com/watch?v=JpbfLQPJBUU&feature=related

Información dada por nuestro colaborador Ing. Erich A. Villavicencio G.

VOSSLOH SUMINISTRARÁ 31 UNIDADES DEL NUEVO TREN SUSPENDIDO DE WUPPERTAL EN ALEMANIA POR 122 MILLONES DE EUROS

Vossloh España suministrará 31 unidades del nuevo tren suspendido de la ciudad alemana de Wuppertal, gracias a la estrategia de colaboración entre la empresa de Albuixech (Valencia) y Vossloh Kiepe, que ha permitido conseguir el encargo de fabricar los nuevos vehículos.

Según ha informado la compañía en un comunicado, suministrarán un total de 31 vehículos, que sustituirán la serie anterior de los años 70, por un importe de 122 millones de euros. El suministro del primer vehículo está previsto para mediados de 2014. Posteriormente, irán llegando a Wuppertal dos o tres vehículos al mes. En diciembre de 2015 está previsto que se efectúe el suministro del último vehículo.

Vossloh Kiepe (Dusseldorf), división del Grupo Vossloh, suministrará la próxima serie de este medio de transporte. La empresa de Dusseldorf está especializada en el equipamiento eléctrico en vehículos de transporte urbano. Vossloh España desde su centro tecnológico de Albuixech se encargará de la fabricación de los bogies, del equipamiento de las cajas y los ensayos de serie de los vehículos.

La colaboración de estas dos divisiones de Vossloh ha permitido también conseguir contratos en las ciudades alemanas de Karlsruhe y Rostock, así como en las españolas de León y Gijón.

El histórico tren suspendido de Wuppertal, inaugurado el 1 de marzo 1901, es el monorraíl más antiguo del mundo que continua en servicio. Cubre una línea de casi 14 kilómetros en 30 minutos a una altura media de 10 metros sobre el río Wupper. Actualmente se encuentra en pleno proceso de modernización, tanto de sus estructuras como de sus vehículos. Cerca de 25 millones de personas utilizan cada año este medio de transporte.Europa Press.

LA FRANCESA HALGAND PRESENTA SUS INNOVACIONES A LA INDUSTRIA FERROVIARIA EN EL SALÓN BCN RAIL

En poco menos de 30 años de actividad se ha posicionado como una de las más prestigiosas empresas de la mecánica de precisión a nivel mundial.

Especialista en mecánica de precisión, la compañía francesa Halgand goza de una gran reputación internacional en el ámbito del mecanizado y el montaje de piezas básicas, desde la más simple hasta la más compleja, tanto en la industria aeronáutica, ferroviaria, médica, naval y nuclear. Halgand presentará sus innovaciones destinadas a la industria ferroviaria en el salón BCN Rail, que tendrá lugar del 29 de noviembre al 2 de diciembre, en el recinto ferial Gran Vía de Barcelona.


Halgand, una de las principales empresas colaboradoras de Alstom Transport, tiene una dilatada experiencia en el estudio, el diseño y la realización de piezas básicas o conjuntos complejos. Con una capacidad de producción que está constantemente a la vanguardia de la tecnología, ha podido quintuplicar su volumen de negocios en el sector ferroviario en 3 años de actividad.

En poco menos de 30 años de actividad, Halgand se ha posicionado como una de las más prestigiosas empresas de la mecánica de precisión. En la actualidad, cuenta con 150 empleados, y ha obtenido los certificados de conformidad con las normas ISO 9001, V2000, EN 9100.

Dado que sus centros de producción son modernos, productivos y polivalentes, pueden ser adaptados a cualquier necesidad de mecanizado para fabricar pequeñas o grandes series, piezas de pequeño o gran formato, y en distintos materiales (blando o duro) tales como el acero, acero inoxidable, aluminio, titanio, inconel, latón, o materias plásticas.

Con el fin de satisfacer las demandas de sus clientes, Halgand acaba de realizar una fuerte inversión en una enrolladora (con capacidad de 8 metros), así como en una nueva unidad de producción de conformado (enrollado, enderezado, laminado). Halgand ha basado su desarrollo en una política de inversión voluntarista con el objetivo de rentabilizar los equipos de producción de alta tecnología y de hacer en constante evolución productiva.

Halgand, una de las principales empresas colaboradoras de Alstom Transport, tiene una dilatada experiencia en el estudio, el diseño y la realización de piezas básicas o conjuntos complejos.EmpresaExterior.

URUGUAY: EUSKADI QUIERE ASOCIARSE POR LOS TRENES DE A.F.E.

La propuesta de la comunidad autónoma fue realizada en julio al gobierno y aún no tuvo respuesta, asegura la Unión Ferroviaria. El sindicato apoya la iniciativa, al igual que integrantes del PCU y del PS, porque va en línea con la concepción de mantener los trenes bajo la órbita pública.

Una delegación del País Vasco o Euskadi visitó Uruguay recientemente para insistir con su propuesta de asociarse con Uruguay para reflotar el ferrocarril y realizar la explotación conjunta de ese medio de transporte.


En Euskadi los trenes están bajo la órbita pública, por lo que la asociación en los hechos sería de Estado a Estado. La delegación que arribó en julio pasado para presentar su propuesta y retornó semanas atrás, mantuvo reuniones con autoridades de AFE, del Ministerio de Transporte y de Presidencia de la República.

Los representantes vascos ofrecieron además, realizar un estudio a su costo ­a cargo de una consultora uruguaya­ para determinar la viabilidad de los trenes y su proyección futura, tanto en materia de carga como de pasajeros.

La Unión Ferroviaria expresó su acuerdo con la iniciativa, al igual que integrantes del Partido Socialista (PS) y del Partido Comunista (PCU), según lo admitieron a LA REPÚBLICA dirigentes de ambas colectividades.

A los efectos de tener una respuesta definitiva por parte del gobierno uruguayo antes de fin de año, las autoridades de Euskadi hicieron llegar a Presidencia una cantidad significativa de pasajes aéreos para el 22 de noviembre, con el objetivo de que integrantes del Directorio de AFE, del Poder Ejecutivo y la Unión Ferroviaria se trasladen a su país y conozcan el servicio ferroviario que allí se presta.

El presidente del sindicato ferroviario, Carlos Aramendi, dijo a LA REPÚBLICA que “la propuesta está desde julio en Presidencia y todavía no dieron respuesta”.

“Es una sociedad entre dos países, en la que el País Vasco está dispuesto a financiar lo que sea necesario y a invertir en tecnología y capacitación y a Uruguay no le genera ningún tipo de deuda, ni tiene que poner un solo peso”, expresó.

Sostuvo que para los trabajadores ferroviarios “es una propuesta ideal”.

“Si el gobierno la desperdicia es porque quiere seguir con su proyecto político ideológico, que es que una empresa como AFE deje de ser pública”, opinó.

La Unión Ferroviaria, al igual que el resto de los gremios públicos y varios sectores del Frente Amplio, no comparte el proyecto de reestructura de la empresa ferroviaria que impulsa el Poder Ejecutivo pues rechaza que los trenes estén bajo el control de una sociedad anónima que se regiría por el derecho privado.

Según Aramendi, la propuesta vasca no tendría en principio mucho eco en el gobierno del presidente José Mujica.

LA REPÚBLICA intentó sin éxito comunicarse con autoridades de AFE.

Por su parte, dirigentes del PS y el PCU indicaron que las autoridades de Euskadi mantuvieron diversos contactos bilaterales con representantes del gobierno, para luego convocar a todas las partes a un “desayuno de trabajo” en el que realizaron una amplia exposición de su propuesta.

Viaje

Si bien la Unión Ferroviaria aún no fue informada respecto a si los integrantes del Poder Ejecutivo aceptarán la invitación para viajar a Euskadi, Aramendi indicó que “los pasajes ya están en Presidencia” y señaló la disposición de los integrantes del sindicato a viajar al País Vasco para conocer los servicios que se prestan en ese país.

El sindicato prevé intensificar las medidas de lucha que lleva adelante.

PAROS

* El lunes la Unión Ferroviaria realizará un paro de 24 horas en el transporte de carga de la zona Este del país. El 17, la medida se llevará cabo en el Norte y el 22 en todo el Litoral. Ayer los ferroviarios detuvieron las actividades de los trenes de pasajeros metropolitanos.La República.

PARAGUAY: GEOPOLÍTICA FERROVIARIA DE INTEGRACIÓN (MEDITARRANEIDAD CON SOBERANÍA)

por Ricardo Franco Lanceta (Economista y abogado) (Para Diario ABC Color)

¿Cuál es la cuestión?: Hoy se nos desintegra desde el exterior. Nuestra respuesta histórica es integrarnos a partir del interior, de nuestra propia geografía mediterránea y hacer posible el desarrollo vertebrado del Paraguay.

1. Introducción al tema

En todo el mundo, el sistema ferroviario de trasporte de carga y pasajeros es una prioridad para el desarrollo de las economías. El flete ferroviario abarata en un cincuenta por ciento los costos de los productos, en beneficios de productores, el comercio y los consumidores.


Paraguay, con la construcción de la represa de Yacyretá, dejó interrumpido su tráfico ferroviario tradicional Asunción-Encarnación-Argentina. Negligencia de gestión.

Hace 13 años debió restablecerse la ruta ferroviaria inundada desde Encarnación-Gral. Artigas. Hasta hoy seguimos esperando que se cumpla lo establecido en las Notas Reversales 9 y 15, que integran el Tratado Paraguayo-Argentino de la EBY, de fecha 1981, por esta negligencia, de la exclusiva responsabilidad del Paraguay, dejó de funcionar nuestro Ferrocarril.

La Cooperativa de Servicios Ferroviarios, fundada en la Estación del Ferrocarril, en Asunción el 22 de julio del 2000, después de 12 años de intensos trabajos logró firmar con Fepasa, previo todos los trámites de rigor, un Contrato de Mandato, en virtud del cual quedó autorizada para ejecutar su Proyecto de Rehabilitación del Ferrocarril, en su tramo tradicional. Finalidad: que Paraguay recupere su salida al Atlántico, para transporte de cargas y de pasajeros y actualice este importante medio de transporte. De no surgir inconvenientes, la fecha de inauguración de las obras estarían próximas a iniciarse.

2. Datos estratégicos

2.1. El Ferrocarril Carlos A. López fue una respuesta estratégica para tener acceso al Atlántico, con un medio nacional de transporte. Hoy es la única alternativa del transporte de cargas del comercio exterior, para bajar fletes y reducir el costo de productos que se exportan e importan. Esto, a su vez, recicla para abajo los precios finales, reduciendo así influencia inflacionaria.

2.2. El flete automotor es caro, contaminante y de alto riesgo para mantener las rutas y bajar los accidentes. En ninguna parte del mundo otro medio puede competir con el flete por ferrocarril. Es la mejor y más eficiente logística de transporte. Se amplían las vías y se las comunica con otros medios de transporte, en especial el fluvial, que también tiene menores costos de fletes.

2.3. La modalidad del transporte multimodal (combinar los medios de transporte a partir del ferroviario) permite prácticamente llevar las cargas de “puerta a puerta”. Además, este sistema, tiene la ventaja que la carga se va trasladando a otros medios de transporte, con un solo conocimiento de embarque, que permite determinar, al ocurrir un siniestro, lugar y medio del evento.

2.4. Paraguay es el único país del mundo sin transporte ferroviario. Hoy nuestra carga se transporta por vía fluvial y rutero, que dejan el valor agregado de los fletes en el exterior. Es parte de la desidia y del atraso en los medios de transporte utilizados.

Con un promedio de fletes altos, en la actualidad el consumidor final paga precios altos y el transporte exterior castiga los beneficios de los sectores de producción, el comercio y, desde luego, del consumidor. Para reducir al mínimo la inflación, también debemos reducir al mínimo el costo de los fletes. El país no tiene política de fletes y todos perdemos. ¿Hasta cuándo seremos un anexo de otros países ? Es una de las tantas cuestiones estructurales que hace la soberanía que, por lo general se la publicita mucho, pero se ejecuta poco o nada.

2.5. En el promedio, en el país el 60% va en camiones, el 38% por vía fluvial y el resto va y viene de contrabando. Y de esos medios de transporte, solo el 23% tributa por fletes en el país. Hay así, evasión al fisco y a la soberanía.

2.6. Costos: El costo por camión es de 0,10 US$ por km por tonelada; en barcaza es de 0.06 US$ y por tren de 0.04 US$ (Datos del Banco Mundial en su estudio sobre “eficiencia y logística”). Resulta así que la menor incidencia en los precios de mercaderías transportadas, el menor es el tren. El que teníamos y dejamos de tener. Debemos aclarar ahora que toda la economía se desarrolla a base de la productividad, Paraguay no integra a la productividad, la mayor eficiencia y el bajo costo de flete ferroviario.

Proyecto de integración ferroviaria

Hay muchos, sin estudio de factibilidad, sin financiación, pero claramente objetivados en “negociaciones” ferroviarias. Curiosamente, y aquí el gran absurdo, en la Cancillería, el MOPC y otros organismos técnicos se viene, de larga data, discutiendo esta cuestión, pero con total olvido de que lo primero, si queremos integrarnos, es rehabilitar nuestro tradicional ferrocarril. Queremos llegar al Pacífico sin estructura ferroviaria nacional. La que teníamos y que ahora una cooperativa está en el compromiso de rehabilitarla, fue totalmente olvidada por los Gobiernos. Brasil tiene un proyecto Atlántico-Pacífico, desde Paranaguá hasta Antofagasta (Chile), sin pasar por el Paraguay. La geopolítica en logística ferroviaria de los grandes vecinos no es la nuestra. La nuestra es rehacer el viejo ferrocarril como base troncal hacia los países vecinos. Esta sí, es la geopolítica mediterránea del Paraguay hacia el exterior. Nadie hará por nosotros lo que nuestra realidad geográfica la hace aconsejable para el desarrollo nacional.

El único proyecto que debemos realizar, que podemos realizar porque no depende del financiamiento del Estado, es el de la cooperativa, que logró financiamiento europeo, sin aval ni garantía del Estado. Es el aporte de la cultura cooperativa para la integración ferroviaria interna y hacia el exterior.

Valga este comentario, como un silencioso homenaje a la Patria en el Bicentenario de su Independencia.

Trenes. En todo el mundo, el sistema ferroviario de transporte de carga y pasajeros es una prioridad para el desarrollo de las economías.

Fletes. La economía se desarrolla a base de productividad, Paraguay no integra a la productividad la mayor eficiencia y el bajo costo del flete.

Espera. Hasta hoy seguimos esperando que cumplan con lo establecido en Las NR 9 y 15, que integran el Tratado Paraguayo-Argentino.

PERÚ: TREN ELÉCTRICO EMPIEZA A FUNCIONAR EN DICIEMBRE

No sólo se trata de la llegada de la modernidad en el transporte de Lima, ni de mayor comodidad y seguridad, sino también de un cambio de cultura y, lo mejor, de ahorro del valioso tiempo de todos los ciudadanos.

Luego de la etapa de pruebas en vacío, desde ayer el Tren Eléctrico comenzó sus recorridos con público previamente seleccionado, aunque será ya en diciembre que cualquier persona podrá abordar este servicio en alguna de sus 16 estaciones.


"Calculo que en la primera quincena de diciembre podríamos comenzar con el servicio gratuito (así lo estipula la ley) y después en enero ya cobrando. La idea es que el público ya pueda usar este servicio como si estuviera pagando", señaló Fernando Deustua, gerente de Relaciones Institucionales de la Línea 1 del Metro de Lima.

Señaló que "de todas maneras será antes de Navidad, por lo que incluso se están coordinando promociones con representantes de la Zona Industrial de Villa El Salvador". El horario será de 6.00 a 22.00 horas.

LA CAPACIDAD. Explicó que cada tren cuenta con una capacidad de 1200 personas. Así, equivale a 10 buses del Metropolitano, 80 microbuses o 500 automóviles.

Esto contribuirá a descongestionar el tránsito en varios distritos por los que pasarán los trenes y, lo que es mejor, significará un ahorro real de 2 horas, pues el tiempo desde Villa El Salvador hasta la estación Grau será de sólo 33 minutos, según se ha comprobado en el periodo de pruebas.

Este recorrido lo hicieron ayer alumnos del Colegio Mariano Melgar de Villa María del Triunfo, quienes se mostraron entusiastas con este nuevo servicio. Correo

ESPAÑA: RENFE ANUNCIA PÉRDIDAS POR MÁS DE 9 MILLONES DE EUROS MIENTRAS EL MINISTRO BLANCO SE CONGRATULA POR DESBANCAR A FRANCIA EN LA ADJUDICACIÓN DEL AVE DE LA MECA A MEDINA

Las pérdidas anuales de Renfe aumentaron en un millón de euros entre los ejercicios de 2009 y 2010.

El ministerio de Fomento informó de que la compañía ferroviaria arrastra un patrimonio pasivo de 9.238.745 euros, mientras que en el ejercicio anterior se situaba en los 8.208.238 euros.

En el año 2006, el Consejo de Ministros aprobó un contrato entre la Administración General del Estado y la Renfe, con vigencia hasta el 31 de diciembre de 2010, con el objetivo de potenciar el desarrollo especializado del ferrocarril, favoreciendo la prestación de servicios ferroviarios de calidad dentro de una política integrada y armónica de transportes, promoviendo el desarrollo de la movilidad sostenible y segura. Con ello se buscaba el crecimiento sostenido adaptado al incremento de la cuota de mercado, a través de la captación de nuevos clientes, el desarrollo de nuevos productos y la búsqueda de nuevos negocios asociados al ferrocarril, así como la racionalización y mejora de la gestión de la entidad para dinamizar el modo de transporte ferroviario. El estudio concluye que “se debe profundizar en el análisis de la correcta asignación de recursos e incluso en la definición de los mercados que mejor pueden satisfacer cada uno de ellos, y proporcionar a la Renfe de una gestión autónoma, suficientemente flexible para permitirle un desarrollo empresarial ágil y competitivo” en los distintos mercados en los que invierte y lleva a cabo sus operaciones.

El actual presidente de RENFE, Teófilo Serrano


Sin embargo, parece que desde que el Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero se lanzó al rescate de la compañía ferroviaria los despropósitos han pesado más que los aciertos. Sin ir más lejos, a las pérdidas presentadas habría que sumar los más de tres millones de dinero público que se malgastaron cuando la empresa pública se vio en la obligación de cerrar el pasado mes de junio la línea del AVE en Castilla-La Mancha por “demanda insuficiente”, según dijo entonces la Renfe.

Para este macro-proyecto, la compañía calculó un volumen de más de 2.000 viajeros al día, cuando la realidad fue que apenas nueve personas usaban el tren de alta velocidad. Fuentes de la empresa calificaron la operación de absoluto “desastre”, ya que cada día que el AVE se mantenía en servicio le costaba 18.000 euros a las arcas del Estado.

A este escándalo que el Gobierno de Zapatero intentó silenciar de todas las maneras posibles, habría que añadir los más de 400.000 afectados al día por los retrasos que los trenes de cercanías de Renfe registraron el pasado mes de enero, cuando todavía Montilla mandaba en Cataluña. Los incidentes tomaron forma cuando unos cuarenta maquinistas de los 5.000 que Renfe tiene en plantilla en todo el territorio nacional se declararon en huelga en la región catalana al estimar que sus horarios de trabajo eran demasiado elevados. La situación provocó un sinfín de retrasos, con una media de 60 minutos por tren, y cancelaciones en toda la red de cercanías, cuya gestión era competencia de la propia Generalitat de Cataluña. Al final, más de tres millones de viajeros sufrieron los cortes de línea y la mala gestión de la empresa pública, que sólo se dedicó a acusar a los maquinistas mientras los andenes se llenaban de personas y los trenes no llegaban.

Números rojos

Y mientras se conocen los números rojos de la empresa pública de ferrocarriles españoles, el ministro Blanco se apresuró recientemente a anunciar a bombo y platillo que el consorcio español liderado por la propia Renfe, Adif y Talgo se ha adjudicado el proyecto de construcción de una línea de AVE entre La Meca y Medina, en la que también participan varias empresas saudíes.

El presupuesto de la operación asciende a 6.736 millones de euros, y el periodo por el que se adjudica la gestión es de 12 años. El grupo español, por su parte, se compromete a llevar a cabo la estructura de vía, electrificación y señalización sobre un trazado de 450 kilómetros, y, tras años de negociaciones, los saudíes se han decantado por el proyecto español que, al parecer, ha desbancado al francés.

El ministro de Fomento se congratuló con la operación y comentó que se trata de un “hito histórico” el haberle ganando la partida a Francia. El rey Abdullah y el Gobierno español sellarán el inicio de la segunda fase de las obras del conocido ya como ‘AVE del peregrino’ en noviembre, ya que las ciudades de La Meca y Medina son puntos clave en la peregrinación de los musulmanes.ExtraConfidencial.com

ESPAÑA: OTRO PUEBLO QUE SE QUEDA SIN TREN

La Comunidad cierra a final de año la línea de San Martín de la Vega - Varios municipios de la sierra se quedaron sin parada el invierno pasado

El cierre de la temporada del parque Warner, a finales de diciembre, traerá consigo otro cierre, el de la línea de Cercanías que comunica el municipio de San Martín de la Vega (18.863 habitantes) con el resto de la región. El Consorcio Regional de Transportes justifica el cierre de esta conexión por el escaso número de viajeros (unos 190 usuarios al día) que eligen el tren para desplazarse. El ahorro que supone para las arcas públicas suprimir el ramal que comunica Pinto con San Martín de la Vega —con parada intermedia en el parque de atracciones— es de 3,3 millones de euros al año. El servicio, aseguró un portavoz de la Consejería de Transportes e Infraestructuras, no se reanudará en primavera cuando arranque la nueva temporada de la Warner.


El tren ha ido perdiendo paulatinamente usuarios desde su inauguración. Dos años después de la apertura, en 2004, contaba con algo menos de 600 viajeros diarios que se incrementaban a más de 2.000 durante los fines de semana del verano gracias al parque de atracciones.

Este municipio no es el primero que se queda sin conexión ferroviaria. Desde el invierno pasado, los trenes de la línea C-9, la única que queda de vía estrecha en la región y que comunica Cercedilla con Cotos, en la sierra, ya no paran en los apeaderos intermedios. Las estaciones afectadas fueron seis: Cercedilla Pueblo, Las Eras - Los Castaños, Camorritos, Siete Picos, Dos Castillas y Vaquerizas. Hasta entonces, para bajarse en uno de estos apeaderos había que avisar al conductor pulsando un timbre. Los vecinos de la zona recogieron firmas para evitar el cierre, pero no tuvieron éxito.

Sin conexión ferroviaria, la única opción de transporte público que le queda a los vecinos de San Martín de la Vega es el autobús. El municipio cuenta con dos líneas urbanas y cuatro interurbanas. Dos de ellas comunican el pueblo con Madrid capital y las otras dos, con Valdemoro (con final en el hospital) y Aranjuez. También incluyen conexión con el parque de ocio familiar. La Comunidad de Madrid aseguró ayer que reforzará estos recorridos "si hace falta". Las líneas de Madrid, la 412 y la 415, que salen de Villaverde Bajo - Cruce, tienen una frecuencia de paso que oscila entre los 15 minutos en hora punta de los días laborables y la hora y media en domingos y festivos. El trayecto en los autobuses, con mayor frecuencia de paso que los trenes, cuesta 3 euros. El viaje en tren es ligeramente más barato: 2,8 euros por recorrido.

La línea C-3a, que une Pinto con San Martín de la Vega, se inauguró en abril de 2002, con Alberto Ruiz-Gallardón como presidente de la Comunidad de Madrid. El ramal, de algo más de 15 kilómetros, se pagó con 85 millones de euros con la intención de que comunicara el Parque Warner con el resto de la red ferroviaria. Permitía a los vecinos llegar a la capital en unos 20 minutos. Pese a que la construyó la Comunidad, un convenio posterior con Renfe permitió que fuera el operador el que la gestionase y mantuviera.ElPaísEspaña

SE CLAUSURA EL SEMINARIO INTERNACIONAL "FERROCARRILES Y ELECTRICIDAD EN ESPAÑA" EN ALMERÍA

El acto ha contado con la participación del Rector de la UAL y del Secretario de Estado del Ministerio de Fomento

El Rector de la Universidad de Almería, Pedro Molina, y el Subsecretario del Ministerio de Fomento, Jesús Miranda, clausuraron ayer el Seminario Internacional 'Ferrocarriles y Electricidad en España: balance histórico, contexto europeo y desarrollo de la red', en un acto que también contó con la presencia del Director del Museo de Ferrocarriles de Almería, Miguel Muñoz, y los dos coordinadores del Seminario, Andrés Sánchez-Picón, de la UAL y Domingo Cuéllar, del Museo del Ferrocarril de Madrid.


Este Seminario ha tenido por objetivo renovar el conocimiento sobre la relación histórica entre los ferrocarriles y el suministro de energía eléctrica. Durante las dos jornadas de las que ha constado, se habló, entre otros asuntos, del hecho de que justamente en Almería, hace 100 años se instaló por primera vez en la Península Ibérica, un tren que funcionaba con electricidad y que correspondió al tramo entre Santa Fe y Gérgal. Un acontecimiento que según el Subsecretario del Ministerio de Fomento sirve para poner «de relieve el esfuerzo tecnológico y la apuesta tecnológica que en aquel momento se hizo con el ferrocarril, sobretodo destinado a la salida de mineral y de hierro para los altos hornos de España y Europa» desde esta provincia. Es por ello, que este acto, según Miranda, era obligado hacer en Almería «porque es el lugar de referencia en esta cuestión en nuestro país, en un momento en el que, además, la propia llegada de la nueva tecnología de la alta velocidad se está imponiendo como una realidad sobre el terreno». En este seminario se han reunido las principales figuras tanto españolas como europeas especializadas en el estudio del ferrocarril como factor de desarrollo y de potenciación de la actividad económica de todos los territorios.

Por otra parte, el Rector de la Universidad de Almería destacó durante su discurso de clausura de este Seminario que «la recuperación de la economía en Almería se ha hecho desde el último tercio del siglo XX sin contar a penas con el ferrocarril», y añadió que «nuestras frutas y hortalizas han salido en camiones hacia los mercados nacionales e internacionales, los turistas han llegado hasta nuestra tierra por carretera o en avión, pero hoy, cien años después de la primera electrificación ferroviaria, el ferrocarril reaparece como el transporte del siglo XXI».

Asimismo, Pedro Molina explicó que el hecho de que la red ferroviaria de alta velocidad se esté construyendo dentro de la provincia de Almería tendrá diferentes efectos positivos para nuestra provincial En este sentido, Molina explicó que «aparte del efecto sobre el incremento de la actividad económica y el empleo, que han de tener estas instalaciones, la incorporación de la provincia de Almería al Corredor del Mediterráneo y a la red ferroviaria europea afianza nuestra posición en Europa y en el Mediterráneo» y destacó que «ahuyentados los caducos clichés del atraso y la marginación, la capacidad emprendedora de la provincia y la acción decidida en la modernización de sus infraestructuras nos van a permitir ver luz al final de ese túnel de crisis y pesimismo en el que parece que nos hemos instalado».

Respecto a la Universidad de Almería, Molina apuntó que está «comprometida en el desarrollo social, económico y cultural de su entorno» y que «está dispuesta a integrarse en ese proyecto de reactivación económica que debe alimentarse tanto del análisis crítico de la realidad como de la concepción de propuestas que devuelvan a la sociedad la ilusión y la esperanza. Un encuentro como este ayuda desde la visión retrospectiva de la historia a mirar hacia delante».Ideal.es

12 de noviembre de 2011

LA NOCHE DE LOS MUSEOS 2011 A PURO RIEL EN CABALLITO

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA


Nos informa la Asociación Amigos del Tranvía (A.A.T.) la realización de la edición de "LA NOCHE DE LOS MUSEOS 2011", este Sábado 12 de Noviembre, desde las 20 horas hasta las 02.00 AM del Domingo 13.

En esta edicion participará nuevamente el Tramway Histórico de Buenos Aires, con viajes continuos en 2 de los coches de este Museo Viviente de Tranvías, partiendo esa noche desde un punto especial en Av. Rivadavia esq. Emilio Mitre, con servicio gratuito.

A mitad del recorrido, los tranvías harán una parada en la Estación Polvorín, en cuyo patio estará exhibida toda la Flota Colección de la AAT&BPFL. Ademãs se contará con las siguientes atracciones:

- Exposición de Autos y Colectivos antiguos pertenecientes a varias entidades de coleccionistas y restauradores.

- Viajes en colectivos históricos hasta otros museos del barrio adheridos a esta movida cultural.

- Espectaculos artísticos y musicales a cargo de grupos destacados, organizados por entidades culturales del barrio.

- Muestra fotográfica histórica de Caballito a cargo de la Editorial Horizonte.

Y todo con Entrada Libre y Gratuita! LOS ESPERAMOS.

10 de noviembre de 2011

LENTOS, PERO SEGURO, SIGUEN LOS TRABAJOS EN LA CONSTRUCCIÓN DE LA NUEVA ESTACIÓN FERROVIARIA DE TRENES DE MAR DEL PLATA

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Juan Enrique Gilardi

Como lo venimos informando todos los meses sobre la marcha de los trabajos en la obra de construcción de la nueva estación de trenes de Mar del Plata, esta semana nuestro corresponsal en dicha ciudad, estuvo observando las labores que se están llevando a cabo, y nos detalla las siguientes novedades:


Se trabaja en el resto que falta techar

* Se trabaja en el resto que falta techar.
* Están en los toques finales de la construcción que alojará al destacamento de la policía y las oficinas del despacho de automóviles.
* Se ha comenzado con la construcción de otras dependencias ferroviarias.
* Se instalan las cañerías y cajas para el tendido del cableado para el señalamiento correspondiente y también para el accionar los cambios que serán electroneumáticos y se colocarán paragolpes hidráulicos.
* El tramo de vía principal que falta ya listo para ser colocado oportunamente. En cuanto al tramo de la vía 2 se armará cuando terminen los trabajos en el andén.
* Armado del resto del techado.

Toques finales de la construcción que alojará al destacamento de la policía y las oficinas del despacho de automóviles

Se ha comenzado con la construcción de otras dependencias ferroviarias

Se instalan las cañerías y cajas para el tendido del cableado para el señalamiento correspondiente y también para el accionar los cambios que serán electroneumáticos y se colocarán paragolpes hidráulicos.
El tramo de vía principal que falta ya listo para ser colocado oportunamente. En cuanto al tramo de la vía 2 se armará cuando terminen los trabajos en el andén
Vista del armado del resto del techado de la estación
Se observa curva saliendo de andén 2

Lo que nos llamó la atención y que no se pudo averiguar porque llovía y no estaban trabajando en la obra, es a que se debe que el Andén Nro. 2 no continúe recto (ver foto). En el próximo informe, seguramente nuestro corresponsal tendrá la respuesta de los ingenieros que están al frente de la construcción.

NEUQUÉN: COMENZARON LAS TAREAS DE PREVENCIÓN ESPERANDO LA LLEGADA DEL TREN DE PASAJEROS

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Gentileza Comisión Tren del Valle Neuquén

Nos informa la Comisión Tren del Valle Neuquén que comenzaron las tareas de prevención y concientización al detectar zonas de riesgo cercanas a las vías.

La imagen que se edita en esta nota fue tomada por integrantes de la comisión, y muestra a las claras que existe un grado de desconocimiento de los peligros a los que se someten algunos ciudadanos, y la falta de control por parte de las autoridades Nacionales, Provinciales y Municipales. Hoy no circulan formaciones ferroviarias con demasiada frecuencia, pero según la imagen, estacionar autos muy cerca de las vías puede producir graves accidentes con el tren carguero de la empresa Ferrosur Roca que es la concesionaria de la vía.


La Comisión Tren del Valle Neuquén sugiere que hay que trabajar a la par con los municipios y el vecino, en un principio detectando los sectores de riesgo y luego juntos encontrar las herramientas que permitan diseñar un sistema férreo que se ajuste a la demanda y el desarrollo demográfico del Valle de Río Negro y Neuquén. Este fue uno de los temas que se trataron en la reunión del 4 de noviembre en la biblioteca Ángel Edelman y que dicha comisión empezó a ejecutar.

Asimismo, aseguran que si nos ponemos a trabajar ahora en la prevención y la concientización, seguramente estaremos preparados para recibir al tren de pasajeros de media distancia y al futuro tren interurbano denominado Tren del Valle, con los sistemas de seguridad adecuados, al crecimiento sostenido de las ciudades involucradas en el sistema ferroviario lineal de la región.

Los señores Federico Hauck y Hugo Urra integrantes de la Comisión Tren del Valle Neuquén, serán los responsables de coordinar en los próximos días reuniones de trabajo con técnicos en materia de seguridad, para elaborar un informe y sentarse con las nuevas autoridades municipales a desarrollar estrategias en materia de seguridad que beneficien a todos los ciudadanos.

NEUQUÉN: REUNIÓN DE TRABAJO DE LA COMISIÓN TREN DEL VALLE

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Comisión Tren del Valle Neuquén

El día 4 de Noviembre pasado se desarrolló con éxito la reunión de los integrantes del Tren del Valle en la Biblioteca "Gobernador Ángel Edelman" del barrio Gregorio Álvarez en la ciudad del Neuquén. En dicho evento estuvo presente la Diputada por el ARI de Río Negro y Coordinadora Gral. del Proyecto, señora Magdalena Odarda, en la que dio novedades importantes, con relación al servicio de tren de pasajeros Bahía Blanca - Neuquén, próximo a concretarse en la región y los avances del proyecto del Tren del Valle.


La Diputada Magdalena Odarda se mostró muy satisfecha con la reunión, e instó a trabajar fuertemente en los proyectos, para lograr a corto plazo la concreción de los mismos, teniendo en cuenta que ya se están realizando pruebas sobre las vías de la región. De la reunión mantenida con el Subsecretario de Transportes de Nación, señor Antonio Luna, la diputada dijo que "el funcionario está fuertemente comprometido con los proyecto de la región, no sólo por ser neuquino, sino porque es una decisión política nacional de que esto se concrete, pero pidió tranquilidad, cautela y tiempo, porque la venida del tren de pasajeros a la región es un hecho".


Por otro lado, el Dr. Federico Hauck reconoció que el proyecto del Tren del Valle lleva casi seis años en ejecución, pero que cada vez se muestra más optimista y está plenamente convencido que dicho tren llegará pronto a la región, porque aseguro que "es una decisión política de la Presidenta de la Nación, Dr. Cristina Fernández, reactivar todos los ramales, que durante el gobierno del Dr. Menen fueron desmantelados".


"Vamos a tener un transporte de pasajeros económico y liviano en un ramal férreo lineal que unirá La localidad de Chichinales con Senillosa el que será beneficioso para toda la comunidad del valle de Río Negro y Neuquén", concluyo diciendo Víctor Hugo Urra integrante de la Comisión del Tren del Valle de Neuquén Capital.


Durante la reunión se proyectaron imágenes y videos sobre los avances y gestiones de la comisión durante todos estos años, y se reflejaron diferentes alternativas para adquirir material rodante con tecnología de avanzada. También participaron dirigentes y referentes de todas las comisiones de trabajo de Río Negro, Neuquén y Senillosa que involucra a los proyectos ferroviarios, el Presidente de APRODEC (Asociación Promotora del Deporte, la Educación y la Cultura), el Presidente de la Cámara de Industria y Comercio de Cinco Saltos y dirigentes de otras ong's.

EL MO.NA.RE.FA REPUDIA LA REPRESIÓN A LOS FERROVIARIOS DEL BELGRANO NORTE

Gacetilla de Prensa del Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos (MO.NA.RE.FA.)

El Movimiento Nacional por la Recuperación de los Ferrocarriles Argentinos (MONAREFA) expresa su más enérgico repudio a la represión contra los trabajadores ferroviarios del Belgrano Norte (FERROVIAS S.A.C.)

Estos compañeros venían reclamando diferencias salariales que les adeudaban desde el año 2009. A pesar de los ingentes reclamos, la empresa desoyó las resoluciones desde los órganos de aplicación. Por esa razón, agotada la paciencia, es que iniciaron un paro de actividades.

Foto gentileza MO.NA.FE.

A las 4,30 horas y por orden del juez Begesio fueron violentamente reprimidos mediante un despliegue masivo de efectivos de la Policía Federal en la zona de la estación Boulogne, Provincia de Buenos Aires.

El MONAREFA manifiesta su repudio a esta criminal acción represiva en solidaridad con nuestros compañeros ferroviarios, y nos encontramos a disposición para llevar adelante todo tipo de acción solidaria que sea necesaria. Este es un eje represivo impuesto como política de Estado hacia los trabajadores, mientras los que saquearon los ferrocarriles y los tesoros nacionales gozan de una impunidad generosa.

Por tal motivo, convocamos a la solidaridad y a la unidad de todas las organizaciones ferroviarias, de todas las líneas, a las demás organizaciones obreras y populares a movilizarnos en solidaridad con los compañeros ferroviarios del Belgrano Norte e impulsar la más amplia campaña contra este nuevo atentado a las libertades democráticas de los trabajadores.

POR LA VUELTA DEL TREN LOCAL GÁLVEZ - ROSARIO

TRAGEDIA DE FLORES: LAS VÍCTIMAS PIDEN 100 MILLONES DE PESOS POR LOS DAÑOS

Es lo que reclamarán en la demanda civil tras el fracaso de la conciliación. Las empresas de trenes y de colectivo se culpan mutuamente.

Víctimas del accidente ferroviario de Flores, en el que en septiembre murieron 11 personas y otras 212 resultaron heridas luego de que un tren atropelló a un colectivo de la línea 92, demandarán a ambas empresas por 100 millones de pesos, por daños y perjuicios.

Así lo adelantó el abogado de 45 de las víctimas que participaron de una audiencia de mediación con Trenes de Buenos Aires (TBA) y Microómnibus Sáenz Peña S.R.L., dueña de la línea 92, tras la cual quedaron habilitadas para iniciar la demanda civil que presentarán en las próximas semanas.


"Vamos a pedir 15 millones de intereses punitorios, 250 mil pesos de daño moral por cada persona y el resto por daño psicológico y por el porcentaje de incapacidad de cada víctima del accidente", adelantó el abogado Gregorio Dalbón, y agregó que la indemnización puede variar "o en más o en menos de lo que resulte de la prueba a producir".

El letrado y las víctimas participaron de una audiencia de mediación que duró cuatro horas con TBA, su aseguradora Liderar, Microómnibus Sáenz, su compañía de seguros Mutual Rivadavia, la empresa de seguridad JB S.R.L. y la viuda del chofer del colectivo.

El abogado rechazó la mediación para ir directamente a juicio y le solicitó a las empresas que le presten colaboración a los heridos a través de atención psicológica, internación, sillas de ruedas y prótesis.

"Se negaron hasta que no se dilucide quién tuvo la responsabilidad en el hecho ya que TBA y la línea 92 se culpan mutamente", explicó Dalbón.

Ahora, este grupo de víctimas quedó habilitado para reclamar la millonaria indemnización en la Justicia Civil.

Dalbón adelantó que previamente va a presentar una medida cautelar para que se embarguen las cuentas de las empresas y sus compañías de seguro, para garantizar el cobro de la indemnización en caso de ganar el juicio.

El accidente ocurrió el 13 de septiembre en la estación de trenes de Flores cuando el interno 52 de la línea 92 pasó con la barrera a 45 grados y sin la presencia de banderilleros y fue atropellado por una formación que circulaba desde Once hacia el conurbano bonaerense.

El hecho dejó un saldo de 11 muertos y 212 personas con heridas de distinta consideración, algunas que debieron ser operadas hasta tres veces y otras con severos padecimientos psicológicos.

Por el caso se abrió una causa penal que tramita el juez federal Julián Ercolini, en la que se investiga las responsabilidades de la empresa TBA y de los banderillos y los maquinas de los trenes.

El abogado Dalbón, que representa a familiares de seis de las víctimas mortales, también reclamará una indemnización por esos casos pero esa presentación la hará en el expediente penal a través de una acción de clase.Minutouno.com

MISIONES: EL TRANSPORTE NO SUFRIRÁ LA QUITA DE SUBSIDIOS

Juan Pablo Schiavi informó que las empresas de transporte urbano de pasajeros de la Tierra Colorada mantendrán la ayuda nacional. Hay proyectos para mejorar el tren

Posadas.

El secretario de Transporte de la Nación, Juan Pablo Schiavi, confirmó que los subsidios nacionales al transporte público de pasajeros de la capital provincial, Garupá y Candelaria, al igual que los del resto de la Tierra Colorada, seguirán firmes y no serán recortados.

El boleto de colectivo cuesta desde ayer 2 pesos para Posadas, 2,60 para Garupá y 3 pesos para llegar hasta Candelaria. La suba ronda entre el 13 y el 20 por ciento ya que también subieron los boletos escolares y Universitarios.

En charla con El Territorio, Schiavi explicó que “los aumentos que se registran en el transporte de pasajeros y que empezaron a regir hoy (por ayer) en Posadas, nada tienen que ver con la quita de los subsidios que fue anunciada la semana pasada por el Ministro de Economía Amado Buodou”.

Y agregó “el Estado nacional va a seguir manteniendo los subsidios y el aumento corre por cuenta de la Provincia. Queremos dejar en claro nuestra posición porque nada tiene que ver el aumento con la baja de los otros subsidios que fueron recortados”.


Uno de los argumentos esgrimidos por los empresarios del Sistema Integrado de Transporte Metropolitano para pedir el nuevo aumento del pasaje era que la Nación estaba atrasada en la liquidación de los subsidios.

Pero el propio el secretario de Transporte de la Nación afirmó: “Nosotros estamos al día con el pago de los subsidios y es un número importante. Todos los meses se transfieren a las cuenta de la Provincia que hace de agente de pago. Se deposita un día al otro ya está en la cuenta de la Provincia y al otro día llega a las empresas, no hay atraso en el pago de los subsidios al transporte”.

Sin subas para el verano

Otro de los temas abordados por Juan Pablo Schiavi, en su diálogo con este medio, fue el posible aumento en los pasajes de larga distancia para las fiestas y el verano.

"Nosotros no tenemos pensado dar aumentos en los pasajes de larga distancia. Lo que puede haber es un ajuste de las empresas a las tarifas actuales, que son oscilantes en las rutas que van a Misiones debido a la competitividad que hay en el mercado de transporte de pasajeros”.

En ese sentido aclaró que “las tarifas oscilantes o más conocidas como Bandas de Competencia, fijan montos máximos y mínimos para las rutas donde hay varias empresas prestatarias y cada empresa fija su tarifa de acuerdo al servicio que presta. Las tarifas son fijas cuando se trata de una sola línea que presta el servicio y para evitar que cobren lo que quieren”.

“No hay en estudio ningún aumento para la tarifa de larga distancia, pero seguramente habrá empresas que quieran aprovechar la temporada de verano, donde hay gran demanda, para sacar algún rédito extra y nosotros vamos a controlar que eso no suceda. De hecho ya estamos sancionando a empresas que no quieren vender boletos anticipadamente”.

El tren en la agenda

El funcionario nacional adelantó que siguen adelante las negociaciones para que las provincias de la Mesopotamia puedan recuperar el Tren Gran Capitán.

“Venimos manteniendo permanentemente reuniones con funcionarios provinciales por el tema del tren y estamos avanzando en una agenda conjunta para ver la posibilidad de recuperar el tren. El gobernador Maurice Closs se mostró muy interesado en la posibilidad de mejorar el servicio”, indicó el funcionario nacional.

Actualmente el tren es explotado por la Empresa Trenes Especiales Argentino (TEA) y une Apóstoles con Federico Lacroze, dos veces por semana.
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