20 de agosto de 2017

Río Negro: Comallo podrá disponer de los terrenos del ferrocarril

Actualidad

El municipio de Comallo impulsa un ambicioso proyecto para recuperar y poner en valor los terrenos del ferrocarril que dividen a esta comunidad.

La mayoría de los pueblos de la Línea Sur nacieron y se desarrollaron a la vera de las vías del ferrocarril. Con el paso de los años, las comunidades se fueron desarrollando a ambos lados del trazado férreo ubicado en amplias porciones de tierra.

Hasta mediados de la década del 90, el movimiento ferroviario le daba vida a estos grandes espacios que, luego de la privatización de los trenes comenzaron a convertirse en lugares ociosos. Solo Maquinchao, a través de la sanción de la Ley en el Senado de la Nación pudo avanzar con un permiso estos espacios. Otros pueblos, entre ellos Comallo, lo hicieron sin autorización.


“Queremos regularizar la tenencia de estas tierras y proyectar allí la unión de los barrios del norte y del sur del pueblo. Hoy tenemos una amplia franja de terrenos ociosos que le podemos dar una muy buena utilidad y a la vez embellecer nuestro pueblo” señaló el intendente de Comallo, Raúl Hermosilla (JSRN).

Hace unos meses Hermosilla presentó una solicitud de sesión de las 66 hectáreas ociosas correspondientes a los terrenos del ferrocarril. El pasado martes, el Inspector de la Administración de Bienes del Estado Nacional –AABE-, Victoriano Hess, visitó Comallo para verificar las condiciones del predio ferroviario que será traspasado al municipio para la construcción y Desarrollo del Parque Integración y del Centenario.

El traspaso de las tierras al municipio sentará un precedente para el resto de los pobladores de la región que buscan desde hace años darle una utilidad.

Hermosilla detalló que la condición que le impusieron al municipio para la sesión de las tierras fue que debía darle un uso público.

En razón de ellos se elaboró el proyecto del Parque Centenario que tendrá una inversión de seis millones de pesos de los cuales 4 los aportará el gobierno provincial y el resto surgirán de los fondos que recibirá la localidad del Plan Castello. El jefe comunal detalló que el parque incluye un anfiteatro, un parque de agua, un momento a los Caídos de Malvinas, una plaza seca y una bici senda entre otras obras. Desde hace unos días, maquinarias viales comenzaron a realizar el movimiento de tierras y la nivelación para comenzar con las obras, las que se esperan inaugurar en marzo de 2018 en el marco del centenario de Comallo.DiarioRíoNegro.com

9 comentarios:

  1. A Y los trenes por dónde van a circular?
    Jorge Zatloukal

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  2. significa en criollo que nunca más circulará ningún tren por allí. es el Cambiemos!!
    Roque

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  3. o sea que significa que van a levantar las vias del FFCC y nunca más circulará ningún tren
    Roque

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  4. Aquellos que aún esperan "la revolución de los Trenes" sepan que no vendrá de la mano de estos garcas titulados "Cambiemos"...voten mejor la próxima vez!

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  5. Conozco Comallo y hay algo cierto refiriéndome a este caso únicamente. El cuadro de la estación es excesivamente grande para lo que actualmente ocupa o se usa del predio en sí. Un espacio menor para la actual estación, la vía principal y una auxiliar es suficiente. Pero mi pregunta es la siguiente: Comallo es un bonito pueblo chico, sin calles asfaltadas. Es prioritario contar con tanto espacio como para hacer un parque que representaría un medio pueblo? Puede ese municipio encarar esos gastos y no darle prioridad a otras cuestiones. El tren no va a desaparecer por esta transferencia, porque allí la gente lo necesita y mucho, eso lo he visto. Por otro lado, me parece muy exagerado el decir que la vía divide al pueblo. Se olvidan que los comunica a Bariloche y Viedma. Están asfaltando la ruta 23, si el pueblo se extiende en un futuro hacia el otro lado de esa ruta, ¿irán a decir lo mismo?: "la ruta divide al pueblo". Raul.

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    1. Su pensamiento es el mío y está expresado en mi comentario. Cuando llegó la vía Comallo no existía y se formó porque el Ferrocarril hizo una estación. Costumbre de 'cambiar la bocha'. Comallo (y miles de pueblos) se formaron a uno y otro lado de la vía.

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  6. El cuadro de la estación COMALLO tiene, como casi todos los cuadros de estaciones del país, unas 20 hectáreas. Fueron pensados para un futuro que en el caso de COMALLO aun no llegó ... Quien conozca COMALLO podrá advertir que difícilmente el cuadro de la estación divida al poblado, cuyo amanzanamiento es irregular en función de la topografía local. Por otra parte, la A.A.B.E. no tiene jurisdicción ni competencia en la cuestión por cuanto el ferrocarril en Río Negro se halla bajo la figura de concesión y por lo tanto está en explotación. Como en muchos otros casos, en tiempos de la administración ferroviaria estatal organizada (FA)se cedían terrenos para parquizar bajo tenencia precaria, por el plazo posible hasta necesitar su uso operativo. Esa modalidad muy sana se desvirtuó en tiempos del concesionamiento (década de 1990, ahora repotenciada). Esto puede entenderse porque el intendente local se sumó al partido del gobernador rionegrino, que a su vez se acercó al actual gobierno nacional. Estoy de acuerdo con casi todos los argumentos de Raúl, lo que se plantea es exagerado para un pueblo que apenas duplica la superficie del cuadro de la estación. En lo que no estoy de acuerdo es que con solo la VP y una auxiliar es suficiente; nunca se deben ahogar las zonas de operaciones ferroviarias. No tengo dudas que, pese al insignificante mercado inmobiliario local, alguien debe tener pensado un proyectito inmobiliario con los terrenos ferroviarios para sacar alguna diferencia. Esta película ya la vi muchas veces. PM/IAF

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  7. En el inicio de la nota leo con desagrado " ... terrenos del ferrocarril que dividen a esta comunidad...". Comallo se formó porque el Ferrocarril hizo allí una estación. Y se formó a uno y otro lado de la vía. La vía NO DIVIDIÓ NADA porque nada existía.

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