Cartas de Lectores
Señor
Director de Crónica Ferroviaria
Del
ámbito ferroviario jamás entendí algunas
cosas. Entre ellas su matriz energética, su administración de recursos, y menos
aún, la falta de planificación del transporte,
o sea la falta de un análisis cuantitativo y cualitativo. La competitividad con
otros medios de transporte y cargas, además de su conexión con ellos, lo cual
ya sabemos en que termina.
Votada
la ley, o la ley de los Nuevos Ferrocarriles Argentinos, se ubica a la empresa
Belgrano Cargas y Logística S.A. dentro del ámbito de las empresas privadas y
bajo Ley 19.550. Ahora bien, se pide a China la fabricación de más de 3 mil
vagones para esa actividad. Por otro lado, la empresa estatal Fabricaciones
Militares, que con buen tino y profesionalismo, había empezado su construcción, ergo más mano de
obra y industrialización nacional.
¿Cuál
es la urgencia de esa compra, como el de tantas otras?. ¿Se preservará el
diseño, el galibo, la adaptabilidad a nuestras vías, o será otro injerto sobre
otro injerto?.
La
carga representa en nuestro país sólo el 5% de la producción, y ésta se
encuentra concentrada en pocas manos y empresas privadas en un amplio marco de
operatividad, estrategia y margen de maniobra adaptable a las contingencias del
mercado.
Insertar
a la empresa estatal Belgrano Cargas y Logística dentro de un ámbito de
competencia brutal y sin herramientas necesarias para captar ese mercado,
llevará indudablemente a una pérdida operativa.
Pues
bien, sintetizando, mas compras sin una estrategia clara, sin ventajas
comparativas, con la fuerte presencia privada y dejando abierta la aparición de
nuevos operadores privados de carga.
Si
tomamos los apuntes de la economía del transporte más primitivos,
percibiríamos, o se debería percibir, que la competencia en esos estadios en
cualquier empresa nos llevaría al fracaso. Nótese que no hablo de política,
planificación del transporte de cargas, pues en el estado de las cosas sería
muy loco. Si así lo hiciera, me preguntaría, el próximo gobierno ¿qué
estrategia tiene para este tema?.
¿Cómo
hará para competir riel versus carretera, fluvial, o será una coexistencia armónica?.
¿Cómo captarán nuevos clientes para competir en tiempo horario y eficiencia en
la entrega, es decir que los productores opten por la opción estatal?. ¿Están
las vías y la red configurada de manera
armónica que nos permita una eficiencia que busca el productor para que sus
productos lleguen al exterior según las condiciones, que se hubiere pactado con
el comprador?. Dejo algunas preguntas para su análisis. Saluda atte.
Germán
Hugo Aguirre
Al unico que le escuche un plan ferroviario en una nota que le hicieron en la radio.es a adolfo rodriguez saa.los demas ninguno dice ni a del tema ferrocarriles
ResponderEliminary si rodriguez saa tiene un plan para con el transporte ferroviario, por qué anuló parte de la traza en san luis para construir una autopista o autovia?
ResponderEliminarCompró la NREC, mando a fabricar vagones nuevos y repuso el tráfico a Villa Mercedes. Gracias a eso se aportaron al San Martín mas de 8500 toneladas mensuales de cargas en los últimos 6 meses, mientras BCYL no para de perder contratos de carga.
EliminarInclusive si BCYL se le ocurriera rahabilitar de Villa Mercedes a La Paz, el Estado provincial hace una traza nueva circunvalando la ciudad. Pero bueno, es mejor quedarse en la anécdota que levanto una vía abandonada.
A.E.B.
Sin renovacion de vias es imposible tener eficiencia en el transporte de cargas, traigan los vagones nuevos que traigan, seguiran descarrilando, y por ende los productores seguiran mandando sus cosechas por camion.
ResponderEliminar¿por que renuevan las vias en Chaco solamente? ¿por que no se empieza a renovar el Belgrano en la zona de la Pampa humeda primero? ¿por que no se pone en condiciones el Rosario-Bahia Blanca?, siendo esta ultima ciudad un puerto de aguas profundas, ideal para convertirse en el principal puerto de nuestro pais.
El actual Gobierno y quien pueda ganar las próximas elecciones...., no tienen mínima idea de que hacer con los Ferrocarriles Argentinos para que sean mas eficientes.
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