8 de enero de 2022

Desmentida del Ministro de Transporte a noticia publicada en el diario La Nación

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

El diario La Nación en una nota publicada en ese medio el día 04 de Enero con el título "El Gobierno adjudicó la compra de trenes eléctricos rusos por US$800 millones para un ramal que no tiene electricidad" (https://www.lanacion.com.ar/economia/el-gobierno-adjudico-la-compra-de-trenes-electricos-rusos-por-us800-millones-para-un-ramal-que-no-nid04012022/), decía, entre otras cosas, lo siguiente: "Finalmente, la Argentina tendrá trenes rusos. Serán eléctricos y fueron comprados para la Línea San Martín. La nota distintiva es que justamente, este ramal, no tiene siquiera en marcha la licitación para la electrificación de la traza. Es decir, podrán ser utilizados para cualquier línea menos para la que fueron comprados".

En forma inmediata, salió al cruce de esa noticia el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, quien a través de Twitter expresó lo siguiente:

"Por estos días se publicaron noticias y se leyeron expresiones de algunos políticos opositores que se hicieron eco de un sesgo informativo peculiar acerca de la compra de trenes eléctricos para ramales sin electricidad como un mero negocio del Estado argentino con el ruso".

"Sobre esta tendenciosa interpretación es necesario detallar algunos datos que, por malicia o manipulación, se soslayaron".

"La primera, es que la incorporación de las 70 formaciones eléctricas que no estarán destinadas únicamente a la Línea San Martín, sino también al Sarmiento y Roca".

"La segunda es que el Ministerio de Transporte continuó un proceso de licitación iniciado en el año 2018 bajo la administración de Mauricio Macri que, no sólo nunca terminó de adjudicar los trenes, sino tampoco la obra de electrificación que ahora comunican como una desidia de este gobierno".

"La tercera es que, de acuerdo a los tiempos estipulados, las primeras 45 unidades comenzarán a llegar al país a partir del segundo año de la firma del contrato para ser utilizadas en las Líneas Roca y Sarmiento".

"En tanto que, a partir del comienzo del cuarto año de la firma de contrato, llegarán el resto de las formaciones, que comenzarán a funcionar y prestar servicio en la Línea San Martín, una vez que esté electrificada".

"La cuarta es que estos más de 500 coches tienen un tiempo de espera en su fabricación, ya que son complejos y su disponibilidad no es inmediata; se fabrican a pedido y con el contrato una vez firmado, tal cual sucede con todas las empresas".

"Por último, algo nodal: la adquisición de estos nuevos trenes obedece a la necesidad de modernizar la infraestructura ferroviaria, brindar mayor tecnología, mejorar la frecuencia de todas las líneas, aumentar la cantidad de pasajeros transportados y lograr mayor seguridad".

Desde Crónica Ferroviaria creemos que lo que sería bueno es que el Ministro de Transporte de la Nación, Alexis Guerrera, pueda tomarse unos minutos por cadena nacional para que realice esta aclaración, ya que por Twitter, a nuestro criterio, no alcanza para desbaratar esta noticia publicada por el diario La Nación, que fue recogida por varios medios del interior del país y donde mucha gente se hizo eco.

30 comentarios:

  1. Me recuerda a la operación de prensa que le habían hecho a CFK cuando "el gobierno vendió tractores que no existen a África". Es increíble lo que pueden hacer los medios con las mentes de ciertas personas.

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    1. No se vendió un solo tractor a África y menos cosechadoras. Hace rato que no se exporta de verdad a África.

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    2. en donde leiste eso,La maquinaria argentina conquista el mercado africano
      Sudáfrica es el principal destino sembradoras argentinas para Siembra Directa. El sistema que permite producir sin remover el suelo posibilitó que ya se colocaran más de 130 sembradoras en África en diez años.
      Por Fernando Bertello | Diario La Nación//https://news.agrofy.com.ar/noticia/164198/maquinaria-argentina-conquista-mercado-africano

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    3. praxxo, cosechadoras vendieron, que no se han contruído

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  2. No sé como un ministro ante una mentira de un diario que nos tiene acostumbrados a la mala información y a la fake news reiteradas viene a rebatir una noticia falsa a través de Twitter donde millones de personas no tienen cuenta y seguramente no se enteran y se quedan con esta falsa y tendenciosa noticia de esa diario amarillista como ha pasado con amigos que me preguntaban si eso era verdad y yo les decía que la info que había era que esos trenes rusos iban al Roca para suplantar a los Toshiba. Se ñor Guerrera haga como dice Crónica Ferroviaria de desmentir esa noticia por cadena nacional para desenmascarar a estos traficantes de noticias inventadas y mentirosas. Saludos
    Humberto I

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  3. La intencionalidad maliciosa para desinformar no se restablece con un mensaje en tuiter. Pero también es cierto que, la cadena nacional parece desproporcionado y tendrían que tener cadena nacional 24hs porque pasa con los trenes, las vacunas, el fmi, etc, etc. La incorrecta información, principalmente si es información pública estatal, no es admisible en ningún medio ya que debieran chequearla (el estado tiene obligación a brindarla) y, sancionar, multar, con un descuento de la pauta oficial que reciben del propio estado. Desgraciadamente no se animan a hacerlo, tanto este como otros gobiernos.

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  4. ME HE CANSADO DE REPETIR QUE EL GOBIERNO NO INFORMA BIEN. SI NO ES POR USTEDES NI NOS ENTERAMOS QUE EL MINISTRO RESPONDIÓ A LA NACIÓN. NO ALCANZA... HAY QUE SACAR PECHO CON ESTAS BUENAS NOTICIAS, Y CON OTRAS, PARA QUE NO NOS GANEN CON SUS MALAS ONDAS. HAY QUE IMPEDIR QUE LLEVEN ZOZOBRA, PORQUE ESO HACE BAJAR LOS BRAZOS, DESALIENTA- ESTO LO SABE MUY DURÁN BARBA, NEFASTO PERSONAJE.

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  5. Una consulta ya que los sistemas eléctricos de el sarmiento,es a través del tercer Riel,como se va a compatibilizar? Se volverá a gastar para reacondicionar???

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    1. Los trenes para el San Martín, igual que los del Roca, tendrán que ser para 25.000V de corriente alterna y alimentación por pantógrafo, los del Sarmiento tendrán que ser para alimentación con corriente continua y tercer riel (no me acuerdo la tensión, pero anda entre los 600 y 750V). O sea que serán bastante diferentes en su motorización.

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  6. Una consulta,ya que que la línea Sarmiento lleva tercer Riel,y es incomparables..se volverá a gastar para reacondicionar?

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  7. Leí el articulo del diario La Nacion y analizando la nota, no veo que el diario mienta sobre el hecho en si de la compra de trenes. Pero si hace mucho énfasis en querer orientar la noticia en que se trata de un negocio del gobierno con los Rusos, y una mala compra dado el hecho de que la linea San Martin no esta electrificada y no se podran usar para lo que se compraron. Es decir, que te quieren convencer de que al final es una mala noticia y no una buena. Cuando se compraron los actuales trenes para el San Martin tambien se manipulo la noticia aprovechando la ignorancia de la gente. Se compraron trenes que no se pueden usar x que son para anden elevado y ahora hay que modificar los andenes. Nunca se hiso mencion de que la intencion era elevar los andenes para mejorar la seguridad del servicio y modernizarlo tecnicamente. Bueno, como dije una vez, no tengo bandera politica. Y lo que si observo es que las noticias son manipuladas de una manera muy estratejica desde cada bando para orientar un determinado pensamiento en la sociedad. Solo queda en nosotros pider analizar la objetividad de cada noticia para no caer en el pensamiento que cada quien nos quiere incitar. Saludos a todos!

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  8. Sera que la Nacion conforma un grupo con los medios del interior y esos "varios" que se hicieron eco deja intriga y algo de sospechosa negligencia, ojala tengan a conveniencia reconocer este hecho...

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  9. Las formaciones para el Fc. Sarmiento deberán estar preparadas para operar en una red eléctrica de alimentación de 800 v de corriente continua con tercer riel.
    Las previstas para el Fc. San Martin deberán estar preparadas otra operar en una Red de alimentación aérea de 25 kv con corriente alternada. No se pueden intercambiar ambos tipos de formaciones.

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  10. Hay una cosa que me intriga. Se había informado que se habían encargado ya a China los vagones para el Roca y el Sarmiento, similares a los que ya están corriendo (en el Roca suplantarían a los veteranos Toshiba). Esta compra entonces ¿se superpondría o anularía la otra?

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  11. Es que por lo que dicen ustedes, tbm es incompatible el tren sarmiento, y ni hablar el mitre, por su tercer riel, tiene sentido al roca. Lo que se dijo en un principio era, que iban a ser para el sanma, ya que los rusos, iban a ser los encargados de electrificarlos, como cada gobierno que pasa viene prometiendo dicha electrificacion. Ademas por lo que se tiene entendido coincide con el tipo de electrificacion del sanma, que va a obtener

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  12. Para mi el problema es muy claro. EL QUE SE QUEMA CON LECHE VE UNA VACA Y LLORA. Las malas compras de Jaime ( españa y portugal), todavia estan en las retinas de la gente. Pero ademas, cual es la estrategia de comprar para que despues lo pague el gobierno que sigue; De las palabras del ministro surje eso, recien de aca a dos años.?????'. Sumado a los comentarios de las supuestas obras complementarias que habra que hacer. Esto es mas de lo mismo. Macri les habilito un taller a los rusos y estos le compran lo que venga. Dejen de engañar a la gente¡¡¡¡¡¡. FABRICACION NACIONAL YA¡ Dos años es mucho tiempo y cuatro con mas razon. Gastan en tantas barbaridades ,que bien valdria la pena poner en condiciones un taller para la fabricacion ya adaptada a cada linea. Y depaso generas puestos de trabajo genuino,.

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    1. larreta y mauricio.https://www.perfil.com/noticias/politica/denuncian-a-mauricio-macri-y-horacio-rodriguez-larreta-por-compra-vagones-subte-cancerigenos-asbesto.phtml#:~:text=El%20presidente%20Mauricio%20Macri%20y,l%C3%ADnea%20B%20del%20subterr%C3%A1neo%20porte%C3%B1o.Denuncian a Macri y Larreta por la compra de vagones del subte
      Es por la presencia de asbesto (amianto) en las formaciones adquiridas en 2011 al Metro de Madrid. Al menos 11 trabajadores habrían sufrido problemas pulmonares.

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    2. mauricio y horacio,https://www.clarin.com/ciudades/millones-euros-chatarra-destino-subtes-contaminados-compraron-metro-madrid_0_q6pVlaNGC.html...Transporte

      Cuatro millones de euros que serán chatarra: el destino de los subtes contaminados que compraron al Metro de Madrid
      Los adquirió la Ciudad en 2011 y este año se comprobó que tienen elementos con asbesto, un material cancerígeno,,,En España se dijo que la compra fue por 4,2 millones de euros. En Buenos Aires, se afirmó que cada uno de los 24 coches CAF 5000, entre el precio de adquisición, impuestos, flete, repuestos y adecuación, costó US$ 550.000. Lo cierto es que todos esos vagones que fueron destinados a la línea B, comprados por todo ese dinero, serán vendidos como chatarra porque se comprobó que contienen piezas con asbesto, un material cancerígeno. Así lo confirmaron en Sbase.

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  13. Acá la cosa importante que se debate, no es si los coches van para el San Martín, Roca, La Trochita o si tiene que ser industria nacional (que sería lo ideal, pero para eso se necesita un plan de política de Estado cosa que hoy x la grieta es imposible). El problema grave que se debate, a mi entender, son que los medios están cumpliendo el rol de desestabilizar al gobierno nacional publicando mentiras tras mentiras lo que le hace muy mal a la democracia. El diario La Nación bien podría antes de publicar esa nota, consultar con las fuentes e interiorizarse del asunto y no tirar verdura y acusar de negociado sin las pruebas. Ellos se acogen al derecho de la libre expresión, pero para mi es libertinaje golpista de información.
    Roque Perez

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    1. El gobierno (lábil, débil y de pocas luces) se boicotea solo anunciando estas cosas. Como decia Griguol: "primero la casa, despues el auto". Acá primero las obras de electrificación y después las formaciones.
      La democracia es un biribiri para afanar, nada más.
      Tan dificil no es de entender.
      Armando

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    2. Armando: Me parece que serían las dos cosas a las vez, porque si terminás primero la electrificación como vos decís, el material que tiene el San Martín no es eléctrico y los otros ferrocarriles no pueden darles material porque están justo. Entonces tendría una obra terminada sin poder usarla, como pasó en la misma línea con el viaducto que tenés dos importantes estaciones sin terminar (sobre todo Villa Crespo con la combinación con el subte de la Línea B) que dejó el gobierno anterior (ladrón por excelencia) por problemas que tuvo con las constructoras. Como dijo alguien muy importante del país: Todo a su debido tiempo y armoniosamente.
      Elba Ginazzo

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    3. Como sabemos que todo a su debido tiempo, primero obras de electrificación y después que el Roca preste el material.
      innecesario el planteo.
      Armando

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    4. Elba, estoy totalmente de acuerdo con usted. Es así como dice. Las dos cosas a la vez.
      Roque Pérez

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  14. Las formaciones rusas llegarán al San Martin a partir del 4° año de inicio del contrato si estuviera electrificado y si no que van a hacer? Se siente tufillo a improvisación. Una lastima.

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    1. no sabes leer,a los 2 años llegaran los primeros y al final de los 4 años deberian llegar todos.san martin la licitacion la empezo mauricio y no la termino,este gobierno esta en eso,terminarla.saludos.

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  15. Entiendo la postura , pero no la comparto. El que tiene no unicamente la obligacion de informar bien sino de invertir bien la plata de los argentinos ,es el gobierno atraves de su ministro de transporte.
    Por eso puse lo de los anteriores gobiernos. Np me parece bien que se compre y luego pasa el tiempo y nos damos cuenta que se hizo todo mal.
    Existen muchos entes que deberian estar infromados y emitir opinion sobre estas compras. Principalmente las comisiones de transporte y economia de las camaras de diputados y senadores.
    Despues pasan los años y saltan todas las irregularidades.
    Por lo que veo en las opiniones de varios que saben del tema en este block, son muchas las dudas del dia despues. Primero que den las explicaCIONES PERTINENTES Y LUEGO QUE HABILITEN LAS COMPRAS

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  16. La Nación festeja cuando se destruye el país, y se queja cuando se hace algo, por más minúsculo que sea. Curioso que un medio tan anti-país lleve ese nombre. Pero no sorprende, fueron los mismos medios que apoyaron a sacar a Frondizi, Illia, Alfonsín y otros, dicho por ellos mismos. Mariano González

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  17. Otra fake news desmentida, miente miente que algo quedara es la teoria Pro��.
    Odelia Nidia Muñiz

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  18. Hay algo que no me cierra. Las líneas Sarmiento y Roca tienen distinto tipo de alimentación para sus formaciones lo que llevaría a adquirir dos tipos distintos de coches. Además, si son necesarios más coches, por que no adquirir más CSR? Inconsistente la respuesta.

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