11 de agosto de 2015

La Fraternidad: Fracasó la Conciliación Obligatoria

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

El gremio La Fraternidad (Soc. del Pers. Ferrov. de Locs.) informa que debido al fraco de la Conciliación Obligatoria se analizará los alcances de la propuesta o de un Plan de Lucha en el Congreso de Delegados a realizarse la semana entrante en la Colonia de Vacaciones de Villa Carlos Paz, Provincia de Córdoba.

Según el comunicado del gremio, "en el día de la fecha se han agotado las gestiones en el Ministerio de Trabajo de la Nación".


"En el marco de la conciliación obligatoria dictada por la Cartera Laboral por la negociación de los Convenios Colectivos de Trabajo - tanto de los aspectos técnicos como de los económicos - pese a avanzar en los primeros, fracasó el intento de conciliar las diferencias económicas".

"En tal sentido, cabe destacar que el resto de las organizaciones gremiales (Union Ferroviaria, A.S.F.A. y A.P.D.F.A.) han firmado en aceptación la oferta salarial, en tanto nuestra posición mantiene firme los requerimientos iniciales".

Termina expresando el comunicado del gremio La Fraternidad que "frente ante tan particular situación, La Fraternidad ha rechazado la propuesta salarial y analizará los alcances de la propuesta o de un Plan de Lucha en el Congreso a realizarse la semana entrante en Villa Carlos Paz, Córdoba".  

Ferrobaires: Recibe dos ex coches eléctricos Sorefame

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Pablo Salgado

En estos días se observó la entrega de dos ex coches eléctricos Sorefame por parte de la empresa estatal Nuevos Ferrocarriles Argentinos a la empresa provincial Ferrobaires.


Según información que pudimos recabar, dichos coches serían utilizados por la empresa provincial ferroviaria para prestar servicios de pasajeros entre Plaza Constitución y  25 de Mayo, y su posterior extensión hasta estación Valdés.


Por el momento, los servicios de los Trenes de Pasajeros Nros. 357/358 entre Plaza C. - 25 de Mayo - Plaza C. se encuentran suspendidos debido a que hay tramos del recorrido que se encuentran anegados por las aguas de las últimas y torrenciales lluvias que sufriera parte de la Provincia de Buenos Aires.

Tendría fecha de salida el servicio de pasajeros Plaza Constitución - Bahía Blanca con material 0km. de origen chino

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Nos llegó la información a la redacción de Crónica Ferroviaria que el servicio de pasajeros entre Plaza Constitución - Bahía Blanca con material 0km. de origen chino ya tendría fecha, y sería el jueves 17 de Septiembre saliendo de estación Plaza C. a las 19,54 horas.


Según la información el tren inaugural con coches 0km. saldría por única vez el día jueves, ya que el horario a establecerse sería la de una vez por semana partiendo los días viernes a las 19,54 horas regresando de estación Bahía Blanca Sur los días domingo a las 19,40 horas, o sea, el mismo que emplea hoy la empresa provincial Ferrobaires.

Como se recordará, el día 28 de Mayo pasado se realizó el viaje de prueba con material chino expresando el Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, que "progresivamente se irán incorporando más servicios; por ahora apuntamos a eso, después veremos si se pueden ir sumando más días”.

“La formación china 0km. con la que haremos la prueba cuenta con la última tecnología en seguridad y confort; tiene una conformación de cinco coches de primera, 4 pulman, 2 coches con camarotes y un coche comedor”, detalló el Ministro.

Descarriló en cercanías de estación Vaccarezza tren de pasajeros Nro. 154 procedente de General Pico

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

En horas de la madrugada del día de ayer, el Tren de Pasajeros Nro. 154 procedente de General Pico (La Pampa) con destino a estación Once de Septiembre de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, pasadas las 04,00 horas y en cercanías de estación Vaccarezza (Km.187,500) se produjo el descarrilamiento de parte de la formación de origen chino debido a que cedió parte de la estructura del puente La Clarita de la Cañada del Tío Antonio, sin que haya que lamentar heridos de parte del pasaje ni del personal ferroviario.


Bragado TV informa, de fuentes extraoficiales, "que es una zona de riesgo, dadas las malas condiciones de las vías sumado al caudal que tienen en este momento los cursos de agua. El tren debería haber pasado a 5 km/h, pero lo habría hecho a más de 50 km/h, y ello habría provocado esta lamentable situación, si el puente se hubiera venido abajo, podría haber sido terrible".

Fotos gentileza Bragado TV

Debido a este accidente uno de los últimos vagones que no llevaba pasajeros quedó con una parte en el aire (ver foto) porque se rompió el puente que sostiene las vías. Los coches donde iban los pasajeros quedaron enganchados por delante sin que esto signifique peligro para quienes viajaban en la formación.

Debido a las grandes lluvias de estos últimos días, no se pudo acceder por caminos vecinales paralelos a las vías debido a que estos estaban todos cubiertos de agua.

Por ello, los pasajeros del tren tuvieron que estar más de 10 horas dentro del mismo a la espera de un trasbordo hacia otra formación que se realizó pasadas las 13,30 horas.

Finalmente, informa Bragado TV, los pasajeros llegaron a estación Once de Septiembre a las 19.15 horas, es decir más de 14 horas después de haber iniciado el viaje en la estación Bragado. El periodista Leonel Ávila, en diálogo con dicho medio, dijo que la empresa había prometido la devolución del dinero del pasaje, como compensación. Pero al llegar a la terminal, sólo les ofrecieron el libro de quejas.

Como se observa en las fotografías, uno de los coches quedó en una posición muy peligrosa que va a costar sacar del lugar, como así la reparación del puente que se observa muy deteriorado. Hasta el momento en la zona el tráfico ferroviario se encuentra interrumpido.

Línea Sarmiento: Paralizada porque gremialistas se oponen a la implementación de brigadas de Seguridad y Prevención

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria informa que un grupo de dirigentes sindicales conducidos por Rubén “Pollo” Sobrero impiden la salida de trenes desde las 00hs del día de la fecha.

Según la empresa operadora estatal "La medida de fuerza fue tomada en oposición a la presencia de las Brigadas de Seguridad y Prevención, gestión implementada por el Ministerio del Interior y Transporte desde julio del año pasado para aumentar la seguridad de los pasajeros y de los propios trabajadores".

Se observa la estación Haedo totalmente desolada por el paro en la Línea Sarmiento

"No sólo están presentes en la Línea Sarmiento donde han prevenido más de cuatro mil delitos, sino también en las líneas Mitre, Roca y San Martín con resultados similares en cuanto a su éxito y sin ninguna oposición gremial".

"Es importante mencionar que las brigadas están compuestas de personal civil especializado en medidas de prevención de delitos y asistencia al pasajero y han mostrado resultados positivos y cuenta con un índice de aceptación del 90% entre los pasajeros consultados".

Termina expresando el comunicado de la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria, "sin embargo, solamente los gremialistas de la seccional conducida por Rubén “Pollo” Sobrero se oponen a la presencia de este personal de seguridad, provocando este paro de actividades que perjudicará a miles de pasajeros que a diario utilizan el tren como medio de transporte".

Atentaron contra la camioneta del dirigente sindical ferroviario Rubé "Pollo" Sobrero

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

En medio de la medida gremial de la Línea Sarmiento, quemaron la camioneta que pertenece al dirigente sindical ferroviario Rubén "Pollo" Sobrero en la puerta de su casa. Vecinos contaron que se escucharon tiros y vieron a desconocidos que pararon en un Renault Clío negro, mientras incendiaban la camioneta del dirigente.

Según informa en su página web Soy Ferroviario el hecho ocurrió en esta madrugada en la puerta de su casa, minutos después de las 02,00 horas de la madrugada, en un barrio de Haedo, donde vive el gremialista ferroviario, provocando la destrucción total de su vehículo Ford Eco Sport.


En declaraciones el dirigente ferroviario Rubén “Pollo” Sobrero, dijo que: “No es casual que me hayan incendiado la camioneta. De esto yo quiero una respuesta. Le exijo al gobierno y a la empresa una respuesta. No puede ser que ante un conflicto gremial pase esto", expresó el gremialista.

“Me despertaron los gritos de los vecinos, pidiendo los bomberos, me asomé por la ventana y vi la camioneta". Un testigo aseguro que antes del incendio dispararon al aire, desde un Clío negro con desconocidos”, dijo Sobrero

Gentileza: Diario Crónica

“Vinculamos este hecho con la medida gremial que venimos llevando desde anoche en el sarmiento”, con respecto al paro: “no estamos en contra de la seguridad, pedimos personal altamente capacitado capacitada (Policía, Gendarmería), no queremos patoteros que agreden a los pasajeros y a nuestros trabajadores. No queremos barrabravas vestidos de negro”.

Según las primeras versiones de vecinos, Sobrero contó que "había estacionado en la puerta de mi casa un auto (Renault) Clio negro, se bajó (el conductor) tocó bocina mirando para donde yo estaba y prendió fuego la camioneta".

Este incidente se dio dos horas y media después de haber comenzado la medida de fuerza gremial que paralizó (desde esta medianoche) el servicio de la Línea Sarmiento, que une las estaciones de Once con Moreno.

A minutos del incidente, Sobrero aseguró estar "bastante preocupado porque nunca habían llegado a tanto" y afirmó que el hecho "es un mensaje muy claro. El que lo quiera entender que lo entienda. Es muy grave, no es para tomarlo a la ligera", subrayó.

Preocupado, el gremialista expresó que "vamos a tomar algunas medidas de seguridad, con mi familia principalmente" y descartó algún tipo de ajuste de cuentas personal ya que "no he tenido problemas con nadie".

Consultado por cómo este incidente impactará en la medida de fuerza en curso, Sobrero reveló que "cité de urgencia a todos los delegados para ver como continuamos" y señaló que "esto cambia todo. Están los delegados acá en mi casa y vamos a charlar cómo seguimos", pero aclaró que "en principio, el paro es de 24 horas". Sin embargo, el dirigente remarcó que "cuando se meten con mi casa, con mi familia es muy difícil mantener la tranquilidad".

Si bien por el ataque, hasta el momento, no hay detenidos, Sobrero confirmó que "la Policía ya actuó de oficio" y que "se le brindaron todos los datos del auto y como eran las personas". Como parte de la investigación, el dirigente contó que se revisarán "las cámaras de seguridad que hay acá en el barrio" para dar con los atacantes.

8 de agosto de 2015

Subte "E" de Subte: Nueva denominación Estación Plaza de los Virreyes - Eva Perón

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

La Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires informa que durante la sesión del jueves 06 de agosto pasado se consideró emblemático denominar a una estación de subte por la que miles de trabajadores pasan diariamente con el nombre de Eva Perón, es la primera que llevará el nombre de una mujer.

Fue aprobada en forma definitiva la ley que denomina Plaza de los Virreyes – Eva Perón a la estación de subterráneos de la Línea "E" hasta ahora denominada Plaza de los Virreyes. La ley alcanzó 53 votos positivos.

María Eva Duarte de Perón, simplemente "Evita"

Entre los fundamentos del despacho de la comisión de Cultura, cuyo texto fue puesto a consideración, se subrayaba que “Eva Duarte de Perón ha sido una de las mujeres que más ha trabajado por los derechos de la mujer y por las reivindicaciones sociales y políticas. Su historia y su protagonismo han dejado una gran impronta en la historia argentina”.

"Fue nuestra intención eliminar la denominación Virreyes pero entendemos las reglamentaciones que lo impiden", destacó durante la sesión la legisladora Claudia Neira, autora de la propuesta. "En el mismo sentido se pronunciaron los vecinos que participaron de la audiencia pública. Pero consideramos que el texto que se pone a votación refleja nuestra propuesta", continuó la legisladora.

Además la autora del proyecto subrayó: "Es emblemático denominar a una estación de subte por la que miles de trabajadores pasan diariamente con el nombre de Eva Perón. Es la primera estación que lleva el nombre de una mujer. Como decía Eva, "el peronismo es mucho más que un partido político, es la causa de los humildes. Y ese es el camino en el que está la Argentina, el de favorecer a los más humildes por los que Evita dio su vida", concluyó la diputada. 

Este proyecto atravesó sin objeciones la Audiencia Pública obligatoria el 2 de junio de 2015.

7 de agosto de 2015

APDFA: Firma de acuerdo Paritario

Gremiales

Redacción Crónica Ferroviaria

La Asociación del Personal de Dirección de los Ferrocarriles Argentinos informa que en el día de la fecha se firmó el acuerdo paritario con las siguientes empresas del sector ferroviario:

Empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria tanto para su escalafón de Administración Central como para sus líneas Mitre, San Martín, Roca, Sarmiento, Belgrano Sur y Tren de la costa, Administradora de Recursos Humanos Ferroviarios SA para sus distintas dependencias, Administradora de Infraestructura Ferroviaria SE, Ferrovías SA , Metrovías SA, .Belgrano Cagas y Logística S.A. para sus Líneas San Martín, Urquiza y Belgrano y Ferrosur Roca SA.


Sigue diciendo el comunicado de APDFA, "el acuerdo firmado, rubricado además por compañeros delegados de cada empresa, consiste en un aumento salarial en todos los conceptos componentes del salario del 27,8% a partir del 1/3/2015, más un 10,6% acumulativo a partir del 1/1/2016 con vigencia hasta el 30/6/2016. Los nuevos salarios vigentes con el acuerdo alcanzado se efectivizarán con los haberes del mes de Agosto y el retroactivo correspondiente al período del 1/3/15 hasta el 31/7/15 se abonará en 5 cuotas consecutivas a partir de la liquidación del mes en curso".

Oportunamente Comisión Directiva distribuirá entre sus cuerpos de delegados y Comisiones Ejecutivas Seccionales las nuevas escalas y grillas salariales para cada empresa.

"Queremos además agradecer a todos los compañeros la confianza depositada que posibilitó este importante acuerdo alcanzado que en esta oportunidad ha abarcado a la casi totalidad de la actividad ferroviaria del país, generándonos así un compromiso de lograr la representación y la posibilidad de extender los beneficios convencionales alcanzados al resto de los compañeros jerárquicos ferroviarios que aún siguen marginados fundamentalmente por la empresas Nuevo Central Argentino SA y Ferroexpreso Pampeano SA", termina expresando el comunicado de APDFA. 

Randazzo: "El Banco Mundial confirmó que hoy se aprobó el proyecto de Metrobus desde González Catán hasta la Ciudad de Buenos Aires con un financiamiento de 120 millones de dólares”

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, visitó la sede del Banco Mundial en Washington donde mantuvo un encuentro con autoridades del organismo, quienes le confirmaron que ya está lista la aprobación del financiamiento para las obras del Metrobus que unirá La Matanza con Buenos Aires.

Al finalizar la reunión, Randazzo anunció que “desde el Banco Mundial me confirmaron que hoy se aprobó el proyecto de Metrobus desde González Catán hasta la Ciudad de Buenos Aires que es un financiamiento por más de 120 millones de dólares”.


“Las obras comenzarán antes de fin de año, ya que este es un proyecto en el que veníamos trabajando hace tiempo, las obras ya fueron licitadas, y hoy estamos cumpliendo con el último paso que es la confirmación del financiamiento por parte de esta entidad”, detalló el Ministro.

Florencio Randazzo amplió que “el Metrobus es una obra de 23 km de largo con 11 de carril exclusivo, 17 estaciones y tres importantes centros de transbordo: dos de los cuales se encuentran en González Catán y Ramos Mejía y permitirán una rápida conexión con la Línea Belgrano Sur y Sarmiento, cuyos trenes ya son 0 km”.

“Beneficiará a todo el suroeste del conurbano bonaerense, pero particularmente a los habitantes de La Matanza, que podrán ir y venir hasta Capital en un transporte más rápido, seguro y cómodo”, declaró el Ministro.

“Además, repasamos distintos aspectos de otros importantes proyectos como son los Metrobus en Rosario y Santa Fe; así como el desarrollo y estudio de ciclovías en Tucumán y Salta; en todos los casos los proyectos avanzan a buen ritmo y hay buena predisposición por parte del organismo de crédito”, agregó el funcionario argentino.

Finalmente, durante la reunión Randazzo informó que “estamos trabajando en un Plan Estratégico de Transporte que presentaremos antes de fin de año, en el que planteamos las políticas de este sector para los próximos 30 años; y queremos que el Banco Mundial participe de su confección haciendo aportes”.

La delegación del Banco Mundial estuvo encabezada por José Luis Irigoyen, director de las Prácticas Globales en Transporte e Información y Tecnologías de las Comunicaciones.

Reunión conjunta BID y BM

Posteriormente, Randazzo realizó una exposición frente a autoridades del Banco Interamericano de Desarrollo y del Banco Mundial, sobre los avances en materia de renovación ferroviaria y en el manejo de información vinculada al transporte.


“Ambas instituciones se manifestaron satisfechas y destacaron los avances de nuestro país en materia de transporte tanto en el área de trenes como en la transparencia de en la otorgación de compensaciones al transporte público”, afirmó Randazzo luego de la reunión.

Tucumán: Importante descarrilamiento de tren de carga de T.A.C. y L.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria - Fotos: Ariel Espinoza

Nuestro colaborador en la Provincia de Tucumán, señor Ariel Espinoza, nos informa de un importante descarrilamiento ocurrido en cercanías de la ciudad de Tafí Viejo de un tren de carga perteneciente a la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística, dejando daños en la infraestructura de vía.


La formación estaba compuesta de 11 vagones que transportaban soja descarrilando pasadas las 19,20 horas del día de ayer a metros antes del paso a nivel de la calle Monseñor Dip, a la entrada del cambio de vía de ingreso a parrilla de maniobras de la estación Tafi Viejo.


Se presume que podría tratarse de un sabotaje. La formación era traccionada por la Loc. GM modelo GT22CU N° 9710 de la empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística (Línea Belgrano).

Pasadas las 13,00 horas de este viernes 07 de Agosto, personal de Up Tuc. Vía y Obras y conducción de cuadrilla especial de Talleres Ferroviarios de Tafi Viejo trabajan para liberar la vía y paso vehicular. 

Relato de un viaje apasionante

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Me dirijo a usted con el fin de informarle que el pasado sábado 1° de Agosto pasado me dispuse a realizar un viaje que hace tiempo quería hacer, volver de la ciudad de Mercedes (Provincia de Buenos Aires) con el tren de pasajeros Nro. 1112, también llamado popularmente “El Bragado”.


Para dicho viaje, tomé en Puente Saavedra el colectivo de la Línea 57 de 08.25 horas, bajando en la Terminal de Ómnibus de Mercedes y posterior caminata llegué a la estación de trenes. En realidad no era necesario llegar a la terminal, pude haberme bajado cuando entró a la ciudad y cruzó el paso a nivel, pero como estaba cómodo con el tiempo, me pegué toda la vuelta para conocer el recorrido. De paso, pude observar cómo están arreglando la estación Mercedes de trocha angosta (ex C.G.B.A.), está quedando realmente muy linda y están colocando mesas como para que la gente se siente y pueda tomar mate o pasar una tarde al aire libre.

El viaje sólo se puede pagar con la Tarjeta Sube, tiene un costo de $ 39.50 y tarda aproximadamente 2.30 horas en llegar a la Terminal. El servicio que yo tomé fue por Camino del Buen Ayre, entró en la ciudad de Moreno y posteriormente autopista, deteniéndose también en Luján. Por supuesto, en algunos pueblos intermedios le solicitaron parada y dejó a esas personas sobre las garitas que se encuentran a los laterales de la ruta y/o entradas de los pueblos.

Aproximadamente 09.24 horas llegó a Moreno y a las 10,00 horas estaba en Luján. Fue llamativo la cantidad de recambio de pasajeros que hubo en los dos lugares. Desde Luján salimos con algunos pasajeros parados porque estaban todos los asientos ocupados. Esperemos que cuando termine el trabajo en la infraestructura de vía de la Línea Sarmiento entre Moreno y Mercedes pongan más frecuencias porque realmente queda claro que hay una necesidad importante de transporte entre estas ciudades. Respecto al trayecto realizado por ruta, ningún otro comentario, el micro estaba limpio, bien calefaccionado y los asientos eran cómodos a pesar de ser un poco angostos.

Volviendo al tema ferrocarril, llegué a la estación Mercedes de la Línea Sarmiento y veo de lejos que estaba entrando un tren local; tuve la suerte de que estaba ingresando con “la croata” número 1001. Locomotora que había comenzado a trabajar en esa línea con el nuevo esquema hacía pocos días, o por lo menos eso es lo que yo tengo entendido.



La 1000 posteriormente la ví en marcha acoplada a dos coches de pasajeros en el depósito de Haedo.

Después de sacar algunas fotos y de que el tren partiera, tengo la necesidad de ir al baño, cuando llego al mismo observo que estaba cerrado y cuando pregunto me confirman que el mismos se encuentra en esa situación, no es que tenía la llave “alguien”; es decir, en una estación emblema de la línea Sarmiento, de una ciudad pujante de la provincia de Buenos Aires, no había baño habilitado. De acá en adelante comenzaron una serie de sorpresas y situaciones insólitas.

Posteriormente, me acerqué a la oficina de la empresa provincial Ferrobaires de la cual me gustó la “decoración” con fotos de trenes de diversas épocas y líneas. Me aproximé a la ventanilla y me coloqué detrás de una pareja de personas de la tercera edad que habían ido a comprar dos pasajes para el viernes próximo con destino a Santa Rosa, es decir, no iban a viajar con Ferrobaires sino con la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria.

El boletero le explica que ellos son la empresa Ferrobaires, que no venden los boletos de ese tren y que para comprar los mismos tenían tres posibilidades, viajar a Once o ese mismo viernes comprar el pasaje cuando llegaba el tren y la tercera era adquirirlo por internet.

Naturalmente, ninguna de las dos opciones primeras eran “lógicas”, la primera incluye gastar dinero y tiempo en ir a Once para comprar dos boletos; la segunda es arriesgada, quién dice que uno espere el tren y haya lugar, me parece pertinente el planteo de esta pareja, yo hubiese dicho lo mismo.

La tercer opción ya la habían probado, pero les fue imposible comprar vía web los pasajes, doy fe de esto, quise hacerlo cuando fui a Zárate con "El Rosarino" y cuando quise viajar a Mar del Plata y no pude (además te cobran un extra).

No obstante, como siempre hay otra solución en este querido país, el vendedor les anota en un papelito el nombre y el teléfono de línea junto a un teléfono móvil de una persona que hace corretajes y es comisionista para que llamen y le pregunten cuánto les cobraría por comprarles los boletos en Once y posteriormente llevárselos.

Francamente después de ver y escuchar esto pensé que nada más me iba a sorprender. Saqué mi boleto, 40 pesos, costando igual Clase Turista o Primera.

Siendo las 12,00 horas, el tren de pasajeros llegó a la estación puntualmente al mando de la locomotora diésel GM modelo GT22CW Nro. 9083. Saqué algunas imágenes y subí por el segundo ó tercer coche y camino hasta el último que era el único que estaba más o menos vacío y podía elegir asiento, ya que quería estar cómodo para cruzarme de ventanilla a ventanilla para sacar las fotos que más quería.

Una cosa que de entrada no me gustó fue que cuando accedo y paso por el baño, había dos sujetos de apróximadamente 30 años que no se qué estaban haciendo, pero algo bueno no era porque miraban a cada rato para todos lados, o se estarían armando un porro o algo así. El estado exterior del tren, tanto exterior como el interior, es desastroso, grafiteado, la chapa picada, sucio, levantás la ventana y cae tierra como si fueran coches abandonados hace veinte años, burletes de la ventanas rotos, los tapizados destruidos, algunos con parches, faltan apoya pies, los asientos no rotan, manchados de pintura, etc.

La formación estaba compuesta por la locomotora, un pulman y después intercalados coches de clase Turista y de Primera; otra falla es que no tenía furgón. En total seis coches.

Comienzo del viaje

En primer lugar veo al típico vendedor “oficial” que pasa con el carrito en todos los trenes, pero también encontré vendedores ambulantes, realmente sorprendente, pasaban con alfajores, al rato pasaban con cuentos para pintar, después con otro tipo de golosina, eran una especie de kiosko ambulante, desconozco donde dejaban toda la mercadería. Entiendo que sacando al señor del carrito, los otros dos no estaban habilitidos y/o autorizados para vender arriba del tren.


Durante todo el trayecto, nunca vino el guarda, jamás me pidieron boleto, lo pagué al divino botón, si no lo pagaba era lo mismo. Jamás pasó alguien de control o de seguridad para ver que estuviese todo normal. Un señor de aproximadamente 50 años vino al coche, fue al baño, se quedó un rato en el mismo, después se fue, después volvió, cosas extrañas.



Después de un rato de comenzado el viaje, sacando algunas fotos, me pareció ver que había alguien en el estribo de uno de los vehículos, naturalmente me dije que eso no podía ser, que tal vez alguien se había asomado y nada más. Seguí sacando fotos y vuelví a observar lo mismo, entonces presté mayor atención y ajusté al máximo el zoom de la cámara, efectivamente, alguien estaba viajando en el estribo. Pero lo más sorprendente es que era una criatura de no más de diez años que saltaba, sacaba la pierna y los brazos para afuera. Es decir, esto confirma que el control en el tren es totalmente nulo, si bien, cabe aclarar, que los primeros responsables son los padres de la nena.




Siguiendo con el viaje, en un momento empiezo a sentir olor a porro; efectivamente dos sujetos estaban en el tren fumándose un "charuto", creo que alguien del pasaje les dijo algo porque después se fueron para el baño a fumar.



Llegamos a Luján y el tren es detenido por unos minutos a 500 metros de la estación esperando que le den entrada. Algunos pasajeros no esperaron llegar a la misma y directamente se bajaron del convoy con sus valijas y todo el equipaje en el medio de la vía.


Lo mismo sucedió a la entrada de estación Moreno (14.08 hs.) donde una pareja joven con una nena en brazos aprovecha una breve interrupción en el movimiento del mismo, y se tira en el medio de las dos vías en un área donde ya había tercer riel. Una locura total.


Y por último en estación Haedo, no se de quien es la responsabilidad, detienen al tren en la plataforma de andén alto, con lo cual la gente tiene que hacer algunas peripecias para poder acceder al mismo, ya que  el nivel de estos vagones es más bajo, sumado a esto que iban cargados con canastos, valijas, etc.

A las 15.20 hs. llegamos a estación terminal Once de Septiembre, con una hora de atraso y tampoco había nadie para revisar o controlar el pasaje, o personal de seguridad, ya sea privada y/o fuerza policial.


Respecto al tema infraestructura de vía estrictamente, de Mercedes a Luján la misma está siendo, o ha sido mejorada, desconozco el status actual de las obras. En lo que respecta a lo que vi, la reparación al momento es un desastre, cambiaron durmientes y en algunos casos quedaron sueltos sin sujeción, en otros casos, se nota en  algunas áreas reparadas grandes acumulaciones de agua, en las planchas que unen los rieles faltan tornillos, la vía esta toda ondulada, hay rieles soldados de diferentes alturas; lo único que observé bien fueron un reemplazo total de durmientes en dos puentes sin laterales, y en algunos pasos a nivel que hicieron una reparación integral. Cabe destacar que sobre esta vía el tren va a 50/60 km/h, no es que la misma esta precaucionada.


En estación Jaúregui el tren en el que viajé observó una parada de aproximadamente diez minutos, desconozco si fue técnica o subió algún pasajero. Nuevamente nos detuvieron a la entrada de Luján donde se dio el hecho que relaté en un párrafo anterior.

En estación Luján sube al último coche un cambista, cuando el tren pasa el cabín de salida se detiene, éste baja, retira un taco de madera que está trabando el cambio de vía, mira al cabín, hacen el cambio y el tren retrocede para tomar vía contraría; este recorrido por esa vía lo realiza hasta estación Francisco Álvarez donde nuevamente toma la vía correspondiente. Cabe destacar que en dicha estación hay un obrador muy grande, es impresionante ver la cantidad de vías removidas, montañas de piedra, etc.

De Luján a Moreno la vía esta renovada prácticamente en su totalidad, falta un pedazo de la ascendente llegando a Moreno y otra parte, también de la ascendente, antes de llegar a General Rodríguez. Por supuesto, en diferentes lugares, si bien la vía esta renovada, todavía no está apta para ser utilizada.

En General Rodríguez sobre el terreno pusieron geotextil y realmente hicieron un buen trabajo, pusieron un caño entre las dos vías, entiendo será un desagüe o algo así. También se ve muy bien terminada la que va a Merlo, de todo esto adjunto fotos.

Otro tema que me llamó la atención, es que tenía entendido que de Moreno a Once estaba ya terminada la obra, pero no es así, todavía hay lugares que faltan cambiar los desvíos y desconozco porqué hay partes con las vías bastante onduladas a pesar de ser nuevas. Llegando a Once observé también que pareciera que la vía que baja a la estación subterránea está también toda nueva y terminada, con durmiente de madera, pero se ve muy bien. No tuve la picardía de ir hasta el subte para ver si ya tendieron la misma en la estación Miserere.

Naturalmente, más allá de todo lo narrado, y que me gustaría que se solucione alguna vez, no puedo dejar de decir que como ferroaficionado he disfrutado mucho el viaje, pero también hay que tener en claro que los trenes no fueron hechos para que viajen quienes gustan de ellos, sino que esencialmente son un medio de transporte para todo el pueblo.
Gastón Labonia

El próximo gobierno ¿qué estrategia tiene para el transporte ferroviario de cargas?

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

Del ámbito ferroviario jamás entendí  algunas cosas. Entre ellas su matriz energética, su administración de recursos, y menos aún, la  falta de planificación del transporte, o sea la falta de un análisis cuantitativo y cualitativo. La competitividad con otros medios de transporte y cargas, además de su conexión con ellos, lo cual ya sabemos en que termina.


Votada la ley, o la ley de los Nuevos Ferrocarriles Argentinos, se ubica a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. dentro del ámbito de las empresas privadas y bajo Ley 19.550. Ahora bien, se pide a China la fabricación de más de 3 mil vagones para esa actividad. Por otro lado, la empresa estatal Fabricaciones Militares, que con buen tino y profesionalismo, había  empezado su construcción, ergo más mano de obra y industrialización nacional.

¿Cuál es la urgencia de esa compra, como el de tantas otras?. ¿Se preservará el diseño, el galibo, la adaptabilidad a nuestras vías, o será otro injerto sobre otro injerto?.

La carga representa en nuestro país sólo el 5% de la producción, y ésta se encuentra concentrada en pocas manos y empresas privadas en un amplio marco de operatividad, estrategia y margen de maniobra adaptable a las contingencias del mercado.

Insertar a la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística dentro de un ámbito de competencia brutal y sin herramientas necesarias para captar ese mercado, llevará indudablemente a una pérdida operativa.

Pues bien, sintetizando, mas compras sin una estrategia clara, sin ventajas comparativas, con la fuerte presencia privada y dejando abierta la aparición de nuevos operadores privados de carga.

Si tomamos los apuntes de la economía del transporte más primitivos, percibiríamos, o se debería percibir, que la competencia en esos estadios en cualquier empresa nos llevaría al fracaso. Nótese que no hablo de política, planificación del transporte de cargas, pues en el estado de las cosas sería muy loco. Si así lo hiciera, me preguntaría, el próximo gobierno ¿qué estrategia tiene para este tema?.

¿Cómo hará para competir riel versus carretera, fluvial, o será una coexistencia armónica?. ¿Cómo captarán nuevos clientes para competir en tiempo horario y eficiencia en la entrega, es decir que los productores opten por la opción estatal?. ¿Están las vías y la red  configurada de manera armónica que nos permita una eficiencia que busca el productor para que sus productos lleguen al exterior según las condiciones, que se hubiere pactado con el comprador?. Dejo algunas preguntas para su análisis. Saluda atte.

Germán Hugo Aguirre

Recuperación de material ferroviario

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

El día 05 de agosto pasado, viajé desde estación Bmé. Mitre a Retiro. Al pasar por la estación Colegiales observo que aún permanecen varias formaciones de los trenes eléctricos Toshiba en la playa aledaña.

Entrando ya en la parrilla de la estación Retiro de la Línea Mitre hay todavía en un desvío coches presumiblemente destinados a desguace desde hace tiempo, un Werkspoor y un Metropolitan Vickers. Pero a continuación, algunos más como un pullman Hitachi y algunos otros que no los pude identificar.


El problema es que considero que dentro de ese lote de coches, algunos son recuperables al menos aunque sea para ramales secundarios. Lo mismo que los toshiba, de los que hay muchos en buen estado -Como la Serie Puma-

Me gustaría saber ahora si hay alguna disposición por parte de las autoridades para recuperar al menos una parte de tan valioso material, ya que se poseen talleres de restauración de muy buena calidad, además con personal especializado.

Esperando alguna respuesta afirmativa. Les saluda
Armando Alberto Gutiérrez

Pedido de informes al P.E.N. sobre diversas cuestiones relacionadas con el cumplimiento de las metas estratégicas concernientes a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Se encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un proyecto de Resolución solicitando un pedido de informes al P.E.N. sobre diversas cuestiones relacionadas con el cumplimiento de las metas estratégicas concernientes a la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.

Dicho trámite recayó en el Expte. 4190-D-2015 del 04 de Agosto del corriente año, siendo la firmante de dicho proyecto de Resolución el Diputado Nacional Alberto Emilio Asseff (UNIR - Buenos Aires).


Fundamentos

Si bien los ferrocarriles en nuestro país se comenzaron a construir entre 1860 y 1870, en el Norte del país este proceso fue más dilatado y bajo otra lógica. Fueron tendidos de trocha angosta, que luego pasaron a formar parte del Ferrocarril Belgrano, los que atravesaron esa región. Fueron ferrocarriles de fomento a cargo del Estado los que llegaron a estas latitudes que no redituaban lucros para inversiones privadas.

El Ferrocarril Belgrano como tal surgió a partir de la unificación de los ramales de trocha angosta cuando se nacionalizaron los ferrocarriles, constituyéndose en el ferrocarril más extenso de la red ferroviaria argentina. Sus tendidos cubren territorios de las provincias de Buenos Aires, Santa Fe, Córdoba, San Luis, Mendoza, San Juan, La Rioja, Catamarca, Tucumán, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, Salta y Jujuy.

Los ramales llegaron al NOA en 1875 con la habilitación del tramo a Catamarca y, en 1876 con la puesta en marcha de los trenes hasta Tucumán. Entre 1884 y 1886 se habilitaron tramos desde Frías a Santiago del Estero, desde Recreo a Chumbicha y desde Tucumán hasta Juramento. Por otro lado entre 1887 y 1917 se habilitaron servicios a La Rioja y Catamarca del Ferrocarril Argentino del Norte.

Finalmente, el tramo de Salta a Socompa se habilitó en 1948, permitiendo el acceso a la frontera con Chile. Todos estos ramales de trocha angosta del NOA, del NEA y de Cuyo, en 1949 (con la estatización de los ferrocarriles) se incorporaron al nuevo Ferrocarril General Belgrano, operado por Ferrocarriles Argentinos. Este ferrocarril tuvo 14.400km de vías en 14 provincias, y permitió alcanzar la cordillera de Los Andes (y de allí llegar a Chile y a los puertos del Pacífico), el NEA y los puertos fluviales del Paraná (Barranqueras, San Martín, Rosario y San Lorenzo), el Río de la Plata, y hacia el Norte, la red ferroviaria de Bolivia.

A partir de 1955 comenzó la retracción del ferrocarril. Fue un período de levantamiento de vías y de clausura de ramales (fundamentalmente los que vinculaban al NOA) en paralelo a que las carreteras cobraron protagonismo.

Luego vinieron las privatizaciones de los servicios ferroviarios. En el AMBA, el servicio de pasajeros es del Belgrano comenzó a ser operado por Ferrovías hasta la localidad de Villa Rosa, en el partido de Pilar. Los servicios de cargas, luego de no haber podido ser privatizados en 1993, comenzaron a ser operados por la Empresa Ferrocarril General Belgrano (del Estado Nacional) y en 1999, tras dos nuevos fracasos licitatorios, fueron concesionados en forma directa y por 30 años a la empresa Ferrocarril Belgrano Cargas (consorcio encabezado por la Unión Ferroviaria). La extensión de la red concesionada del Belgrano Cargas alcanzaba 7.347km, 5.053km de definidos como red troncal y 2.295 kilómetros como ramales secundarios.

El Belgrano Cargas fue de los ferrocarriles que más sufrió las consecuencias del modelo neoliberal, del cambio en el rol del Estado. Se desactivaron ramales transformándose en un ferrocarril en peligro de extinción, junto con las localidades que nacieron a lo largo de sus vías.

Después de dos décadas de postergación el gobierno nacional instala un nuevo modelo que viene a devolver al ferrocarril su rol relevante. De este modo se da inicio a un arduo proceso de recuperación del sistema ferroviario nacional con el objetivo de ponerlo nuevamente al servicio de todos los argentinos. Con la continuidad de esta política, la presidente Cristina Fernández de Kirchner promovió la sanción de la ley de reordenamiento ferroviario. A través de ella se crean dos sociedades del Estado: la administradora de infraestructura (ADIF) y la operadora SOF, herramientas eficaces para impulsar el renovado compromiso del estado con el desarrollo y operación del sector ferroviario. Finalmente se sancionó la ley 27.132.

Dijimos más arriba que iniciando en 1876, el ferrocarril Gral Manuel Belgrano se convirtió, en sólo 50 años, en una de las principales redes del país y del continente. Con más de 10.000 km de vías recorría las 14 provincias, y brindaba las únicas conexiones ferroviarias con Chile y Bolivia. La historia de este ferrocarril no ha sido otra que la de nuestro propio desarrollo nacional e integración regional. Años de abandono y deterioro fueron progresivamente apagando su rol, otrora protagonista en el transporte de cargas de buena parte de la Argentina. A fines de este proceso el ferrocarril Belgrano agonizaba próximo a su desaparición y pocos kilómetros quedaban en funcionamiento.

Mediante EL DECRETO. DE NECESIDAD Y URGENCIA Nº 566/13, SE DISPUSO LA CONSTITUCIÓN DE LA SOCIEDAD "BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA SOCIEDAD ANÓNIMA", EN LA ORBITA DEL MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE, BAJO EL REGIMEN DE LA LEY Nº 19.550 DE SOCIEDADES COMERCIALES -T.O. 1984- Y S/M Y LAS NORMAS DE SU ESTATUTO. 06062013
El Bcylsa administra las tres líneas ferroviarias cargueras más importantes del país: Belgrano, San Martín y Urquiza (atraviesan 17 provincias) y el taller ferroviario de Tafí Viejo, en Tucumán. Cuenta con una flota de 86 locomotoras y 4720 vagones en funcionamiento y accede a cinco cruces internacionales: Brasil (Paso de los Libres / Uruguaiana); Uruguay (Concordia / Salto); Paraguay (Posadas / Encarnación); Bolivia (Pocitos / Yacuiba) y Chile (Socompa/Antofagasta). A la vez, accede a los puertos de zona Rosario; Zárate; Buenos Aires; puerto del norte de la provincia de Buenos Aires; Barranqueras; puerto Custodia en Paraguay y puerto Guazú.

Las tres líneas que administra el Belgrano Cargas suman 9282 kilómetros operativos, que cargan cereales, oleaginosos, subproductos, azúcar, cemento, piedra, fundente, carbón, fertilizantes, metales, madera, vino, aceitunas, melaza y agua, entre otras cargas eventuales.

Esta red ferroviaria atiende a más de setenta clientes, entre los cuales están Siderar; Aceitera Gral. Deheza; Nidera; Bunge; Cargill; Compañía Argentina de Granos; YPF; Ledesma; Hamburg Süd; Peñaflor; Loma Negra; Acindar; Roggio y Papelera del NOA.

La reactivación y pronta puesta en marcha del Ferrocarril Belgrano Cargas es un anhelo largamente postergado. Esta línea ferroviaria que a lo largo de 7.300 kilómetros de vías recorre catorce provincias argentinas (Jujuy, Salta, Formosa, Chaco Tucumán, Catamarca, La Rioja, San Juan, Mendoza, San Luis, Santiago del Estero, Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires) con su pleno funcionamiento permitirá a los productores del NOA y NEA hacer llegar sus productos a los puertos fluviales y marítimos de exportación, así como también a las áreas de consumo en el centro del país, actuando como regulador de precios de los fletes en una región de bajo desarrollo socioeconómico.

La alta demanda existente y su proyección en el futuro permitirían alcanzar mayores niveles de transporte de cereales desde Chaco, Formosa, Jujuy, Salta, Santiago del Estero, Tucumán y Córdoba.

Otro tráfico importante y que crece constantemente es el transporte del azúcar proveniente de ingenios de Jujuy, Salta y Tucumán con destino a la Capital Federal.

También aumenta, entre otros productos, el transporte de soja, poroto, tabaco y combustibles vegetales, con un nivel de 80 millones de toneladas/Km. anuales, en contenedores con destino de exportación a través de los puertos de Buenos Aires.

Un detalle singular a tener en cuenta es que el Ferrocarril Belgrano cuenta con trochas similares en los vecinos países de Chile y Bolivia, potenciando de esta manera las exportaciones de cereales, productos siderúrgicos y combustibles.

Sin embargo en el Belgrano Cargas también se rompen los nuevos durmientes de hormigón cuando pasan los trenes. Tras los problemas en la vía a Mar del Plata, ahora se parten los durmientes del Belgrano Cargas. La ADIF, otra vez, en la mira.

Al igual que en el ramal a Mar del Plata donde corren trenes de pasajeros, en las vías de la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística (BCLSA) también han comenzado a aflorar serios problemas con los nuevos durmientes de hormigón que se instalaron en los últimos meses.

Por defectos de fabricación, los durmientes colocados en varios tramos del ramal que une las ciudades de Santa Fe con San Cristóbal se rompieron y quedaron quebrados al medio al poco tiempo de que comenzaran a transitar las formaciones de cargas.

Luego de un relevamiento efectuado entre los kilómetros 187 al 211 del "ramal C" Santa Fe-San Cristóbal, los inspectores del Belgrano Cargas detectaron la existencia de numerosos durmientes de hormigón partidos y con grandes fisuras horizontales.

Las obras de reparación integral del ramal fueron ejecutadas por el consorcio conformado por la empresa Roggio y CPC, la constructora de Cristóbal López.

Pero, como en el caso de la renovación de vías a la costa atlántica que había adelantado La Política Online, la que ha vuelto a quedar en el tapete es la proveedora de los durmientes.

Se trata de la empresa marplatense DHASA que forma parte del grupo Solana y que bajo la gestión del ministro Florencio Randazzo se ha quedado con varios contratos de suministros de materiales y de obras de infraestructura en vías y estaciones.

La renovación del ramal C del Belgrano Cargas había arrancado a fines de 2011. Según el cronograma inicial, las obras debían concluirse a mediados de 2013. Pero debido a un prolongado conflicto gremial con la UOCRA santafesina y a la demora en la provisión de los materiales, la terminación de los trabajos se retrasó hasta los primeros meses de 2015.

Si bien las vías afectadas pertenecen a la red de la empresa Belgrano Cargas y Logística, la repartición estatal que llevó adelante la licitación y afrontó las inversiones en las obras fue la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF).

Tras adjudicar los trabajos y la compra de los materiales, la ADIF - que dirige el Dr. Ariel Franetovich- se desentendió de controlar la calidad de los nuevos durmientes que según el pliego licitatorio deberían tener una garantía de fabricación de 5 años (Fuentes: La Nación y La Política Online).

Llamado a Licitación Privada Nro. 58/2015 para la adquisición de juego completo de aguja, cruzamiento armado y medio cambios para mantenimiento de vía Línea San Martín

Actualidad  

Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Privada Nro. 58/2015 para la adquisición de juego completo de aguja, cruzamiento armado y medio cambios para mantenimiento de vía Línea San Martín.


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 10/08/2015 hasta 24/08/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º
Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 01/09/2015 a las 11.30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de
Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 01/09/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 1.000 + IVA

Llamado a Licitación Pública Nro. 48/2015 para el servicio de vigilancia y seguridad sobre formaciones Líneas Sarmiento, Mitre, Roca, San Martín y Belgrano Sur

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria llama a Licitación Pública Nro. 48/2015 para el servicio de vigilancia y seguridad sobre formaciones Líneas Sarmiento, Mitre, Roca, San Martín y Belgrano Sur.


Etapa: Única.-

Consulta y adquisición de Pliegos: Desde 07/08/2015 hasta 21/08/2015 Lun. a Vier. 10.00 a 12:30 y 14:30 a 17:30 en Av. Ramos Mejía 1358, 2º Piso - CABA. “Oficina de Contratos”.-

Fecha límite de Recepción de Ofertas: Hasta 31/08/2015 a las 11:30 hs en Av. Ramos Mejía 1302 Planta Baja – CABA. En "Mesa de Recepción de Ofertas"

Acto de Apertura de oferta: El día 31/08/2015 a las 12.00 hs. en Av. Ramos Mejía 1358, 2°Piso -C.A.B.A.- Oficina de Contratos.-

Valor del Pliego: $ 20.000 + IVA

Llamado a Licitación Pública Nacional Nro. 30/2015 para la adquisición de repuestos para locomotoras

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística llama a Licitación Pública Nacional Nro. 30/2015 para la adquisición de repuestos para locomotoras.


Etapa: Única

Valor del Pliego: sin costo

Pliegos e Información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar

Presentación de Ofertas: hasta el día 8 de septiembre de 2015, a las 11.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636, 2° Piso (CP1425), CABA

Apertura de Ofertas: el día 8 de septiembre de 2015 , a las 11.30 horas en la sede del BCYL S.A., Av. Santa Fe N° 4636, 2° Piso (CP1425), CABA

Monto Estimado: $ 7.500.000,00 

Llamado a Licitación Pública Nacional Nro. 31/2015 para adquisición de repuestos de turbo para locomotoras

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Redacción Crónica Ferroviaria

La empresa Trenes Argentinos Cargas y Logística llama a Licitación Pública Nacional Nro. 31/2015 para adquisición de repuestos de turbo para locomotoras.


Etapa: Única

Valor del Pliego: sin costo

Pliegos e Información: Consultar en www.argentinacompra.gov.ar.

Presentación de Ofertas: hasta el día 4 de septiembre de 2015, a las 15.00 horas en la sede del BCYL S.A., Av Santa Fe 4636, 2° Piso (CP1425), CABA

Apertura de Ofertas: el día 4 de septiembre de 2015 , a las 15.30 horas

Monto Estimado: $ 6.000.000,00