Los recortes presupuestarios han afectado a todos los proyectos de acceso del TAV a las capitales y Los planes de remodelación y de nuevas terminales sufren retrasos
Con las tijeras de los recortes pegando tajos en todos los presupuestos ya nada es seguro. Pero es muy probable que en 2016, cuando el trazado de la Y ferroviaria vasca esté finalizado, podamos viajar en unos trenes modernísimos que llegarán y partirán de unas estaciones propias de otra época.
Hace unos días el consejero de Obras Públicas y Transportes aseguraba que el Gobierno Vasco cumplirá los plazos fijados para la construcción del ramal guipuzcoano de la Y, que es la parte que le corresponde ejecutar. Sobre el resto del trazado -ramales alavés y vizcaíno- y las conexiones, Iñaki Arriola no se atrevió a garantizar nada: ni las inversiones necesarias, ni el cumplimiento de fechas, ya que estos tramos son responsabilidad del Ministerio de Fomento. Arriola explicó que la nueva ministra de Fomento, Ana Pastor, le aseguró que el proyecto de la Y vasca es prioritario, pero no fijó compromisos. Además, ni el Gobierno Vasco ni el español dan pistas sobre lo que pasará en el futuro más inmediato con los planes de construcción de los accesos y terminales del TAV en las capitales de la CAV. En esa reunión con Ana Pastor, Arriola le planteó a la ministra la necesidad de que las sociedades constituidas para coordinar los trabajos de acceso a Gasteiz, Bilbao e Irun se reúnan en la mayor brevedad posible para seguir desarrollando los proyectos pendientes.
Dos trenes en la estación de Vitoria que, presumiblemente, seguirá albergando la llegada y salida cuando llegue la alta velocidad.
La única manifestación oficial de la ministra Ana Pastor sobre la Y vasca figura en el Plan de Infraestructuras, Transportes y Vivienda (2012/2024), que presentó en febrero y en el que se confirma la "actuación en la línea de alta velocidad Madrid-País Vasco: Valladolid-Venta de Baños-Burgos-Vitoria-Y Vasca, con una inversión pendiente de 4.323 millones de euros". Una vez más, en el citado plan, cuyo desglose no se conocerá hasta julio, no hay nada concreto sobre los proyectos de entrada del TAV en las capitales vascas y desde el Ministerio de Fomento remiten a la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para conocer más detalles.
Vitoria En la capital alavesa parece evidente que los trenes de alta velocidad llegarán y saldrán de una estación antigua y provisional, porque aunque está prevista la construcción de una terminal nueva, al proyecto le ha pillado de lleno la crisis económica.
En diciembre de 2010 se constituyó a bombo y platillo la sociedad Alta Velocidad Vitoria-Gasteizko Abiadura Handia. Desde esa fecha sus miembros apenas se han reunido en un par de ocasiones y de esas citas no ha salido ninguna iniciativa concreta. El hecho es que esta sociedad, cuyo cometido es gestionar las obras de soterramiento del trazado ferroviario en Gasteiz, no tiene previsto iniciar la redacción del anteproyecto de la futura estación intermodal porque "no hay dinero". El proyecto de entrada del TAV en la capital alavesa incluye la construcción de un túnel de siete kilómetros de largo entre Jundiz y Zurbano, así como una nueva estación intermodal con un presupuesto que supera los 500 millones de euros. Pero en vista de que casi con toda seguridad el TAV llegará a Gasteiz antes de que esta obra esté hecha, la previsión es que los pasajeros de los nuevos trenes utilicen la estación de la calle Dato.
Bilbao En la capital vizcaína está prevista la construcción de una moderna estación intermodal en Abando, pero el proyecto acumula retrasos y -tal y como reconoció está semana el alcalde, Iñaki Azkuna- la nueva estación no podrá servir de terminal del TAV en "unos cuantos años". Así, si la línea ferroviaria de alta velocidad concluye en la fecha prevista, el acceso a Bilbao de los trenes que unirán las capitales vascas en menos de 40 minutos tendrán que utilizar el trazado actual -el ancho de vía deberá ser adaptado- y la estación que conocemos hoy en día. El retraso del proyecto de construcción de la estación intermodal conlleva el aplazamiento de la reordenación urbanística de los terrenos que ahora ocupan las playas de vías e instalaciones ferroviarias, ya que quedarán totalmente soterradas.
Según el alcalde de Bilbao, el proyecto de la nueva estación de Abando, que el Gobierno español presentó oficialmente hace dos años, "va para largo" y no estará a tiempo para recibir los primeros trenes de alta velocidad. El cambio de inquilino en La Moncloa no ha resuelto las dudas sobre el comienzo de las obras ni sobre una posible solución provisional para la terminal del TAV en la capital vizcaína. Mientras tanto, el proyecto de la futura estación figura con todo tipo de detalles en la página web de Adif, lo que nos permite imaginarnos cómo quedarán las nuevas instalaciones cuando finalmente pasen del papel al ladrillo.
Donostia En noviembre del año pasado Adif realizó la licitación de un concurso para la redacción del proyecto básico de remodelación de la estación donostiarra de Atotxa. De momento esa iniciativa es lo único que se sabe del proyecto para la llegada del tren de alta velocidad a la capital guipuzcoana. No obstante puede que en breve conozcamos algo más de los planes de Fomento, ya que el exalcalde de Donostia y actual diputado Odón Elorza ha presentado una batería de preguntas dirigida a la ministra Ana Pastor para que explique en qué estado se encuentra el concurso para remodelar la estación.
Según el proyecto inicial de Adif, la estación del Norte, o de Atotxa, "acogerá los servicios de Alta Velocidad en Donostia. Si las líneas tienen origen o llegada en la capital guipuzcoana, los trenes accederán directamente a esta estación (por ejemplo, las líneas Gasteiz-Donostia o Madrid-Donostia). En el caso de las líneas de larga distancia transfronterizas (Lisboa- Madrid-París), los trenes pararán en Astigarraga y los viajeros que deseen llegar a Donostia tendrán un servicio de lanzadera en esa misma estación". Adif detalla también que en el acceso a la capital guipuzcoana "la mayoría del tramo discurre a través de túnel". La remodelación de Atotxa comprende, según el proyecto básico, un edificio ferroviario destinado al servicio y atención de los viajeros, un aparcamiento, una adecuada conexión y accesos a la terminal ferroviaria, además de la urbanización exterior.
Pamplona El proyecto de la que será nueva estación ferroviaria de Iruñea tampoco está exento de problemas y polémica. Hace solo unos días el consejero de Fomento y Vivienda del Gobierno de Navarra, Anai Astiz, dijo que hay que "revisar y adaptar" el Plan Sectorial (PSIS) del tren de alta velocidad que prevé una terminal en Etxabakoitz para "adaptarlo a las necesidades reales". Se refería en concreto a la necesidad de replantearse el proyecto en términos de "sostenibilidad y financiación". Por el contrario, para el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Iruñea, el proyecto no debe vincularse a la situación económica.NoticiasdeAlava.com
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