Actualidad
Redacción
Crónica Ferroviaria
Pensar
que la empresa Tren Patagónico S.A. más de una década atrás prestaba un
servicio de pasajeros entre las ciudades de Viedma y San Carlos de Bariloche en
la Provincia de Río Negro, muy bueno con una formación ferroviaria bien
mantenida, y con un servicio de restaurant de excelencia.
Posteriormente,
después de varios pases de manos en su administración, el servicio fue bajando
la calidad, se invirtió muy poco dinero en el mantenimiento de su material
rodante y tractivo, y comenzaron los graves problemas que casi llegan a la
extinción de la empresa provincial ferroviaria.
Hoy
sigue teniendo inconvenientes. De los dos servicios semanales que tenía para
unir a las dos principales ciudades rionegrinas, pasó a tener solamente uno,
debido a los graves problemas de administración y económicos que sufriera,
sobre todo, durante esta última década.
Decir
que es alto el porcentaje anual en la prestación de los servicios donde no
tenga que sufrir problemas técnicos de distinta índole, no es ninguna sorpresa.
Sin ir más lejos, el tren de pasajeros del día viernes pasado que saliera de
estación Viedma con destino a San Carlos de Bariloche sufrió inconvenientes y
la formación quedó varada durante más de 12 horas en dos localidades de la
Línea Sur.
Según
el medio Bariloche 2000.com "el malestar de los pasajeros que viajaban a
bordo fue incrementándose con el correr de las horas, cuando el tren quedó
varado en Sierra Colorada".
Luego,
continuó su trayecto hasta la localidad de Comallo, donde sufrió inconvenientes
nuevamente y se detuvo durante algunas horas más.
Según
comentaron los pasajeros, la formación aguardó en esa localidad una nueva
locomotora para continuar el viaje hasta la última estación.
Finalmente
la formación llegó a la ciudad de Bariloche a las 02,00 horas del día domingo
con un atraso de trece (13) horas después del horario estipulado. El viaje en
total desde Viedma duró 32 horas.
Las
autoridades de la firma provincial aún no brindaron información acerca de las fallas
que sufrió la formación y cuáles fueron las causas.
Estas
son las cosas que desde Crónica Ferroviaria venimos insistiendo que le hacen
muy mal al transporte ferroviario.