7 de agosto de 2015

Recuperación de material ferroviario

Cartas de Lectores

Señor Director de Crónica Ferroviaria

El día 05 de agosto pasado, viajé desde estación Bmé. Mitre a Retiro. Al pasar por la estación Colegiales observo que aún permanecen varias formaciones de los trenes eléctricos Toshiba en la playa aledaña.

Entrando ya en la parrilla de la estación Retiro de la Línea Mitre hay todavía en un desvío coches presumiblemente destinados a desguace desde hace tiempo, un Werkspoor y un Metropolitan Vickers. Pero a continuación, algunos más como un pullman Hitachi y algunos otros que no los pude identificar.


El problema es que considero que dentro de ese lote de coches, algunos son recuperables al menos aunque sea para ramales secundarios. Lo mismo que los toshiba, de los que hay muchos en buen estado -Como la Serie Puma-

Me gustaría saber ahora si hay alguna disposición por parte de las autoridades para recuperar al menos una parte de tan valioso material, ya que se poseen talleres de restauración de muy buena calidad, además con personal especializado.

Esperando alguna respuesta afirmativa. Les saluda
Armando Alberto Gutiérrez

9 comentarios:

  1. Misma pregunta me hago yo.que van a hacer con todo el material que guardaron hace unos meses en los talleres gambier de la plata.hay coches sorefames y los famosos talgo y unas cuantas 319 y tambien cuando pongan los 300 coches electricos del roca y saquen los toshibas me pregunto tendran el mismo destino que los sorefames y talgos? Los talleres de gambier en la plata?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Jorge Ernesto Ordeig10 de agosto de 2015, 12:57

      Pablo, respecto a tu pregunta acerca del destino que tendrían los Toshiba del Roca, te voy diciendo que me parece que no será posible jubilarlos, al menos por ahora, ya que debido a la configuración en forma de módulos cuádruples indivisibles que traen los nuevos trenes eléctricos de origen chino, con esos 300 coches se podrán armar como máximo unas 37 formaciones de 8 coches c/u (8 x 37 = 296), sobrando en consecuencia un módulo, y tomando en cuenta que se están electrificando la vía Quilmes y la vía Ranelagh (supuestamente también electrificarán las vías 1 y 2 de la cuádruple y el tramo Claypole - Bosques) por un lado, y por el otro que la flota original de los Toshiba estaba compuesta por 26 formaciones para atender solo dos ramales, cae de maduro entonces que 37 formaciones serán absolutamente insuficientes para cubrir toda la red metropolitana del Roca, por más nuevos que sean y aunque cada tren tenga 8 coches frente a los 6 o 7 coches de cada tren Toshiba, de modo que no habrá más alternativa que convivan ambas flotas, por lo menos mientras no se tome la decisión de adquirir más trenes, lo que no parece estar contemplado hasta el momento.
      Saludos muy cordiales.

      Eliminar
  2. En la playa de migueletes se encuentran vandalizados,con faltantes de asientos,puertas abiertas,graffiteados e incluso hay gente que ya los ha echo "su vivienda".Si hay un momento para actuar es ahora,aunque sea para apartar los que pueden reutilizarse y que no sigan recibiendo tal trato.

    ResponderEliminar
  3. Tristan Submarine dijo...
    Yo vivo cerca de la estación colegiales y la ultima vez que los vi estaban con todas las puertas abiertas y comenzaron a grafitearlos. Me gustaria estar al tanto de esta notici, porque me da una lastima que se esten oxidando y no les den un nuevo y buen uso

    ResponderEliminar
  4. Estas formaciones abandonadas ya cumplieron su ciclo, lo lógico es que sean desguazadas..., pero no veo mal que se aproveche lo que esta en mejor condición para ser usado en ramales secundarios. Si están todos "apilados"..., es porque el propietario (Papá Estado y Nueva Ferrocarriles Argentinos) no tiene en claro que hacer con todo esto. Se apuraron a poner trenes nuevos para quedar bien de cara a las elecciones nacionales, renovaron algunos ramales a las apuradas...., el ferrocarril necesita de "organización" para ser rentable y creíble. Es una pena que todo termine estacionado llenándose de óxido.

    ResponderEliminar
  5. Poco a poco lo que se pueda rescatar se rescata, y lo que no, soplete y cortafierro hara lo suyo

    ResponderEliminar
  6. Bueno sería, que se destinaran las mejores unidades, a refaccionarlos y hacer los correr aunque sea comop material remolcado, adaptándoles las puertas, en ramales de cercanía, donde tanta falta hacen. Tengo entendido, que en el FC Roca, cuando se termine la electrificación a La Plata, los mejores coches remolcados, se usarán para un servicio local A. Korn-Chascomús.

    ResponderEliminar
  7. Esos trenes pueden ser restaurados por EMEPAde chascomus que hace año le restaura a los trenes al subte que son mas viejo que los toshiba

    ResponderEliminar
  8. Por lo que he leído ahora, recuerdo cuando viajé en el ramal Victoria/Capilla del Señor, la mayoría de los trenes llevaban como coches remolcados a los famoso coches eléctricos Metropolitan Vickers.

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.