8 de enero de 2020

Otro patrimonio histórico ferroviario menos. Incendian casilla de señales en Bahía Blanca

Actualidad

Redacción Crónica Ferroviaria

Hace décadas que observamos el abandono liso y llano que se hizo y se hace sobre el patrimonio arquitectónico e histórico de los ferrocarriles. Desde Menem hasta hoy todos los gobiernos que pasaron son culpables.

La triste noticias que hoy nos ocupa, es el incendio que vándalos, que sólo ven en la destrucción su diversión y su goce, produjeron en una casilla histórica de señales del ex Ferrocarril Sud ubicada en la calle Juan Molina y las vías de la ciudad de Bahía Blanca (Provincia de Buenos Aires).

No es la primera vez que esto ocurre, ya el diario La Nueva expresa que "el hecho se suma a una práctica que ha afectado a varias de estas modestas pero valiosas construcciones ferroviarias, muchas de ellas construidas en madera, con lo cual el fuego las ataca de manera drástica".

Fotografía gentileza diario La Nueva

Los vecinos del sector manifestaron su enojo por lo ocurrido y mencionaron que han elevado varias notas a la municipalidad para que se instrumenten medidas básicas (iluminación, demolición de paredones y cercado con alambres) para proteger estos bienes que forman parte de lo más destacado del patrimonio ferroviario local. Mencionan además que en las últimas semanas se han verificado varios hechos similares en el barrio.

Las casillas de señales forman parte de un valioso equipamiento que instalaban las empresas de capitales inglesas al momento de construir su ferrocarril. De arquitectura simple, utilitaria y funcional, están reconocidas como modelos de diseño industrial, a partir de su simpleza de líneas y diseño minimalista.

Somos casi el único país en el mundo que no cuida de su patrimonio histórico. Creo que llegó el momento de quienes tienen a su cargo el cuidado de dichos monumentos, tomen cartas en el asunto protegiendo propiedades que son de todos los argentinos.

6 comentarios:

  1. El vandalismo crecio en la Argentina sobre todos sus bienes Publicos y Privados , asi como crecio la incultura , la desidia , la falta de controles , la politica oportunista y el vale todo y nada importa .

    ResponderEliminar
  2. Esperamos 4 años para deshacernos de una lacra como macri para que otro atorrante siga con su mismo verso

    ResponderEliminar
  3. Son unos HDRMP's.
    Asi nos va tambien, nada cuidan!!!

    ResponderEliminar
  4. Son unos HDRMP's, indignante...asi nos va tambien...todo destruyen...

    ResponderEliminar
  5. No tienen verguenza los que tienen que custodiar los vienes ferroviarios, esto es el abandono total, y las autoridades Ferroviarias actuales que no les interesa, lo que pueda ocurrir en su patrimonio a demás no son Ferroviarios, Dios nos guarde !!!!!
    Atte.-
    Francisco

    ResponderEliminar

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.