Eurostar, operador ferroviario de alta velocidad entre Reino Unido y el continente europeo a través del canal de la Mancha, deberá justificar la compra de trenes Siemens en detrimento de los de Alstom, informó hoy esta empresa francesa.
Un tribunal de Londres, ante el que Alstom recurrió el concurso, ha ordenado hoy a Eurostar que presente los documentos relacionados con la valoración de las ofertas de suministro de nuevos trenes, aseguró el grupo galo en un comunicado.
El tribunal ha establecido además que el juicio por este caso se celebrará en octubre de 2011 y comunicó que Eurostar no había suministrado los documentos que ahora le exige presentar durante la instrucción.
El 7 de octubre Alstom denunció que las reglas de seguridad del túnel del Canal de la Mancha "no autorizan la circulación" de los diez trenes del grupo alemán Siemens que Eurostar eligió para mejorar su flota.
Hasta el gobierno francés, a través de su ministro de Transporte, Jean-Louis Borloo, expresó su "estupefacción" al conocer que Eurostar, "no ha tenido en cuenta las normas de seguridad aplicables en el concurso para renovar sus trenes".
Eurostar, en cuyo capital participa el Estado francés al 55% a través de la empresa nacional gala de ferrocarriles, SNCF, había anunciado ese mismo día su decisión de adquirir diez nuevos trenes que fabricará Siemens, que ganó a Alstom en una licitación pública para ese contrato.
El gobierno francés reaccionó a la decisión con el argumento de que las condiciones de seguridad del túnel no permiten la circulación de los trenes de Siemens. La operación de compra de Eurostar, con un montante en torno a los 600 millones de euros, deja fuera al fabricante galo, que ha sido el histórico proveedor de la empresa que explota el canal. Desde su entrada en servicio en 1994, la flota de 28 trenes de Eurostar ha transportado a más de cien millones de pasajeros a través del túnel del canal de la Mancha.
Unos días más tarde de anunciarse la operación los ferrocarriles alemanes (Deutsche Bahn) anunciaron su intención de poner en marcha en 2013 un servicio directo entre Londres y Fráncfort y Amsterdam. Los trenes de la empresa Deutsche Bahn, los fabricados por Siemens, irían de Londres a Bruselas, donde se dividirían: la mitad del tren seguiría hacia Amsterdam vía Rotterdam y la otra continuaría viaje hasta Fráncfort vía Colonia. La duración prevista del trayecto Londres-Amsterdam es de unas cuatro horas y el enlace Londres-Fráncfort se hará en cinco horas, según DB.(Fuente: Expansión.com)
Los Franceses protejen a su industria instaurando "medidas de seguridad" a veces inexplicables. Lo mismo le pasa a los Talgos españoles los cuales no se les esta permitido circular en Francia a alta velocidad, a causa del "posible" vuelo de balasto.
ResponderEliminar