18 de noviembre de 2013
TUCUMÁN: LOS OJOS TAFICEÑOS MIRAN A CHINA
ACTUALIDAD
Sólo una de las 10 naves de los talleres ferroviarios funcionan a pleno.
Un conflicto enfrenta a obreros con la patronal. Una comitiva china visitó ayer
las instalaciones: Autopartes, en una etapa inicial.
"En rigor de verdad sólo la reactivación de 1984 fue la más
prometedora de las diversas clausuras y reaperturas de los talleres
ferroviarios taficeños". La reflexión de Ramón Eliseo Albornoz no es
caprichosa. Tampoco, partidista ni apresurada. Mas bien, se podría decir
realista y atinada. No obstante ello, la ilusión de recuperar la total
actividad fabril del gigante ferroviario sigue siendo un asignatura pendiente
para el actual gobierno. Ayer, la ilusión volvió con la visita de una comitiva
de funcionarios y empresarios de China, que invertirán en los ferrocarriles
argentinos y, en particular en el coloso taficeño, según se informó. La
delegación estuvo tres horas en Casa de Gobierno, y alrededor de las 15 visitó
los talleres. El jefe de la planta, ingeniero Oscar Guzmán, dijo que China está
interesada en usar las instalaciones taficeñas para construir autopartes en una
etapa inicial, y luego vagones.
Sube y baja
Los talleres sufrieron varios cierres y aperturas desde que se
reactivaran en el 84. Incluso en 1994 pasaron a depender del gobierno tucumano.
Además, en 1995 fueron otra vez cerrados. No obstante ello se conformaron dos
cooperativas de trabajo. "Una, que presidió el ingeniero Juan Luis
Sicergel y otra, que contó con el liderazgo de Ramiro Rearte. Esta última se
mantuvo hasta el 2003 con Juan Tomás Caro y Domingo Sanna, cuando el gobierno
de Néstor Kirchner realizó la reapertura parcial. Y en octubre de 2008, se lanzaron
las obras de refacción, financiadas por la Nación, en la nave de vagones",
acotó Benito Aguilera, quien se desempeñó en el área de Fundición.
"Asimismo, hubo gente que depredó las instalaciones durante el
gobierno democrático de Bussi. Vendieron por chatarra hasta maquinarias y miles
de kilos de viruta de hierro, cobre y acero", comentó el actual jefe de
planta.
Una nave
En la actualidad sólo funciona una nave, que ocupa dos hectáreas,
incluida la sección Herrería. Se trata de la nave de vagones donde se realizan
reparaciones de desvíos como en los talleres de Güemes o como era en una época
la estación Mate de Luna.
"Se trabaja sobre material rodante de carga muy deteriorado, que es
reparado a nuevo. Se le cambia todo el sistema de enganche y el de frenos
-zapata-. Incluso hay piezas que se elaboran con los tornos que hay en la
otrora fábrica ferroviaria", describió un operario, que prefirió mantener
su nombre en el anonimato.
"Reconstruimos los vagones a código 77 o graneleros -añadió-. Se
les eliminan las puertas de ambos costados para convertirlos en unidades
cerradas".
Por su parte, Ignacio P. Díaz destacó que a los vagones también se les
agregan las tolvas -especie de triángulos- y se les construyen salidas
laterales, para descargar por ellas los granos -soja, maíz, trigo.
"Asimismo se renuevan las lervaduras o vainillas de la chapa. Se les hacen
y cambian los bogies (sistema de rodamiento ferroviario). Estos últimos se someten
a un tratamiento para control de calidad y de seguridad. Los bastidores (chasis
completo) antes se fabricaban aquí", destacó.
La actual planta permanente de la fábrica ferroviaria taficeña está
conformada por 109 personas y fue incluida entre los activos transferidos a la
flamante estructura estatal denominada Belgrano Cargas y Logística Sociedad
Anónima (BCLSA), integrada por la Administración de Infraestructuras
Ferroviarias Sociedad del Estado, por la Sociedad Operadora Ferroviaria
Sociedad del Estado y por la Administración General de Puertos Sociedad del
Estado, según informó Guzmán.
Explotación comercial
La empresa estatal BCLSA, presidida por Marcelo Bosch, tiene por
principal objetivo la prestación y explotación comercial del servicio del ex
Ferrocarril General Belgrano. Ello incluye la operación y logística de trenes,
la atención de estaciones, el mantenimiento del material rodante,
infraestructura, equipos, terminales de carga y servicios de telecomunicaciones
y todas las demás actividades, de acuerdo a lo establecido en el Decreto de
Necesidad y Urgencia 566/2013 que rubricó, en mayo último, la Presidenta
Cristina Kirchner.
Conflicto
En las dos últimas semanas las relaciones entre la jefatura de los
talleres y un vasto sector de operarios se tensaron. El detonante sería la
instalación de una cerca divisoria para sectorizar el predio de 22 hectáreas.
Según el periodista taficeño Francisco Ulloa, la sectorización -de
acuerdo con las explicaciones brindadas por Enrique Navarro, coordinador de
producción- apunta a "la actual nave de vagones, que será de alistamiento
y reparación liviana de vagones. En tanto que la vieja nave de Locomotoras,
ocupada hoy como depósito del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación,
sería destinada a reparación pesada de vagones y locomotoras".
Ante ese escenario conflictivo, los empleados "disidentes" no
desecharon una medida de fuerza para hoy.
Una alianza que aún es confusa
La alianza con el gobierno chino aún no está clara para los trabajadores
de los talleres ferroviarios taficeños. Lo concreto es que la reactivación
ferroviaria del área de cargas es prioritaria en una primera fase. Incluso se
especula con que los empresarios chinos se harán cargo de 20 de las 22
hectáreas de los talleres. Las otras dos quedarán para operatividad del actual
taller. Nadie sabe precisar a ciencia cierta si el acuerdo incluye o no la
contratación de mano de obra taficeña ni de técnicos locales. Sí trascendió que
la reactivación del Tren a las Nubes es prioritaria.
- EN RETIRADA.- Al comenzar la década del 70, comenzaron a reemplazarse
las máquinas a vapor por las diesel. La medida resintió el funcionamiento de la
planta de montaje y por ende las secciones calderería -grande y chica- y
soldaduras -eléctrica y autógena-. Los talleres, que en su época de esplendor
entregaron hasta 25 vaporeras por mes, degradaron su actividad a la mínima
expresión en otras áreas como tuberías de locomotoras, bombas de freno, bielas
y cajas, cobrería, herramentaje, taller eléctrico, tornería, fundición, modelo
e instalaciones.
- MAS ACTIVIDAD.- Repentinamente la sección desarme de máquinas o
desguace, que estaban olvidadas, adquirieron una actividad inusitada|. Tanto
adentro como afuera del taller. En ella se rompían y desarmaban las luchadoras
que eran sacadas de circulación. Una tras otra quedaban reducidas a montones de
chatarra para los hornos de fundición. Y así entre lamentos, nostalgias y nueva
tecnología la era del vapor en la industria ferroviaria fue agonizando.
- INQUILINOS.- Durante 1996 y 2003 algunas dependencias de los talleres
fueron alquiladas a otras empresas. Así funcionó una vinculada a la industria
maderera y otras naves la ocupó una firma warrantera para almacenar azúcar.
- ESTADISTICAS.- En la década del 30, los talleres ferroviarios fueron
ampliados para reparar mensualmente 30 locomotoras, 20 coches y 200 vagones. En
los 70 sólo se reparaban 20 vagones. En la actualidad se reparan 4 vagones por
semana, según el ingeniero Guzmán y la idea es llegar a 400 por año. Pero la
realidad no es la misma.
- "NOS PROHIBIERON SACAR FOTOS".- El periodista Ariel Espinoza
aseguró que hace una semana, tanto a él como a sus compañeros José Marqués y
Franco Díaz, todos afiliados a APDFA, el ingeniero Oscar Guzmán les impidió
llevar adelante su trabajo. "Estaba en compañía de Juan Carlos Tabera,
quien es asesor contratado de la planta; y nos prohibieron que sacáramos fotos
del lugar donde se estaba construyendo la cerca. También fui acusado de hacer
política", afirmó Espinoza.Diario La Gaceta
15 de noviembre de 2013
LA COMISIÓN DE TRANSPORTE DE LA CÁMARA DE DIPUTADOS DE LA NACIÓN PARECE NO ACOMPAÑAR LA REHABILITACIÓN DEL TRANSPORTE FERROVIARIO
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Si bien después de la tragedia ferroviaria ocurrida en la estación Once
de Septiembre el 22 de Febrero de 2012, donde la formación Chapa 16 se llevó
por delante los "paragolpes" existentes en dicha terminal, dejando un
saldo de 51 muertos y más de 700 heridos, el Estado Nacional realizó un golpe
de timón en la política que hasta ese momento estaba llevando con los trenes,
lo que hizo, como es de dominio público, que cambiara radicalmente su
pensamiento, dándole al transporte el rango de ministerio (conjuntamente con el
de Interior) e invirtiendo en las líneas ferroviarias del área del AMBA, no exento
de saber si todo esto se lo hace con un proyecto ideado y estudiado por
expertos, o solamente es una improvisación digna de alguien desesperado. Aunque
nos incluimos en pensar que fue por esto último, el tiempo dirá quién tiene la
razón.
Pero el motivo de esta nota, es otro. Sabemos de los esfuerzos que hoy se
están realizando desde el Ministerio del Interior y Transporte para poder
torcer la mala política que se implementó durante décadas en el sistema de
transporte ferroviario (incluído los primeros 10 años de gestión de este
gobierno), pudiendo estar de acuerdo o no, pero hay que reconocer que algo
comienza a hacerse y eso para los trenes es algo bueno, pero que debería de
estar acompañado por todo el expectro de los integrantes del oficialismo
(incluido los diputados y senadores nacionales del FPV) que parece ser no lo
hacen con el criterio de escuchar y tratar en comisiones los proyectos de ley,
resolución, declaración, etc. (que muchas de ellas son publicadas en Crónica
Ferroviaria) sobre el tema ferroviario que la oposición presenta para su
tratamiento, y que son olímpicamente obviados por la mayoría que pertenece al
partido gobernante sin siquiera estudiarlos.
Las ínfimas reuniones que se hacen en dicha Comisión de Transporte de la Cámara
de Diputados dictan de ser para la risa. Amén de realizarse cada 5 ó 6 meses,
los temas aprobados y tratados son por demás light, y los ferroviarios dictan
por su ausencia. Para muestra, transcribimos las dos reuniones que se hicieron
en lo que va del año y los temas tratados.
REUNIONES DEL DIA: 28/05/2013
Hora: 13:00
Sala 1 (227)
(COMISIÓN: TRANSPORTES - Temas varios)
Designar con el nombre de Facundo Quiroga a la ruta nacional 76, en la
totalidad de su traza. Se denomina Grito de Alcorta al tramo de la ruta
nacional 178 que vincula las ciudades de Pergamino, provincia de Buenos Aires,
con la ciudad de Alcorta, provincia de Santa Fe. Se designa como Doctor Don
Vicente Solano Lima a la Ruta Nacional 188. Modificación del artículo 80 de la
Ley de Tránsito 24.449 sobre agravantes cuando el infractor conduzca sin
licencia de conducir o cuando sea privado de la misma y este inhabilitado por
condena penal o contravencional o haya perdido puntos. Proyectos de Resolución
y de Declaración.
REUNIONES DEL DIA: 12/11/2013
Hora: 16:00
Sala 1(227)
(COMISIÓN: TRANSPORTES - Temas Varios)
Proyectos de ley. Modificación del artículo 30 de la ley 24449, sobre
incorporación de fábrica en vehículos de baliza y matafuego. Modificación del
artículo 25 de la ley de Tránsito-Ley 24449- sobre visibilidad ante la quema de
pastizales aledaños a las rutas. Modificación del artículo 92 de la ley 26.206
(Educación Nacional), sobre educación vial. Designar a la Ruta Nacional 12 con
el nombre de Francisco Solano López y proyectos de resolución y declaración
¿Ustedes leen algún tema tratado y aprobado que hable del sistema de
transporte ferroviario?. Así las cosas....
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EL MINISTRO RANDAZZO ANUNCIÓ QUE SE ADELANTA LA LLEGADA DE LA PRIMERA FORMACIÓN 0 KM. PARA LA LÍNEA SARMIENTO
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El Ministro del Interior y Transporte, Florencio Randazzo, recibió hoy a
los representantes de la empresa china CSR Corporation Limited (que está
fabricando los trenes nuevos para las líneas Mitre, Sarmiento y Roca) quienes
le anunciaron que se adelantará la llegada de la primera formación para la Línea Sarmiento.
Luego de la reunión, el Ministro Randazzo destacó que “los directivos de
la empresa CSR me confirmaron que cumplirán con un pedido especial que hicimos
durante nuestro viaje a China; el 5 de enero embarcará rumbo a la Argentina la
primera formación 0km del Sarmiento y arribará al país en febrero próximo”.
“Además, el gerente de operación de la planta donde se están fabricando
los trenes nuevos para las líneas Sarmiento, Mitre y Roca, me manifestó que los
contratos están en perfecto estado de cumplimento y que los 709 coches llegarán
al país durante el año próximo” detalló el Ministro.
Randazzo indicó que “incorporaremos 25 formaciones de 9 coches cada una
para la línea Sarmiento, 30 formaciones de 6 coches para la línea Mitre, y 300
coches para la Línea Roca; todos equipados con la última tecnología en
seguridad y confort; con los que duplicaremos las frecuencias”.
INSTALACIÓN DE FÁBRICAS FERROVIARIAS DE ORIGEN CHINO EN ARGENTINA
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
La delegación China, que está compuesta por los principales directivos
de la principal empresa estatal de ferrocarriles CSR, fue gestionada por el
Ministro Randazzo durante su visita al país asiático en septiembre pasado, en
la que el titular de Interior y Transporte solicitó “que se instalen en
Argentina fábricas para que se inicie un proceso de transferencia de
tecnológica en materia ferroviaria”.
De la reunión con Randazzo participaron Xu Zongxiang, Vicepresidente de
CSR; Zhang Zaizhong, CEO de CSR Sifang; Li Gangqing, vicedirector de inversión
y desarrollo de CSR Sifang; y Meng Weixin, gerente general de CSR Meishan.
“La visita ha sido sumamente exitosa, han recorrido 9 plantas y los
directivos me manifestaron su intención de instalarse en el país no sólo para
producir repuestos sino asociarse con locales para instalar una fábrica de coches de pasajeros y otra de
vagones de cargas” destacó Randazzo.
En este sentido el Ministro agradeció “que hayan cumplido su palabra” y
detalló que “ahora la delegación volverá a China donde evaluará los resultados
de la visita y en los próximos 60 días elaborarán una propuesta concreta de
inversión en nuestro país”.
“Esto es una noticia sumamente positiva ya que además de la
incorporación de formaciones 0km y la renovación de la infraestructura
ferroviaria que estamos impulsando; daremos un fuerte impulso a la reactivación
de la industria ferroviaria para que vuelva a producir componentes y
formaciones como supo hacer hace más de 50 años” finalizó Randazzo.
EL DIRIGENTE CEBALLOS SE REUNIÓ CON EL MINISTRO FLORENCIO RANDAZZO
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Ayer se concretó la reunión citada por el Ministro Florencio Randazzo y
el coordinador de VIAS Sarmiento, Jorge Ceballos.
De la reunión participaron, además del Ministro, otros funcionarios del
área como Raúl Baridó, subsecretario de Transporte Ferroviario. En
representación de Vías Sarmiento estuvieron presentes también el Licenciado
Damián Alvarez y Claudio Servetto, coordinador de Vias Mitre.
Jorge Ceballos planteó la preocupación sobre cuestiones medulares del
servicio tales como el sistema de frenos, señalización y el desastroso estado
de los coches y demás material rodante. Ante lo cual la respuesta, a modo de
síntesis, fue la siguiente: las nuevas formaciones importadas de China
comenzarán a llegar en abril de 2014; el sistema de frenos nuevos se terminará
de implementar en el mes de marzo próximo en las formaciones viejas y en abril
con las nuevas; y respecto al sistema de señalización estimaban un plazo de 18
meses para su instalación.
También se transmitieron las principales preocupaciones que los usuarios
nos hicieron llegar, tales como la mala frecuencia del servicio y la falta de
seguridad en los coches y furgón. La respuesta fue que a las pocas formaciones
(14) que venían funcionando se le restaron dos que actualmente se encuentran
peritando por los accidentes ocurridos.
En cuanto a los temas de inseguridad, consumo de drogas y presencia de
guardas por vagones, personal de gendarmería, etc. reconocieron que no pueden
poner guardas por temor a las agresiones sobre los mismos por parte de los
pasajeros, y que no disponían de más efectivos de gendarmería que los apostados
en las estaciones.
Respecto al puente de Paso del Rey, el subsecretario Baridó dice que se
controló el mismo y que reúne las condiciones de seguridad. Ante la insistencia
nuestra se comprometieron a volver a revisar el mismo.
Nos informaron también que está en ejecución el tendido de nuevas vías en
los ramales que unen Rosario, Mar del Plata, Merlo-Lobos.
Consultados por Claudio Servetto sobre la posibilidad de utilizar el
Tren de la Costa no solo como transporte turístico sino como transporte normal
de pasajeros, adaptando sus tarifas y frecuencias, para aliviar el mal servicio
del ramal Mitre, admitieron no tenerlo muy presente y quedaron en evaluarlo.
Estos fueron, muy sintéticamente expresados, los principales temas
conversados. Inferimos que desde el gobierno la atención está centrada en la renovación
de las formaciones el año próximo, y tienen escasas respuestas para solucionar
los problemas presentes hasta que supuestamente lleguen las mismas. Valoramos
la instancia de diálogo abierta y le manifestamos nuestro interés genuino como
usuarios en hacer nuestro aporte para que el servicio mejore, pero aclaramos
que ese diálogo es válido si va acompañado de respuestas concretas.No hubo
oportunidad de conversar sobre el Soterramiento, tema pendiente para seguir
tratando en el canal de diálogo abierto.
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14 de noviembre de 2013
LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A. DESLINDA RESPONSABILIDADES SOBRE EL DESCARRILAMIENTO EN VILLA BANANA (CIUDAD DE ROSARIO)
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Mediante un comunicado de prensa del Ministerio del Interior y
Transporte informa que "la empresa Belgrano Cargas y Logística S.A. pidió
hace 45 días que la Justicia desalojara ese sector de vía y no tuvo
respuesta".
En relación al incidente ocurrido hoy en las vías que atraviesan “Villa
Banana” en la ciudad de Rosario (Provincia de Santa Fe), la empresa Belgrano
Cargas y Logística S.A. informa que la Empresa ya había presentado una denuncia
ante la Fiscalía Federal Nro 3 de Rosario para que se desalojaran los terrenos
aledaños a la vía en el sector donde ocurrió el hecho y hasta el día de la
fecha no recibió respuesta de parte de la Justicia.
Según el comunicado, "desde la reestatización de la empresa en mayo
pasado, se inició un proceso de recuperación de vías para volver a comunicar el
ramal con los puertos y, así como ocurrió con la villa 31 en la Ciudad de
Buenos Aires, se solicitó a la Justicia que se removieran las casillas que se
encuentran en terrenos ocupados de manera ilegal".
En el caso de la denuncia presentada ante la Fiscalía Federal Nro 3 de
Rosario, a cargo del Dr. Mario Gambacorta, la empresa pidió que se interviniera
de manera urgente en el desalojo de diversas zonas de esa ciudad entre las que
se encuentra el sitio donde se produjo el incidente de hoy.
El miércoles de la semana pasada un representante legal de la Empresa
Belgrano Cargas y Logística se apersonó ante el Fiscal para insistir con el
pedido de desalojo urgente de la zona sin obtener una respuesta favorable por
parte de la Justicia.
En ese sentido, el Ministro del Interior y Transporte, Florencio
Randazzo, reclamó a la “Justicia Federal de Rosario que de una vez por todas se
dé curso a la denuncia interpuesta y cumpla con el desalojo solicitado, ya que
hace 45 días que se presentó la misma y la situación demanda una rápida
intervención”.
Desde Crónica Ferroviaria hace años que venimos denunciando la toma por
distintas personas de terrenos ferroviarios para construir sus casas casi
pegadas a los rieles donde pasan formaciones ferroviarias, lo que hace, por
consiguiente, que el peligro de arrollamiento de gente o de accidentes como el
caso que nos ocupa se encuentre a la orden del día.
Nadie desde el gobierno nacional, provincial o municipal hizo algo como
para evitar toda esta toma ILEGAL de terrenos federales que pertenecen al
ferrocarril.
Lo hemos denunciado por Crónica Ferroviaria cuando en el barrio de La
Paternal, allá por los años 2005/6, se comenzó a instalar casillas pegadas al tráfico
ferroviario de la zona local de la Línea San Martín. Allí recién se tomó la
resolución de despejar las casillas cercanas a las vías precarias que se habían
construido, cuando, lamentablemente, un tren arrolló y mató a dos criaturas que
estaban jugando cerca de los rieles.
También denunciamos en nuestras páginas, las constantes tomas que se
iban produciendo en la prolongación de la Villa 31 dejando sin operación y
conexión a la playa de cargas de la Línea San Martín. Hoy prácticamente una
ciudad se levantan en esos terrenos que pertenecen al ferrocarril.
ROSARIO: DESCARRILÓ UN TREN DE CARGA EN ZONA OESTE Y TERMINARON ALGUNOS VAGONES TUMBADOS SOBRE PRECARIAS CASAS
ACTUALIDAD
Sucedió en Gutenberg y Riobamba. Según las primeras informaciones,
cuatro vagones de una formación cargada con maíz y azúcar saltaron de carril y
parte tren volcó sobre un par de viviendas. No hubo heridos.
Un tren de cargas descarriló esta mañana a la altura de calle Gutenberg
al 2300 y terminó recostado sobre varias viviendas precarias. A pesar de los
serios daños que causó en las casas, los habitantes del asentamiento salvaron
la vida de milagro.
El accidente ocurrió poco antes de las 10, sobre las vías del ex
Ferrocarril Belgrano que están ubicadas a pocos metros del Centro Municipal de
Distrito Oeste.
El convoy pertenece a la empresa Belgrano Cargas. Según las primeras
informaciones, el tren se dirigía a Buenos Aires y estaba cargado con maíz y
azúcar. Por causas que se tratan de establecer, cuatro vagones de la formación
se salieron de los rieles y terminaron impactando contra tres viviendas que
están ubicadas a escasos metros de las vías.
"Yo estaba sola, limpiando. Cuando estaba por acomodar la pieza,
esuché que venía el tren. Se notaba que llegaba rápido, por el ruido de los
vagones. El impacto fue por atrás de mi casa. Nos chocó el segundo vagón. Ahora
tenemos que empezar de nuevo, pero suerte estamos vivos", contó hoy una vecina cuya vivienda fue
afectada seriamente.LaCapital de Rosario
OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO. ASIGNACIÓN DE EXPLOTACIÓN DE SERVICIOS
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Mediante Resolución Nro. 1342/2013 de fecha 07 de Noviembre de 2013 del
Ministerio del Interior y Transporte de la Nación, publicada en el Boletín
Oficial del día de la fecha, se asigna a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL
ESTADO (SOFSE) la explotación por sí, por intermedio de terceros o asociada a
terceros, de los servicios colaterales y complementarios de los servicios de
transporte ferroviarios de la totalidad del área operativa de las Líneas MITRE, SARMIENTO, GENERAL SAN MARTÍN, GENERAL ROCA y BELGRANO SUR.
A continuación transcribimos la Resolución Nro. 1342/2013:
Ministerio del Interior y Transporte
TRANSPORTE FERROVIARIO
Resolución 1342/2013
Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado. Asignación de explotación de
servicios.
Bs. As., 7/11/2013
VISTO el Expediente Nº S02:11503/2013 del registro de este Ministerio, y
CONSIDERANDO:
Que en función de lo dispuesto por el artículo 2° del Decreto Nº 793 de
fecha 24 de mayo de 2012, se constituyó la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE
SARMIENTO SOCIEDAD ANONIMA (UGOMS S.A.) conformada por las empresas METROVIAS
SOCIEDAD ANONIMA y FERROVIAS SOCIEDAD ANONIMA CONCESIONARIA a los fines de
gestionar la operación del servicio ferroviario correspondiente a las Líneas
MITRE y SARMIENTO del sistema de transporte ferroviario urbano de pasajeros del
AREA METROPOLITANA DE BUENOS AIRES.
Que en el marco del mencionado Decreto, el día 3 de julio de 2012 la
UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANONIMA (UGOMS S.A.)
suscribió con la SECRETARIA DE TRANSPORTE del MINISTERIO DEL INTERIOR Y
TRANSPORTE un Acuerdo de Operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de
Pasajeros - Grupo de Servicios 1 y 2 (Líneas MITRE y SARMIENTO) ratificado
mediante la Resolución Nº 99 de fecha 25 de julio de 2012 de este Ministerio.
Que en virtud de lo dispuesto en el artículo 1° del Acuerdo de Operación
mencionado, la SECRETARIA DE TRANSPORTE encomendó a la UNIDAD DE GESTION
OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANONIMA (UGOMS S.A.) y ésta aceptó la
gestión de la operación integral, administración, explotación por cuenta y
orden del ESTADO NACIONAL de los servicios ferroviarios de pasajeros
correspondientes a las Líneas mencionadas así como la explotación de los
servicios colaterales y la realización de las obras de inversión que se
autorizaran.
Que dicho Acuerdo de Operación fue modificado a través de sendas
Addendas suscriptas con fecha 20 de mayo y 14 de agosto del año 2013.
Que mediante la Resolución Nº 181 de fecha 5 de abril de 2013 de la
Secretaría de Transporte de este Ministerio, se autorizó a la UNIDAD DE GESTION
OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANONIMA (UGOMS S.A.) a explotar, en forma
precaria y revocable, los servicios colaterales correspondientes a la totalidad
del área operativa de los Grupos de Servicios Nros. 1 y 2 (Líneas GENERAL MITRE
y SARMIENTO) del sistema de transporte ferroviario de pasajeros del Area
Metropolitana de Buenos Aires.
Que la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA SOCIEDAD
ANONIMA (UGOFE S.A.) prestó los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros
correspondientes a las Líneas GENERAL ROCA, GENERAL SAN MARTIN y BELGRANO SUR
en virtud de la rescisión contractual oportunamente dispuesta por los Decretos
Nros. 798 del 23 de junio de 2004, 591 del 22 de mayo de 2007 y 592 del 22 de
mayo de 2007.
Que los Decretos antes mencionados facultaron a la SECRETARIA DE
TRANSPORTE entonces dependiente del MINISTERIO DE PLANIFICACION FEDERAL,
INVERSION PUBLICA Y SERVICIOS, a convocar a la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA
FERROVIARIA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (UGOFE S.A.) para la operación
integral de los servicios ferroviarios y para aquellos aspectos complementarios
y colaterales de los contratos de concesión correspondientes a las Líneas
GENERAL ROCA, GENERAL SAN MARTIN y BELGRANO SUR, a los efectos de garantizar la
continuidad de los mencionados servicios públicos, hasta tanto se definiera la
modalidad para su operación.
Que por el Decreto Nº 861 del 12 de julio 2006 se ratificó el ACUERDO DE
GERENCIAMIENTO OPERATIVO DE EMERGENCIA PARA LA OPERACION DE LOS SERVICIOS
FERROVIARIOS URBANOS DE PASAJEROS, para la Línea GENERAL SAN MARTIN.
Que asimismo mediante las Resoluciones Nros. 354 y 355, ambas del 28 de
junio de 2007, la SECRETARIA DE TRANSPORTE convocó a la UNIDAD DE GESTION
OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (UGOFE S.A.) para la
operación integral del servicio público de transporte ferroviario urbano de
pasajeros en orden a lo previsto en los Decretos Nros. 591/2007 y 592/2007.
Que con fecha 5 de julio de 2007 se firmaron, entre la SECRETARIA DE
TRANSPORTE y la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA SOCIEDAD
ANONIMA (UGOFE S.A.), los ACUERDOS DE OPERACION DE EMERGENCIA DE LOS SERVICIOS
FERROVIARIOS URBANOS DE PASAJEROS, correspondientes a las Líneas GENERAL ROCA y
BELGRANO SUR.
Que mediante Acuerdo suscripto entre este Ministerio y la UNIDAD DE
GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (UGOFE S.A.), en
fecha 10 de abril de 2013 se sustituyeron los ACUERDOS DE OPERACION DE
EMERGENCIA DE LOS SERVICIOS FERROVIARIOS URBANOS DE PASAJEROS vigentes para las
Líneas GENERAL ROCA, GENERAL SAN MARTIN y BELGRANO SUR, adecuándolos a la
actual política gubernamental en materia ferroviaria.
Que por el apartado (ii) del artículo 2° del Acuerdo citado en el
considerando anterior se dispuso que la gestión de la operación integral,
administración y explotación de los servicios correspondiente a las Líneas
GENERAL ROCA, GENERAL SAN MARTIN y BELGRANO SUR, por cuenta y orden del ESTADO
NACIONAL y a partir del presente Acuerdo, consiste en administrar y explotar
todos aquellos aspectos complementarios y colaterales actualmente vigentes de
los servicios ferroviarios correspondientes a las Líneas y aquellos que en el
futuro se autoricen.
Que por medio de la Ley Nº 26.352 de Reordenamiento de la Actividad
Ferroviaria, se creó la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO, que tiene a
su cargo la prestación de los servicios de transporte ferroviario tanto de
cargas como de pasajeros, en todas sus formas, que le sean asignados.
Que en el apartado (i) del artículo 3° del Acuerdo de Operación de los
Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros - Grupos de Servicios 4, 5 y 7
(Líneas GENERAL ROCA, GENERAL SAN MARTIN y BELGRANO SUR) suscripto el 10 de
abril de 2013 entre la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA
S.A. (UGOFE S.A.) y el MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y en el apartado
(i) del artículo 3° del Acuerdo de Operación de los Servicios Ferroviarios
Urbanos de Pasajeros - Grupo de Servicios 1 y 2 (Líneas MITRE y SARMIENTO)
suscripto el día 3 de julio de 2012 entre la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE
SARMIENTO SOCIEDAD ANONIMA (UGOMS S.A.) y la SECRETARIA DE TRANSPORTE, se
dispuso que el OPERADOR prestará los servicios ferroviarios correspondientes a
las Líneas objeto de ese Acuerdo hasta que se defina la modalidad de su
prestación de acuerdo al ordenamiento aplicable.
Que mediante la Resolución Nº 848 de fecha 14 de agosto de 2013 de este
MINISTERIO, se le asignó a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO la
prestación de los servicios de transporte ferroviario, correspondientes a las
Líneas GENERAL ROCA, GENERAL SAN MARTIN y BELGRANO SUR en los términos del
artículo 7° de la Ley Nº 26.352, transfiriéndose a la OPERADORA FERROVIARIA
SOCIEDAD DEL ESTADO, el Acuerdo de Operación celebrado con la UNIDAD DE GESTION
OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA SOCIEDAD ANONIMA (UGOFE S.A.), de
conformidad con lo previsto en el artículo 8°, inciso a), y artículos concordantes
de la Ley Nº 26.352 y su normativa modificatoria y complementaria.
Que asimismo, por la Resolución Nº 1083 de fecha 11 de septiembre de
2013 de este Ministerio, se le asignó a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL
ESTADO la prestación de los servicios de transporte ferroviario,
correspondientes a las Líneas GENERAL MITRE y SARMIENTO en los términos del
artículo 7° de la Ley Nº 26.352, transfiriéndosele el Acuerdo de Operación
celebrado con la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANONIMA
(UGOMS S.A.), de conformidad con lo previsto en el artículo 8°, inciso a), y
artículos concordantes de la Ley Nº 26.352 y su normativa modificatoria y
complementaria.
Que a los fines de profundizar el proceso de reordenamiento ferroviario
y estratégico establecido por el ESTADO NACIONAL y en atención a la
especificidad y profesionalidad que el sistema ferroviario requiere, resulta
oportuno asignar a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO la explotación
por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros de los servicios
colaterales y complementarios de la totalidad del área operativa de las líneas
GENERAL MITRE, SARMIENTO, GENERAL SAN MARTIN, GENERAL ROCA y BELGRANO SUR, en
consonancia con lo dispuesto por las Resoluciones Nº 848/13 y 1083/13
referidas.
Que la DIRECCION GENERAL DE ASUNTOS JURIDICOS de este Ministerio ha
tomado la intervención de su competencia.
Que la presente medida se dicta en virtud de las facultades otorgadas
por la Ley de Ministerios Nº 22.520 (T.O. por Decreto Nº 438/92) y sus
modificatorias, la Ley Nº 26.352 y sus normas complementarias, el apartado (i)
del artículo 3° del Acuerdo de Operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos
de Pasajeros - Grupos de Servicios 4, 5 y 7 (Líneas GENERAL ROCA, GENERAL SAN
MARTIN y BELGRANO SUR) suscripto el 10 de abril de 2013 entre la UNIDAD DE
GESTION OPERATIVA FERROVIARIA DE EMERGENCIA S.A. (UGOFE S.A.) y el MINISTERIO
DEL INTERIOR Y TRANSPORTE y el apartado (i) del artículo 3° del Acuerdo de
Operación de los Servicios Ferroviarios Urbanos de Pasajeros - Grupo de
Servicios 1 y 2 (Líneas MITRE y SARMIENTO) suscripto el día 3 de julio de 2012
entre la UNIDAD DE GESTION OPERATIVA MITRE SARMIENTO SOCIEDAD ANONIMA (UGOMS
S.A.) y la SECRETARIA DE TRANSPORTE.
Por ello,
EL MINISTRO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE RESUELVE:
Artículo 1° — Asígnase a la OPERADORA FERROVIARIA SOCIEDAD DEL ESTADO la
explotación por sí, por intermedio de terceros o asociada a terceros, de los
servicios colaterales y complementarios de los servicios de transporte ferroviarios
de la totalidad del área operativa de las Líneas GENERAL MITRE, SARMIENTO,
GENERAL SAN MARTIN, GENERAL ROCA y BELGRANO SUR.
Art. 2° — Comuníquese, publíquese, dése a la DIRECCION NACIONAL DEL
REGISTRO OFICIAL y archívese. — Aníbal F. Randazzo.
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Operadora Ferroviaria Sociedad del Estado,
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UGOFE,
UGOMS
LLAMADO A CONCURSO PRIVADO NACIONAL PARA LA COMPRA DE DISTINTOS ELEMENTOS FERROVIARIOS PARA LAS LÍNEAS SARMIENTO Y MITRE
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Mediante publicación del Boletín Oficial del día de la fecha se llama a
Concurso Privado Nacional Nro. 143 y 144/2013 para la compra de distintos
elementos ferroviarios para las Líneas Sarmiento y Mitre.
UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 143/2013
OBJETO: Provisión de Solenoide para control acelerador motor diésel
(sistema de combustible).
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley
25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas
complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 12/12/2013 a las 12 hs. en Av. Ramos
Mejía 1358, 4to. piso., Capital Federal.
Fecha apertura: 12/12/2013 a las 17 hs.
Concurso privado.
Consulta y retiro de pliegos: Desde el 18/11/2013 al 28/11/2013.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 09/12/13 de 9:30 a 12:30 hrs.
Valor del pliego: sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 300.000.-
UNIDAD DE GESTIÓN OPERATIVA MITRE Y SARMIENTO S.A. UGOMS S.A.
CONCURSO PRIVADO NACIONAL Nº 144/2013
OBJETO: Provisión de Controlador parcializado neutro completo.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino Ley
25.551 y su Decreto Reglamentario Nro. 1600/2002 y demás normas
complementarias.
Fecha límite entrega de propuestas: 12/12/2013 a las 12 hs. en Av. Ramos
Mejía 1358, 4to. piso, Capital Federal.
Fecha apertura: 12/12/2013 a las 17 hs.
Concurso Privado.
Consulta y retiro de pliegos: Desde el 18/11/2013 al 28/11/2013.
Consultas y aclaraciones: Hasta el 09/12/13 de 9:30 a 12:30 hrs.
Valor del pliego: Sin costo
Sitio en internet: www.argentinacompra.gov.ar
Monto estimado: $ 650.000.-
MINISTROS DE LAS PROVINCIAS DE LA MESOPOTAMIA AGENDAN REUNIÓN POR EL TEMA DEL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN"
ACTUALIDAD
Ministros de provincias de la Mesopotamia agendan reunión para tratar la
demanda por el restablecimiento del servicio ferroviario de pasajeros entre
Lacroze, Buenos Aires, y Posadas, Misiones que prestaba El Gran Capitán de
T.E.A.
Como parte de las gestiones y pedidos para el restablecimiento del
servicio ferroviario de pasajeros conocido como el “El Gran Capitán” los
Ministros de las provincias de Corrientes, Misiones y Entre Ríos definen una
fecha para una reunión. El Ministro de Obras y Servicios Públicos de la
Provincia, Aníbal Godoy confirmó que “entre el martes o miércoles pondremos
fecha para una reunión con mis pares de Misiones y Entre Ríos para poder
avanzar en este sentido y solicitar una audiencia al secretario de Transporte
de la Nación, Alejandro Ramos o de ser posible será mejor con Randazzo”.
“El lunes estuve con (Juan Javier) García, el Ministro de Planeamiento,
Infraestructura y Servicios Públicos de Entre Ríos, y nos pusimos de acuerdo
para poner fecha, hoy (por ayer) intentaré comunicarme con mi par de Misiones
para poder encontrarnos en la brevedad”. Por ello subrayó, “hoy muy buen
diálogo y expectativas, así que tenemos que aprovechar y encontrarnos para
poder avanzar las gestiones con Nación”. Fuente: diario El Litoral
13 de noviembre de 2013
LA EMPRESA T.E.A. S.A., TRABAJADORES Y ORGANIZACIÓN DE USUARIOS DEL TREN DE PASAJEROS "EL GRAN CAPITÁN" SOLICITARON CON UNA NOTA UNA URGENTE ENTREVISTA CON EL MINISTRO RANDAZZO
ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
Como estaba previsto, en el día de la fecha se realizó una
manifestación en las puertas del Ministerio del Interior y Transporte de la
Nación organizada por la empresa Trenes Especiales Argentinos S.A., por sus
trabajadores (agrupados en Afarde) y una organización de usuarios del tren de
pasajeros "El Gran Capitán", para entregar una nota en la que, entre
otros puntos, se solicita una urgente entrevista con el ministro Florencio
Randazzo para explicarle que se encuentran en condiciones de poder brindar servicios
de pasajeros entre Buenos Aires y Posadas (Provincia de Misiones) a la
mayor brevedad, si tienen el apoyo de ese ministerio para reparar las vías
faltantes a escasos 1.500 metros antes de llegar a la estación Zárate, y que se
comprometen para que la formación del tren en días pueda estar lista para
realizar los servicios correspondientes.
Hasta Superman dijo: Presente!!!
Asimismo, en un comunicado de prensa de la empresa T.E.A. S.A.
expresan que "esta fecha de entrega de la nota no es casual. Se cumplen
dos años del saqueo mafioso que sufriera nuestro servicio por parte dirigentes
del sindicato La Fraternidad, que dejó sin conexión ferroviaria a cuatro
provincias con la Capital Federal. Empeora la situación el total abandono de
las vías que, hace pocos días, sufriera el faltante de unos 70 metros a la
salida del Gran Buenos Aires".
Además, que: "dicho vandalismo no es casual. Es parte
de un plan para dejar sin trenes al Litoral. El tren y las vías son una unidad,
sin uno, desaparece el otro. La mejor conservación de todo sistema es el uso.
Esto no hubiera sucedido si no hubieran sacado de circulación nuestro
tren".
EL MINISTERIO DEL INTERIOR Y TRANSPORTE COMENZÓ A INSTALAR WIFI GRATUITO EN LAS ESTACIONES FERROVIARIAS
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El Ministerio del Interior y Transporte informa que ya se comenzó a
instalar el servicio de internet inalámbrica en las estaciones del ferrocarril
del área metropolitana.
El Ministro Florencio Randazzo explicó que “la infraestructura para el
servicio se está terminando de instalar en toda la Línea Sarmiento (operada por
el Estado Nacional) en su ramal troncal Once de Septiembre - Moreno, y ya está activo
en 11 de las 16 estaciones de la traza”. “El servicio será ilimitado y está
funcionando en las estaciones Caballito, Flores, Floresta, Villa Luro,
Ciudadela, Ramos Mejía, Haedo, Morón, Castelar, Ituzaingó y Merlo” detalló el
Ministro.
En este sentido, Randazzo afirmó que “estamos trabajando intensamente en
mejorar los ferrocarriles del área metropolitana y que poco a poco comienzan a
verse los resultados de este esfuerzo que estamos haciendo todos los
argentinos”. “Estamos convencidos que con la llegada de los más de mil coches
nuevos, la finalización de las obras de cambio de vía y de infraestructura
ferroviaria; la mejora en los recursos humanos y la ampliación de la red de
información al pasajero e internet a todas las líneas; los pasajeros tendrán un
servicio acorde a sus necesidades” apuntó Randazzo.
El Ministro detalló que “todos los pasajeros pueden conectar su
dispositivo móvil a internet detectando la red correspondiente a la estación e
ingresando a la página del Ministerio que aparece automáticamente en su
pantalla, y desde allí a su navegador habitual”. “En los próximos meses
expandiremos el servicio de wifi gratuito a todas las estaciones del área
metropolitana continuando por las Líneas Mitre, Roca, San Martín y Belgrano Sur”,
completó Randazzo.
Finalmente el Ministro de Interior y Transporte destacó que “la
expansión del servicio se hará rápidamente gracias al trabajo de interconexión
de fibra óptica que realizamos para la implementación de las pantallas del
Servicio de Información al Pasajero en estas líneas”.
POSTURA DE TRABAJADORES DE LOS TALLERES FERROVIARIOS DE TAFÍ VIEJO SOBRE ACONTECIMIENTOS QUE SE ESTÁN PRODUCIENDO DENTRO DE LA PLANTA
ACTUALIDAD
Redacción
CRÓNICA FERROVIARIA
Los trabajadores de los Talleres Ferroviarios de Trafí Viejo que firman
la nota elevada al Subsecretario de Transporte Ferroviario de la Nación, Ing.
Raúl Baridó, dejan constancia sobre los acontecimientos que se están
produciendo dentro de la planta.
Para una mejor información publicamos la nota donde se observa la
adhesión de una gran parte de los trabajadores.
Desde Crónica Ferroviaria
deseamos una pronta solución a los problemas internos que aquejan a los trabajadores de esos
centenarios talleres ferroviarios que fueron orgullo dentro de la industria
ferroviaria nacional, para de una vez por todas verlo surgir y que sirva, de
ahora en más, para el trabajo de recuperación de todo el material que necesitan
nuestros ferrocarriles.
LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA ADIFSE NRO. 34/2013 RENOVACIÓN INFRAESTRUCTURA DE VÍA DESDE ESTACIÓN MERLO HASTA MARCO PAZ DE LA LÍNEA SARMIENTO
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Soc. del Estado
publica llamado a Licitación Pública Nro. 34/2013 para la renovación de la
infraestructura de vía del Ramal S3 entre la progresiva Km. 30,488 (Estación
Merlo) hasta progresiva Km. 47,960 (Estación Marcos Paz).
El monto previsto para el contrato es de $124.900.000,00 (IVA Incluido)
Plazo Previsto: 270 días corridos
Apertura de los sobres: 26 de Noviembre de 2013 a las 13,00 horas
LLAMADO A LICITACIÓN PÚBLICA ADIFSE NROS. 35 Y 37/2013 RENOVACIÓN INFRAESTRUCTURA DE VÍA DESDE ESTACIÓN MORENO HASTA ESTACIÓN LUJÁN DE LA LÍNEA SARMIENTO
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
La Administración de Infraestructuras Ferroviarias Soc. del Estado
publica llamado a Licitación Pública Nro. 35/2013 para la renovación de la
infraestructura de vía del Ramal S (B) entre la progresiva Km.36,127 (Estación
Moreno) hasta progresiva 51,200
El monto previsto para el contrato es de $187.900.000,00 (IVA Incluido)
Plazo Previsto: 300 días corridos
Apertura de los sobres: 26 de Noviembre de 2013 a las 14,00 horas
La Administradora de Infraestructuras Ferroviarias Soc. del Estado
publica llamado a Licitación Pública Nro. 37/2013 para la renovación de la
infraestructura de vía del Ramal S (B) entre la progresiva Km. 51,200 hasta
progresiva Km. 66,800 (Estación Luján)
El monto previsto para el contrato es de $285.500.000,00 (IVA incluido)
Apertura de los sobres: 26 de Noviembre de 2013 a las 15,00 horas
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ADIFSE,
Administración de Infraestructuras Ferroviarias Sociedad de Estado,
Infraestructura de vía,
LLamado a licitación
SUBTE: PARA BODART "EL JUEZ DEBE CONSIDERAR LA DISCREPANCIA ENTRE LA TARIFA TÉCNICA INFLADA DEL GOBIERNO Y LA QUE DICE LA AUDITORÍA"
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
El diputado Alejandro Bodart (MST-Nueva Izquierda) pidió hoy al juez
Pablo Mantaras que resuelva la cuestión de fondo sobre el aumento del subte:
"Hasta ahora resolvió sobre la cautelar, pero aún está pendiente la
cuestión de fondo de mi amparo. Como después del fallo que autorizó la suba a
3.50 pesos se conoció el informe de la Auditoría, cuya tarifa técnica es de $5
a $5.60 y no los $7,47 que dice el gobierno porteño, el juez debería considerar
semejante discrepancia y suspender el aumento hasta dilucidar la verdad."
(ver informe y escrito adj.)
Bodart agregó: "Aparte de los 980 millones de pesos que Mauricio
Macri prevé darle a Metrovías en 2014, este jueves pretenden votar sobre tablas
una ampliación presupuestaria con 50 millones más de subsidios este año."
Para ver informe hacer click en el siguiente link
12 de noviembre de 2013
NUEVO SERVICIO DE PASAJEROS DE LA EMPRESA TREN PATAGÓNICO S.A. ENTRE VIEDMA Y SAN CARLOS DE BARILOCHE CON COCHE MOTOR TER (EX RENFE SERIE 597)
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
La empresa Tren Patagónico S.A. puso en marcha en el día de ayer una
nueva frecuencia entre Viedma y San Carlos de Bariloche en la Provincia de Río
Negro.
Dicho diagrama se realizó con la puesta en servicio del coche motor TER
(Ex Renfe Serie 597) con capacidad para 135 pasajeros, que posee aire
acondicionado, calefacción, cuatro televisores por coche, sistema de DVD y
música funcional, entre otras cosas.
Dupla de coche motor TER en estación Viedma. Foto gentileza Gobierno de la Provincia de Río Negro
El coche motor TER (Tren Español Rápido) salió de la capital rionegrina
a las 18,00 horas y llegó a San Carlos de Bariloche a las 10.30 horas del día
de hoy. También, a las 17,00 horas saldrá hacia Ing. Jacobacci y al otro día, a
las 06,30 horas volverá a Bariloche, para finalmente el jueves a las 17,00
emprender su regreso a Viedma.
Las tarifas son de $ 140,00 para el trayecto entre Viedma y Bariloche y
viceversa, $ 111,00 para San Antonio Oeste-Bariloche y viceversa y $ 42,00 para
Ing. Jacobacci-Bariloche y viceversa.
La formación es impulsada por un coche motor Fiat TER (Serie 597 ex
Renfe) restaurado a nuevo, provisto de un motor Scania 0km y una caja de
transmisión automática Allison.
El presidente del directorio del Tren Patagónico, Daniel Fortunatti,
presenció la partida de la nueva formación y explicó que se trata de “un
servicio turístico que, desde ahora, pasará a ser un servicio diferencial”.
“Esta es una etapa experimental para ver como responde este tren luego
de diversas reparaciones. Esta formación será orientada a brindar un servicio
turístico, enlazado con La Trochita para trasladarse entre Bariloche y
Jacobacci y lo mismo entre Viedma y San Antonio Oeste”, explicó el funcionario.
Explicó que “haremos una prueba piloto y después este tren estará
destinado a trayectos cortos, como Viedma-San Antonio y Bariloche-Jacobacci”.
Etiquetas
Coche Motor TER,
Empresa Tren Patagónico,
Provincia de Río Negro,
Tren de pasajeros Viedma - San Carlos de Bariloche,
Tren Patagónico S.A.
LLAMADO A LICITACIÓN PRIVADA NRO. 17/2013 PARA LA ADQUISICIÓN DE RODAMIENTOS DE RODILLOS CÓNICOS TIPO TBU 5x9" PARA LA EMPRESA BELGRANO CARGAS Y LOGÍSTICA S.A.
ACTUALIDAD
Redacción CRÓNICA FERROVIARIA
Mediante publicación en el Boletín Oficial del día de la fecha, se llama
a Licitación Pública Nro. 17/2013 para la adquisición de Rodamientos de
Rodillos Cónicos Tipo TBU 5x9” para material ferroviario perteneciente a la
empresa Belgrano Cargas y Logística S.A.
BELGRANO CARGAS Y LOGISTICA S.A.
LICITACION PRIVADA Nº 17/2013
OBJETO: Adquisición de Rodamientos de Rodillos Cónicos Tipo TBU 5x9”.
Marco: Contratación sujeta al Régimen de Compre Trabajo Argentino
instituido por la Ley Nº 25.551 y por el Decreto Nº 1600/2002.
Monto estimado $ 2.000.000,00
Consultar en: www.argentinacompra.gov.ar
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