El Ushuaia Bureau anunció que se encuentra en marcha un proyecto de generación del combustible biodiesel elaborado por un emprendimiento de la capital fueguina, mediante el reciclaje de aceites comestibles usados en las cocinas de los establecimientos hoteleros y gastronómicos de la ciudad.
La Confederación Agencia de Desarrollo Ushuaia (Ushuaia Bureau) anunció que pronto pondrá en marcha un proyecto de elaboración de combustibles ecológico “biodiesel”, mediante el reciclado de aceites comestibles utilizados en las cocinas de los establecimientos hoteleros y gastronómicos de la ciudad, destinado al funcionamiento del Tren del Fin del Mundo. El hecho toma real relevancia en la capital fueguina que, en forma permanente, a través de diversas acciones busca consolidarse como destino turístico que trabaja en la conservación del medio ambiente. Incluso la propuesta surge en consonancia al proyecto anunciado días atrás por el Gobierno de la Provincia, que busca adquirir una planta de biodiesel en Río Grande.
Estación del Fin del Mundo
Tal como lo adelantó EDFM, la propuesta fue impulsada semanas atrás por la Asociación de Hoteles de Turismo de la República Argentina (AHTRA), filial Ushuaia. Su presidente Sergio Rodríguez Zubieta, junto a los representantes del Ushuaia Bureau se coordinaron acciones con un emprendimiento privado de la ciudad, que desarrolla con éxito el reciclaje de aceites para uso de combustible ecológico. No obstante, en el mediano plazo el proyecto podría ser canalizado a través del programa Ushuaia Recicla, que tiene cuatro años de trabajo sostenidos en la comunidad, con la recolección de materiales reciclables como envases plásticos (PET), botellas de vidrio y neumáticos de automóviles.
En diálogo con este medio, Juan Munafó, vicepresidente de la Agencia de Desarrollo Ushuaia, destacó que “estamos dando un valor agregado al funcionamiento del tren con un combustible producido localmente a partir del reciclado”, por lo cual anotó: “Como ciudad turística cerramos un ciclo de conservación del medio ambiente muy importante”.
En relación a los avances de la iniciativa el referente confirmó que “ya se han realizado estudios de factibilidad con el apoyo de la Universidad de la Patagonia San Juan Bosco, que también integra la Agencia” y adelantó que, por estos días, “en una segunda etapa hay una consultora que está dimensionando el negocio, realizando un relevamiento viendo la cantidad de residuos de aceites que se producen en la ciudad y analizando qué vamos a hacer con los materiales que surjan del proceso de generación de biodiesel”, puesto que “más allá de las acciones oficiales y políticas públicas a implementar lo que da la sustentabilidad al proyecto es que se convierta en un negocio para algún sector”
Iniciativa local con valor agregado
En ese sentido Munafó comentó que “estamos en contacto con Sebastián Burgos, un emprendedor de Ushuaia, que está produciendo biodiesel y abastece al Colectivo doble piso que en la ciudad realiza los city tour”. El entrevistado sostuvo que el emprendedor “cuenta con cursos y capacitaciones sobre el tema y por eso la idea es sumarlo al proyecto, porque lo desarrolla a pulmón”, por lo cual “la idea es ayudarlo a que pueda desarrollar una empresa modelo, por el valor ecológico que le puede dar a la ciudad, adquiriendo sellos como Ushuaia verde–Ushuaia sustentable, ciudad que no solo se preocupa por sus residuos, sino que también los procesa y los utiliza”, enfatizó el empresario.
Por otra parte Juan Munafó reconoció que “estamos expectantes con el proyecto que anunció el Gobierno de la Provincia que abrió una licitación y estamos evaluando si por la cantidad de aceites que generamos, vale la pena tener una planta nosotros o bien nos conviene unificar la actividad en Río Grande con la planta que esta por comprar.” “No obstante –dijo el referente de la Agencia de Desarrollo– más allá de esta iniciativa oficial nosotros continuaremos con nuestro proyecto, porque lo que estamos haciendo es definir la cantidad de litros de aceite con los que vamos a disponer, el uso que le vamos a dar y sus residuos que salgan de esta producción”, concluyó. (Fuente: El Diario del Fin del Mundo)
Muy buena noticia, ojalá algún día se concrete el proyecto de la llegada del tren hasta Ushuahia.
ResponderEliminar