14 de noviembre de 2010

ENTRE RÍOS: TREN CULTURAL EN LUCAS GONZÁLEZ

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA – Fotos: Rodolfo Risciotti

Estación LUCAS GONZÁLEZ


Tren Cultural de la Provincia de Entre Ríos

Durante el viaje que realizamos con el coche motor Materfer de la U.E.F.E.R. por el ramal que une Paraná con Basavilbaso y Concepción del Uruguay, pudimos observar en la estación Lucas González el Tren Cultural de la Provincia de Entre Ríos, que se encontraba detenido en vía segunda, y que era visitado en ese momento por estudiantes secundarios de la zona.

SEIS DETENIDOS POR EL CRIMEN DE BARRACAS, A PUNTO DE SER DESPEDIDOS

La UGOFE dejó de pagarles los sueldos. Serían cesanteados en los próximos días.

Mientras se espera para los próximos días que la jueza Wilma López resuelva la situación procesal de los siete detenidos por el asesinato Mariano Ferreyra, el Gobierno y la UGOFE (la operadora privada de la línea Roca) comenzaron a despegarse de los ferroviarios que están involucrados en la causa.



Salvo Cristian Favale –el barrabrava de Defensa y Justicia que fue señalado por varios testimonios como quien disparó contra Ferreyra–, los restantes seis detenidos por la justicia aún son empleados estables del Roca . A ellos y a otros tres que habrían participado en el enfrentamiento del 20 de octubre, la UGOFE ya dejó de pagarles los sueldos , como paso previo a los despidos que definirá en los próximos días.

Los detenidos que están a un paso de perder sus empleos estatales son: Pablo Díaz : El jefe de los delegados del Roca que habría sido el nexo entre la Unión Ferroviaria (UF) y los barrabravas. Responde a las órdenes de Juan Carlos “Gallego” Fernández, el timonel gremial de toda la línea Roca que ocupa el segundo sillón de la UF a nivel nacional.

Gabriel “Payaso” Sánchez: el guarda y ex barrabrava de Racing que fue señalado por Favale como el autor de los disparos.

Salvador Francisco Pipito : Guardabarrera que se negó a declarar y que aparece en videos de los incidentes junto con otros empleados y representantes de la UF.

Jorge Daniel González : El delegado gremial de la UF que increpó a los periodistas de C5N que filmaban la llegada de la patota.

Juan Carlos Pérez : Empleado de la estación Brandsen vinculado con la estructura de la zona sur de la UF que lidera José Pedraza.

Guillermo Armando Uño : Fue el último detenido que trabajaba guarda picaboletos en Claypole.

La lista de los suspendidos se completa con Miguel Angel Sanabria, Claudio Gustavo Alcorcel y Jesús Benítez. Si bien hasta ahora no aparecen involucrados en la investigación judicial, los tres se ausentaron sin aviso después de la pelea con los tercerizados.

Más allá de que se ajusta a lo marcan las normas laborales, el accionar de la UGOFE —la gerenciadora del Roca que actúa por cuenta y orden del titular de Transporte, Juan Pablo Schiavi—implica en la práctica un intento de distanciamiento de los hechos que derivaron en el crimen de Ferreyra.

Si bien no se encuentran en la primera línea de responsabilidades, los directivos de la UGOFE y las autoridades de Transporte también están bajo la lupa de la Justicia. Es porque desde el área de personal de la UGOFE se concedió, por pedido del gremio, un permiso especial para que un grupo de ferroviarios dejaran sus puestos y vayan a enfrentarse con los tercerizados que intentaban cortar las vías y los servicios del Roca.(Fuente y foto: Clarín)

PRIORIZAN REACTIVACIÓN DEL FERROCARRIL BELGRANO CARGAS

La recuperación y mantenimiento del Ferrocarril Belgrano Cargas es una prioridad de la Administración de Infraestructuras Ferroviarias (ADIF), con obras en ejecución por 200 millones de dólares sólo para ramales del área sojera, y un presupuesto global de U$S 2.000 millones.

"Tenemos cinco obras en ejecución: 2 en Chaco; 1 en Santiago del Estero y 2 en Santa Fe que corresponden al ramal cerealero, con producción de soja que se desplaza hacia el Puerto de Rosario", dijo a Télam el subgerente de Ingeniería Ferroviaria de la ADIF, Hugo Rizzo.

Tafí Viejo - Foto: Ariel Espinoza

Allí se está haciendo renovación de vías, con elevación de 30 centímetros mediante terraplenes de balasto; se colocan durmientes de hormigón y riel de 54 kilos, lo que permitirá un desplazamiento a 90 kilómetros por hora, con una carga de 22 toneladas por eje, explicó el técnico.

Esas obras tienen un plazo de ejecución de 18 meses, y deberán estar concluidas en diciembre de 2011.

Rizzo indicó que la ADIF está licitando otras cinco obras con recursos del crédito de la Corporación Andina de Fomento (CAF) por 326 millones de dólares, que con un aporte del Estado nacional completa una inversión de 400 millones de dólares para ese corredor, donde se reemplazarán otros 225 kilómetros de vías.

A través del PLANINFER, plan para la recuperación de los ferrocarriles, el gobierno tiene en estudio un proyecto para el tendido de 2.200 kilómetros de vías, que permita conseguir inversores internacionales para continuar con la reconstrucción total del Ferrocarril Belgrano Cargas. (Fuente: ElComercial.com.ar)

A.L.L. CONSERVA UN INTERÉS EN LA OPERACIÓN EN LA ARGENTINA

El mayor operador de logística en América Latina por ferrocarril, A.L.L., sigue interesado en expandir sus operaciones en Argentina y negó la intención de disponer de los bienes en ese país, dijo el miércoles el director financiero, Rodrigo Campos.

Preguntado en una conferencia telefónica con analistas sobre los resultados de la compañía en el tercer trimestre, A.L.L. estaría dispuesta a vender sus activos en Argentina, el ejecutivo dijo que la compañía "sigue creyendo en los fundamentos de los negocios allí y que son muy buenos (...) y que no hoy ninguna intención o movimiento en esa dirección. "

Estación BASAVILBASO


A.L.L. a tenido en la víspera un beneficio neto de 69,2 millones de reales en el tercer trimestre, un 19,5 por ciento respecto al mismo período de 2009.

La operación en Argentina volvió a mostrar un volumen de carga menor que la esperada por todos en el período, debido a las nuevas esclusas de la compañía nacional de ferrocarriles. Los negocios de la compañía en la Argentina son responsables de cerca del 5 por ciento de sus ingresos.

"En el corto plazo es difícil de ver si las cosas cambian o no (...) Hoy (negocio en Argentina) es un pequeño porcentaje de nuestro negocio, pero a pesar de los problemas que tiene hay un potencial muy grande para el crecimiento", dijo Barros.

En la Argentina, A.L.L. cuenta con una flota de 158 locomotoras, 7.380 vagones y opera cerca de 8.300 kilómetros de vías, con los contratos de concesión que van hasta 2023.

En Brasil, la compañía continúa trabajando en el proyecto de transporte de contenedores desde el puerto de Santos (SP) y el transporte de los depósitos de mineral de hierro de Mato Grosso do Sul

Según Campos, "La intención es que estos proyectos tienen una extensión de este año. Estamos haciendo grandes progresos y nos dará a conocer cuando el proyecto en su conjunto está atado. Estamos muy cerca de ese punto", dijo, evitando dar más detalles.

A las 12:38 de la mañana, las acciones de A.L.L. exhibió un alza de 0,88 por ciento, a 16,09 reales. Mientras tanto, el índice Bovespa retrocedió un 0,13 por ciento en Brasil. Fuente: Reuters y Revista Ferroviaria

NO VOY EN TREN

Llegar en ómnibus de Rosario a Capital cuesta 80,50 pesos y el pasaje en avión vale desde 317 pesos. De Mar del Plata a Capital en ómnibus el costo es de 132 pesos y en avión el pasaje cuesta 419 pesos. De Santa Fe capital en ómnibus el costo es de 130 pesos y en avión el pasaje tiene un valor de 358 pesos.(Fuente. LaCapital).



LOS TERCERIZADOS DEL ROCA Y EL SAN MARTÍN VOLVERÁN A REUNIRSE CON TRABAJO LA SEMANA PRÓXIMA

Los trabajadores tercerizados de los Ferrocarriles General Roca y San Martín, volverán a reunirse con autoridades del Ministerio de Trabajo la semana que viene para continuar con el análisis del reclamo de reincorporaciones de despedidos y el pase a planta permanente de contratados.

Uno de los representantes de los tercerizados del ferrocarril Roca, Andrés Padelliaro, informó a la agencia Télam sobre la realización de ese encuentro y anticipó que "en el transcurso de la semana próxima comenzará la reincorporación de 120 despedidos".

Padelliaro también precisó que "hay un compromiso de incorporar a casi 2000 trabajadores tercerizados a planta permanente, lo que terminará con una gran injusticia".

Foto archivo


Por su parte, Sebastián Gauna, representante de los tercerizados del ferrocarril San Martín, dijo a Télam que "ayer se firmaron una serie de acuerdos por horas trabajadas y feriados y se acordó la reincorporación de 12 despedidos más y el jueves próximo comenzaremos la discusión de los pases a planta permanente".

El reclamo por el pase a planta permanente de los trabajadores ferroviarios tercerizados tuvo su episodio trágico cuando el 20 de octubre pasado el militante del Partido Obrero (PO), Mariano Ferreyra, fue asesinado en Barracas, tras una manifestación y posterior enfretamiento con sectores que responden a la Unión Ferrovaria.

El joven de 23 años murió producto de un balazo en el hígado en momentos en que apoyaba la protesta de empleados ferroviarios tercerizados, que cortaban vías en demanda de su efectivización.

La investigación judicial llevada adelante por la jueza de instrucción Wilma López, tiene hasta el momento siete detenidos y mantiene hasta el momento el secreto de sumario. (Fuente: Télam)

REACTIVACIÓN FERROVIARIA II

Señores Directores:
En estos últimos tiempos es muy frecuente leer y escuchar mucho con respecto al tema epigrafiado, cuestión que me llena de satisfacción, pero también de dudas. He trabajado en el FF.CC. más de 40 años, he escrito un libro y muchas notas en este diario puntualizando los motivos de su decadencia. Es por eso que me atrevo a sugerir, tanto al señor secretario de Transporte como a las autoridades, los políticos y a la opinión general del pueblo que, para ello, sería menester cumplimentar previamente las siguientes condiciones, que a mí me parecen factibles.

1º) Crear cuanto antes escuelas ferroviarias.2º) La formación del ferroviario debe ser muy tenida en cuenta, y para esto es imprescindible tomar alumnos con vocación ferroviaria, así como una minuciosa observación de conducta, capacidad y responsabilidad de los mismos.

3º) Construir y o reacondicionar vías acordes a las necesidades de la época que permitan velocidades de no menos de 80 km/h para cargas y 120 pasajeros, de manera que se pueda ofrecer un servicio competitivo y seguro.

4º) Trazar una línea diametralmente opuesta entre gremios y politiqueros.

5º) Administración y conducción: ésta es la parte delicada y peligrosa. Sinceramente, yo me inclinaría por participar a capitales privados, aunque el mayor accionista sea el Estado.

Por último, la imperiosa necesidad de ahorrar energía, electricidad, combustibles, etcétera; descongestionar las rutas, minimizar las causantes de contaminación del ambiente, abaratar costos del transporte -sobre todo, a largas distancias, son la prioridad uno en tal sentido.
Atilio F. Giordano.


Cartas de Lectores Diario El Litoral

UN AUTOMÓVIL FUE EMBESTIDO POR TREN PATAGÓNICO: NO HUBO VÍCTIMAS

Pasado el mediodia de ayer, un convoy del Tren Patagónico, procedente de la ciudad de Viedma, estrelló a un vehículo Volkwagen Gol que intentaba cruzar el paso a nivel ubicado en el km 824, a 3 km de Bariloche. Había cinco personas en el rodado, pero no hubo víctimas fatales.

Desde la empresa ferroviaria informaron que "como era en el ingreso a la ciudad, el tren venía a muy baja velocidad por lo que las ocupantes del vehículo solo recibieron contusiones leves y fueron derivadas al Hospital Zonal".

Foto gentileza El Cordillerano



Por otro lado, el informe de la doctora de la guardia del Hospital Zonal indicó que "los siniestrados, dos mujeres adultas y tres niños, se encuentran bien, fueron dados de alta a todos ellos sin encontrar nada de consideración, previo análisis de las radiografías solicitadas".

Según lo que informaron los conductores de la maquina "la formación venía circulando a velocidad reducida y tocando bocina, cuando se encuentra con el vehículo que intentaba cruzar el paso a nivel. Al tren se le aplicó el freno de emergencia, pero de todas formas enviste al auto en el lateral derecho, a la altura de la puerta, desplazándolo hacia la izquierda del sentido de circulación del tren, causándole rotura y hundimiento de dicho lateral, rotura de vidrios traseros lateral derecho y delantero".

Un testigo que se encontraba en el lugar certificó ante la policía que "el tren venía a baja velocidad y tocando bocina; y que el auto frenó en las vias intentando arrancar la marcha cuando el tren se aproximaba".

Intervino en el hecho la policía Caminera, seccional 2da, Bomberos voluntarios y una ambulancia del Hospital Zonal Bariloche.

Desde Tren Patagónico aseguran que "el paso a nivel está bien señalizado con una cruz de San Andrés, que indica el paso".(Fuente: ANBariloche)

PRESENTACIÓN DEL LIBRO DEL DR. JUAN A. ROCCATAGLIATA "LOS FERROCARRILES EN ARGENTINA. UNA REFLEXIÓN ESTRATÉGICA EN EL MARCO DE LA EXPERIENCIA INTERNACIONAL"

El Centro Argentino de Ingenieros y la Editorial Docencia de la Fundación Sistema de Educación Abierta y a Distancia Hernandarias tienen el agrado de invitar a la Conferencia / Presentación de la obra

"Los Ferrocarriles en Argentina. Una reflexión estratégica en el marco de la experiencia internacional"

Presentarán la obra los Ings. Gastón Cossettini, Máximo Fioravanti y Enrique Flavio Díaz.



Su autor, el Dr. Juan A. Roccatagliata, Miembro de Número de la Academia Nacional de Geografía, expondrá sobre los aspectos específicos de la modernización del Sistema Ferroviario Nacional en el Sistema Nacional de Transporte.

La entrada es abierta y gratuita. Y se recomienda hacer extensiva esta invitación a instituciones, empresarios, funcionarios... interesados en pensar e imaginar mejores y más saludables alternativas en esta Argentina del Bicentenario.

El acto se realizará el miércoles 24 de noviembre de 2010 a las 18,30 hs en el Centro Argentino de Ingenieros, Salón San Martín, Cerrito 1250, de esta Ciudad de Buenos Aires

MUESTRA DE FERROMODELISMO

Se puso en marcha una muestra temporaria de ferromodelismo del Raltren Club de la ciudad de Bahía Blanca, la cual se exhibe en el Museo Naval de Puerto Belgrano.

Representantes del RalTren Club - Foto archivo gentileza: El Rosalenio Digital

Marcelo Contreras, presidente de la citada institución, informó que se expone una diversidad de modelos de vagones y locomotoras a escala pertenecientes a los socios del club, el cual se dedica a la preservación del material ferroviario

La exhibición permanecerá hasta la primera semana de diciembre y puede visitarse de lunes a viernes, de 9 a 14; sábados, domingos y feriados, de 15 a 18.(Fuente. La Nueva Provincia)

ARRANCÓ CON ÉXITO LA 15º EDICIÓN DE LA FIESTA NACIONAL DEL FERROVIARIO EN LAGUNA PAIVA

Sergio Galleguillo y los Amigos fueron el punto culminante de la primera noche de esta fiesta que identifica a los obreros del riel y que culmina hoy con la actuación de Soledad Pastorutti y la elección de la reina.

Con el marco de una noche fresca y con un cielo poblado de estrellas, arrancó anoche en esta ciudad la 15º Fiesta Nacional del Ferroviario, con un espectáculo que contó en su apertura con una singular propuesta artística integrada por Marcela Scherrer y Emanuel Carbonel como vocalistas; el grupo musical Identidad y el de teatro “No semo nada” dirigidos por Ernesto Ocampo y Julio Gómez, respectivamente.



También actuaron los ballets La Danza, Un Encuentro (Silvina Avellaneda), Retoño de mi Tierra (Érica Salmerón) y Los Amigos (Osvaldo Martínez). La misma, que se vio acompañada por imágenes relacionadas con la historia de los ferrocarriles proyectadas en pantallas ubicadas a ambos lados del escenario de la plaza Reynaldo Cullen y por el relato de Oscar Sosa, que despertó el entusiasmo de los asistentes que premiaron con un sostenido aplauso a los artistas locales que actuaron bajo la coordinación de Martín Álvarez y Mariel Artigas.

Luego de los fuegos de artificios, los responsables de la conducción Susana Gomila, Carlos Duarte y Pedro Batuecas) mencionaron a las autoridades provinciales y locales; presidentes comunales de las localidades de Cayastacito, Nelson, Arroyo Aguiar, Campo Andino y Monte Vera; invitados especiales y representantes de instituciones del medio presentes en la jornada de apertura.

De inmediato habló el intendente Dr. Rodrigo Fernández, agradeciendo la presencia del público y de todos los que colaboraron para hacer realidad esta nueva edición que se vio engalanada por la presencia de la reina nacional de los ferroviarios elegida el pasado año, Mariela Lacroix. Igualmente el mandatario paivense resaltó la importancia de comprometerse con la historia del lugar, pensando en el futuro y trabajando con orgullo y sacrificio.

La programación prosiguió con la actuación del solista Emanuel Carbonel y del grupo musical Identidad a cuyo frente se encuentra el destacado solista de guitarra Ernesto Ocampo. Completado esto último con el merecido reconocimiento de un público entusiasta, subió al escenario mayor que lleva los nombres de los ex intendentes Luis Forani y Oscar Sosa, Sergio Galleguillo y los Amigos que, con su particular estilo se ganó el corazón de los presentes que fueron coreando cada una de sus notables interpretaciones y en la que no estuvo ausente la infaltable albahaca y la harina que identifica al carnaval riojano.

Posteriormente lo hizo el conjunto Los Bam Band y a su término tuvo lugar la entrega, por parte de autoridades municipales y de miembros de la Comisión Organizadora de la Fiesta Nacional del Ferroviario, a personas e instituciones que se destacan por su accionar en beneficio de la comunidad, siendo un momento muy emotivo la entrega de plaquetas de reconocimiento a familiares del ex intendente Norberto Ismael Trossero y del ex jefe de la Estación de Trenes, Néstor Chamorro, fallecidos este año.

Finalizada esta distinción, actuaron cerrando la primera noche de la Fiesta Nacional del Ferroviario Omar Mores y el grupo musical Mala Reputación.
(Fuente y foto. El Litoral)

UN JUEZ OBLIGA A EUROSTAR A JUSTIFICAR UN PEDIDO A SIEMENS POR 600 MILLONES DE EUROS

Un tribunal de Londres, ante el que Alstom recurrió el concurso, ha ordenado hoy a Eurostar que presente los documentos relacionados con la valoración de las ofertas de suministro de nuevos trenes, aseguró el grupo galo en un comunicado.

Eurostar, operador ferroviario de alta velocidad entre Reino Unido y el continente europeo a través del canal de la Mancha, deberá justificar la compra de trenes Siemens en detrimento de los de Alstom, informó hoy esta empresa francesa.



Un tribunal de Londres, ante el que Alstom recurrió el concurso, ha ordenado hoy a Eurostar que presente los documentos relacionados con la valoración de las ofertas de suministro de nuevos trenes, aseguró el grupo galo en un comunicado.

El tribunal ha establecido además que el juicio por este caso se celebrará en octubre de 2011 y comunicó que Eurostar no había suministrado los documentos que ahora le exige presentar durante la instrucción.

El 7 de octubre Alstom denunció que las reglas de seguridad del túnel del Canal de la Mancha "no autorizan la circulación" de los diez trenes del grupo alemán Siemens que Eurostar eligió para mejorar su flota.

Hasta el gobierno francés, a través de su ministro de Transporte, Jean-Louis Borloo, expresó su "estupefacción" al conocer que Eurostar, "no ha tenido en cuenta las normas de seguridad aplicables en el concurso para renovar sus trenes".

Eurostar, en cuyo capital participa el Estado francés al 55% a través de la empresa nacional gala de ferrocarriles, SNCF, había anunciado ese mismo día su decisión de adquirir diez nuevos trenes que fabricará Siemens, que ganó a Alstom en una licitación pública para ese contrato.

El gobierno francés reaccionó a la decisión con el argumento de que las condiciones de seguridad del túnel no permiten la circulación de los trenes de Siemens. La operación de compra de Eurostar, con un montante en torno a los 600 millones de euros, deja fuera al fabricante galo, que ha sido el histórico proveedor de la empresa que explota el canal. Desde su entrada en servicio en 1994, la flota de 28 trenes de Eurostar ha transportado a más de cien millones de pasajeros a través del túnel del canal de la Mancha.

Unos días más tarde de anunciarse la operación los ferrocarriles alemanes (Deutsche Bahn) anunciaron su intención de poner en marcha en 2013 un servicio directo entre Londres y Fráncfort y Amsterdam. Los trenes de la empresa Deutsche Bahn, los fabricados por Siemens, irían de Londres a Bruselas, donde se dividirían: la mitad del tren seguiría hacia Amsterdam vía Rotterdam y la otra continuaría viaje hasta Fráncfort vía Colonia. La duración prevista del trayecto Londres-Amsterdam es de unas cuatro horas y el enlace Londres-Fráncfort se hará en cinco horas, según DB.(Fuente: Expansión.com)

PERÚ: TREN ELÉCTRICO SERÁ UNA REALIDAD EN JULIO DEL 2011

El costo de la obra asciende a 410 millones 205 mil de dólares.

Las empresas que participaron en la licitación internacional han sido:

Consorcio Tren Eléctrico, conformado por Graña & Montero y Odebrecht Perú

Consorcio Metropolitano conformado por Constructora Andrade Gutiérrez y GCA Ingenieros Civiles



ConsorcioTrenlima, conformado por Astaldi, Cosapi y JJC Contratistas.

Luego de una espera de más de 23 años, por fin se dio a conocer el nombre de la empresa que finalizará la construcción de la tan esperada obra.

El consorcio denominado TREN ELECTRICO, conformado por Graña y Montero y Odebrecht Perú será el encargado de culminar las obras, las mismas que lo han iniciado el 02 de marzo del presente mes y en un plazo de 18 meses entregaran la obra según el contrato firmado.

Dicho consorcio se ocupará de reemplazar las estructuras electromecánicas del tramo ya construido, de Villa El Salvador hasta Atocongo (San Juan de Miraflores). Asi mismo ejecutarán las obras que restan entre Atocongo y el hospital Dos de Mayo, en la avenida Grau.

Los beneficios principales del tren eléctrico serán:

Transporte masivo con precio económico

Descongestionar el tráfico automotriz

Ahorro de tiempo para los usuarios mayor seguridad en el transporte, evitando accidentes

Eliminación de gases tóxicos, mejorando sustantivamente el impacto ambiental de una ciudad extremadamente contaminada

Costo de operación mas económico que un sistema de omnibuses

Poner a Lima a la altura de las principales ciudades del mundo, como Madrid, Tokio, Buenos Aires, Etc.

Se movilizaría alrededor de dos millones de personas al día

Las obras grandes, mega proyectos como EL TREN ELECTRICO, son la única manera de cambiar la estructura social de una ciudad como Lima y del Perú como país, este Proyecto:

Mejorará el status de vida del ciudadano limeño

Creará trabajo directo e indirecto en la ejecución del proyecto, mano de obra calificada y no calificada

Hará que la maquinaria de la construcción se comienza a multiplicar a muchos sectores económicos, como la industria del fierro y el acero, del cemento, de la madera, de los servicios, de equipos y maquinaria, de alimentos, etc. (Fuente Generación.com)

ESPAÑA: TERCER METRO DEL MUNDO

Madrid es el centro de comunicaciones del país. Pero en una ciudad donde priman el avión y el tren el suburbano se ha convertido en «la niña bonita»

No hay duda. Es la joya de la corona. El rey de las infraestructuras. En la capital, nadie se atreve a discutir el poderío al Metro. Un medio de transporte que es capaz de atravesar la ciudad de punta a punta en solo veinte minutos merece respeto. Mucho respeto. El suburbano madrileño se ha ido ganando poco a poco el corazón de sus usuarios. Lo que empezó como una modesta red que nació el 17 de octubre de 1919, entre Puerta del Sol y Cuatro Caminos, se ha convertido —noventa años después— en el medio de transporte más utilizado (dos millones de viajeros al día y 650 al año), al ser el más rápido y el más cómodo.



El Metro, además, es el nexo de unión del resto de las grandes infraestructuras de comunicación de la capital: las estaciones de tren de Atocha y Chamartín, así como la Terminal 2 y la T4 del aeropuerto, cuentan con una estación del suburbano en su interior. Esta perfecta vertebración permite a Madrid convertirse en la puerta de entrada y salida de Europa con América. No en vano, Barajas es el segundo aeródromo más grande del continente en volumen de pasajeros (solo por detrás de Heathrow) y el décimo del mundo. La inauguración de la T4 hace casi cuatro años vino a confirmar esta supremacía aérea.

Por lo que respecta a la Alta Velocidad, Madrid también vuela. Dentro de un mes se inaugurará la línea a Valencia, que se unirá a Sevilla, Córdoba, Málaga, Ciudad Real, Barcelona, Zaragoza, Huesca, Guadalajara, Segovia y Valladolid. La capital es el origen —o destino— de todos estos trayectos. El objetivo de Fomento es que todo el país esté conectado a través de la Alta Velocidad dentro de quince años. Madrid será su punto neurálgico. Por este motivo, la estación de Atocha se encuentra en plena fase de ampliación y modernización de sus instalaciones. Ahora acoge 16 millones de pasajeros al año. Está previsto que en 2025 llegue a los 35 millones. Chamartín también se prepara para el futuro, ya que un túnel —llamado «de la risa»— conectará ambas estaciones para que los AVE que salgan del sur de España puedan seguir hacia el norte a su paso por Madrid.

A vista de pájaro, el trazado de la Alta Velocidad española vendrá a asemejarse a un plano del Metro capitalino. Y es que las dimensiones del suburbano asustan. En los últimos quince años ha protagonizado sus dos mayores planes de ampliación. Con Ruiz-Gallardón como presidente de la Comunidad (1995-2003), la red llegó a ocho distritos periféricos, Ifema, Barajas. Además, se prolongó la línea 10 por las principales ciudades del sur de la región.

Desde 2003, Esperanza Aguirre ha emprendido la segunda gran expansión al construir 90 nuevos kilómetros y 90 estaciones. Gracias a ello, el 76,7% de la población de la Comunidad de Madrid tiene una estación a no más de 600 metros de su casa. El suburbano sigue batiendo récords. De momento, ya es el tercero más grande del mundo, tras el de Nueva York y el de París. (Fuente y foto: ABC.es)

11 de noviembre de 2010

EL 6 DE DICIEMBRE ABRE LA ESTACIÓN CORRIENTES DE LA LÍNA "H" DE SUBTE

Es clave porque conecta con la B, en Pueyrredón. Sumará unos 40 mil usuarios.

Cuatro años y medio después de comenzada la obra, después de innumerables retrasos y hasta una paralización completa de los trabajos que se extendió por un año, el lunes 6 de diciembre se inaugurará la esperada estación Corrientes de línea H de subtes, en el cruce de esa avenida con Pueyrredón. Así lo informó Juan Pablo Piccardo, presidente de la empresa estatal porteña Subterráneos de Buenos Aires.


Se trata de una estación clave porque le dará valor a la H , una línea claramente subutilizada desde su inauguración en 2007. Apenas 20.000 pasajeros diarios tiene hoy la H en sus escasas cinco estaciones, entre Once y el cruce de Jujuy y Caseros.



En menos de un mes no sólo sumará una sexta estación, sino que se podrá combinar con la B , la línea que recorre la avenida Corrientes y que es la más usada, con 400.000 personas cada día . De todas maneras, ese es justamente también el punto negativo, porque se sobrecargará aun más la B, sin que se reduzca la frecuencia entre trenes. Según Piccardo, se sumarán unos 40.000 pasajeros diarios entre la H y la B.

La nueva estación Corrientes es grande, en el estilo de las que se han inaugurado en los últimos años. Tiene 135 metros de largo y 18 de ancho, con seis ascensores, diez escaleras mecánicas y dos caminos rodantes , para hacer la combinación con la estación Pueyrredón de la B.



Será apenas la tercera estación de subte que inaugure en sus tres años de gestión Mauricio Macri, quien en campaña electoral había prometido construir diez kilómetros por año. Las anteriores fueron Puán y Carabobo, de la A.

La H tiene otras dos estaciones en construcción hacia el sur, desde hace cinco años: Parque Patricios (cuya inauguración es estima para 2011) y Hospitales.

Para diciembre se anunció el llamado a licitación para la construcción de otras seis estaciones: Córdoba, Santa Fe, Las Heras y Plaza Francia hacia el norte y Sáenz y Pompeya, hacia el sur.(Fuente y fotos: Clarín)

10 de noviembre de 2010

FORMACIÓN DE COCHES ELÉCTRICOS PUMA V.3 EN LA LÍNEA MITRE

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Foto: Rodolfo Risciotti

Ya se encuentra prestando servicios de pasajeros en la Línea Mitre (Ramal Retiro - Tigre), una formación de coches eléctricos de diseño aerodinámico Puma V.3 que fuera construida por la empresa Emprendimientos Ferroviarios S.A. (EMFER SA) en su planta fabril del Partido de San Martín en la Provincia de Buenos Aires.

El Tren Puma V.3 tiene la particularidad de que la cabina de conducción principal ocupa todo el ancho del coche, y posee una novedosa forma aerodinámica que posibilita una visión más amplia al conductor. Además, dichos coches están equipados con sistema de aire acondicionado (frío/calor), mejorando el confort a bordo. Asimismo, posee un sistema de frenos de tipo electrónico neumático que reduce la distancia de frenado en comparación con los sistemas actualmente en uso en otros trenes.

Estación RETIRO (M)

Otra innovación del Puma V.3 es que está equipado con un sistema de monitoreo satelital (GPS) que permite tener un control de puntualidad e información en tiempo real de la ubicación del tren.

Boleto de la empresa TBA

Principales características:

* Puertas internas que se abren y se cierran automáticamente por medio de un mecanismo llamada "soft touch".

* Monocomando (chopper) para control de tracción.

* Equipado con Aire Acondicionado (frío/calor).

* Sistema de audio interno para mensajes e informes a los pasajeros.

* Informática incorporada a los sistemas de mando del tren a través de Controladores Lógicos programables (PLC)

* Control de patinaje durante el arranque.

* Convertidor estático para la alimentación de servicios auxiliares.


* Revestimiento interior de paredes y cielorraso de plástico reforzado.

* Asientos más anatómicos y estéticos de gran resistencia.

* Lugares reservados para personas con movilidad reducida y apoyos isquiáticos.

* Coche furgón destinado al uso prioritario de pasajeros que viajen con bicicletas.

MATERIAL REMOLCADO REACONDICIONADO PARA LA LÍNEA BELGRANO SUR

Redacción CRÓNICA FERROVIARIA - Fotos: Pablo Salgado

Como lo venimos informando semanalmente, en la Línea Belgrano Sur se están produciendo distintas novedades en lo que respecta a la reconstrucción total del material rodante.




Nueva válvula de freno Nork del Coche Nro. 2222


En esta oportunidad, pudimos observar la llegada a la playa de maniobras Tapiales de dos coches de pasajeros (sin sus bogies) debidamente reparados y reacondicionados por la empresa Emprendimientos Ferroviarios S.A. (EMFER SA). Estos vehículos, los Nros. 2222 y 4038, fueron modificados en su parte interior y exterior, sobre todo en sus puertas de circulación (entrada y salida) ubicándolas más al medio y más amplias, ya que estos coches eran utilizados para circular en trenes de larga distancia, estando sus puertas en ambas puntas del mismo siendo más estrechas.

Vista de bogies de locomotoras diésel GE modelo U-12C

Asimismo, informamos que en estos días serán transportados bogies de locomotoras General Electric modelo U-12-C para ser reparados en la empresa RIORO SA cuyos talleres se encuentran en la localidad de Pérez (Provincia de Santa Fe)

TUCUMÁN Y SALTA TRABAJARÁN JUNTAS PARA REACTIVAR EL BELGRANO CARGAS

Alperovich dijo que la puesta en funcionamiento del ferrocarril es tarea prioritaria para mejorar la comercialización regional.

El gobernador José Alperovich dijo que junto a su par salteño, Juan Urtubey, trabajarán en la reactivación del ferrocarril Belgrano Cargas como un proyecto prioritario para mejorar la comercialización de productos regionales. Acerca de la reunión con Urtubey destacó que coincidieron en apoyar fuertemente la gestión de la presidenta Cristina Fernández.

Alperovich dijo que buscarán reactivar el Belgrano Cargas



Alperovich, en diálogo con la prensa durante una actividad oficial, hizo un balance de la cumbre con el gobernador salteño: "Lo que sacamos en claro es que hay que apoyar fuertemente a la presidenta de la Nación con las medidas que tiene que tomar, él está totalmente de acuerdo y es lo más importante".

También agregó que la agenda bilateral con Salta "uno de los temas es el Ferrocarril Belgrano, para habilitarlo y que el transporte de cargas sea más competitivo que ahora". Asimismo, informó que se avanzará en "autopistas, rutas, y ver cómo trabajamos en la apertura hacia el Pacífico para transportar nuestros productos". "Tucumán y Salta están trabajando juntos en el envío de arándanos", explicó.

Sobre el tratamiento del presupuesto 2011 en el Congreso, Alperovich expresó que "nunca se le ha negado el presupuesto nacional a un gobierno y espero que ahora no lo niegue".

Cuando fue consultado sobre diversos pronunciamientos sobre su posible postulación a vicepresidente de la Nación, enfatizó: "Yo ya dije que mi anhelo es ser candidato a gobernador en agosto cuando sean las elecciones". "Debemos seguir trabajando y nos queda por hacer en Tucumán", insistió.

Además, confirmó que José Vitar, secretario de Relaciones Internacionales recibió una propuesta para trabajar en la Cancillería Argentina: "Me habló el canciller (Héctor Timerman), en un puesto muy importante en la Secretaría de Relaciones Institucionales, lo que faltaba era el sí de la presidenta de la Nación, si fuera así sería muy importante", concluyó.(Fuente y foto: ElDiario24.com)

SE NORMALIZA EL SERVICIO EN LA LÍNEA H DE SUBTE

Según informó la concesionaria Metrovías, los trenes comenzaron a circular a las 10.15 luego de que gremialistas levantaran medida de fuerza

La línea H del subterráneo normalizó esta mañana su servicio, luego de estar interrumpida a causa de "una medida de fuerza gremial".



El servicio no se inició hoy en el horario programado, a las 5, por lo que no hubo operaciones para la línea que se extiende entre las estaciones de Plaza Once y Caseros hasta las 10.15, informó a un vocero de Metrovías.

La empresa concesionaria de las seis líneas del subte y del Premetro, sostuvo que el corte en el servicio fue generado por "una medida de fuerza gremial". (Fuente. MinutoUno.com)

EL TREN HOSPITAL ALMA VOLVIÓ A TAPSO PARA OCUPARSE DE LA SALUD DE LOS MÁS PEQUEÑOS

El convoy visita la zona desde hace más de tres décadas para atender a todos los niños de escasos recursos económicos y les realizan un seguimiento a través de una ficha personal.

El tren Hospital Alma visita nuevamente la localidad de Tapso para atender preferentemente a los más pequeños, en una misión solidaria que recorre habitualmente el Norte del país.



Ayer, los cuatro vagones sanitarios llegaron a este pequeño pueblo fronterizo entre Santiago del Estero y Catamarca en horas de la siesta y se quedará atendiendo a los niños de la zona hasta el viernes próximo.

Proveniente de la provincia de Buenos Aires y remolcados por el convoy de carga del ferrocarril Belgrano Cargas SA, se convirtió en la segunda visita del año.

Así lo manifestó a EL LIBERAL la médica pediatra y coordinadora del tren solidario, Dra. Analía Gilcataldo, quien además precisó: “Hoy (por ayer) comenzamos a atender a algunos pacientes en horas de la tarde, pero desde mañana lo haremos a partir de las 8 hasta las 13, y luego hacemos un receso , por la elevada temperatura, retomamos la atención a partir de las 16 hasta las 21”.

Este tren sanitario que pertenece a la Fundación Alma de Buenos Aires que hace más de tres décadas realiza esta actividad solidaria estuvo en Tapso en el mes de abril. Sin embargo, Gilcataldo contó que “habitualmente se hace una sola visita por año en cada localidad, pero en esta oportunidad el viaje estaba previsto para visitar regiones de provincias de Salta y Jujuy, sólo que a último momento hubo un cambio y se eligió nuevamente Tapso para aprovechar el viaje que ya estaba armado”.

El equipo se compone por 11 profesionales: dos pediatras, una médica de familia, tres odontólogos, una bioquímica, una enfermera, una técnica radióloga y una trabajadora social.

“Todos trabajan en los sectores público y privados de la provincia de Buenos Aires, La Plata, Córdoba y Santa Fe quienes se ofrecen para prestar servicios de forma voluntaria”, precisó la profesional.

Además de la atención médica, también se dictarán charlas sobre salud en las escuelas tanto del lado de Catamarca como de Santiago del Estero (Fuente: El Liberal)

OTAMENDI: SE PRENDIÓ FUEGO UN VAGÓN TRAS EXPLOTAR UNA GARRAFA

Tras explotar uan garrafa se incendió uno de los vagones de la Estación de Ferrocarril de Otamendi. Según se informó, no hubo heridos. La magnitud del estallido hizo que se extendiera el fuego en tres vagones más, de los cinco que hay en la fila. Todo comenzó pasadas las 7 e intervino personal de bomberos de Otamendi y Miramar.



Las llamas se propagaron para el sector centro y tomaron parte de la edificación donde funcionaba la vieja estación, la cual sufrió algunos daños. Uno de los vagones quedó totalmente destruido, donde era utilizado como vivienda. (Fuente y foto: El Recado)

SOMOS APREF, LA ASOCIACIÓN DE PRESERVACIÓN FERROVIARIA DE PERGAMINO. SOLICITAMOS SU AYUDA

En nuestra ciudad hay dos ferrocarriles, el Mitre, actualmente en concesión a NCA, y el Belgrano, actualmente trofeo de la Unión Ferroviaria, abandonado y depredado como corresponde.

En este contexto, creamos hace quince años nuestra institución para salvaguardar el patrimonio histórico y tratar de difundir en la comunidad el ejemplo de que el tren, en los países civilizados del mundo, sigue siendo un medio de transporte ventajoso.

Incendio en estación Pergamino (M)


Fruto de nuestro perseverante laburo, se ha logrado acopiar mucha documentación, y se ha podido armar uno de los museos ferroviarios más interesantes de nuestro país. También tenemos un taller donde se restauran distintos dispositivos, y algunos vehículos ferroviarios.

La estación Pergamino (M), es una de las originales edificaciones de la avanzada rumbo a Córdoba, que en 1883 levantó el F. C. del Oeste. En esa verdadera reliquia funcionaba el Museo y Archivo Histórico Municipal hasta hace un año, en que un incendio intencional derribó los techos y consumió la documentación histórica de Pergamino. Por suerte, nuestro museo está en el edificio de La Fraternidad del Belgrano, y se salvó.

Ahora, la Municipalidad encara tareas de reacondicionamiento, pero su proyecto de obras implica modificaciones. Enterados de esto, fuimos a hablar con los funcionarios de Obras Públicas para advertirles que un edificio histórico, de acuerdo a la ley, puede ser restaurado, pero no remodelado, y menos en sus partes sustanciales, como son el hall de entrada y las boleterías, las cuales intentan demoler. Pero chocamos con la "sordera", la ignorancia, y la soberbia de la repartición municipal. Esto es preocupante, y al no encontrar eco, presentamos un escrito a nuestro intendente, y evitamos momentáneamente el crimen edilicio. Pero no cejan en su intento destructivo, entonces, recientemente comunicamos la novedad a la Comisión Nac. de Museos, a la Adif, y a la gerencia de NCA.

Nunca soñamos que deberíamos evitar que el patrimonio histórico sea destruído por quienes deben protegerlo, pero así están las cosas.

Suponemos que a nivel nacional esto debe haber ocurrido otras veces, y nos resultaría muy útil cualquier sugerencia de cómo proceder, ya que no tenemos experiencia previa.

Desde ya, a este medio, y a todo el ámbito pro ferroviario, muchas gracias.
Eduardo Vázquez
Presidente de Apref Pergamino
aprefpergamino@yahoo.com.ar


DECLARAN DE NECESIDAD PÚBLICA TREN ENTRE PERÚ Y BRASIL

El proyecto ferroviario se iniciará en el puerto de Salaverry y llegará hasta la frontera con el vecino país.

Lima.- El Poder Ejecutivo publicó hoy en el diario oficial El Peruano una ley que declara de necesidad pública e interés nacional el Proyecto Geopolítico Bioceánico Perú-Brasil Ferrovía Interoceánica Salaverry- Leoncio Prado –Frontera Perú-Brasil (Ferripeb).

Foto: Rodrigo Tomassoni

La norma, aprobada por el Parlamento, establece que el proyecto ferroviario se iniciará en el Puerto de Salaverry y continuará por Juanjuí, Picota, Leoncio Prado, Orellana, Contamana hasta la frontera con Brasil.

El dispositivo establece que transportará pasajeros y mercaderías.

Los estudios técnicos del futuro ferrocarril, la construcción de la vía férrea, su operación y mantenimiento serán asumidos por inversionistas privados, sin necesidad de financiamiento estatal.

Según lo publicado hoy en el boletín de Normas Legales del diario oficial, esto también incluyen los gastos que ocasionen la adquisición o expropiación de los predios para posibilitar la obra.

La norma autoriza a la Agencia de Promoción de la Inversión Privada (Proinversión) realizar la promoción de la inversión en la modalidad de concesión autosostenible y adjudicar la buena pro al postor ganador, que se deberá otorgar en un plazo de 90 días contados desde la aprobación de los estudios técnicos correspondientes.

El Poder Ejecutivo reglamentará la ley en un plazo que no excederá los 90 días calendario mediante un decreto supremo refrendado por los ministros de Transportes y Comunicaciones y de Economía y Finanzas.(Fuente: Gestión)

ALSTOM Y CAF INTERESADAS EN CONTRATO DE TREN ELÉCTRICO DE 165 MILLONES DE DÓLARES EN RECIFE - BRASIL


CBTU, empresa de trenes urbanos de Brasil, recibió dos ofertas por su licitación de 276mn de reales (US$165mn) para suministrar 15 trenes eléctricos que operen en Recife, capital del estado de Pernambuco, dijo a BNamericas un vocero de la comisión de licitaciones de la compañía.



Los únicos postores fueron la firma de generación eléctrica y transporte ferroviario Alstom Brasil Energia e Transportes y el consorcio Guararapes, formado por la empresa española CAF y su filial local CAF Brasil Indústria e Comércio, señaló.

Los resultados de la etapa de calificación técnica básica se entregarán de aquí al 16 de noviembre. La CBTU dará un plazo de cinco días para apelaciones y, en caso de no recibir ninguna, se procederá a abrir las ofertas económicas.

"Al 19 de noviembre se debiera anunciar un adjudicatario, pero retrasos imprevistos podrían posponer los resultados hasta fin de mes", indicó el vocero.

El adjudicatario proporcionará 15 trenes valorados en alrededor de 18,4mn de reales cada uno. Los trenes estarán compuestos por cuatro carros que operarán con el sistema 3.000V DC y una trocha de 1.600mm. La firma elegida tendrá 45 meses para cumplir sus obligaciones contractuales.

Los nuevos trenes son parte de las mejoras programadas para el sistema de metro de Recife, a fin de preparar la ciudad para ser sede del Mundial de Fútbol del 2014. La ciudad tiene planeadas iniciativas de transporte por 1.300mn de reales en preparación para el evento.(Fuente: Bussines News America)

CHILE: ESPAÑOLA CAF ESTUDIA AMPLIAR NEGOCIOS

Construcción y Auxiliar de Ferrocarriles (CAF), firma española que acaba de finalizar la entrega de 180 carros a Metro, tras haberse adjudicado la licitación por US$ 241 millones, está buscando nuevas oportunidades de negocios.



La empresa, que a nivel mundial factura más de 1.000 millones de euros, es decir, cerca de US$ 1.380 millones, y que tiene 100 años de historia, se quiere consolidar en Chile. Por esto, están evaluando varios de los proyectos en estudio que se están desarrollando en el país.

Luis Giralt, international division area director de CAF, explicó que los trenes, como medio de transporte, "deben recuperarse" y es lo que está ocurriendo en muchos países.

En Chile, por ejemplo, hay proyectos de trenes de acercamiento, como el de Padre Hurtado con Santiago, el cual el mismo gobierno ha dicho está interesado en desarrollar. También, agregó Giralt, están los proyectos de tranvías.

Respecto de estos últimos, están sosteniendo reuniones con los diferentes interesados, para evaluar los proyectos y definir su participación. Es así como están en conocimiento de las iniciativas de Las Condes, Vitacura, Maipú, Antofagasta, Quilicura y Concepción.

Más iniciativas

Giralt reconoció que su prioridad sigue siendo su actual cliente: Metro. La estatal ya señaló su interés en renovar sus carros y la necesidad de trenes que habrá con las futuras líneas, como la Línea 6. Aunque el ejecutivo explicó que tienen la capacidad de desarrollar varios proyectos a la vez y participar en más de una iniciativa.(Fuente: Diario Financiero on line)

DOS COMPOSICIONES TALGO IV REHABILITADAS Y LOCOMOTORAS DE LA SERIE 319, EMBARCADAS A ARGENTINA

Se enviarán cuatro trenes Talgo IV más y siete locomotoras

Dos composiciones completas de trenes Talgo IV de nueve coches cada una que se han rehabilitado en los talleres de Villaverde, en Madrid, y locomotoras de la serie 319 también rehabilitadas se han embarcado en Santander con rumbo a Buenos Aires, capital de Argentina. (Ver vídeo de los Talgo IV para Argentina)







Se trata de los dos primeros trenes Talgo IV, rehabilitados en los talleres de Villaverde de Madrid, de los seis que se enviarán. Además, aguardan el embarque siete locomotoras más de la serie 319, por un importe de cinco millones de euros, que se utilizarán para la tracción de las composiciones de trenes Talgo serie IV y siete contenedores con material y piezas de parque para el mantenimiento de estos trenes.




Colores del Bicentenario

El envío del material se enmarca en los acuerdos de cooperación que España mantiene con Argentina para la venta de material ferroviario rehabilitado desde el año 2004.

Estas composiciones de trenes Talgo serie IV, al igual que las locomotoras que se utilizarán para su tracción, están pintadas con los colores del Bicentenario –blanco y azul-, transformación que ha sido solicitada por la Secretaría de Transportes de Argentina.



Las composiciones Talgo se han adaptado al ancho de vía distinto por el que van a circular (1.676 milímetros), que es el que existe en un 60 por ciento de la red argentina.

A diferencia de otras ventas de material ferroviario realizadas a Argentina, estas composiciones han sido rehabilitadas en España.


Cooperación

El 28 de junio de 2010, España y Argentina firmaron una adenda a un contrato anterior para el adelanto en la entrega de las siete locomotoras diesel-eléctricas de la serie 319 rehabilitadas. Como consecuencia de ello, el 16 de julio de 2010, ambas partes firmaron el acuerdo de cooperación para la provisión de material ferroviario en el período 2010-2014.



Dicho Acuerdo sirvió de base al nuevo acuerdo marco de cooperación para la compra-venta de material ferroviario entre la Secretaría de Transporte Argentina y la presidencia de Renfe, firmado en la misma fecha y que incluye la finalización de los compromisos de la etapa anterior, y el suministro, por parte de Renfe, de material ferroviario rehabilitado y modernizado, así como de equipamiento y asistencias técnicas en todos los ámbitos de la operación y mantenimiento que aseguren una exitosa explotación del material suministrado.(Fuente y foto. Revista Vía Libre)

9 de noviembre de 2010

PARARON LOS TERCERIZADOS DEL FERROCARRIL SAN MARTÍN EN JOSÉ C. PAZ

Este lunes los trabajadores tercerizados que hacen sus tareas en el obrador de la terminal del Ferrocarril San Martín de José C. Paz decidieron luego de una asamblea para en reclamo de reincorporación de doce compañeros cesanteados y otras reivindicaciones.

En un comunicado llegado a nuestra redacción voceros de los trabajadores indicaban que “paramos reclamando la reincorporación de los despedidos, el pago retroactivo de los días y las horas que no fueron pagas; el reconocimiento de las categorías y la antigüedad, lugares para higienizarnos y ducharnos después de la jornada laboral.”



Agregando que “Además, entendemos que todo esto se da porque no pertenecemos a la planta permanente del ferrocarril, cosa que también reclamamos; esto sirve para que nuestro salario sea miserable: ¡900 pesos por quincena en el mejor de los casos! ¡Y si llueve hasta nos descuentan el día y nos sacan el presentismo!”

Ademas “reclamamos la reincorporación de 12 cesanteados, el pase a planta permanente de alrededor de 30, el pago de horas trabajadas y reconocimiento de categorías y antigüedad" y que la empresa los habría intimado "con despedirnos antes del 20 de diciembre". (Fuente y foto: Noticias Paceñas)

APUNTAN A OTRO DE LOS DIRIGENTES FERROVIARIOS

Es Humberto Martínez, que dirigía los talleres de Remedios de Escalada. Creen que allí se habría reclutado a la “patota”.

La Gendarmería volvió a allanar la semana pasada la Unión de Gestión Operativa Ferroviaria de Emergencia (UGOFE), que opera la línea Roca, en Constitución, y secuestró una computadora en procura de pruebas sobre la convocatoria a la contramarcha en la que fue asesinado el militante del Partido Obrero Mariano Ferreyra.



Las sospechas apuntan ahora a otro dirigente gremial de la Unión Ferroviaria. Es Humberto Martínez, vinculado al caso por el testigo de identidad reservada conocido como “Testigo A”. Martínez es el secretario adjunto de la sección Gran Buenos Aires de la UF, con sede en los talleres del Roca en Remedios de Escalada, donde se cree se habría reclutado la “patota” que protagonizó el ataque de hace tres semanas en Barracas.

Según fuentes de la investigación, el “Testigo A” complicó en su testimonio a la cúpula del gremio que lidera José Pedraza. Además de él, habló de su segundo, Juan Carlos “Gallego” Fernández, y del detenido Pablo Díaz, jefe de los delegados del Roca. La causa tiene otros cinco detenidos, de los cuales el más complicado es el barra Cristian Favale.(Fuente: La Razón)

EL GOBIERNO ASEGURO CONTINUIDAD LABORAL A LOS TRABAJADORES FERROVIARIOS DE FEDERAL

El gobernador Sergio Urribarri y el titular de la Unidad Ejecutoria Ferroviaria, Carlos Molina, visitaron la estación del ferrocarril de Federal, donde los aguardaban los trabajadores que realizaron las tareas en la primera etapa de la reactivación ferroviaria, actividad que demandó una inversión de 30 millones de pesos • Hasta tanto se realice la adjudicación de la licitación para la segunda etapa, el Gobernador se comprometió con los obreros a que serán contratados por la Unidad Ferroviaria para que realicen el desmonte y arreglo de las vías en un tramo entre Federal y El Cimarrón


Foto: Juan Carlos DeIriondo

Se terminó la primera etapa de la obra de recuperación de vías y se llama a licitación en los próximos días la segunda etapa”, informó Urribarri.

“Mientras se demore el trámite de adjudicación nos comprometimos con los empleados ferroviarios que están trabajando en la recuperación ferroviaria, que no van a quedar ni un solo día sin trabajo. La provincia a través de la Unidad Ejecutora Ferroviaria los va a contratar hasta que se adjudique la segunda etapa”, aseguró. (APF.Digital)



CÓRDOBA: EL CONVENIO POR EL SUBTE SE TRATARÍA EN EXTRAORDINARIAS

Lo están evaluando las áreas técnicas del municipio, para remitirlo al Concejo. La pretensión del oficialismo es que la iniciativa llegue al cuerpo antes de fin de mes, para discutirlo en el verano.

El convenio que el intendente Daniel Giacomino firmó el mes pasado con la Nación para avanzar en la construcción de un subterráneo en la ciudad de Córdoba se incluiría, para su debate legislativo, en el temario de sesiones extraordinarias del Concejo Deliberante.

Como quedan sólo tres sesiones del período ordinario y se trata de un tema muy polémico, que requerirá amplio debate, en el propio oficialismo no creen que se pueda analizar el proyecto en lo que queda de este mes.

La expectativa apunta, más bien, a que la iniciativa al menos ingrese al Concejo y que se discuta durante el verano, para no tener que esperar a las sesiones ordinarias que arrancarán recién en marzo.

Tras los convenios de cooperación celebrados en julio pasado entre Argentina y China, que reabrieron la posibilidad de contar con un subte en Córdoba financiado por el Eximbank de aquel país y la cobertura económica del Gobierno nacional, Giacomino luego perfeccionó el correspondiente convenio con la Secretaría de Transporte de la Nación.



Ahora el proyecto está siendo analizado en distintas áreas técnicas del municipio (Asesoría Letrada, Desarrollo Urbano, Transporte, entre otras), que emitirán sendos informes para apuntalar el convenio que llegará a manos de los ediles.

El Concejo debe decidir si autoriza o no el uso del suelo para encarar las obras (los recorridos centrales van de Alta Córdoba a la Ciudad Universitaria y del CPC Colón a la avenida Patria).

Aunque con reservas, esta vez los concejales se mostraron en general bastante más permeables que en 2008 –cuando hubo un primer intento de gestionar un subte– para discutir si ese sistema de transporte masivo se puede construir en Córdoba o no.

La reacción más repetida entre las bancadas opositoras apuntó a dos frentes: el descreimiento inicial por las promesas de ayuda incumplidas de la Nación a Córdoba; y el pedido de garantías respecto a que la ciudad no deberá asumir compromisos económicos ni legales por la ejecución de tamaña obra.

Recordemos que la construcción del subte cordobés correría por cuenta de la empresa China Railways Internacional, de reconocida experiencia en la materia. Se harían cuatro líneas, 29 estaciones y un recorrido de 18,5 kilómetros.

El costo de la obra se estimó en julio pasado en 1.800 millones de dólares, pero en octubre, al momento de cerrar el acuerdo con la Nación, Giacomino mencionó 1.560 millones de pesos.

El 85 por ciento de ese monto sería cubierto por el Eximbank, mientras que el 15 por ciento restante correrá por cuenta de la Nación, que ya provisionó esa partida en su presupuesto 2011. El financiamiento de la obra sería a 15 años, con un plazo de gracia de 36 meses y una tasa de 8,5 por ciento.

Se calcula que si el Concejo finalmente autoriza el uso del suelo, la empresa china –y sus contratistas locales– estaría en condiciones de arrancar en el desarrollo del proyecto ejecutivo de la obra, tarea que insumiría alrededor de un año.(Fuente y foto: La Voz Noticias)