8 de agosto de 2011

LA HISTORIA VUELVE A REPETIRSE....


Redacción y foto: CRÓNICA FERROVIARIA

Ya hasta el hartazgo venimos repitiendo noticias vinculadas a los problemas que tiene la empresa Ferrobaires en la corrida de sus trenes de pasajeros. Hace 15 días atrás, más precisamente el jueves 21 de Julio pasado, fuimos testigos cuando viajamos en el Tren de Pasajeros Nro. 335 hacia la ciudad de Mar del Plata para poder cubrir la nota para nuestro medio, por la inauguración de la estación Ferroautomotora de la Ciudad de Mar del Plata y la llegada de las formaciones de coches Talgo IV que fueron presentados por la señora Presidenta de la Nación.

Foto: Carlos A. Salgado

Durante ese viaje pasamos infinidad de inconvenientes que bien registramos en nuestra nota de opinión con el título "Una Empresa en Decadencia". Hoy nuevamente este tren de pasajeros tuvo que detenerse en la estación Vivoratá por espacio de aproximadamente dos horas por problemas en su unidad tractiva, más precisamente la locomotora GM modelo GT-22 CW Nro. 9065. Según lo expresado por los empleados de la empresa todo se debió a "problemas en las baterías de la locomotora".

Esta dificultad de tracción que tuvo el 335 se solucionó en dos horas, gracias a que fue porque el problema se suscitó casi llegando a Mar del Plata, de ahí que pudieron llegar prontamente mecánicos para solucionarlo, si el perjuicio hubiese ocurrido como nos pasó a nosotros en Gándara en la fecha arriba indicada, la tardanza seguramente habría sido otra.

Ahora bien, ¿hasta cuándo se va a tolerar que esta empresa siga prestando servicios de pasajeros tan denigrantes, sin que ninguna autoridad nacional haga algo al respecto?. De no tomarse una resolución prontamente, lamentablemente la Secretaría de Transporte de la Nación también será culpable, a la vista del público usuario, de todos los problemas que surjan de esa empresa provincial.

Todos estos problemas que casi a diario toman estado público, le hace muy mal al sistema de transporte ferroviario porque el usuario de a poco va rumbeando hacia otros medios, aunque estos le cobren, en algunos casos, más del 100% el valor del boleto.

21 comentarios:

  1. ANIBAL:
    NO ES QUE SERÁ LA CULPABLE, ES LA CULPABLE DE TODO EL DESASTRE EXISTENTE, JUNTO A LA FRATERNIDAD QUE TAMPOCO HACE NADA EN SALVAGUARDA DE SUS REPRESENTADOS Y DEL PUBLICO EN GENERAL

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  2. Todo real lo expresado, existe un error, la locomotora seguro no era la 9065, ya que esta unidad se retiro del servicio por accidente en 1996

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  3. Es inutil,por mas notas,quejas,etc..la Secretaria de Transporte hace tiempo deberia haber rescatado la concesion y entregado la operacion a SOF SE que para eso esta.Es una falta total de respeto a los ciudadanos.Debe haber intereses y compromisos muy grandes y tal vez inconfesables para que todo siga igual.La Secretaria de Transporte es a esta altura la unica responsable.

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  4. El otro dia estando en temperley espernado el servicio diesel a plaza, aparece a eso de las 1640 hs el tren procedente de mar del plata de ferrobaires, me tente a ganar tiempo pero mas que nada a ver el estado de la formacion, subi a un clase turista, mire el baño pegado a la entrada, inutilizable, luego vi los paneles de formica sueltos golpeteando, los marcos de ventanillas sueltos, ventanillas que no cerraban (lindo para el invierno), la numeracion de los asientos sin ningun tipo de orden a mitad del vagon pasaba del 58 al 70 y el 64 estaba en una de las puntas. Me llamo la atencion ver que tiene ventiladores similares al electrico ( no se si funcionan ) La verdad al lado de estos vagones, los de la UGOFE son el paraiso.
    Viajar asi a MDP debe ser una gran aventura y no un viaje de placer.
    Saludos Walter

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  5. La GM GT22 9065??? ESa hace 15 años que no anda,, chocó contra la 9061 original, la que se quedó en el ramal a Mar del Plata es la 9069.

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  6. Las GT-22 son muy nobles, pero es sabido que por su antigüedad requieren un mantenimiento. Con el ínfimo presupuesto que se dedica a esto es normal que sigan sucediendo estas cosas; y si no hay más cancelaciones es por lo que dije antes, aún en pésimas condiciones las GT son muy robustas.

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  7. y la portuguesa se les incendio hace una semana en parravicini por lo que estan AL HORNO !!!!!

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  8. Las GT 22 creo que son las mejores y ya bastante experimentadas que pese al mal trato, aun siguen tirando. Hubiesen comprado este tìpo de maquinas y no esa cantidad de las ALCO 321 ya recontra usadas y en estos días me entero a traves de una revista que de esas han adquirido nada menos que ochenta unidades-. Fernando Blanco

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  9. Sino estoy equivocado el presupuesto anual de ferrobaires para el mantenimiento tanto de vías como de vehículos no llega al millón de pesos, en esas condiciones es imposible que no pasen estas cosas.

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  10. una vez llegue con 6 horas de demora y en la estacion nadie se queria hacer cargo y "el jefe" no estaba. deberian tener la obligacion de devolver el monto del pasaje como compensacion minima. incluso me atrevo a decir que los pasajeros deberian ser indemnizados.

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  11. No sólo pasa en el ramal a Mar del Plata. El día 24/7 un amigo tomó el tren en Bahía Blanca para venir a Bs. As., y cuando llegó a Torquinst la locomotora también tuvo problemas. Estuvieron como 1 hora esperando hasta que llegó otra máquina, hicieron el cambio y los trajo a Constitución.

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  12. No coincido tanto en que toma estado público, al menos en la trascendencia que debería. Sólo pasó con los 2 accidentes que devinieron en la intervención. Pero en los grandes medios ni figuran las recurrentes demoras y cancelaciones de esta empresa con la nueva gestión.

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  13. Si es real que se debe hacer algo con TODAS LAS EMPRESAS FERROVIARIAS no solo con esta, pero paremos un poco con este tipo de comentarios, no olvidemos que estos mismos comentarios (campañas)se hacian en la epoca del innombrable (decada del 90 y antes tambien), hasta que se logro la provatisacion (solucion al problema) de todas la EMPRESAS, y asi estamos pagando tributo.
    Hay que dar un poco de tiempo a esta administracion para que acomode un poco, o la solucion es magica se cambia una administracion y ya está?

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  14. ¿Un poco de tiempo? ¿Ocho años no alcanzan?

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  15. Esta administracion "intervenida" puede al menos dar guiños de que esta haciendo algo, en una cuestion tan simple como exigir que se limpien las formaciones (exterior y sobre todo interiormente), que los baños puedan usarse, etc. eso no necesita de un largo plazo, cuando no hay voluntad es dificil, aca la unica campaña contra el ferrocarril la hace la propia ferrobaires.

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  16. Sin ánimo alguno de faltar el respeto a nadie, pero para los que hablan de "cuestión de tiempo" les recuerdo que en el 2007 Néstor Kirchner firmó un decreto por el cual Ferrobaires pasaba al ámbito de la Nación (cómo pasó con SEFECHA en Chaco); por otra parte sí se pueden hacer cosas en poco tiempo: adquirir unidades tractivas nuevas, seguramente es mucho más barato que transmitir ahora también los partidos del Nacional B porque River se fue al descenso entre otras cosas. Por otra parte tengo memoria en 2003 apenas subió Kirchner (aclaro que lo voté para que no piensen que lo hago por motivos políticos) lanzó un plan nacional de recuperación ferroviaria, el cual vemos que prácticamente no se cumplió. No niego para nada que si comparamos este gobierno con el innombrable y De La Rúa (quien quiso dar el golpe de gracia con la venta de activos ferroviarios) es quien más hizo por el FC, pero así y todo es muchísimo más lo que falta por hacer que lo que se hizo.

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  17. Totalmente de acuerdo con la nota de Crónica Ferroviaria. Los culpables son también de la Sec. de Transp. por no hacer nada, por no sacarle la concesión y dársela a la SOF SE. Para colmo le dieron el Talgo. Son de terror

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  18. Gabriel Julian.no existe ningun decreto de transferencia de Ferrobaires a la Nacion firmado por el Pte Kirchner.Lo que firmo el presidente con el gobernador Sola,fue un Acta de transferencia,no de la empresa,si no de lo oportunamente entregado por el Estado y el personal.Tambien es cierto que existe un Plan Estrategico para la reorganizacion,rcuperacion y modernizacion de los ferrocarriles.Al comienzo de la gestion se comenzo a trabajar en el marco del plan,complementandolo con el Deccreto 1261 de 2004 sobre la rehabilitacion de los trenes de larga distancia y el decreto de Plan de obras.En este marco se hicieron muchas cosas,por lo cual coincido que este gobierno hizo mas que los anteriores.Sin embargo,a poco andar se aparto de estos presupuestos y quedo trunca una gran oportunidad.

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  19. No sé si técnicamente fue un decreto, pero sí existía el plazo de 180 días para transferir la empresa al ámbito de la Nación. Respecto a las políticas ferroviarias de este gobierno; por supuesto como dije antes que es preferible hacer poco o nada, a medidas como las de los diferentes gobiernos de turno totalmente antiferroviarias; de no haber sido por la caída del gobierno de De La Rúa se hubiese concretado la venta de activos ferroviarios (entre ellso estaciones) lo que hubiese sido el acta de defunción del tren en Argentina; igualmente estoy muy en desacuerdo con el proceder de este gobierno: se invierte muchísimo más en el modo vial que el ferroviario cuando en muchos países la tendencia es lo contrario.
    Sin querer ser pedante en absoluto, Mar del Plata al ser el principal destino turístico en Argentina debería intervenir la Nación y no la provincia en el tema del ramal.

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  20. es una pena ver COMO se anuncia con bombos y platillos el retorno del tren a realico como lo hizo cristina desde lincoln y no se tiene en cuenta que para hacer 250 km. se demora 8 horas.UNA VERGUENZA.UN DESASTRE la cantidad de empresas que roban subsidios del estado nacional.dejense de joder y volvamos a una empresa unica y publica como era E.F.E.A.

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  21. Se foi uma GT-22 que avariou, porque é que está uma Alsthom na foto ?

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