6 de octubre de 2011
CHINA: EL TREN BALA TROPIEZA CON LA TECNOLOGÍA
Un examen de un accidente ferroviario pone de relieve la profunda desconfianza internacional en su modelo industrial.
China celebraba sus trenes bala como el orgullo de la industria nacional: el sistema ferroviario más rápido y más avanzado que demostraba la superioridad tecnológica china.
Sin embargo, la red de trenes de alta velocidad de China fue construida con componentes importados —entre ellos, los del sistema de señalización diseñado para prevenir colisiones— que los ingenieros locales no comprendían del todo, según una revisión de documentos corporativos y entrevistas con más de una decena de ejecutivos del sector ferroviario de China y del exterior.
Durante una tormenta eléctrica a fines de julio, dos de los trenes bala de China se estrellaron en la ciudad de Wenzhou, en el este del país, causando 40 muertos y casi 200 heridos, en uno de los peores accidentes del mundo de trenes de pasajeros de alta velocidad. El gobierno atribuyó inicialmente las causas a defectos de señalización y error humano. Recientemente aplazó la difusión pública de sus conclusiones sobre el accidente.
La causa precisa del desastre sigue siendo incierta, por lo cual no hay manera de saber qué papel puede haber tenido el ensamblaje de la señalización, o si tuvo algo que ver.
Un examen del uso de tecnología extranjera por parte de China en sus sistemas de señalización de trenes de alta velocidad pone de relieve la profunda desconfianza internacional en el modelo industrial chino, incluyendo las débiles protecciones chinas para la propiedad intelectual, lo que puede complicar sus intentos de conseguir tecnología de punta.
Algunos sistemas de señalización clave fueron ensamblados por Hollysys Automation Technologies Ltd., con sede en Beijing, una de las pocas compañías a las que recurrió el Ministerio de Ferrocarriles de China para esa labor. En algunos casos de los sistemas de señalización que suministró, tecnología etiquetada como patentada de Hollysys en verdad contenía circuitos hechos a medida por la japonesa Hitachi Ltd., de acuerdo con especificaciones de Hollysys, según personas familiarizadas con la situación.
El problema, dicen estas fuentes, es que Hitachi —temerosa de que técnicos chinos pudieran copiar el sistema de ingeniería y robar la tecnología— vendió componentes ocultando a Hollysys cómo funcionaban. Ejecutivos de Hitachi dicen que este diseño de "caja negra" dificulta el copiado de equipos tecnológicos, pero también los hace más difíciles de entender, por ejemplo durante las fases de pruebas.
"Sigue siendo un misterio cómo una compañía como Hollysys podía integrar nuestro equipo en un sistema general de señalización de seguridad sin un conocimiento profundo de nuestro funcionamiento interno técnico", dijo un ejecutivo de alto rango de Hitachi.
Un sistema de señalización ferroviaria es un ensamblaje complejo de decenas de aparatos, circuitos y software que ayuda a los maquinistas y técnicos de trenes a operar todo con seguridad. Cuando los trenes pasan por faros especiales, conocidos como "módulos de balizas", a lo largo de una ruta, la información sobre la ubicación y la velocidad se transmite a la red de control de trenes. Hollysys proveyó componentes clave del sistema, incluso la computadora central a bordo, la Protección Automática de Tren (ATP, por sus siglas en inglés). Hitachi suministró a Hollysys un componente primario de la ATP.
Hollysys no respondió a pedidos de comentarios. Dos días después del accidente de julio, la empresa emitió un comunicado confirmando que sus componentes de ATP estaban instalados en ambos trenes que se estrellaron. Hollysys dijo que sus componentes "funcionaron bien y con normalidad".
Otra compañía estatal china, que también trabaja con empresas extranjeras y provee la mayor parte de los equipos para los proyectos de tren bala, emitió un comunicado aproximadamente en el mismo lapso expresando "pesar" por el accidente y comprometiéndose a aceptar su responsabilidad.(Fuente y fotos: The Wall Street Journal)
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4 de octubre de 2011
SUBTES: SE INAUGURÓ LA ESTACIÓN PARQUE PATRICIOS DE LA LÍNEA "H"
Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA
Después de pasar más de 6 años en obra, la que fue comenzada cuando el Intendente Municipal de ese tiempo era el Dr. Aníbal Ibarra, quién, a decir verdad, fue el procursor de traer el subte a la parte más olvidada del sur de la ciudad de Buenos Aires. Hoy, después de tanto esperar, fue inaugurada la estación Parque Patricios de la Línea H llegando al corazón mismo (Avda. Caseros y La Rioja) de este añejo y querido barrio porteño.
Pasadas las 11,15 horas hizo entrada al andén de la estación la formación que traía a bordo al señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, quién viajó junto al ex Presidente de la Nación, Dr. Fernando de la Rúa, y todo su gabinete.
El Jefe de Gobierno junto a su Vicejefa al ex Presidente de la Nación, Dr. Fernando De la Rúa y ex Jefe de Gobierno, Jorge Telerman
Vicejefa de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires y ex Presidente de la Nación, Dr. Fernando De la Rúa
Al momento de los discursos, el señor Presidente de la empresa Subterráneos de Buenos Aires, dijo: "La estación Parque Patricios tiene dos particularidades importantes para destacar. Una es que las escalareras no caen arriba de los andenes, es decir están fuera del plano de los mismo, lo que permite una mejor circulación, y la segunda es, una entrada y salida que es imponente (casi 8 metros de ancho) que dá sobre la Avda. Caseros. Esta estación tiene un diseño de construcción muy simple, pero al mismo tiempo es muy funcional y muy estética ya que posee grandes murales dedicados a nuestra música popular, el Tango, pero también tiene un gran perfil tecnológico".
Presidente de la empresa Subterráneo de Buenos Aires, Ing. Juan Pablo Piccardo
"Es Tanguera porque la Línea H tiene un perfil de Tango, y tecnológico porque se suma al Distrito Tecnológico de la Ciudad de Buenos Aires, haciendo realidad ese sueño y compromiso que había con los vecinos de esta parte de la ciudad, sino también con todos los que apostaron a ese emprendimiento".
"También quiero destacar la participación efectiva de todos los contratistas que trabajaron en la obra, como la empresa Cartellone en la obra civil, la empresa Siemens en el sistema de señalización, y también quiero destacar el apoyo de la empresa Metrovías S.A. para poner hoy operativa a esta estación"
"Pero el avance de esta Línea hacia el sur no termina acá, en Mayo del 2012 estaremos inaugurando la estación Hospitales, y hoy, casualmente, en horas de la tarde estaremos firmando el contrato de inicio de obra de 6 nuevas estaciones para la Línea H, dos que van hacia el sur que serán Avda. Sáenz y Nueva Pompeya, y 4 que van hacia el norte uniendo la ciudad de sur a norte (Pompeya con Recoleta) con una Línea que va a tener 14 estaciones que es la más importante obra de subterráneos construida en los últimos 60 años y que va a beneficiar todos los días a más de 300 mil usuarios".
"Para terminar quiero decir que la red de Subtes hoy mueve 1 millón 200 mil personas por día, pero para generar un cambio sustancial en la calidad y movilidad de la ciudad, hace falta duplicar ese número, pero para eso no es necesario pensar cómo construimos líneas nuevas (Macri me comentaba que la prioridad sería la Línea F que iría por la Avda. Entre Ríos y Callao o la Línea G que iría por la Avda. Córdoba), sino pensar en cómo mejoramos la calidad de transporte del sistema actual que tiene mucho para aumentar su capacidad, especialmente, a través de mejorar la frecuencia del servicio, y para eso es fundamental que en los próximos años se pueda mantener los altísimos niveles de inversión que se tuvieron en el presupuesto del año 2011/2012, por lo que necesitamos varios años así de inversión para asegurar una consistente mejora en la calidad de vida de la gente".
Por último, el señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Ing. Mauricio Macri, dijo: "El transporte pública, la movidad sustentable es algo que trasciende a una gestión, es un problema dinámico que requiere permanentemente de inteligencia e inversión, trabajo y esfuerzo compartido que se continúe a través de los distintos gobiernos".
"Hoy llegamos al sur, que también tiene que ver con un compromiso que asumimos, de lograr para que la Ciudad de Buenos Aires sea más equitativa y más justa. La verdad que el Distrito Tecnológico ha resultado un éxito más allá de todas las predicciones; más de 104 empresas ya se han radicado en Parque de los Patricios lo que genera miles de puestos de trabajo que le dán vida a uno de los más lindos barrios de la ciudad de Buenos Aires".
"También, seguiremos con el esfuerzo de invertir batiendo récords años tras año en el transporte público pues será la forma de tener una ciudad más equilibrada. Ayer fue la inauguración de la estación Corrientes, hoy es Parque Patricios y en meses más será Hospitales. De esta forma, estamos lanzando el contrato más grande de los últimos 60 años en inversiones en subterráneos".
Ascensores
Máquina expendedora de boletos
Boleterías
Vista de molinetes
"Hay muchas más cosas por hacer, pero hay que administrar con austeridad los recursos de la Ciudad de Buenos Aires. También, estamos esperando lograr el apoyo de instituciones de fomento financieras como el BID y CAF para poder también acelerar y acrecentar los planes de inversión, siempre trabajando juntos el gobierno y los vecinos de la ciudad para de esta forma lograr los objetivos que nos hemos trazado".
Manifestación de docentes
Terminado el acto, el señor Jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires se retiró en la misma formación de subte con la que llegó. La realidad era que íba a salir a la Avda. Caseros donde había gente esperándolo, pero fue informado que también se encontraba un grupo de manifestantes docentes protestando por la política educativa del gobierno porteño.
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TREN HOSPITAL ALMA DE PASO POR SAN JUSTO CON DESTINO A SALTA
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Erardo Césari
Este domingo 2 de octubre, el Tren Hospital Para Niños de la Fundación ALMA, hizo su paso por la ciudad de San Justo con destino Gral. Pizarro y Coronel Mollinedo (Provincia de Salta)
Para completar la tarea sanitaria comenzada en mayo, el Tren-Hospital para Chicos de la Fundación ALMA volverá a Gral. Pizarro y Coronel Mollinedo, al noreste de Salta, durante el mes de octubre. Los voluntarios del Tren ALMA, en el primer viaje, lograron atender allí a 950 chicos, incluidos 20 de la comunidad wichi.
Es el destino más alejado en el norte argentino al que accede el Tren-Hospital con sus tres vagones. En el viaje anterior, en agosto, en la provincia de Tucumán, atendió otros 408 chicos. Luego de la travesía a Salta, resta una salida más, en noviembre, rumbo a otro destino alejado y con alta demanda de atención: Jujuy.
Desde 1980, el Tren ALMA presta un servicio gratuito de atención primaria a la salud y educación sanitaria a cargo de un Equipo de Salud rotativo, integrado por profesionales voluntarios, en pequeñas localidades del norte argentino.
Itinerario de este viaje:
Paso por San Justo: http://youtu.be/I9rV_umQ1Yw
Gral. Pizarro : del 5 al 9 de octubre
Cnel. Molinedo : del 10 al 14 de octubre
Los preparativos para la salida se realizaron el viernes 30 de septiembre, a partir de las 19.30 horas, en el andén 6 del FF.CC. Belgrano Cargas, en Retiro, Capital. (Nota y fotos enviadas por el señor Erardo Césari)
PRUEBA FERROVIARIA POR UN FUTURO SERVICIO BAHÍA BLANCA - NEUQUÉN
Sorpresivamente, una formación ferroviaria llegó en la noche del lunes a localidades del Alto Valle. Se trataba de una prueba del estado de las vías para intentar restablecer un servicio de transporte de pasajeros y carga entre Bahía Blanca y Neuquén.
Así lo informó Edmundo Griffoi, coordinador de la Comisión Pro Tren del Valle, entidad intermedia que viene insistiendo en las gestiones para el restablecimiento del servicio ferroviario en la región.
Se señaló que el objetivo de las autoridades nacionales sería el de establecer un servicio entre ambas ciudades antes de fin de año. Así y todo, y a la luz de las promesas y proyectos que se vienen esbozando desde hace años, entre ellos el hasta ahora frustrado plan del “tren del Valle”, se espera alguna confirmación oficial sobre esta nueva iniciativa. Trascendió que técnicos y funcionarios del área de transporte ferroviario de Nación se encontrarían evaluando en la región la posible instrumentación del servicio, con esta formación que incluyó locomotoras y vagones de pasajeros.
Griffoi informó que la formación que cruzó localidades del Alto Valle estuvo conformada por las locomotoras 319-330 y 319-316 y los vagones P 008, P 001, P 026, R 011, y P 005.
Detalles de una iniciativa, que se espera no quede sólo en un intento.(Roca Digital)
Así lo informó Edmundo Griffoi, coordinador de la Comisión Pro Tren del Valle, entidad intermedia que viene insistiendo en las gestiones para el restablecimiento del servicio ferroviario en la región.
Se señaló que el objetivo de las autoridades nacionales sería el de establecer un servicio entre ambas ciudades antes de fin de año. Así y todo, y a la luz de las promesas y proyectos que se vienen esbozando desde hace años, entre ellos el hasta ahora frustrado plan del “tren del Valle”, se espera alguna confirmación oficial sobre esta nueva iniciativa. Trascendió que técnicos y funcionarios del área de transporte ferroviario de Nación se encontrarían evaluando en la región la posible instrumentación del servicio, con esta formación que incluyó locomotoras y vagones de pasajeros.
Griffoi informó que la formación que cruzó localidades del Alto Valle estuvo conformada por las locomotoras 319-330 y 319-316 y los vagones P 008, P 001, P 026, R 011, y P 005.
Detalles de una iniciativa, que se espera no quede sólo en un intento.(Roca Digital)
QUEMA DE TRENES: EL FISCAL FEDERAL TAMBIÉN ESTÁ A FAVOR DE LA EXCARCELACIÓN DEL GREMIALISTA FERROVIARIO RUBÉN SOBRERO
El fiscal federal Jorge Sica dictaminó hoy a favor de la libertad del sindicalista ferroviario Rubén Sobrero, del exvocero gremial Leonardo Portorreal y de otros dos detenidos en la causa de la quema de trenes ocurrida en mayo pasado.
Sica advirtió sobre la "endeblez probatoria que existe en la causa" contra Sobrero y consideró que, en libertad, el gremialista no se fugará ni entorpecerá la investigación.
El fiscal también se manifestó a favor de libertad de Portorreal, Rodrigo Peláez y Angel Hernán Akson, estos dos últimos acusados de ser autores de la quema de los trenes, por los mismos motivos que dictaminó respecto de Sobrero.
En tanto, se pronunció en contra de liberar a los hermanos Fernando y Guillermo Díaz, presuntos barras de All Boys, porque entendió que en libertad podrían fugarse pues no tienen domicilio ya que viven en una plaza.
Además, los Díaz fueron declarados rebeldes en otras causas penales, recordaron las fuentes.
Ahora será el juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj quien deberá resolver si le otorga la excarcelación a los acusados.
Hoy algo admitió
El juez reconoció esta mañana que "el testimonio" del supuesto indigente Allan Skrobacki que apunta de manera indirecta al gremialista "se diluye un poco".
"El testimonio en contra de Sobrero de parte de Skrobacki se diluye un poco porque parece ser que el dato que había sobre (el exboletero y exvocero del gremialista, Leonardo) Portorreal no sería tan firme", reconoció Juan Manuel Yalj, en declaraciones a la prensa frente a los tribunales federales de San Martín.
El magistrado se refirió así a la declaración de Skrobacki, también imputado por la quema de vagones de mayo último en el Gran Buenos Aires, sobre que "un tal Leo" le pagó para incendiar trenes y agregó que la fisonomía de Portorreal "no se ajusta" a la descripción física efectuada por el supuesto indigente.
El juez alertó que no le "preocupa" la advertencia de "paro general" de trabajadores ferroviarios ante su eventual rechazo al pedido de excarcelación de Sobrero, y subrayó que, en cambio, tiene "pavor de ser injusto frente a la sociedad".
El magistrado, al confirmar que resolverá hoy el pedido de liberación, especificó que comunicará su decisión "después de las 3 de la tarde". (DyN)
Sica advirtió sobre la "endeblez probatoria que existe en la causa" contra Sobrero y consideró que, en libertad, el gremialista no se fugará ni entorpecerá la investigación.
El fiscal también se manifestó a favor de libertad de Portorreal, Rodrigo Peláez y Angel Hernán Akson, estos dos últimos acusados de ser autores de la quema de los trenes, por los mismos motivos que dictaminó respecto de Sobrero.
En tanto, se pronunció en contra de liberar a los hermanos Fernando y Guillermo Díaz, presuntos barras de All Boys, porque entendió que en libertad podrían fugarse pues no tienen domicilio ya que viven en una plaza.
Además, los Díaz fueron declarados rebeldes en otras causas penales, recordaron las fuentes.
Ahora será el juez federal de San Martín Juan Manuel Yalj quien deberá resolver si le otorga la excarcelación a los acusados.
Hoy algo admitió
El juez reconoció esta mañana que "el testimonio" del supuesto indigente Allan Skrobacki que apunta de manera indirecta al gremialista "se diluye un poco".
"El testimonio en contra de Sobrero de parte de Skrobacki se diluye un poco porque parece ser que el dato que había sobre (el exboletero y exvocero del gremialista, Leonardo) Portorreal no sería tan firme", reconoció Juan Manuel Yalj, en declaraciones a la prensa frente a los tribunales federales de San Martín.
El magistrado se refirió así a la declaración de Skrobacki, también imputado por la quema de vagones de mayo último en el Gran Buenos Aires, sobre que "un tal Leo" le pagó para incendiar trenes y agregó que la fisonomía de Portorreal "no se ajusta" a la descripción física efectuada por el supuesto indigente.
El juez alertó que no le "preocupa" la advertencia de "paro general" de trabajadores ferroviarios ante su eventual rechazo al pedido de excarcelación de Sobrero, y subrayó que, en cambio, tiene "pavor de ser injusto frente a la sociedad".
El magistrado, al confirmar que resolverá hoy el pedido de liberación, especificó que comunicará su decisión "después de las 3 de la tarde". (DyN)
QUIÉN ES QUIÉN ENTRE LOS FERROVIARIOS
Unión Ferroviaria
Es el gremio que agrupa a los boleteros, guardas y al personal de mantenimiento, limpieza y talleres. Su secretario general, José Pedraza, se encuentra detenido por el crimen del militante Mariano Ferreyra. Está al frente del gremio desde 1985. Forma parte del antimoyanista grupo de “Los Gordos”, aunque estuvo cerca del kirchnerismo. Desde la cárcel, sigue manejando los hilos del sindicato.
Rubén "Pollo" Sobrero
Lista opositora
En el 2000, la oposición consiguió ganarle por primera vez al oficialismo de la Unión Ferroviaria en la Línea Sarmiento. Rubén Sobrero pasó a encabezar el cuerpo de delegados y fue reelecto 5 veces. En la actualidad, la oposición también tiene la gremial del Belgrano Norte. En 2001 habían ganado la Línea Mitre, pero después volvió a manos de la gente de Pedraza.
La Fraternidad
Sin la adhesión del sindicato de los maquinistas, es difícil que prospere un paro de trenes. Al frente del gremio está Omar Maturano, de llegada al Gobierno, en especial al ministro Julio De Vido. En junio empapeló la Ciudad con afiches que calificaban al funcionario como “el ministro de los trabajadores”. Maturano estuvo cerca de Moyano, pero busca juego propio. Reclama un ministerio de transporte para influir desde allí.(Clarín)
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SOLANAS SE SOLIDARIZÓ CON SOBRERO EN LOS TRIBUNALES DE SAN MARTÍN
El líder de Proyecto Sur concurrió al lugar donde se indaga al sindicalista ferroviario y pidió por su liberación y la de sus compañeros
El diputado nacional por Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas volvió expresar su solidaridad con el presidente del cuerpo delegados de la línea Sarmiento, Rubén Sobrero, acusado de haber sido el ideólogo de la quema de trenes de TBA ocurrida en mayo en las estaciones Haedo, Ramos Mejía y Ciudadela.
Acompañado de un grupo de militantes, Solanas concurrió a los Tribunales de San Martín donde Sobrero declaró ante el juez Juan Manuel Yalj.
“Venimos a pedir la libertad de Sobrero y de sus compañeros”, expresó Solanas, acompañado de un grupo de militantes de Proyecto Sur y del Movimiento Socialista de Trabajadores.
Por radio Continental, Solanas calificó de “operaciones perversas” las detenciones de los trabajadores ferroviarios,y afirmó que “la causa busca frenar las denuncias que viene realizando Sobrero” contra Manuel Pedraza y el empresario Claudio Cirigliano.
Además, el diputado añadió que la detención “busca esconder el deterioro de la ex línea Sarmiento y la responsabilidad del concesionario TBA y el estado en el control del servicio”.
Solanas renovó sus periódicos cruces mediáticos con Aníbal Fernández al aseverar que “el ministro del bigote, cada vez que aparece un tren incendiado, dice que fui yo. El jefe de Gabinete es el que maneja la Justicia”, denunció (Fuente y foto: Parlamentario.com)
El diputado nacional por Proyecto Sur Fernando “Pino” Solanas volvió expresar su solidaridad con el presidente del cuerpo delegados de la línea Sarmiento, Rubén Sobrero, acusado de haber sido el ideólogo de la quema de trenes de TBA ocurrida en mayo en las estaciones Haedo, Ramos Mejía y Ciudadela.
Acompañado de un grupo de militantes, Solanas concurrió a los Tribunales de San Martín donde Sobrero declaró ante el juez Juan Manuel Yalj.
“Venimos a pedir la libertad de Sobrero y de sus compañeros”, expresó Solanas, acompañado de un grupo de militantes de Proyecto Sur y del Movimiento Socialista de Trabajadores.
Por radio Continental, Solanas calificó de “operaciones perversas” las detenciones de los trabajadores ferroviarios,y afirmó que “la causa busca frenar las denuncias que viene realizando Sobrero” contra Manuel Pedraza y el empresario Claudio Cirigliano.
Además, el diputado añadió que la detención “busca esconder el deterioro de la ex línea Sarmiento y la responsabilidad del concesionario TBA y el estado en el control del servicio”.
Solanas renovó sus periódicos cruces mediáticos con Aníbal Fernández al aseverar que “el ministro del bigote, cada vez que aparece un tren incendiado, dice que fui yo. El jefe de Gabinete es el que maneja la Justicia”, denunció (Fuente y foto: Parlamentario.com)
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RAFAELA: ACCIDENTE FERROVIAL SIN CONSECUENCIAS FATALES
Ocurrió esta madrugada en la ruta 34, al norte de Rafaela. Tras el impacto del tren, el camión volcó y su conductor resultó ileso. La ruta estuvo cortada hasta que la despejaron
Poco después de las 6 de este martes, un tren embistió en la parte trasera a un camión de carga en el paso a nivel ubicado en la ruta 34, en el lugar conocido como curva del INTA, al norte de la ciudad de Rafaela. Como consecuencia del impacto, el conductor del camión resultó ileso a pesar del vuelco de su rodado.
Del accidente participaron una formación de la empresa NCA (Nuevo Central Argentino), con destino al norte del país, y un camión semirremolque Mercedes Benz que transportaba cascaras de naranja procedente de Tucumán y con destino a la provincia de Buenos Aires.
Gendarmería nacional y Policía de la provincia montaron un operativo para desviar el tránsito vehicular por caminos laterales debido a que la circulación estuvo interrumpida algunas horas por la realización de peritajes y la remoción de los vehículos de la ruta (Fuente y foto: El Litoral)
Poco después de las 6 de este martes, un tren embistió en la parte trasera a un camión de carga en el paso a nivel ubicado en la ruta 34, en el lugar conocido como curva del INTA, al norte de la ciudad de Rafaela. Como consecuencia del impacto, el conductor del camión resultó ileso a pesar del vuelco de su rodado.
Del accidente participaron una formación de la empresa NCA (Nuevo Central Argentino), con destino al norte del país, y un camión semirremolque Mercedes Benz que transportaba cascaras de naranja procedente de Tucumán y con destino a la provincia de Buenos Aires.
Gendarmería nacional y Policía de la provincia montaron un operativo para desviar el tránsito vehicular por caminos laterales debido a que la circulación estuvo interrumpida algunas horas por la realización de peritajes y la remoción de los vehículos de la ruta (Fuente y foto: El Litoral)
SANTA FE: DIPUTADOS RESPALDA LAS GESTIONES PARA HABILITAR EL TREN URBANO
La Cámara Baja provincial aprobó un proyecto de comunicación donde el cuerpo legislativo respalda las gestiones que realiza el Municipio frente a la Nación para lograr la habilitación y puesta en marcha definitiva del Tren Urbano.
Mientras se aguarda la decisión del Gobierno nacional autorizando el funcionamiento del Tren Urbano, la ciudad de Santa Fe ya cuenta con las dos duplas compradas por el Municipio. También se construyeron los apeaderos y se recuperaron kilómetros de vías.
Leonardo Simoniello presentó un Proyecto de Comunicación que explicita el respaldo a las gestiones
Además, desde hace tiempo, las autoridades locales realizan trámites ante diferentes organismos del Gobierno nacional para conseguir los permisos para la puesta en marcha definitiva del Tren Urbano.
Ahora, el Municipio sumó el respaldo de la Cámara de Diputados de la Provincia a las gestiones que viene realizando para acelerar los tiempos y conseguir los permisos para que la ciudad pueda recuperar un medio de transporte tan emblemático con el tren.
Pedido
El diputado Leonardo Simoniello presentó un Proyecto de Comunicación que explicita el respaldo de la Cámara de Diputados a las gestiones que el Gobierno de la ciudad está realizando de cara a obtener las habilitaciones correspondientes por parte de la Nación para la puesta en marcha del Tren Urbano de Pasajeros. La iniciativa fue aprobada.
Cabe recordar, que la propuesta de incorporar un tren urbano constituye un eslabón medular del Subsistema Ferroviario de Pasajeros del Plan de Infraestructura Ferrovial que elaboró el Gobierno de la Ciudad para Santa Fe y la región, y que a su vez tiene como marco de discusión las acciones que postula el Plan Urbano, así como las necesidades y posibilidades planteadas tanto en la órbita metropolitana como en el nodo regional.
Proyecto de Comunicación
El texto indica la importancia de las gestiones hechas por la Municipalidad para la concreción de este proyecto "no sólo por las características e impronta política que el mismo presenta, vinculadas en forma directa al desarrollo y crecimiento de la ciudad y la región, sino también por el absoluto apoyo manifestado por diversos y amplios sectores interesados". En este sentido refiere a la Mesa de Entidades Productivas, quien hizo público su total acompañamiento a las tratativas impulsadas por el Municipio.
Por otra parte, el proyecto refleja un notable grado de preocupación "por la demora en la toma de decisiones de los organismos nacionales" ante quienes se realizan las gestiones pertinentes.
Asimismo, en el contexto del Plan Urbano, la propuesta legislativa destaca el valor del tren como elemento fundamental en relación al transporte público y sus utilidades, "en la búsqueda de otorgarle preponderancia respecto del empleo del vehículo particular". Finalmente se refiere a la posibilidad de recuperar el tren para Santa Fe, y la trascendencia de semejante hecho, desde una perspectiva histórica que lo pone en relación con el puerto y la constitución de un factor vital para la articulación de la vida económica y social de Santa Fe durante décadas.(Fuente y foto: Sin Mordaza)
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MENDOZA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO TRANVIARIO
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
La Asociación Amigo del Tranvía y Biblioteca Popular Federico Lacroze informa sobre otra entrega del Ciclo de Conferencias Audiovisuales 2011, que como es costumbre, se ofrece cada 1er. Viernes de Mes, desde las 19.30 hs., en el salón auditorio sito en Avellaneda 542, Caballlito, Capital.
En esta oportunidad, el próximo Viernes 7 de Octubre, será el Presidente de la AAT, Arq. Aquilino González Podestá, quién tendrá a su cargo la presentación, y ofrecerá un audiovisual titulado: "MENDOZA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO TRANVIARIO".
Durante la misma, y con una nutridísima colección de imágenes, ilustrará acerca de esta bellísima ciudad argentina, con todo su encanto, su historia, sus lugares pintorescos y su paisaje, para ver luego los tranvías que tuvo hasta 1965, la red de trolebuses que crece día a día, y el Metrotranvía, el emprendimiento de transporte urbano que está en las fases finales de su construcción y que será librado al servicio próximamente.
Resumiendo entonces, el detalle de esta entrega es:
Fecha: VIERNES 7 de OCTUBRE, a las 19.30 horas.
Tema: "MENDOZA: PASADO, PRESENTE Y FUTURO TRANVIARIO"
Por: Aquilino González Podestá
En: Avellaneda 542, Caballito, C.A.B.A.
Con diapositivas - Entrada Libre y Gratuita
MEMORIA POR LOS 125 AÑOS DEL PASO DEL PRIMER TREN POR RUFINO
SÁBADO 08 OCTUBRE 2011
18:00hs Plazoleta del ferrocarril, acto y descubrimiento placa en memoria de los 125 años del paso del primer tren.
18:30hs Estreno cortometraje " EL PLAN, CADA QUIEN TIENE EL SUYO"
Lugar: Cine Teatro Condal
INVITAN:
Museo y Archivo Histórico Municipal De Rufino - Amigos Del Museo
The Passenger Train www.thepassengertrain.blogspot.com
Portal Ferroviario - Rufino, Santa Fe.
La lucha ha de continuar viva por siempre, por la vuelta de los trenes, por las vías del país entre... Trenes, ferrocarriles y un poco de historia
18:00hs Plazoleta del ferrocarril, acto y descubrimiento placa en memoria de los 125 años del paso del primer tren.
18:30hs Estreno cortometraje " EL PLAN, CADA QUIEN TIENE EL SUYO"
Lugar: Cine Teatro Condal
INVITAN:
Museo y Archivo Histórico Municipal De Rufino - Amigos Del Museo
The Passenger Train www.thepassengertrain.blogspot.com
Portal Ferroviario - Rufino, Santa Fe.
La lucha ha de continuar viva por siempre, por la vuelta de los trenes, por las vías del país entre... Trenes, ferrocarriles y un poco de historia
CAF LOGRA UN CONTRATO DE 113,4 MILLONES DE EUROS DEL METRO LIGERO DE HOUSTON
La empresa guipuzcoana Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), a través de su filial estadounidense, se ha hecho con un contrato para construir 39 unidades del metro ligero de Houston, por un importe de 113,4 millones de euros (153,1 millones de dólares).
Según ha informado hoy CAF, que ha remitido un comunicado de la la sociedad impulsora del Metro de Houston, la oferta de CAF-USA fue la mejor valorada por el tribunal encargado de la adjudicación y resulta "totalmente compatible" con los requisitos exigidos por la Administración Federal de Tránsito (FTA).
El comunicado recuerda que el pasado año, esta sociedad, denominada METRO, no siguió el procedimiento apropiado en su anterior contrato con CAF.
El proyecto del metro ligero de la ciudad tejana estará finalizado a mediados de 2014, según las previsiones de METRO.(Fuente: Finanzas - Nota enviada por el señor Alberto Ugalde)
Según ha informado hoy CAF, que ha remitido un comunicado de la la sociedad impulsora del Metro de Houston, la oferta de CAF-USA fue la mejor valorada por el tribunal encargado de la adjudicación y resulta "totalmente compatible" con los requisitos exigidos por la Administración Federal de Tránsito (FTA).
El comunicado recuerda que el pasado año, esta sociedad, denominada METRO, no siguió el procedimiento apropiado en su anterior contrato con CAF.
El proyecto del metro ligero de la ciudad tejana estará finalizado a mediados de 2014, según las previsiones de METRO.(Fuente: Finanzas - Nota enviada por el señor Alberto Ugalde)
CHILE: METRO ADELANTA MEDIDAS PARA ENFRENTAR ALTAS TEMPERATURAS Y MEJORAR VENTILACIÓN
La institución activó mega ventiladores en Los Héroes, La Moneda, Universidad de Chile y Tobalaba, y el 100% de los ventiladores con nebulizadores.
Con un mes de anticipación y basado en los requerimientos de sus usuarios por las altas temperaturas registradas en la capital, Metro de Santiago decidió adelantar la implementación de sus medidas destinadas a reforzar las actuales condiciones de ventilación.
De esta forma, el tren subterráneo ya puso en funcionamiento sus mega ventiladores y a partir de hoy lunes lo hará el 100% de los ventiladores con nebulizadores.
El incremento de temperatura en el Metro es un problema relativamente nuevo surgido tras la puesta en marcha del Transantiago (2007) y que afecta principalmente el tramo central de Línea 1 (entre Estación Central y Tobalaba).
Adicionalmente este verano comenzarán a operar mega ventiladores en dos nuevas estaciones (Baquedano y Santa Lucía), los que se sumarán a los ya existentes en Los Héroes, La Moneda, Universidad de Chile y Tobalaba. Todos ellos, permitirán mejorar la ventilación de estos puntos de la Línea 1, logrando aminorar la temperatura de 3 a 5°C durante un día laboral y en hora punta.
Las dos nuevas estaciones beneficiadas sumarán 32 mega ventiladores (16 en cada una) de un diámetro de 1,2 metros cada uno, agrupados en paneles, todo ello por una inversión de $280 millones.
De esta forma y considerando estas últimas intervenciones, la inversión de Metro en los últimos cuatro años para mejorar los estándares de temperaturas bordea los 2.300 millones de pesos.
"Estamos conscientes que las temperaturas veraniegas ya se dejan sentir en la capital. Sin embargo, este será el último verano sin aire acondicionado, porque para el próximo año ya contaremos con carros climatizados en Línea 1, con lo que sin duda mejoraremos la experiencia de viaje de todos los que nos prefieren día a día", aseguró Roberto Bianchi, gerente general de Metro.
En el caso de los ventiladores con nebulizadores, instalados en las 20 estaciones más calurosas de la red, éstos permiten reducir hasta en 6°C la temperatura en un radio de alcance de 2 a 3 metros.
Con un mes de anticipación y basado en los requerimientos de sus usuarios por las altas temperaturas registradas en la capital, Metro de Santiago decidió adelantar la implementación de sus medidas destinadas a reforzar las actuales condiciones de ventilación.
De esta forma, el tren subterráneo ya puso en funcionamiento sus mega ventiladores y a partir de hoy lunes lo hará el 100% de los ventiladores con nebulizadores.
El incremento de temperatura en el Metro es un problema relativamente nuevo surgido tras la puesta en marcha del Transantiago (2007) y que afecta principalmente el tramo central de Línea 1 (entre Estación Central y Tobalaba).
Adicionalmente este verano comenzarán a operar mega ventiladores en dos nuevas estaciones (Baquedano y Santa Lucía), los que se sumarán a los ya existentes en Los Héroes, La Moneda, Universidad de Chile y Tobalaba. Todos ellos, permitirán mejorar la ventilación de estos puntos de la Línea 1, logrando aminorar la temperatura de 3 a 5°C durante un día laboral y en hora punta.
Las dos nuevas estaciones beneficiadas sumarán 32 mega ventiladores (16 en cada una) de un diámetro de 1,2 metros cada uno, agrupados en paneles, todo ello por una inversión de $280 millones.
De esta forma y considerando estas últimas intervenciones, la inversión de Metro en los últimos cuatro años para mejorar los estándares de temperaturas bordea los 2.300 millones de pesos.
"Estamos conscientes que las temperaturas veraniegas ya se dejan sentir en la capital. Sin embargo, este será el último verano sin aire acondicionado, porque para el próximo año ya contaremos con carros climatizados en Línea 1, con lo que sin duda mejoraremos la experiencia de viaje de todos los que nos prefieren día a día", aseguró Roberto Bianchi, gerente general de Metro.
En el caso de los ventiladores con nebulizadores, instalados en las 20 estaciones más calurosas de la red, éstos permiten reducir hasta en 6°C la temperatura en un radio de alcance de 2 a 3 metros.
URGENTE: LIBERARON AL GREMIALISTA FERROVIARIO RUBÉN "POLLO" SOBRERO
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Hace apenas minutos el Juez Federal de San Martín decidió la excarcelación del dirigente sindical ferroviario de la Línea Sarmiento, Rubén "Pollo" Sobrero, y los demás detenidos, en la causa por la quema de coches eléctricos en el episodio ocurrido el día 02 de Mayo del corriente año en vías del Ferrocarril Sarmiento.
Hace apenas minutos el Juez Federal de San Martín decidió la excarcelación del dirigente sindical ferroviario de la Línea Sarmiento, Rubén "Pollo" Sobrero, y los demás detenidos, en la causa por la quema de coches eléctricos en el episodio ocurrido el día 02 de Mayo del corriente año en vías del Ferrocarril Sarmiento.
Rubén "Pollo" Sobrero" - Foto: Rodolfo Risciotti
La resolución tomada por Juez Federal fue la siguiente: "Hemos resuelto en consonancia con el fiscal de la causa darle la libertad al señor Sobrero y a los otros detenidos, imponiéndoles la obligación de comparecer al juzgado todos los meses del 1 al 5 y no ausentarse del domicilio por más de 48 horas sin autorización del fiscal"
2 de octubre de 2011
AHORA AL PASTOR, ¿QUIÉN LE CREE?
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Según opina la Ong Médicos Humanistas, luego de la gran movida que realizaron en el acto que la Presidenta de la Nación asistiera la semana pasada a la ciudad de Mendoza, donde le fue entregada una nota conjuntamente con un listado con más de 4.000 firmas apoyando la vuelta del tren de pasajeros entre Retiro - Mendoza y San Juan. "Ahora anunciaron otra fabulación, los mismos que el 23 de junio de 2010 prometieron el tren semanal desde el 1º de octubre de 2010". dijeron, a lo que se preguntan: ¿Le creerá la gente al "pastor"?.
Estación MENDOZA - Foto: Pablo Anglat
Al mismo tiempo, expresan que si el ex Presidente de la Nación, Dr. Néstor Kirchner, viviera ya tendrían el servicio funcionando, "porque fue el primero que nos recibió", dicen.
Ante un reportaje que le hiciera el sitio El Sol on line, en una parte de la extensa nota, el Secretario de Transporte de la Nación, Ing. Juan Pablo Schiavi, dijo sobre la vuelta de los servicios del tren de pasajeros entre Buenos Aires - Mendoza y San Juan: "Sobre esto tengo dos cosas que decirles: le hemos comprado a China todo el material rodante de última generación, que está en fabricación, y suponemos que lo vamos a tener con nosotros en el curso del año que viene. Es de muy buena calidad con coches de alta prestación que podrán alcanzar velocidades de 160 kilómetros por hora".
A su vez, la gente de la Ong Médicos Humanistas se pregunta si la señora Presidenta sabe que el Ing. Schiavi dice cosas que después no cumple, por la promesa realizada por la vuelta del tren de pasajeros allá por el 2010.
Con relación a la compra del material ferroviario a China por parte del Estado Nacional, y que según el Secretario de Transporte el mismo será fabricado íntegramente en ese país a nuevo, y que podrán alcanzar velocidades de hasta 160 km./hora. No sabemos los valores que se han manejado para la adquisición, pero habría que haber pensado antes cuando se compró a España una cantidad de coches, junto a unas 10 locomotoras Serie 319, que se encuentran desde hace años durmiendo en talleres ferroviarios del país, cuando los mismos fueron traídos con la condición de ser reparados aquí, y que bien, debido al tiempo transcurrido de su llegada, de haberse invertido los dineros correspondientes a tiempo, ya podrían estar siendo usados para los servicios demandados, seguramente con una inversión muy inferior que la realizada al país oriental y con trabajo de mano de obra argentina.
Hay veces que pensamos si el señor Schiavi sabe algo sobre ferrocarriles, o si está bien asesorado. Por más que traigan material que pueda desarrollar altas velocidades, por los ramales de nuestro país es imposible hacerlo a un promedio que supere los 40 km/hora (salvo en algún tramo puntual), por su pésimo estado, que seguramente hará que esos vehículos se deterioren muy rápidamente.
Primero, tendrían que haber proyectado un cambio total de la infraestructura de vía para después hacer circular trenes de pasajeros a velocidades competitivas. Realizar este tipo de obra de más de 1.000 km. de extensión lleva un tiempo de realización que no baja de los 10 años. Además, hay que ver la parte comunicaciones, señalización, pasos a nivel, etc. etc. Todo esto estamos cansados de expresarlo constantemente en todas nuestras notas.
Por eso, todos los días escuchamos barbaridades a nivel ferroviario que a veces creemos que nos están mintiendo en la cara, o bien, quién las dice, no sabe nada de nada sobre el tema y repite como loro lo que le escriben.
MUESTRA GRATIS
Nota de Opinión
Por: Norberto Rosendo
El encarcelamiento del Pollo Sobrero es una muestra gratis de lo que seguramente vendrá cuando la Cris tenga la suma del poder y la crisis mundial se profundice.
La crisis golpeara a nuestro país como a todos debido a que insistimos en recetas que probadamente no funcionan, no es posible resolver la crisis del capitalismo mundial apelando a las recetas que nos dictan los bancos y muchos menos con extraviados modelos que son mas de lo mismo y que no atacan a las raíces del problema, la acumulación del capital y el devenir del capital financiero.
Pero modelo mas, modelo menos, lo que viene ahorita nomas en nuestro país es el fin de los subsidios.
Esos fabulosos subsidios que repartió generosamente el ex secretario de transporte don Ricardo Jaime a cambio de las monedas que caían al piso en la transacción y que permitieron que hoy el Grupo Plaza, titular de TBA sea el dueño de la mitad de la flota de colectivos de la provincia de Buenos Aires (Grupo Plaza, Don Otto, El Rápido Argentino, la ex Rio de La Plata y un largo Etc)
Todas estas líneas fueron compradas por el grupo Plaza en un momento en que casi todas las demás empresas de transporte estaban al borde de la quiebra, pero Plaza al calor de los subsidios se expandía y se expandía.
Claro, si el dinero que debía invertirse en obras ferroviarias se gastaba en comprar colectivos la calidad del servicio de TBA no podía ser ni siquiera regular, era y es simplemente mala con momentos de pésima.
Una línea ferroviaria como la del Oeste que es simplemente el paso obligado de casi 2 millones de pasajeros que o toman TBA o se van caminando, la cual tiene acostumbrados a sus usuarios a demoras y hacinamientos a razón de seis personas por metro cuadrado en el mejor de los casos, cuando su contrato original garantizaba 4 o menos en la hora pico.
Hacinamiento y demoras y coctel fatal que sumado a un público con no demasiados frenos morales llevo innumerables veces a la quema de coches y estaciones (lo mismo que ocurrió en su momento en el Roca cuando lo administraba Tasselli) .
Los ferroviarios por su parte cuentan con un sindicato cuya conducción nacional se encuentra asociada a la CGT de Moyano y lo conduce la Lista Verde, la misma gente que permitió el desgüace del ferrocarril en las manos del ahora impoluto riojano, por obra y gracia de la justicia que supimos conseguir.
La misma gente que mató a Mariano Ferreyra y por la que se encuentran presos, nada menos que su Secretario General y su primer ayudante, no por matar a Ferreyra, si no, más bien, por matar de un disgusto a nuestro anterior presidente.
En el Sarmiento, sin embargo la Verde nunca pudo manejar la comisión interna ni el cuerpo de Delegados, de los cuales el "Pollo" es su líder indiscutido.
La pregunta es: ¿por qué justo ahora se largan a la aventura de poner preso a Sobrero?
La respuesta es muy simple, y debe buscarse al comienzo de esta nota, ya terminan los subsidios, ya los Cirigliano, dueños del Grupo Plaza y del manejo de TBA, no podrán pasar automáticamente cada uno de los reclamos salariales de la gente del Sarmiento a la cuenta de los subsidios, y o eliminan a Sobrero y a todos sus delegados o se les termina el negocio.
La gente del Sarmiento es el grupo de ferroviarios que mejor gana, comparados con cualquiera de las otras líneas, conquista ésta que se logró a través de una conducción sindical coherente y comprometida con sus bases.
La posición del cuerpo de delegados del Sarmiento con Sobrero a la cabeza, se vuelve intolerable en el escenario económico que se viene, es por ello que ayer se lo llevaron al "Pollo".
De la misma forma que uno a uno de los dirigentes sindicales de las distintas comisiones de fábricas enfrentadas a la patronal serán eliminados en el período que viene, si lo del "Pollo" pasa.
Lo que hoy el gobierno necesita para poder imponer el ajuste que, a través de la inflación, que se viene a pasos agigantados, es una Central Obrera sumisa, y si es posible, propia que no discuta y que participe de los huesos que el poder pueda tirarles, del tipo de la Unión Ferroviaria de Pedraza que hace diferencia con los sueldos de los tercerizados, modelo que se extiende a otros gremios además de los ferroviarios.
Esa es la razón por la cual Sobrero hoy está preso, su presencia y lo que él representa no son admisibles en el modelo que viene, y no la quema de vagones como la impresentable justicia que hemos sabido conseguir nos quiere hacer creer.
HABRÍA UN SERVICIO DE PASAJEROS ENTRE BAHÍA BLANCA Y NEUQUÉN
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Durante estos últimos días estuvo en Buenos Aires (más precisamente en los talleres ferroviarios Remedios de Escalada), una formación integrada por coches Sorefame (ex Ferrocarriles Portugueses) que fueron cedidos por la empresa Ferrocentral, y dos locomotoras Serie 319 para realizar, al parecer, servicios de pasajeros entre Bahía Blanca - Neuquén - Bahía Blanca.
Según pudimos informarnos, la formación ya partió para la ciudad bahiense para realizar algún viaje de prueba. La operación de los servicios estaría a cargo de la SOFSE.
APOYO DEL COMPAÑERO MOYANO A LOS DELEGADOS DEL SARMIENTO
Gacetilla de prensa: Movimiento Nacional Ferroviario
El jefe de la central obrera sorprendió y salió a respaldar a Rubén "El Pollo" Sobrero, de la línea Sarmiento, imputado por los delitos de asociación ilícita -en calidad de jefe-, estrago doloso y coacción agravada
La Confederación General del Trabajo (CGT) hizo una polémica defensa de los cinco delegados del gremio ferroviario que fueron detenidos ayer acusados de formar una asociación ilícita.
"Llama poderosamente la atención con la facilidad con que la Justicia actúa sobre los dirigentes gremiales cualquiera sea su trayectoria o ideología política", destacó un comunicado de la CGT firmado por el jefe gremial Hugo Moyano y el secretario de Derechos Humanos de la organización, Julio Piumato.
Secretario General de la CGT, Hugo Moyano
Los dirigentes señalaron que la actuación judicial contra los sindicalistas se da "en un país donde narcos, los apropiadores de bebes, abusadores de menores, los que saquearon la Argentina, los que hacen espionaje a los vecinos, los traficantes de armas, los corruptos, los que defraudan al Estado y al Pueblo parecen tener, aún los condenados, otra consideración y otra suerte".
"La CGT rechaza la detención de los delegados ferroviarios y advierte que continúa la escalada contra la actividad sindical sin importar el color político de los perseguidos", acotó el texto.
Además, Moyano y Piumato remarcaron "la sospecha de que esto forma parte de una campaña tendiente a demonizar la actividad sindical para avanzar así sobre los derechos de los trabajadores".
"Por ello reiteramos nuestro reclamo de libertad a todos los detenidos por su actividad gremial y que tengan por parte de la Justicia, sin perjuicio del avance de las investigaciones, el mismo trato y la misma presunción de inocencia que ostentan los los poderosos en la Argentina", añadieron
PESE AL RESPALDO, SOBRERO SALIÓ A DIFERENCIARSE DE HUGO MOYANO
Juan Carlos Giordano, candidato a diputado nacional del Frente de Izquierda y uno de los abogados del detenido greamilista del Ferrocarril Sarmiento, Rubén Sobrero, advirtió hoy al jefe de la Confederación General del Trabajo (CGT), Hugo Moyano, que "no hay que meter a todos los sindicalistas en la misma bolsa".
De esta manera, relativizó que "continúe la escalada contra la actividad sindical", contra lo que denunció el líder del gremio de camioneros, al diferenciar la captura de Sobrero de la del ex secretario general de la Unión Ferroviaria (UF), José Pedraza, imputado por el homicidio del militante del Partido Obrero (PO), Mariano Ferreyra. Giordano exigió distinguir entre "los sindicalistas que defienden realmente los derechos de los trabajadores de los burócratas sindicales mafiosos".
Asimismo, volvió a criticar al Gobierno al equiparar a Pedraza con el ex apoderado de la fundación Madres de Plaza de Mayo, Sergio Schoklender, porque "fueron financiados primero y, luego, les soltaron la mano".
"No hay que meter a todos los sindicalistas en la misma bolsa: se debe distinguir entre los gremialistas que defienden realmente los derechos de los trabajadores de los burócratas sindicales mafiosos", respondió Giordano al ser consultado por DyN por el comunicado con el que el jefe de la CGT advirtió ayer que "continúa la escalada contra la actividad sindical".
Luego, volvió a criticar al Gobierno al equiparar a Pedraza con Schoklender y acusar a los responsables de la administración central de "actuar de la misma manera" con ambos, porque "fueron financiados primero y, luego, les soltaron la mano" cuando quedaron complicados en causas judiciales.
El letrado, después, confirmó que asistirá a las 8 con el otro abogado defensor de Sobrero, Omar Dib, a los tribunales federales del partido bonaerense de San Martín, donde el juez Juan Manuel Yalj tiene previsto tomar declaración indagatoria al trabajador ferroviario y a los otros imputados por la quema de vagones de mayo último en el Gran Buenos Aires.
Recordó que, para esa hora, también está prevista una movilización frente a esos tribunales en apoyo al sindicalista, al tiempo que rememoró que también está programada otra para las 16.30 de la misma jornada: una marcha desde el Congreso a Plaza de Mayo para exigir la liberación del gremialista.(Fuente: InfoCielo)
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EXCLUSIVO: LAS PRUEBAS QUE TIENE EL JUEZ CONTRA EL "POLLO" SOBRERO
Testimonios de testigos y procesados, los videos de la quema, las pericias policiales y de los Bomberos confirman que fue un acto premeditado. El accionar de los barras de All Boys y la estrategia para sostener la estructura política.
El viernes 30 de septiembre, la causa en la que se investiga el incendio de vagones del ex ferrocarril Sarmiento ocurrido el 2 de mayo pasado, cobró un impulso inesperado: el juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, detuvo a Rubén “Pollo” Sobrero, delegado gremial de la Unión Ferroviaria seccional Haedo por asociación ilícita y estrago doloso. Junto a él fueron apresadas otras cuatro personas, entre ellas, su ex vocero Leonardo Portorreal, a quien los investigadores apuntan como el reclutador de la organización que habría instigado los desmanes. Según afirmaron a Tiempo Argentino fuentes judiciales, el magistrado no descarta indagarlos mañana por extorsión.
Sobrero recibió el apoyo del Partido Socialista, del PTS, del Frente Amplio Progresista y del sector de la CTA dirigido por Pablo Micheli, quienes repudiaron su detención. A esto se sumó el reclamo del líder de la CGT, Hugo Moyano.
No obstante estos posicionamientos políticos, desde tribunales afirmaron que las pruebas que pesan sobre los detenidos son muchas. Entre ellas, dijeron, figuran testimonios de testigos y procesados en este expediente, videos de la quema, pericias policiales y de los Bomberos, además de denuncias de la empresa TBA, lo que derivaría –dijeron– en que la quema de los vagones fue una maniobra premeditada.
“Se habría constatado que quienes incendiaron los trenes actuaron organizados para cometer estos ilícitos y se les pagó por parte de los organizadores una suma de dinero adelántandosele una parte y el resto luego del estrago”, se lee en un documento del Poder Judicial.
Alan Darío Skrobacki y Víctor Damián Martínez, dos protagonistas de estos sucesos que ya se encontraban detenidos y procesados por incendio, estrago doloso y asociación ilícita afirmaron que actuaron porque les pagaron –dijeron en tribunales. El primero había pedido ampliar su declaratoria y agregó que Portorreal le había pagado 200 pesos para generar los desmanes y le había prometido otros 500 para después de los sucesos.
En la reunión que mantuvieron, aseguraron en sede judicial, Portorreal se habría contactado con Sobrero por handy.
“La quema de vagones habría tenido por fin la incorporación de todos los tercerizados pero en su lugar ingresaron a la empresa amigos, parientes y militantes” de la línea partidaria liderada por Sobrero, dijo uno de los investigadores. “La intención era que TBA, a través de los subsidios que recibe del Estado, mantuviera su estructura política”, agregó.
Los investigadores también apelaron a los videos de la empresa para asegurar “que se ve todo organizado”, y sumaron el dato de que las pericias de los Bomberos y de la Policía Federal concluyeron que el incendio fue realizado con combustible.
Otra prueba de la causa que aportó un testigo menciona a un micro escolar en los alrededores de la estación Ciudadela, en el que había barras del club All Boys que participaron en los desmanes –se trataría de dos de los otros tres detenidos: Fernando Damián Díaz, Guillermo Mariano Díaz y Rodrigo Hernando Peláez–. Uno de estos dos barras es el que se encontraba al lado del procesado Skrobacki, según se observa en el video- dijeron en tribunales.
Entre los elementos que contemplaron en el expediente para sustentar la hipótesis de que la quema estuvo organizada mencionaron que cuando intentaron rastrear a las personas que quemaron la boletería de la estación Haedo –que están filmadas– se encontraron con que todos tiene sus domicilios cambiados por lo que todavía no han podido detener a ninguno.
En el Juzgado Federal Nº 2 de San Martín también constaría una serie de denuncias realizadas por TBA por descarrilamientos, cortes de tránsito y cambios de cables de alta tensión por los de media que generaron diferentes demoras en las salidas de trenes en los últimos dos años y a los que vincularon con el incendio.
Estos fueron los elementos de la causa –en la que interviene el fiscal Jorge Sica– de los que se sirvieron los investigadores para darle impulso a la hipótesis de que la quema de vagones habría sido el último eslabón de una cadena de hechos extorsivos.
Los desmanes del 2 de mayo pasado, según se reconstruyó, fueron producidos luego de un descarrilamiento. “Estaba todo armado, no fue algo espontáneo”, insistieron en la justicia.
Por todos estos hechos, el magistrado consideró que estaban los elementos para detener a Sobrero, quien fue apresado por cinco efectivos de la División Operaciones Federales de la PFA. Los detenidos culminarán el fin de semana en la Superintendencia de Delitos Federales de la Policía Federal, y a partir de mañana serán llamados a indagatoria. El juez Yalj tendrá diez días hábiles para resolver su situación procesal. (Fuente: Tiempo Argentino)
El viernes 30 de septiembre, la causa en la que se investiga el incendio de vagones del ex ferrocarril Sarmiento ocurrido el 2 de mayo pasado, cobró un impulso inesperado: el juez federal de San Martín, Juan Manuel Yalj, detuvo a Rubén “Pollo” Sobrero, delegado gremial de la Unión Ferroviaria seccional Haedo por asociación ilícita y estrago doloso. Junto a él fueron apresadas otras cuatro personas, entre ellas, su ex vocero Leonardo Portorreal, a quien los investigadores apuntan como el reclutador de la organización que habría instigado los desmanes. Según afirmaron a Tiempo Argentino fuentes judiciales, el magistrado no descarta indagarlos mañana por extorsión.
Sobrero recibió el apoyo del Partido Socialista, del PTS, del Frente Amplio Progresista y del sector de la CTA dirigido por Pablo Micheli, quienes repudiaron su detención. A esto se sumó el reclamo del líder de la CGT, Hugo Moyano.
No obstante estos posicionamientos políticos, desde tribunales afirmaron que las pruebas que pesan sobre los detenidos son muchas. Entre ellas, dijeron, figuran testimonios de testigos y procesados en este expediente, videos de la quema, pericias policiales y de los Bomberos, además de denuncias de la empresa TBA, lo que derivaría –dijeron– en que la quema de los vagones fue una maniobra premeditada.
“Se habría constatado que quienes incendiaron los trenes actuaron organizados para cometer estos ilícitos y se les pagó por parte de los organizadores una suma de dinero adelántandosele una parte y el resto luego del estrago”, se lee en un documento del Poder Judicial.
Alan Darío Skrobacki y Víctor Damián Martínez, dos protagonistas de estos sucesos que ya se encontraban detenidos y procesados por incendio, estrago doloso y asociación ilícita afirmaron que actuaron porque les pagaron –dijeron en tribunales. El primero había pedido ampliar su declaratoria y agregó que Portorreal le había pagado 200 pesos para generar los desmanes y le había prometido otros 500 para después de los sucesos.
En la reunión que mantuvieron, aseguraron en sede judicial, Portorreal se habría contactado con Sobrero por handy.
“La quema de vagones habría tenido por fin la incorporación de todos los tercerizados pero en su lugar ingresaron a la empresa amigos, parientes y militantes” de la línea partidaria liderada por Sobrero, dijo uno de los investigadores. “La intención era que TBA, a través de los subsidios que recibe del Estado, mantuviera su estructura política”, agregó.
Los investigadores también apelaron a los videos de la empresa para asegurar “que se ve todo organizado”, y sumaron el dato de que las pericias de los Bomberos y de la Policía Federal concluyeron que el incendio fue realizado con combustible.
Otra prueba de la causa que aportó un testigo menciona a un micro escolar en los alrededores de la estación Ciudadela, en el que había barras del club All Boys que participaron en los desmanes –se trataría de dos de los otros tres detenidos: Fernando Damián Díaz, Guillermo Mariano Díaz y Rodrigo Hernando Peláez–. Uno de estos dos barras es el que se encontraba al lado del procesado Skrobacki, según se observa en el video- dijeron en tribunales.
Entre los elementos que contemplaron en el expediente para sustentar la hipótesis de que la quema estuvo organizada mencionaron que cuando intentaron rastrear a las personas que quemaron la boletería de la estación Haedo –que están filmadas– se encontraron con que todos tiene sus domicilios cambiados por lo que todavía no han podido detener a ninguno.
En el Juzgado Federal Nº 2 de San Martín también constaría una serie de denuncias realizadas por TBA por descarrilamientos, cortes de tránsito y cambios de cables de alta tensión por los de media que generaron diferentes demoras en las salidas de trenes en los últimos dos años y a los que vincularon con el incendio.
Estos fueron los elementos de la causa –en la que interviene el fiscal Jorge Sica– de los que se sirvieron los investigadores para darle impulso a la hipótesis de que la quema de vagones habría sido el último eslabón de una cadena de hechos extorsivos.
Los desmanes del 2 de mayo pasado, según se reconstruyó, fueron producidos luego de un descarrilamiento. “Estaba todo armado, no fue algo espontáneo”, insistieron en la justicia.
Por todos estos hechos, el magistrado consideró que estaban los elementos para detener a Sobrero, quien fue apresado por cinco efectivos de la División Operaciones Federales de la PFA. Los detenidos culminarán el fin de semana en la Superintendencia de Delitos Federales de la Policía Federal, y a partir de mañana serán llamados a indagatoria. El juez Yalj tendrá diez días hábiles para resolver su situación procesal. (Fuente: Tiempo Argentino)
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PIDEN EL RETORNO DEL "TREN LOCAL" A GÁLVEZ
Un grupo de galvenses comenzaron a trabajar para que se vuelva a tener un tren que llegue a Rosario y se detenga en cada una de las localidades que une las dos ciuades
“La idea surgió hace tiempo cuando la Expo Feria puso en marcha el tren turístico y desde ahí empezamos. Hoy el gobierno nacional tiene una política ferroviaria y las cosas parecen posibles” dijeron Miguel Simioni y Daniel Vázquez, quienes forma parte del movimiento “Todos por el tren”.
Por estos días han mantenido reuniones con los presidentes comunales de las localidades que se verán beneficiadas con el paso de la formación. “En la reunión participaron el intendente Mario Fissore y el senador Danilo Capitani, además de los presidentes comunales de Irigoyen y Díaz, quienes avalaron nuestra propuesta y van a trabajar para se pueda llevar adelante” manifestaron confiados.
En estos momentos, están juntando firmas para cumplir con el proyecto y tienen la intención de llegar hasta las oficinas del Ministro de Planificación Julio De Vido.
“Necesitamos el respaldo de todas las fuerzas vivas para ratificar la propuesta”. El trabajo continuará en la Expo Feria donde tendrán un stand para que todos los vecinos puedan firmar y cumplir el sueño de que la ciudad pueda tener un medio de transporte tradicional, seguro y al alcance de todos. (Nota enviada por el señor Miguel Jorge Simioni)
“La idea surgió hace tiempo cuando la Expo Feria puso en marcha el tren turístico y desde ahí empezamos. Hoy el gobierno nacional tiene una política ferroviaria y las cosas parecen posibles” dijeron Miguel Simioni y Daniel Vázquez, quienes forma parte del movimiento “Todos por el tren”.
Por estos días han mantenido reuniones con los presidentes comunales de las localidades que se verán beneficiadas con el paso de la formación. “En la reunión participaron el intendente Mario Fissore y el senador Danilo Capitani, además de los presidentes comunales de Irigoyen y Díaz, quienes avalaron nuestra propuesta y van a trabajar para se pueda llevar adelante” manifestaron confiados.
En estos momentos, están juntando firmas para cumplir con el proyecto y tienen la intención de llegar hasta las oficinas del Ministro de Planificación Julio De Vido.
“Necesitamos el respaldo de todas las fuerzas vivas para ratificar la propuesta”. El trabajo continuará en la Expo Feria donde tendrán un stand para que todos los vecinos puedan firmar y cumplir el sueño de que la ciudad pueda tener un medio de transporte tradicional, seguro y al alcance de todos. (Nota enviada por el señor Miguel Jorge Simioni)
UN ESTUDIO REVELA LAS DESVENTAJAS DEL TRANSPORTE DE CAMIONES FRENTE AL TREN
Se trata de un informe de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles. Expone que el transporte en camión es dos veces más caro. En la Argentina sólo el 5% de la carga comercial se transporta por vía ferroviaria
Según las más recientes informaciones y con precios actualizados, un tren de carga con cien vagones es capaz de reemplazar a cien camiones en la ruta y los costos de reducirían hasta la mitad.
A pesar de lo que arrojan estas cifras, el 90% de la producción local se traslada en camiones y solo el 5% por vía férrea.
Los números son claros: en las últimas dos décadas, a pesar de la preponderancia del camión en el transporte argentino, las rutas no han sido ensanchadas y continúan midiendo 6.70 metros y sólo 2.000 km. son de doble calzada. Según expertos, esta mejora en la infraestructura reduce un 80% las muertes por accidente.
Cabe recordar la tragedia en la ruta 11 de Santa Fe ocurrida el año pasado, en donde 14 personas, entre ellas varios chicos, fallecieron tras colisionar con un camión que transportaba caña de azúcar.
De acuerdo a un reciente informe de la Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles (ALAF), por cada punto porcentual de carga que se transporta en tren en lugar de camión, se ahorran 70 millones de dólares.
Según informó el diario Clarín en un reciente artículo sobre el tema, el traslado de un container de 20 pies desde la región de Salta hasta Capital tiene un valor de 2.400 dólares.
Según este número, resulta más barato traer el mismo container por vía marítima desde Shangai que hacerlo desde la ciudad salteña en camión.(Fuente y foto: InfoBae)
CIRCUNVALAR ROSARIO, UN PLAN FRUSTRADO
Un caso testigo de cómo se malogra una obra de infraestructura es el proyecto Circunvalar Rosario. Pensado para reordenar y agilizar el transporte de cargas en una zona portuaria que concentra el 70% de las exportación agraria del país, el Circunvalar se diseñó con un trazado concéntrico -uno vial, otro ferroviario- de 87,5 km para unir las 22 terminales portuarias. Implicaba también un proyecto urbanístico que liberaría 700 hectáreas de la ciudad, por donde hoy circulan trenes de carga.
Juan Basadona, ingeniero en transporte, considerado “el padre” del proyecto, trabajó una década en el proyecto. “Fue elaborado en conjunto por la Bolsa de Comercio, las concesionarias de trenes y los puertos y contaba con el apoyo político de la provincia. A fines de 2003 logramos media sanción del Senado para ejecutarlo, pero imprevistamente se trabó en Diputados. (El ministro Julio) De Vido llamó a las Cámaras y dijo: ‘si ustedes lo aprueban, nosotros lo vetamos’ “.
Basadona cuenta que Planificación tomó el control del proyecto y a partir de entonces se modificó la financiación del proyecto licitatorio, los pliegos, el anteproyecto vial y hasta los radios de la curva de los trenes. Se empezó todo de nuevo. Después el secretario de Transporte Ricardo Jaime, “dejó de atendernos el teléfono”.
No alcanzó la presión de la Bolsa de Comercio ni la petición del intendente socialista Lifschitz y del gobernador peronista Obeid frente al Ejecutivo para movilizar el Circunvalar. Cuando se creó una Comisión de seguimiento, el proyecto adquirió, en la práctica, su certificado de defunción. La última mención en la Web presidencial es de enero de 2008. En la Casa Rosada la Presidenta y De Vido anunciaron la adjudicación de la obra. Prometía un plazo de 18 meses. Nunca se realizó. Los trenes siguen transportando la carga por la región metropolitana de Rosario, camino al puerto. (Clarín)
SALTA: EL TREN SERÁ MUCHO MÁS BARATO PARA LA PRODUCCIÓN SALTEÑA
Se trata de un informe de una asociación de ferrocarriles . Sólo el 5% de la producción se transporta en ferrocarril en Argentina.
Según las más recientes informaciones volcada es en el reporte y con precios actualizados, un tren de carga con cien vagones es capaz de reemplazar a cien camiones en la ruta y los costos de reducirían hasta la mitad.
A pesar de lo que arrojan estas cifras, el 90% de la producción local se traslada en camiones y solo el 5% por vía férrea.
Los números son claros: en las últimas dos décadas, a pesar de la preponderancia del camión en el transporte argentino, las rutas no han sido ensanchadas y continúan midiendo 6.70 metros y sólo 2.000 km. son de doble calzada. Según expertos, esta mejora en la infraestructura reduciría un 80% las muertes por accidente.
Cabe recordar la tragedia en la ruta 11 de Santa Fe ocurrida el año pasado, en donde 14 personas, entre ellas varios chicos, fallecieron tras colisionar con un camión que transportaba caña de azúcar.
De acuerdo a un reciente informe de esta asociación, por cada punto porcentual de carga que se transporta en tren en lugar de camión, se ahorran 70 millones de dólares.
Según informó el diario Clarín en un reciente artículo sobre el tema, el traslado de un container de 20 pies desde la región de Salta hasta Capital tiene un valor de 2.400 dólares. Según este número, resulta más barato traer el mismo container por vía marítima desde Shangai que hacerlo desde la ciudad salteña en camión. (Fuente: El Intransigente)
VENEZUELA: HAY FALLAS EN TRENES DESDE HACE 3 AÑOS
Las fallas en el ferrocarril, inaugurado en 2006, comenzaron en 2007. El 7 de diciembre un tren sufrió un leve descarrilamiento y afectó el uno de los 3 cambiavías que tiene la vía en un tramo cerca de Caracas
El nombre, número de cédula y firma de Wilfredo Macero, aparece en la casilla número 45 de una lista de 96 rúbricas que suscriben el memo con el asunto: "Condiciones inseguras en la circulación de trenes del tramo Cúa-Caracas" enviado por los conductores del ferrocarril Ezequiel Zamora el 4 de octubre de 2010.
Macero falleció en el accidente del jueves, como una confirmación del riesgo que los trabajadores venían advirtiendo a las autoridades desde hace más de un año.
Las fallas en el ferrocarril, inaugurado en 2006, comenzaron en 2007. El 7 de diciembre un tren sufrió un leve descarrilamiento y afectó el uno de los 3 cambiavías que tiene la vía en un tramo cerca de Caracas.
"Nunca se reparó y sólo se pueden usar los otros dos cambiavías y en el que ocurrió el descarrilamiento, pero a muy poca velocidad", señaló el conductor Javier Martínez.
El año pasado también ocurrió un pequeño choque. "Las autoridades lo calificaron como acople forzoso para no decir que ocurrió una colisión en curva", denunció Raymer Noguera, secretario general Sindicato Nacional Socialista de Trabajadores Ferroviarios Ezequiel Zamora (Sinstrafeza).
La ausencia del cable ATP (Automatic Train Protection) fue denunciada en el memo de 2010 y es la falla que más compromete la seguridad del sistema. Entre el kilómetro 30 y 39 del sistema se habían robado el material, un año después aún no ha sido repuesto. Otro tramo de 1 kilómetro, entre Charallave Norte y Sur, también desapareció.
Las redes de comunicaciones internas de los trenes también se ven afectadas por el robo de cables, de los que depende la señal de los radios.
En septiembre de 2010, Sinstrafeza exhortó a las autoridades del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) coordinar el apoyo de algún cuerpo de seguridad para custodiar las instalaciones. La milicia bolivariana está desplegada en el sistema hace 1 año.
Al menos 10 reclamos, desde agosto de 2009, ha enviado Sinstrafeza a Pérez Colina para denunciar condiciones inseguras de trabajo, tal como lo establece la Lopcymat.
La última advertencia la enviaron el 3 de mayo pasado donde enviaron exponen una relación de al menos 25 solicitudes de inspección y reuniones enviadas al presidente del IFE. "Pérez Colina sabía lo que está sucediendo en el ferrocarril".
A expensas de apagones. Las baterías de los equipos de señalización no se reponen desde hace dos años. Unos 200 equipos están dañados y cuando ocurren caídas de tensión en algunos tramos no se puede visualizar dónde están los trenes o se generan falsas ocupaciones; quedan a ciegas.
Las fallas eléctricas son frecuentes en la zona y el ferrocarril las padece. "El sistema debería tener generación eléctrica propia, pero el tren depende de la red nacional y la de Santa Teresa está muy degradada", agregó Martínez.
Más trenes. Para optimizar el servicio de transporte el IFE comenzó a aumentar la frecuencia de salida de trenes para reducir los tiempos de espera de los pasajeros.
El tren inició operaciones con tiempos de espera de 20 minutos, bajó a 16 minutos en julio de 2011 y este septiembre se planificó que saldrían trenes cada 13 minutos.
"Con el regreso de clases se propuso que se aumentaría la frecuencia, pero si no tienes ATP tienes que hacer los controles a través de radio", señalo Noguera.
Las lanzaderas (trenes que no llegan a una estación terminal, que se une en horas pico) estaban saliendo cada 5 minutos. "Con las fallas que tiene el sistema se corre el riesgo de un choque de trenes", agregó Martínez.
Una ambulancia. Los sistemas de emergencia también están disminuidos. En 2006 el ferrocarril contaba con 4 ambulancias, una en cada estación y el día del accidente solo había un vehículo.
Dámaso Curvelo, técnico de emergencia, denunció que desde 2009 no se hacen simulacros de choques de trenes. En los cinco años que tiene en funcionamiento sólo han hecho dos.
El personal de seguridad y emergencia pasó de 210 personas a 171. "No hay dotación de equipos de emergencia. Yo trabajo con mi propio tensiómetro", señaló Curvelo.Fuente: ultimasnoticias.com.ve
El nombre, número de cédula y firma de Wilfredo Macero, aparece en la casilla número 45 de una lista de 96 rúbricas que suscriben el memo con el asunto: "Condiciones inseguras en la circulación de trenes del tramo Cúa-Caracas" enviado por los conductores del ferrocarril Ezequiel Zamora el 4 de octubre de 2010.
Macero falleció en el accidente del jueves, como una confirmación del riesgo que los trabajadores venían advirtiendo a las autoridades desde hace más de un año.
Las fallas en el ferrocarril, inaugurado en 2006, comenzaron en 2007. El 7 de diciembre un tren sufrió un leve descarrilamiento y afectó el uno de los 3 cambiavías que tiene la vía en un tramo cerca de Caracas.
"Nunca se reparó y sólo se pueden usar los otros dos cambiavías y en el que ocurrió el descarrilamiento, pero a muy poca velocidad", señaló el conductor Javier Martínez.
El año pasado también ocurrió un pequeño choque. "Las autoridades lo calificaron como acople forzoso para no decir que ocurrió una colisión en curva", denunció Raymer Noguera, secretario general Sindicato Nacional Socialista de Trabajadores Ferroviarios Ezequiel Zamora (Sinstrafeza).
La ausencia del cable ATP (Automatic Train Protection) fue denunciada en el memo de 2010 y es la falla que más compromete la seguridad del sistema. Entre el kilómetro 30 y 39 del sistema se habían robado el material, un año después aún no ha sido repuesto. Otro tramo de 1 kilómetro, entre Charallave Norte y Sur, también desapareció.
Las redes de comunicaciones internas de los trenes también se ven afectadas por el robo de cables, de los que depende la señal de los radios.
En septiembre de 2010, Sinstrafeza exhortó a las autoridades del Instituto de Ferrocarriles del Estado (IFE) coordinar el apoyo de algún cuerpo de seguridad para custodiar las instalaciones. La milicia bolivariana está desplegada en el sistema hace 1 año.
Al menos 10 reclamos, desde agosto de 2009, ha enviado Sinstrafeza a Pérez Colina para denunciar condiciones inseguras de trabajo, tal como lo establece la Lopcymat.
La última advertencia la enviaron el 3 de mayo pasado donde enviaron exponen una relación de al menos 25 solicitudes de inspección y reuniones enviadas al presidente del IFE. "Pérez Colina sabía lo que está sucediendo en el ferrocarril".
A expensas de apagones. Las baterías de los equipos de señalización no se reponen desde hace dos años. Unos 200 equipos están dañados y cuando ocurren caídas de tensión en algunos tramos no se puede visualizar dónde están los trenes o se generan falsas ocupaciones; quedan a ciegas.
Las fallas eléctricas son frecuentes en la zona y el ferrocarril las padece. "El sistema debería tener generación eléctrica propia, pero el tren depende de la red nacional y la de Santa Teresa está muy degradada", agregó Martínez.
Más trenes. Para optimizar el servicio de transporte el IFE comenzó a aumentar la frecuencia de salida de trenes para reducir los tiempos de espera de los pasajeros.
El tren inició operaciones con tiempos de espera de 20 minutos, bajó a 16 minutos en julio de 2011 y este septiembre se planificó que saldrían trenes cada 13 minutos.
"Con el regreso de clases se propuso que se aumentaría la frecuencia, pero si no tienes ATP tienes que hacer los controles a través de radio", señalo Noguera.
Las lanzaderas (trenes que no llegan a una estación terminal, que se une en horas pico) estaban saliendo cada 5 minutos. "Con las fallas que tiene el sistema se corre el riesgo de un choque de trenes", agregó Martínez.
Una ambulancia. Los sistemas de emergencia también están disminuidos. En 2006 el ferrocarril contaba con 4 ambulancias, una en cada estación y el día del accidente solo había un vehículo.
Dámaso Curvelo, técnico de emergencia, denunció que desde 2009 no se hacen simulacros de choques de trenes. En los cinco años que tiene en funcionamiento sólo han hecho dos.
El personal de seguridad y emergencia pasó de 210 personas a 171. "No hay dotación de equipos de emergencia. Yo trabajo con mi propio tensiómetro", señaló Curvelo.Fuente: ultimasnoticias.com.ve
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ESPAÑA: RENFE EXPLORA ESTADOS UNIDOS PARA ENTRAR A OPERAR TRENES EN ESE MERCADO
Renfe está analizando Estados Unidos con el fin de entrar a explotar de algún tipo de servicio ferroviario en este país, según informó a Europa Press el presidente de la compañía, Teófilo Serrano.
Renfe está analizando Estados Unidos con el fin de entrar a explotar de algún tipo de servicio ferroviario en este país, según informó a Europa Press el presidente de la compañía, Teófilo Serrano.
Foto: Carlos A. Sisto
La operadora ha dado así el 'salto' al otro lado del Atlántico con su estrategia de internacionalización, por la que el próximo año prevé concurrir a los concursos de explotación de varias líneas ferroviarias que se lanzarán en Reino Unido.
Alemania y Francia son los otros dos mercados en los que Renfe analiza emprender su internacionalización, con el fin de posicionarse en países donde ya está liberalizado el transporte de viajeros en tren para trasladar su experiencia en prestación de servicios públicos.
El presidente de la compañía detalló que, en todos los casos, Renfe buscará aliarse con un socio local o que ya esté presente y cuente con experiencia en ese mercado.
La internacionalización constituye uno de los principales puntos del plan estratégico 2010-2012 que actualmente desarrolla la operadora.
"Renfe afronta un periodo en el que debe convertirse en una empresa de transporte ferroviario de dimensión internacional y continuar siendo el operador líder en el mercado nacional", indica la compañía en referencia a la próxima apertura a la competencia del transporte de pasajeros en tren en España y toda la UE.
ALIANZA CON LA SNCF
En paralelo, el presidente de Renfe viaja esta semana a París en el marco de las negociaciones que mantiene con la compañía ferroviaria francesa SNCF tendientes a constituir una empresa conjunta para explotar el futuro AVE Madrid-París, inicialmente previsto para el otoño de 2012, una vez concluya la construcción del tramo del AVE entre Barcelona y Figueres (Girona).
Las dos operadoras ferroviarias prevén explotar la conexión entre Madrid y París a través de una sociedad conjunta a la que cada una aportará sus trenes.
En el caso de Renfe, la compañía invierte 29,7 millones de euros en 'reciclar' diez unidades de trenes AVE de los primeros que compró, que inicialmente se destinaron a explotar el AVE a Sevilla, para aportarlos a esta sociedad..(Fuente: InformativoTeleCinco.com)
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