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Redacción Crónica Ferroviaria
El concejal Eduardo Toniolli (FpV - PJ) debido al grave accidente ocurrido la semana pasada en la Ruta 33 en cercanías de Pérez (Provincia de Santa Fe) que dejó un saldo de 12 muertos y 34 heridos, vuelve a poner sobre la mesa los cientos de reclamos cotidianos en torno al pésimo servicio que brindan empresas de transporte, monopólicas u oligopólicas, que trasladan a miles de trabajadores y estudiantes entre Rosario y las localidades de la región.
Además de indagar sobre las responsabilidades de empresarios y de funcionarios encargados de controlar, el concejal Toniolli expresa que "urge buscar respuestas a la cuestión de fondo: miles de pasajeros son rehenes de estas empresas porque no tienen otra opción. ¿No será hora de avanzar en serio con la recuperación de los trenes metropolitanos?".
El concejal Eduardo Toniolli volvió a reclamar la recuperación de los servicios ferroviarios pasajeros en Rosario y la región con la intención de "mejorar la seguridad y calidad de viaje y reducir los tiempos de traslado". Consideró que la tragedia del viernes pasado "es una muestra de la inseguridad y la precariedad de las condiciones en que se desenvuelve el transporte público" actualmente.
"Sin abrir juicio de valor acerca de las causas que motivaron esta tragedia (sobre la que deberá indagarse en torno a responsabilidades de empresarios y de funcionarios encargados de controlar), resulta inevitable realizar una reflexión considerando que a pocos metros de donde se produjo este suceso hay una doble vía ferroviaria que vincula a las ciudades de Rosario y Casilda, y que con otras ramificaciones tiene cobertura sobre buena parte del sur de nuestra provincia y la vecina Córdoba", evaluó.
"Esta doble vía en la actualidad es muy escasamente utilizada, teniendo un enorme potencial para el desarrollo de servicios metropolitanos y regionales para pasajeros", estimó. Recordó que hace 5 años se sancionó la ley provincial Nº13.242, que creó la Empresa Mixta de Ferrocarriles con el fin de prestar servicios de transporte ferroviario dentro de Santa Fe. "Sin embargo no se avanzó", apuntó. "En síntesis: miles de pasajeros que se trasladan entre Rosario y las localidades de la región, son rehenes de empresas de transporte, monopólicas u oligopólicas, que prestan un pésimo servicio, porque no tienen otra opción. ¿No será hora de avanzar en serio con la recuperación de los trenes metropolitanos?", se preguntó el legislador.
Redacción Crónica Ferroviaria
El concejal Eduardo Toniolli (FpV - PJ) debido al grave accidente ocurrido la semana pasada en la Ruta 33 en cercanías de Pérez (Provincia de Santa Fe) que dejó un saldo de 12 muertos y 34 heridos, vuelve a poner sobre la mesa los cientos de reclamos cotidianos en torno al pésimo servicio que brindan empresas de transporte, monopólicas u oligopólicas, que trasladan a miles de trabajadores y estudiantes entre Rosario y las localidades de la región.
Además de indagar sobre las responsabilidades de empresarios y de funcionarios encargados de controlar, el concejal Toniolli expresa que "urge buscar respuestas a la cuestión de fondo: miles de pasajeros son rehenes de estas empresas porque no tienen otra opción. ¿No será hora de avanzar en serio con la recuperación de los trenes metropolitanos?".
El concejal Eduardo Toniolli volvió a reclamar la recuperación de los servicios ferroviarios pasajeros en Rosario y la región con la intención de "mejorar la seguridad y calidad de viaje y reducir los tiempos de traslado". Consideró que la tragedia del viernes pasado "es una muestra de la inseguridad y la precariedad de las condiciones en que se desenvuelve el transporte público" actualmente.
"Sin abrir juicio de valor acerca de las causas que motivaron esta tragedia (sobre la que deberá indagarse en torno a responsabilidades de empresarios y de funcionarios encargados de controlar), resulta inevitable realizar una reflexión considerando que a pocos metros de donde se produjo este suceso hay una doble vía ferroviaria que vincula a las ciudades de Rosario y Casilda, y que con otras ramificaciones tiene cobertura sobre buena parte del sur de nuestra provincia y la vecina Córdoba", evaluó.
"Esta doble vía en la actualidad es muy escasamente utilizada, teniendo un enorme potencial para el desarrollo de servicios metropolitanos y regionales para pasajeros", estimó. Recordó que hace 5 años se sancionó la ley provincial Nº13.242, que creó la Empresa Mixta de Ferrocarriles con el fin de prestar servicios de transporte ferroviario dentro de Santa Fe. "Sin embargo no se avanzó", apuntó. "En síntesis: miles de pasajeros que se trasladan entre Rosario y las localidades de la región, son rehenes de empresas de transporte, monopólicas u oligopólicas, que prestan un pésimo servicio, porque no tienen otra opción. ¿No será hora de avanzar en serio con la recuperación de los trenes metropolitanos?", se preguntó el legislador.
Mientras gobierne esta gente, olvidémonos de trenes de pasajeros.
ResponderEliminarEs verdad hay una ley que crea la EMPRESA de FERROCARRILES DE SANTA FE. Está todo para poner trenes de cercanías de pasajeros entre Rosario y las ciudades de alrededor
ResponderEliminarY la rute 33 no estaría tan transitada (y tan destrozada) si la carga que por ella es trasladada lo fuera por el desaparecido ferrocarril Rosario-Puerto belgrano
ResponderEliminarEstimado: RPB hoy está operado por FEPSA.
EliminarEste ramal se cayó cuando todavía era operado por FA.
Una pregunta interesante podría ser: ¿Por qué los dadores de carga prefieren transportar por camión y no por FFCC? Aún en esta etapa semi-privada (concesión del servicio).
El voluntarísmo y las "buenas intenciones" son comprensibles, pero parece que no responden a la realidad.
Vea Ud. que los FFCC argentinos han perdido carga desde 1948 en adelante. Las cargas transportadas por FFCC disminuyeron de unas 48 M de toneladas (1948) e unas 20 M de toneladas en 1970. A partir de las concesiones ferroviarias de los 90 se recuperaron algo, hasta aprox. 25 M de tn.
... preguntas responderes, Sancho.....
Javier.
Che habria q preguntarle al concejal del fpv xq quwrian finalizar el recorrido del rosarino en rosario sur.. Que paso con el tren de tba a santa fe y donde fue a parar el proyecto del local a Cañada de gomez
ResponderEliminarEstaba Randazzo y era pura chachara. Esta ahora el agenciero de Volswagen Dietrich, y te habla de unir al pais y los pueblos sobretodo, con AVIONES low cost. Nos vamos a los infiernos....
ResponderEliminarCon la proporción de habitantes que tiene la zona metropolitana de Rosario, se podría afirmar que teniendo en cuenta las diferentes densidades poblacionales, en escala a la tragedia de Once, este es, si se quiere, un hecho, quizás más luctuoso, igualmente desgraciado. Es una cantidad de víctimas involucradas muy alta y que la sociedad, noto, no ha tomado dimensión. El descontrol y la corrupción es peor por que sucede en las rutas con una ley de transporte provincial del año 35. Tristemente no existe conciencia en la provincia, ni repercusión mediática nacional acorde que acicatee el tema. Hoy se estaría comprobando que parte de la política local está implicada con esta empresa en casos de corrupción. El tema es como siempre, a la vera de cualquier ruta yace o sobrevive alguna vía ferroviaria que bien podría descongestionar las ya sobrecargadas rutas provinciales. Siempre se me viene a la mente la tragedia del colegio Arcos donde chicos que iban al Chaco a hacer tareas comunitarias murieron de una forma totalmente evitable. Donde las madres del dolor reclamaban por más controles y mejoras en la arcaica ruta provincial 11. La infraestructura ferroviaria que a su lado discurría, fue saqueada metódicamente por jefes comunales y particulares. Nadie alzó la voz por eso, como su existencia desaparecida de la mente de las víctimas. Cuanto tiempo más y cuántos muertos más habrá que tener para "negociar" una alternativa ferroviaria al sistema actual?
ResponderEliminarEL JEFE
Si hay una accidente de ómnibus se culpa a la empresa, en cambio si el accidente es de tren, se culpa al funcionario. Si yo fuera funcionario, eliminaría los trenes sólo por esa razón.
EliminarVictor Diaz dijo...
ResponderEliminarOJALA ALGÚN DÍA TENGAMOS GOBERNANTES QUE PIENSEN EN EL PAÍS Y PIENSEN EN NUESTROS ABUELOS QUE TRABAJARON A DESTAJO POR EL FUTURO DE NUESTRO PAÍS Y QUE HASTA A HORA LO ÚNICO QUE HAN ECHO LLENARSE LOS BOLSILLOS ELLOS .PONGAN EN MARCHA A NUESTROS QUERIDOS FERROCARRILES
Esto es nada más que oportunismo político, el concejal Toniolli, formó parte de una administración que gobernó el país durante 12 años, con el agregado de que el Secretario de Transporte de la Nacíon en la etapa final de los "K" fue Alejandro Ramos un hombre de la provincia de Santa Fe, si hubieran tenido voluntad de poner trenes, tuvieron tiempo de sobra para hacerlo...
ResponderEliminarBien por Toniolli que no calla lo que muchos lo hacen pq están entongados con los ómnibus como Dietrich con los Metrobus y como se está viendo en estos días en la provincia de Santa Fe, y como dijo bien un comentario el accidente en la ruta 33 es como la tragedia de once por la proporción en cantidad de pasajeros transportados. Queremos ya la pronta puesta en servicio de los trenes locales en Santa Fe. Es evidente que este gobierno macrista es igual que el riojano que quiere ver desaparecer los trenes
ResponderEliminarVictorio
Insisto con la sintonia de Dardo.- Que hicieron por Santa Fe Ramos, Rossi, y la banda de chupa-media K en los últimos años por los ferrocarriles Santafecinos, y ni que hablar de los SOCIALISTAS EN LA PROVINCIA. ( El tren urbano JAJAJA).- Me dieron asco, espero novedades al respecto.-
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