4 de marzo de 2020

España: El tren perdió más de 17 millones de usuarios en 2019

Exterior

Los pasajeros del ferrocarril caen un 2,8% en el año, la primera caída desde 2012

El número de viajeros que utiliza el tren rompió el año pasado su racha alcista y lo hace con una bajada de pasajeros notable. Por primera vez desde 2012, el ferrocarril registra una caída de usuarios. En concreto, ha perdido 17,3 millones de viajeros en 2019, un 2,8% menos que el año anterior. La caída se explica principalmente por un cuarto trimestre nefasto, en el que el número de usuarios de tren registró un retroceso del 14,9%, la mayor caída de la serie histórica (comienza en 2010). En el conjunto del año, el tren transportó 601,7 millones de pasajeros.


“Los viajes en ferrocarril dependen del consumo de residentes. Dependerá de si ha habido alguna línea cerrada de cercanías o media-larga distancia. Pero es evidente que el envejecimiento de la población repercutirá en un freno de estos viajes”, argumenta Emilio González, profesor de Economía de Icade. El tren tuvo 140,6 millones de pasajeros entre octubre y diciembre, según ha publicado este miércoles el INE. En la serie histórica que recoge el instituto nunca había tenido tan pocos usuarios en los tres últimos meses del año, bajando de los 145,1 millones registrados en el mismo periodo de 2012. Un retroceso que coincide además con un año récord para el turismo en España, lo que debería impulsar este tipo de transporte.

En 2019, el número de pasajeros transportados rompió una racha de seis años consecutivos de subidas. La última caída anotada fue en 2012, cuando bajó un 1,87%. Si al inicio, entre 2013 y 2015, el crecimiento fue mínimo (por debajo del 1%), en los dos últimos ejercicios elevó los pasajeros por encima del 4% anual. En este decrecimiento también ha podido influir la cantidad de oferta y precios bajos de los vuelos domésticos, competencia directa de los trenes de larga distancia.

Si se mira la medida del transporte de viajeros por kilómetros, en el último trimestre cayó un 3,4% respecto a 2018 y se quedó en los 6,9 millones de pasajeros por kilómetro. En el conjunto del año, el número de usuarios transportados por kilómetro se quedó plano al marcar la misma cifra que un año antes.

Por su parte, el transporte de mercancías por ferrocarril también registró un descenso acusado. En concreto, un 14,1% menos que el cuarto trimestre de 2018, al quedarse en los 5,5 millones de toneladas transportadas. En el conjunto del año, las mercancías movidas en ferrocarril se anotaron un descenso del 3,13% y suma dos ejercicios consecutivos con caídas a un ritmo superior del 3%.ElPaís.es

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Usted podrá dar su opinión libremente, pero aquellos comentarios que vengan con insultos, improperios, etc. y sin colocar nombre y apellido, nombre y/o pseudónimo (debajo del mismo) no serán publicados.