Actualidad
Redacción Crónica Ferroviaria
Arribaron hoy al Puerto de Buenos Aires 8 locomotoras y 21 vagones provenientes de China a bordo del buque BBC Steinhoeft, destinados a la Línea San Martín.
Las 8 máquinas se suman a las 22 que ya llegaron, de un total de 67 locomotoras que se esperan para esta línea, que no recibía nuevo material tractivo hace más de 40 años. Por otro lado, con los 21 vagones recibidos hoy, la línea ya cuenta con 1770 vagones nuevos de una compra total de 1930. Los restantes llegarán en lo que queda del 2017.
Según el Ministerio de Transporte de la Nación, las nuevas máquinas y vagones ayudarán a reducir el tiempo de traslado de productos, aumentar la carga transportada. La incorporación del material rodante forma parte del plan integral del gobierno nacional para reactivar los trenes de carga con 107 nuevas locomotoras y 3500 vagones, más la rehabilitación de vías e infraestructura ferroviaria.
El ferrocarril incluye zonas de producción minera, agropecuaria -regional e industrial- permitiendo la vinculación con los principales puertos argentinos: Buenos Aires, Rosario y Bahía Blanca; y complejos industriales, a partir de su conexión con el resto de las líneas de trocha ancha -Roca y Mitre-.
Como se recordará, de acuerdo al diario Clarín de fecha 18 de Octubre de 2015 sobre el particular decía que "el gobierno kirchnerista va a dejar más de US$ 2.000 millones en contratos con empresas estatales chinas, para implementar proyectos en el transporte ferroviario de cargas durante el primer año del próximo gobierno".
Además, seguía expresando el diario Clarín, "el mes pasado firmó una carta de intención con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC), para un nuevo tramo de financiamiento por otros US$ 2.400 millones, que también se invertirán en el transporte ferroviario de cargas. Según el presidente del Belgrano Cargas y Logística (BCyL), Marcelo Bosch, con el primer convenio (que totalizaba US$ 2.470 millones y del que se ejecutaron unos US$ 480 millones) se van a traer 107 locomotoras y 3.500 vagones antes del primer semestre del año que viene, de los cuales anteayer se recibieron los primeros 150 vagones; además de cambiar 3.000 kilómetros de vías –van a llegar hasta durmientes de origen chino– y reparar 2.000 vagones en la Argentina".
¿Cómo son las nuevas locomotoras para el San Martín?
Esta compra significa un salto tecnológico histórico para el transporte de cargas en el país. Con 3000 caballos de fuerza (hp), las nuevas locomotoras duplican en potencia a las antiguas Alco, que no superan entre 1500 y 1900.
Otra novedad tecnológica son los frenos, las máquinas de 1950 usaban frenos neumáticos convencionales, las locomotoras chinas poseen frenos tecnológicos de la empresa estadounidense Kmor-Bremse.
Alcanzan una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y poseen una cabina más confortable y segura para los conductores, con luces de lectura, calentador de agua, calefacción y aire acondicionado y pantallas led para facilitar la visualización.
Redacción Crónica Ferroviaria
Arribaron hoy al Puerto de Buenos Aires 8 locomotoras y 21 vagones provenientes de China a bordo del buque BBC Steinhoeft, destinados a la Línea San Martín.
Las 8 máquinas se suman a las 22 que ya llegaron, de un total de 67 locomotoras que se esperan para esta línea, que no recibía nuevo material tractivo hace más de 40 años. Por otro lado, con los 21 vagones recibidos hoy, la línea ya cuenta con 1770 vagones nuevos de una compra total de 1930. Los restantes llegarán en lo que queda del 2017.
Según el Ministerio de Transporte de la Nación, las nuevas máquinas y vagones ayudarán a reducir el tiempo de traslado de productos, aumentar la carga transportada. La incorporación del material rodante forma parte del plan integral del gobierno nacional para reactivar los trenes de carga con 107 nuevas locomotoras y 3500 vagones, más la rehabilitación de vías e infraestructura ferroviaria.
El ferrocarril incluye zonas de producción minera, agropecuaria -regional e industrial- permitiendo la vinculación con los principales puertos argentinos: Buenos Aires, Rosario y Bahía Blanca; y complejos industriales, a partir de su conexión con el resto de las líneas de trocha ancha -Roca y Mitre-.
Como se recordará, de acuerdo al diario Clarín de fecha 18 de Octubre de 2015 sobre el particular decía que "el gobierno kirchnerista va a dejar más de US$ 2.000 millones en contratos con empresas estatales chinas, para implementar proyectos en el transporte ferroviario de cargas durante el primer año del próximo gobierno".
Además, seguía expresando el diario Clarín, "el mes pasado firmó una carta de intención con la empresa China Machinery Engineering Corporation (CMEC), para un nuevo tramo de financiamiento por otros US$ 2.400 millones, que también se invertirán en el transporte ferroviario de cargas. Según el presidente del Belgrano Cargas y Logística (BCyL), Marcelo Bosch, con el primer convenio (que totalizaba US$ 2.470 millones y del que se ejecutaron unos US$ 480 millones) se van a traer 107 locomotoras y 3.500 vagones antes del primer semestre del año que viene, de los cuales anteayer se recibieron los primeros 150 vagones; además de cambiar 3.000 kilómetros de vías –van a llegar hasta durmientes de origen chino– y reparar 2.000 vagones en la Argentina".
¿Cómo son las nuevas locomotoras para el San Martín?
Esta compra significa un salto tecnológico histórico para el transporte de cargas en el país. Con 3000 caballos de fuerza (hp), las nuevas locomotoras duplican en potencia a las antiguas Alco, que no superan entre 1500 y 1900.
Otra novedad tecnológica son los frenos, las máquinas de 1950 usaban frenos neumáticos convencionales, las locomotoras chinas poseen frenos tecnológicos de la empresa estadounidense Kmor-Bremse.
Alcanzan una velocidad máxima de 80 kilómetros por hora y poseen una cabina más confortable y segura para los conductores, con luces de lectura, calentador de agua, calefacción y aire acondicionado y pantallas led para facilitar la visualización.
Y por otro lado créditos aprobados para electrificar el mismo ramal??? En qué quedamos??? Por quoé gastamos tanto al pedo???
ResponderEliminarDaniel González
Una cosa es la electrificación de la "zona local" Retiro-Pilar, para pasajeros; y otra muy diferente es la renovación del parque tractivo y vagones del sector cargas. Pero alguien sabe por qué el gobierno actual no canceló parte del pedido del gobierno anterior, aunque sea? Considerando que papá Franco se lleva el 4% de cada contrato que cierren los chinos en TODA SUDAMÉRICA, no ya en Argentina solamente, ahí está el motivo principal de la continuidad de dichos contratos.
EliminarHoracio Fabian Ferreyra Rezza
Y que pito toca Franco?
Eliminary que me cuenta de la central nuclar que la porota le dono a los chinos por 50 años en el sur de eso nadie dice nadie. ruben
ResponderEliminarEscuchame Sr. Anónimo: esta es una página ferroviaria, no de centrales nucleares.
EliminarNo tenes ni la más pálida idea de lo que estás hablando!!!!!
Eliminar"Centrales nucleares a los chinos"
Antes de que te paguen por decir lo que decís cómo mínimo instruirse.
Das pena!!
Por otro lado está es una página de ferro aficionados.
Qué pasa no tenes nada para opinar del decreto del gato Felix.
Pablo Faccioni
hay muchos opinólogos y pocos que saben del tema. El Ferrocarril necesita de todos estos elementos comprados , de nueva tecnologia y de reemplazo de tramos de vias férreas para poder funcionar correctamente. Hay gente que opina y pretende que los trenes se pongan en marcha nuevamente con locomotoras de los años 50 como las ALCO o mlas GT.22 y dicen eran una caño, eran hasta hace décadas ahora son superadas por estas de fabricación China y con incorporación de frenos procedentes de EE.UU , pasaron a ser obsoletas, no podemos vivir de recuerdos. Aplaudo las renovaciones, las compras que vienen de contratos firmados por el Gobierno de CFK y está muy bien.Reconozco que Randazzo cuando fué Ministro de Transporte hizo cosas buenas. Los vagones de carga son impresionante.
ResponderEliminarAlguien sabe cuántas toneladas pueden cargar estos nuevos vagones? Muchas gracias.
ResponderEliminarDarío.Hv
DARIO; SI LOS VAGONES TIENEN CUATRO EJES CON SEGURIDAD NO PUEDEN CARGAR MAS DE 80 TONELADAS YA QUE LA INFRAESTRUCTURA POR MAS QUE SEAN NUEVAS NO ADMITEN SUPERAR 25 TNDS POR EJE ADEMAS NU VAGON DE CUATRO EJES NU PUEDE SUPERAR EL PESO POR EJE DE UNA LOCOMOTORA Y GREO QUE LAS CHINAS TIENEN ON POCO MAS QUE 20 TNDS/EJE PERDON SI ME EQUIVOCO PERO ES A CAUSA DE MI POCO CONOCIMIENTO ALBERTUC***
EliminarDARIO;ANTE TODO PERDON POR EL ERROR INVOLUNTARIO QUE COMETI PERO DE NINGUNA MANERA PODIA DEJAR DE RECTIFICARLO ES REFERENTE A LA CARGA QUE DEBERIAN ADMITIR LOS VAGONES Y QUE YO ESTIMO 80 TNDS MAS MENOS PERO NO ACLARE QUE DEBIA INCLUIRSE LA TARA QUE SERIA DE ENTRE 15 A 20 TNDS SALUDOS ALBERTUC***
EliminarLos del ministerio de transporte me causa gracia como copian la redacción de los comunicados de la anterior gestión. Copian y pegan sin saber que dicen gansadas, total si en esto que mortal se interesará tecnicamente en el FC, imaginarán los de antes y los de ahora. Dice el comunicado en otras cosas, que las locomotoras cuentan con "frenos tecnológicos.."??? Los otros como seran, como los que acciona Pedro Picapiedras? Hasta para copiar el nombre y el origen del sistema de frenos la pifian, antes y ahora, lo correcto es la firma alemana Knorr Bremse que no es norteamericana.
ResponderEliminarEL JEFE
SR .JEFE USTED TIENE RAZON SI UN SISTEMA DE FRENO CUALQUIERA YA SEA ELECTRICO,MECANICO,NEUMATICO O UNA CONBINACION DE ELLOS TIENEN CIENCIA TECNOLOGICA SALUDOS ALBERTUC***
EliminarEso sí, locomotoras de esa potencia exigen vías adecuadas, las actuales me parece que están lejos.
ResponderEliminarPregunto: la linea Gral. San Martín no contaba ya con formaciones y locomotoras nuevas incorporadas hace unos años atrás ? El Chino
ResponderEliminar