FEVE construirá trenes de lujo para la compañía peruana Andean Railways por valor de 6,5 millones de dólares y colaborará en los ámbitos de la asistencia técnica y el asesoramiento en la gestión del turismo ferroviario.
Así se recoge en el convenio suscrito entre el presidente de FEVE, Ángel Villalba, y el presidente ejecutivo de la Corporación Andean Railways, José Daniel Amado, que contempla la firma de varios contratos de provisión de equipos y asistencia técnica "de amplio alcance" que permitirán potenciar las operaciones de la empresa peruana en Machu Picchu y emprender conjuntamente diversos proyectos ferroviarios.
El acuerdo, según informaron a Europa Press fuentes de FEVE, comprende la adquisición de equipo ferroviario de esta compañía que utilizará Andean Railways para impulsar sus operaciones de turismo ferroviario en Machu Picchu donde opera con el nombre de 'Machu Picchu Train'.
Asimismo, incluye actividades de cooperación y asistencia técnica, asesoría en gestión de proyectos específicos o capacitación e intercambio de personal, entre otros. La inversión contemplada en este acuerdo y los contratos cerrados es de casi 6,5 millones de euros.
Esta inversión se reparte entre la adquisición de los equipos por parte de Andean Railways a FEVE y la transformación de los mismos por parte de la empresa participada por FEVE, FENITRail, que será la encargada de realizar las transformaciones necesarias para prestar servicio como tren turístico de lujo y calidad.
REFUERZO DE "LAZOS DE AMISTAD"
El presidente de FEVE, Ángel Villalba, ha expresado su satisfacción por la firma del acuerdo "ya que refuerza los lazos de amistad y cooperación entre empresas del sector ferroviario peruano y español lo que augura beneficios para ambos países, especialmente en tiempos en que el turismo español hacia el Perú es creciente".
Villalba añadió que este convenio permitirá a Andean Railways convertirse en un "operador de referencia" en los servicios que presta a un enclave turístico "de primer orden mundial" como es el Machu Picchu precisamente en el año del Centenario de su descubrimiento, "lo que es un aliciente más para la mejora y desarrollo de nuevos servicios en una de las rutas turísticas más importantes del mundo".
Por su parte, el presidente ejecutivo de Andean Railways, José Daniel Amado, expresó también su satisfacción por el acuerdo y destacó que permitirá "en el corto plazo" potenciar y ampliar sus operaciones en Machu Picchu.
"Este acuerdo nos da el respaldo necesario para emprender nuevos proyectos ferroviarios en momentos en que se observa en el Perú un mayor interés por los ferrocarriles", señaló Amado. (Fuente. Que.es)
15 de junio de 2011
FEVE CONSTRUIRÁ TRENES DE LUJO PARA LA EMPRESA ANDEAN RAILWAYS EN MACHU PICCHU POR 6,5 MILLONES DE DÓLARES
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CHILE: LA MALA IDEA DE PRIVATIZAR EL ÚNICO SERVICIO DE TRENES RENTABLE
Mientras en Quillota, La Cruz y La Calera continúa avanzando la recolección de firmas para que el tren vuelva a la zona, en Villa Alemana y Quilpué se realizan protestas en contra de la privatización de Merval.
Sin embargo, ese destino resulta muy tonto porque en el mundo desarrollado los trenes funcionan a la perfección y en nuestro largo y flaco país (modelo para hacer correr trencitos) estamos desmantelando el sistema.
EFE, la Empresa de Ferrocarriles del Estado debe una suma astronómica al país y todos los días acumula pérdidas en su operación. Al presentar hace unas semanas un nuevo Plan Maestro, la empresa reconoció que pierde plata en todas las líneas y que la única que tiene números azules es Merval, que recorre nuestra zona.
Se desprende del Plan Maestro que una forma de sanear la economía de la empresa es privatizar y se supone que la primera privatización total o participación de privados sería en Merval.
La denuncia la encabezó el diputado Marcelo Schilling, llamando a la comunidad a rechazar esta propuesta gubernamental. Explicó que una privatización significa que al Estado le faltan recursos y por eso vende sus activos. Como al Estado le sobran recursos en esta época de bonanza económica, el diputado asegura que la única motivación que tendría el gobierno es de tipo ideológica, razón más que suficiente para oponerse a su realización. Es por ello que se ha juntado con otros parlamentarios y se reunirá hoy con el Intendente, para escuchar las razones tiene el gobierno para el despropósito que plantea.
En todas nuestras ciudades hemos vivido el abandono de EFE, la inconsistencia de sus planteamientos, la quiebra real en que se encuentra, sin embargo, siguen pasando los años y los trenes en Chile siguen sin contribuir a la descontaminación, a la descongestión, a la seguridad para evitar tantos muertos diarios en las peligrosas carreteras, a la comunicación de nuestras comunas, especialmente las de sectores rurales, tanto para el traslado de pasajeros como para el movimiento de cargas.
Los ferrocarriles tienen futuro, aunque por décadas no hayamos tenido la inteligencia y capacidad para descubrirlo. El valor de la vía férrea que une Iquique con Puerto Montt, con Mendoza y Buenos Aires, con La Paz, con todos nuestros puertos, es el gran capital que debería licitarse a una empresa extranjera, tal como ocurrió con las carreteras, para aspirar a un servicio de trenes acorde con los tiempos que vivimos, pero no andar parchando y vendiendo lo rentable.
Todo el sistema ferroviario debería revisarse y tomar decisiones globales, que contribuyan al desarrollo de nuestras comunidades y no quedarse en oscuros negocios que nadie entiende.(Fuente: El Observador)
Foto gentileza: MERVAL
Hace ya tres décadas que tenemos un desorden increíble con los trenes en nuestro país. Se suspendieron los servicios de pasajeros, se dejaron algunos tramos funcionando, se entregaron las vías a empresas privadas para el trasporte de carga, comenzaron a vender las estaciones, a demoler otras, a robarse los cables de cobre, a desmantelar las maestranzas, a vender durmientes, y a todo tipo de aprovechamientos con esta empresa que parece estar condenada a muerte.
Sin embargo, ese destino resulta muy tonto porque en el mundo desarrollado los trenes funcionan a la perfección y en nuestro largo y flaco país (modelo para hacer correr trencitos) estamos desmantelando el sistema.
EFE, la Empresa de Ferrocarriles del Estado debe una suma astronómica al país y todos los días acumula pérdidas en su operación. Al presentar hace unas semanas un nuevo Plan Maestro, la empresa reconoció que pierde plata en todas las líneas y que la única que tiene números azules es Merval, que recorre nuestra zona.
Se desprende del Plan Maestro que una forma de sanear la economía de la empresa es privatizar y se supone que la primera privatización total o participación de privados sería en Merval.
La denuncia la encabezó el diputado Marcelo Schilling, llamando a la comunidad a rechazar esta propuesta gubernamental. Explicó que una privatización significa que al Estado le faltan recursos y por eso vende sus activos. Como al Estado le sobran recursos en esta época de bonanza económica, el diputado asegura que la única motivación que tendría el gobierno es de tipo ideológica, razón más que suficiente para oponerse a su realización. Es por ello que se ha juntado con otros parlamentarios y se reunirá hoy con el Intendente, para escuchar las razones tiene el gobierno para el despropósito que plantea.
En todas nuestras ciudades hemos vivido el abandono de EFE, la inconsistencia de sus planteamientos, la quiebra real en que se encuentra, sin embargo, siguen pasando los años y los trenes en Chile siguen sin contribuir a la descontaminación, a la descongestión, a la seguridad para evitar tantos muertos diarios en las peligrosas carreteras, a la comunicación de nuestras comunas, especialmente las de sectores rurales, tanto para el traslado de pasajeros como para el movimiento de cargas.
Los ferrocarriles tienen futuro, aunque por décadas no hayamos tenido la inteligencia y capacidad para descubrirlo. El valor de la vía férrea que une Iquique con Puerto Montt, con Mendoza y Buenos Aires, con La Paz, con todos nuestros puertos, es el gran capital que debería licitarse a una empresa extranjera, tal como ocurrió con las carreteras, para aspirar a un servicio de trenes acorde con los tiempos que vivimos, pero no andar parchando y vendiendo lo rentable.
Todo el sistema ferroviario debería revisarse y tomar decisiones globales, que contribuyan al desarrollo de nuestras comunidades y no quedarse en oscuros negocios que nadie entiende.(Fuente: El Observador)
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13 de junio de 2011
COMENZÓ EL DESEMBARCO DE LOS COCHES MOTORES PARA LA EMPRESA TRENES DE BUENOS AIRES S.A.
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Pablo Salgado
Como lo venimos informando, en el día de hoy se procedió al desembarco en el Puerto de Dock Sud de las 10 duplas de coches motores (ex Ferrocarriles Holandeses - NoordNed) fabricados en Alemania por la firma Waggonfabrik Uerdingen, durante los años 1981 y 1982, y que fueran adquiridas usadas para la empresa Trenes de Buenos Aires S.A.
Días atrás, publicamos en nuestro sitio la parte técnica de dichos vehículos, identificación de las 10 duplas, etc. nota que usted podrá leer haciendo click en el siguiente link: http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2011/06/esta-proximo-llegar-al-pais-material.html
Por lo que pudimos averiguar, una vez que los vehículos sean retirados de la órbita del puerto de Dock Sud, serán llevados 7 duplas hacia los Talleres Ferroviarios de la empresa Emprendimientos Ferroviarios S.A. (EMFER SA), y 3 a los talleres de Liniers, donde se les realizará los controles técnicos correspondientes, adaptación de los bogies de trocha de 1.435 mm a trocha ancha de 1.676 mm, trabajos de pintura, interiores, etc.
Dicho material ferroviario, una vez realizadas las reparaciones correspondientes, será derivado para prestar servicios en la Línea Sarmiento (sobre todo Ramal Merlo - Lobos). A estas duplas de coches motores le será agregado un tercer vehículo de la Serie 593 (ex Renfe) que están siendo reacondicionados en los talleres ferroviarios de Junín como intermedio, y designando esta formación (tripla) con el nombre de Serie DH 3. Lamentablemente, por lo que pudimos averiguar, dichos trenes no gozarían de aire acondicionado (aunque los tienen), solamente lo habrá en la cabina de conducción.
La empresa, tiene pensado tener 9 formaciones activas y resguardar una para ser utilizada como fuente de repuesto, sobre todo la carrocería. Con relación a esto, se está en la búsqueda de empresas que tengan para la venta órganos de parque correspondientes a este modelo de coche motor.
Los trabajos de recuperación de este material ferroviario demandaría una duración de entre 3 y 4 meses.
Ver video de los coches motores circulando en Holanda
http://www.youtube.com/watch?v=px96JJrXV8w&feature=related
Como lo venimos informando, en el día de hoy se procedió al desembarco en el Puerto de Dock Sud de las 10 duplas de coches motores (ex Ferrocarriles Holandeses - NoordNed) fabricados en Alemania por la firma Waggonfabrik Uerdingen, durante los años 1981 y 1982, y que fueran adquiridas usadas para la empresa Trenes de Buenos Aires S.A.
Días atrás, publicamos en nuestro sitio la parte técnica de dichos vehículos, identificación de las 10 duplas, etc. nota que usted podrá leer haciendo click en el siguiente link: http://wwwcronicaferroviaria.blogspot.com/2011/06/esta-proximo-llegar-al-pais-material.html
Por lo que pudimos averiguar, una vez que los vehículos sean retirados de la órbita del puerto de Dock Sud, serán llevados 7 duplas hacia los Talleres Ferroviarios de la empresa Emprendimientos Ferroviarios S.A. (EMFER SA), y 3 a los talleres de Liniers, donde se les realizará los controles técnicos correspondientes, adaptación de los bogies de trocha de 1.435 mm a trocha ancha de 1.676 mm, trabajos de pintura, interiores, etc.
Dicho material ferroviario, una vez realizadas las reparaciones correspondientes, será derivado para prestar servicios en la Línea Sarmiento (sobre todo Ramal Merlo - Lobos). A estas duplas de coches motores le será agregado un tercer vehículo de la Serie 593 (ex Renfe) que están siendo reacondicionados en los talleres ferroviarios de Junín como intermedio, y designando esta formación (tripla) con el nombre de Serie DH 3. Lamentablemente, por lo que pudimos averiguar, dichos trenes no gozarían de aire acondicionado (aunque los tienen), solamente lo habrá en la cabina de conducción.
Los trabajos de recuperación de este material ferroviario demandaría una duración de entre 3 y 4 meses.
Ver video de los coches motores circulando en Holanda
http://www.youtube.com/watch?v=px96JJrXV8w&feature=related
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FIRMA DE CONVENIO TRASPASO DE LOS TALLERES TAFI VIEJO
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Con fecha 13 de Mayo pasado se suscribió un Convenio entre la Secretaría de Transporte de la Nación, la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado (SOFSE) y la empresa Ferrocarril General Belgrano Sociedad Anónima a través del cual se dio inicio al traspaso de los Talleres Ferroviarios Tafí Viejo ubicados en la Provincia de Tucumán, a la órbita de la Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado, estableciéndose un plazo de treinta (30) días para finalizar y elevar a la Autoridad de Aplicación el Programa de Transferencia.
Cabe agregar, que hasta tanto no se efectúe la recepción definitiva, el personal que reviste funciones en dichos talleres, seguirá siendo personal a cargo de la empresa Ferrocarril General Belgrano S.A.
JUNIO, MES CLAVE PARA LA REACTIVACIÓN DEL BELGRANO CARGAS
Considerando la importancia de la reactivaciòn del Ferrocarril Gral.Belgrano Cargas Norte para el comercio regional con la economìa de costos que ello trae y que sin duda beneficiarà a los distintos puertos de la Hidrovìa,èste Comitè Federal de la HPP ha participado en distintas reuniones donde se debatiò este tema tanto en àmbitos nacionales como provinciales, ahì que hoy dìa està en condiciones de informar sobre las importantes decisiones que se llevaràn a cabo en el presente mes de Junio.
Licitaciones de distintos ramales ferroviarios algunos de ellos financiados por la CAF Y LA ADIF y otros sòlo por la ADIF:
A-Ramal C,Provincia de Santa Fe Kms 126,59 al Km 173,10.
B-Ramal C3 en el Chaco Km 723,20 y Km 754,34.
C-Ramal C3 en el Chaco, Km 754,34 y Km 781,50.
D-Ramal F1 Provincia de Santa Fe Km 95,36 y Km 133.80.
F-Ramal C12 Provincias de Salta y Chaco,Km 1171 y Km1202.
G-rAMAL C12 Provincia de Salta Km 1138,90 y Km 1171.
H-Ramal C Provincia de Santa Fe Km 173,10 y Km 211,34.
I-Ramal C25 Provincia de Formosa Km 1751,746 y Km 1980,20.
Ademàs se llamò a Licitaciòn Internacional para la revisiòn del proyecto ejecutivo e inspecciòn de obras de los trabajos de renovaciòn totàl de la estructura de vìas en tramos del ferrocarril Gral.Belgrano Cargas.
La reconstrucciòn de ramales del Ferrocarril Gral.Belgrano incluye al estratègico Corredor T,que une a la Provincia de Salta con los puertos de Barrnqueras y Rosario. Respecto al ramal C en Santiago del Estero,une Las Cejas con Tostado,es un corredor cerealero. En cuanto a los ramales C12.C18 y 25 conectan con Bolivia y puertos de Chile.
El màs importante de todos es el Corredor T,su longitud es de 1.645 Km conecta zonas de producciòn con los puertos de Rosario que hoy traslada 600.000 Tns. y pasarìa a cerca de 8.000.000 Tns.
Actualmente se està trabajando en el ramal C25 en Formosa,de 687 Kms. y unirà las Localidades de Embarcaciòn con el futuro puerto de Colonia Aquino en Formosa, la estimaciòn de cargas de 650.000 Tns. anuales (Fuente: Punto Biz)
Licitaciones de distintos ramales ferroviarios algunos de ellos financiados por la CAF Y LA ADIF y otros sòlo por la ADIF:
A-Ramal C,Provincia de Santa Fe Kms 126,59 al Km 173,10.
B-Ramal C3 en el Chaco Km 723,20 y Km 754,34.
C-Ramal C3 en el Chaco, Km 754,34 y Km 781,50.
D-Ramal F1 Provincia de Santa Fe Km 95,36 y Km 133.80.
F-Ramal C12 Provincias de Salta y Chaco,Km 1171 y Km1202.
G-rAMAL C12 Provincia de Salta Km 1138,90 y Km 1171.
H-Ramal C Provincia de Santa Fe Km 173,10 y Km 211,34.
I-Ramal C25 Provincia de Formosa Km 1751,746 y Km 1980,20.
Ademàs se llamò a Licitaciòn Internacional para la revisiòn del proyecto ejecutivo e inspecciòn de obras de los trabajos de renovaciòn totàl de la estructura de vìas en tramos del ferrocarril Gral.Belgrano Cargas.
La reconstrucciòn de ramales del Ferrocarril Gral.Belgrano incluye al estratègico Corredor T,que une a la Provincia de Salta con los puertos de Barrnqueras y Rosario. Respecto al ramal C en Santiago del Estero,une Las Cejas con Tostado,es un corredor cerealero. En cuanto a los ramales C12.C18 y 25 conectan con Bolivia y puertos de Chile.
El màs importante de todos es el Corredor T,su longitud es de 1.645 Km conecta zonas de producciòn con los puertos de Rosario que hoy traslada 600.000 Tns. y pasarìa a cerca de 8.000.000 Tns.
Actualmente se està trabajando en el ramal C25 en Formosa,de 687 Kms. y unirà las Localidades de Embarcaciòn con el futuro puerto de Colonia Aquino en Formosa, la estimaciòn de cargas de 650.000 Tns. anuales (Fuente: Punto Biz)
PROYECCIÓN DEL FILM "BELGRANO"
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Con motivo de la celebración del Día de la Bandera, la gente de la empresa Ferrocarril General Belgrano S.A. tiene pensado realizar el día Viernes 17 de Junio a las 09,30 horas, la proyección de la película "Belgrano" en las instalaciones que posee en Padre Mujica Nro. 3001 (Saldías).
La entrada será Libre y Gratuita para quienes deseen ver esta película protagonizada por Pablo Rago, Valeria Bertuccelli y Pablo Echarri, entre otros grandes artístas del cine nacional.
ASAMBLEAS POR PARITARIAS
Las distintas seccionales desarrollan Asambleas Extraordinarias Seccionales y Conjuntas con el propósito de analizar las nuevas condiciones que compone el Convenio Colectivo de Trabajo que surgen de la Paritaria recientemente culminada.
Entre las nuevas condiciones se pueden apreciar:
•REDUCCION DE JORNADA A 6 HS EN LOS SERVICIOS DIESEL
•MEJORAS DEL REGIMEN DE LICENCIAS (UN VERANO POR MEDIO)
•RECONOCIMIENTO AL RIESGO PROFESIONAL
•ASPIRANTES EN DEPOSITOS
•NUEVAS CATEGORIAS DE INSTRUCTORES TECNICOS E INSPECTORES
Los que sumados a los incrementos salariales comforman -al decir de los compañeros en las asambleas- el mejor Convenio Colectivo de Trabajo alcanzado por la Organizacion en sus 124 años de trayectoria (Fuentey fotos: Sindicato La Fraternidad)
Entre las nuevas condiciones se pueden apreciar:
•REDUCCION DE JORNADA A 6 HS EN LOS SERVICIOS DIESEL
•MEJORAS DEL REGIMEN DE LICENCIAS (UN VERANO POR MEDIO)
•RECONOCIMIENTO AL RIESGO PROFESIONAL
•ASPIRANTES EN DEPOSITOS
•NUEVAS CATEGORIAS DE INSTRUCTORES TECNICOS E INSPECTORES
Los que sumados a los incrementos salariales comforman -al decir de los compañeros en las asambleas- el mejor Convenio Colectivo de Trabajo alcanzado por la Organizacion en sus 124 años de trayectoria (Fuentey fotos: Sindicato La Fraternidad)
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EMPAPELAN LAS TERMINALES FERROVIARIAS CON AFICHES EN AGRADECIMIENTO DE DE VIDO
Lo titulan como "El ministro de los trabajadores". Los sindicales dijeron que "gracias a la política que aplicó él recuperamos innumerables kilómetros de vías, y gradualmente se empezó a mejorar el beneficio del transporte ferroviario".
El sindicato de los conductores de trenes La Fraternidad empapeló hoy las terminales ferroviarias de la zona metropolitana con afiches en los que destaca a Julio De Vido, titular de la cartera de Planificación Federal, como "el ministro de los trabajadores".
"Creemos que los agradecimientos se tienen que hacer en vida y este compañero le dio tanto a los trabajadores que nosotros creemos que tenemos que agradecerle con estos afiches. Reconocemos a un hombre que junto a Néstor Kirchner modificó de raíz la relación entre los trabajadores y el Estado nacional", explicó el titular del gremio, Omar Maturano.
El líder sindical, por otra parte, consideró que "para continuar este proyecto peronista (la presidenta) Cristina (Fernández) tiene que ir a la reelección y sostener a un compañero como Julio De Vido", al tiempo que fue crítico con la gestión del gobernador bonaerense, Daniel Scioli.
"No fue mala, no sé si tiene el presupuesto o no, pero no se apostó a los ferrocarriles como se debía apostar. La Provincia tiene prioridades como la educación, la salud y el transporte, pero en lo que se refiere al tema nuestro no hizo las inversiones que tenía que haber hecho", objetó.
Los afiches con la imagen del ministro de Vido fueron pegados en las distintas cabeceras de trenes metropolitanas y en las formaciones que esta madrugada llegaban a las terminales, como también en algunas calles del centro de la ciudad de Buenos Aires.
Maturano remarcó que "gracias a la política que aplicó él nosotros recuperamos innumerables kilómetros de vías, y gradualmente se empezó a mejorar el beneficio del transporte ferroviario, que había sido virtualmente destruido".
Además, se pronunció en favor de la continuidad de Hugo Moyano al frente de la CGT, quien cumplirá su mandato el año próximo, al sostener que "hizo cosas que no hicieron otros secretarios generales".
"Es decisión de él (seguir o no al mando de la central obrera). Nosotros lo vamos a apoyar hasta que cumpla su mandato y después él va a decidir los pasos a seguir. Está comprometido con todos los trabajadores", manifestó Maturano, quien anunció su intención de presentarse el año que viene a un nuevo mandato en el sindicato La Fraternidad.(Fuente: La Prensa)
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EL TREN-HOSPITAL ALMA PROYECTA ATENDER 1.000 CHICOS EN JUJUY
Sale el viernes 17 de junio desde Retiro. Durante el mes de mayo, atendió 949 chicos en Salta en los dos nuevos destinos que incorporó este año. Con su acción de promoción de la salud, logró llegar a chicos de la comunidad wichi.
A menos de un mes de su última salida, el Tren-Hospital para Chicos de la Fundación ALMA llegará, durante junio, a Pampa Blanca y Maquinista Verón, en la provincia de Jujuy. Desde 1980, el Tren ALMA presta un servicio gratuito de atención primaria de la salud y educación sanitaria a cargo de un Equipo de Salud rotativo, integrado por voluntarios, en pequeñas localidades del norte argentino.
En mayo pasado, en pleno monte, al este de la provincia de Salta, el Tren-Hospital ALMA llegó con la atención a 949 chicos, en Gral. Pizarro y Coronel Mollinedo. Fue un viaje que aportó, al menos, dos novedades: la incorporación de dos pueblos a la atención gratuita, y el primer contacto de los voluntarios con la comunidad wichi. Veinte chicos de este pueblo originario pasaron por los consultorios del Tren-Hospital.
“Muchos de los chicos que llegaron a la consulta debieron recorrer entre 80 y 100 kilómetros para acceder al Tren”, comentó el Dr. Antonio Infantino, pediatra voluntario y coordinador médico de ALMA. “Es una comunidad de campesinos agricultores, que trabajan en los cultivos de soja y limones. Entre la población infantil encontramos problemas respiratorios, gastrointestinales y parasitosis. Además, pudimos hacer curaciones.”
Los preparativos para la salida se realizarán el viernes 17 de junio, a partir de las 19.30 horas, en el andén 6 del FF.CC Belgrano, en Retiro, Ciudad de Buenos Aires.
El Tren-Hospital ALMA en JUJUY
Pampa Blanca: del 22 al 26 de junio
Maquinista Verón: del 27 al 30 de junio
Fuente y fotos: GenteBAires
EXPOSICIÓN DE FERROMODELISMO
El próximo Sábado 18 de Junio de 2011 se llevará a cabo una nueva Exposición de Ferromodelismo, en festejo al Séptimo Aniversario del Centro Ferromodelista Belgrano.
La misma se realizará en el Museo Histórico Sarmiento, sito en la calle Juramento 2180 en el barrio porteño de Belgrano, en el horario de 13,00 hs. a 18,00 horas. La entrada a la exposición será de $ 5,00 por persona. Dicha exposición contará con la participación del Circulo Ferromodelista Sud.
La misma se realizará en el Museo Histórico Sarmiento, sito en la calle Juramento 2180 en el barrio porteño de Belgrano, en el horario de 13,00 hs. a 18,00 horas. La entrada a la exposición será de $ 5,00 por persona. Dicha exposición contará con la participación del Circulo Ferromodelista Sud.
BRASIL: MPF QUER DEVASSA NAS CONCESSOES DE FERROVIAS PARA A A.L.L.
O Ministério Público Federal (MPF) representou ao Tribunal de Contas da União (TCU) para que o órgão adote medidas que assegurem ações efetivas do governo federal para melhorar o setor ferroviário no país. Os procuradores da República que assinam a representação fazem parte do Grupo de Trabalho Transportes, criado pela 3ª Câmara de Coordenação e Revisão (3ª CCR) do MPF, que atua na defesa dos direitos do consumidor e na proteção da ordem econômica.
A representação discorre sobre inúmeros casos de dilapidação do patrimônio da extinta Rede Ferroviária Federal S.A. (RFFSA) pelas concessionárias do serviço público de transporte ferroviário de cargas, que por vezes descumprem contratos firmados há mais de dez anos. Dos 28 mil quilômetros de estradas de ferro entregues pelo Estado à iniciativa privada, cerca de 16 mil quilômetros foram abandonados unilateralmente pelas concessionárias, em ofensa à legislação e aos contratos de concessão. O prejuízo ao Erário é estimado em mais de R$ 40 bilhões.
Para os procuradores da República, a situação se agrava devido à omissão do governo federal, que não tem cumprido devidamente sua tarefa de regulação e fiscalização. De acordo com a representação, na falta de efetivo controle, as concessionárias se apropriam do transporte ferroviário de carga e fazem suas escolhas livremente, segundo os seus interesses econômicos. Ainda de acordo com a representação, "o quadro é de genuína captura, em que o interesse privado predomina sobre o interesse público". Na prática, é a iniciativa privada quem determina onde e em que condições o serviço público será disponibilizado, de acordo com seus interesses econômicos e sem qualquer preocupação com o atendimento do interesse público.
Na ação, o MPF denuncia que, apesar de a ANTT divulgar estatísticas de produtividade e de redução do número de acidentes que superam as metas estabelecidas, a realidade é totalmente diversa. "Atualmente, o serviço público de transporte de cargas está sob controle único e exclusivo da iniciativa privada. O modal ferroviário passou a ser um negócio que funciona exclusivamente para atender interesses econômicos de grandes corporações econômicas, isto é, para atender o escoamento de seus produtos", diz a representação. Na ação, o MPF pede a apuração da ausência de fiscalização e aplicação de penalidades pela ANTT às concessionárias, além da análise das providências tomadas pela Agência em relação aos trechos ferroviários abandonados. O MPF também sugere ao Ministério do Transportes o exame sobre a conveniência de se abreviar a revisão do marco regulatório do transporte ferroviário, de modo a encontrar soluções mais eficientes para o setor.
Em um primeiro momento, a representação tem o foco nos contratos da União com a empresa que possui a concessão da maior parte da malha ferroviária brasileira, a América Latina Logística S/A (ALL). Em seguida, os contratos das demais concessionárias deverão ser analisados. Em relação à ALL, o MPF pede ao TCU o exame global de todos os contratos de concessão e arrendamento que envolvam o transporte ferroviário e o grupo ALL; a análise dos financiamentos públicos concedidos à empresa, especialmente os contratados com o BNDES, com a verificação dos valores, da legalidade, das garantias concedidas e do cumprimento delas. Na representação, o MPF também pede ao TCU que analise o quantitativo de bens móveis e imóveis arrendados devolvidos pela ALL e efetivamente recebidos pela extinta RFFSA ou pelo DNIT, além da apuração dos valores arbitrados decorrentes da depreciação dos bens devolvidos, bem como se houve o efetivo pagamento pela concessionária.
Desestatização
A Rede Ferroviária Federal S.A (RFFSA) foi incluída no Plano Nacional de Desestatização em 1992 (Decreto nº 473/92). As 12 superintendências regionais da RFFSA foram divididas em seis malhas ferroviárias, a serem oferecidas à iniciativa privada por meio de licitação na modalidade leilão. A concessão do serviço público de transporte ferroviário de cargas ocorreria pelo prazo de 30 anos, com o arrendamento à concessionária dos ativos operacionais da RFFSA. À época, a situação das malhas a serem privatizadas era de precariedade financeira, quadro de pessoal superdimensionado e deterioração de seus operacionais. A RFFSA contratou financiamento do Banco Mundial para a implementação de recuperação da malha ferroviária a fim de viabilizar os leilões. As obrigações e metas estabelecidas pelo Governo às concessionárias eram aumentar o volume do transporte ferroviário e reduzir o número de acidentes. Não foram exigidos investimentos específicos. O Estado delegou à iniciativa privada decidir sobre como e em quais áreas deveria investir para prestar o serviço com qualidade e rentabilidade. Fonte: MPF (Marcelo Christovão y MSNoticias - Nota enviada por nuestro colaborador en Brasil, Ing. Paulo Ferraz)
PERÚ: HISTÓRICO TREN TACNA-ARICA REANUDÓ SUS SERVICIOS
El histórico tren que une Tacna, en Perú, y Arica, en Chile, reanudó hoy sus servicios a favor de los pobladores y turistas, luego de que en febrero pasado fue suspendido para mejorar la ruta y levantar algunas observaciones hechas por las autoridades.
Karen Ríos, responsable de la administración del ferrocarril, precisó que el recorrido de 60 kilómetros será cubierto en una hora y 15 minutos, en dos horarios de salida: 05:45 y 16:00 horas, de lunes a sábado.
Según explicó, el trabajo para volver a operar se llevó a cabo con maquinaria del gobierno regional de Tacna para la reparación de la vía dañada por el río Lluta y contó con el apoyo del Consulado de Perú en Arica.
“Además, los que operan el autovagón y el autocarril actualizaron sus licencias para poder operar los vehículos, una observación hecha por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones”.
Destacó que se trata de un medio de transporte muy requerido por la gente, que tiene un costo de diez nuevos soles, tanto para los tacneños como para los turistas.
El control de Aduanas y Migraciones se hace al momento de subir y al bajar.
“Confiamos en que tenga una aceptación importante, pues es muy útil para sectores como el comercio”, señaló al recordar que el autovagón que salió esta mañana lo hizo con 50 pasajeros a bordo (la capacidad máxima es de 60).
El tren fue construido en 1856 por una empresa inglesa.
Actualmente, además de ser la única vía ferroviaria internacional que posee Perú, es uno de los más antiguos. Fue testigo de episodios como la Guerra con Chile.
En la estación tacneña se encuentra el Museo del Ferrocarril, donde son exhibidas las locomotoras, fotografías antiguas e impresos relativos a este tren y a las ciudades de Tacna y Arica. Andina
Ver Video:
http://www.youtube.com/watch?v=JYgvQj78-2o&feature=player_embedded
PERÚ: INCA RAIL INCORPORARÁ SU NOVENA UNIDAD EN JULIO
El 7 de ese mes se inauguraría oficialmente el vagón de lujo ‘Inca Princess’.
Inca Rail ya cuenta con ocho autovagones. Se espera que una novena unidad (autovagón ejecutivo) pueda circular en la ruta ferroviaria a Machu Picchu a partir de julio.
El gerente general de Inca Rail, Juan Alberto Forsyth, operador ferroviario de la ruta Ollantaytambo-Machu Picchu, señaló que para el 7 de julio se prevé la inauguración oficial del vagón de lujo ‘Inca Princess’, unidad cuyo lanzamiento anunció Inca Rail a inicios de febrero, y que está destinado a atender a pasajeros de mayor poder adquisitivo.
Desde la segunda quincena de junio se espera una mayor afluencia de pasajeros, ante las proximidades del Inti Raymi.
Precisó que después de las festividades por Semana Santa, la demanda de pasajeros disminuyó, pero la tendencia es que aumente en la segunda mitad del año. A partir del 15 de junio se esperan más reservas de pasajes.
El dato
Se espera que pasajeros que se hospeden en Cusco y Urubamba utilicen el autovagón de lujo Inca Princess, principalmente de los hoteles como Monasterio, InkaTerra y Libertador. Hay ofertas en los meses punta en los que se espera trasladar el doble de pasajeros.(Fuente: Gestión)
FEVE Y LA ULE IMPULSAN EN LEÓN UN TREN MOVIDO POR ENERGÍA SOLAR FOTOVOLTAICA
El acuerdo ha sido suscrito por el presidente de Feve, Ángel Villalba, y el rector de la ULE, José Ángel Hermida, en un acto en el que han estado acompañados, entre otros, por el director del proyecto, Luis Panizo
Panizo ha explicado que los datos recogidos en los dieciocho meses que llevan trabajando en este modelo avalan que podría moverse "exclusivamente" con energía solar un tren con una capacidad para seis u ocho personas y con un peso de unas diez toneladas.
Las pruebas de este proyecto, denominado "RoblaSolar", están dirigidas a que el ferrocarril circule entre La Robla-Matallana, ya que, según ha dicho, los trayectos que haga tienen que ser "cortos", de unos veinte o treinta kilómetros.
Panizo ha añadido que poner el prototipo en la vía costará alrededor de 350.000 euros.
Feve ha precisado que la energía que moverá el motor eléctrico será suministrada por unas baterías apoyadas por unos paneles solares alojados en la parte superior del vehículo.
Paralelamente, el motor recupera la energía de la desaceleración y el frenado para cargar las baterías.
La compañía ferroviaria ha destacado, además, el "valor simbólico" de desarrollar el proyecto en La Robla, donde estaba asentado el antiguo tren hullero, y la transición del carbón a las energías limpias. EFE
Panizo ha explicado que los datos recogidos en los dieciocho meses que llevan trabajando en este modelo avalan que podría moverse "exclusivamente" con energía solar un tren con una capacidad para seis u ocho personas y con un peso de unas diez toneladas.
Las pruebas de este proyecto, denominado "RoblaSolar", están dirigidas a que el ferrocarril circule entre La Robla-Matallana, ya que, según ha dicho, los trayectos que haga tienen que ser "cortos", de unos veinte o treinta kilómetros.
Panizo ha añadido que poner el prototipo en la vía costará alrededor de 350.000 euros.
Feve ha precisado que la energía que moverá el motor eléctrico será suministrada por unas baterías apoyadas por unos paneles solares alojados en la parte superior del vehículo.
Paralelamente, el motor recupera la energía de la desaceleración y el frenado para cargar las baterías.
La compañía ferroviaria ha destacado, además, el "valor simbólico" de desarrollar el proyecto en La Robla, donde estaba asentado el antiguo tren hullero, y la transición del carbón a las energías limpias. EFE
ESPAÑA: LA TECNOLOGÍA Y LA INGENIERÍA CENTRARÁN EL CONGRESO FERROVIARIO EN ZARAGOZA
El programa congresual se enmarca dentro de la celebración de la segunda edición de la Exposición Internacional de Tecnología Ferroviaria, Rail Spain, que aglutina -también- la convención Mafex, informan fuentes de la Feria de Zaragoza.
En el marco de esta convocatoria, la Asociación Española de Fabricantes Exportadores de Material, Equipos y Servicios Ferroviarios (MAFEX) organiza su convención internacional, por lo que ambas celebraciones unirán sinergias para aportar mayor valor añadido a los asistentes.
En este encuentro participan una cincuentena de personas, representantes institucionales y empresariales de más de veinte países, entre los que están representados China, Estados Unidos, Rusia, Siria o Brasil. EFE
ESTADOS UNIDOS: CANCELAN SEIS TRENES METRA
La compañía de trenes Metra se vio forzada a cancelar seis trenes de la linea Union Pacific West debido a escasez de conductores
Mark Davis, vocero de Metra dijo que no se trata de un problema laboral, sino una mezcla de empleados que están de vacaciones, otros que han tomado días libres personales y algunos empleados que faltaron por enfermedad.
Por lo general la linea Union Pacific mantiene al menos 6 conductores disponibles para emergencias, pero este lunes, incluso esos extras estaban ocupados.
Los trenes cancelados son: los trenes 13, 17, 10, 16, 24 y 28. Mientras que el tren número 30 está operando con 7 minutos de retraso.
Para más información visite el portal de Metra.(Fuente y foto: TeleMundo Chicago)
Mark Davis, vocero de Metra dijo que no se trata de un problema laboral, sino una mezcla de empleados que están de vacaciones, otros que han tomado días libres personales y algunos empleados que faltaron por enfermedad.
Por lo general la linea Union Pacific mantiene al menos 6 conductores disponibles para emergencias, pero este lunes, incluso esos extras estaban ocupados.
Los trenes cancelados son: los trenes 13, 17, 10, 16, 24 y 28. Mientras que el tren número 30 está operando con 7 minutos de retraso.
Para más información visite el portal de Metra.(Fuente y foto: TeleMundo Chicago)
12 de junio de 2011
ENTRE RÍOS: ¿REPARACIÓN DE TRENES? DESGUACE
Mientras en el discurso oficial se habla de recuperación de los ferrocarriles, la consigna es claramente otra. Todo material que no esté en uso, cualquiera fuera su estado, debe ser desguazado y para ello la ADIF SE hizo una licitación y adjudicó a una empresa privada que se está ocupando de reducirlo todos a chatarra. Aseguran que la compañía ya pasó por Córdoba, donde habría cortado más de cincuenta locomotoras General Electric, y ya llegó a Entre Ríos donde empezó su trabajito en Paraná.
El desguace del Estado no terminó en la década del ’90. Mientras la justicia investiga la subasta de numerosos lotes de material ferroviario, y tiene bajo la lupa el sospechoso procedimientos de venta de rieles como chatarra, los que luego las empresa ferroviarias adquirieron en un precio varias veces superior, en Paraná operarios de una firma privada, que habría resultado adjudicada en una licitación de la ADIF SE, comenzó -en la tarde del jueves- a cortar una importante cantidad de material ferroviario que será reducido como chatarra.
En setiembre del 2009 el Movimiento Nacional Ferroviario (Monafe) alertó sobre esta cuestión y lo denunció, apuntando al Estado provincial que había avanzado en el desmantelamiento de vagones y locomotoras en la estación Paraná, lo cual fue rechazado enérgicamente por el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina. “Estamos intentando tomar intervención como provincia para, a través de un convenio con especialistas de la Tecnológica, lograr recuperar algo de todo eso”, dijo por entonces Molina. Pero a luz vista de lo que está pasando por estas horas lo ocurrido fue un adelanto, donde se retiraron de los coches todo material de valor, metales como aluminio y cobre, porque el destino de lo demás sería la fundición.
El jueves, en el predio del ferrocarril de la capital de la provincia, próximos a la calle Pronunciamiento y Avenida Ejército, se pudo ver que una pluma, cuya silueta se observar a la distancia, cargaba en camiones los primeros elementos elegidos: bogies, los que eran esperados por hornos para fundición en Villa Constitución, Santa Fe. El mismo destino tendrán numerosos coches por los que el Estado cobrará la irrisoria cifra de $70 la tonelada.
Es doloroso ver como una enorme cantidad de material perteneciente al patrimonio de varias generaciones de argentinos, entre coches de pasajeros, remolcados de todos los tipos, dormitorios, comedor, primera clase y segunda clase, y coches motor, tengan por destino el “matadero”, y tras ser “marcados” por funcionarios de la ADIF SE ya estén en fila esperando que les toque el turno. Esto es verdaderamente doloroso y lamentable porque es un material que se desarrolló en el país, reuniendo las características del ferrocarril de Argentina y en su gran mayoría es perfectamente recuperable y así se demuestra a pocos metros, en un humilde taller de la firma TEA SA, donde un puñado de obreros del riel los vuelven a la vía.
En el marco de la tan mentada reactivación de los ferrocarriles las autoridades justificaron importar material rodante usado, porque se reacondicionarían en el país, en talleres ferroviarios recuperados, y así se apoyaría a la industria nacional, pero eso no sólo no ocurrió y hay sobrados ejemplos, el de Paraná es el más claro y contundente, donde hasta las vías fueron tapadas con concreto, sino que se sigue con el desguace, una señal más que clara que se persigue borrar de la faz de la tierra los rastros de lo que fue la otrora gran empresa nacional, y facilitar el ingreso de material importado, mayormente inadecuado para las trazas de nuestro país y peor aún en peores condiciones que los que hoy ligeramente se manda a reducir.(Fuente: RIEL FM)
Vista de los terrenos de los talleres ferroviarios Paraná
El desguace del Estado no terminó en la década del ’90. Mientras la justicia investiga la subasta de numerosos lotes de material ferroviario, y tiene bajo la lupa el sospechoso procedimientos de venta de rieles como chatarra, los que luego las empresa ferroviarias adquirieron en un precio varias veces superior, en Paraná operarios de una firma privada, que habría resultado adjudicada en una licitación de la ADIF SE, comenzó -en la tarde del jueves- a cortar una importante cantidad de material ferroviario que será reducido como chatarra.
En setiembre del 2009 el Movimiento Nacional Ferroviario (Monafe) alertó sobre esta cuestión y lo denunció, apuntando al Estado provincial que había avanzado en el desmantelamiento de vagones y locomotoras en la estación Paraná, lo cual fue rechazado enérgicamente por el titular de la Unidad Ejecutora Ferroviaria de Entre Ríos (Uefer), Carlos Molina. “Estamos intentando tomar intervención como provincia para, a través de un convenio con especialistas de la Tecnológica, lograr recuperar algo de todo eso”, dijo por entonces Molina. Pero a luz vista de lo que está pasando por estas horas lo ocurrido fue un adelanto, donde se retiraron de los coches todo material de valor, metales como aluminio y cobre, porque el destino de lo demás sería la fundición.
El jueves, en el predio del ferrocarril de la capital de la provincia, próximos a la calle Pronunciamiento y Avenida Ejército, se pudo ver que una pluma, cuya silueta se observar a la distancia, cargaba en camiones los primeros elementos elegidos: bogies, los que eran esperados por hornos para fundición en Villa Constitución, Santa Fe. El mismo destino tendrán numerosos coches por los que el Estado cobrará la irrisoria cifra de $70 la tonelada.
Es doloroso ver como una enorme cantidad de material perteneciente al patrimonio de varias generaciones de argentinos, entre coches de pasajeros, remolcados de todos los tipos, dormitorios, comedor, primera clase y segunda clase, y coches motor, tengan por destino el “matadero”, y tras ser “marcados” por funcionarios de la ADIF SE ya estén en fila esperando que les toque el turno. Esto es verdaderamente doloroso y lamentable porque es un material que se desarrolló en el país, reuniendo las características del ferrocarril de Argentina y en su gran mayoría es perfectamente recuperable y así se demuestra a pocos metros, en un humilde taller de la firma TEA SA, donde un puñado de obreros del riel los vuelven a la vía.
En el marco de la tan mentada reactivación de los ferrocarriles las autoridades justificaron importar material rodante usado, porque se reacondicionarían en el país, en talleres ferroviarios recuperados, y así se apoyaría a la industria nacional, pero eso no sólo no ocurrió y hay sobrados ejemplos, el de Paraná es el más claro y contundente, donde hasta las vías fueron tapadas con concreto, sino que se sigue con el desguace, una señal más que clara que se persigue borrar de la faz de la tierra los rastros de lo que fue la otrora gran empresa nacional, y facilitar el ingreso de material importado, mayormente inadecuado para las trazas de nuestro país y peor aún en peores condiciones que los que hoy ligeramente se manda a reducir.(Fuente: RIEL FM)
11 de junio de 2011
AMPLIACIÓN DEL HISTÓRICO PUENTE PACÍFICO
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Rodolfo Risciotti
Crónica Ferroviaria estuvo visitando la obra de ampliación del histórico Puente Pacífico que fuera inaugurado allá por el año 1914 del Siglo XX. Dicha infraestructura fue totalmente construida en acero, donde en la actualidad corren las vías de la Línea San Martín para cruzar por elevación a la Avda. Santa Fe en el barrio porteño de Palermo, la cual con esta construcción, se verá beneficiada porque será ensanchada (la avenida) para de esta forma dar una mejor circulación al intenso tráfico que tiene, sobre todo en horas pico.
Los trabajos de ampliación son financiados por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires por un monto de $ 24.536.309,94, teniendo un plazo de ejecución de siete (7) meses siendo el contratista de la obra la empresa José Cartellone Construcciones Civiles S.A.
Haciendo un poco de historia, el nombre del puente derivada de la Compañía Ferrocarril Buenos Aires al Pacífico, propietaria del puente y el ramal ferroviario en las primeras décadas del siglo XX. Por esa época, la estación Palermo de trenes era la terminal de este ramal.
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LA C.N.R.T. ESTABLECENSE LOS REQUISTOS DE LAS PROGRAMACIONES A PRESENTAR POR LOS OPERADORES FERROVIARIOS DEL AREA METROPOLITANA.
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Mediante Resolución Nro. 338/2011 de fecha 30 de Mayo de 2011 de la Comisión Nacional de Regulación del Transporte, publicada en el Boletín Oficial Nro. 32.167 del 09-06-2011, se establece los requisitos de las programaciones a presentar por los operadores ferroviarios del área metropolitana.
Por tal motivo, transcribirmos la Resolución Nro. 338 que dice lo siguiente:
VISTO el Expediente S01:0104444/2011 del Registro de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE, organismo descentralizado actuante en el ámbito de la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL, INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, y CONSIDERANDO:
Que el Artículo 13 de la Ley General de Ferrocarriles Nº 2873 establece que "Los horarios serán establecidos con anuencia de la Dirección de Ferrocarriles, que intervendrá al efecto de asegurar la comodidad de los pasajeros y el servicio de combinación entre los trenes de líneas distintas".
Que el Artículo 122 del Reglamento General de Ferrocarriles (aprobado por el Decreto Nº 90325/36 y modificado por el Decreto 1141/91), indica que "Los horarios de los trenes de pasajeros subsidiados por el Estado serán establecidos con la anuencia de la Dirección Nacional de Transporte Ferroviario.
Los horarios se llevarán a conocimiento del público mediante avisos colocados en todas las estaciones y lugares que dicha Dirección Nacional determine. Igual procedimiento se seguirá con los cambios que se introdujeren".
Que por Decreto Nº 1388 de fecha 29 de noviembre de 1996 se integró la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE y se aprobó su Estatuto.
Que el Artículo 6º del Estatuto faculta a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE a fiscalizar las actividades de las empresas de transporte ferroviario y a solicitar la información y documentación necesaria a las mismas, para evaluar el desempeño del sistema de transporte y el mejor cumplimiento de la fiscalización encomendada.
Que el Decreto Nº 2075/2002 declara en estado de emergencia a la prestación de los servicios emergentes de los Contratos de Concesión en vías de ejecución correspondiente al sistema público de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo del Area Metropolitana de Buenos Aíres.
Que en el Artículo 4º de la norma citada consigna la obligación para las empresas concesionarias de presentar ante la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DE LA PRODUCCION el programa de prestación de servicios a los que se sujetarán su funcionamiento durante la vigencia del decreto.
Que el Artículo 3º de la Resolución 115/2002 del ex MINISTERIO DE LA PRODUCCION, aprueba los Programas de Emergencia de Prestación de Servicio a que se refiere el Artículo 4º del Decreto 2075/2002 para cada una de las concesiones ferroviarias de pasajeros en el Area Metropolitana de Buenos Aires, conforme se detalla en el Anexo III de dicha Resolución.
Que el Anexo III de la citada Resolución 115/2002 cita que "la presente diagramación se aprueba con los alcances previstos en el artículo 3º, cuarto párrafo de los Pliegos de Condiciones Particulares, el cual indica; "El Concesionario deberá adecuar su programación, como mínimo, con periodicidad anual, teniendo lugar el cambio en el mes de diciembre de cada año, o en la fecha alternativa que apruebe la Autoridad de Aplicación. El Concesionario podrá también preparar hasta dos programaciones anuales, una para la temporada de verano y otra para el resto del año".
Que la parte esencial del control que ejerce esta Comisión Nacional es la de analizar debidamente las programaciones que presenten los operadores ferroviarios.
Que es necesario uniformar la información mínima requerida para la evaluación de las programaciones a presentar por los operadores ferroviarios del área metropolitana, como así también el plazo mínimo de presentación de dichas programaciones previo a la puesta en vigencia, a efectos de contar con tiempo suficiente para su análisis.
Que la GERENCIA DE ASUNTOS JURIDICOS de la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE ha tomado la intervención que le compete.
Que la presente se dicta en uso de las facultades emergentes del Artículo 6º inciso c) y 8º inciso b), del Anexo I del Decreto Nº 1388 de fecha 29 de noviembre de 1996 y por el Decreto Nº 454 de fecha 24 de abril de 2001. Por ello, EL INTERVENTOR DE LA COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE RESUELVE:
Artículo 1º — Establécese que los requisitos mínimos de las programaciones de trenes que los operadores ferroviarios deben presentar esta Comisión Nacional de Regulación del Transporte para su análisis y posterior elevación para su aprobación a la Autoridad de Aplicación, son los siguientes:
a) Itinerario. Debe adjuntarse diagrama de la red con el listado de velocidades máximas y restricciones adicionales por tramo de vía. El itinerario deberá incluir las rutas de trenes de carga, interurbanos, trenes diferenciales y otros tipos tren, pudiendo en aquellos casos en que la Autoridad lo requiera, colocar a estos trenes en forma separada de los servicios comunes de pasajeros. Asimismo, el itinerario deberá indicar el kilometraje total del sector y entre estaciones.
b) Limitaciones operativas de la red (largo máximo permitido por tipo de tren, longitud de andenes mínima, etc.).
c) Cantidad de coches por tren y tipo de coche (con las características de los mismos) que programa en cada servicio.
d) Gráfico de corrida de trenes.
e) Formaciones disponibles para el servicio: cantidad de locomotoras, cantidad de coches discriminados por su tipología (coches eléctricos, coches motor, coches remolcados, etc.). Cantidad de formaciones en reserva.
f) Estudio de oferta y demanda estimada para las distintas bandas horarias y tipo de día en que se efectúan los servicios. El estudio de la demanda deberá basarse en censos de pasajeros que estudien la demanda en las horas pico así conocer si la oferta brindada satisface la misma dentro de los límites de pasajeros por coche admitidos.
g) Marcha tipo de cada tipo de tren.
Art. 2º — La COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE podrá realizar consultas y requerir información ampliatoria a remitida, estando además facultada a realizar observaciones a las programaciones presentadas para su corrección.
Art. 3º — Los operadores de los servicios de transporte ferroviario de pasajeros de superficie y subterráneo del Area Metropolitana de Buenos Aíres deberán presentar los horarios para su aprobación a la COMISION NACIONAL DE REGULACION DEL TRANSPORTE con una antelación mínima de cuarenta y cinco (45) días corridos a la fecha prevista de vigencia. En caso de ser observada la programación, no podrá ponerse en vigencia hasta tanto no se cuente con la autorización correspondiente
Art. 4º — Notifíquese a FERROVIAS S.A.C., TRENES DE BUENOS AIRES S.A., METROVIAS S.A., UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. (UGOFE) - LINEA ROCA, SAN MARTIN, Y BELGRANO SUR.
Art. 5º — Comuníquese, publíquese, dése a la Dirección Nacional del Registro Oficial y archívese. — Antonio E. Sicaro.
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CNRT,
Comisión Nacional Reguladora del Transporte,
Empresa Ferrovias SAC,
Empresa Metrovías,
Empresa Trenes de Buenos Aires,
UGOFE
LLEGAN LAS DUPLAS DE COCHES MOTORES PARA LA EMPRESA T.B.A.
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Como lo comunicáramos en nuestra Circular Informativa Nro. 161 del día 03 de Junio del corriente año, mañana sábado 11 llega al puerto de Dock Sud el barco "Thor Light" con las 10 duplas de coches de motores que fueran fabricadas en Alemania por la firma Waggonfabrik Uerdingen, durante los años 1981 y 1982.
Las unidades a incorporar a la flota de Trenes de Buenos Aires fueron designadas en Holanda con el nombre de Wadloper y responden a la serie conocida como DH 2, mientras que el número de identificación actual de las 10 composiciones es el siguiente: 3201, 3203, 3204, 3205, 3209, 3211, 3212, 3213, 3217 y 3221.
Según información que pudimos obtener, el día lunes 13 en las primeras horas de la mañana comenzarán los trabajos de desembarco
Como lo comunicáramos en nuestra Circular Informativa Nro. 161 del día 03 de Junio del corriente año, mañana sábado 11 llega al puerto de Dock Sud el barco "Thor Light" con las 10 duplas de coches de motores que fueran fabricadas en Alemania por la firma Waggonfabrik Uerdingen, durante los años 1981 y 1982.
Las unidades a incorporar a la flota de Trenes de Buenos Aires fueron designadas en Holanda con el nombre de Wadloper y responden a la serie conocida como DH 2, mientras que el número de identificación actual de las 10 composiciones es el siguiente: 3201, 3203, 3204, 3205, 3209, 3211, 3212, 3213, 3217 y 3221.
Según información que pudimos obtener, el día lunes 13 en las primeras horas de la mañana comenzarán los trabajos de desembarco
LA DEFENSORÍA DENUNCIÓ INACCESIBILIDAD EN ESTACIONES DE TRENES
Se relevaron las estaciones de Once, Retiro y Constitución en donde se constató falta de rampas, baños adaptados y elevadores. El trabajo, se generó por la gran cantidad de denuncias realizadas por pasajeros que se recepcionan en ese organismo de contralor
A raíz de la numerosa cantidad de denuncias y consultas recibidas por la falta de accesibilidad física para personas con movilidad reducida en el transporte ferroviario que circula en la Ciudad de Buenos Aires y la región Metropolitana, la Defensoría del Pueblo porteña decidió realizar un relevamiento integral sobre las condiciones de los vagones y de las estaciones de Once, Constitución y Retiro.
“Entre otras deficiencias, se comprobaron deterioros en las aceras adyacentes a la mayoría de las estaciones, existencia de rampas de accesos a los andenes antirreglamentarias con pendientes excesivas sin pasamanos o zócalos de contención, escaleras mecánicas y ascensores fuera de funcionamiento, falta de solados y guías de prevención, ausencia de comunicaciones sonoras para los usuarios con discapacidad visual y señalizaciones luminosas adecuadas para personas con limitaciones auditivas”, detalla el informe.
Además la Defensoría constató además la escasa disponibilidad de servicios sanitarios adaptados para discapacitados y que en las estaciones donde si se encuentran suelen estar cerrados o sucios.
En cuanto a los trenes, se destacó la inexistencia de plataformas que permitan el ingreso de personas con discapacidad motora a la formación.
Por último, se advirtió que las estaciones que se conectan con el servicio subterráneo no cuentan con métodos alternativos de elevación que reemplacen las escaleras a través de las cuales se accede a los puntos de trasbordo.
La Defensoría también dio a conocer los resultados del relevamiento y sus recomendaciones a la Auditoría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo nacional.
DERECHOS HUMANOS EN LA METRÓPOLIS
El Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dra. Alicia Pierini y el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Bonicatto convocan al III Seminario Internacional sobre Derechos Humanos del 13 al 14 de Junio de 2011 de 9 a 16 hs. en el Auditorio de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, sita en la Av. Callao 237.
El eje del encuentro radicará en la promoción de alianzas estratégicas y cooperativas entre las Defensorías del Pueblo, el intercambio de prácticas y modelos de gestión; como así también, la discusión sobre la cuestión metropolitana y la gestión multijuridisccional.
Los temas que más se destacarán en las mesas de diálogo y debate residirán en Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Derecho a la Salud, a un Ambiente Saludable, las Defensorías del Pueblo y su rol clave para la garantía de los Derechos Humanos, entre otros temas.(Fuente: Noticias Urbanas)
A raíz de la numerosa cantidad de denuncias y consultas recibidas por la falta de accesibilidad física para personas con movilidad reducida en el transporte ferroviario que circula en la Ciudad de Buenos Aires y la región Metropolitana, la Defensoría del Pueblo porteña decidió realizar un relevamiento integral sobre las condiciones de los vagones y de las estaciones de Once, Constitución y Retiro.
“Entre otras deficiencias, se comprobaron deterioros en las aceras adyacentes a la mayoría de las estaciones, existencia de rampas de accesos a los andenes antirreglamentarias con pendientes excesivas sin pasamanos o zócalos de contención, escaleras mecánicas y ascensores fuera de funcionamiento, falta de solados y guías de prevención, ausencia de comunicaciones sonoras para los usuarios con discapacidad visual y señalizaciones luminosas adecuadas para personas con limitaciones auditivas”, detalla el informe.
Además la Defensoría constató además la escasa disponibilidad de servicios sanitarios adaptados para discapacitados y que en las estaciones donde si se encuentran suelen estar cerrados o sucios.
En cuanto a los trenes, se destacó la inexistencia de plataformas que permitan el ingreso de personas con discapacidad motora a la formación.
Por último, se advirtió que las estaciones que se conectan con el servicio subterráneo no cuentan con métodos alternativos de elevación que reemplacen las escaleras a través de las cuales se accede a los puntos de trasbordo.
La Defensoría también dio a conocer los resultados del relevamiento y sus recomendaciones a la Auditoría General de la Nación y a la Defensoría del Pueblo nacional.
DERECHOS HUMANOS EN LA METRÓPOLIS
El Instituto Interamericano de Derechos Humanos, la Defensora del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Dra. Alicia Pierini y el Defensor del Pueblo de la Provincia de Buenos Aires, Dr. Carlos Bonicatto convocan al III Seminario Internacional sobre Derechos Humanos del 13 al 14 de Junio de 2011 de 9 a 16 hs. en el Auditorio de la Casa de la Provincia de Buenos Aires, sita en la Av. Callao 237.
El eje del encuentro radicará en la promoción de alianzas estratégicas y cooperativas entre las Defensorías del Pueblo, el intercambio de prácticas y modelos de gestión; como así también, la discusión sobre la cuestión metropolitana y la gestión multijuridisccional.
Los temas que más se destacarán en las mesas de diálogo y debate residirán en Seguridad, Justicia y Derechos Humanos, Derecho a la Salud, a un Ambiente Saludable, las Defensorías del Pueblo y su rol clave para la garantía de los Derechos Humanos, entre otros temas.(Fuente: Noticias Urbanas)
EL TREN DE PASAJEROS LLEGA A VILLEGAS EL PRÓXIMO SÁBADO
Así lo confirmaron las fuentes consultadas en FerroExpreso Pampeano. Iba a ser hoy, pero se suspendió por algunos inconvenientes de último moment
Después de los anuncios hechos hace bastante tiempo atrás, finalmente el tren de pasajeros comenzaría a pasar por General Villegas el próximo sábado, según confirmó a Actualidad el Jefe de Base de FerroExpreso Pampeano en Coronel Granada, Daniel Crusat.
Admitió que la puesta en marcha de la iniciativa iba a hacerse ayer, pero ?debido a algunos inconvenientes y detalles de último momento no pudo concretarse?, dijo.
El tren llegaría a General Villegas alrededor de las 6.15 horas de cada sábado. Desde Realicó llega hasta Lincoln y allí hay que tomar otro para viajar a Once, en Buenos Aires?, sostuvo Crusat; al tiempo que manifestó que a la inversa también se debe hacer una combinación si se quiere terminar el recorrido en nuestra ciudad. En este caso, la formación pasaría por aquí el domingo a las 9.51.
Y sin conocer detalles en cuanto a los valores de los pasajes, mencionó que ?excepto en Lincoln, donde hay boletería, en el resto de los lugares serían vendidos por un jefe de tren, a bordo de los vagones?.(Fuente y foto: Actualidad)
Después de los anuncios hechos hace bastante tiempo atrás, finalmente el tren de pasajeros comenzaría a pasar por General Villegas el próximo sábado, según confirmó a Actualidad el Jefe de Base de FerroExpreso Pampeano en Coronel Granada, Daniel Crusat.
Admitió que la puesta en marcha de la iniciativa iba a hacerse ayer, pero ?debido a algunos inconvenientes y detalles de último momento no pudo concretarse?, dijo.
El tren llegaría a General Villegas alrededor de las 6.15 horas de cada sábado. Desde Realicó llega hasta Lincoln y allí hay que tomar otro para viajar a Once, en Buenos Aires?, sostuvo Crusat; al tiempo que manifestó que a la inversa también se debe hacer una combinación si se quiere terminar el recorrido en nuestra ciudad. En este caso, la formación pasaría por aquí el domingo a las 9.51.
Y sin conocer detalles en cuanto a los valores de los pasajes, mencionó que ?excepto en Lincoln, donde hay boletería, en el resto de los lugares serían vendidos por un jefe de tren, a bordo de los vagones?.(Fuente y foto: Actualidad)
REGRESA EL TREN DE PASAJEROS A REALICÓ
El intendente de Realicó y vicepresidente del consorcio ferroviario "Unión Pacífico", Facundo Sola confirmó que el tren de pasajeros regresará a Realicó a partir del viernes 17 y será operado por el estado Nacional. El anuncio oficial lo realizó ayer a LA ARENA luego de mantener una reunión con el subsecretario de Transporte Ferroviario Antonio Guillermo Luna.
Después de casi dos décadas, volverá un servicio semanal del servicio de pasajeros para cubrir el corredor Lincoln, Bragado, Granada, General Villegas y Realicó. El último tren de pasajeros que llegó a los andenes de la estación ferroviaria fue en 1993 durante la gestión del ex presidente Carlos Menem, que por decreto suspendió el servicio del "Ranquelino" que unía la estación de Once, Buenos Aires, a General Alvear, oeste de Mendoza.
Sola advirtió que el servicio no será el esperado, sino que vendrá con tres vagones comunes, y su desplazamiento será lento ya que el estado de las vías no es el óptimo. "Es una forma de comenzar, y de a poco se irá mejorando la calidad esperada, acorde a los tiempos que vivimos", dijo el jefe comunal.
El municipio de Realicó se hará cargo de mejorar y mantener la infraestructura de la estación, y del servicio de boletería. (Fuente. La Arena)
Después de casi dos décadas, volverá un servicio semanal del servicio de pasajeros para cubrir el corredor Lincoln, Bragado, Granada, General Villegas y Realicó. El último tren de pasajeros que llegó a los andenes de la estación ferroviaria fue en 1993 durante la gestión del ex presidente Carlos Menem, que por decreto suspendió el servicio del "Ranquelino" que unía la estación de Once, Buenos Aires, a General Alvear, oeste de Mendoza.
Sola advirtió que el servicio no será el esperado, sino que vendrá con tres vagones comunes, y su desplazamiento será lento ya que el estado de las vías no es el óptimo. "Es una forma de comenzar, y de a poco se irá mejorando la calidad esperada, acorde a los tiempos que vivimos", dijo el jefe comunal.
El municipio de Realicó se hará cargo de mejorar y mantener la infraestructura de la estación, y del servicio de boletería. (Fuente. La Arena)
CHARLA SOBRE EL BELGRANO CARGAS Y LOS FERROCARRILES
Hoy, a las 19,30 en el salón de la Federación Económica de Tucumán disertará el diputado nacional por la provincia de Salta, Marcelo López Arias, sobre "Situación Ferroviaria en Argentina y Tucumán y el caso específico del Belgrano Cargas". La conferencia es auspiciada por el Foro para el Desarrollo de Tucumán, institución de reciente creación y que con este evento se presenta en sociedad. El Foro se constituyó con el objetivo de analizar, estudiar y promover el desarrollo integral y la calidad institucional de la provincia e impulsar proyectos estratégicos. La junta promotora de la entidad está integrada, entre otros, por Julio Díaz Lozano, José Manuel García González, Florencio Aceñolaza, Víctor Pereyra, José Antonio Nadef, José Gordillo, Oscar Sarrulle, Arquímides Carrizo, Rafael Bulacio, José Del Pero, Eduardo Yocca y Tiburcio López Guzmán. La entrada es libre.(Fuente. La Gaceta)
SCHIAVI: "EL BOLETO ELECTRÓNICO PERMITIÓ BLANQUEAR TODA LA ACTIVIDAD DEL TRANSPORTE"
El secretario de esa cartera señaló a lanacion.com que SUBE puso fin a los "negociados con las monedas" y a las trampas en la recaudación; asumió demoras del plan original y criticó a Macri; especial multimedia con todo lo que tenés que saber del nuevo servicio
Después de dos años de la fecha fijada por Cristina Kirchner para implementar el boleto electrónico y terminar, entre otros problemas, con "los negociados de las monedas", sus responsables se muestran conformes con los resultados alcanzados en los primeros meses de funcionamiento.
Pese a los contratiempos que sufrió el proyecto, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, reconoció a lanacion.com estar satisfecho con SUBE, el sistema que funciona desde febrero en el área metropolitana, y destacó que se logró "blanquear la actividad del transporte y el sistema de subsidios".
"El Estado tiene, por primera vez, un control absoluto de todas las transacciones que existen gracias a la memoria electrónica, lo que permite blanquear todas las actividades económicas ligadas a este sector y tener una idea clara de la cantidad de viajes y de pasajeros transportados en la ciudad", explicó, y advirtió que la medida despertó resistencias en algunas empresas de transporte que ya fueron superadas.
Más allá del escepticismo generado por las demoras en su instrumentación, Schiavi subrayó la buena recepción que tuvo la tarjeta en el público con un promedio de dos millones de operaciones diarias y adelantó que a fines del invierno estarán instaladas las máquinas de las líneas troncales, es decir, las que cubren la mayor cantidad de recorridos.
Al trazar un análisis sobre la situación del transporte en la ciudad, asumió la falta de inversión en materia de ferrocarriles y subtes, y deslizó algunas críticas a la gestión de Mauricio Macri. "La ciudad no se construye con carteles amarillos, sino con obras concretas", cuestionó.
El secretario de esa cartera señaló a lanacion.com que SUBE puso fin a los "negociados con las monedas" y a las trampas en la recaudación; asumió demoras del plan original y criticó a Macri; especial multimedia con todo lo que tenés que saber del nuevo servicio
Después de dos años de la fecha fijada por Cristina Kirchner para implementar el boleto electrónico y terminar, entre otros problemas, con "los negociados de las monedas", sus responsables se muestran conformes con los resultados alcanzados en los primeros meses de funcionamiento.
Pese a los contratiempos que sufrió el proyecto, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, reconoció a lanacion.com estar satisfecho con SUBE, el sistema que funciona desde febrero en el área metropolitana, y destacó que se logró "blanquear la actividad del transporte y el sistema de subsidios".
"El Estado tiene, por primera vez, un control absoluto de todas las transacciones que existen gracias a la memoria electrónica, lo que permite blanquear todas las actividades económicas ligadas a este sector y tener una idea clara de la cantidad de viajes y de pasajeros transportados en la ciudad", explicó, y advirtió que la medida despertó resistencias en algunas empresas de transporte que ya fueron superadas.
¿Ya utilizaste SUBE? ¿Qué te pareció el pago electrónico? Dejanos tu experiencia en los comentarios
Más allá del escepticismo generado por las demoras en su instrumentación, Schiavi subrayó la buena recepción que tuvo la tarjeta en el público con un promedio de dos millones de operaciones diarias y adelantó que a fines del invierno estarán instaladas las máquinas de las líneas troncales, es decir, las que cubren la mayor cantidad de recorridos.
Al trazar un análisis sobre la situación del transporte en la ciudad, asumió la falta de inversión en materia de ferrocarriles y subtes, y deslizó algunas críticas a la gestión de Mauricio Macri. "La ciudad no se construye con carteles amarillos, sino con obras concretas", cuestionó.
-¿Cómo evalúa el funcionamiento de SUBE hoy? ¿Está conforme con los resultados alcanzados hasta el momento?
-En líneas generales, estamos muy conformes. A Chile le costó entre tres y cuatro años instalar el sistema, que es, por lo general, el tiempo promedio que demanda su implementación.
-¿Cuántas líneas disponen actualmente de este sistema? ¿Cuántas restan sumarse al plan?
-Tenemos casi 9000 colectivos que tienen operativo el sistema, además de toda la red de subterráneos y algunas líneas de trenes. Desde ese lugar, el proceso está bien y funciona correctamente.
De las líneas principales están funcionando prácticamente todas. Y de las provinciales o municipales (que son las que acercan al pasajero a las troncales) están en pleno proceso. Tal vez demore un mes y medio más como mínimo poder compatibilizar todo el servicio. Igualmente, las que le dan el volumen a este sistema son las troncales, más el ferrocarril y el subte.
-¿Cómo reaccionaron los usuarios? ¿Qué ventajas resaltaron sobre esta nueva forma de viajar?
-La primera sensación con la que se encontraron fue la de tener una gran libertad. No hacen cola, no tienen problemas para conseguir monedas y tienen mucho menos contacto con el dinero. Ganan seguridad, pero también tiempo. Algunas líneas de colectivos mejoraron muchísimo la performance porque la gente sube más rápido. Creemos que en la medida en que el sistema empiece a masificarse, todo esto va a ir creciendo en cadena.
Al principio teníamos un poco de temor respecto de si la gente iba a poder comprender la estructura de recarga de la tarjeta, algo parecido a lo que pasó con los celulares o lo que fue en su momento la instalación de cajeros automáticos. Pero, afortunadamente, la gente lo entendió muy rápidamente. La adopción fue mucho más natural. Tal vez, a algunos adultos les cueste más que a los jóvenes comprender la metodología, pero a todos los libera de tener que contar con monedas en el bolsillo.
-¿De qué forma repercutió el sistema en el día a día de las empresas de transporte?
-Al principio fue una tarea compleja, pero después cambiaron su percepción al ver que, por primera vez, existe una certificación clara del manejo económico de cada línea de colectivo, tren y subte. Advirtieron que era auditable, que en 24 horas tenían los recursos puestos en su cuenta del banco, que tenían que manejar menos dinero y que tener el boleto electrónico implicaba vender más. Ahora compiten para ver quién tiene más rápido las máquinas activadas. Pienso que van a terminar siendo promotores a perspectiva del sistema.
Sin embargo, todavía hay algunos inconvenientes. Detectamos trampas en algunas compañías que no habilitaban el sistema entre las 12 y las 16, o lugares de recarga que querían cobrarle al usuario, cuando la tarjeta y la recarga son gratuitas.
- ¿En qué medida incrementó la transparencia en la recaudación?
En gran medida. Todos los días, llegan datos sobre la recaudación al back office. Cada empresa debe rendir cuentas acerca de lo que produjo el día anterior. Desde el punto de visto público tiene dos ventajas: una es controlar el sistema de subsidios que tiene el Estado. Sabemos que un mecanismo de este tipo pone en blanco y negro si estamos subsidiando bien. Y el segundo tema es llegar a ese objetivo final de poder subsidiar usuarios y volver más equitativo el circuito. Ese trabajo de compatibilizar bases de datos y tener clarificado a quién le puedo cobrar de una manera y a quién no, es un trabajo que nos va a llevar mucho tiempo, pero tenemos todo el instrumental para hacerlo.
-¿Cuáles son las previsiones de la cartera en este ámbito? ¿Qué mejoras tienen contempladas?
-Primero buscamos que SUBE estuviera entre nosotros y se convirtiera en un elemento más amigable para todos, aunque son los jóvenes los que más lo utilizan. Ya tenemos un poco más de dos millones de transacciones diarias y suponemos que esta cifra va a ir creciendo en forma exponencial a medida que hagamos mayor difusión pública.
Ahora, estamos instalando el sistema a gran velocidad en el resto de las líneas de colectivos y trenes. Más adelante, nos concentraremos en desarrollar políticas tarifarias de transporte a partir de los datos que nos suministra SUBE. Son esas transacciones diarias las que nos van a ir definiendo el mapa de los lugares por donde viaja la gente, que se convierte en una herramienta maravillosa para poder cambiar recorridos, combinar pasajes y modificar frecuencias.
-Después de haber hecho un balance del funcionamiento del SUBE en estos meses, ¿cuáles diría que fueron los principales frenos en su implementación?
-El armado de un operativo tan complejo desde el punto de vista tecnológico tiene su complicación. Pero, en realidad, el principal problema fue integrar a 18.000 colectivos, siete líneas de trenes y seis líneas de subte más el Premetro dentro de una operación que está más allá de maquinaria.
El segundo problema fue transparentar el sistema de subsidios y tratar de llevar ese esquema a la demanda o a la persona, no a la empresa. Esto también generó complicaciones y demoras. Trabajamos con softwares muy sofisticados. Si encarábamos esto mal, terminábamos dejando a la persona literalmente fuera del sistema.
A esto se sumó blanquear la actividad del transporte. Hasta hoy eran declaraciones juradas que se firmaban y basaban en la confianza de ciertas personas. Ahora, contamos con una memoria electrónica que dice qué cantidad de personas viajan por mes en cada servicio. Es en función de eso que se disparan los aportes que brinda el Estado. Llevó tiempo, pero resultó ser muy beneficioso.
Sobre el tránsito en la ciudad: "Esto no se arregla con bicisendas"
El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, en diálogo con lanacion.com también habló sobre la situación referida a su cartera pero en el ámbito de la ciudad.
- ¿Cómo ve hoy a la ciudad en materia de transporte? ¿Qué mejoras y qué falencias observa?
Creo que falta mucho en términos de inversión, pese a que hemos trabajado bastante en la mejora continua de los ferrocarriles, en lograr que sean eléctricos y en que no haya barreras arquitectónicas, es decir, que no pueda haber pasos a nivel que atentan contra la seguridad y eficacia del sistema. Por eso, empujamos, por ejemplo, la obra del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que es importantísima para aumentar la frecuencia de la gente que viaja en tren.
La inversión en el subte es otro tema. Macri parece vivir en otro país. La ciudad de Buenos Aires discontinuó desde hace cuatro años la política de inversión en este ámbito, y la Nación hizo un esfuerzo enorme de poner en funcionamiento el subte E en dos años, no en ocho como dijo él. Estuvimos trabajando bastante en una actividad que es neta de la ciudad. Buenos Aires no va a lograr tener un plan de sustentabilidad, si no duplica la cantidad de líneas, que es lo único que puede hacer que el tránsito mejore de alguna manera.
Escuché muchas veces hablar de playas de estacionamiento subterráneas o vi varios anuncios amarillos, pero no obras. La ciudad se construye con obras concretas. Y tiene un límite.
Hay que trabajar con medidas restrictivas del uso del automóvil, pero también con un aumento y mejora de los servicios públicos. Por eso, lo que estamos haciendo con el SUBE apunta a ordenar, a tener un mejor nivel de aporte en los servicios y a mejorar la eficiencia de trenes y colectivos.
Todo esto no se arregla con bicisendas. El problema de tránsito se resuelve con sistemas guiados, que puedan generar un esquema de sustentabilidad ambiental y ser un camino muy claro para que la gente pueda entrar y salir de la ciudad, pero para eso falta mucho.
- ¿Qué opinión le merece en este contexto el servicio del Metrobús?
Nos parece que es un sistema que está pensado en sí mismo y los sistemas de transporte no se piensan de ese modo. La gente va a llegar rápido a Palermo, pero cuando se baje del colectivo va a terminar entrando a un embudo representado por el subte o el tren, dos servicios que no se reordenaron en función de esto.
Además, con el Metrobús desapareció una de las pocas avenidas con entrada y salida de transporte de carga. Los camiones deben estar rompiendo las calles en otro lado. No es el mejor lugar para implementarlo.
Este tipo de cosas se hicieron más por el marketing de llegar en un momento determinado a concluir la obra que pensando en la integralidad del transporte
(Fuente: La Nación)
Después de dos años de la fecha fijada por Cristina Kirchner para implementar el boleto electrónico y terminar, entre otros problemas, con "los negociados de las monedas", sus responsables se muestran conformes con los resultados alcanzados en los primeros meses de funcionamiento.
Pese a los contratiempos que sufrió el proyecto, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, reconoció a lanacion.com estar satisfecho con SUBE, el sistema que funciona desde febrero en el área metropolitana, y destacó que se logró "blanquear la actividad del transporte y el sistema de subsidios".
"El Estado tiene, por primera vez, un control absoluto de todas las transacciones que existen gracias a la memoria electrónica, lo que permite blanquear todas las actividades económicas ligadas a este sector y tener una idea clara de la cantidad de viajes y de pasajeros transportados en la ciudad", explicó, y advirtió que la medida despertó resistencias en algunas empresas de transporte que ya fueron superadas.
Más allá del escepticismo generado por las demoras en su instrumentación, Schiavi subrayó la buena recepción que tuvo la tarjeta en el público con un promedio de dos millones de operaciones diarias y adelantó que a fines del invierno estarán instaladas las máquinas de las líneas troncales, es decir, las que cubren la mayor cantidad de recorridos.
Al trazar un análisis sobre la situación del transporte en la ciudad, asumió la falta de inversión en materia de ferrocarriles y subtes, y deslizó algunas críticas a la gestión de Mauricio Macri. "La ciudad no se construye con carteles amarillos, sino con obras concretas", cuestionó.
El secretario de esa cartera señaló a lanacion.com que SUBE puso fin a los "negociados con las monedas" y a las trampas en la recaudación; asumió demoras del plan original y criticó a Macri; especial multimedia con todo lo que tenés que saber del nuevo servicio
Después de dos años de la fecha fijada por Cristina Kirchner para implementar el boleto electrónico y terminar, entre otros problemas, con "los negociados de las monedas", sus responsables se muestran conformes con los resultados alcanzados en los primeros meses de funcionamiento.
Pese a los contratiempos que sufrió el proyecto, el secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, reconoció a lanacion.com estar satisfecho con SUBE, el sistema que funciona desde febrero en el área metropolitana, y destacó que se logró "blanquear la actividad del transporte y el sistema de subsidios".
"El Estado tiene, por primera vez, un control absoluto de todas las transacciones que existen gracias a la memoria electrónica, lo que permite blanquear todas las actividades económicas ligadas a este sector y tener una idea clara de la cantidad de viajes y de pasajeros transportados en la ciudad", explicó, y advirtió que la medida despertó resistencias en algunas empresas de transporte que ya fueron superadas.
¿Ya utilizaste SUBE? ¿Qué te pareció el pago electrónico? Dejanos tu experiencia en los comentarios
Más allá del escepticismo generado por las demoras en su instrumentación, Schiavi subrayó la buena recepción que tuvo la tarjeta en el público con un promedio de dos millones de operaciones diarias y adelantó que a fines del invierno estarán instaladas las máquinas de las líneas troncales, es decir, las que cubren la mayor cantidad de recorridos.
Al trazar un análisis sobre la situación del transporte en la ciudad, asumió la falta de inversión en materia de ferrocarriles y subtes, y deslizó algunas críticas a la gestión de Mauricio Macri. "La ciudad no se construye con carteles amarillos, sino con obras concretas", cuestionó.
-¿Cómo evalúa el funcionamiento de SUBE hoy? ¿Está conforme con los resultados alcanzados hasta el momento?
-En líneas generales, estamos muy conformes. A Chile le costó entre tres y cuatro años instalar el sistema, que es, por lo general, el tiempo promedio que demanda su implementación.
-¿Cuántas líneas disponen actualmente de este sistema? ¿Cuántas restan sumarse al plan?
-Tenemos casi 9000 colectivos que tienen operativo el sistema, además de toda la red de subterráneos y algunas líneas de trenes. Desde ese lugar, el proceso está bien y funciona correctamente.
De las líneas principales están funcionando prácticamente todas. Y de las provinciales o municipales (que son las que acercan al pasajero a las troncales) están en pleno proceso. Tal vez demore un mes y medio más como mínimo poder compatibilizar todo el servicio. Igualmente, las que le dan el volumen a este sistema son las troncales, más el ferrocarril y el subte.
-¿Cómo reaccionaron los usuarios? ¿Qué ventajas resaltaron sobre esta nueva forma de viajar?
-La primera sensación con la que se encontraron fue la de tener una gran libertad. No hacen cola, no tienen problemas para conseguir monedas y tienen mucho menos contacto con el dinero. Ganan seguridad, pero también tiempo. Algunas líneas de colectivos mejoraron muchísimo la performance porque la gente sube más rápido. Creemos que en la medida en que el sistema empiece a masificarse, todo esto va a ir creciendo en cadena.
Al principio teníamos un poco de temor respecto de si la gente iba a poder comprender la estructura de recarga de la tarjeta, algo parecido a lo que pasó con los celulares o lo que fue en su momento la instalación de cajeros automáticos. Pero, afortunadamente, la gente lo entendió muy rápidamente. La adopción fue mucho más natural. Tal vez, a algunos adultos les cueste más que a los jóvenes comprender la metodología, pero a todos los libera de tener que contar con monedas en el bolsillo.
-¿De qué forma repercutió el sistema en el día a día de las empresas de transporte?
-Al principio fue una tarea compleja, pero después cambiaron su percepción al ver que, por primera vez, existe una certificación clara del manejo económico de cada línea de colectivo, tren y subte. Advirtieron que era auditable, que en 24 horas tenían los recursos puestos en su cuenta del banco, que tenían que manejar menos dinero y que tener el boleto electrónico implicaba vender más. Ahora compiten para ver quién tiene más rápido las máquinas activadas. Pienso que van a terminar siendo promotores a perspectiva del sistema.
Sin embargo, todavía hay algunos inconvenientes. Detectamos trampas en algunas compañías que no habilitaban el sistema entre las 12 y las 16, o lugares de recarga que querían cobrarle al usuario, cuando la tarjeta y la recarga son gratuitas.
- ¿En qué medida incrementó la transparencia en la recaudación?
En gran medida. Todos los días, llegan datos sobre la recaudación al back office. Cada empresa debe rendir cuentas acerca de lo que produjo el día anterior. Desde el punto de visto público tiene dos ventajas: una es controlar el sistema de subsidios que tiene el Estado. Sabemos que un mecanismo de este tipo pone en blanco y negro si estamos subsidiando bien. Y el segundo tema es llegar a ese objetivo final de poder subsidiar usuarios y volver más equitativo el circuito. Ese trabajo de compatibilizar bases de datos y tener clarificado a quién le puedo cobrar de una manera y a quién no, es un trabajo que nos va a llevar mucho tiempo, pero tenemos todo el instrumental para hacerlo.
-¿Cuáles son las previsiones de la cartera en este ámbito? ¿Qué mejoras tienen contempladas?
-Primero buscamos que SUBE estuviera entre nosotros y se convirtiera en un elemento más amigable para todos, aunque son los jóvenes los que más lo utilizan. Ya tenemos un poco más de dos millones de transacciones diarias y suponemos que esta cifra va a ir creciendo en forma exponencial a medida que hagamos mayor difusión pública.
Ahora, estamos instalando el sistema a gran velocidad en el resto de las líneas de colectivos y trenes. Más adelante, nos concentraremos en desarrollar políticas tarifarias de transporte a partir de los datos que nos suministra SUBE. Son esas transacciones diarias las que nos van a ir definiendo el mapa de los lugares por donde viaja la gente, que se convierte en una herramienta maravillosa para poder cambiar recorridos, combinar pasajes y modificar frecuencias.
-Después de haber hecho un balance del funcionamiento del SUBE en estos meses, ¿cuáles diría que fueron los principales frenos en su implementación?
-El armado de un operativo tan complejo desde el punto de vista tecnológico tiene su complicación. Pero, en realidad, el principal problema fue integrar a 18.000 colectivos, siete líneas de trenes y seis líneas de subte más el Premetro dentro de una operación que está más allá de maquinaria.
El segundo problema fue transparentar el sistema de subsidios y tratar de llevar ese esquema a la demanda o a la persona, no a la empresa. Esto también generó complicaciones y demoras. Trabajamos con softwares muy sofisticados. Si encarábamos esto mal, terminábamos dejando a la persona literalmente fuera del sistema.
A esto se sumó blanquear la actividad del transporte. Hasta hoy eran declaraciones juradas que se firmaban y basaban en la confianza de ciertas personas. Ahora, contamos con una memoria electrónica que dice qué cantidad de personas viajan por mes en cada servicio. Es en función de eso que se disparan los aportes que brinda el Estado. Llevó tiempo, pero resultó ser muy beneficioso.
Sobre el tránsito en la ciudad: "Esto no se arregla con bicisendas"
El secretario de Transporte, Juan Pablo Schiavi, en diálogo con lanacion.com también habló sobre la situación referida a su cartera pero en el ámbito de la ciudad.
- ¿Cómo ve hoy a la ciudad en materia de transporte? ¿Qué mejoras y qué falencias observa?
Creo que falta mucho en términos de inversión, pese a que hemos trabajado bastante en la mejora continua de los ferrocarriles, en lograr que sean eléctricos y en que no haya barreras arquitectónicas, es decir, que no pueda haber pasos a nivel que atentan contra la seguridad y eficacia del sistema. Por eso, empujamos, por ejemplo, la obra del soterramiento del ferrocarril Sarmiento, que es importantísima para aumentar la frecuencia de la gente que viaja en tren.
La inversión en el subte es otro tema. Macri parece vivir en otro país. La ciudad de Buenos Aires discontinuó desde hace cuatro años la política de inversión en este ámbito, y la Nación hizo un esfuerzo enorme de poner en funcionamiento el subte E en dos años, no en ocho como dijo él. Estuvimos trabajando bastante en una actividad que es neta de la ciudad. Buenos Aires no va a lograr tener un plan de sustentabilidad, si no duplica la cantidad de líneas, que es lo único que puede hacer que el tránsito mejore de alguna manera.
Escuché muchas veces hablar de playas de estacionamiento subterráneas o vi varios anuncios amarillos, pero no obras. La ciudad se construye con obras concretas. Y tiene un límite.
Hay que trabajar con medidas restrictivas del uso del automóvil, pero también con un aumento y mejora de los servicios públicos. Por eso, lo que estamos haciendo con el SUBE apunta a ordenar, a tener un mejor nivel de aporte en los servicios y a mejorar la eficiencia de trenes y colectivos.
Todo esto no se arregla con bicisendas. El problema de tránsito se resuelve con sistemas guiados, que puedan generar un esquema de sustentabilidad ambiental y ser un camino muy claro para que la gente pueda entrar y salir de la ciudad, pero para eso falta mucho.
- ¿Qué opinión le merece en este contexto el servicio del Metrobús?
Nos parece que es un sistema que está pensado en sí mismo y los sistemas de transporte no se piensan de ese modo. La gente va a llegar rápido a Palermo, pero cuando se baje del colectivo va a terminar entrando a un embudo representado por el subte o el tren, dos servicios que no se reordenaron en función de esto.
Además, con el Metrobús desapareció una de las pocas avenidas con entrada y salida de transporte de carga. Los camiones deben estar rompiendo las calles en otro lado. No es el mejor lugar para implementarlo.
Este tipo de cosas se hicieron más por el marketing de llegar en un momento determinado a concluir la obra que pensando en la integralidad del transporte
(Fuente: La Nación)
EL PROYECTO DE BERTA SUÁREZ GANA EL XI PREMIO TALGO A LA INNOVACIÓN TECNOLOGÍA
El proyecto denominado "sensibilidad de los parámetros constructivos de los vehículos ferroviarios de la dinámica de marcha", presentado por Dña. Berta Suárez de la Universidad Politécnica de Madrid (CITEF), ha sido galardonado con el XI Premio Talgo a la innovación tecnológica.
En la tarde de este miércoles se ha hecho entrega del XI Premio Talgo a la Innovación Tecnológica. El acto, celebrado en el CSIC, ha contado con un jurado calificador, presidido por el Secretario de Estado de Investigación D. Felipe Pétriz y compuesto por D. Jaime Barreiro, Director Gerente de la Fundación de Ferrocarriles, D. Jesús Candil, Director General de Desarrollo Industrial, D. Juan Rosell, Presidente de CEOE, D. Antoni Giró, Rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Cataluña, D. Carlos Martínez Alonso, Profesor de Investigación del CSIC, D. Rafael Rodrigo , Presidente del CSIC, D. José Ángel Sánchez, Presidente de COTEC, D. Teófilo Serrano, Presidente de RENFE y D. Javier Uceda, Rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid.
En su XI edición, el proyecto ganador ha sido el denominado "sensibilidad de los parámetros constructivos de los vehículos ferroviarios de la dinámica de marcha", presentado por Dña. Berta Suárez de la Universidad Politécnica de Madrid (CITEF).
La dotación del Premio es de 30.000 euros y con él, el reconocimiento de todo el sector ferroviario y universitario por su gran aportación a la I+D+i.
El acto ha reunido a la Comunidad Científica, al tejido empresarial del sector ferroviario y a la Administración General del Estado que siguen apoyando a los investigadores en este país.
Talgo sigue apostando por los grandes talentos y agradece la gran participación que ha tenido esta XI edición e invita a que siga siendo muy numerosa en su XII edición, cuya convocatoria ha quedado abierta en este mismo acto.(Fuente y foto: El Imparcial)
En la tarde de este miércoles se ha hecho entrega del XI Premio Talgo a la Innovación Tecnológica. El acto, celebrado en el CSIC, ha contado con un jurado calificador, presidido por el Secretario de Estado de Investigación D. Felipe Pétriz y compuesto por D. Jaime Barreiro, Director Gerente de la Fundación de Ferrocarriles, D. Jesús Candil, Director General de Desarrollo Industrial, D. Juan Rosell, Presidente de CEOE, D. Antoni Giró, Rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Cataluña, D. Carlos Martínez Alonso, Profesor de Investigación del CSIC, D. Rafael Rodrigo , Presidente del CSIC, D. José Ángel Sánchez, Presidente de COTEC, D. Teófilo Serrano, Presidente de RENFE y D. Javier Uceda, Rector Magnífico de la Universidad Politécnica de Madrid.
En su XI edición, el proyecto ganador ha sido el denominado "sensibilidad de los parámetros constructivos de los vehículos ferroviarios de la dinámica de marcha", presentado por Dña. Berta Suárez de la Universidad Politécnica de Madrid (CITEF).
La dotación del Premio es de 30.000 euros y con él, el reconocimiento de todo el sector ferroviario y universitario por su gran aportación a la I+D+i.
El acto ha reunido a la Comunidad Científica, al tejido empresarial del sector ferroviario y a la Administración General del Estado que siguen apoyando a los investigadores en este país.
Talgo sigue apostando por los grandes talentos y agradece la gran participación que ha tenido esta XI edición e invita a que siga siendo muy numerosa en su XII edición, cuya convocatoria ha quedado abierta en este mismo acto.(Fuente y foto: El Imparcial)
FERIA SECTORIAL RAILLOG 2011 - LA FERIA DE LOGÍSTICA Y FERROVIARIA DE COREA SE INAUGURA EL 15 DE JUNIO EN BEXCO EN BUSAN
La Feria sectorial RailLog 2011- La feria de logística y ferroviaria de Corea se celebrará del 15 al 18 de junio, en BEXCO en Busan (Corea del Sur), que es el punto inicial y el destino final de la red ferroviaria del transiberiano.
Busan es la segunda ciudad más grande de Corea y un puerto mundial que ha acogido la Cumbre APEC de 2005 y los Juegos Asiáticos de 2002.
"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".- Business Wire
Busan es la segunda ciudad más grande de Corea y un puerto mundial que ha acogido la Cumbre APEC de 2005 y los Juegos Asiáticos de 2002.
"El comunicado en el idioma original, es la versión oficial y autorizada del mismo. La traducción es solamente un medio de ayuda y deberá ser comparada con el texto en idioma original, que es la única versión del texto que tendrá validez legal".- Business Wire
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