El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad (Cermi) y la Confederación Coordinadora Estatal de Minusválidos Físicos de España (Cocemfe) han denunciado que los trenes de Cercanías españoles "no son accesibles" para las personas discapacitadas físicas y con movilidad reducida "porque tienen escalones para subir y bajar".
Además, piden que, con motivo de la remodelación y adaptación de la flota de trenes (que forma parte del Plan de Accesibilidad de Renfe), anunciada el pasado 2 de noviembre en Valencia, los vehículos sean de plataforma baja y continua, como solicita el vicepresidente de la Fundación de Disminuidos Físicos de Aragón (DAF), José Miguel Monserrate.
En este sentido, fuentes de Renfe han asegurado a Europa Press que "lo ideal sería que todos los vagones estuviesen adaptados, pero que hay que pensar que estos vagones adaptados tienen una distribución espacial distinta, con otra capacidad de espacio". Por el momento, el Plan de Accesibilidad de Renfe recoge que en Cercanías "se instalará una zona de piso bajo que posibilite la entrada al tren a nivel del andén, media que podría afectar a 350 trenes". Aun así, Monserrate critica, en declaraciones a Europa Press, que "se defina como trenes accesibles bajar las plataformas de uno de los vagones".
Por su parte, la coordinadora de Cocemfe-Andalucía, Carmen Vélez, ha señalado que este problema "no se da en los trenes Civia, que sí cumplen con los requisitos de accesibilidad que solicitan las personas con movilidad reducida, sobre todo porque tienen la plataforma al nivel del andén y al abrirse las puertas la persona discapacitada no tiene ningún problema para entrar". Además, señala que hasta hace unos años "no sólo eran inaccesibles los trenes, sino también las propias estaciones".
En este sentido, según informa Renfe en su página web, en España hay un total de 120 estaciones accesibles, de las que 71 cuentan con atención permanente y 49 con asistencia puntual. Así, las asociaciones autonómicas señalan que, en general, las grandes estaciones y las situadas en capitales de provincia "son accesibles" --los problemas se dan en las estaciones más pequeñas, como las de Valdesilla, Cazoña y Renedo de Piélagos, en Cantabria, según ha explicado a Europa Press Beatriz González Briz, usuaria de una silla de ruedas, o en la de Utebo, en Aragón--, aunque hay algunas excepciones, como la de Palencia, según la presidenta de la Federación de Personas con Discapacidad de Palencia, Asunción Díaz de Isla.
44 DENUNCIAS ANTE EL DEFENSOR EL PUEBLO DESDE 2007
Por otro lado, en lo referido a denuncias, quejas o reclamaciones, fuentes del Defensor del Pueblo han indicado a Europa Press que el organismo ha recibido 44 denuncias desde 2007. En este sentido, la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, ha comentado que la accesibilidad a los trenes para las personas discapacitadas "es un problema de difícil solución, que hay varias investigaciones abiertas con la Secretaría de Estado de Transportes (dependiente del Ministerio de Fomento) y que las repuestas de Renfe y Adif "son siempre de buena voluntad, aunque hay limitaciones económicas".
Asimismo, fuentes de la Federación de Asociaciones de Personas con Discapacidad Física y Orgánica de la Comunidad de Madrid (Famma Cocemfe Madrid) han apuntado que las quejas "son de carácter general" y que a través de la Oficina de Denuncias de Accesibilidad y Ayudas Técnicas (ODAT), que lleva un funcionamiento un año, "se ha recogido un número no significativo de denuncias".
SERVICIO ATENDO
Por otro lado, tanto Cocemfe como Cermi están "satisfechos" con el servicio Atendo, un proyecto conjunto de Renfe y el Administrador de Infraestructuras Ferroviarias (Adif) cuyo objetivo es "orientar, informar y facilitar al viajero, de forma personalizada, el acceso y tránsito por las estaciones y le asiste en la subida y bajada de los trenes". Además, fuentes de Renfe indican que este servicio, que atiende a personas con todo tipo de discapacidades, ha realizado "más de 600.000 asistencias" desde su implantación en julio 2007.
Este servicio (disponible en todas las estaciones de capitales de provincia), según ha asegurado a Europa Press el presidente de Cocemfe-Badajoz, Jesús Gumiel, se puso en marcha siguiendo un protocolo enviado a Fomento por esta asociación después de que un usuario de silla de ruedas fuese discriminado en Badajoz en septiembre de 2006. Sin embargo, según información ofrecida por Adif a Europa Press, fue una iniciativa propia de la anterior ministra de Fomento, Magdalena Álvarez--.
Pese a la existencia de esta iniciativa, el presidente de la Federación Coordinadora de Personas con Discapacidad Física de Vizcaya (Fekoor), Juan Carlos Sola, critica que este colectivo "está discriminado" porque tiene que llamar antes de poder hacer uso de los trenes, por ejemplo, en la estación de Abando. (Fuente: Qué.es)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.