domingo, 3 de enero de 2021

Impulso del proyecto de tren del hidrógeno para empresas ferroviarias

Nota de Opinión

Un tren RETIRED ScotRail se ha alistado en el impulso de desarrollar enlaces de viaje respetuosos con el medio ambiente en un proyecto que podría dar un impulso a la cadena de suministro de transporte y a la industria turística de Central Belt.

El tren se convertirá para funcionar con combustible de hidrógeno, que según se afirma que podría proporcionar una alternativa más limpia y ecológica al diésel para las rutas ferroviarias no electrificadas.

El trabajo sobre el proyecto scottish Enterprise-supported será completado por un consorcio de la industria, con el objetivo de mostrar el tren a una audiencia global en la conferencia COP26 sobre cambio climático en Glasgow en noviembre del próximo año.

Se espera que el proyecto apoye el desarrollo de tecnología para la que podría haber demanda en todo el mundo, creando oportunidades para las empresas escocesas en el proceso.

El Secretario de Transporte Michael Matheson dijo: "Este proyecto tiene el potencial de ser un cambio de juego para el futuro del material rodante de ScotRail.

"Nuestro Plan de Acción de Descarbonización ferroviaria se propone hacer que nuestros ferrocarriles de pasajeros sean libres de emisiones para 2035, pero para maximizar nuestras ambiciones de cambio climático, también hay un requisito para ver lo que hacemos con el stock retirado. Si podemos volver a ponerlos en uso de una manera neutra en carbono, hay enormes ganancias climáticas que hacer".

Los trabajos de conversión del tren eléctrico ScotRail Clase 314 se completarán en el sitio ferroviario Bo'ness & Kinneil por las orillas meridionales del río Forth.

El sitio cuenta con un histórico tren de vapor y es operado por la Scottish Railway Preservation Society (SRPS). La atracción turística se ha enfrentado a desafíos en medio de las restricciones impuestas para frenar la propagación del coronavirus.

El proyecto se llevará a cabo en colaboración con Transport Scotland y el Acelerador de Hidrógeno de la Universidad de St Andrews.

El consorcio que trabaja en el proyecto está liderado por Arcola Energy, que ha desarrollado sistemas de tren motriz de cero emisiones para su uso en el sector del transporte.Por Mark Williamson (para el Diario El Heraldo)