Actualidad
La Secretaría de Transporte anunció nuevas medidas que pueden modificar la manera de viajar de miles de personas. Qué pasará con la Tarifa Social y la Red SUBE.
Además de implementar un nuevo aumento de tarifas en el AMBA, el Gobierno nacional analiza eliminar un beneficio para los pasajeros que podría cambiar drásticamente la manera de viajar en trenes, subtes y colectivos.
Desde el Ejecutivo confirmaron este viernes que a partir del 12 de agosto habrá una actualización en la tarifas de colectivos, por lo que el boleto mínimo pasará a tener un valor de 370 pesos.
Sin embargo, ese no es el único cambio que tiene en la cabeza el oficialismo. En las últimas horas, un funcionario de la provincia de Buenos Aires puso en dudas la continuidad de la denominada Red SUBE.
"El sistema de transporte tiene un mecanismo por el cual, si tomas varios medios de transporte, el primero lo pagas completo, el segundo pagas menos y el tercero menos, y esa diferencia la subsidia hasta ahora el Gobierno nacional con las empresas de transporte. Nos avisaron que lo quieren sacar", reveló el ministro bonaerense Carlos Bianco en diálogo con El Destape Radio.
La Red SUBE es el sistema que integra todos los modos de transporte público del Área Metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y que ofrece descuentos a los pasajeros que realicen una o más combinaciones en un lapso de dos horas.
El descuento se aplica de forma automática en el momento del viaje sólo para las tarjetas SUBE registradas y que hayan finalizado el trámite en una Terminal Automática SUBE o consultando el saldo en la app SUBE.
El beneficio permite hacer con descuenta hasta cinco combinaciones de transporte en ese período de tiempo. Para que aplique el descuento, entre cada combinación tiene que haber además un intervalo mínimo de dos minutos.
Este sistema, que según Bianco podría ser discontinuado en el corto plazo, significa un importante alivio para aquellos que combinan varios tipos de transporte para llegar a sus casas y trabajos, por lo que su desaparición podría significar un importante golpe al bolsillo de miles de personas.
Qué dijo el Gobierno sobre la Red SUBE y la tarifa social
En su último comunicado para anunciar el aumento de colectivo, el Gobierno afirmó que se seguirá haciendo cargo del 100% de la Tarifa Social, un subsidio que está dirigido directamente a los sectores más vulnerables y que permite el descuento del 55% en el valor de la tarifa de transporte público.
Desde la Secretaría de Transporte señalaron que, con la visión de subsidiar la demanda y no la oferta, el subsidio a través de la Tarifa Social y por medio de la tarjeta SUBE nominalizada, logra ayudar a los usuarios beneficiarios más vulnerables en relación a la accesibilidad al transporte público.
Indicaron, además, que continúa el beneficio de RED SUBE para los colectivos de jurisdicción nacional en el AMBA. De esta manera, y pese a lo aseguran desde el PBA, por el momento sigue siendo posible obtener un descuento en el valor de la tarifa al utilizar más de un transporte público en el lapso de dos horas.ElCronista.com
Si sacan ese beneficio se están yendo al carajo
ResponderEliminarFrancisco Ordoñez
Cuando salimos a prender fu3g0 todo?
ResponderEliminarJulio César
56 % votó ésto pensando que iban a cobrar en dolares...y se terminan dando cuenta que son "casta".....ah..pero los K.......
ResponderEliminaryo pondría más el acento en la falta de equidad en la distribución de subsidios. Hoy llego a un punto en el cual sólo se subsidia el transporte público en el AMBA. El resto de Argentina paga el costo del boleto o se lo subsidia la provincia.
ResponderEliminarSi en el AMBA quieren RED Sube, que las localidades del AMBA hagan un consorcio y dispongan un fondo para financiarlo.
Que haya subsidios para todos o para ninguno.