Cartas de Lectores
Señor
Director de Crónica Ferroviaria
El
día 05 de agosto pasado, viajé desde estación Bmé. Mitre a Retiro. Al pasar por
la estación Colegiales observo que aún permanecen varias formaciones de los
trenes eléctricos Toshiba en la playa aledaña.
Entrando
ya en la parrilla de la estación Retiro de la Línea Mitre hay todavía en un
desvío coches presumiblemente destinados a desguace desde hace tiempo, un
Werkspoor y un Metropolitan Vickers. Pero a continuación, algunos más como un
pullman Hitachi y algunos otros que no los pude identificar.
El
problema es que considero que dentro de ese lote de coches, algunos son
recuperables al menos aunque sea para ramales secundarios. Lo mismo que los
toshiba, de los que hay muchos en buen estado -Como la Serie Puma-
Me
gustaría saber ahora si hay alguna disposición por parte de las autoridades
para recuperar al menos una parte de tan valioso material, ya que se poseen
talleres de restauración de muy buena calidad, además con personal
especializado.
Esperando
alguna respuesta afirmativa. Les saluda
Armando
Alberto Gutiérrez
Misma pregunta me hago yo.que van a hacer con todo el material que guardaron hace unos meses en los talleres gambier de la plata.hay coches sorefames y los famosos talgo y unas cuantas 319 y tambien cuando pongan los 300 coches electricos del roca y saquen los toshibas me pregunto tendran el mismo destino que los sorefames y talgos? Los talleres de gambier en la plata?
ResponderEliminarPablo, respecto a tu pregunta acerca del destino que tendrían los Toshiba del Roca, te voy diciendo que me parece que no será posible jubilarlos, al menos por ahora, ya que debido a la configuración en forma de módulos cuádruples indivisibles que traen los nuevos trenes eléctricos de origen chino, con esos 300 coches se podrán armar como máximo unas 37 formaciones de 8 coches c/u (8 x 37 = 296), sobrando en consecuencia un módulo, y tomando en cuenta que se están electrificando la vía Quilmes y la vía Ranelagh (supuestamente también electrificarán las vías 1 y 2 de la cuádruple y el tramo Claypole - Bosques) por un lado, y por el otro que la flota original de los Toshiba estaba compuesta por 26 formaciones para atender solo dos ramales, cae de maduro entonces que 37 formaciones serán absolutamente insuficientes para cubrir toda la red metropolitana del Roca, por más nuevos que sean y aunque cada tren tenga 8 coches frente a los 6 o 7 coches de cada tren Toshiba, de modo que no habrá más alternativa que convivan ambas flotas, por lo menos mientras no se tome la decisión de adquirir más trenes, lo que no parece estar contemplado hasta el momento.
EliminarSaludos muy cordiales.
En la playa de migueletes se encuentran vandalizados,con faltantes de asientos,puertas abiertas,graffiteados e incluso hay gente que ya los ha echo "su vivienda".Si hay un momento para actuar es ahora,aunque sea para apartar los que pueden reutilizarse y que no sigan recibiendo tal trato.
ResponderEliminarTristan Submarine dijo...
ResponderEliminarYo vivo cerca de la estación colegiales y la ultima vez que los vi estaban con todas las puertas abiertas y comenzaron a grafitearlos. Me gustaria estar al tanto de esta notici, porque me da una lastima que se esten oxidando y no les den un nuevo y buen uso
Estas formaciones abandonadas ya cumplieron su ciclo, lo lógico es que sean desguazadas..., pero no veo mal que se aproveche lo que esta en mejor condición para ser usado en ramales secundarios. Si están todos "apilados"..., es porque el propietario (Papá Estado y Nueva Ferrocarriles Argentinos) no tiene en claro que hacer con todo esto. Se apuraron a poner trenes nuevos para quedar bien de cara a las elecciones nacionales, renovaron algunos ramales a las apuradas...., el ferrocarril necesita de "organización" para ser rentable y creíble. Es una pena que todo termine estacionado llenándose de óxido.
ResponderEliminarPoco a poco lo que se pueda rescatar se rescata, y lo que no, soplete y cortafierro hara lo suyo
ResponderEliminarBueno sería, que se destinaran las mejores unidades, a refaccionarlos y hacer los correr aunque sea comop material remolcado, adaptándoles las puertas, en ramales de cercanía, donde tanta falta hacen. Tengo entendido, que en el FC Roca, cuando se termine la electrificación a La Plata, los mejores coches remolcados, se usarán para un servicio local A. Korn-Chascomús.
ResponderEliminarEsos trenes pueden ser restaurados por EMEPAde chascomus que hace año le restaura a los trenes al subte que son mas viejo que los toshiba
ResponderEliminarPor lo que he leído ahora, recuerdo cuando viajé en el ramal Victoria/Capilla del Señor, la mayoría de los trenes llevaban como coches remolcados a los famoso coches eléctricos Metropolitan Vickers.
ResponderEliminar