Texto y fotos: ASOCIACIÓN ROSARINA AMIGOS DEL RIEL (Para Crónica Ferroviaria)
En la mañana del 4 de mayo, se realizó el acto de inauguración del Trolebús Histórico FIAT/ Alfa Romeo/CGE Nº 39, luego de un proceso de reconstrucción integral acometido por los trabajadores de la Línea "K" de la ciudad de Rosario.
La ceremonia fue presidida por el Intendente Municipal, Ing. Miguel Lifschitz, y contó con la asistencia de funcionarios públicos, integrantes de la empresa SEMTUR, miembros de la Asociación Rosarina Amigos del Riel, y público en general; y tuvo lugar en la tradicional Plaza Sarmiento, otrora punto de combinación de varias líneas de trolebuses, y actualmente, centro de transporte automotor de corta y media distancia.
En sus palabras, Gustavo Perrone, presidente de la SEMTUR, destacó el logro que significó el rescate de un trolebús de la flota original, señalando que no es común que este tipo de reconstrucciones se den en países como el nuestro.En la esquina de Mendoza y Callao en la Ciudad de Rosario /Prov. de Santa Fe
Por su parte, desde la ARAR se hizo un racconto de las alternativas vividas desde que el coche fue cedido por la Municipalidad, recordándose etapas de saqueos y vandalismo, así como de numerosos traslados originados por la falta de un lugar adecuado para la guarda del vehículo. Finalmente, se puso de relieve la decisión política de la Intendencia, citándose también la etapa de desmantelamiento de esta flota durante una de las privatizaciones que sufrió el sistema.
Personal de la Línea 5
Concluyó el encuentro con las palabras del Intendente Municipal, quien elogió al personal de la Línea por el espléndido trabajo realizado; y manifestó que es interés oficial la renovación de la flota de la "K" mediante incorporación de un coche articulado de industria bielorrusa, y la reparación integral de los actuales coches brasileños. Asimismo, reconoció públicamente la labor de la Asociación Rosarina Amigos del Riel no sólo por el rescate del trole FIAT, sino por su posición respecto a los intereses del Riel y del transporte público en general.
El señor Muñoz al volante del histórico trolebús
El trolebús FIAT/Alfa Romeo/CGE Nº 39, es el único que logró sobrevivir, de una flota total de cuarenta coches adquiridos cero kilómetro en el año 1961. Desde la inauguración de la línea "K", fue titular de ese recorrido, hasta que fue desafectado por la concesionaria privada en 1984 aproximadamente.
Por tal razón fue solicitado en tenencia por la ARAR, la que por medio de sus asociados procuró reunir una notable cantidad de repuestos y piezas varias, que afortunadamente fueron empleadas en esta restauración.
Luego de circunstancias aciagas y el riesgo de destrucción definitiva, el trolebús retornó a las dependencias municipales, luego de un cambio de funcionarios que modificaron la actitud del gobierno local para con el transporte eléctrico y los Amigos del Riel.
La reconstrucción integral del Trolebús, se planificó en 2005, pero recién en 2010 pudo empezar a concretarse, como adhesión a los festejos del Bicentenario Argentino. los trabajos fueron realizados por personal propio de la empresa municipal SEMTUR, contando con el asesoramiento de los Amigos del Riel y el aporte económico y en materiales e insumos de los proveedores habituales de la empresa.
Tras casi un año, el Trole volvió a circular, con el 90% de sus componentes electromecánicos originales, reparados a nuevo. Ahora convertido en pieza de museo, el coche será utilizado para paseos turísticos según modalidades y horarios a convenir.
Grande por la ARAR por estar cerca de los acontecimientos de esa recuperación histórica y poder cubrir una nota para todos los que estamos lejos de Rosario. Ahora hay que ir por los trenes.
ResponderEliminarJosé Luis
En la foto con el Sr. Muñoz al volante se ve otro trole. ¿También está en restauración?
ResponderEliminarEl trolebus de fondo no será restaurado porque tiene todo el chassis muy destruído, además de que fue comprado por la ARAR como "donante" de partes para el Nº39, a un chatarrero de la localidda de Arroyo Seco que lo tenía como gallinero y estuvo a la intemperie casi dos décadas, no obstante de el se obtuvieron muchas piezas esenciales para la reconstrucción.
ResponderEliminarDe todas maneras, será "procesado" para transformarlo integramente en "trolepartes" por la misma empresa SEMTUR, ya qu eocupa mucho espacio, y tras el desarmado las partes (especialmente de carrocería, tales como frente y parte posterior) serán estibadas en la bodega exterior a la nave de guarda de los trolebuses, pero techada, a efectos de tenerlas disponibles en caso de necesidad.