Un artículo publicado en la revista ALAF (Asociación Latinoamericana de Ferrocarriles), firmado por Ian Thomson, que reproducimos, analiza el historial del FF.CC. de carga paraguayo.
La nota señala que han existido proyectos de una interconexión ferroviaria entre Paraguay y Brasil desde hace más de 100 años, y que en 1912 la Paraguay Central Railway Co. Ltd. inició la construcción de un ramal a partir de San Salvador, un punto intermedio en su línea principal entre Asunción y la frontera con Argentina en Pacú Cua.
Vagones de carga del Ferrocarril del Paraguay SA (fepasa) en la terminal de Pacu Cua, con probable destino al puerto cerealero brasileño de Río Grande.
El destino anticipado de este ramal era la frontera con Brasil en las cercanía de Foz de Yguazú, y fue inaugurado parcialmente en 1919 hasta Abay a 64 km de San Salvador, pero allí permaneció estancado.
En 1939 y de nuevo en 1980, los dos gobiernos firmaron acuerdos de interconexión ferroviaria, cumplidas solo a medias en Brasil y ni siquiera eso en Paraguay.
En 1953, la red brasileña llegó a Punta Porã, a pasos de la ciudad fronteriza de Pedro Juan Caballero, para unirse al FF.CC. Nacional del Norte paraguayo, una iniciativa que no prosperó.
También señala que el acuerdo de 1980 hizo referencia específica al puerto de Paranaguá y una vía de trocha métrica, y el punto de interconexión sería Guaíra (Brasil).
En marzo de 1997 la Estrada de Ferro Paraná Oeste fue inaugurada hasta la Ciudad de Cascavel, a partir de la punta de rieles anterior en Guarapuava. Cascavel está a 134 km de Guaíra y a 148 km de Foz de Iguazú, pero hasta la fecha las contempladas prolongaciones de estos dos puntos no pasaron de la etapa de proyecto.
Actualmente el FF.CC. de Paranaguá a Guarapuava es administrado por el concesionario América Latina Logística (ALL), una empresa privada, y desde Guarapuava a Cascavel por Ferroeste SA, una empresa dependiente del Gobierno del estado de Paraná.
En el presente, la red ferroviaria paraguaya para carga se redujo a poco más que el patio de Encarnación, donde históricas locomotoras perteneciente a Ferrocarriles del Paraguay SA arman trenes que luego son retirados por locomotoras de la filial argentina de ALL, que cruzan el puente internacional con destino principal el puerto brasileño de Río Grande.
La conexión ferroviaria entre Encarnación y Asunción fue cortada hace trece años por la subida de las aguas del embalse de la represa de Yacyretá, por lo que la Binacional ofreció una compensación de US$ 80 millones como contribución al costo de la reubicación del FF.CC. inundado, siempre que la reconstrucción se efectúe en las cercanías de Encarnación.
Pero el trazado más indicado para la construcción ferroviaria partiría no desde Encarnación sino del departamento de Itapúa, en las cercanías de María Auxiliadora, desde donde se dirigiría en un sentido noreste hacia Ciudad del Este y en sus inmediaciones incluso cruzaría el río, para luego continuar en territorio brasilero hasta la actual punta de riel de Cascavel.
La ruta entera entre Paraguay y Paranaguá sería de trocha métrica. El costo de construcción del tramo paraguayo rodaría los US$ 150 millones, el de la sección brasileña US$ 200 millones, estimándose unos US$ 30 millones el costo de bimodalizar el segundo puente de Pto. Pdte. Franco, ya contemplado entre los dos países. (Fuente y foto: ABC Color)
NO; ESOS VAGONES SE VEN EN LA FOTO SON DEL URQUIZA, INCLUSO UNO, DONDE SE VISUILZA MUY BIEN ALL AUN ASÍ,ES DEL URQUIZA.- BONUTTI
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