2 de abril de 2015
Otro paso dado para la modernización de los servicios de pasajeros
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
Como
todo acontecimiento ferroviario que se realiza en nuestro país, Crónica
Ferroviaria siempre se encuentra presente para hacer llegar a todos nuestros
lectores sobre lo que pasa en el ambiente, tanto en eventos, actos, viajes,
etc. En este caso, nos referimos al inaugural con formación china que une de
ahora en más las ciudades de Buenos Aires y Rosario y que comenzó a circular
diariamente desde el 1° de Abril pasado sin paradas intermedias.
Desde
temprano estuvimos presentes en estación Retiro de la Línea Mitre tomando nota
de toda la previa que se vivió en el momento antes de la partida de la
formación, que se realizó a horario a las 16,07 hs.
Antes
de la salida del viaje, se hizo presente para despedir al tren el Ministro del
Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, el Secretario de
Transporte de la Nación (que viajó en dicho convoy), Alejandro Ramos, y el
Secretario General del gremio Unión Ferroviaria, Sergio Sasia, entre otros.
Ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo
En
la ocasión, el funcionario nacional en conferencia de prensa anunció la posible
visita a la ciudad de Rosario, el 18 de Mayo venidero, de la señora presidenta
de la Nación Cristina Fernández de Kirchner, para dejar inaugurada la nueva
Estación Sur donde hasta el momento termina el servicio el tren de pasajeros
Nro. 277, que según dijo "es emblema de la reconstrucción del sistema
ferroviario en el país".
Secretario de Transporte de la Nación, Alejandro Ramos, y Secretario General del gremio Unión Ferroviaria, Sergio Sasia
El
Ministro Randazzo, resaltó que “estamos viviendo momentos muy importantes en lo
que se relaciona con la reactivación del ferrocarril; ayer defendimos en el
Congreso la iniciativa de la presidenta de crear la empresa Ferrocarriles
Argentinos y hoy estamos uniendo Buenos Aires y Rosario con un tren 0km”.
Llegada del tren de pasajeros Nro. 277 a la ciudad de Rosario y recibimiento del mismo
“Todas
estas acciones son posibles gracias a la fuerte decisión política de la
presidenta de que allí donde hubo un tren de pasajeros vuelva a haber un tren
de pasajeros, y allí donde hubo un tren de cargas volverá a haber un tren de
cargas”, dijo el Ministro.
Florencio
Randazzo afirmó que “este nuevo tren 0km correrá sobre vías nuevas y arribará a
Rosario a la nueva estación Rosario Sur, cuya primera etapa ha concluido y que
se construyó bajo un moderno concepto de accesibilidad y confort”.
Asimismo,
el ministro detalló que “cada tren tiene capacidad para 309 pasajeros en 3
coches de categoría Primera y 2 Pullman; también tiene coche comedor. Los
pasajes son realmente accesibles, tienen un costo 30% por debajo del promedio
del colectivo, y cuestan $175 en Primera y $225 en Pullman”.
Además,
Randazzo anunció que “el servicio saldrá todos los días a las 16:07 hs. desde
Retiro hacia Rosario y a las 0:30hs. desde Rosario hacia Buenos Aires”, y
recordó que “circulará por la vía que ya está terminada que es la descendente,
en simultáneo, trabajaremos en toda la vía ascendente en más de 30 frentes de
obra en toda la traza; con motivo de estas obras, el tren pasará por zonas en
las que debe reducir su velocidad”.
“Los
tiempos de viaje irán mejorando de manera progresiva a medida que las obras
vayan concluyendo en toda la traza”, finalizó el Ministro.
Cuando
la formación llegó a estación Rosario Sur, la misma se encontraba repleta de
gente muy contenta con el nuevo material ferroviario adquirido por el Estado
Nacional 0 km. a la República Popular de China, que es la que de ahora en más
será la encargada de cumplir los servicios de los trenes de pasajeros Nros.
277/278 que unirá (por ahora) sin paradas las ciudades de Buenos Aires -
Rosario (Provincia de Santa Fe) y viceversa.
El
Ministro Randazzo estuvo presente a la llegada del tren, acompañado por la
intendenta de la Municipalidad de Rosario, Mónica Fein, el Presidente de la
empresa Trenes Argentinos Infraestructura Ferroviaria, Dr. Ariel Fabián
Franetovich, y otras autoridades nacionales, provinciales y municipales.
La
salida del tren de pasajeros Nro. 278 de estación Rosario Sur se realizó
puntualmente a las 00,30 horas con mucha gente a bordo, llenando completamente
los coches de Primera Clase Nros. 501, 502 y parte del 503, como así, los
Pullman Nros. 401 y 402 que también venían casi llenos.
Llegada a estación Retiro del tren de pasajeros Nro. 278
Paradas
intermedias
Tuvimos
oportunidad durante el viaje de conversar con gente de la empresa Trenes
Argentinos Operadora Ferroviaria y preguntarle si habría algún servicio de
pasajeros paralelo a éste, donde el mismo pueda realizar las paradas
intermedias que hacía el Tren Nº273/274 (ex TBA, UGOMS y Corredores
Ferroviarios S.A.) y que corrió por última vez el día 31 de Marzo pasado.
Nos
contestaron que por ahora no hay nada al respecto, sólo que el actual servicio
diario del 277/278 se estudia la posibilidad de poder realizar para más
adelante algunas paradas intermedias en las estaciones Zárate y San Nicolás.
Mar del Plata: Día a día avanzan las obras de renovación de vía
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria - Fotos: Juan Enrique Gilardi
Como
ya lo informara Crónica Ferroviaria durante esta semana, nuestro corresponsal
en la ciudad balnearia nos informa que los trabajos en la obra de renovación
total de la infraestructura de vía en el tramo Camet - Mar del Plata se realiza
a todo vapor.
La renovación alcanza el PAN de calle Malvinas.
La
renovación de vía está cada vez más cerca de la estación ferroautomotora. Los trabajos
ya han llegado al PAN de calle Malvinas y muy pronto ya estará en el PAN de
Avenida Jara.
Vista del terraplén para la doble vía ya consolidado desde PAN lado sur estación Camet. Hay unos tres kilómetros más o menos y actualmente se continúa trabajando en la consolidación del terraplén.
También
la calle exclusiva para los micros (ubicada en terreno ferroviario) avanza, ya
está llegando al PAN de calle Chile, hasta aquí todo bien, del PAN hacia la
estación de ómnibus no sabemos por dónde continuará.
Calle exclusiva para micros.
En
próximo días informaremos sobre más envíos desde la ciudad de Mar del Plata
sobre los trabajos de la renovación total de la infraestructura de vía en el
tramo Camet - Mar del Plata.
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Tramo Camet - Mar del Plata
Petitorio por Servicio Nocturno de la Línea Sarmiento
Cartas de Lectores
Señor
Director de Crónica Ferroviaria:
Nos
dirigimos a usted con el fin de remitirle nota que estamos publicando con el
petitorio que remitiremos oportunamente a las autoridades de la empresa Trenes
Argentinos Operadora Argentina (SOFSE), que dice lo siguiente:
"Porque
muchos salen del trabajo luego de las 22:00 hs. y no llegan a tomar el último
tren de pasajeros de las 22:36 hs. en estación Once.
Porque
quienes cursan en alguna Universidad deben tomar un colectivo para acceder al
tren porque no llegan al último convoy de las 22:36 hs. en Once.
Porque
hay personas que trabajan de noche y es mucha la antelación con la que deben
viajar para poder hacerlo en tren y no tener que gastar más del doble en tiempo
y dinero, porque el último tren de Moreno a Once sale 21:12 hs.
Porque
en Julio/2012 el último tren desde Once salía a las 01;45 hs.
Porque
ya no podes salir sin estar a las corridas y calculando la hora del último
tren.
Porque
a partir de Agosto/2012 se "suspendió por 60 días el servicio
nocturno" de la Línea Sarmiento y nunca mas lo repusieron.
Porque
prometieron reponer al menos 2 servicios luego del último tren (23:00 y 23:30
hs), pero aún no lo han hecho.
Por
todo esto y mucho más, es que armamos este petitorio.
Si
vos no lo usas, es probable que alguien cercano lo pueda necesitar.
Por
favor, firmarlo y difundirlo!"
Atte.
Usuarios
Organizados Del Sarmiento
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SBASE: Inauguró el primer Centro de Monitoreo con mas de 220 cámaras de seguridad para toda la red de Subte
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria:
La
empresa Subterráneos de Buenos Aires informa que puso en funcionamiento el
primer Centro de Monitoreo que realiza el seguimiento en tiempo real de las 223
cámaras ya instaladas en toda la red.
Este
Centro, es el primero de los tres nodos programados para monitorear y realizar
el control en tiempo real de las imágenes que se reciben de las cámaras
instaladas en línea de molinetes y boleterías, así como las que se están
incorporando en andenes, vestíbulos, talleres y cocheras. Este sistema resulta
de vital importancia para la prevención de delitos en el subte y el refuerzo de
la seguridad para usuarios y trabajadores.
Las
cámaras toman registro en vivo ininterrumpidamente y son monitoreadas las 24
horas por personal especialmente capacitado para detectar situaciones de riesgo
y dar aviso para respuesta temprana. El sistema cuenta con un avanzado software
y tecnología en materia de videovigilancia a nivel mundial.
“Estamos
sumando nuevas tecnologías que van a ayudar a tener un mejor control de lo que
sucede en el subte en tiempo real, con personal capacitado para detectar
cualquier problema y actuar rápidamente ante una situación de riesgo”, afirmó
el Ing. Juan Pablo Piccardo, Presidente de SBASE.
Durante
el segundo semestre, se contempla que entren en servicio los nuevos centros de
monitoreo Chacarita y Polvorín, así como las 1600 cámaras que permitirán
brindar mayor seguridad a los trabajadores, tener registro de egresos e
ingresos de personas en las estaciones y revisar permanentemente los
procedimientos internos de calidad para un mejor servicio.
Además,
a través del monitoreo, la Policía Metropolitana podrá intervenir rápidamente
siempre que sea necesario y se controlará el estado de la red en horarios
nocturnos.
Otros
avances en la red
Como
parte del Plan de Seguridad, más de 500 efectivos de la metropolitana circulan
por andenes y formaciones. Asimismo, durante el 2014 se blindaron 20 boleterías
y durante el primer semestre de este año se continuará con otras 21. Además, ya
se encuentran funcionando dos centros de atención y orientación en las
estaciones Boedo de la Línea E y Tronador de la Línea B, donde los usuarios
pueden realizar denuncias de diversos delitos, no sólo los ocurridos dentro del
ámbito del subte.
Por
otra parte, al igual que en el resto de la Ciudad, ante cualquier urgencia que
implique riesgos para la vida de una persona o para terceros, está habilitado
el teléfono gratuito 103 de emergencias.
En
este sentido, en la estación Carlos Pellegrini de la Línea B, se encuentra una
Unidad de Orientación y Denuncia, dependiente del Ministerio Público Fiscal que
recepciona denuncias vinculadas a delitos, contravenciones y faltas y cuenta
con un fiscal de turno las 24 horas.
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31 de marzo de 2015
Randazzo: “El 8 de abril el proyecto será tratado en el recinto, esperamos que se apruebe, pase al Senado y se convierta en ley”
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
ministro del Interior y Transporte de la Nación, Florencio Randazzo, expuso en
el Congreso los alcances del proyecto de reestatización de Ferrocarriles
anunciado por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner en la asamblea
legislativa del primero de marzo.
Randazzo
calificó la reunión de “muy positiva, se obtuvo dictamen favorable y
enriquecimos la propuesta con aportes de distintos bloques, incluso fuera del
oficialismo”.
El
encuentro reunió a las comisiones de Transporte, Obras Públicas y Presupuesto,
y al finalizar, Randazzo señaló que “este proyecto condensa la instrucción de
la presidenta Cristina Fernández de Kirchner de que el Estado recupere su rol
como Titular del sistema ferroviario”.
“Viene
a coronar un proceso de transformación que iniciamos hace poco más de dos años
y mediante el cual hemos alcanzado resultados que pensábamos imposibles cuando
comenzamos a trabajar”, añadió el Ministro.
Florencio
Randazzo dijo que “con esta ley crearemos la empresa Ferrocarriles Argentinos y
será la sociedad madre de todo el resto de las empresas del sistema
ferroviario, tomará las decisiones y tendrá la potestad tanto sobre el sistema
de Pasajeros como de Cargas”.
“El
8 de abril el proyecto será tratado en el recinto, esperamos que se apruebe,
pase al Senado y se convierta en ley”, adelantó el Ministro.
El proyecto para estatizar los trenes obtuvo dictamen y se tratará en el recinto de Diputados el 8 de abril
Actualidad
El
oficialismo de la Cámara baja firmó dictamen del proyecto que estatiza los
trenes y crea la empresa pública Ferrocarriles Argentinos, en un plenario de
comisiones al que asistió el ministro del Interior y Transporte, Florencio
Randazzo.
El
proyecto de ley que estatiza el servicio ferroviario será debatido el próximo 8
de abril en el recinto de la Cámara de Diputados, tras haber recibido dictamen
en un plenario de comisiones, en el que el ministro del Interior y Transporte,
Florencio Randazzo, consideró que la iniciativa consolida "una
transformación inédita" en el sector.
Las
comisiones de Presupuesto y Hacienda, Transporte y Obras Públicas tuvieron hoy
su tercer jornada de debate de la propuesta oficial que otorga al Estado la
"plena administración de la infraestructura ferroviaria en todo el
territorio nacional", en una reunión a la que asistió Randazzo para
explicar los alcances de la iniciativa.
El
ministro resaltó que, con el proyecto, se "consolida un proceso, una
transformación inédita en materia ferroviaria", que apunta a un
"servicio estratégico del desarrollo argentino".
"Se
trata de entender como una ecuación social y no económica; está asociado al
progreso de Argentina y a la vida de miles de pueblos desaparecidos a partir
del abandono de una política ferroviaria", reflexionó.
Luego
de la disertación y de una ronda de preguntas de los legisladores, que se
prolongó durante algo más de dos horas, el proyecto recibió dictamen de mayoría
con las firmas del Frente para la Victoria (FpV), sus habituales aliados, y de
algunos bloques opositores como el Frente Renovador, la UCR y el PRO.
El
acompañamiento de parte de la oposición obedeció a que fueron aceptadas algunas
de sus propuestas para modificar el texto original, lo que fue posible debido a
que Diputados se constituyó en la cámara iniciadora del debate.
Así,
la iniciativa quedó en condiciones de ser debatida en el recinto el próximo 8
de abril, en una sesión especial, que el oficialismo solicitará en los próximos
días.
Durante
el debate sel proyecto, el Frente Renovador anticipó su acompañamiento en
general, en la voz de Felipe Solá, quien remarcó que "no se puede negar la
importancia de fortalecer lo que se ha iniciado después de 2012 en materia
ferroviaria".
"No
podemos negar el aporte que hace este proyecto en un tema que el próximo
gobierno heredará y que más allá de algunos objeciones es un tema
central", agregó el ex gobernador bonaerense.
Por
su parte, el diputado del PRO Federico Sturzeneger manifestó también un acuerdo
general con el texto, aunque planteó algunos interrogantes con relación a la
operación de las vías y a la posibilidad de que operadores privados puedan
proponer la explotación de algún nuevo servicio.
Por
el Frente Amplio Progresista, Virginia Linares anticipó que su interbloque no
votará a favor por considerar que la iniciativa del Poder Ejecutivo "está
lejos de ser" lo que pretendía su bancada y que la redacción en análisis
"puede acrecentar el sistema concentrador".
Desde
la Coalición Cívica, Fernando Sánchez cuestionó al gobierno nacional por el
accidente ferroviario de Once y por los gastos en materia rodante, lo que
motivó el enojo del ministro quien le pidió que "no hable con
chicanas" para recodarle luego que el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio
Macri, "compró material rodante del año 1980" y que durante su
exposición no mencionó "la falta de políticas ferroviarias en los
gobiernos de -Raúl- Alfonsín o de -Arturo- Illia".
Por
Suma +, Martín Lousteau, compañero de fórmula de Sánchez en la pelea porteña,
anticipó su apoyo en general al proyecto al expresarse "complacido por la
presentación de una gestión que muestra que en el corto plazo se pueden hacer
cosas importantes".
"Felicitaciones
por la tarea lograda. La gestión de trenes debe ser estatal, nos parece un buen
avance", agregó el ex ministro de Economía antes de puntualizar
diferencias con algunos artículos de la iniciativa.
En
apoyo al texto, la kirchnerista Araceli Ferreyra manifestó su "enorme
alegria por estar tratando este tema en el Congreso" porque "en los
90 se nos murieron miles de pueblitos cuando se fue cerrando el tren".
En
el cierre del debate, el vicepresidente del bloque del FpV, Pablo Kosiner, dijo
que la sanción de la nueva ley "es posible porque hay un país distinto,
que tiene que ver con un proceso de crecimiento y con un modelo de desarrollo
industrial con inclusión".Telam
Cancelación del nuevo servicio de pasajeros Rufino - Retiro
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
El
nuevo servicio de tren de pasajeros de Rufino (Provincia de Santa Fe) a Buenos
Aires el pasado día domingo 29 de Marzo tuvo su primera cancelación, debido a
un descarrilamiento de un tren de carga de la empresa Belgrano Cargas y
Logística S.A.
Por
lo tanto, la empresa Trenes Argentinos Operadora Ferroviaria dispuso del medio
de transporte automotor para trasladar a los pasajeros que ya habían comprado
su boleto, o la devolución del pasaje. Quienes hayan sacado el boleto por
Internet, pueden reprogramar la fecha de viaje.
Creación Ente de Control y Gestión del Transporte Ferroviario
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Se
encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un
proyecto de Ley solicitando la Creación Ente de Control y Gestión del
Transporte Ferroviario.
Dicho
trámite recayó en el Expte. 1325-D-2015 del 27 de Marzo del corriente año,
siendo el firmante de dicho proyecto de ley el Diputado Nacional
Claudio
Raúl Lozano (Unidad Popular - C.A.B.A.).
Fundamentos
Al
momento de la concesión de la red metropolitana de ferrocarriles, la misma fue
subdividida en grupos de servicios que se licitaron separadamente. El proceso
de selección y adjudicación de las concesiones ferroviarias del área
metropolitana se extendió hasta el año 1995.
La
Comisión Nacional de Regulación del Transporte fue creada por Decreto del Poder
Ejecutivo Nacional Nº 660 del mes de Junio de 1996. Su estructura y funciones
se aprobaron por Decreto Nº 1388 de Noviembre de 1996.
Está
conformada por la fusión de la ex-Comisión Nacional de Transporte Automotor
(Conta), la ex-Comisión Nacional de Transporte ferroviario (CNTF) y la
absorción de la Unidad de Coordinación del Programa de Reestructuración
Ferroviaria (UNCPRF), según lo establece el Decreto Nº 1388 de noviembre de
1996. Es un Ente descentralizado autárquico que en la actualidad actúa en el
ámbito de la Secretaría de Transporte del Ministerio de Planificación Federal,
Inversión Pública y Servicios.
El
Ente regulador fue creado luego de transcurrido más de un año y medio desde que
el servicio fuera brindado por los concesionarios privados, es decir un sistema
de control a la medida de los flamantes prestadores.
Así
como el sistema previo a la Constitución de 1994 era que el que legisla no ejecuta
ni juzga de la ley, el que la ejecuta no la dicta ni juzga de ella y el que la
juzga no la dicta ni ejecuta; ahora el sistema se ve complementado e integrado
con el principio de que el que concede u otorga un monopolio no debe ser el que
lo controle. Es pues el mismo principio, actualizado, de la división de poderes
y el sistema de frenos y contrapesos, que nuestra Constitución perfecciona. ,
pero en lo relacionado al organismo de contralor de servicio de transporte
ferroviario continúa siendo una asignatura pendiente.
En
la actualidad la CNRT ha desarrollado un alto grado de desconfianza de los
usuarios de los servicios de transporte, y una arraigada percepción que
mientras la población ha sufrido políticas de ajuste, devaluaciones monetarias
con pérdida de su poder de compra y rebrotes inflacionarios, los concesionarios
han mantenido sus ganancias en perjuicio de la calidad y seguridad de los
servicios brindados, incumpliendo en numerosas ocasiones las pautas
contractuales.
Bajo
este punto de vista resulta necesario que se redefinan los alcances y objetivos
de la CNRT, en primera medida creando un nuevo organismo que controle, gestione
y regule el funcionamiento de las empresas que tienen a su cargo el servicio de
transporte ferroviario, garantizando la protección de los derechos de los
usuarios, transmitiendo a la población la seguridad y transparencia de sus
actos y asumiendo el compromiso de realizar una administración austera y eficaz
de sus recursos.
Para
lograr el cumplimiento de los objetivos enunciados se necesita alcanzar un
organismo de control con solvencia técnica, independiente de los poderes
políticos, imparcial ante los intereses en juego, desburocratizado y poseedor
de un alto prestigio y cierta continuidad, y así lograr una efectiva política
regulatoria racional y un estricto seguimiento de las obligaciones
contractuales de los prestadores de servicios.
Sobre
esta base es que se propone delegar en un organismo de control especifico la
problemática del servicio de transporte ferroviario, formado por un directorio
unipersonal para suplantar el actual modelo de directorio colegiado que
prácticamente no ha funcionado desde su creación y que sistemáticamente ha sido
intervenido por el Poder Ejecutivo Nacional; y concentrar las facultades de regulación,
control y gestión que actualmente se encuentra distribuida entre la
Administración Central y la Comisión Nacional.
El
mandato del Director del nuevo organismo de control y gestión está propuesto
por el termino de cuatro años, con una única reelección. La designación deberá
ser por concurso de una terna propuesta por el presidente de la Nación, este
proceso se iniciará durante los años en los cuales se producen las elecciones
legislativas, de manera tal que su permanencia en el cargo no coincida con los
períodos presidenciales.
El
nuevo organismo de control y gestión deberá adoptar la estructura de gerencias
técnicas, pero deberá garantizarse el seguimiento de las actuaciones que
corresponden, desde el momento de labrar un acta por una supuesta infracción o
incumplimiento de los contratos de concesión hasta el momento de penalizar a la
empresa.
Esta
condición impuesta en el articulado obedece a la necesidad de corregir las
graves deficiencias, de actuar como departamentos estancos, sin conectividad
entre las gerencias que lo componen que en la actualidad presenta la CNRT, tal
cuál lo establecen los informes de la Sindicatura General de la Nación, como la
intervención del Sr. el Jefe de Gabinete en la última sesión ante los miembros
del Congreso de la Nación.
Por
otro lado la creación de un Consejo Consultivo donde estén representadas las
regiones de nuestro país, quienes sean debidamente notificados sobre los temas
a tratar por el Director en una determinada fecha, a fin de elevar las
opiniones y consideraciones sobre la cuestión en forma no vinculante.
A
fin de dar cumplimiento al mandato del artículo 42 de la Constitución Nacional
se propone crear una Comisión de consumidores de consulta obligatoria cuando la
decisión pudiera afectar a los usuarios o al interés económico general.
Creación de la Empresa Estatal de Ferrocarriles (E.E.FE.)
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Se
encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un
proyecto de Ley solicitando Régimen Federal de Participación y Control Social
sobre el servicio ferroviario (0937-D-2012, Reproducido)
Dicho
trámite recayó en el Expte. 1323-D-2015 del 27 de Marzo del corriente año,
siendo el firmante de dicho proyecto de ley el Diputado Nacional
Claudio
Raúl Lozano (Unidad Popular - C.A.B.A.).
Fundamentos
No
es necesario ser muy perspicaz para percibir el total fracaso en nuestro país
del sistema de las empresas ferroviarias concesionadas, casi dos muertos por
día, uno por acción y otro por omisión[1], cientos de pueblos del interior
aislados que lentamente se han ido convirtiendo en pueblos fantasmas, el
abandono de casi 35000 Km. de vías, el prácticamente abandono de los planes de
mantenimiento de las vías activas que obliga a que los trenes circulen a
reducidísimas velocidades que no sobrepasan los 40 o 50 Km. por hora en ningún
caso y que como norma son de 10 o 20 Km/hora, infraestructura valiosísima como
los diversos talleres que servían al sistema reducidos prácticamente a
chatarra, cientos de vehículos que por haberse abandonado los planes de
mantenimiento sistemático son hoy nada mas que chatarra, una contribución al
sistema de transporte de cargas que no pasa de los valores históricos
transportados por los ferrocarriles nacionales (12 al 14%) del total de la
carga con el agravante que prácticamente se ha abandonado la carga difusa y
toda la oferta se concentra en el transporte de grandes operativos ya sea de
minerales o de granos contribuyendo a un fenómeno de concentración económica
nunca visto en nuestro país y que retrotrae la participación de los
ferrocarriles a las condiciones denunciadas hace casi dos siglos por Scalabrini
ORTIZ.
El
prácticamente abandono de la red de estaciones que ha llevado a que verdaderas
obras de arte que constituían precisamente ese sistema de estaciones hoy se
encuentren en ruinas o a punto de serlo.
Por
otro lado el desastre financiero que obliga hoy al Estado, es decir a todos
nosotros, a contribuir, para poder mantener funcionando al sistema, con casi 3
millones de pesos diarios si contamos las contribuciones directas al sistema
comprometidas en el presupuesto nacional y los diversos aportes vía subsidios
directos o al combustible con el que se benefician hoy estas empresas.
Hoy
el sistema ferroviario nos brinda un mediocre sistema de transporte masivo en
torno a la capital federal y un servicio "para pobres" a algunas
pocas ciudades del interior de nuestro país.
Si
recordamos ahora que con prácticamente el mismo presupuesto que hoy destinamos
a este sistema en la época que el mismo era administrado por el Estado teníamos
servicios de pasajeros desde la Quiaca en Bolivia o desde Asunción en Paraguay
hasta Bariloche o Zapala, y aun algunas líneas en nuestra Patagonia y el
sistema le daba trabajo a casi 140.000 hombres, nos preguntamos cual ha sido el
negocio de las privatizaciones de nuestros ferrocarriles si hoy el personal
empleado por el conjunto de las líneas y la industria que las sirve no pasa de
15.000 personas.
No
debemos en este resumido recuento olvidar que el sistema ha permitido la
prácticamente liquidación del sistema industrial que servia a nuestros
ferrocarriles y que al fin de los 80 había integrado en el, tanto la
fabricación de rieles[2], de locomotoras Diesel eléctricas de última
generación[3], como la de coches de pasajeros, vagones y vehículos eléctricos.
En
este balance debemos sin duda también incluir la ruptura de la cadena educativa,
que se ha producido por la nefasta forma de contratación de personal de estas
nuevas empresas en la modalidad "donde entras, te jubilas (si
llegas)", eliminando de ese modo los incentivos para aprender y acceder
mediante la capacitación a posiciones mejor renumeradas.
El
abandono de los planes de formación de personal sistemáticos así como el cierre
de la carrera de ingeniería ferroviaria de la UBA sin duda también
contribuyeron a esto.
En
definitiva no podemos no reconocer este nefasto balance que no solamente nos ha
dejado prácticamente sin ferrocarriles si no que también nos hace mas pobres a
todos en forma colectiva.
Pero
la formulación de una ley que reordene el sistema ferroviario y que lo prepare
para servir a un país sin petróleo o en el mejor de los casos con un petróleo a
40 o 50 dólares por barril en el cual se muestra como impensable el transporte
de mercaderías o pasajeros en forma masiva por otro medio que no sea el
ferrocarril, dadas las enormes distancias a recorrer y la baja densidad
poblacional, en muchos casos nos obliga a revisar los puntos negros de nuestra
vieja empresa estatal de ferrocarriles y en función de un detallado análisis de
estos proponer sistemas que sirvan adecuadamente al futuro de nuestra patria.
Entre
los puntos que se han identificado como problemáticos en la gestión de la
antigua empresa estatal identificamos:
-
Excesivo nivel de concentración de decisiones y operaciones.
-
Escasa participación de los usuarios en la administración de la empresa.
-
Excesivo eficientismo que llevo a que los problemas operativos primaran sobre
los problemas de los usuarios.
-
Inadecuada participación de los trabajadores en el manejo de la empresa.
-
Inadecuada gestión económica debida a decisiones políticas externas a la
empresa.
A
los efectos de evitar la excesiva concentración de decisiones en un organismo
central la presente norma propone tres niveles de decisión bien diferenciados.
Un
primer nivel , nacional el cual se ocupara del desarrollo tecnológico y la
generación de normas así como de todas aquellas obras que por su nivel de
magnitud no puedan ser encaradas por los gobiernos provinciales o municipales,
este nivel de decisión central será el responsable de la ejecución de planes a
largo plazo así como de todos aquellos tráficos que involucren a más de una
provincia.
El
segundo nivel de decisión estará dado por los ferrocarriles provinciales, muchos
de ellos en operación actualmente, estas gestiones deberán ser reforzadas desde
el organismo central.
El
tercer nivel de ejecución estará dado por la agrupación de las grandes ciudades
tales como el conurbano bonaerense y la ciudad de Buenos Aires y sus sistemas
de transporte ferroviarios, este nivel debe necesariamente ponerse en mano de
las ciudades o grupos de ciudades que puedan manejar sus redes ferroviarias
locales, siempre con un adecuado apoyo del Estado Nacional.
Existen
en nuestro país innumerables ciudades que cuentan con una extensa zona local de
vías que pueden ser utilizadas para múltiples fines, entre las más importantes
mencionaremos solo como ejemplo Rosario, Bahía Blanca, La Plata y Tucumán.
El
segundo problema que se ha contemplado ha sido la escasa participación de los
usuarios en el manejo de la empresa estatal, esto es resuelto en la presente
norma con la inclusión de los usuarios ya sea pasajeros o cargadores en el
gobierno de la empresa con la única limitación de que puedan probar su calidad
de tales.
Al
igual que los cargadores y pasajeros es necesario que en el gobierno de la
empresa participen los trabajadores en forma activa, para ello la norma
establece un mecanismo de participación, nombramiento y remoción de estos
representantes.
Tanto
en el caso de los trabajadores como de los usuarios la participación de los
mismos no es a través de sus organizaciones si no a través de comisiones
especialmente constituidas con un mecanismo que garantiza tanto la
representación como la remoción de estas autoridades.
Es
necesario por otra parte que más allá de los rendimientos de la empresa de
ferrocarriles esta sirva al desarrollo de las comunidades a las que sirve, es
por ello que la norma prioriza el trafico difuso, orientado a los pequeños
productores sobre el tráfico masivo así como da como directiva fundacional la
recuperación del tráfico de ganado en pie.
El
Estado se encuentra representado dentro de la empresa por dos representantes,
uno del Ejecutivo y otro del poder legislativo, a los efectos de garantizar la
inclusión de la empresa en los planes de planificación, para lo cual el
ferrocarril sin duda es una herramienta excepcional.
Por
ultimo en el pasado decisiones políticas afectaron en forma adversa la economía
de la empresa ferroviaria, estas decisiones se debieron a múltiples razones
coyunturales que afectaron mucho después la marcha de la misma, la presente
norma previene estas acciones y propone mecanismos de compensación que en el
pasado no fueron aplicados.
Los
plazos previstos en la ejecución de los distintos pasos para la puesta en
marcha de la Empresa Ferroviaria Estatal se muestran como lógicos y posibles,
además se han previsto como graduales y pautados evitando así que el Estado
deba afrontar juicios por parte de los concesionarios actuales y también
evitando el caos que significa una transferencia de sistema como la propuesta.
En
cualquiera de los casos la aplicación de esta norma dará por resultado un
aumento del número de puestos de trabajo del área, los cuales a diferencia de
lo que ahora ocurre corresponderán a trabajadores de pleno derecho, es decir
que sean empleados de la propia empresa ferroviaria y no de fantasmales
tercerizadas que solo existen con el objeto de burlar los derechos de estos
trabajadores.
La
norma contempla que la totalidad de los trabajadores de las concesionarias que
vayan dejando su concesión serán adsorbidos por la nueva empresa, reservándose
el derecho de selección solo para el personal de la dirección de las mismas.
Por
ultimo una norma que no contemple el origen de los fondos que se destinaran
para la misma solo es una expresión de deseo, es así que la presente prevé la
creación de un impuesto al uso del medio ambiente, a partir del cual se
generaran los recursos correspondientes para la presente.
Este
impuesto grabara en forma mínima el uso de combustibles fósiles para el
transporte individual y grabara en mayor medida la compra de automóviles de
gran potencia, norma esta similar a la utilizada en los países europeos en
defensa del medio ambiente.
Los
fondos provenientes de estos recursos, así como las inversiones que realiza el
estado nacional en el sistema permitirán en un muy breve tiempo alcanzar los
valores de velocidad, puntualidad y excelencia del sistema que se perdieron con
las privatizaciones y avanzar en el tendido de un Sistema Ferroviario Nacional
a la altura de los mejores del mundo como alguna vez tuvimos.
Por
todo lo antes dicho pido a los Sres. Diputados que avalen con su voto favorable
la presente propuesta.
[1]
Por acción nos referimos a las personas que casi a diario caen de los trenes,
la mayoría de las veces con un resultado fatal por falta de previsiones mínimas
en la prestación de los servicios y por omisión nos referimos a las víctimas de
las rutas que se producen por la reducidísima oferta de trenes generales que
obliga a esas personas a utilizar las rutas o lo que es indudablemente mucho
peor desde el punto de vista de la seguridad el uso de los automóviles
particulares en viajes muchas veces de miles de kilómetros.
[2]
Hoy imposible porque se cortó la laminadora que para ese fin tenía Somisa.
[3]
También hoy imposible ya que Astilleros Alianza, lugar donde se fabricaron
estas locomotoras tampoco existe.
El
presente proyecto fue presentado por primera vez en el año 2008, a instancias
de los trabajadores de APDFA y sus fundamentos hacen referencia al contexto de
dicha presentación.
Creación del Ente Coordinador del Transporte Metropolitano (ECOTAM). Modificación de la Ley 25.031 de Transporte Metropolitano
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Se
encuentra en la Comisión de Transporte de la Honorable Cámara de Diputados un
proyecto de Ley solicitando la Creación del Ente Coordinador del Transporte
Metropolitano (ECOTAM). Modificación de la Ley 25.031 de Transporte
Metropolitano
Dicho
trámite recayó en el Expte. 1324-D-2015 del 27 de Marzo del corriente año,
siendo el firmante de dicho proyecto de ley el Diputado Nacional
Claudio
Raúl Lozano (Unidad Popular - C.A.B.A.).
Fundamentos
En
octubre de 1998 se sancionó la Ley 25.031 que crea el ECOTAM (Ente Coordinador
del Transporte del Área Metropolitana), cuyo objetivo era coordinar y
planificar el transporte en el área metropolitana definida en el artículo 2 de
la mencionada ley.
Dicha
ley estipula en su artículo 13 que entraba en vigencia una vez que adherían
todos los municipios que comprendía el área metropolitana; a casi diez años de
sancionada la ley, dicho objetivo no pudo concretarse, por tal motivo
presentamos las modificaciones correspondientes, con el fin de salvar las
situaciones que entendemos no permitieron la puesta en vigencia de mencionada
ley.
La
realidad del tránsito en la Ciudad, no es posible analizarlo como el resultado
de una simple congestión vehicular o del tan mentado incremento del parque
automotor. Necesariamente se debe considerar a la Ciudad en su conjunto y como
tal al hablar de conjunto debemos considerar su inserción en el marco de una
Región, que por usos, costumbres y especialmente funcionalidad, ha generado que
los límites de la Ciudad hayan pasado a ser solamente formales. Discutimos que
el Subte sea únicamente de los ciudadanos de la CABA porque se encuentra en sus
límites políticos.
La
Ciudad de Buenos Aires, conjuntamente con 43 Municipios de la Provincia de
Buenos Aires, constituye la gran "Metrópolis" definida como Región
Metropolitana. Es a partir de tal realidad que podemos dar comienzo al análisis
de las condiciones del tránsito, pero especialmente del transporte público.
La
demanda del servicio público de transporte de pasajeros, requiere de
planificación y control para lograr un seguro, ordenado y adecuado servicio que
cubra las expectativas de las personas a ser transportadas, es decir, la real
demanda, brindando satisfacción al usuario. Es en este punto donde comienzan
los problemas para los cuales debe encontrarse una solución, para dar respuesta
a un derecho básico: la Movilidad.
En
la Ciudad de Buenos Aires, según datos de la Comisión Nacional de Regulación
del Transporte (CNRT), transitan 135 líneas de transporte automotor de
pasajeros, algunas de recorrido local y un amplio número con recorridos
interjurisdiccional.
El
sistema de transporte ferroviario con un recorrido interjurisdiccional y aún el
subterráneo con un trazado exclusivo dentro de los límites de la Ciudad, están
fuera de los alcances de gestión de los decisores políticos de las
jurisdicciones que componen la Región Metropolitana, motivo por el cual se
mantiene una total desarticulación del sistema.
Buenos
Aires está al borde del colapso, por el tránsito se han dificultado las
posibilidades de movilidad de los sectores menos favorecidos en los horarios de
retorno a sus hogares luego de la jornada laboral y se han incrementado
dramáticamente los costos que la comunidad debe afrontar en términos
económicos, financieros y ambientales.
La
urbanización se constituye como un espacio urbano único: con un sistema de
transporte que permite múltiples combinaciones que no reconoce los límites
jurisdiccionales con continuidad física e integración territorial absoluta.
Se
busca entonces coordinar el transporte en forma eficiente, de manera de lograr
un sistema de transporte que, a pesar de su complejidad, funcione en forma
segura y confiable. Mejorar la accesibilidad, reducir los tiempos de viaje,
simplificar las estructuras tarifarias y su sistema de cobro, y alcanzar un
nivel de confort aceptable para los usuarios. Planificar un sistema de
transporte capaz de orientar adecuada y ordenadamente el crecimiento regional.
Es
de suma urgencia que el nombrado Ente se conforme y consolide y permita a las
jurisdicciones hacer sus aportes y tomar las resoluciones pertinentes respecto
al reordenamiento del sistema de transporte público de pasajeros.
Consideramos
de vital importancia el proyecto que presentamos ya que realizando las
modificaciones pertinentes a la ley 25.031 se podrá reglamentar y poner en
funcionamiento el nombrado Ente, con el fin de solucionar los problemas que
cotidianamente sufrimos los habitantes del área metropolitana.
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Chile: Dos nuevas formaciones llegan para incorporarse al servicio Rancagua Xpress
Exterior
Redacción
Crónica Ferroviaria
La
Empresa de Ferrocarriles del Estado informa que durante la jornada de ayer,
arribaron a los talleres de la Maestranza San Eugenio dos nuevos trenes
Xtrápolis que se sumarán a la flota de equipos que serán parte del nuevo
servicio de trenes suburbanos Nos Xpress y Rancagua Xpress.
Ya
son 14 los trenes que se encuentran en los talleres de Grupo EFE y se espera
que durante abril se produzca el arribo de los trenes 15 y 16, que ya fueron
embarcados desde el puerto de Bilbao, España, completando así la flota de 16
equipos ferroviarios.
Ya son 14 los trenes que se encuentran en los talleres de Grupo EFE y se espera que durante abril se produzca el arribo de los trenes 15 y 16.
Estos
nuevos equipos, fabricados por la compañía francesa Alstom, son los más
modernos de Latinoamérica y permitirán viajar entre Santiago y Nos en 20
minutos; y entre Santiago y Rancagua en 50 minutos, trayecto que actualmente
demora 1 hora y 20 minutos; ya que pueden desplazarse a 120 kilómetros por
hora.
Entre
sus principales características, estos trenes cuentan con climatización en
todos los carros, tecnología de respaldo ante fallas, un moderno sistema de
frenado, menor consumo de energía eléctrica y un avanzado sistema de apertura y
cierre de puertas.
“Estamos
en plena ejecución de las obras del Rancagua Xpress, y la llegada de estos dos
nuevos equipos es muestra del avance del proyecto. Contamos con 14 nuevas
máquinas que son los trenes más modernos de Latinoamérica y estamos expectantes
para a mediados de abril completar la flota”, señaló Ricardo Silva, Gerente
General de Grupo EFE.
Los
nuevos servicios a Nos y Rancagua, que transportarán a más de 24 millones de
pasajeros por año, realizarán viajes hacia la capital de la sexta región cada
15 minutos en hora punta y cada 30 minutos en horario normal, mientras que a
Nos tendrán una frecuencia cada cuatro minutos en horario punta y cada ocho en
horario normal.
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Mendoza: La Provincia entregó $2 millones a Alvear para la reactivación del ramal ferroviario Chamaicó – Colonia Alvear Oeste
Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
En
la visita que realizó hoy al departamento del Sur, el gobernador Francisco
Pérez entregó el segundo cheque por 1 millón de pesos al municipio. Lo acompañó
el ministro de Transporte, Diego Palau.
Hace
10 días el ministro de Transporte de la provincia visitó el Sur provincial y
junto al Senador Nacional Adolfo Bermejo y miembros del FCUP dejaron a la
comuna de General Alvear el primer
cheque por 1 millón de pesos para la
reactivación de 23 km de vías férreas.
El
desembolso está estipulado en el convenio firmado en diciembre de 2014 entre el
Gobierno de Mendoza, a través del Ministerio de Transporte; el municipio de
General Alvear y el Consorcio de Cooperación del Corredor Ferroviario Paso
Internacional El Pehuenche – Ferrocarril Unión Pacífico. Los fondos están
destinados a la recuperación de las vías férreas del ramal Chamaicó-Colonia
Alvear Oeste.
Hoy,
fue el propio gobernador de la provincia Francisco Pérez quien entregó a
representantes de la comuna el segundo desembolso por el mismo monto. Al
respecto el ministro expresó: “Nos habíamos comprometido a volver con el 2do
desembolso. Ahora tenemos que ver el avance de la obra, vamos a volver y a
recorrer. Ya necesitamos ver la obra sobre el terreno porque con ese monto se
puede generar acopio de material. Hay que reponer durmientes, vías, los
anclajes y toda la tarea previa de desmalezado y limpieza del terreno”.
El
primer objetivo a cumplir con estas tareas
es conectar dos localidades con un tren de cercanía para,
posteriormente, llevar el tren hacia
Realicó, provincia de la Pampa. La vecina provincia ya presta servicio para pasajeros con un ramal
que une Realicó con Buenos Aires.
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Según la diputada Virginia Linares, el gobierno habló de trenes 0 kilómetro para Bahía Blanca-Buenos Aires
Actualidad
"En
los próximos días va a haber novedades", comentó la legisladora del
GEN-FAP.
El
ministro del Interior y Transporte Florencio Randazzo dijo esta tarde que
"en los próximos días" habrá novedades sobre el ferrocarril entre
Bahía Blanca y Buenos Aires, según contó esta tarde la diputada nacional
bahiense Virginia Linares (GEN-FAP).
Incluso,
dijo la legisladora vía Twitter, Randazzo "habló de trenes 0
kilómetro".
Pregunté
a Randazzo x Ferrobaires y tren a Bahía, dijo q en próximos días va a haber
novedades, habló de trenes 0 km. pic.twitter.com/hAY0e34Ynt
El
intercambio sucedió esta tarde, durante el plenario de comisiones en Diputados
que abordó el proyecto oficial de estatización de trenes anunciado por la
presidenta Cristina Kirchner en su último mensaje ante la Asamblea Legislativa.
Además,
Virginia Linares anticipó que desde el Frente Amplio Progresista van a
presentar un proyecto alternativo porque "este está lejos de que el Estado
se haga cargo".
En
la actualidad, el tren Bahía-Plaza Constitución demora unas 14 horas. Hace más
de medio siglo tardaba la mitad.LaNuevaProvincia
Los gremios ya plantean un paro de 36 horas en abril
Gremiales
El
gastronómico Luis Barrionuevo es uno de los más duros. Lanzó una protesta para
el 15 de abril y se quejó por la falta de respuestas del "rusito", en
alusión al ministro Axel Kicillof. Los ferroviarios también planean volver a
parar.
Distintos
sectores sindicales que participan del paro general ya plantearon la
posibilidad de nuevas medidas de fuerza a mediados de abril. El más
efervescente fue el gastronómico Luis Barrionuevo, quien aseguró que el 15 de
abril podría iniciarse una protesta de 36 horas si el Gobierno no responde a la
demanda sindical.
"No
va a haber respuesta y nosotros el día 15 vamos a hacer 36 horas de
movilización. El Gobierno no da respuestas. Hasta con los propios milicos
siempre se conversó. Siempre hubo paros, marchas ... y se dialogó. Este
Gobierno no habla", reclamó el gastronómico.
Mientras
sus compañeros celebraban el éxito del paro nacional que logró paralizar el
país, Omar Maturano dejó una advertencia: "Si el Gobierno no cambia el
Impuesto a las Ganancias, el 14 de abril vamos a dar a conocer un plan de lucha
de los gremios de transporte".
El
secretario general del gremio de maquinistas La Fraternidad se excusó de dar
detalles acerca de las posibles medidas de fuerza, pero adelantó que ya está
decidido llevarlas "adelante si no hay cambios en esta decisión del
Gobierno de no cambiar el impuesto".
"Lo
triste es que el gobierno dice que somos los que más ganamos. ¿Quince mil pesos
es un gran salario? Pobre los otros compañeros que ganan cinco mil pesos, que
es un sueldo de hambre", cuestionó el sindicalista, en diálogo con radio
Nacional Rock.
Apenas
una hora antes, su compañero Roberto Fernández, conductor de los colectiveros
de la UTA, había mostrado una postura distinta: "Acá nos equivocamos
todos. Es momento de reflexionar. Hay que sentarse mañana para buscar el
diálogo, porque no se puede gobernar sin diálogo", pidió en radio La Red.
Antes
que avanzar hacia una nueva protesta, la idea de Fernández es trabajar por la
unidad de la CGT para ganar aún más poder de fuego en las conversaciones con el
gobierno nacional. "Vamos a tener que en primer lugar nosotros buscar la
unidad el movimiento obrero y después llamar a todos los que se postulan a
presidente y hacer un acuerdo con los empresarios", anticipó.
Este
fin de semana, el titular de la CTA opositora, Pablo Micheli, había mostrado
otra postura y pidió convocar a una huelga nacional de 36 horas si el paro de
este martes no surtía efecto. Si bien comparte una cierta "unidad de
acción" con los gremios de transporte y la CGT opositora, no siempre
coinciden a la hora de anunciar las medidas.
Todos
ellos sí coincidieron en destacar el "impacto completo" del paro
nacional contra el Impuesto a las Ganancias que logró paralizar los servicios
de colectivos, trenes y aviones, además de los bancos, los puertos, el reparto
de correo, las estaciones de servicio y la recolección de basura.ElTribuno.com
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