8 de septiembre de 2011

EL GRUPO ROGGIO NEGOCIA LA VENTA DE SU TARJETA MONEDERO A VISA


El holding dueño de Metrovías y la emisora de tarjetas de crédito están a punto de cerrar la operación. La tarjeta también sirve para pagar en kioscos, colectivos y autopistas

El grupo Roggio negocia la venta de su sistema electrónico de pagos conocido como Monedero con la emisora de tarjetas de crédito Visa. Las conversaciones se han extendido durante los últimos cuatro meses y se encuentran en la instancia final, en la que se terminan de definir los detalles más finos para poder llegar al acuerdo definitivo.

Si bien en ambas empresas no hicieron declaraciones, El Cronista pudo saber que el interés de Visa es sumar a la Argentina a su estrategia mundial orientada a posicionarse fuerte en la oferta de productos y servicios enfocados al dinero virtual.

De hecho, la emisora de tarjetas de crédito y débito norteamericana viene anunciando el lanzamiento para fin de año de su propio monedero virtual, que entraría en funcionamiento inicialmente en Estados Unidos y Canadá.

Si bien este sistema aún no comenzó a operar en el país, habría sido también una de las razones que impulsaron a Visa a acelerar su desembarco en el mundo del dinero virtual.

En ese marco, en lugar de comenzar de cero con un desarrollo propio, le puso el ojo a la marca Monedero. La tarjeta sería la base de su estrategia para seducir a consumidores argentinos todavía acostumbrados a utilizar el dinero en efectivo como el medio de pago más usado, a pesar de que en el mundo la tendencia es inversa.

Billetes y monedas están siendo cada vez más desplazados por el dinero virtual. En algunos países desarrollados hasta los celulares permiten realizar compras.

De hecho, MasterCard, su principal competidora, quiere pisar fuerte en el negocio. A principios de año, anunció una alianza con Telefónica para lanzar un sistema de pago a través del celular en Latinoamérica.

En Argentina, este tipo de productos aun no tienen presencia masiva y existen pocos. Monedero es uno de ellos. Se trata de una tarjeta prepaga recargable que el holding propietario de Metrovías creó inicialmente para facilitar la compra de los cospeles del subte pero que ya ofrece varias alternativas más como abonar el boleto en los colectivos y el peaje en las autopistas, realizar compras en quioscos, cadenas de farmacias, locales de fast food, entradas de cine.

Fue creada por una unidad de negocios del holding cuya denominación social es Benito Roggio Desarrollos (BRD) y también está adherida al sistema de boleto electrónico (SUBE) fomentado por el Gobierno para las líneas de colectivos del país.

Actualmente, Monedero tiene tres millones de usuarios y 2800 locales adheridos para carga y consumo. Permite realizar pagos con sólo acercar a un lector la tarjeta inteligente que transmite la información de venta y así se efectúa el pago sin necesidad de firmar un comprobante.

En los últimos meses, la tarjeta desembarcó en tres nuevas áreas como son la telefonía celular, el comercio electrónico y el supermercadismo.

En el caso del consumo masivo, actualmente, Monedero funciona en cadenas como Megatlon, Hoyts, Munchis, The Coffee Store, Hard Rock Café, Cúspide y Farmacias Vantage. También en los quioscos Open 25 Hs. y para abonar las cuotas de los clubes River Plate, Velez y Lanús. Tiene una carga máxima permitida de hasta $ 300 y si bien la mayor parte de sus clientes se encuentran en el AMBA (Capital Federal y Gran Buenos Aires), ya desembarcó en Neuquén, donde ya cuenta con 100.000 usuarios, y contempla un plan de expansión hacia las principales ciudades del país.(Fuente: El Cronista)

BOMBARDIER "FICHA" A UN DIRECTIVO DE SIEMENS PARA DIRIGIR UNA DIVISIÓN FERROVIARIA EN ESPAÑA

Bombardier ha nombrado director general de la División de Mantenimiento ferroviario para la Península Ibérica y países latinoamericanos a Juan Carlos Lorenzo, quien en las últimas décadas ocupó distintos cargos en Siemens España.


La compañía centralizará además bajo su competencia la línea de servicios de mantenimiento de trenes AVE para todo el mundo, según informó la multinacional canadiense.

Bombardier enmarcó estos cambios de organización en su estrategia de seguir "consolidando la fuerte posición alcanzada en España y facilitar la extensión a nuevos mercados".

Juan Carlos Lorenzo Villanueva es ingeniero superior industrial. Durante los últimos treinta años asumió diversos cargos en la sucursal española de la alemana Siemens, donde fue director general de División Mobility.(Fuente. Europa Press)

LOS FERROCARRILES FRANCESES ENTRAN EL CAPITAL DEL OPERADOR PRIVADO AUSTRÍACO WESTBAHN


La explotación comenzará en diciembre de 2011

Los Ferrocarriles Franceses, SNCF, han tomado una participación en el capital del consorcio Rail Holdin, propietario de Westbahn, la primera operadora privada de largo recorrido en Austria.

El acuerdo entre Rail Holding y la división de los Ferrocarriles Franceses SNCF Voyages, supone la adquisición del 26 por ciento del capital de la primera mediante una ampliación de capital.


SNCF se convierte además en el socio “tecnológico” del cosocrico, al que aportará su saber hacer en materia de explotación de los trenes y de venta de billetes, espcialmente por internet. Westbahn comenzará en diciembre de 2011 la operación de siete trenes de dos pisos, fabricados por el constructor suizo Stadlern el eje Viena-Linz-Salzburgo.

Los trenes

Las siete unidades eléctricas de la plataforma Kiss, encargadas en junio de 2009, tienen una longitud de 150 metros y ofrecen 501 plazas sentadas, Cada tren dispone de un área de cafetería y contará con una tripulación de seis personas. Con seis coches y un peso de 296 toneladas, están diseñados para alcanzar una velocidad máxima de 200 km/h. (Fuente y foto: Vía Libre)

URUGUAY: PROHIBIDO PARA NOSTÁLGICOS - TIEMPOS DE TRENES Y SU VIEJA TRADICIÓN


Es el tiempo en que un tren consolida los lazos fraternos. Uruguay y Argentina más hermanos que nunca por las vías de un transporte noble y tradicional.

El viejo ferrocarril ahora con muchos "chiches" tecnológicos viene de muy lejos y llega a toda máquina al siglo XXI rioplatense. Como aquel mítico "Tren de la Barra" que surcó los barrios populares del Montevideo de antaño. El Nuevo París y Belvedere se despertaban con el pitazo larguísimo de ese tren con la forma parecida a un tranvía. En esa barriada le colocaban un acoplado y avanzaba poderoso con sus metálicos sonidos. La inauguración de esa línea eléctrica a la Barra y el pueblo Santiago Vázquez fue un 15 de diciembre del 1926. Antes el servicio lo cubría la Compañía Transatlántica pero al ser adquirida esa frecuencia por el Estado, los vecinos la llamaron como estaba escrito en el cartelón al frente de la máquina: "la línea E". Era de color amarillo, lo que provocaba la simpatía en los hinchas del equipo aurinegro de tradición ferroviaria pero luego se resolvió colocarle una gran raya horizontal roja en los costados. Tenía dos "trolleys" en sus extremos y sobre el techo portaba dos carteles donde se leía: "Tranvía de Montevideo a la Barra".


Su recorrido nacía frente al Palacio Estévez, luego salía por Uruguay y trepando por Rondeau circulaba por la zona de la añeja Estación Agraciada. Cargado de pasajeros se proyectaba a paso lento por Nuevo París y en campo abierto surcaba por El Paso de la Arena y sus granjas, el bello Lecocq y llega a Santiago Vázquez. Atravesaba zonas pintorescas como "Las Lomas de Zamora" donde se divisaba La Cabaña Anaya en la cual Piria fiel a su estilo dejaba marcas de Alquimia y fraccionaba incansable los predios para su venta. Era un transporte de gente humilde y trabajadora.

A veces subían los llamados "gardelitos" que eran cantores aficionados que luego de entonar "a capella" temas de El Mago pasaban una bolsita entre los pasajeros que les daban algunos vintenes. Se les premiaba más por su voluntad y audacia ya que las dotes artísticas de esos cantores eran casi inaudibles por el ruido del tren. Los fines de semana se usaba ese tren a la Barra como un económico paseo al alcance de las familias menos pudientes que no querían pasar el domingo encerrados en casa. Matrimonios con sus hijos y hasta con los abuelos subían para disfrutar del paisaje de quintas, casitas y campo hasta llegar al pueblo de Santiago Vázquez.

La belleza del río Santa Lucía y sus espectaculares atardeceres comenzaron a tener sus adeptos. Por los días de La Pascua, muchos guitarreros lo usaban para llegar a los galpones de la Rural que era cerca y darle a la pasión por lo telúrico. Cuando era Carnaval, ese tren ofrecía el espectáculo de pasajeros disfrazados que haciendo bromas con el guarda y los inspectores se trasladaban hasta los bailes del Teatro Solís o los corsos vecinales de El Paso Molino. Al llegar las Fiestas Tradicionales era una costumbre de los pasajeros habituales el llevar pequeños regalos, botellas de sidra casera o budines, al personal de ese tren al que conocía por sus nombres y tenía un trato de camaradería amistosa.

Al nacer la murga "Araca la Cana" los vecinos reconocieron en sus integrantes a un par de "canillitas" morenos que vendían sus periódicos en esa línea a La Barra. Trenes y tranvías con su carga de emociones y esperanzas aún resuenan en la memoria popular. Con más recuerdos y música los esperamos los domingos a las 18 horas en CX 40 Radio Fénix AM 1330. También en Internet: You Tube "Prohibido para Nostálgicos".(Fuente y foto: La República)

BOLIVIA: DISPONEN DE 40 MILLONES DE DÓLARES PARA FERROCARRIL METROPOLITANO

El Gobierno Nacional tiene previsto una inversión estimada de 40 millones de dólares para la ejecución del ferrocarril metropolitano Sacaba-Cochabamba-Vinto a partir de esta gestión

El ministro de Obras Públicas, Wálter Delgadillo, adelantó que el proyecto se encuentra en etapa de estudio hasta enero del próximo año.

Por su parte, el Gobernador, Edmundo Novillo, confirmó la inversión presupuestaria para conseguir que se empiece con la ejecución del proyecto a mediados del 2012.


A su turno, el presidente de la Brigada Parlamentaria, Néstor Rivera, informó que por el aniversario de Cochabamba desde la Cámara de Senadores se impulsa una ley para garantizar la ejecución del ferrocarril.

“Es un proyecto grande porque el tren va a llegar al Valle Alto y con el tiempo a Chapare y Santa Cruz”, manifestó.

Rivera explicó que en coordinación con la Gobernación también se tienen tres leyes en la Cámara de Diputados que hacen referencia a la industrialización de la basura y la recuperación de la cuenca del río Rocha. A su vez está en análisis una ley para impulsar el camino Tarata-Potosí.

“Queremos entregar para el aniversario de Cochabamba, estamos agilizando el trabajo en las comisiones”, acotó.

Para el Gobernador de Cochabamba también es una prioridad la dotación de agua para el parque industrial, los canales de riego y caminos Vinto-Sacambaya y Cocapata-Covendo, entre otros.

“Si bien hay limitaciones presupuestarias estamos tratando de dar prioridad a algunos proyectos que la población demanda”, refirió.(Fuente: Opinión.com.bo)

VENEZUELA: METRO DE CARACAS CERTIFICÓ A 45 NUEVOS OPERADORES DE TRENES


Esto forma parte de las políticas del Gobierno Bolivariano en la implementación de un Plan de Carrera certero para todos sus trabajadores y trabajadoras en esta empresa de transporte masivo

Luego de recibir un completo entrenamiento teórico y práctico, el Metro de Caracas certificó a un grupo de 45 trabajadores como operadores en servicio de trenes, en el auditorio del edificio CCO de La Hoyada.


Esto forma parte de las políticas del Gobierno Bolivariano en la implementación de un Plan de Carrera certero para todos los trabajadores y trabajadoras en esta empresa de transporte masivo.

Este grupo de operadores, que recibió un entrenamiento de 700 horas académicas teórico – prácticas, estará realizando sus labores en la Línea 1 del sistema, y se suman a los 400 que actualmente existen en las cuatro líneas del Metro de Caracas.

Este contingente de hombres y mujeres tiene la alta responsabilidad de operar los trenes y transportar a los 2 millones de pasajeros y pasajeras, que a diario se movilizan a través de este medio de transporte.

El presidente de la empresa, Haiman El Troudi, destacó que "actualmente estamos desarrollando un plan en el que los operadores de trenes puedan hasta intervenir el material rodante y los operadores de estaciones puedan manejar un tren, ante cualquier contingencia que se pueda presentar".

Enfatizó a los nuevos operadores su identificación con los roles, que desde ahora van a desempeñar. "Ahora ustedes forman parte de la sangre que corre por el torrente sanguíneo del Metro, la cual, a partir de este momento, inyectará vitalidad, refrescamiento y entusiasmo en el sistema".

Rafael Canache, operador en Servicio de Trenes, manifestó sentirse complacido por formar parte del Metro de Caracas y "ser una de las piezas que harán de este medio de transporte uno de los más óptimos, sin dejar a un lado la visión socialista".

Por su parte, la nueva operadora, Karly Ojeda, dejó sentado su compromiso con la empresa y afirmó que "el esfuerzo para lograr esta meta fue grande y estoy segura que de la mano de mis compañeros cumpliremos con los objetivos que nos fueron encargados".

"Una vez más cosecho un logro en el Metro, una empresa maravillosa que me ha dado la oportunidad de ser parte de su vida", manifestó con regocijo y alegría el nuevo operador en Servicio de Trenes, Alfredo Pérez.

Con esta nueva certificación, el Gobierno Bolivariano a través del Metro de Caracas, demuestra una vez más su compromiso con la preparación de su recurso humano, para seguir ofreciendo una mejor calidad de servicio a los usuarios y usuarias con una visión socialista. (Fuente y foto: Radio Nacional de Venezuela)

AVANZA LA CREACIÓN DE UN TREN TRANSCONTINENTAL


El ferrocarril Atlántico-Pacífico atravesará Brasil y Perú como una nueva opción para el intercambio comercial regional. Con un costo de US$10 mil millones, se encuentra en la fase de concurso para realizar los estudios técnicos

La unión de las dos costas se realizará mediante la interconexión de las vías férreas brasileñas con los Puertos de Paita y Bayóvar, en el departamento de Piura en el Perú. Además, un tramo estará conectado con el Ferrocarril del Centro en el tramo La Oroya - Cerro de Pasco, que permitirá llegar al puerto del Callao, uno de los más importantes de Perú.


La iniciativa, que recobró fuerza por el interés de inversionistas tras una década de postergación, se encuentra en llamado a concesión temporal de los estudios técnicos luego de que, el 16 de junio pasado, la Agencia peruana de Promoción de la Inversión Privada abriera la convocatoria.

En esa oportunidad, el entonces ministro de Transportes y Comunicaciones peruano, Enrique Cornejo, aseguró que el Ferrocarril Transcontinental Brasil-Perú (Fetab), "es una obra de gran importancia para Perú por lo que significa Brasil como socio económico comercial".

El nuevo tren transportaría fosfatos desde Bayóvar hasta territorio brasileño y, a su vez, permitiría exportar soja del gigante sudamericano al mercado asiático a través de los puertos peruanos, según un análisis publicado por Wharton, un sitio web dependiente de Universia.

La inversión inicial se estima en 10 mil millones de dólares e implicaría cinco años de tareas para levantar una vía que totalizaría 4.544 kilómetros de extensión.

Entre los principales interesados en la construcción del Fetab se encuentran el grupo italiano Impregilo y la estadounidense General Electric, uno de los principales productores mundiales de locomotoras.

De realizarse el proyecto, no sólo se convertiría en la principal vía férrea transcontinental de Sudamérica, sino que además representaría una gran oportunidad para minimizar los tiempos y costes de transporte de los productos que transitan por Perú y Brasil, explicó Mario Tello, profesor de Economía de la Pontificia Universidad Católica peruana.

Otro especialista de esa institución, Efraín González, indicó que se abriría una gama de oportunidades para las empresas peruanas, considerando el tamaño del mercado brasileño. "No hay que descartar que Brasil esté apuntando a importar materias primas de las que no dispone y que sí están presentes en Perú, como cobre, cadmio y zinc".

Recordó, además, que la comercialización de soja, hierro, acero, calzado y azúcar brasileños hacia Asia-Pacífico se incrementó de forma significativa en los últimos años. "Por lo tanto, contar con una efectiva salida es prioritario", agregó.

No obstante, el plan enfrenta una barrera enorme y compleja: "una Cordillera de Los Andes que sube hasta los 4.000 metros sobre el nivel del mar", advirtió Ian Thompson, ex Jefe de la Unidad de Transporte de la CEPAL y socio fundador de la Sociedad Chilena de Ingeniería en Transporte.

"Se podría minimizar esta desventaja construyendo un túnel a baja altura, pero esto resultaría muy caro", consideró y recordó que el Ferrocarril Transandino -que empleará ese sistema para unir la ciudad argentina de Mendoza con la chilena de Los Andes- tendrá un coste de 3 mil millones de dólares.(Fuente y foto: InfoBae)

6 de septiembre de 2011

¡ÚLTIMO MOMENTO! ESTÁN EMBARCANDO NUEVAS FORMACIONES TALGO IV PARA NUESTRO PAÍS

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA

Según nos informa nuestro corresponsal en España, en estos momentos se están embarcando en el puerto de Santander rumbo a nuestro país, dos formaciones de coches Talgo IV de 9 vehículos cada una, más 2 locomotoras diésel eléctricas GM Serie 319 (una de ellas es la Nro. 319.229-1) que el Estado Nacional adquiriera a la empresa Renfe.

Foto archivo

Las formaciones Talgo vienen bautizadas con el nombre de "Vírgen del Pilar" y "Vírgen del Rosario", y una de ellas en su clase Pullman los asientos están revestidos de cuero como la que ya se encuentra en nuestro país ("Vírgen de Luján") cumpliendo servicios de pasajeros desde Plaza Constitución a la ciudad de Mar del Plata. De esta manera, con la llegada del nuevo material seguramente para la próxima temporada de verano los servicios de pasajeros a la costa atlántica se verán reforzados con más trenes. 

Asimismo, nos informan que mañana miércoles 07 partirá del puerto de Santander (España) el buque de bandera de Liberia "BBC STEINWALL" con dicho material ferroviario, previéndose su arribo a la Argentina, más precisamente al Puerto de Dock Sud, para fines del corriente mes.

5 de septiembre de 2011

INTENDENTE SOLA: "EL CONSORCIO UNIÓN PACÍFICO PIENSA EN UN PAÍS INTEGRADO DONDE LOS SISTEMAS DE TRANSPORTES SE COMPLEMENTEN PARA LOS PROPÓSITOS DE DESARROLLOS REGIONALES"

ENTREVISTAS

Redacción y fotos: CRÓNICA FERROVIARIA

Después de realizar el viaje en el tren de pasajeros regional que une Lincoln (Pronvincia de Buenos Aires) y Realicó (Provincia de La Pampa) por vías de la Línea Sarmiento, tuvimos oportunidad de reportear a uno de los luchadores que hizo posible la vuelta de este servicio, junto a otros 6 intendentes municipales y a la gente del Instituto Argentino de Ferrocarriles (I.A.F.) formando el Consorcio Unión Pacífico, que es el Contador Facundo Sola, Intendente de la Municipalidad de Realicó.

Fue sólo decirle que teníamos sumo interés en reportearlo para saber cuál es su pensamiento sobre el tema ferroviario, los proyectos y planes del Consorcio Unión Pacífico, que inmediatamente se puso a nuestra disposición esperándonos en la estación Realicó a la llegada del tren de pasajeros, trasladándonos desde ahí hasta su despacho en la Municipalidad de Realicó para realizar la siguiente entrevista:

C.F. con el Intendente de la Municipalidad de Realicó, Contador Facundo Sola

C.F.: Del proyecto original que ustedes tenían previsto realizar, con relación a la vuelta del tren desde Buenos Aires - Lincoln - Realicó - Colonia Alvear Oeste (Mendoza), ¿qué parte de éste se lleva cumplido hasta el momento y cuál piensa que se podría desarrollar en el corto plazo?

Intendente Sola: Del proyecto que nos hemos trazado en abril del 2005 y que nos motivó a que armásemos el consorcio Unión Pacífico, que está integrado por 7 municipios del sur de Mendoza, San Luis y La Pampa sumado al Instituto Argentino de Ferrocarriles, el propósito de dicha unión es que el tren salga de Bs. As. llegando a Mendoza uniendo el norte de La Pampa y el sur de San Luis. Hasta el presente hemos logrado que se cumpla el servicio de pasajeros entre Lincoln y Realicó siendo para nosotros un avance considerable.

En nuestra zona el transporte de carga ferroviario siempre existió a través de la empresa FerroExpreso Pampeano, aunque no generando los beneficios que debería generar si se lo utilizase de otra manera. En cuanto al tren de pasajeros hacía 20 años que lo habíamos perdido y su vuelta significaba un pedido importante dentro del proyecto global del consorcio y felizmente hoy es una realidad.

Es el tren posible, está lejos de ser el mejor servicio, pero entendemos que con esta decisión el tren de pasajeros volvió a la zona después de tantos años, entendemos que una vez que se activa un ramal, ahora vienen las decisiones de mejorar el presupuesto de inversión para mejorar la infraestructura de vía y el material rodante, para empezar a pensar en la cultura ferroviaria desde todo el punto de vista.

En definitiva, nosotros no perdemos la esperanza de que esto sea parte de un plan de reconstrucción ferroviaria, y lo vamos a ver viendo reflejado a medida que avance el tiempo según las decisiones que se vayan tomando, y que van a ser indicativo de este propósito. Por eso hoy vemos con mucha alegría que el tren de pasajeros llegue a la Provincia de La Pampa, queremos que se consolide este servicio y que con el tiempo mejore, pero para que ello ocurra deberá verse reflejado en la inversión en vías y material rodante.

Asimismo, queremos en el corto plazo llegar al menos hasta la localidad de Rancúl (45 km. de Realicó por la vía a Colonia Alvear en Mendoza), siendo también este un ramal concesionado a la empresa FerroExpreso Pampeano. Nosotros creemos que si el tren está llegando los días sábados a las 10,20 horas a Realicó y hace noche aquí, podríamos analizar la posibilidad de extender el servicio de pasajeros hasta dicha localidad pampeana, para de esta forma brindar el tren a tres localidades más, como serían: Simson, Quetrequén y Rancúl y así poder acercarnos aún más hacia nuestra meta que es la Provincia de Mendoza.

Hay un ramal ferroviario inactivo desde la década de los años 70 que es desde estación Chamaicó, que se encuentra en el límite de La Pampa con la Provincia de San Luis hasta Colonia Alvear Oeste (Mendoza), y que no pertenece a ningún concesionario ferroviario. Pues bien, esos 250 km. nos gustaría que quede en manos de nuestro Consorcio Unión Pacífico como una manera de acentuar el federalismo y el municipalismo dentro de este esquema.

Esos 250 km. son estratégicos. ¿Por qué?, porque es la unión necesaria para poder transportar tantas mercaderías como las se generan en la llanura pampeana (Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, La Pampa) para Cuyo, y poder desde ahí, a través del Paso El Pehuenche, salir a los 3 puertos que se encuentran en la zona central de Chile para abastecer de alimentos a los mercados asiáticos. Entonces nos gustaría formar parte de este mundo de la empresa de transporte ferroviario para tener la concesión de esos 250 km.

Hoy tenemos la custodia de ese ramal. ONABE en ese momento (hoy ADIFSE) nos la cedió. En la actualidad lo estamos manteniendo y desmalezando y le hemos solicitado material ferroviario como una zorra de vía para realizar el patrullaje correspondiente, porque hemos realizado denuncias cuando hemos tenido saqueos y robo de infraestructura de vía. Por lo tanto, no perdemos las esperanzas de poder tener la concesión de ese tramo del ramal.

Por otro lado, hace aproximadamente dos años hemos planteado también la necesidad de reactivar el servicio ferroviario que se llamaba "El Cortito" que es el tren que une Rancúl, Realicó, General Pico, Catriló, Santa Rosa y Toay. Acá consideramos que es una decisión política la que está faltando. La infraestructura de vía está porque la misma es usada por la empresa FEPSA, podría plantearse una inversión mínima para retocar la vía para poder brindar un servicio de pasajeros un poco más ágil.


Estación REALICÓ

Tenemos personal ferroviario activo en General Pico, entonces lo que estaría faltando es, como digo más arriba, la decisión política de adquirir un coche motor para poder activar este servicio.

C.F.: Observando lo que expresó en la última parte. ¿La Provincia de La Pampa está capacitada para crear una unidad ejecutora ferroviaria provincial para correr sus propios trenes de pasajeros?

Intendente Sola: Entendemos que sí, porque de hecho otras provincias lo están haciendo, y nosotros tenemos personal activo ferroviario pago. Por eso creo que durante el año 2012 la vuelta del tren tendrá que ser una realidad.

Digo que las fuerzas de las necesidades generan las fuerzas necesarias para solucionar problemas y la necesidad del ferrocarril es una necesidad imperiosa. Hoy tenemos rutas colapsadas y en función de eso hay accidentes de todo tipo, por lo tanto el costo de mantenimiento de una ruta no es barato. Eso que se dice que es más caro mantener las vías que la ruta, no es tan así.

Entonces entendemos, en la medida que podamos pensar un país integrado donde los sistemas de transporte se complementen para los propósitos de desarrollos regionales, esta necesidad va a llevar que en el corto plazo tener resuelto, seguramente, todo lo que hoy parecen sueños, se conviertan en realidad.

C.F.: Con relación al servicio que se cumple en la actualidad que es de Lincoln a Realicó, ¿tienen pensado solicitar que se pongan más frecuencias de trenes de pasajeros entre ambas ciudades?

Intendente Sola: En realidad nosotros entendemos que una frecuencia semanal no es suficiente, como que nos quedamos rengos, hay muchos días de un viaje a otro teniendo en cuenta que el domingo estamos con el servicio retornando a Lincoln y recién está regresando el día sábado a la mañana. Por lo tanto, tenemos pensado solicitar que se agregue un servicio el día miércoles para regresar el jueves por lo que estaríamos armando un complemento importante.

Pero también tenemos que ver, y es interesante encontrar los mecanismos, para que el servicio sea directo desde Buenos Aires a Realicó para evitarles a los pasajeros todo lo que significa un trasbordo en Lincoln. De esta manera, se le estaría ofreciendo un servicio punta a punta en una sola formación en muy buen estado.

C.F.: Sabemos que la operadora del servicio es la SOFSE, ¿qué proyectos tienen para futuro con dicha empresa estatal y cómo es el trato con ellos?

Intendente Sola: Tenemos muy buen vínculo institucional, el servicio que se cumple en la actualidad es un asunto puntual, hay profesionales en la SOFSE como el Ing. Alfredo Cargnello con quien mantenemos un vínculo de profundo respeto personal, profesional e institucional porque ha dado señales permanentes de que hay una actitud ferroviaria y una voluntad puntual de que el ferrocarril sea una alternativa seria de transporte en la Argentina, y tenemos en común, al menos el proyecto de mejorar el servicio de pasajeros que se presta.

También con la ADIFSE estamos avanzando con el Consorcio en temas de convenio, porque sabemos que hay material rodante como coches motores que nos vendrían muy bien tenerlos. Asimismo, como le dije anteriormente, estamos en la búsqueda de una zorra de vía para poder usarla en el tramo Chamaicó - Colonia Alvear Oeste que son 250 km. de vía férrea para poder patrullar el ramal y cuidar la infraestructura. Se comprometieron en darnos una mano y muy posiblemente firmaremos un convenio donde ese material sea cedido al Consorcio. Además, circulando por ese tramo con ese vehículo crearíamos conciencia en la gente del lugar después de tantas décadas de no ver un tren, lo que hará que se movilicen para solicitar que el servicio se extienda hasta Mendoza obligando a las autoridades provinciales a interesarse en el tema.

C.F.: A propósito, ¿cuentan con el apoyo de los gobernadores?

Intendente Sola: Contamos con todo el apoyo de los gobernadores de La Pampa y Mendoza, no así con el de San Luis, no estamos viendo que se muevan para sostener el proyecto y esto es lo preocupante. La Nación se tiene que construir a pesar de las diferencias que se puedan tener a nivel político. Si el proyecto es bueno para integrar social y económicamente una región no se debe poner palos en la rueda por pensar distinto con el oficialismo, nosotros estamos notando que falta sumar fuerzas políticas al menos en esa provincia.

CRÓNICA DE UN VIAJE A MAR DEL PLATA EN TREN


Texto y fotos: Sergio Enrique Saike (Para CRÓNICA FERROVIARIA)


El día Domingo 28 de Agosto junto a mi hijo Mariano, mis amigos Jorge Scurati, Juan Andrés Benavidez, Pablo Gianzana y Omar A. Mallo del Centro Ferromodelista Belgrano hemos disfrutado por un lado, y padecido por otro, de un inolvidable viaje de Buenos Aires a Mar del Plata en el TALGO IV "Virgen de Lujan", y de regreso en el legendario "EL MARPLATENSE".

La generación de mi hijo lo llama EL PLATEADO. De casualidad un día antes de cumplirse el 154º aniversario del primer servicio ferroviario en nuestro país. Además era una manera de "festejar" mis 60 años de edad y que gran parte de estos trascurrieron viajando en tren y particularmente a dicha ciudad balnearia. Para que Mariano y sus jóvenes amigos, por un lado, conozcan el servicio, y Jorge y yo recordáramos nuestros viajes a la Perla del Atlántico, la Ciudad Feliz, como se denominara en una época a dicha ciudad. Era una forma de unir lo pasado con EL MARPLATENSE y lo actual con el TALGO recientemente puesto en servicio.


Salimos del Anden 14 de la Estación Plaza Constitución puntualmente a las 09,15 horas y llegamos a la Estación Ferroautomotora recientemente inaugurada, a las 14,40 hs., o sea, 8 minutos antes del horario estipulado para la llegada.



El viaje fue muy placentero, cómodo. El costo por persona del Pullman fue de $ 200 y el de Primera de $ 150. En el Bar nos sirvieron a gusto, té, café, agua, gaseosas y pudimos dialogar con otros pasajeros y con la tripulación compuesta con azafatas y personal de mantenimiento provista por TALGO que vinieron de España, para poner en funcionamiento estos trenes y capacitar a los nuestros. No tiene coche comedor y no sirven por ejemplo sándwiches. Están previendo concesionar el servicio para la temporada estival.

El operador del servicio TALGO es http://www.sofse.gov.ar/ una empresa del estado nacional, distinta a Ferrobaires que es de la Provincia de Buenos Aires.

El estado del Talgo es impecable, ni bien salimos, por las pantallas de tv interno pasaron un documental institucional con fragmentos de las historia de EL MARPLATENSE que fue inaugurado en la Presidencia del Gral. Perón en Noviembre de 1951. Posteriormente nos dieron una cajita que contenía unos auriculares para escuchar música en 2 bandas, y otra para el sonido de las películas. Pasaron 2 argentinas muy entretenidas.



Tienen un sistema de parlantes que informa al pasajer que el coche bar está abierto y que podemos pasar a tomar algo. Ahí fuimos a "chusmear". Pero antes de hacerlo pasé al WC. Dentro del mismo no pensé que estaba en un tren de Argentina. Agua caliente y fría, papel higiénico de buena marca, jabón liquido de nivel. apreté el botón y es como lo de los aviones. Para secarse las manos tiene un secador eléctrico de acero inoxidable. Todo una paquetería. Espero que lo cuiden y no lo rompan.

Conversando con la Azafata de nombre Yésica la velocidad que desarrolla el tren es de entre 70 y/o 90 km por hora y desde que lo inauguraron siempre llego a horario. Además hay personal de la empresa Talgo de España a los cuales si desean se le pueden hacer preguntas de las características del tren. Las formaciones son guardadas en Remedios de Escalada dentro de galpones.

Antes de la salida del Talgo, circula una locomotora Serie 319 sin formación llamada "Exploradora" que hace el mismo recorrido. Controla que no exista ningún problema en el trayecto.

Tengan presente que todo esto es material usado de varios años en España, reconstruidos y adaptados para nosotros. No obstante el estado que yo vi es excelente. Tienen un muy buen sistema de insonorización. Podrían ir más rápido pero el estado de las vías no lo permiten, es una asignatura pendiente del estado nacional.

CONCLUSIÓN: EXCELENTE VIAJE.

REGRESO EN "EL MARPLATENSE" de la emprsa Ferrobaires

Fuimos al andén donde nos esperaba la formación integrada por 4 coches Budd y la locomotora GM modelo GT22 CW Nro. 9089 "Ciudad de Mar del Plata" de Ferrobaires.


El estado de la locomotora era deficiente y tenía manchas de aceite del lado derecho, mmmmmmmmm llegaremos?, me pregunté.

Los coches fueron remodelados en el año 2002 y estaban en un buen estado general. El baño impresentable. Esta todo documentado en fotos.

Eso sí, el tren estaba lleno. Puntualmente 17,30 hs salimos con destino a Plaza Constitución donde deberíamos llegar a las 23,12 horas.


El viaje se desarrollaba en perfectas condiciones. Fui con Jorge, mi amigo, al comedor, porque la idea era cenar en el mismo y merendar. La cena se serviría a las 20,30 horas, el costo de $ 40 más bebida. Sirven una plato de entrada con fiambres, un plato principal que puede ser pollo al horno con papa o milanesa napolitana con papas. Postre duraznos en almíbar, café o té.

En el comedor nos tuvimos que ir, porque los pasajeros empezaron a fumar, cosa que está prohibido en lugares cerrados. Salvo en el comedor. Pero si está prohibido en la cena. Cosa rara.

Volvimos al coche donde teníamos nuestra ubicación para descansar después de un ajetreado día. Reposando el tren para en Maipú, pensé, ¡que raro! si no tiene parada en esta estación. Inicia su marcha pero no tenía la velocidad con que venía. Sigue la misma lenta hasta en un punto del trayecto, y en el medio del campo, de noche, se para antes de llegar a Gral. Guido. ¡Sonamos!, me dije, se rompió la locomotora. Estaban dando una película, viene el empleado de mantenimiento, corta ésta y se apagan parte de la iluminación interior. Conclusión se ¡Caput! la GT 9080. El camarero nos informa que tenemos que tener paciencia y pidieron a Constitución una locomotora para seguir el viaje y estiman entre 3 a 4 horas de demora.

Exclamaciones de todo tipo y tenor, como es nuestra costumbre, y bueno es lo que hay. ¿Hay?.

La poca luz funciona con la reserva de batería del coche, no hay calefacción y aumenta el calor de la gente. Nos fuimos al comedor para ver si podía cenar.

Cenamos en penumbra, veíamos pasar raudamente los autos, micros y camiones ya que estábamos cerca la autovía 2. Aumentaba el frío de la noche y ahí estábamos varados en el medio del campo esperando la locomotora que vendría a rescatarnos de la inoperancia, la ineficiencia de Ferrobaires.

Los ánimos se estaban calentando en el comedor y decidimos ir a nuestros asientos a descansar. Al filo de la madrugada sentimos el "topetazo" del enganche de la locomotora que nos vino a "salvar". APLAUSOS. Como dice el criollo, "dormimos a lo ponchazos".

Continuamos el viaje, cruzamos en Adela al tren de Ferrobaires que salió de Buenos Aires a las 23,35 horas; pasamos por Chascomus sin novedad.

Bueno, pensé, llegamos a las 04,00 horas de la mañana. En fin, ¡qué vamos hacer!, NADA. Descansemos, me dije.

Pasamos por Coronel Brandsen y el tren comenzó a circular despacio, ya estábamos en la vía doble. Adelante no hay ningún otro tren. Vamos muy despacio, a paso de hombre. Se para. Lo único que se escucha son lo ronquidos de los pasajeros. Son las 04,00 de la mañana y estamos a 70 Km. de Buenos Aires.

OTRA VEZ SE ROMPIÓ LA LOCOMOTORA.

Para el Libro Guinness de los record de los Ferrocarriles en Argentina.

A las 06,00 hs. de la mañana viene a buscarnos una tercera locomotora de UGOFE la Nro. A-921 de Temperley.

A las 07,30 hs. llegamos a Temperley con 3 locomotoras (1 funcionando, 2 rotas y 4 coches de pasajeros) y nos enteremos que tienesn que desenganchar las 2 locomotoras descompuestas porque la formación es muy pesada y podría haber problema en el puente sobre el Riachuelo....

Acto seguido desengancharon la GT 9089 que salió de Mar del Plata, y la GT 9082. LLEGAMOS A PLAZA CONSTITUCIÓN EL LUNES A LAS 09,00 HORAS. TARDAMOS 15 horas 30 minutos para hacer 400 kilómetros. ¿QUÉ TAL?.

Según me dijeron, los pasajeros fueron a la boletería de Ferrobaires y le devolvieron el importe pagado.

PERO QUIEN NOS QUITA ESTA EXPERIENCIA INOLVIDABLE. VIAJAMOS DE IDA EN UN TREN DEL PRIMER MUNDO, Y DE VUELTA LO HICIMOS EN UNO DE FERROBAIRES.

CONCLUSIÓN Y RECOMENDACIÓN

SI PUEDEN, VIAJEN EN LAS FORMACIONES DE TRENES TALGO, Y SI LO HACEN CON FERROBAIRES.....QUE TENGA SUERTE.

COLORÍN COLORADO ESTE VIAJE SE HA TERMINADO.

El TRANSPORTE FERROVIARIO: INAUGURACIONES Y CONVENIOS


Gacetilla de prensa del MOVIMIENTO NACIONAL FERROVIARIO (MO.NA.FE.)


Esta semana asistimos –emocionados- a la inauguración, que hicieron nuestra Presidenta y su par uruguayo, del “Tren de los Pueblos Libres”, al cual se han afectado dos coches motor de origen alemán –modelo 1980- reacondicionados en Holanda.

Esta formación permitirá, a partir del viernes próximo, unir a la ciudad Argentina de Pilar con la uruguaya de Paso de los Toros. Más adelante tiene previsto salir diariamente de la Estación Federico Lacroze, de la Capital Federal, llegando hasta Montevideo, vemos con agrado esta experiencia que podría ser un paso más para ir recuperando nuestra red ferroviaria, la misma que tenía 45 mil kilómetros de extensión y hoy apenas llega a los 18 mil, seguramente algún funcionario de la Secretaría de Transportes, emocionado y a tono con los tiempos electorales que corren aceleró esta inauguración.

Los conocedores del tema plantean que se tendría que haber empezado por abajo, reconstruyendo las vías, estas hoy no permiten transitar a más de 40 kilómetros, muy lejos de los 120 que se imaginan alcanzar para los inicios del año que viene cuando el servicio se haga diario y llegue a Montevideo lo que demandarían una renovación total del tendido de vías, tarea que llevaría no menos de un año de trabajo.


El voluntarismo de estas inauguraciones, que ya tienen varios antecedentes (Talleres de Tafí Viejo en Tucumán y Laguna Paiva en Santa Fe, el Tren Urbano en Salta), no alcanza a cubrir las debilidades de una política ferroviaria que transita por otros carriles.

“Para muestra basta un botón”, dirían nuestros abuelos, aunque en nuestro caso, con el Convenio con los Chinos, más que un “botón” tenemos de muestra una mercería completa, caído (por suerte) el Proyecto del “Tren Bala”, lo central del actual plan ferroviario está contemplado en los convenios firmados con China el año pasado. El más importante es el realizado por el ferrocarril Belgrano Cargas que con una red de 5 mil kilómetros es la vía de transporte más extensa e importante del país.

Por allí, siguiendo el modelo inglés, transitan nuestros granos hacia los puertos para alimentar animales y pobladores de Europa y Asia con destino a esa red, cuya gestión está en manos de SOFSE (Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado) con fuerte presencia de capitales chinos (junto a Franco Macri, Benito Roggio y los sindicatos de Unión Ferroviaria (Pedraza), La Fraternidad (Maturano) y Camioneros (Moyano), estamos adquiriendo en China rieles, locomotoras y vagones. El crédito es de bancos de esa nacionalidad a condición que la compra sea a ese país. No hace falta ahondar mucho para entender que estamos comprando trabajo chino que podrían realizar trabajadores argentinos, algo semejante ocurre con los vagones de la “Línea A” del subte porteño; en la “recuperación” del Ferrocarril San Martín y el proyecto de construir el subte en Córdoba. Todo ello por una cifra que ronda los 10 mil millones de dólares.

Estamos despreciando nuestra capacidad técnica acumulada (de lo cual tenemos como prueba los talleres que se siguen devastando) junto a la posibilidad de dar trabajo a mano de obra argentina, De esa manera colocaríamos el restablecimiento de la red ferroviaria al servicio de una reindustrialización del país.

Por otro lado, mantenemos el diseño de la red que fue imaginado por los ingleses. Basta mirar el trazado de nuestras líneas férreas para comprender que ellas estaban destinadas a sacar nuestra producción agropecuaria hacia los puertos, para que, desde allí, arribe al mercado inglés.

Al mantener y profundizar aquel diseño estamos fortaleciendo la idea que nos reserva a nosotros el rol de proveedores de materias primas al servicio de los países más desarrollados, en aquellos tiempos el Imperio Inglés, hoy el despliegue chino.

Sin lugar a dudas estos convenios con China contrastan claramente con los anuncios del gobierno en materia de reactivación de los ferrocarriles, dado que profundizan la dependencia tecnológica y vuelve a endeudar al país, en tanto en el congreso descansan dos proyectos, uno referido a la fabricación de rieles y otro sobre la reconstrucción integral del sistema, con recursos propios y tecnología e industria desarrollada en el país y la región.

Desde MO-NA-FE sostenemos que estos convenios y acuerdos condicionan la posibilidad cierta de una recuperación de la red ferroviaria en el marco de un Proyecto Nacional.

MOVIMIENTO NACIONAL FERROVIARIO POR UN FERROCARRIL DEL ESTADO AL SEVICIO DEL PUEBLO

SI VUELVE EL TREN A CORRIENTES, LA PROVINCIA DARÁ UN SALTO EN SU DESARROLLO

El candidato a senador provincial, Gustavo Silva y Marcelo Quagliozzi, candidato a diputado provincial, por el Frente Amplio Progresista y dirigentes de Proyecto Sur, hablaron sobre la importancia de la recuperación ferroviaria en la provincia, por ser motor fundamental en materia productiva. “Desde nuestro espacio buscamos la recuperación de El Correntino, y sus vías que serían cerca de 400 km que unen Corrientes Capital, con la ciudad de Monte Caseros, donde se engancha al recorrido del Gran Capitán que actualmente realiza un viaje semanal” explicaron y señalaron que de llegar a la banca legislativa, ese sería uno de los primero proyectos en presentar.

 Gustavo Silva y Marcelo Quagliozzi

Al dar la propuesta adelantan que no es utópico ya que “hay estudios hechos con los correspondientes relevamientos técnicos, que arrojan un resultado muy favorable para los correntinos, las vías se encuentran en un 80% en buen estado, ya que habían sido renovadas unos años antes del corte del servicio, que se dio por la caída de un pequeño puente sobre un arroyo”.

“Nuestro proyecto se propone recuperar todo el recorrido, 39 estaciones, que son 39 pueblos y ciudades que quedaron aisladas debido a la destrucción de un sistema de transporte tan barato y eficiente como es el ferrocarril”. Como algo inmediato, los dirigentes políticos señalaron que se puede restablecer el servicio a medida que se acondicionan las vías y estaciones en un contrato de alquiler de material rodante a la empresa TEA (trenes especiales Argentina) actual prestadora del servicio del Gran Capitán, la cual funciona sin subsidios con un 100% de costo empresarial.

Inclusive “se puede recuperar los talleres pero no podemos seguir esperando que esa suerte se de de un día para el otro, y debemos ocuparnos en solucionar los problemas de manera urgente, desde Proyecto Sur ya se presentó el proyecto Tren Para Todos, el cual habla de la recuperación ferroviaria a nivel nacional, nosotros queremos hacer lo propio para todos los correntinos, para aquellos poblados que se vinieron abajo junto con el tren, por esas familias queremos que vuelva el Correntino”.

Para finalizar señalaron que se debe tener en cuenta que el regreso del tren es posible y querible: "un factor para medir el desarrollo del país se fija en su transporte multimodal, en donde figura necesariamente el tren, reconstruyéndolo Corrientes puede dar un salto enorme en su desarrollo".(Fuente. Hoy Corrientes)

¿EL EX CONCESIONARIO DEL ROCA DEFRAUDÓ AL ESTADO?


El fiscal federal Sergio Delgado pidió que el empresario Sergio Taselli vaya a juicio oral y público por la presunta comisión del delito de "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública" por unos 35 millones de dólares.

El fiscal federal Sergio Delgado pidió que el empresario Sergio Taselli vaya a juicio oral y público por la presunta comisión del delito de "administración fraudulenta en perjuicio de la administración pública" por unos 35 millones de dólares, cuando tuvo a su cargo la concesión del ferrocarril Roca, entre 1994 y 2002.

Señor Sergio Taselli

Fuentes judiciales informaron que Delgado así lo requirió al presentar un escrito ante la jueza Federal María Servini de Cubría, y en el que también pidió que afronten un juicio el otro ex titular de la concesión del Roca, Juan Carlos Loustau Bidart; y cuatro ex funcionarios de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT). Además, pidió que se investigue a los "funcionarios responsables de la Secretaría de Transporte en el período indicado".

Para Delgado, "en la causa se inspecciona una maniobra llevada a cabo por funcionarios de la CNRT, quienes en connivencia con directivos de la firma Trenes Metropolitanos General Roca (TMGR), perjudicaron administración pública durante el desarrollo del contrato de concesión de la ex línea Roca de ferrocarriles celebrado entre el Ministerio de Economía y Obras y Servicios Públicos y la mencionada empresa el 28 de diciembre de 1994". Delgado acusó a ex funcionarios de la CRNT por presunta "pasividad a la hora de controlar la actividad del concesionario".

La "falta de mantenimiento del material rodante; en particular, la ausencia o rotura de vidrios, asientos, apoyabrazos y puertas. Abandono progresivo del sistema de señalización, pérdida funcional de las estaciones; la falta de inversión para la renovación y mantenimiento de los andenes, vías y formaciones; así como también por la existencia de personal de conducción prestando funciones con aptitud médica vencida, certificados de habilitación técnica vencidos", son algunas de las irregularidades que encontró el fiscal.

"A la par, y desde el lugar empresarial se percibió la tarifa y una cuantiosa suma de dinero desde el sector público en concepto de subsidios e inversiones del Estado Nacional", recordó el representante del Ministerio Público Fiscal. En la investigación -según el fiscal- "se probó un solo interés de la empresa concesionaria TMGR SA: obtener ingresos por tarifas y subsidios, pero desinteresarse por brindar un servicio al que se habían comprometido al firmar el contrato de concesión".

"Sobre 134 coches relevados, el 80 por ciento presenta los asientos deteriorados, faltantes rotos o en falta de funcionamiento, situación que se repite con el 14 por ciento de ventanillas, el 55 por ciento de iluminación y el 10 por ciento de las puertas.

En el Roca Remolque, del 97 por ciento de coches relevados, se verificó deterioro, faltantes o roturas en el 58 por ciento de los asientos, 100 por ciento de ventanillas, 72 por ciento en iluminación y 100 por ciento en puertas", ejemplificó Delgado. "En el Roca Constitución-La Plata, del total de formaciones que integra ese servicio, se detectaron deteriorados, rotos o faltantes en 16 por ciento de los asientos, 23 por ciento de ventanillas, 34 por ciento de iluminación y un 11 por ciento en puertas", añadió.(Fuente: Diario Jornada)

JUJUY: DESDE EL COLEGIO DE INGENIEROS MANIFIESTAN LA IMPORTANCIA DE LA REACTIVACIÓN DEL FERROCARRIL PARA LA PROVINCIA DE JUJUY

En el marco de la presentación del libro ‘Hitos de la Vía’, de Norberto Costelo, el Gerente del Colegio de Ingenieros de Jujuy, (CIJ) Emilio Coronel, se refirió en una entrevista con nuestro medio a la importancia del ferrocarril para la provincia de Jujuy, manifestando que “el ferrocarril es indispensable para Jujuy por la distancia que nos separa de los centros de consumo. La propuesta es dar vuelta el mapa, dejar de ser la última región de la Argentina para ser un punto central en América del Sur”.

Gerente del Colegio de Ingenieros de Jujuy, (CIJ) Emilio Coronel

La presentación del libro “Hitos de la Vía”, realizada el día jueves 1 de septiembre, en coincidencia a la fecha aniversario de la primera vez que funcionó un tren en la Argentina, la famosa locomotora ‘La Porteña’. Al respecto Coronel expresó a nuestro medio que “en coincidencia con esta fecha tan importante para la historia de la Argentina se presentó este libro que escribió el jujeño Norberto Costelo. El nació en la estación de Huacalera, porque le padre era jefe de la estación, eso lo marco para toda su vida. Ha ido recopilando un sinnúmeros de historias y datos del ferrocarril de la Argentina y países limítrofes”.

Coronel aseguró que “este libro abarca toda la historia del ferrocarril, para que la gente tome conciencia que el ferrocarril es indispensable para Jujuy, por la distancia que nos separan de los centros de consumo, la propuesta es dar vuelta el mapa, dejar de ser la última región de la Argentina para ser un punto central en America del Sur. Esa es la idea, y creemos que el ferrocarril, en este tema, juega un papel fundamental por las conexiones que debemos recuperar con Bolivia tanto por La Quiaca, como por Positos, reforzar el ferrocarril con Chile, e incorporar la propuesta de crear un ferrocarril de Abra Pampa a Calama, no es una cosa para hoy, pero hay que empezar a trabajar”.

También se refirió a las perspectivas de la reactivación de los ferrocarriles en nuestra provincia, señalando que “en principio, el tema más inmediato es que una vez reactivado el Belgrano Cargas, que se viene haciendo inversiones a través de un convenio con China para hacer inversiones en lo que llamamos Red Troncal del Belgrano, esta es la prioridad, las inversiones se están volcando hacia ese ramal”, y añadió que “cuando se termine con este hay que empezar a gestionar para que desde Güemes a Palpalá se repare la vía, se la ponga en condiciones y se haga una estación de transferencia de carga en la zona primaria aduanera de Palpalá, de ahí cargar los camiones para que sigan hasta Chile o Bolivia. Estamos convencidos que eso va a crecer hasta un cierto punto, donde es indispensable que se recupere la conexión ferroviaria con Bolivia y se avances con la construcción del ferrocarril Abra Pampa- Calama que requiere que simultáneamente se rehabilite Jujuy- La Quiaca, porque si no, no tendría sentido estar integrado a la red sudamericana”.

“Aprovechemos la historia para aprender y aprovechar intención que hay en el país por recuperar el ferrocarril, que para nuestra producción y para transfórmalo a Jujuy en una plataforma para el transporte de producción de la zona del NOA, NEA, sur de Bolivia y algo de Paraguay, que se pueda sacar hacia los puertos del pacifico, es decir para Chile, estamos en una situación estratégica que deberíamos aprovechar”, concluyó.(Fuente y foto: Jujuy al Día)

SANTA FE: LA MESA DE ENTIDADES PRODUCTIVAS APOYA AL TREN URBANO


Durante una reunión con el intendente Mario Barletta, los representantes de las diferentes entidades expresaron su respaldo a los trámites realizados por el Gobierno de la Ciudad para la concreción de la iniciativa, y manifestaron su preocupación por la demora de la Nación en la toma de decisiones al respecto.

La Mesa de Entidades Productivas de Santa Fe expresó su total apoyo “a las gestiones que la Municipalidad de Santa Fe viene realizando para la concreción” de la puesta en marcha del Tren Urbano de pasajeros, a la vez que manifestó su “preocupación por la demora en la toma de decisiones de los organismos nacionales ante los cuales se ha gestionado”.

La resolución fue dada a conocer luego del encuentro que mantuvieron los integrantes de la Mesa de Entidades Productivas con el intendente Mario Barletta, oportunidad en que el mandatario municipal ofreció un detallado informe de las acciones llevadas adelante desde el Gobierno local para conseguir las habilitaciones del Estado nacional para el funcionamiento del tren.

Del encuentro participaron los presidentes de la Bolsa de Comercio de Santa Fe, Eduardo González Kees; de la Cámara de Comercio Exterior, Daniel Oblán; de la Unión Industrial de Santa Fe, Norberto Velazco; de la Sociedad Rural de Santa Fe, Hugo Iturraspe; del Centro Comercial de Santa Fe, Daniel Bustamante; de la Asociación Dirigentes de Empresas, Benito Correnti, y representantes de la Cámara de la Construcción de Santa Fe.

El intendente Mario Barletta agradeció “a la Mesa de Entidades Productivas por el interés en aquellos proyectos que significan un aporte al desarrollo y crecimiento de la ciudad y la región. Es un gesto muy bueno para una ciudad que tiene expectativas de crecimiento”. Fuente: Gobierno de la ciudad de Santa Fe

La reunión contó también con la participación del presidente del Concejo Municipal e intendente electo, José Corral; de los legisladores provinciales Leonardo Simoniello, Hugo Marcucci y Juan Carlos Mercier; el coordinador de la Región 3, Nodo Santa Fe, Carlos Iparraguirre; autoridades de la Universidad Nacional del Litoral, de la Universidad Católica de Santa Fe y de la Facultad Regional Santa Fe de la UTN. También asistieron el director Provincial de Aeropuertos, David Giavedoni; representantes del Ente Administrador del Puerto Santa Fe, y el presidente del Museo Ferroviario de la Ciudad, Andrés Andrei, entre otros.

Sin observaciones

En declaraciones a la prensa, Barletta agradeció “a la Mesa de Entidades Productivas por el interés en aquellos proyectos que significan un aporte al desarrollo y crecimiento de la ciudad y la región. Es un gesto muy bueno para una ciudad que tiene expectativas de crecimiento”.

El Intendente señaló que “con mucha satisfacción hemos podido explicitar desde el proyecto del Tren Urbano hasta los aspectos y gestiones que venimos realizando ante el Gobierno nacional para no seguir privando a los vecinos de la ciudad de Santa Fe de un servicio público de transporte que generaría importantes ventajas”.

En ese punto, remarcó que “están recuperadas las estaciones, están recuperadas las vías, y están las dos unidades ferroviarias que adquirió el Gobierno de la Ciudad, por lo que no hay ninguna observación de ninguno de los organismos nacionales -ni por escrito, ni verbales- que no esté diciendo por qué no se lleva adelante la correspondiente autorización, como se ha hecho en otros lugares del país”.

Agregó además que “hemos enviado una nota al señor ministro de Infraestructura, Julio De Vido, haciendo un relato de todas las gestiones realizadas, y reclamando que a la mayor brevedad se apruebe la puesta en marcha del tren urbano en la ciudad de Santa Fe”.

Respaldo

“Entendemos desde la Mesa de Entidades Productivas que el servicio que se está planteando y que tiene avances importantes, sólo tiene pendiente una autorización por parte de la Nación. Por eso, desde nuestro lugar queremos concientizar a la gente y al Estado nacional de que ésta es una demanda también del sector productivo y comercial de la ciudad”.

En ese punto, “rescatamos y resaltamos la importancia del tren urbano como un complemento del servicio de transporte que tenemos actualmente”, que “no genera mayor ingreso de vehículos a la ciudad y tampoco genera contaminación ambiental que también es otras de las cuestiones que nos preocupa”.

González Kees señaló que “como entidades productivas creemos que éste debe ser el comienzo de un servicio ferroviario que se debe extender luego, con más continuidad, a lo que sea el servicio de transporte de carga, para recuperar aquel proyecto ambicioso que tenemos desde hace mucho tiempo y que termine con la descarga en el nuevo puerto de Santa Fe, a la vera del río Paraná”.

Fue allí cuando señaló que “lo que queremos es resaltar el apoyo de la Mesa de Entidades Productivas a esta gestión que inició la Municipalidad de Santa Fe, en la figura de Mario Barletta, y nos ponemos a disposición también del señor intendente para acompañar las gestiones que sean necesarias ante los niveles nacionales”.

Carta a De Vido

En su presentación ante la Mesa de Entidades Productivas, Barletta estuvo acompañado por los secretarios de Planeamiento Urbano, Eduardo Navarro, y de la Producción, José María Chemes; por el Fiscal Municipal, Aidilio Fabiano, y por el subsecretario de Transporte, Sergio Ludueña. En su informe, el Intendente detalló todas las acciones y gestiones realizadas por la actual gestión para la puesta en marcha del Tren Urbano. Y también presentó una nota remitida al ministro de Planificación Federal, Inversión Pública y Servicios de la Nación, Julio De Vido, en la que le solicita que “tome todas las acciones a su alcance para materializar el proyecto, y así, en el ejercicio de sus competencias, imparta las directivas para su inmediata concreción”.

En la nota, se recuerda que “desde el inicio de esta gestión de gobierno de la ciudad, y en el marco del Plan Urbano, se estableció al transporte público como elemento estructurador prioritario de la movilidad urbana en contraposición a la utilización del vehículo particular, consolidando el concepto original de brindar a la comunidad las condiciones adecuadas de seguridad vial y de acuerdo a parámetros ambientales”.

Así, “se consideró fundamental la incorporación del modo ferroviario en cuanto que es el ideal para acompañar la creciente expansión territorial de nuestra ciudad, la consecuente integración y consolidación del área metropolitana y la densificación poblacional que se va fortaleciendo”.

En esa línea, “se materializaron a costa del Municipio, importantes intervenciones en la recuperación de edificios emblemáticos de la actividad ferroviaria como las Estaciones de Pasajeros Belgrano, Estación Mitre y Estación Guadalupe, lo que sumado a la traza ferrovial existente en la ciudad brindan, en su conjunto, una adecuada infraestructura de soporte que permiten sostener que se encuentran reunidas las condiciones para implementar un servicio de transporte ferroviario de pasajeros en el ámbito urbano”.

Luego de un detallado repaso de todas las actuaciones realizadas ante la Nación, se apunta también que “la Municipalidad adquirió por su cuenta y cargo dos formaciones, idénticas a las que circulan en la Provincia de Entre Ríos desde hace bastante tiempo atrás y más recientemente el propio Estado nacional las incorporó en la megamuestra Tecnópolis sin que ninguna autoridad nacional las haya objetado”. Y se señala que “hasta el momento el servicio no se encuentra operativo, pese a que estaría en condiciones de funcionar, ya que se esperan los permisos y habilitaciones correspondientes”.

Además se resalta que “no se ha formulado ninguna razón técnica para que el proyecto no prospere; tampoco puede sostenerse que exista en todo el plexo normativo nacional norma alguna que prohíba que un Municipio, asociado a una operadora ferroviaria, pueda implementar un servicio de trenes urbanos. Prueba de lo expuesto lo constituye el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional Nº 508 del 13/05/96 por el cual se aprobó un Convenio para la ejecución de un proyecto ferrourbanístico celebrado entre Ferrocarriles Argentinos (en liquidación) junto a la Provincia de Mendoza y a los Municipios de Mendoza, de General San Martín de dicha Provincia, y la Empresa Buenos Aires al Pacífico San Martín SA”.(Fuente y foto: El Santafesino)

INFRAESTRUCTURA, TECNOLOGÍA, LOGÍSTICA COSTOS TRANSPORTE



Optimización de los Procesos y Funcionamiento en Empresas de Transporte y Logística

Fecha: 8 de Septiembre
Lugar: Hotel Sheraton - Buenos Aires - Argentina - Salón Martín Fierro(San Martín 1225 - Retiro - Capital)
Horario:9.30hs a 18.30hs
Cupos limitados

Disertantes

Gustavo Anschutz


Socio Gerente de la Consultora AIC Estudios y Proyectos S.R.L
Ingeniero Civil egresado de la Universidad Católica Argentina. Postgrado en Ingeniería Portuaria de la Universidad de Buenos Aires. Becario del Centro de Estudios de Puertos y Costas de España (C.E.P.Y.C.). Tesis en Investigación aplicada a la Ingeniería Portuaria (Madrid).

Marcelo Sanchez


Gerente de Desarrollo de Negocios de Transporte Furlong
Egresado de la Universidad Católica de Córdoba; Master en Comercio Internacional, Postgrado en Logística, Black Belt de Six Sigma; Actual Gerente de Desarrollo de Negocios de Transporte Furlong; Ex Gerente de Operaciones de Exologística; Ocupó cargos en General Motors tanto en Córdoba como en Buenos Aires.

Hernán Plano


Director Comercial Setup Informática.
Director de Marketing y Comunicación. Ex Gerente de Comercial y publicitario de CROMOS S.R.L. Anteriormente Deportista profesional. Disertaciones sobre Organización y Tecnología en Hotel Sheraton, Expotranporte, Expoagro… Presentación de Holdoos Asp.net Hotel Hilton.

Cronograma

9:30
Acreditación

10:00
"EL DESAFIO QUE SE VIENE EN ARGENTINA: INFRAESTRUCTURAS LOGISTICAS E INTERMODALIDAD "

El papel de los puertos marítimos y secos en los corredores logísticos

Proyectos regionales de puertos fluviales, secos, plataformas logísticas y corredores multimodales
Los extracostos logísticos que está teniendo el País, y cuáles son los proyectos claves que se deberían generar

El desarrollo de terminales de carga interiores, plataformas logísticas y centros de ruptura de cargas que mejoren la competitividad y el acceso a los mercados internacionales. (ver más)

11:00
"TECNOLOGÍA PARA OPTIMIZAR EL ALMACENAJE DE MERCADERÍAS"

Stock por cliente - producto

Lay Out gráfico de los almacenes

Reglas de almacenaje de entrada y salida (FIFO/LIFO/FEFO/cercanía a pasillos)

Gestión integral de operaciones

Facturación automática de servicios del almacén (in/out/servicios adicionales)

Trazabilidad de toda la cadena de abastecimiento

Gestión de operaciones desde Dispositivos Móviles

Gestión de pallets multiproducto

Importación de pedidos desde Excel

Definición de capacidad por ubicación

Rango de días de aptitud de despacho de perecederos

Vinculación de WMS y TMS

12:30
LUNCH

14:00
"SOFTWARE DE GESTIÓN PARA EMPRESAS DE TRANSPORTE Y LOGÍSTICA"

Organización de pedidos por tipo de carga o clientes.

Emisión de documentación internacional MIC/DTA. CRT.

Despacho de viajes, controlando documentación y adelantos.

Tracking. Calculo de Rentabilidad. Tercerización de Viajes.

Casos de Éxito. Rigatosso hnos. Expressbeer S.A. (ver video)

15:00
"COSTOS DE TRANSPORTES"

Estructura de costos y factores determinantes.

Alianza Estratégica

Costo por tonelada/km.

Costeo de transporte de larga distancia y distribución.

16:15
COFFE BREAK

16:45
"COMO CONTROLAR LOS GASTOS Y EL MANTENIMIENTO DE UNA FLOTA DE VEHÍCULOS Y MAQUINARIAS"

Administración por centro de costo (Equipo insumo, rubro).

Planes de Mantenimiento preventivo y correctivo y control de combustible.

Historial y seguimiento de reparaciones. Gestión de órdenes de trabajo.

Control y seguimiento de cubierta. Costo por km

Stock y gestión de compra de insumos.

Casos de éxito: Los Grobo Agropecuaria

18:15
ENTREGA DE CERTIFICADOS

18:30
CIERRE