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El antiguo edificio de la Estación Tartagal de la Línea Belgrano, que se llamaba Manuela Pedraza, recuperará el merecido esplendor de décadas atrás, que perdió cuando el tren dejó de prestar el servicio gracias al cual crecieron cientos de pueblos de todo el país.
Contra lo que muchos imaginaban ni el edificio de la estación ni los terrenos colindantes, 13 hectáreas comprendidas en las 10 cuadras de extensión por más de 100 metros de ancho, pertenecen a Ferrocarriles Argentinos: se trata de la finca Yaguané, de propiedad de los empresarios tartagalenses Miguel Zottos y Raúl Mimessi.
Ambos son quienes firmaron con la comuna local el comodato para la utilización del edificio donde funcionará un centro cultural que pretende convertirse en un gran museo y una fototeca, donde quedarán resguardadas publicaciones y todo lo que sume para reconstruir la historia de los pueblos del norte de la provincia.
Apoyo de Tecpetrol
El intendente de Tartagal, Sergio Leavy, explicó que "para concretar el proyecto tenemos el apoyo de Tecpetrol, que donó los escáners, máquinas fotográficas, computadoras y capacitó al personal que tendrá a su cargo clasificar el material fotográfico de la región, publicaciones y todo lo que sirva para preservar en imágenes la historia del norte de Salta".
"Mediante el comodato contaremos con 10 años con opción de otros 10, para acondicionar el predio respetando la arquitectura, el diseño y todos los detalles de lo que fue la estación Manuela Pedraza", precisó Leavy.
"La gestión municipal sigue adelante esté o no el intendente y es así que se firmó este convenio entre el municipio y los propietarios de la finca porque es intención hacer un desarrollo de todo ese sector de la ciudad, pero sobre todo poner en valor un edificio histórico y emblemático de la región como es la estación Manuela Pedraza", precisó.
El primer proyecto de recolectar fotos e imágenes ya comenzó mientras se dan inicio a los trabajos de remodelación de la estación. "La gente interesada puede acercarse a la dirección de cultura y turismo con el material y una pequeña reseña histórica; de esa manera vamos a ir desentrañando el tejido social que habitó no solo Tartagal sino todas las localidades del departamento San Martín, la más antigua de las cuales es Campo Durán", precisó la directora de Cultura Claudia Sánchez y agregó que "muchos que viven fuera de Tartagal nos pueden enviar las fotografías y las reseñas de sus abuelos fundadores de la región vía mail. Contamos con la tecnología para hacer impresiones de muy buena calidad".
La historia del norte
Corría el año 1927 cuando por primera vez ingresó a Tartagal una formación del ferrocarril, estaba conformada por vagones de cargas y cuatro de pasajeros, a la estación Manuela Pedraza, al mando del maquinista Zenobio Villaflor. Fue uno de los acontecimientos más importantes para esta joven ciudad que se perfilaba como el asiento poblacional más importante de la región.
La estación es para los tartagalenses un lugar histórico, dado que Tartagal era conocido entonces como Manuela Pedraza.
En septiembre de 1947 el presidente Juan Domingo Perón y su esposa EVA DUARTE arribaban a la estación de Tartagal y frente a la plaza principal encabezaron con el presidente boliviano Enrique Hertgoz la inauguración del ferrocarril inter nacional a Bolivia.
Parte de la historia del pueblo
Durante décadas -hasta la privatización del ferrocarril- lo más importante sucedía en los alrededores de la estación. La calle principal de la ciudad -avenida 20 de Febrero- corría paralela a las vías del ferrocarril, los comercios más importantes se ubicaron en sus alrededores y la estación fue testigo silencioso del arribo y las despedidas de las personalidades de aquel entonces. Siempre se creyó que los predios pertenecían a Ferrocarriles Argentinos, pero en realidad siguió siendo propiedad de la familia Milanesi, los herederos de Francisco, ese muchacho italiano quien junto a Pedro José Roffini, son considerados los fundadores de Tartagal.
Milanesi dio en comodato al ferrocarril las hectáreas que hoy son de Yaguané, pero con el cargo y la condición que fuera utilizado mientras se realizara el servicio de transporte de cargas y de pasajeros. Cuando ese servicio se dejó de prestar las 13 hectáreas volvieron a poder de los Milanesi, quienes le vendieron la finca Yaguané a Zottos y Mimessi. Todo eso figura en los registros de Inmuebles.ElTribuno.com
El antiguo edificio de la Estación Tartagal de la Línea Belgrano, que se llamaba Manuela Pedraza, recuperará el merecido esplendor de décadas atrás, que perdió cuando el tren dejó de prestar el servicio gracias al cual crecieron cientos de pueblos de todo el país.
Contra lo que muchos imaginaban ni el edificio de la estación ni los terrenos colindantes, 13 hectáreas comprendidas en las 10 cuadras de extensión por más de 100 metros de ancho, pertenecen a Ferrocarriles Argentinos: se trata de la finca Yaguané, de propiedad de los empresarios tartagalenses Miguel Zottos y Raúl Mimessi.
Ambos son quienes firmaron con la comuna local el comodato para la utilización del edificio donde funcionará un centro cultural que pretende convertirse en un gran museo y una fototeca, donde quedarán resguardadas publicaciones y todo lo que sume para reconstruir la historia de los pueblos del norte de la provincia.
Apoyo de Tecpetrol
El intendente de Tartagal, Sergio Leavy, explicó que "para concretar el proyecto tenemos el apoyo de Tecpetrol, que donó los escáners, máquinas fotográficas, computadoras y capacitó al personal que tendrá a su cargo clasificar el material fotográfico de la región, publicaciones y todo lo que sirva para preservar en imágenes la historia del norte de Salta".
"Mediante el comodato contaremos con 10 años con opción de otros 10, para acondicionar el predio respetando la arquitectura, el diseño y todos los detalles de lo que fue la estación Manuela Pedraza", precisó Leavy.
"La gestión municipal sigue adelante esté o no el intendente y es así que se firmó este convenio entre el municipio y los propietarios de la finca porque es intención hacer un desarrollo de todo ese sector de la ciudad, pero sobre todo poner en valor un edificio histórico y emblemático de la región como es la estación Manuela Pedraza", precisó.
El primer proyecto de recolectar fotos e imágenes ya comenzó mientras se dan inicio a los trabajos de remodelación de la estación. "La gente interesada puede acercarse a la dirección de cultura y turismo con el material y una pequeña reseña histórica; de esa manera vamos a ir desentrañando el tejido social que habitó no solo Tartagal sino todas las localidades del departamento San Martín, la más antigua de las cuales es Campo Durán", precisó la directora de Cultura Claudia Sánchez y agregó que "muchos que viven fuera de Tartagal nos pueden enviar las fotografías y las reseñas de sus abuelos fundadores de la región vía mail. Contamos con la tecnología para hacer impresiones de muy buena calidad".
La historia del norte
Corría el año 1927 cuando por primera vez ingresó a Tartagal una formación del ferrocarril, estaba conformada por vagones de cargas y cuatro de pasajeros, a la estación Manuela Pedraza, al mando del maquinista Zenobio Villaflor. Fue uno de los acontecimientos más importantes para esta joven ciudad que se perfilaba como el asiento poblacional más importante de la región.
La estación es para los tartagalenses un lugar histórico, dado que Tartagal era conocido entonces como Manuela Pedraza.
En septiembre de 1947 el presidente Juan Domingo Perón y su esposa EVA DUARTE arribaban a la estación de Tartagal y frente a la plaza principal encabezaron con el presidente boliviano Enrique Hertgoz la inauguración del ferrocarril inter nacional a Bolivia.
Parte de la historia del pueblo
Durante décadas -hasta la privatización del ferrocarril- lo más importante sucedía en los alrededores de la estación. La calle principal de la ciudad -avenida 20 de Febrero- corría paralela a las vías del ferrocarril, los comercios más importantes se ubicaron en sus alrededores y la estación fue testigo silencioso del arribo y las despedidas de las personalidades de aquel entonces. Siempre se creyó que los predios pertenecían a Ferrocarriles Argentinos, pero en realidad siguió siendo propiedad de la familia Milanesi, los herederos de Francisco, ese muchacho italiano quien junto a Pedro José Roffini, son considerados los fundadores de Tartagal.
Milanesi dio en comodato al ferrocarril las hectáreas que hoy son de Yaguané, pero con el cargo y la condición que fuera utilizado mientras se realizara el servicio de transporte de cargas y de pasajeros. Cuando ese servicio se dejó de prestar las 13 hectáreas volvieron a poder de los Milanesi, quienes le vendieron la finca Yaguané a Zottos y Mimessi. Todo eso figura en los registros de Inmuebles.ElTribuno.com
otro "centro cultural", no se les cae una idea!!!! digo...y si prueban con poner un servicio de trenes? ineptos!
ResponderEliminarMe parece que habria que explicarles a los gobernantes que es un tren. Por ahi no saben lo que son. Hay que decirles que con los trenes, la gente viaja, se comercializa, se comunican. Se avanza. Encima, por lo que entendi al leer la nota, estan pidiendo material a cualquiera que tenga algo para ir armando el "centro cultural", o sea, no tienen nada. Que verguenza. Que de plata pasara en esta culturizacion de Tartagal. Que verguenza!!!!
ResponderEliminarMaría Elena Núñez
Que vuelva a pasar el tren carajo que Centro cultaral la gente necesita el tren que parte no endienden el burro es mas inteligente que ustedes.
ResponderEliminarLucrecia Tassistro
No estoy en contra de los centros culturales ... pero de que pase el tren nuevamente ni hablamos no ??? eso es lo que realmente necesita la gente !!!!
ResponderEliminarS/N
Que los Salteños sepan a quien votar. No convertir algo útil en algo inútil. Habrán el ramal ferroviario para que el turismo llegue y ganen más dinero para la provincia y así hacer cosas dignas como es el caso de EL CHAQUEÑO PA LA VECINO Y LA FAMILIA ROJAS QUE HAN HECHO UNA OBRA MAGNÍFICA EN EL CHACO SALTEÑO CON LOS ASENTAMIENTOS MAPUCHES. ESO ES UN EJEMPLO Y UNA OBRA NO ESTA BARBARIE. SINISMO PURO.
ResponderEliminarORLANDO FERRARI
Basta de centros culturales en propiedades del ferrocarril!!!!
ResponderEliminarFranco Marfil
estos inutiles no quieren poner el tren,y se van a
ResponderEliminarllenar la boca diciendo que "recuperan",una estacion de trenes.¿todo un logro no?